Hace 9 años | Por febo_2014 a culturizando.com
Publicado hace 9 años por febo_2014 a culturizando.com

El movimiento espacial de nuestro cuerpo lo percibimos gracias a un sistema orgánico, en el que participan simultáneamente estímulos aferentes de tres fuentes: la visión, el órgano vestibular del oído interno y los sensores musculares, articulares y cutáneos que nos aportan una información somatosensorial o propioceptiva sobre el desplazamiento de nuestros cuerpos, y sobre el contacto físico de estos con la materia que nos rodea.

Comentarios

D

#10 pues anda que la explicación que da para no notar la de traslación en el artículo, citando la teoría de la relatividad y todo...

silencer

#10 Bueno, así aprenden lol

La cuestion fundamental q quería dar a entender es q la velocidad es indistinguible del reposo, ni aunq tuvieramos unos sentidos superdesarrollados.*
Solo notamos la aceleracion (y porq genera una fza q SÍ notamos)

Y sobre lo q han dicho mas tarde, es cierto q el movimiento de traslacion no es lineal ni uniforme, lo q sí es inapreciable por nosotros debido a las causas q explica el articulo (q, insisto, me parece lo mas interesante de todo).

* Siempre q no tengamos un sistema de referencia en el q fijarnos, por ejemplo, vamos en coche a v cte pero vemos pasar los arboles a toda velocidad.

D

#10 Pues a mi me parece que #7 tiene razon por que yo pienso lo mismo, yo lo explicaría así en una linea.

No se nota por que la tierra se mueve con un movimiento uniforme no acelerado casi en linea resta a nuestra percepción.

Como le gusta a la gente complicar las cosas con pedantería y paja inecesaría.

D

#7 y ya no es solo que sea pequeña, es que además es hacia arriba, que teniendo la gravedad que es mucho más grande empujando hacia abajo, pues eso, ni nos enteramos de esa pequeña reducción de peso (peso en Newtons, la masa sigue siendo la misma).

Y no me gusta la comparación que hace de rotación y traslación al principio tampoco.

joanrmm

#7 a mi lo que más me ha gustado es este párrafo: "al igual que sentados en una silla de ruedas con los ojos vendados tampoco notaríamos nada si alguien nos hiciera girar hasta dar una vuelta completa, siempre que emplee algo más de tres minutos en completarla" perfecto para explicárselo al mismo hijos

jhoker

#7 Esto lo explico con Darwin en dos minutos: Los seres vivos que tenían el sistema vestibular muy desarrollados siempre estaban mareados de dar tantas vueltas entonces pasaban dos cosas: 1º, con los mareos vomitaban ante la falta de alimento perecían y no se reproducían, 2º, se los comían los leones porque al estar mareados veían 2 y no sabían de cual escapar y por tanto tampoco se reproducían.
De nada.
lol

j

#7 Añadir que además no existe referencia que se pueda percibir, la atmosfera no se queda atrás en el movimiento de traslación y rotación.

En un autobús o avión a velocidad (no aceleración) puedes estar de pié y andar perfectamente. Solo apreciarías el movimiento observando el exterior (o que fuera descapotable).

hijolagranputa

#1 Realmente es un problema inquietante:

Azucena1980

#5 Vaya ventolera que hace, no?

a

#20 Ya te digo. No sé cómo aguantan las ramas de los árboles

D

#1 no, no, lo de las cervezas es la precesión, no la rotación

D

Porque si lo notáramos, a la tierra nunca le hubiesen dado el certificado de habitabilidad...

Toliman

He encontrado un error:

Por eso, el sistema vestibular no es capaz de acusar el movimiento de rotación a lo largo de los 40.000 kilómetros que mide la circunferencia de la Tierra en la superficie terrestre sobre el ecuador, ya que este giro completo tarda 1.440 minutos en completarse. Y aunque que suponga una velocidad absoluta de vértigo (casi 28 kilómetros por segundo), al fin y al cabo se trata, en realidad, de una rotación a velocidad de 360º cada 24 horas, es decir, una velocidad de giro a 0,25 grados por minuto o, lo que es lo mismo, 0,0042º por segundo. Y ese desplazamiento no es detectable por nuestro sistema vestibular, porque nuestro oído interno, el encargado de detectar los giros en el cuerpo, tiene un umbral de detección en torno a 2º por segundo, a partir del cual detecta el movimiento y por debajo del cual no lo detecta.

La velocidad en el ecuador debido al giro de la Tierra no es de 28km/s, es de 1.666 km/h, unos 460 m/s. La velocidad de la Tierra alrrededor del Sol es casi de 30km/s.

Vaelicus

Una pregunta, tal vez tonta, ¿el movimiento de rotación se notaría si nos situásemos en los polos geográficos?

