Publicado hace 12 años por fenix- a notasdeuntecnologo.blogspot.com

Ayer por la tarde, a eso de las 10 cuando salía a encontrarme con unos amigos, vi por la calle a un hombre meterse hasta la cabeza en un cubo de basura para sacar una barra de pan. No era ningún mendigo. Era un señor totalmente "normal", con sus gafas, camisa, afeitado, bien peinado, de unos 50 años... Ahora por lo visto, esto es "normal". Pasa en todos los barrios. No nos escandaliza. No nos sorprende. Pues lo siento mucho, pero a mi sí.

Comentarios

Sandman

#4 #7 Me habéis tocado la fibra

tranki

#7 Yo acabo de ver ahora mismo "V for Vendetta", que peliculón !!! (ya la había visto, lógicamente, pero tenía necesidad de verla otra vez)
Y ahora, dos minutos después leo esta noticia y tu historia, tremendo.

Espero de verdad que el 15M empiece a hacer mella en todos, y por fin nos demos cuenta del poder que tenemos.

D

#16 Entonces tienes que leer el comic, por que para mi la película fue muy descafeinada.

En el comic destaca el ambiente opresivo, las imágenes fascistas.. y es mucho, pero que muchisimo mas duro.

En la película se elimina la utilización de la palabra ANARQUÍA, que es uno de los fundamentos de la historia original.

Perdí los comic hace algunos años, pero ... un paciente que sabe mi afición por los comic y en especial por "V" y su versión política y de libertad... pues lo busco y me lo regaló

h

#7 pues mal hecho, con lo que cuesta un café con tostadas en algunas cafeterías compras un cartón de leche y pan de molde para desayunar una semana.

cyrus

No se por que tanto negativo a #17, obviamente invitarle no está mal hecho, está genial, pero si yo no tengo para comer, antes que café con tostadas, como pan con leche del super.

D

#7 Gracias a Dios existe gente como tú y como ese señor que le pagó el desayuno al chaval, sin esperar nada a cambio y sin restregárselo por la cara.

Despero

#4 Yo la ropa no la tiro, tenemos una señora que limpia en casa y tal y tiene sobrinos y nietos ya (aunque sólo tiene 40 años) y le damos toda la ropa que tenemos de pequeños, como crecimos tan rápido, algunas cosas es que hasta llevan la etiqueta puesta todavía. Yo no puedo tirar ropa, más que nada, por que sigue sirviendo. Por eso, la que ya si que no sirve (por que es para niños demasiado pequeños) la llevamos a beneficiencia o la ponemos en los contenedores que hay en varios sitios que son contendores de ropa que luego la redistribuyen a quien la necesita.

#7 Me alegro de que te ofrecieras voluntario para ayudar a alguien. Que, por Dios, son un par de euros, que mínimo hacer por otra persona que lo necesita. No se si será el espíritu del 15-M o que a alguien se le calló la cara de verguenza, ¿Quizás un banquero con remordimientos (¿los banqueros tienen de eso?)? Lo bonito de la historia es que, por lo menos, tu acción conmovió a alguien.

Me han pasado casos parecidos, pero al final pagué yo el desayuno. Eran otros tiempos, así que a lo mejor si que es el espíritu del 15-M.


#32 Me pasó un día paseando con mi tia, exactamente lo mismo. Saliamos de comprar y una mujer le pidio dinero para comprar algo de comer a sus hijos, mi tia le dio dos barras de pan que acababamos de comprar para la comida de navidad y la mujer no las aceptó y le siguió pidiendo dinero. De todas formas, si tengo suelto y veo que lo necesita de verdad (y creo que es para comida) se lo doy, si me equivoco y es para droga, bueno, que se le va a hacer.
De todas formas, no hay mucha gente que pida realmente por comer, por que en otros paises no se, pero en casi cualquier ciudad española hay comedores de beneficiencia donde vas allí y tienes una ración de algo que llevarte a la boca.

dunachio

en #52 me equivoqué y respondí a #34 en vez de a #37.

Despero

#53 Ya, ya me imaginé que no la tirabas y tambien suelo dar ropa o jugetes a las monjitas, por que, como bien dices, aunque sea ateo, las monjas que han hecho voto de pobreza por lo menos osn conscuentes con sus ideales, y en mi pueblo había un grupo de ellas que se dedicaba a recolectar juguetes para niños de inmigrantes que no tenían para pagarlos. Iglesia y monjas son dos cosas distintas.


#88 Sí, eso es verdad, pero no las doy a cualquier organización. Es una con la que colaboramos tambien económicamente y hemos visto los resultados en persona.

Lo de los contenedores si que es verdad que lo he hecho menos, por que no me fio mucho de que siquiera alguien llegue a ver esa prenda. Y ahora que lo dice, sospecho un poco más.

Cyberlarry

#37 El problema tengo entendido, es que no dan a basto.

A

#37 El problema de esas recogidas de ropa que muchas veces se vende a intermediarios que lo venden en Africa ganando muchos beneficios, han emitido un reportaje hace poco. Si lo encuentro te pongo el link.

atr153

Lo que mas pena me da, es que quien debería realmente sensibilizarse con todo esto no lo hace, ni lo intenta ni le importa. Y si lo hicieran no me cabría duda que mas de uno leyendo el argumento de #4 soltarían un simple uhh que pena o ni eso.

alex.binich

#4 ... Joder podrías haber cambiado el icono --> ... leyendo el comentario ese y con ese icono da un repelús....

D

#4 Noble gesto por tu parte.

