454 meneos
4918 clics

"No nos eliminen": Los catalanes franceses temen perder mucho más que el nombre de una región [ENG]

Cuando el Parlamento francés aprobó un plan para consolidar las regiones del país, con el fin de aumentar su influencia y reducir la burocracia, se hizo algo más que reducir el número de regiones de 22 a 13. Se inflamó una crisis de identidad catalana que se ha extendido como la pólvora desde España. En el marco del cambio, esta región, Languedoc-Rosellón, en combinación con la vecina de Midi-Pyrénées, tendrá un nuevo nombre: Occitania, elegido después de que las autoridades consultasen al pueblo, vía internet, una lista de nombres disponibles.
etiquetas: occitania, rosellón, catalanes franceses
197 257 7 K 569 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#9   #4 qué raro. yo creía que España era un país fascista que quiere borrar a los catalanes del mapa y que Francia era una democracia plena y Europea. tal y como dicen los provincianos como #1...
#1   Ahora vendrán los del "soy catalán" a defender la erradicación de todo lo que suene a catalán....
votos: 31    karma: 24
#4   #1 Es importante dar a conocer esta realidad que padecen los catalanes del sur de Francia, muchas veces somos muy exigentes con lo que pasa en España con sus diferentes pueblos y culturas, pero deberíamos también prestar oídos a quienes lo tienen mucho peor.

España es una panacea y un referente cultural y de libertad para los franceses del Rosellón.
votos: 61    karma: 423
#7   #4 padecen ser un grano en el culo.
votos: 3    karma: 41
#9   #4 qué raro. yo creía que España era un país fascista que quiere borrar a los catalanes del mapa y que Francia era una democracia plena y Europea. tal y como dicen los provincianos como #1...
votos: 134    karma: 838
votos: 116    karma: -256
#19   #18 vaya. al final las dos únicas democracias del mundo son Reino Unido y Canadá. el resto son gobiernos del CNI... :foreveralone:
votos: 49    karma: 360
#117   #19 Ni eso, que tienen reina :-P
votos: 3    karma: 30
#167   #19 O sea, te da igual lo que diga @lorips tu sueltas tu comentario sin pararte a analizar lo que han escrito. Total ¿ a quien le importa?
votos: 4    karma: 36
#20   #18 España será un truño para ti estimado, con todo el respeto, para otros a pesar de los problemas y dificultades por que atraviesa este país es un lugar que merece la pena y por el que luchar, como muchos compatriotas tuyos.

A mi me afean la conducta si digo que Cataluña es "un truño", opinión que no comparto.

Los países se escriben con Mayúscula. Si escribes y respetas Francia, deberías poner del mismo modo España.
votos: 101    karma: 682
 *   Stranger Stranger
#46   #20 La bandera de Francia representa revolución contra los reyes y república el nuestro la monarquía
Nuestra bandera fue recuperada por el fascismo borrando el violeta de la libertad, la de Francia la empuñaba la libertad guiando al pùeblo.

Nuestros símbolos son los símbolos de los que mataron a medio a país para inicia un fascismo y poner ala iglesia sus símbolos son los símbolos de una revolución que cambio el mundo.

Que a mi me da igual una bandera que otra pero la historia es la que es.
votos: 33    karma: 90
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#63   #46 ¿Cómo fue la bandera de la primera república? ¿Por qué no deberíamos usar esos colores? Y los símbolos de ahora, ¿qué tienen de franquistas?
La historia es la que es.
votos: 33    karma: 204
 *   LadyStorm
#81   #63 Yo no he dicho que no se debiera usarla. Tiene de franquista que Franco la recuperó pisoteando la republicana y el himno monarquico pisoteando el de riego, pero sobretodo es una bandera monárquica más que franquista.
De hecho nuestro himno se llama marcha REAL

De hecho no creo que deba cambiarse, pero a mi no me representa aunque soy capaz de tolerarla, pero ya. solo la tolero,no soy ni monárquico ni franquista
votos: 6    karma: 33
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#92   #63 Nuestra bandera mola porque se llama rojigualda.
votos: 3    karma: 42
#212   #63 para muchos la historia comienza en 1936 xD
votos: 2    karma: 29
#89   #46 No señor, la historia de nuestra bandera no es esa. Lee un poco algo que no sea sobre 1714
votos: 8    karma: 62
 *   Torrezno2010
#143   #46 Ahora que no la cambien que me ha costao un huevo aprender los tres colores de la bandera de España y la letra del himno.
votos: 4    karma: 40
#175   #46 Bajo la bandera de Francia muchos republicanos, refugiados de guerra, fueron pisoteados, ninguneados como combatientes antifascistas. Y prácticamente expulsados del país. Los pocos que quedaron fueron entregados a los nazis por el gobierno de Vichi.
votos: 6    karma: 41
#179   #46 No tienes ni puta idea de lo que dices. El violeta es el de los comuneros no de la libertad, la rojigualda fue la bandera de la primera republica, ademas de ser la bandera de España desde mucho antes de que existiera el fascismo, mas o menos desde la epoca en que Francia creo su bandera porque hasta ese momento se usaba el escudo de las casas reales.
votos: 5    karma: 40
#195   #46 La bandera de Francia la empuñaba una libertad que terminó convirtiéndose en un fascismo imperialista que fue derrotado por primera vez por un pueblo que ya tenía la rojigualda como símbolo.
Decir que la bandera española es un símbolo fascista es de una ignorancia de burro impresionante.
votos: 4    karma: 32
#201   #46 Qué poquito conoces la historia de nuestros símbolos...y te lo digo como ciudadano que prefiere una república.
votos: 0    karma: 6
#268   #46 me la suda la puta bandera
votos: 0    karma: 9
#270   #46 Ya estamos con lo de siempre... ¿Cuántas veces hay que decir que nuestra bandera no representa nada? Simplemente se eligió por concurso para que fuera fácilmente visible en alta mar y no se confundiera con las banderas de los países vecinos.
votos: 0    karma: 7
#332   #46 ¿Conoces la letra del himno francés? ¿crees que la mayoria que la corea la suscribe?¿tienes idea de que 1 millón de franceses murieron siguiendo a ese fruto de la revolución que se llamaba Napoleón?
votos: 0    karma: 8
#70   Además de que el mapa que muestra #28 demuestra que la noticia es absurda en términos históricos, puesto que Languedoc-Roussillon es una región mucho más grande que el Roussillon (hasta ahora se llamaba así, no Catalogne du Nord, y desconozco si montaban tanto alboroto con que no se llamasen Catalogne du Nord) ...