Toranks

#17 No, ahí tampoco hay aceleración.

poyeur

#17 y otra: ¿Podríamos frenar la rotación de la Tierra si nos ponemos todos a correr en el sentido de la rotación? Y si lo es, ¿cuánta gente y tiempo sería necesario para frenarla del todo?

D

#19 La frenaríamos como una hormiga que comenzara a correr por un tocadiscos en marcha, solo en el momento de acelerar (comenzar a andar), y con una deceleración proporcional al cociente entre nuestra masa y la de la tierra.

D

ah, pero y si de repente se detuviera en seco ese movimiento de traslación? Después a ver quién lo limpia todo

Kaphax

#8 Si se para la tierra en seco no creo que después le molestase a nadie la suciedad.

PeterDry

¿Como era aquello de los sistemas inerciales y no inerciales?...

W

Los lunes se mueve más lenta, eso está claro.

D

#11 Eso, en todo caso, sería culpa del movimiento de rotación, no del de traslación

W

#12
Yo me refería al movimiento de traslación (a la órbita terrestre). Quizás no he sido muy claro.

D

#13 Ya, pero el movimiento que determina la duración de un día es el de rotación, por lo tanto si los Lunes son más lentos es por culpa de ese movimiento

W

#14
He querido decir que los Lunes la tierra se mueve más lento por la órbita terrestre.
O me expresé mal o tu no has entendido la ironía...

Pancar

Respecto al de traslación, sabemos por la relatividad especial de Einstein, que no somos capaces de distinguirlo (ya estemos nosotros mismos en reposo o en movimiento) por ser éste un desplazamiento lineal y uniforme.

El movimiento de traslación tiene una aceleración, pequeña (aproximadamente 1/6 de la aceleración de rotación) pero no inexistente.

D

Pues el Dr Who sí lo nota!!

D

Porque el cuerpo no nota la velocidad, sino la aceleración.

D

#16 La acelaración sólo la notamos si no actúa a la vez en todos los puntos de nuestro cuerpo, como cuando aceleramos en un coche y el asiento empuja nuestra espalda hacia adelante, chafando nuestros órganos internos hacia atrás. En caída libre, con los ojos cerrados, acelerando a 9,8 m/s2, no notas nada. Hasta que llegas al suelo.

g

#33 en caída libre si notas la aceleración. Seguramente me dirás que te has tirado en paracaidas y llega un momento en que dejas de notarla y esto es porque llega un momento en que dejas de acelerar. Has llegado a la velocidad terminal (que suelen ser unos 200 km/h para un cuerpo humano, depende de la aerodinámica) y a partir de ahí te mueves a velocidad constante.
Si en caída libre, o directamente cualquier caída, no notaras nada el 80% de las atracciones de los parques de atracciones serían inútiles.

D

#40 No, no uso paracaídas, voy a pelo. Supongo que no me he explicado del todo bien y hablamos de sensaciones distintas. Una aceleración en todos los puntos de tu cuerpo equivale sensorialmente a no sufrir aceleración alguna. Sin referencias externas, sientes lo mismo en caída libre (sin rozamiento con el aire ni velocidad terminal) que flotando en el espacio alejado de estrellas y con aceleración cero. Ésta es la sensación «de flotar» de las atracciones (o de orbitar un planeta) que yo llamé "no sentir nada, no sentir la aceleración". Incluso cuando sabemos racionalmente que estamos acelerando hacia el suelo.

P.D.: Yo llamo «sentir la aceleración» a estar de pie en el suelo. En concreto una aceleración hacia arriba (si cierras los ojos, bien podrías estar en un ascensor espacial acelerando hacia el ático).

fenix-

Gran vídeo relacionado (ENG):

D

Esto es cosa de los annunaki que lo dijeron el Iker y dos señores con túnica.
Los annunaki tienen un pacto con Eduardo Inda para que mantenga distraida a la plebe y que así no notemos el movimiento de traslación.

D

Es una respuesta interesante a algo que no me importó nunca!!!

D

La tierra esta en caida libre alrededor del sol. Es imposible distinguir un sistema de referencia en caida libre que otro en ingravidez (principio de releatividad general). En tales condiciones el sistema vestibular es incapaz de notar la rotacion de la tierra alrededor del Sol. Notar que no es el caso del giro de la tierra: no estamos en caida libre sino sujetos en el suelo. Podemos hacer multiples experimentos que nos dicen que estamos girando, como el pendulo de Foucault. El sistema vestibular es incapaz de notarlo no porque no exista, sino porque es muy pequeña.

o

Porque cuando naciste ya estabas "corriendo" y por tanto no notas el "acelerón"