Muy laista todo por cierto lol No sabes lo que duelen los ojos al leer ciertas cosas. (Sin acritud)

cenoura

#14 la razón de eso es que ahora pensamos que nos puede tocar a nosotros, y antes no, igual no es solidaridad y también es un poco de miedo/egoísmo.

D

#14 Pues yo creo que no lo somos. En época de bonanza quien no trabajaba era porque no quería, ahora la cosa ha cambiado. Además, en los tiempos de vacas gordas se podía ir a un comedor social sin hacer cola y los servicios sociales te podrían atender razonablemente bien, eso ahora no ocurre.

D

#14, hipócritas no sé, pero seguro que individualistas/egoístas

perrico

#14 La diferencia es que siempre ha habido. personas que por motivos en los qie no voy a entrar no han aceptado ayudas de la asistencia social y que han decidido vivir como un vagabundo, mientras que ahora se esta dando el caso de gente a la que no le queda más remedio.

thingoldedoriath

#14 Estoy de acuerdo con el fondo de tu comentario. La sensibilidad de las clases medias con respecto a los "diferentes" siempre ha sido baja. Es normal, cómo se puede comprender aquello que no se ha vivido; aquello que no se quiere vivir; aquello que se prefiere pensar que es cosa de otros "ellos se lo habrán buscado de alguna forma, algo habrán hecho... es un pensamiento muy de: adoctrinamiento judeocristiano y ahora que convivo muy cerca de musulmanes, veo que también es común entre ellos".

Porque cuando se enseña y se adoctrina a la gente para que crea en los "castigos divinos", se obtienen estos resultados. Unos creen que si están en semejante situación de pobreza* (o en el umbral...) es porque algo habrán hecho para merecerlo o porque no han querido trabajar para ganarse otra cosa. Este tipo de adoctrinamientos tienen un "fallo conceptual"* terrible, cuyas consecuencias acaban pagando una vez más, los más déviles: cómo explicar que un niño con el Sindrome de Down o con Leucemia, merezca tal castigo divino ? Los más fanáticos pueden pensar "algo habrán hecho sus padres..." pero la mayoría, ante la aberración que supone creer que un niño pueda tener alguna responsabilidad en sus enfermedades, prefiere negar la evidencia, por eso entre los creyentes siempre se ha preferido esconderlos*. De ahí, de ese sentimiento, nace su tendencia a la limosna.

Pero también hay mucha gente*, y esto es lo que quería oponer a la generalización que se deriva de tu comentario, que deja de creer, que se desprograma y decide ayudar a paliar tanto mal, tanta desigualdad. Y porque esos miles de personas no "hayan escrito una carta al Papa, o a los Jeques Sudies, o al mismísimo dios* (le nombren como le nombren en sus oraciones), quejándose de su inoperancia, de su siempre sospechosa adhesión al poder y al dinero, y de su crueldad; no vamos a negarles el reconomiento que merece la labor social que hacen en las ONGs que se dedican a mantener los comedores sociales, centros de acogida, albergues y otros lugares donde se puede echar algo al estómago y dormir templado.
No todos han mirado siempre para otro lado y muchos con su aportación volutaria y gratuita, suplen las deficiencias del Sistema.

Y en este mismo sentido, para no perder el hilo. Quiero decirle a #24 un par de cosas que igual desconoce o no recordaba cuando escribió su comentario. A mediados de los años 80, muchos miles familias españolas fueron beneficiarias de los Excedentes de lo que entonces era la Comunidad Económica Europea (lo sigue siendo, a pesar del cambio de nombre a UE, básicamente una confederación comercial de países, que empezó por el "acero" y ha terminado en el "euro").

En esa época yo trabajaba en una empresa que tenía grandes cámaras frigoríficas donde se guardaron cientos de toneladas de mantequilla (excedente) para repartirla entre familias con pocos ingresos (si, ya entonces teníamos bastantes familias que vivían en el umbral de la pobreza, y no eran inmigrantes extranjeros). Un dato curioso, para que no se pudiese comerciar* con la mantequilla (que era de la marca Reny Picot, los mismos que hacían la leche Parmalat en Angleo, Asturias), se distribuía en pastillas de 15g, como las que ponen en las cafeterías con "la tostada".

Lo que quiero decirte es que los que tenemos algunos* años, no estamos viviendo nada que no conozcamos. Yo personalmente me alegro de que haya surgido este movimiento 15M o como quieran llamarse y espero que no muera jóven. Ya iba siendo hora de que desde abajo* surgiese algún movimiento social y mejor que haya comenzado de esta forma tan civilizada. Si explota más tarde y con una peor situación social (y la tendremos...) podía haber sido un desastre con más sangre de la que ha habido hasta ahora. Y con respecto a los comerciantes (una raza* a la que no le tengo ningún apego y menos si vende medicamentos); conozco agricultores que donan mucha fruta y verdura a ONGs como Cáritas que atiende muchos comedores sociales. Gerentes de distribuidoras de alimentación que prefieren llamar a alguna ONG para "deshacerse de unos cientos o miles de litros de leche o yogures que por la fecha de caducidad ya no es posible colocarlos en ningún supermercado".

También tengo el gusto y el honor de ser amigo de un simple "encargado de supermercado" (por cierto de uno que no hace unas semanas andaba en un menéo por otros asuntos), que con la ayuda de algunos compañeros; "separan" los alimentos que van a tirar y cuando los sacan a la calle les dicen a las personas que cada noche esperan ese momento; cual es el contenedor o contenedores en los que han puesto todo aquello que no va a intoxicarles y se puede aprovechar. Ya sé que este tipo de aportaciones son "ridículas" comparadas con lo que se tira a diario. Pero no son tan ridículas si tenemos en cuenta el espíritu que las hace nacer. Solidaridad, empatía, generosidad, compasión. Valores que, por cierto, sólo algunos homínidos comparten, curiosamente los "sapiens" y los "bonobos".