... atentos a la jugada: Languedoc-Rousillon. O mejor: Languedoc-Roussillon

"L’occitan, ou langue d’oc [...]"…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 75
 *   Aiarakoa Aiarakoa
#78   #70 Languedoc-Roussillon es la región pero dentro de esta sí qur hay un departamento que comprende únicamente la Catalunya Nord. es.m.wikipedia.org/wiki/Pirineos_Orientales

Esto es lo que van a perder. A mi lo del nombre me parece lo de menos
votos: 1    karma: 13
#164   #78 Según tú propio enlace el departamento se mantiene... Pone bien claro que a partir del 1 de 2016 es parte de la nueva región.

Cc #70
votos: 1    karma: 16
 *   d4f d4f
#146   #20 Entiendo perfectamente que España sea tu país y que no tengas más remedio que conformarte con eso. Pero de ahi a autoengañarse y decir que "es un gran país" hay demasiada distancia.

España da grima. Un país con un rey que nadie ha elegido pero que parece que no hay forma de sacarse de encima. Eso es olor a diarrea. Un lugar donde la corrupción es la norma y la gente sigue votando a los delincuentes porque son así de cerriles, burros, brutos e inclutos. Los españoles merecen la miseria que se están ganando a pulso. No hay excusa para la estupidez.

España me produce auténtico asco. La única lucha que merece la pena en España es la lucha contra España.
votos: 30    karma: -36
#247   #20 Sí, merece mucha la pena, por eso todo el que puede se va fuera y no vuelve :troll:
Estar orgulloso de ser español es que te gusten los toros, la telebasura y chorices todo lo que puedas afiliado a PP o PSOE. A las pruebas me remito, amijo.

Español = paleto ignorante. Y punto.
votos: 6    karma: -28
 *   magsx
#252   #20 #18 para muchos catalanes España significa democracia y una garantía de poder decir lo que pensamos y expresarnos tal y como somos sin que nos impongan pensamientos o modos de vida. Con Junts pel Guerracivilisme no estamos tan seguros...
votos: 5    karma: 48
#22   #18 Claro que es ejemplo a seguir, es un pueblo unido que lucha en la misma direccion a pesar de que tambien tiene particularidades pero no las dejan competir con el estado porque no aportan nada. Lo que pasa es que va en contra de tu fe religiosa nacionalista. Eres como un religioso criticando un estado laico.
votos: 25    karma: 153
 *   opositor opositor
#37   #18 Lo siento, el primer negativo que te casque ha sido por error al no ver que eras tu, el segundo si te lo has merecido.

Comparar Francia con España en este caso ... solo tu podias hacer la comparación.
votos: 0    karma: 9
 *   Cartman Cartman
#48   #18 No me digas que quieres ser parte de Francia, donde hay un centralismo absoluto. Te ibas a reír de Madrid. Tiene gracia la estupidez a la que llegáis alguno con vuestro odio. España tiene cosas muy buenas y tenemos que defenderlas con uñas y dientes.
votos: 21    karma: 143
#181   #48 Hay veces que España da grima. No, España, no: algunos españoles (de los que fardan de españolísimos y de los que no quieren serlo ni por asomo). Sobre todo si comparamos con [algunos] países de nuestro entorno. Todos quisiéramos ser fineses, suecos o noruegos, sin darnos cuenta de que para ello deberíamso ser como los fineses, los suecos o los noruegos. Nunca nos paramos a pensar en que, para lo bueno y para lo malo, España es lo que los españoles (todos los españoles,…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 30
 *   Holgazan Holgazan
#91   #18 Yo odio la aniquilación y la imposición de una cosa como la lengua y nacionalidad por mi el grupo al que perteneces tendría que ser optativo no obligatorio que si es un caos pero el concepto naciones solo deja sangre por donde pasa tarde o temprano.
votos: 0    karma: 7
#214   #18 no bonito, esa es la diferencia entre los catalanes franceses y tu, que a ellos no les mueve el odio, y a ti si.
votos: 1    karma: 18
#265   #18 No, la diferencia es que como bien dices Francia aniquiló esos sentimientos, y por eso hay tan pocos que se quejen, lloriqueen y se opongan. Y en realidad, parece que viven mejor.

Pasa lo mismo que con América del Norte y del Sur. Los ingleses no admitían protestas y los estadounidenses viven bien y no se quejan. Nosotros respetamos muchísimo, en Sudamérica viven mal y nosotros somos unos horribles genocidas asquerosos.

Ya sabes de donde sale tu ideología y tus insultos. De que te los respetemos.
votos: 1    karma: 12
 *   zilvika
#287   #18 " Francia es un gran país del que le gente quiere formar parte y España es un truño ". Esto ya les da poder para eliminar lenguas y regiones históricas y que un catalán nacionalista lo vea normal, una clara demostración de que muchos independentistas lo hacen por "la pela" y el bienestar y no por razones históricas. Nada nuevo bajo el sol salvo aún más hipocresía.
votos: 2    karma: 12
#25   #9 negativo, por decir cosas que nunca han dicho los "provincianos"
votos: 7    karma: 28
#27   #9 No hace tanto salía un ministro español diciendo que había que españolizar a los catalanes, a si que no vas tan desencaminado, la diferencia es que aqui se ha luchado y se ha tenido un apoyo popular para evitar que se destruyan las culturas periféricas, en Francia no y si las hay tienen muy difícil tener peso político debido a su sistema electoral ese que tanto envidia el pp, por algo será.
votos: 3    karma: 33
#53   #27 La lección que tienen los franceses para aprender de España no es precisamente la de que sea beneficioso respetar las culturas perifericas, mas bien resulta destructivo.
votos: 7    karma: 47
#196   #27 lo de "culturas periféricas" hacía mucho tiempo que no lo leía. Pensaba que por fin había desaparecido esa lamentable expresión castellana y/o centralista. Para la gente que formamos parte de esas culturas, bastante más antiguas y ricas que la cultura "no periférica" (del centro) es una de las expresiones más facepalm de la historia del mundo mundial.
Pero seguiréis sin entenderlo. Excepto cuando un alemán o un holandés os llama "países de la periferia". Entonces salís todos enfadadísimos, oyes.
votos: 2    karma: 19
#207   #27 Estuvo mal que lo dijera. Pero después de 50 años de manipulación y radicalización escolar parece lógico que es un problema para España y que habría que remar en la dirección contraria.

