Hace 3 años | Por mandelbr0t a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por mandelbr0t a vozpopuli.com

Cada vez más pruebas señalan el daño vascular como origen del fallo multiorgánico y el resto de manifestaciones inesperadas de la enfermedad. No es solo un virus respiratorio, la inflamación y el daño endotelial lo convierten en un patógeno ‘total’ cuya primera ‘estación’ son los pulmones

Comentarios

tiopio

#1 Para el 80% lo es.

j

#10 fuente por favor, estoy muy interesado

j

#c-20" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3296475/order/20">#20 10# lo pillo solo estabas citando el texto
me pasa por no leer antes el artículo

areska

#29 ah, vale, ya te has dado cuenta.

Maelstrom

#77 No, no tiene por qué ser bulo así a priori (también se podría decir que es bulo el "wishful thinking" de no querer considerar ciertas posibilidades o negarlas de antemano), el propio artículo del meneo enlaza a esa noticia alemana. Comento más detalles en #91.

thingoldedoriath

#41 Lo que dicen algunos de los médicos es muy muy preocupante...

- Personas infectadas que no muestran ningún tipo de síntoma con un nivel de saturación de oxígeno en sangre al 50% (los valores para una personas sana deben estar entre el 90% y el 100%).

- Personas que no notan dificultad para respirar ni mareos, con niveles bajos de saturación de oxígeno en sangre y unas radiografías que muestran neumonía bilateral.

- Tendencia a la formación de trombos en pulmones, corazón, riñones (por aquí, hace un par e semanas, se subió a portada una información en la que varios médicos internistas e intensivistas hablaban de niveles muy altos de ferritina en las analíticas).

- El daño epitelial en vasos sanguíneos.

- Yo sufrí una TEP tras no ser anticoagulado de forma eficaz tras una fractura de tibia y peroné... y recuerdo que me di cuenta cuando para ir desde el sillón en el que leía (estaba enyesado hasta la rodilla) al WC, me suponía un esfuerzo enorme y notaba que me "faltaba el aire", aunque no tenía dificultades para respirar. En el hospital, y al ver los niveles de saturación de oxígeno en sangre, me hicieron una gammagrafía, y comenzaron a meterme Eparina a buen ritmo... al leer esto, pienso que si no hubiese notado el cansancio no hubiese llamado a la ambulancia y es muy probable que no estuviese escribiendo esto...

Tienen que seguir estudiando este coronavirus, porque algunas "evidencias clínicas" de las que habla este artículo, ya no se parecen nada a las neumonías que causan las mutaciones conocidas de los influenzavirus A (gripe estacional).
Y hacerlo en todos los campos y especialidades posibles!! y ya!! porque el plazo más corto que he leído para la disposición de una vacuna* está entre 12 y 18 meses. Y en un año o año y medio, si no se encuentran, además, formas de frenar algunos de destrozos que ya sabemos que causa; morirán muchos humanos más!!

* Si los test serológicos (del tipo Elisa) muestran anticuerpos específicos para este coronavirus; está claro que el sistema inmunitario responde y en muchos miles de casos, inactiva a este virus; así que el camino para fabricar una vacuna es acertado.

areska

#20 lee el artículo.

Neeme

#10 asintomatico o leve? porque una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Z

#56 Te he votado positivo por error. En el artículo viene que también hay casos de secuelas en personas que no tuvieron síntomas.

J

#17 si, pero igual dentro de unas semanas o meses te encuentras que te ha dejado alguna secuela que no esperabas. Como los daños a los pulmones que algunos con cuadro leve como tu, han tenido.

D

#25 Pues igual, pero de momento los casos leves en los que existen daño pulmonar han sido mínimos y siempre con afección respiratoria.

Y por tanto y teniendo en cuenta a la evidencia, lo mejor es no alarmar y esperar resultados, no crees?

J

#63 me hace gracia que hables de alarmar, cuando se ha estado minimizando todo lo relacionado al coronavirus desde el principio, desde su contagiabilidad, su letalidad, los efectos secundarios que deja, la inutilidad de las mascarillas como prevención.

Efectivamente habra que ver que sucede, pero una cosa es alarmar y otra minimizar, cuando desconocemos completamente este virus, prueba de ello es que cada dia salen noticias de estas.

D

#65 YA bueno, pero estás hablando sin evidencia científica. Te estoy diciendo que los pacientes leves sin afección respiratoria no existe evidencia de daño pulmonar y tú insistes.

Disculpa pero eso es alarmar pues no estás presentando mayor dato que tú imaginación y lo que has leído a Paco el cuñado.