Pero tienes razón en cuanto al uso de los excedentes y a la protección de ciertos productos por parte de ciertos mercados.

thingoldedoriath

#74... se me ido la olla totalmente con este menéo. Me acabo de dar cuenta de que he escrito "débiles" con v. Definitivamente, está claro que he de irme a la cama. Disculpas a aquellos que les haya dañado los ojos*

reDtex

#74 Totalmente de acuerdo con esto: “unos creen que si están en semejante situación de pobreza* (o en el umbral...) es porque algo habrán hecho para merecerlo o porque no han querido trabajar para ganarse otra cosa”. Ahí era donde quería llegar y lo que quería expresar; los mendigos han formado siempre parte de nuestro entorno urbano, generalmente la sociedad los percibe como inadaptados sociales, gente que no quiere trabajar o que algo malo tendrán para que nadie les de trabajo. FALSO.

A lo largo de mi vida he conocido a muchos de estos mendigos, y siempre que he tenido oportunidad no he dudado en charlar con ellos. Casi todos han acabado contándome su historia, generalmente llena de desgracias inevitables, de grandes dosis de mala suerte, historias cuya causa muchas veces ha tenido origen en la injusticia, y cuyo efecto ha derivado negativamente en ellos en forma de depresiones, alcoholismo y otras adicciones que han terminado por hundirles.

Pero antes de eso, ellos formaban parte de la clase media, eran personas como nosotros. Generalmente es un proceso de años: empiezas perdiendo el trabajo, levantándote cada día con la esperanza de encontrar uno, y acabas transformando poco a poco esa esperanza en frustración y miedo a no poder estar a la altura con tu familia; terminas perdiendo el autoestima, la mujer, la casa, acabas perdiéndolo prácticamente todo.

Es como cuando se sufre una ruptura amorosa traumática, empiezas preguntándote qué es lo que has podido hacer mal, qué es lo que te falta, lo que no tienes..y acabas con el orgullo y el autoestima bajo cero. Es una espiral que si no se canaliza correctamente puede acabar muy mal. Y acaba mal muchas veces.

Por otro lado, en ningún momento quise menospreciar el valor de los pequeños gestos, creo firmemente en la solidaridad del ser humano. Pero no me gusta la compasión, no me gusta la caridad, ni tampoco me gustan las ONG’s. Por lo general cumplen una función que debería estar encomendada a los Estados, y creo que su simple existencia justifica la total pasividad de los Gobiernos ante problemas tan acuciantes. Entiendo que hay que ayudar a los que lo necesitan, pero también creo en la superación del ser humano, en la dignidad y en la capacidad de toda persona para ponerse en pie y luchar contra todas aquellas fuentes de desigualdad e injusticia que provocan situaciones como la suya.

Normalmente los activistas cometemos el error de querer ayudar a quien puede pero no quiere. Debemos ayudar a quien quiere pero no puede. Lo primero es compasión y lo segundo solidaridad.

No me malinterpretes. En mi ciudad cada vez hay más gente que pide en la calle. Entre ellos hay gente que se lo curra y toca algún instrumento, otros que hacen de gorrilla aparca-coches, otros que venden ceniceros y cosas hechas con sus propias manos. Hay quienes recogen chatarra de la basura. Hay algunos que incluso no hacen nada, y en la cara se les ve la vergüenza de tener que llegar al extremo de pedir. Todos ellos tienen mis respetos. Lo que no soporto es a la gente que va lloriqueándote al oído con la mano estirada, o los que se tiran al suelo en mitad de la calle en posición ‘rezando a la meca’ para dar más lástima. La caridad es un placebo para la mala conciencia de quien la da, y un lastre para quien la recibe. Con eso no estás ayudando a esa persona, le estás dando el pan de hoy, pero también le estás condenando a no prosperar, a ir por el camino fácil, de tirarse al suelo sin dignidad ni vergüenza dilapidando toda posibilidad de intentar salir de esa situación.

Por eso creo en la solidaridad combativa, en la que ayudas a quien lo necesita, a quien quiere pero no puede y necesita, además de un plato de comida caliente, un poco de aliento para coger fuerzas y luchar hasta el final con dignidad y orgullo.

Un saludo y gracias por tu comentario tan currado.

parabola

#1 Uno de los factores que más inflan el PIB es la sanidad... Y si hay mucha sanidad significa que hay mucho enfermo. Así que esos índices me los paso por el forro.

P.D. Otro de los factores son los sistemas penitenciarios y cuerpos de seguridad...

thingoldedoriath

#1 Si, yo también prefiero medirlo usando esos parámetros. Para medir el "índice de libertad", aplico una fórmula muy mía: [número de cámaras que el "sistema" y la "confederación del comercio" tienen en las calles próximas a sus negocios y centros de poder] + + [número de policías de todos los cuerpos policiales + carceleros (los de uniforme y los de corbata) - los integrantes de grupos policiales y del ejército que se dedican a labores de rescate/ayuda al ser humano y bomberos] + . Y con el resultado y el número total de habitantes hago una regla de tres inversamente proporcional. Porque la libertad tiene que ser inversamente proporcional a todos esos parámetros y resultados.