No es tan difícil, solo habría que obligar a que el sistema educativo no se basara en mentiras.
votos: 1    karma: 14
#316   #27 en Francia no

Qué bien quedarías si te informases un poquito de como ha llegado Francia a la situación actual, y lo que han vivido los catalanes franceses al respecto.
votos: 0    karma: 9
#49   #9 Si te comparas con el régimen nazi de Alemania todavía saldrás ganando muchísimo más. ¡Haz la prueba y siéntete bien!
votos: 4    karma: 10
#94   #49 El primero que nombra a los nazis pierde. Estás fuera.
votos: 3    karma: 25
#226   #4 #9 Menuda demagogia os gastáis. Lo siguiente será "¿Hasta dónde tenemos que llegar, hasta que se independice mi comunidad de vecinos?"

Seguro que no tiene nada que ver que los países de habla catalana en España, y las guerras que ha habido entre los distintos bandos sea infinitamente superior comparativamente con Catalunya nord y Francia.
votos: 0    karma: 9
#245   #9 Es triste y evidente que los paletos como tú no tenéis ni idea de lo que decimos los catalanes. Aquí, si se critica el fascismo español, aún se critica más el imperialismo francés.
Pero bueno, sigue con tu incultura y dentro de tu cueva mesetaria. Vete a comprar La Razón, que se acaban los ejemplares xD
votos: 1    karma: 3
 *   magsx
#288   #9 te vote negativo por error. lo compenso
votos: 1    karma: 20
#418   #9 De siempre hemos sabido que Francia es peor que España en esa cuestión.
votos: 0    karma: 9
#68   #4 los catalanes del sur de Francia no existen. En el sur de Francia como en el norte no hay más que franceses.
Occitania es el nombre otorgado por los franceses a la región donde se empezó a hablar la lengua de Oc, primera lengua romance del latín y unos 6 siglos anterior al catalán.

Estos catalanistas empiezan a recordar por su fanatismo, intolerancia e irracionalidad a los borregos musulmanes que no admiten otra cultura que la suya.
votos: 27    karma: 46
#95   #68 Pero tú no vives con ellos.
votos: 1    karma: 10
#159   #68 perdona pero la primera lengua es el catalán. Y el que inventó la rueda es catalán. Además Colón se llamaba Cristobalet Colón y era de Badalona. Me lo han dicho en el cole{cheesy}
votos: 13    karma: 20
#170   #68 Un tío que niega la existencia de las diversas culturas de Francia dice lo siguiente:
empiezan a recordar por su fanatismo, intolerancia e irracionalidad a los borregos musulmanes que no admiten otra cultura que la suya


Que no seas racista ni españolista me parece complicado pero ¿que escribas algo con un mínimo de coherencia al menos te parece mucho pedir?
votos: 6    karma: 64
#326   #68 Te recomiendo la película Avis de Mistral. Y es francesa.
votos: 0    karma: 9
#331   #68 donde se empezó a hablar la lengua de Oc, primera lengua romance del latín


Las lenguas romances con rasgos más antiguos son el siciliano y las dos variedades del sardo. ZAS.

En cuanto a restos paleográficos, creo que es más antiguo el indovinello veronese o el Juramento de Estrasburgo.

No es contra el occitano, que es una lengua que me fascina, es por la veracidad histórica.
votos: 1    karma: 15
vet vet
#85   #4 Que sufrimiento! Yo los he visto sufrir cuando se juntan en el bar. Siempre llamando Catalunya a lo suyo y más.
votos: 1    karma: -2
 *   Torrezno2010
#162   #4 hay muchos catalanes con una admiración absurda hacia Francia, cuando ha sido un país mucho más represor con la lengua catalana.
votos: 5    karma: 49
#168   #4 España es un país intermedio en cuanto a libertad cultural. Que nuestros países vecinos lo hagan peor no nos convierte en la panacea ni la repanocha pero sí es cierto que en España se respetan unos mínimos. Bueno, excepto en el país vasco que ahí se han hecho perrerias muy graves.
votos: 1    karma: 13
#93   #1 Soy catalán y vivo rodeado de pesados que no callan siempre con lo mismo. Es como vivir en el país de los testigos de Jehová. Eradicarlos no, pero que callaran un poco ...
votos: 16    karma: 108
 *   Torrezno2010
#218   #1 Es lo que Ferran Adria diria una deconstrucción.
Hay que borrar todo rastro de los catalanes desde el siglo X para que los estados centralistas puedan explicar su cuento.
votos: 3    karma: 5
#2   Viva la Occitania libre!
votos: 7    karma: 59
#28   #2 Viva, viva, pero Occitània y Catalunya no son lo mismo. Occitano es lo que se habla en el Valle de Arán.  media
votos: 27    karma: 200
#139   #28 Viva Al-Andalus libre! Malditos castellanos, portugueses y catalanes.
votos: 0    karma: 6
 *   theolokun theolokun
#189   #28 El catalán tambiés es llamado Occitano transpirenáico. Eran la misma lengua, no se donde está el problema. Bueno si lo se, en la política.
votos: 4    karma: 39
#35   #2 Occitania ens roba!
votos: 12    karma: 85
#3   Perpignan ha mejorado mucho en los últimos años
votos: 2    karma: 43
#11   #6 Me parece que hace tiempo que no has estado por Perpignan.
Perpignan y sus alrededores se parecen mas a Reus o Tarragona que a Vic u Olot.
Entre otros, tienen playa y viñedos a un tiro de piedra, y unas zonas comerciales e industriales que no tienen nada que envidiar a las que hay en Cataluña
votos: 2    karma: 48
 *   BillyTheKid BillyTheKid
#14   #13 Pues yo estuve allí a mediados de julio. Nada wue ver con lo que ví 5 años atrás, grandes poligonos industriales y comerciales, un centre ville muy cuidado
votos: 2    karma: 48
#16   #15 Y encontré Colliure a un nivel que no veo en ningún sitio en la Costa Brava, ni tan siquiera en Cadaqués.

