Hace 6 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --485433-- a elespanol.com

La misma semana, la noticia de que nuestros residuos se acumulan en el Ártico y de que un gusano puede comer plástico nos han llevado al equívoco de que la ciencia ha resuelto el problema.

Comentarios

D

No entiendo, entonces, los gusanos ¿pueden o no ayudar a degradar el plástico?

Adunaphel

#2 Sí, pueden ayudar (de momento en la degradación del polietileno) pero es necesario detener el vertido de plásticos al mar antes de poder decir que el problema está resuelto.

D

#3 Claro, el problema esta ahí, pero estos gusanos pueden ayudar a revertir, si ponemos de nuestra parte, claro.

M

#2 #3 #4
Los plásticos degradar los degradan y ayudan, pero aplicado al mar... No. No se sabe ni qué encima es para replicarla, están en ello; no se sabe cómo reaccionará con el agua que lo mismo en el agua no funciona; aunque lo anterior vaya bien, está por ver si se puede hacer a semejante escala y con las dificultades que tiene el mar.

Lo de dejar de verter plásticos al mar viene de que ayuda más dejar de verter plásticos al mar que ponerse a buscar soluciones para limpiar el mar, sean cuales sean esas soluciones.

D

#13 Hombre, tenemos que empezar por nosotros y por nuestras costumbres, pero no esta mal tener también algo de ayuda.

i

#2 Sí, pero no al ritmo que estamos produciéndolo.

D

#6 Echa más gusanos de esos hasta que el problema se resuelva y listos

anxosan

El artículo mezcla cosas sin mucha relación.

Por un lado sabemos que los gusanos de la cera pueden degradar el polietileno (y si no recuerdo mal los de la harina hacen lo propio con el poliestireno); si se mejora el método en el que lo hacen se podrá reducir la contaminación generada por los plásticos de desechos. Es una línea de investigación prometedora y esperanzadora.

Por otro lado sabemos que el mar está lleno de plástico (microplásticos, realmente, trocitos muy pequeños normalmente) muy difíciles de recoger, limpiar o gestionar. Ese problema solo se solucionará si se deja de contaminar el mar (y aún así seguirá dando la lata durante mucho tiempo).

Son cosas compatibles.

D

No, si al final de lo tendremos que preguntar a Susana Díaz.

zebranegra

Trillones de gusanos comiendo plastico, y luego los reutilizamos como proteina comestible. Fin del plastico y del hambre.

D

#8 Pues podrias estar en algo interesante...granjas de gusanos que comen basura y son procesados en barritas de proteinas para runners...

zebranegra

#9 Que se lo estudie Ferran Adria.

D

#9
¿Pero tu has visto Rompenieves o algo? lol
https://www.filmaffinity.com/es/film245452.html

D

#15 No , demasiado inquietante para mi...es ver maquinas de movimiento perpetuo y me da un calambre que hace que mire a otra parte lol

Spartan67

Los gustamos no nadan.

D

Pues menos mal.

D

Y aunque los gusanos degradasen el plastico eso no significa que no se tenga que disminuir el uso de plastico.
Me pille 100 bolsas biodegradables de 10 L en Amazon por 20 euros con gastos de envio incluidos (no Amazon Premium) para la fraccion organica.