Y mientras no nos conciencemos de que por muchos derechos laborales que se hayan acomulado; por muchos ahorros que se tengan por un "si acaso"; por mucho mirar hacia otro lado; si puede darse el caso de que el sistema económico se requebraje de verdad y todo lo anterior no sea más que humo. O es que nadie ha pensado que en España pueda pasar lo que pasó (y está pasando...) en Argentina ? De verdad nadie piensa que pueda llegar a haber un "corralito" ? Que el Estado no tenga con qué pagar las pensiones dentro de unos años ni los bancos puedan (o quieran) devolver el dinero que los ahorradores de dinero han ido ingresando mes a mes, año a año ?
Yo si lo veo posible y creo que para entonces (cuando todo lo material se haya esfumado), lo único que echaremos en falta será esa solidaridad que la mayoría no practica ni creyo necesario practicar nunca. Echaremos en falta esas "organizaciones de defensa de los derechos civiles" que en España son tan escasas, como la "conciencia de que son necesarias".

Muy acertado tu comentario. Gracias por pensar así.

D

Lo que no es normal es que haya una puta barra de pan en el contenedor de basuras habiendo gente que la necesita. Necesitamos un buen cambio

TinkerTinker

#12 Cierto.
Además no es normal que la gente consuma sin control, cada dos por tres esté tirando cosas a la basura que perfectamente valen, pero que se tiran porque ya no se llevan o "no pegan" con la casa...

berkut

#12 Si fueramos conscientes de la cantidad de comida en buen estado que se tira( restauración, hostelería, particulares, empresas alimentarias, grandes superfícies, etc.), se nos caeria el alma a los pies. Tengo mís dudas acerca de que eso, deba ser algo inherente al sistema (que no se pueda evitar vamos). No solo eso, sinó que la misma calidad de los alimentos, disminuye a más velocidad que su precio: la carne, el pan, la fruta, las verduras, etc. Cada vez le resulta difícil a más gente conseguir una alimentación básica. Y cada vez disminuye el volumen de gente que puede acceder a alimentos de calidad (carne de verdad, pan de verdad, verduras de calidad, etc.).
Cuando una gran cadena de distribución tiene condicionado el precio de compra de sus productos, al volumen de compra de los mismos, llega un momento que puede llegar a compensar las pérdidas generadas por insuficiencia de ventas, por el rapels que consigue en los precios. Esto, unido a la especulación con los productos agroalimentarios, lleva a unas consecuencias nefastas. Si lo haces tu en casa, con la bolsa de patatas extra XL oferta 3x2, pués mira, o las tiras o sigues comiendo patatas fritas insulsas (o caducadas) el resto de la semana, o al cabo del mes. Pero si lo hace Carrefour, Lydl o Mercadona, la cosa cambia.
De la misma manera que ha habido una burbuja inmobiliaria, ha habido y sigue habiendo una burbuja en la agroalimentación importante. Las consecuencias, son las mismas. Gente pagando precios altos por pan y/o pisos de mala calidad, y gente sin piso y sin pan.

JosAndres

#12 #41

Tenéis mucha razón, lo que me da rabia, y os aseguro que lo del karma lo supere hace tiempo, es que esta noticia no tuviese ni un solo meno.

Os la pongo porque creo que a vosotros sí os va a interesar:

Mucha crisis, pero tiramos 11.000 millones de euros en comida a la basura

Hace 12 años | Por JosAndres a capital.es

berkut

#44 Pues sí. lo que decimos: una locura.

G

#41 Hace años trabajaba en una pizzería, que tiraba las pizzas enteritas y a decenas cuando cerrábamos. Nos decían que no podíamos darlas a la gente que las pedía, pero nosotros las dejábamos a la vista (tirar la comida me parece una aberración). También es verdad que llegaron a reunirse un montón de personas y un día les cortaron el grifo "por dar mala imágen".

anxosan

No se debe confundir lo habitual con lo normal.

D

Pero tranquis, en las arcas publicas seguira habiendo pasta para traer al gran lider del vaticano.

titijuli

esta es la lamentable situación de muchas personas y familias. Yo también lo veo a diario por barcelona; gente durmiendo en cajeros automáticos, parques y buscando de comer en papeleras y contenedores de basura.
Mientras tanto, otras personas ganan mucho dinero y seguramente de ellas, la gran mayoría vive al margen de estos dramas y posiblemente algunas tengan mucho que ver con la situación tan dramática que viven estas personas.

areska

¡El 19 todos a la calle!

oso_69

No nos sorprende porque nos hemos habituado a verlo, y es normal por eso mismo, por la cantidad de veces que se repite, pero sí nos escandaliza, porque es realmente repugnante que la gente tenga que rebuscar comida en la basura mientras un alcalde se gasta 23.000 euros en insignias para las solapas para que podamos saber a simple vista que alguien es un concejal.

"Entre algunas de las pancartas que portan los manifestantes del movimiento 15M destacan algunas con lemas de: 'Os estamos observando'; 'Mes sobra mes a final del sueldo' o '23.293 euros = 55 meses de ayuda a madres solteras; 35 meses de pension de gran invalidez y 21 mes de la ayuda de emergencia social', en esta ocasión haciendo alusión a los 23.000 euros de las insignias que ha comprado el Ayuntamiento de Badajoz para distinguir a través de la solapa a los nuevos concejales."

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado (PP), sale escoltada por la policía y perseguida por los 'indignados'

Hace 12 años | Por AleD a hoy.es

vktr

Os cuento una historia. El otro día, en el trabajo. Hablaban de que muchas empresas de televisores se iban de España a fabricar fuera. Va un compañero de al lado y salta. Claro se van al tercer mundo que allí pueden usar niños que tienen las manos más pequeñitas.