¿Vic tiene tienda de Armani Jeans? Lo dudo, eso ya es nivel.
Y Vic no tiene ni playa ni AVE, ni autopista
votos: 0    karma: 20
 *   BillyTheKid BillyTheKid
#23   #17 Confundes autovías con autopistas. Se parecen, pero ni de coña son lo mismo.
Lo del lujo se explica por la pasta.
votos: 0    karma: 20
#41   #16 Tío, Vic tiene una de las plazas más bonitas de España, un montón de tiendas de ropa de marca, unos restaurantes de PM, una marcha nocturna impresionante, ruinas romanas, una catedral y unas tías ultra-buenas.

Mi mujer es Americana, la llevé el año pasado y me dijo que no entendía como un sitio tan pequeño puede ser tan sofisticado.

Fdo: Un Madrileño

#15
votos: 6    karma: 41
#80   #41 ¿Estadounidense de donde? Porque si es de Idaho...
votos: 0    karma: 20
#99   #41 jajajaja. Hasta lo de las tías te daba la razón.
votos: 3    karma: 23
#76   #16 Swarovsky, Swarovsky es lo q marca el nivel.

Si no tienes tienda Swarovsky, eres un mierdas
xD xD
votos: 4    karma: 30
 *   silencer silencer
#97   #16 Vic. Tiene muchas carnicerías halal.
votos: 1    karma: 13
 *   Torrezno2010
#119   #16 el sur de Francia tampoco tiene AVE (ni TGV) propiamente dicho... Como los franceses tienen el mismo ancho de vía en todas partes, puede ser confuso porque se pueden ver trenes de alta velocidad por allí, pero van a velocidades 'clásicas' porque la infraestructura no es de alta velocidad.
votos: 1    karma: 18
#96   #15 Vic es la capital de los salafistas.
votos: 0    karma: 7
#152   #14 fuiste al barrio gitano?
votos: 0    karma: 8
#313   #6 venga hombre, Vic y Olot son de lo más cerril que tenemos en Catalunya. Perpinyà es mucho más cosmopolita
votos: 0    karma: 10
#39   #3 Salario mínimo Perpigñán 1500€
votos: 1    karma: 17
#5   xD


French Catalans share folkloric dances and other traditions with the Catalans across the border. But French is the only language heard around town, except in the district of Saint Jacques, whose Gypsy community speaks Catalan.{lol} xD xD xD xD
votos: 68    karma: 483
#10   #5 Yo creo que habría que denunciar a los malditos franceses por no dar la posibilidad de recuperar democráticamente su adhesión al Conde de Barcelona, bailar la sardana y recuperar los fueros al pueblo rosellonés >:-(

Tanto Rousseau, tanta Libertad, Fraternidad e Igualdad y luego no permiten recuperar la identidad feudal.
votos: 53    karma: 413
 *   Stivi Stivi
#33   #10 Pues Francia es un país en el que votan a sus señores feudales como alcaldes. El duque de Lapalisse es el alcalde de ese sitio, y hay un sitio en Île de France en el que han tenido tres o cuatro generaciones de Borbones como alcaldes.
votos: 0    karma: 10
#54   #33 Si les han votado, bien está. Igual si Felipe VI se presenta a candidato a Rey, la gente le vota. Lo grave es que la gente no pueda escoger. Si escogen algo que no nos gusta, pues ya estamos acostumbrados.
votos: 6    karma: 50
#61   #54 Pero me has de reconocer la ironía de que en la republicana Francia voten para tener como mandatarios a sus legítimos señores feudales.
votos: 1    karma: 16
#67   #61 No le veo la ironía, muy al contrario. Descabezaron a sus nobles hace siglos, con lo que no tienen un recuerdo cercano de la nobleza haciendo barrabasadas. De modo que lo mismo ven sencillamente a gente con pelas y mucha educación (de colegio privado, digo) que es capaz de hacer el trabajo.

Y ya NO son señores feudales. Tienen el apellido. Si lo hacen mal, les echan. Imagino que no serán muchos tampoco los que ganen elecciones, serán algunos casos aislados.
votos: 4    karma: 45
#72   #67 En Francia la nobleza se integró en la república la mar de bien, cosa que aquí no ocurrió. Por eso en Francia es concebible que el duque de Lapalisse se presente a alcalde del pueblo que era señorío de sus antepasados, y aquí no se nos pasa por la cabeza que el marqués de Villafranca (por ejemplo) se presente a alcalde del pueblo cuyo título ostenta.
Tú no verás la ironía pero yo la veo clara. Es un tanto gatopardiano. Tanta revolución y tanta vaina, pero en ese pueblo sigue mandando la casa de Chabannes.
votos: 2    karma: 16
#383   #124 ¿Y? ¿Quién te ha dicho que me he olvidado de Napoleón y de su descendiente el que casó con Eugenia de Montijo?

Eso no cambia el hecho de que DESCABEZARON a buena parte de la nobleza. ¿Que les costó siglos una república "de verdad"? Jodo, nosotros empezamos mucho más tarde y también vamos mucho más tarde por eso. Las democracias jóvenes funcionan como el culo, y requieren un montón de ensayo y error.

Lo mismo con los americanos... una democracia prontito, pero hasta que los…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
 *   Natsu
#124   #67 #61 es curioso como recordáis la revolución y en cambio no pareceis recordar que terminó en una monarquía, para ser exactos en un Imperio, a cuya finalización siguió la restauración del Antiguo Régimen. Tuvieron que venir otras revoluciones para convertir Francia en una República y las medidas empleadas fueron al fin más reformistas que revolucionarias.
Ya me diréis sinó qué pinta un Napoleón III luchando contra Bismark en la 2a mitad del xix.
Sobre el tema catalán.. hasta el siglo xx era…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 34
 *   jord.beceene jord.beceene
#229   #67 Que descabezaron a sus nobles y desaparecio la aristocracia :-)
Macho repasa un poco la historia porque vas perdido, perdido...
la revolución no hizo desaparecer ni la aristocracia, ni el absolutismo.