Se me torció la cara. No le dije nada. Pero para mis adentros he seguido reflexionando, como es posible que hayamos llegado hasta aquí?

Yo no se cuantos compañeros de trabajo piensan como yo o parecido. Pero no soporto el desperdicio de talento en tareas realmente inútiles para la sociedad. Solo sirven para generar dinero dinero dinero... pero el dinero no es nada tangible nada real. El dinero son privilegios para unos, solo para unos. Porque se genera dinero para acumular riqueza sin sentido alguno, nada más.

La gente trabajando, invirtiendo muchas horas en trabajos alienantes, en muchos casos inservibles socialmente hablando, cuando no nocivos directamente. Y todo para comprarse mil y un cachivaches que no necesitan y que luego acaban tirando. Y no se dan cuenta, muchos no se dan cuenta. Y eso me duele. Siguen con sus insulsas vidas y el mundo empeora a sus pies y no se dan cuenta que sus hijos las van a pasar canutas y un día les preguntaran a ellos, sus padres. Porqué si muchos lo veían no hicísteis nada para pararlo?

No se, el mundo no va bien. Aquí y en cualquier parte. Solo se que el 19J estaré en la calle junto al resto de mi gente. No se si alguno de mis compañeros de la gestora de inversiones financieras asistirá. No lo se. Estuve en el 15M y días después. Allí encontré a gente con las mismas inquietudes, los mismos interrogantes gente viva. Sin embargo cuando voy al trabajo me da la impresión de estar con gente muerta. Es una metafora, sí. Pero es la sensación, hay algo que nos ha separado de la humanidad.

El sábado de víspera electoral, la jornada de reflexión, me pasé por plaza catalunya allí con toda la gente pasandose por asambleas y demás hablé con un hombre, sencillo, hablamos un rato sobre los problemas. Iba con una maleta al lado. Al principio no entendí por que. Luego me acabó diciendo que aquella era su casa. Y yo me quedé de piedra. Que le echaron junto a 10 más y no pudo seguir pagando el alquiler. Se fue a la calle. Nunca pudo ahorrar en su vida. Siempre con sueldos justos para ir tirando. Y allí estaba me dijo. Para ver si ese movimiento tiraba adelante.

Mucha gente pasaba y decía no paréis esto. Estoy aquí por mis hijos. Cosas así, frases lapidarias. Tenía la sensación de estar en un mundo extraño. La gente por primera vez se atrevía a hablar.

Como ya he dicho el 19J estare con mi gente de verdad, la que necesita un cambio. Yo también lo necesito, aunque solo sea interior, mi corazón no puede seguir viendo este sufrimiento.

mejorquelpan

pues si, encima el gobierno derrochando tanto dinero en gilipolleces y gente ahi que esta deseando trabajar, pasando hambre. Nunca le negare a nadie comida, esa es otra historia, nunca se sabe lo que va a pasar. Por suerte habia un muchacho africano que siempre estaba pidiendo por una calle y yo me lo encontraba al salir de la autoescuela el año pasado y cuando lo veia pues pasaba por la panaderia y le compraba una empanadilla de atun o un croissant,y se lo comia con un ansia y me decia: gracias gracias...( de lo poquito que sabia en nuestro idioma) A mi se me parte el alma ver gente asi.
En cambio mi hermana le dio un sandwich de queso a un hombre que siempre pide dinero ( se sabe que para drogas) y cuando volvimos pasando por ahi nos lo encontramos entero y sin abrir en el suelo.. en fin..

d

Es muy triste. Es como los excedentes de ciertos productos alimenticios que se tiran en toda la Unión Europea por superar la cuotas de producción; ahora, con la crisis del pepino muchas hortalizas han acabado en vertederos. Y luego está la comida que muchos tiramos porque se acaba poniendo mala: http://es.globedia.com/espanoles-tiran-comida-compran . Antes de la crisis me preguntaba si los excedentes de producción no se podían repartir a los países cuyos habitantes menos tienen. Ahora, es incomprensible que haya familias españolas pasando hambre mientras se tira comida. (Bueno, motivos los hay: falta de gestión de los excedentes, ausencia de interés por dar los alimentos gratis por no fastidiar "el mercado"... pero no tiene sentido desde un punto de vista moral ni de aprovechamiento de los recursos.)

D

#24 Los europeos llevamos años cargándonos los mercados africanos como el de Dakar colocando nuestros productos subvencionados por la UE a precios irrisorios arruinando a familias que se encuentran ya en situación de extrema pobreza

d

#25 Cuando hablo de reparto, me refiero a gente desnutrida y pobre de verdad, que no tienen un mercado cerca. Hace un par de años, cierta compañía farmacéutica dada tratamientos antirretrovirales gratis en un pueblo de Uganda. ¿Qué pasó?: que no podían tomárselos porque no tenían agua potable para tragarse las pastillas, ni comida para paliar los efectos secundarios gastrointestinales. Esas personas no tenían dinero para comprar comida en un mercado ni acercarse a uno.
Evidentemente hay que cuidar a los productores locales (y enseñar a pescar en vez de dar un pez), pero usar los excedentes para paliar la desnutrición infantil en África o Asia (por poner un ejemplo) puede ser compatible con el cuidado de los productores locales.