Empieza por los 100.000 hijos de san luis y de ahi para atras hacia la revolución o para adelante... vas a tener que reeditar tu comentario :-)
votos: 0    karma: 6
#52   #10 Dios mio, es este el mejor comentario jamas escrito en Meneame? Yo creo que si. Lo digo en serio.
votos: 4    karma: 22
#86   #52 Yo aún no sé porque tanto positivo, sospecho que a alguno se le escapa la ironía...
votos: 0    karma: 9
#125   #100 #52 #10 curiosamente esos comentarios solo sirven para las naciones sin estado. Aquéllas que tienen estado, aunque también tengan sus raíces en la época medieval, nadie se plantea que cuando defienden su cultura lo hacen por querer volver a ser súbditos de un sistema feudal.
Las dobles varas de medir de toda la vida.
votos: 5    karma: 42
 *   jord.beceene jord.beceene
#60   #10 en un país avanzado donde se busca el bienestar y la integración los movimientos nacionalistas ya sean separatistas o unionistas no tienen cabida, por eso el pp le gusta tener a convergencia y a pnv cerca, se necesitan, imaginan que si hay un gobierno fuerte que busque el progreso , el mejorar la situacion del 90% y la integracion, ellos perderian el poder y con el mucho dinero.

porque a los votantes les da igual, para ellos solo son negocios, nada personal.
votos: 3    karma: 31
#297   #60 Los que tienen Estado defienden su forma actual, que no es feudal.

Los que piden volver a algo antiguo, piden un sistema feudal. Porque era lo que en ese momento en que según ellos eran Estado.

No es difícil de entender.

Otra cosa son los que dicen que un sitio debería independizarse porque si. Sin motivos históricos, solo porque les apetece.
votos: 0    karma: 9
#128   #125 #10 Por qué si los catalanes defienden su cultura o soberanía es que quieren volver al siglo X, pero cuando los ingleses se separan de Europa no es porque quieren que su sistema de gobierno dependa otra vez del criterio para repartir espadas de una dama en un lago?
votos: 3    karma: 27
#228   #10 Que tendra que ver la revolución francesa con formar parte de catalunya.
Preguntales las purgas que hubo por parte de los franceses cuando se lebantaron en armas contra la incorporación al reino de francia.

Tanto que os gusta el gibraltar español! pero el roselló y la cerdanya espanyoles no... a que como son catalanes y los catalanes para vosotros no son ejepanyoles...
votos: 2    karma: 23
#237   #10 Lo que nos faltaba, si no es suficiente con los independentistas catalanes, ahora vienen los dependendistas de la independentista Cataluña a querer quedarse en la Cataluña que quiere separarse.

:troll:
votos: 0    karma: 6
#31   #5 Ay paaaaayo, paaaaagés.
votos: 3    karma: 32
vet vet
#40   #31 quita, quita, ... una fuente internacional dice Gypsy xD xD xD xD
votos: 2    karma: 31
#43   #31 en el sentido que le dan los gitanos, las palabras payo y pagés no tienen nada que ver más allá de que comparten las dos primeras letras.. :palm:

Conozco un par de gitanos catalanes, y, si no recuerdo mal, dicen 'paio' o 'paiu'.
votos: 1    karma: 16
 *   imnotrpg
#50   #43 :palm: por creer que lo decía en serio.
¡Era un chiste!

Meneantes con la capacidad de coger los chistes de una caja de zapatos.
votos: 1    karma: 22
vet vet
#101   #5 En Barcelona tenemos muchos gitanos que parlen català
votos: 3    karma: 28
 *   Torrezno2010
#232   #101 #5 Que los gitanos en catalunya sud o nord hablen catalan no es nada raro, que hablan en tu pueblo castellano los gitanos? Castellano? Lol?
votos: 2    karma: 16
#258   #5 Me cuesta creerlo. Tú coges un gitano de Sevilla, otro de Madrid, otro de Valencia y otro de Cataluña, y los 4 hablan con el mismo acento.
votos: 0    karma: 11
#261   #5 Los gitanos de tierras catalanoparlantes lógicamente hablan catalán, ¿porque te extraña? Y precisamente en la Cataluña Nord son los que más han conservado la lengua. De hecho salió un estudio no hace mucho en el que se vio que gitanos de toda Francia, incluso en París, lo hablan aún sin ser o proceder de esa región.
votos: 0    karma: 10
#8   ¿un plan para consolidar las regiones del país, con el fin de aumentar su influencia?
eso es lo que quiero para mi región, Andalucía. si todo el talento ha emigrado a Madrid, yo quiero que me gobiernen los de más talento.
votos: 4    karma: 51
 *   redhead1 redhead1
#12   #8 Pues que te gobierne Montilla, que si es capaz de gobernar Cataluña también sabrá gobernar su tierra natal :troll:
votos: 3    karma: 48
#240   #12 De su tierra natal lo echaron...tiraron la basura en Catalunya.
votos: 0    karma: 7
#21   vaia vaia parece que los franceses deben ser mas antidemocraticos que los españoles
votos: 3    karma: 32
#24   Es el mismo "truco" usado con el país vasco francés que no existe como región y está integrado en Aquitania (bueno ahora es Aquitania y otras dos más con la reforma) pero vamos, que es una forma diluir sentimientos nacionalistas. Al final en Francia este tipo de nacionalismo es bastante residual (supongo que el factor económico ayuda) mientras que en España que ha dado un trato bastante mejor a estos nacionalismo (región propia, idiomas, competencias de todo tipo) pues más se pide y más se hacen las víctimas.
votos: 74    karma: 427
#26   #24 La gran diferencia entre Francia y España es que en Francia,desde hace muchísimo tiempo,se lleva a cabo una política uniformazidadora y centralista basada en los valores republicanos.Valores que proclaman la igualdad y la libertad, todo ello bajo la supremacía del un estado garantista.
Por contra,en España,se pretende la uniformidad por cojones,sin aportar valores morales y de comportamiento superiores que puedan ser compartidos por la ciudadanía.
Por eso en Francia cada uno es lo que es sin querer dejar de ser franceses mientras que en España,a pesar de todas las autonomías y demás,cada uno vamos a lo nuestro y en cuanto te descuidas tienes un conflicto.
votos: 44    karma: 258
#77   #24 #26 Pues yo prefiero el sistema español a la uniformidad impuesta por la fuerza del Estado francés. Y por si hay dudas, no soy ni catalán, ni vasco, ni de ninguna región con un nacionalismo destacado.
votos: 3    karma: 20
 *   SoryRules SoryRules
#161   #26 En España se pretende la uniformidad