D

#29 Te estaba dando la razón, era sólo un ejemplo a lo que estabas describiendo

d

#30 Perdón, lo he malinterpretado. De acuerdo pues

blatorre91

El 19 de junio saldré a la calle. Ya he visto suficientes casos de injusticia social (sobre todo relacionados con la infancia) como para que me dé miedo acabar con este sistema tomando el Congreso, La Moncloa, el Palacio Real o la mansión de Camps si fuera necesario.

Estoy en el tema de la educación y la impotencia que sientes al saber que millones de niños en todo el mundo no pueden ir a la escuela por tener que trabajar para subsistir (o porque simplemente no hay escuelas) mientras que hay personas que poseen toda la riqueza mundial y tienen la poca vergüenza de vivir con la conciencia tranquila, es tremenda.

Un saludo, y nunca dejéis de soñar en un mundo mejor, no le hagáis ese favor a los que controlan todo esto.

D

#49 Vayamos por partes:

1. Hay una diferencia entre luchar para arrebatar los recursos a otros y luchar para que no te los arrebaten a ti. Por si te queda alguna duda, los que manejan el mundo hacen lo primero. El resto de mortales sufrimos lo segundo.
2. La opción de encarcelar personas lleva ahi toda la vida y no veo a los responsables de esto entre rejas. Quizas porque es esa misma gente los que controlan la justicia. Por lo tanto, intentar acabar con ellos usando SU sistema es casi imposible (por no decir completamente).

El sistema no funciona, no funciona para nosotros (el 99.9% de la población), y hay que cambiarlo, como se requiera. Se esta intentando de buenas (15M) como tu propones, pero si el tiempo pasa y todo sigue igual, entones habra que buscar otras maneras. Porque la vida es corta y se acaba, y no me apetece malgastarla esperando a que algo cambie solo y que mis hijos tengan que padecer los mismos problemas que yo porque sencillamente no nos atrevimos a hacer lo que nuestros padres y abuelos si hicieron.

D

#66 Amén.

G

#66 Es ley de vida: Si por las buenas no funciona, habrá que hacerlo por las malas.Pero que luego no digan que no lo hemos intentado por las buenas.

thingoldedoriath

#66 "Porque la vida es corta y se acaba, y no me apetece malgastarla esperando a que algo cambie solo y que mis hijos tengan que padecer los mismos problemas que yo porque sencillamente no nos atrevimos a hacer lo que nuestros padres y abuelos si hicieron".

Emigrar ??

No me malinterpretes, básicamente estoy de acuerdo en el fondo de tu comentario, pero eso es lo que hicimos la inmensa mayoría de esos que tu llamas "abuelos", yo entre muchos miles sólo desde Galicia para el Mundo, esa fue nuestra forma de luchar contra el sistema "aportarle grandes partidas de divisas desde el exterior". A nivel nacional fueron millones los que hunbieron de emigrar para quitarse el hambre en otra parte.

Estoy de acuerdo contigo en que "hay que mover el culo y hacer algo" para paliar los daños que este sistema está causando. Y lo estoy, básicamente porque "ahora" es otro tiempo, otra era. Ahora puede que un grupo de policías te pegue unos porrazos o que te saque un ojo con una bolita de goma (yo se las metería por el culo a ver si entonces siguen diciendo que son inofensivas*); pero no pueden matarte a ostias o electrocutarte los cohones en el calabozo de una comisaría; ni encerrarte en la cárcel o en un psiquiátrico de por vida; como sí se hacía entonces.

Y eso cambia las reglas del juego. Ahora, está todo más equilibrado.

konqi

En Santa Cruz de Tenerife, en plena zona centro que es donde vivo, es "normal" ver eso. Y cada vez se ve más gente. Hace años eran los indigentes, ahora es gente bien vestida y que podría ser tu padre o tu vecino... la situación va de mal en peor.

D

Y que cohones hará esta gente cuando llegue el copago de la sanidad, sigan subiendo el precio de libros y educacion, agua luz, ... y mientras tanto los politicos sigan recibiendo votos aunque se gasten el dinero en formula 1.. caguento

painful

Esta mañana, sin haber leído este artículo, he tuiteado esto:
Que sí, que lo de la Ley de Muerte Digna está muy bien, pero antes podrían permitirnos a todos tener una vida digna.



Por cosas como estas.

D

Yo vivo frente a un supermercado y los contenedores del super están frente a mi portal y veo esto todos los días, familias enteras esperando. Ahora es todos los días, hace un año lo veías 2 o 3 veces al año, es un indicativo de cómo se está yendo todo a la mierda mientras los políticos no hacen nada para evitarlo.

thingoldedoriath

#50 Hay cosas que como no arreglemos los del pueblo* por el pueblo* y para el pueblo*, no tienen solución. Los políticos no van a arreglar nada*; entre otras cosas (viven en una realidad paralela) porque no pueden. Ya no está en sus manos la solución de estos terribles problemas que surgen de la tremenda desigualdad entre personas que viven en el mismo Estado. Y cuando lo estuvo prefirieron y siguen prefiriéndolo, subvencionar a ONGs para que se hagan cargo de paliar los daños.

Los políticos no son parte de la solución; luego son parte del problema. No esperes pues que se cambien de lugar porque no lo van a hacer. Ellos viven en la otra orilla.