xD xD xD

Si estamos como estamos con el tema de los nacionalismos en España es precisamente porque España, al contrario que Francia, apostó por el pluralismo y no por la uniformidad.
votos: 9    karma: 86
d4f d4f
#211   #26 Es decir, que ambos son lo mismo, pero los franceses lo pintan bonito vendiendo ideales que luego no cumplen... Lo que no entiendo es por qué hablas de valores morales y de comportamiento superiores cuando los catalanes sois iguales que el resto de españoles, tenéis la misma corrupción, votáis a los mismos idiotas (con otras siglas) y compartís con nosotros todas esas cosas malas que decís que no queréis, solo os diferenciáis en ciertas cosas culturales y en la lengua que habláis en algunos momentos.
votos: 6    karma: 29
#279   #26 valiente cacao el tuyo
votos: 0    karma: 9
#303   #26 No puedes pedir un Estado garantista en un país de egoístas
Mucho nos tendríamos que reeducar, pero ya ves, cuando se intentan mejorar cosas para todos salen los reinos de taifas "y lo mío que!!!"
votos: 0    karma: 9
#335   #26 Dios, qué cantidad de papanatismo en un mismo comentario. La republica frances proclama la igualdad y la libertar en la misma medida en que la constitucion española proclama la igualdad de todos los españoles. Y luego, en la realidad los ricos son ricos y los pobres pobres, como en todos los demás países del mundo.

En cuanto a valores morales, el puedes contar a Sarko eso de los valores morales de la república (solo a modo de ejemplo).

Y a los occitanos le puedes contar eso de la libertad y los cojones cuando se les ocurría utilizar el catalán entre ellos (ni siquiera con el maestro) en clase. O se lo puedes contar también a corsos y bretones, que ellos no lo saben tanto como en San Sadurní.
votos: 0    karma: 9
#378   #26 En Francia se ha usado algo más que los valores del republicanismo y el estado garantista para erradicar el catalán.  media
votos: 0    karma: 7
#430   #26 "Por contra, en España,se pretende la uniformidad por cojones,sin aportar valores morales...".

A los nazionalista a se les ha dado TODO. Craso error. Francia fue más lista
votos: 0    karma: 12
#34   #24 Bueno entonces, siguiendo el camino de Francia, nos inventamos la región de Aragón-Cataluña, que viene a ser lo mismo, y ya está. ¿No es bueno que no parezcamos a Europa? Pues ala, a parecerse a la Europa más continental que tenemos cerca :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
votos: 6    karma: 66
#106   #34 "Aragón-Cataluña"

Eso existío, se llamó Aragón.
votos: 18    karma: 113
#171   #24 Darnos voz nos permite exponer nuestros problemas, no hacernos la victima. Que Francia siga el modelo que quiera Francia pero España o sera multicultural y formada por varias naciones o desaparecerá cuando hasta Logroño pida la independecia.
votos: 3    karma: 36
#234   #24 Tu lo flipas :-)
Que espanya nos ha otorgado por gracia divina una nacionalidad a los catalanes y nos ha permitido utilizar nuestro idioma?

Repasa la persecución al idioma desde 1714 y el expolio fiscal desde 1714.
Datos y hechos, tu ejpanya generosa de la piruleta esta en tu imaginación.

De que cueva sales?
Lee historia :-)
votos: 7    karma: -40
#282   #24 En la nueva reforma el país vascofrances va a tener una institución propia dentro de la nueva región en forma de agrupación de municipios. En cualquier caso, la evolución de los sentimientos a un lado y otro del Bidasoa no tiene que ver tanto con las condiciones económicas ni con el nivel competencial. Hay estudios al respecto que indican que el hecho de haber estado envueltos en guerras donde el enemigo era "externo" (guerras mundiales), frente a guerras en las que los enemigos…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 28
#377   #24 La República Francesa, dónde todo el mundo es igual y nadie puede ser diferente.

Si hay alguien más nacionalista que un español de meseta, es un francés.
votos: 0    karma: 7
#29   Por favor que alguien haga un imperium fail gif con les paisos catalans
votos: 2    karma: -3
F_K
#104   #29 si ya está hecho.  media
votos: 16    karma: 93
#30   Qué envidia Francia. Con ellos la tontería esta romántica se hubiese terminado rápidamente en el siglo XIX.
votos: 15    karma: 100
#36   #30 Los franceses acabaron con las lenguas regionales por medio de la educación pública instaurada a partir de la Revolución Francesa al llevar escuelas a los sitios más reconditos del país. En España curiosamente a los burgueses y clases altas les salió el tiro por la culata al no querer educar al populacho porque de otro modo habrían conseguido la tan ansiada homogenización de España. Como ejemplo, a principios del siglo XX el 90% de la población en Galicia sólo sabía hablar gallego. De todos modos el gallego desaparecerá tarde o temprano. Hoy en día todos somos bilingües y sólo la mitad habla gallego como su lengua madre.
votos: 8    karma: 84
#38   #36 Ahora los burgueses catalanes alimentan al rebaño independentista para robar localmente sin ingerencias.
votos: 32    karma: 209
#42   #38 Para cada siglo nuevo marketing. :-D
votos: 4    karma: 35
#59   #38 ..porque en contraste en España todo se gestiona de una forma totalmente seria y transparente y nadie roba, especialmente los políticos que son de lo más limpio.
votos: 6    karma: 19
#64   #59 eso lo has dicho tú, no yo.
votos: 1    karma: 9
#154   #38 burgueses catalanes, los Carceller, los de Freixenet, los Godó..esos independentistas..
votos: 5    karma: 32
 *   costaroja
#243   #38 Los burgueses catalanes que financiaron el franquismo, son los que financian cunyadanos... diria que Arrimadora, Gironauta y el primo de Rivera no son precisamente independentistas :-O
votos: 3    karma: 18
#244   #154 Es gracioso aunque son de los 'suyos' los rechazan ya solo por ser catalanes... los rechazan a ellos, su pasta no claro ;)

CC #38
votos: 0    karma: 6
#44   #36 Más bien fue el clero que rechazó las ideas liberales afrancesadas y con ello nos perdimos la Enciclopedia, la Revolución, las guillotinas...
votos: 5    karma: 50
#47   #44 No creo que fuera incorrecto incluir al clero dentro de las clases altas, ¿no? Por lo menos en aquella época.
votos: 3    karma: 41
#343   #47 Si, es incorrecto. Solo eran clases altas los cincuenta obispos. El resto del clero era tan pobre como sus conciudadanos. Y hablamos de miles de personas.
votos: 0    karma: 9
 *   edudu1
#341   #44 Curiosamente en España estaba en el trono la monarquía liberal, mientras que los seguidores del tradicionalismo y el viejo régimen, sí, los carlistas, tenían su cuartel general en los que hoy conocemos por País Vasco y Navarra.