Siempre hay escepciones, claro. Por eso existe el dicho aquel de: "la excepción confirma la regla". Es decir, que "unos pocos políticos" vivan con la gente* (para eso hay que caminar a pie por las calles...) y se dediquen a mejorar las condiciones de vida de esa gente; sólo viene a confirmar y a "destacar en rojo sangre" que el resto no lo hacen y el resto son muchos más.

egel71

Yo vivo en barrio de Gracia, en Barcelona, y es una pasada la cantidad de gente que va armada con carros de la compra hechos polvo y barras finas con gancho para remover los contenedores. Se ha convertido en algo absolutamente cotidiano. Es alarmante ver la cantidad de gente muy diversa que lo hace. Yo he llegado a ver a gente 'normal' removiendo los contenedores por la noche, supongo que por vergüenza a ser vistos.

libres

Es necesario ESTRUJAR CADA VEZ MAS A LOS DE ABAJO para que ganen cada vez mas los de arriba.

Las leyes de la física no van con ellos. Hay que mantener a toda costa el CRECIMIENTO PERPETUO del capitalismo salvaje. Hoy mas beneficios que ayer, pero menos que mañana.

¿Cuántos de los ínclitos chorizos investidos alcalde esta semana han prometido luchar por la TASA TOBIN? ¿De verdad quieren defender a los ciudadanos, o son marionetas de la banca y de las megacorporaciones?

No nos representan.

Endor_Fino

Acabo de volver de Praga y he visto cosas que aquí todavía no había visto. Mendigo coger los vasos de coca cola del Burger King de las papeleras y beberse lo que queda (allí el agua potable hay que comprarla y es cara). Por lo que veo aquí no nos queda mucho para llegar a ese punto.

Luis_Romerales

Tengo que decir que las situaciones que aquí se están relatando las veo hace bastantes años, y que cada vez son mas habituales.
Pero lo que mas me preocupa es que, hace cosa de un año mas o menos, veo como hay personas que directamente van por la vida buscando bronca, pelea, hay cierto grado de violencia contenido, y eso no se si tiene relación con la situación actual, aunque creo que sí.

radalon

La clase media no existe, está la alta y la baja que se cree media

D

Los beneficios de las empresas del IBEX no se deben precisamente a la facturación en España, como todo el mundo sabe y este artículo parece olvidar.

D

Está claro que cada vez es más necesario un nuevo orden mundial. Por eso es importante que se siga oyendo la voz de los ciudadanos y ciudadanas. Todos a la calle el 19J.

D

Cada dia tengo mas claro que esto es una estrategia para quitarse de en medio a tantos pobres. Si, igual que pasa en Africa. Hay demasiada gente en el mundo, seria excelente que se muriera la mitad de la población. Hacer algo como lo que hizo Hitler esta feo, asi que mejor matarlos de hambre y enfermedades (aunque tengan cura, pero que no las puedan pagar).

Y aunque pueda sonar violento, pero en la lucha por la supervivencia (y en la guerra), cuando las cosas se reducen a lo mas elemental, o sea, matar o morir, pues yo prefiero matar. Hasta que no salgamos a la calle a cortarles la cabeza y clavarlas en piquetas en plazas públicas no verán que estamos hartos. Incluso aunque haga falta llevarse por delante tambien a "gente sin culpa que solo hace su trabajo" (la policia). Daños colaterales, como ellos dicen.

g

#23 Pues qué quieres que te diga, pero estas proponiendo lo mismo que la gente que ha provocado este desastre. Matar, y arrebatar los recursos a otros para que a ti/ellos no te/les falten.
¡Por ahí NO! En este mundo no sobran las personas. En este mundo lo que sobre es miedo y mala ostia. Y eso también va por ti.
Yo no deseo ver la sangre de esta gentuza. Sólo verles asumir la responsabilidad de sus actos y que respondan por ellos. Matarles sería un premio para ellos; demasiado fácil;demasiado rápido. Una prisión bien hermosa donde puedan reflexionar es lo que les hace falta. A ellos les dominan impulsos tan bajos como esos a los que muestras tanta predisposición. Y encima, con orgullo.¡Manda huevos!
Dios me libre de tenerte como vecino, pues en pocas palabras has dicho que nos venderías a cualquiera llegado el momento.

o

#49 Lo de las prisiones esta bien pero cuando ves como los juicios contra politicos se retrasa, y se retrasan y van de un juez a otro, cuando un juez investiga algo y el resto le hechan, cuando los corruptos son los que dominan el mundo, cuando se vende lo que es de todos para solucionar un poblema de los ricos, cuando se sube el IVA, gasolinas y otros impuesto de caracter general y se rebajan impuestos que afectan a las clases pudientes, igual estamos llegando al punto de no retorno. Y aunque prefiero hacer las cosas pacificamente igual llegue un día que solo quede una solución y no será bonito ni bueno pero será lo único que nos quede ya que cada vez ese 1% tiene más dinero y ese 99% restante cada vez vive con menos

e

En mi barrio ya se reparten los contenedores, como si fuesen un tesoro. Y son gente normal de clase media.

vktr

Si sabeis catalán podeis miraros este documental.

http://www.tv3.cat/videos/3547990/El-gust-pel-rebuig

El 50% de la comida que produce el primer mundo acaba en la basura. Así de triste es.

Es el precio de la opulencia y la abundancia.

D

Una mujer de 37 años que conocía trabajaba en una tienda y como no le llegaba para pagar el alquiler rebuscaba fruta en la basura del centro comercial. Era licenciada en psicopedagogía y sabía 3 idiomas.

D

La gente tira a la basura cosas que para otros son perfectamente utilizables. Eso pasa desde siempre, en otros paises. Nadie se extraña ahora que pase aquí. No soy tan pesimista como el bloguero, pero casi. Yo creo que no esperaré tanto a rebuscar en los basureros. Hay que dejar siempre una bala para uno mismo.

dracma

Conozco a una persona que trabaja en una pastelería de lujo en Madrid. Si la comida no se vende, va directamente a la basura. Mi amigo preguntó a su encargado si podía llevársela a un convento que reparte desayunos a personas necesitadas (cada vez más) antes de tirarla, y se lo prohibieron. Si no querían que se corriera la voz, al menos el encargado, de forma anónima, podría haberlo donado al convento o a cualquier comedor social u ONG. Lo peor es que parece ser que las grandes superficies hacen lo mismo.

D

Yo esto ya lo llevo viendo en Jubiletas desde antes de que estallara la crisis... aunque los que yo vi no buscaban comida.

D

El capitalismo prometió igualarnos a todos, lo único que nunca dijo es que nos igualaría hacia abajo.

I

Las cosas impactan mas cuando nos damos cuenta de que nos puede pasar a cualquiera de nosotros.

c

Al loro! Un dato que me ofrecía una pantalla gigante en el metro de barcelona, el 30% de la comida envasada, no se llega a abrir por el consumidor final.

PETITROUSSEAU

El pronóstico que hace de lo que va a ocurrir en los próximos años es tan aterrador como acertado, por desgracia. cry

A esto ya no se le puede llamar crisis, es una situación que viene para quedarse, a no ser que lo impidamos.

Seta_roja

#82 la hipotesis más sencilla suele ser la correcta ... la gente busca comida en contenedores porque tiene hambre y no tiene dinero para comer. Si no van a comedores sociales puede ser por vergüenza ...

Andreas_Color

En mi modesta opinión creo que el artículo es un poco alarmista, yo vivo en Madrid y desde que tengo uso de razón he visto algún que otro "señor normal" o "señora normal" mirando/hurgando (algunos de reojo y otros con descaro) en las papeleras...

En general no creo que esto sea un síntoma de la crisis... La gente "normal" que vive en España y por desgracia hay días que no tiene ni para comer se lo monta de manera distinta, a saber, comedores sociales, recogida de restos en grandes supermercados etc...

En cualquier caso es una putada muy muy grande que como dice el autor del artículo nos puede pasar a cualquiera de la llamada "clase media"...

Que el sistema tiene que cambiar está claro pero por muy lento que cambie y por muy mal que vaya todo no creo que la España de dentro de 20 años sea un país donde "no vas a tener derecho a paro ni a prestaciones sociales básicas", quizás me equivoco, espero que no.

D

#0 Qué putada, estaba bien afeitadito, con su corbatita, su traje, sus gafas... si hubiese sido un indigente pordiosero hubiera sido normal...

keiko_san

Me parece una buena reflexión.
Que sea común, no lo hace normal.

Y ésto es aplicable a muchos aspectos de la vida, que a fuerza de verlos día tras día, nos terminan pareciendo "normales"

E

Sindrome de Diogenes. Punto final

berkut

#64 El síndrome de Diógenes, es una enfermedad que afecta a un determinado número de personas, especialmente a mayores, y que acaba comportando el aislamiento y el abandono del propio cuidado personal (a todos los niveles). Su imagen puede ir ligada a los "sin techo" o "vagabundos" (o "mangorrinos" en palabras de personas con poca sensibilidad y capacidad crítica a nivel social). Precisamente, este artículo, destaca el hecho que CADA VEZ HAY MÁS PERSONAS QUE NO ENCAJAN CON ESTE MODELO O ESTEREOTIPO BUSCANDO ENTRE LA BASURA.

Tengo que cedir, y punto?

R

Pues habiendo baguettes a 39 centimos en cualquier supermercado, no acabo de entender eso de rebuscar por la basura.

d

#34 Supongo que estás intentando hacer una gracia, ¿no? Si no es así, es que no tienes ni idea de lo que es la vida.

R

#42 Iba en serio. Existiendo comedores sociales, bancos de alimentos, ONGs de ayuda y comida abundante e increiblemente barata, no comprendo porque alguien se molesta en rebuscar por los containers.

Puedo entenderlo en el caso de los que reciclan cobre y otros metales, pero comida y ropa ? Vale que españa está en crisis, pero todavía no somos un país tercermundista.

#75 Mi sospecha es que la gente que rebusca entre contenedores tiene más que ver con enfermedades como la depresión o el diógenes que con el precio de la comida.

dunachio

#34 bueno, yo realmente tampoco la tiro. Quería decir que me iba a deshacer de ella, pero me expliqué mal . La última vez, aun siendo ateo convencido se la di a unas monjas de aquí que tienen niños pequeños de inmigrantes que no pueden cuidarlos.

thingoldedoriath

#34 Nunca he votado negativo a nadie en Menéame porque creo en la libertad de expresión y opinión. Y creo en serio que todos tenemos derecho a manifestar lo que pensamos acerca de cualquier cosa.

Pero he de reconocer que, aún reconociéndote el derecho a decir lo que en ese momento se te pasa por la cabeza. Con tu comentario y la falta de sensibilidad, empatía y el más animal sentido de la compasión que destila; he tenido que hacer un sobreesfuerzo para no pulsar el botón rojo.

Finalmente he vencido la tentación. Pero coño... háztelo mirar. En serio. Vives en el barrio de Salamanca ? En la calle Serrano ? Porque en esos barrios yo también he visto gente hurgando en los contenedores (con un frío de cohones y abrigo de chinchilla, pero buscando algo que comer...). Si vivieran en la Moncloa o en la Zarzuela entendería que estuvieses tan alejado de la realidad. Lo otro nunca llegaré a entenderlo.