Por cierto, no voy a recordarte en qué terminaron las guillotinas o la Revolución. Estudia un poquito, que te has quedado en un par de consignas.
votos: 0    karma: 9
#242   #36 Desconozco el caso del resto de lenguas francesas pero el occitano como lengua habitual no fue substituido hasta despues de la 2 guerra mundial.

Es decir algo absolutamente reciente.

Si nos remontamos al S. XIV lo residual es la lengua de oil / francès (era lo que tu llamarias una lengua regional solo presente en la esquina superior derecha) pues la lengua de prestigio y con mayor difusión era el occitano.
votos: 0    karma: 6
#339   #36 Chico, no sé, mi madre con 76 años fué a la escuela en su pueblo perdido en la serranía de Cuenca cuando era niña.

¿Cuántos españoles que hayan vivido en los últimos 50 años han sido analfabetos por no haber existido escuela en su pueblo?

No, decir que han tenido que dejar la escuela porque tenían que trabajar no vale, eso no es que hubiera o no escuela.
votos: 0    karma: 9
#382   #30 La terminaron en el XVIII cuando Luis XVI decretó que cualquier documento en catalán carecía de validez.
votos: 1    karma: 18
#32   Afortunadamente para el bien de todos los franceses, la mayoría de los mismos entienden que es mejor el bien común que el egoísmo regionalismo rancio y sus regiones cooperan y consolidan una gran nación que aventaja a España en casi todo sin ser especialmente mejores que nosotros. Lo se porque viví allí y sorprende ver un país donde hacen las cosas con cabeza. Y eso que he vivido en sus peores años (frente nacional, problemas inmigración...) pero no me cabe duda de que se levantarán como otras veces lo han hecho básicamente porque los franceses se dan la mano entre ellos mientras que nosotros nos damos puñaladas...asi nos va.
votos: 61    karma: 323
 *   epiblasclas
#57   #32 Totalmente de acuerdo: la economía de Francia se sustenta gracias a la dilapidación de la cultura catalana. Por ese motivo el gobierno español pone tanto empeño en lograr lo mismo.
votos: 3    karma: 41
#62   #32 En realidad en francia la mayoría de regiones se odian entre ellas y cuentan chistes sobre lo tontos o lo brutos que son los de la región de alado.
votos: 5    karma: 46
#120   #62 toda población, sea una gran ciudad o una pequeña aldea tiene su archirrival. Se da incluso entre barrios en ciudades grandes, eso no significa que el odio sea real o que no se pueda cooperar.
votos: 3    karma: 28
#109   #32 "Afortunadamente para el bien de todos los franceses, la mayoría de los mismos entienden que es mejor el bien común que el egoísmo regionalismo rancio y sus regiones cooperan y consolidan una gran nación que aventaja a España "
xD xD xD xD xD
Juas, juas, juas. No veas lo mucho que quieren a los parisinos el resto de Francia, o a los del norte. O lo que opinan de los brutos de la costa oeste.
Eres del sur de España, ¿verdad?
votos: 5    karma: 39
 *   Ander_ Ander_
#129   #32 Lo de regionalismo rancio lo dices por Susana Diaz?
votos: 2    karma: 28
#185   #32 Claro claro... Será por eso que tu vas por Francia y ves infinitas praderas verdes en las que los unicornios pastan bajo grandiosos arcoiris.
votos: 3    karma: 23
#248   #32 Crear guettos raciales y mantenerlos fuera de su sociedad es una gran muestra de generosidad y de valores republicanos :-)
Igual que liquidar pied noir despues de que lucharan por el unionismo...

Tu tienes mucha imaginacion pero los hechos son los hechos, cunyadans friend.

Facta, non verba.
votos: 0    karma: 6
#250   #32 Mientes como un bellaco.
Conozco bien Francia y es un país que está a años luz de "darse las manos entre ellos". La segregación racial es brutal, los choques culturales infinitos, y millones de personas odia pertenecer a su propio país porque son ciudadanos de segunda. De ahí buena parte de los problemas de terrorismo e inseguridad.
Tristemente, muchos ignorantes mesetarios te votan positivo porque nunca han pisado Francia (ni nada mucho más allá de su caverna). Lo normal en España.
votos: 3    karma: -8
 *   magsx
#334   #32 Creo que podría existir bienestar común y convivencias entre diferentes regionalismos. Tendremos partes muy particulares en nuestras regiones como Cataluña , Andalucía , Galicia , país Vasco ... Pero luego tenemos partes comunes. Creo que hay que buscar ese punto medio donde por un lado están nuestras particularidades que nos enriquecen y por otro lado nuestras partes en común.
votos: 0    karma: 7
#342   #32 No te equivoques, ese regionalismo rancio como tú le llamas, no es espontáneo, sino que viene por un estado central que no ha sabido fomentar el sentimiento de nacionalismo de manera natural, sino que ha intentado inculcarlo a la fuerza y se ha servido del independentismo, como en estos momentos, para conseguir otros objetivos (toda la maniobra independentista que estamos sufriendo en la actualidad vienen dad por la acción del PP para que explote la situación y que no se hable tanto de la trama corrupta que es su partido...) Divide y vencerás....
votos: 0    karma: 9
#344   #32 España es el país más poderoso del mundo. Llevan cientos de años intentando destrozarse ellos solos, y aún no lo han conseguido. Otto von Bismark.
votos: 1    karma: 19
#359   #32 No tienes ni idea de cómo es Francia. Francia no tiene "regionalismos rancios" básicamente porque los eliminó. Prohibió todo lo que no fuera "francés", prohibió la enseñanza de los idiomas que no fueran francés, y sin una dictadura franquista, eh.
votos: 0    karma: 10
#45   Flipo mucho con la gente de aquí defendiendo la destrucción de culturas, por el "bien" de la "nación".
votos: 48    karma: 318
#51   #45 Consideran que la preservación de la riqueza debilita y que sólo hay una esencia que debe defenderse.

Y que todos los demás son nacionalistas, pero ellos no.
votos: 35    karma: 238
#65   #51 ¿que riqueza cultural catalana había hace 30 años y que riqueza cultural hay ahora?

Al usar la cultura como arma, os habéis buscado lo que obtenéis, no os extrañe perder el respeto que se os tuvo y que os permitió llegar donde habeis llegado.
votos: 10    karma: -11
#71   #65 ¿Ein? Ahora no sé si me has defendido el Franquismo o cómo porras interpretar ése comentario.

"Al usar la cultura como arma,"

Lo que hacen los nacionalistas que creen que sólo hay una cultura española y que hay que arrasar con la diversidad por el bien supremo de una España uniformemente unida, como unos cuantos en esta noticia. Después se quejan si se les pierde el respeto y se dejan de compartir las finalidades patrióticas.
votos: 6    karma: 38
#87   #71 Durante el periodo constituyente los nacionalistas pidieron respeto a las minorias y a la diversidad cultural, y se les dio. ¿como lo han usado? como un arma contra España. ¿Que respeto dan luego ellos? ninguno.

La cultura española es muy variada, no nos supone ningún problema mas que con quienes la usan como arma.
votos: 5    karma: 35
#88   #71 lo que no entendéis algunos es que imponer una cultura única o importante era 17 subculturas es la misma mierda rancia y artificial
votos: 0    karma: 7
#130   #65 hace 30 años había franco
votos: 1    karma: 21
#147   #65 "el respeto que se os tuvo"

Esta frase jamás la dirá nadie en Francia. Esa es la diferencia. En Francia todos los franceses son franceses, no hay franceses de primera y de segunda. Nadie puede ponerse a "respetar" al otro porque no es más que el otro para poder hacer eso.
votos: 2    karma: 21
#255   #65 Piensa que, sea por lo que sea, el respeto mutuo se ha perdido en AMBOS sentidos. Así que vosotros mismos...
votos: 0    karma: 9
#58   #45 ¿y no te parece flipante defender las culturas para el mal de la nación?
votos: 7    karma: 55
#251   #45 Bueno, es lo mismo que hizo Hitler y casi le sale bien. Hay gente pa tó.
votos: 0    karma: 9
#55   ¿Os imaginais que el Reino Unido quisiera renombrar Gibraltar a "Brighton South" y que la gente de Gibraltar se quejara por sentirse culturalmente andaluza? ¿Os imaginais el gobierno español no diciendo ni mú ante esta situación?

Pués así de representados y defendidos nos sentimos algunos catalanes a nivel cultural en España.
votos: 7    karma: 50
#69   #55 Los franceses vieron a España y prefieren escarmentar en cabeza ajena, son unos tios inteligentes.

Si llegamos a saber que las autonomías nos iban a traer hasta aquí, no habría habido autonomías.
votos: 6    karma: 29
#132   #69 Pues quizá nos siguiria gobernando Carrero Blanco, o quizá la independecia hubiera sido hace años
votos: 5    karma: 43
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#73   #55 Es que la gente de Gibraltar se siente andaluza. Lo que no quieren ser son españoles.

Creo que la cultura catalana está presente en España y se respeta. Quitando a algunos, que siempre hay de todo. A mi no me molesta la cultura e identidad catalana. España es eso una unión de culturas e identidades pero falta pedagogía en este aspecto.
votos: 9    karma: 66
#75   #73 "Es que la gente de Gibraltar se siente andaluza. Lo que no quieren ser son españoles."

No digo que no. Tampoco los franceses del sur de Francia quieren dejar de ser franceses. El propósito de mi relato era otro.
votos: 3    karma: 31
#122   #75 alguno sí, que hace unos años un pueblo francés (de la 'Cataluña francesa') la lió parda izando la bandera española por todo el pueblo y diciendo que se anexionaban a España. No dejaba de ser algo simbólico para protestar contra el centralismo francés claro...
votos: 1    karma: 18
#74   #55 Pues yo no lo veo así. El Rosellón seguirá existiendo y se seguirá llamando como se llama, pero ya no tendrá su nombre en un ente administrativo de Francia. Sería como si España decidiese reordenarse uniendo Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia, y lo llamara Aragón por motivos históricos, aunque bueno, si fuera por votación como en Francia es poco probable que saliese ese nombre, pero es para hacernos una idea, Cataluña seguiría existiendo pero no existiría ninguna comunidad que se llamase así y tuviese entidad política propia.
votos: 2    karma: 30
 *   Devlin
#153   #55 los nacionalistas no atendeis a razones. Si España os defendiera en ese hipotético caso, tb la criticariais aduciendo colonialismo, paternalismo o vaya usted a saber que memez
votos: 4    karma: 18
#223   #55 Porque os da la gana.

En el último medio siglo, toda la política catalana, todo lo que llega al resto de España desde Cataluña es "dame más, queremos más, nos maltratáis, dame más".

Cada vez que PP o PSOE querían gobernar pasaban por darle más y más a Cataluña. Llegaron a tal punto de peloteo que Aznar llegó a decir que hablaba "catalán en la intimidad".

Lo que nadie, absolutamente nadie puede esperar, es que tras años y años tocando las narices no se cree un…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 25
#312   #55 Os quieren renombrar España noreste?

O te lo estás inventado todo para poder quejarte, como suele pasar?
votos: 0    karma: 9
#56   Imaginad la que se armaría aquí si el gobierno fusiona Cataluña, Valencia y Baleares y lo llama Levante :troll:
votos: 15    karma: 110
#111   #56 Mientras no incluya a los andaluces, levante no les pega.
votos: 0    karma: 7
#227   #56 Con una bandera negra molona, di que si. xD
votos: 0    karma: 10
#349   #56 Solo que el nombre "Levante" ha salido por votación entre la gente.
votos: 0    karma: 9
#66   me edito que me he colao
votos: 1    karma: 20
 *   Auno_Adam Auno_Adam
comentarios cerrados

menéame