Yo como personal sanitario al tanto de los distintos estudios actualizados, te digo que no existe evidencia de que los casos leves sin afección respiratoria y los asintomáticos tengan daño pulmonar.

Pero bueno mira, si quieres seguir asustando a la gente adelante. Yo al menos tengo estudios y estoy informado, pero me da miedo que personas como tú se dediquen a esparcir bulos por la red sin un mínimo de conocimiento científico.

J

#68 Ya que estas en el tema medico, te pregunto, este articulo es mentira?.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/hasta-el-85-de-casos-con-coronavirus-muestran-anomalias-en-los-pulmones-7356

A mi un 85% con anomalias en los pulmones, que quieres que te diga, me parece una barbaridad. A no ser que me digas, que la fuente "American Journal of Roentgenology" no es fiable.

Lo desconozco ojo. Te pregunto, tu como personal sanitario, estan haciendo pruebas de tórax a los enfermos recuperados? y no hablo de los hospitalizados, sino de la mayoría que son los que la pasan en casa.

D

#69 No es mentira, es una verdad a medias

Pero es del 2 de Marzo y deberías de saber que a 2 de marzo los pacientes a los que se les hacía test eran los pacientes que ingresaban en los hospitales. En el propio artículo expone que el 75% de los pacientes tienen una neumonía bilateral. Obvio, porque eran las personas que terminaban ingresados! De verdad crees que un 75% de los afectados por Covid19 sufren de neumonía bilateral?

Pero ahora dime donde lees que en los casos asintomáticos o leves sufran de daño pulmonar?

s

#73 En ese estudio se analizó exclusivamente a buzos que, por lo que se da a entender en el artículo, puede que tengan daños pulmonares por practicar el buceo. Como ya te ha dicho Espadacuatro, sigues esparciendo bulos.

J

#77 "Pero ahora dime donde lees que en los casos asintomáticos o leves sufran de daño pulmonar?"

"Leido aqui en meneame:

www.meneame.net/story/encuentran-pulmones-seriamente-danados-pacientes"

Jaja asi que enlazar un estudio, que dice lo que me pregunta, es un bulo, me parto. Que se analice a buzos, no cambia nada, son personas que no sufrieron una afección respiratoria mientras tuvieron el virus, y tienen daños pulmonares, las pruebas se las han hecho porque estaban fatigados.

s

#80 imagino que sabes que basar un estudio en una población con sesgo invalida la generalización de las conclusiones que se puedan extraer del estudio

D

#73 Aquí lo dejo majo.

Empieza por leer los propios enlaces que mandas (más allá del titular) porque ya es el segundo que mandas sin leerlo siquiera y no tengo tiempo de perder con alguien que hace réplicas sin saber lo que está mandando

Un saludo Juan

J

#79 Me preguntas de casos asintomáticos o leves que sufran daño pulmonar, pero no te interesa el link, chicos miraros lo vuestro.

thingoldedoriath

#69 ...estan haciendo pruebas de tórax a los enfermos recuperados? y no hablo de los hospitalizados, sino de la mayoría que son los que la pasan en casa.

Sospecho que las gammagrafías se las harán a quien pueda y quiera pagarlas en clínicas privadas que tengan especialistas en radiología, y neumología, competentes (cosa que no suele darse en clínicas privadas... lo que si se da es que a los pacientes con TEP los trasladan rápido a hospitales públicos...). Es decir, en algunas clínicas de Ruber y en algunas (menos) del grupo Quirón.

Personas jóvenes (por debajo de los 45 años), que hayan pasado una neumonía "conocida" (esta por lo que se dice en este artículo, tiene algunas peculiaridades que pueden ser asociadas... eso aún no se sabe, pero que existen esas peculiaridades, sí se sabe); suelen recuperar bien el tejido pulmonar y las cicatrices desaparecen en unos meses (8, 12 18).

Hace muchos años yo vi a bastantes pacientes hospitalizados por neumonías atípicas causadas por Legionella y sobre todo por "aquello que pasó en 1979, que no tenía nada que ver con la Legionella y se le achacó al aceite de oliva desnaturalizado...".

En los casos de neumonías por Legionella, pasaba lo que dije en el párrafo anterior (pero la Legionella es una bacteria del tipo Gran negativo que -y esto te sonará, porque se da con este coronavirus- inducen una respuesta inmune innata que se caracteriza por la producción de citocinas- que se combatía bien con cloranfenicol y estreptomicina, dos antibióticos); en los casos de neumonía atípica producida en muchos casos del llamado "Síndrome Tóxico", la cosa fue muy diferente... sobre todo en la fase crónica que afectó a muchas personas de 30 y 40 años:

Esta epidemia tuvo tres fases clínicas diferentes:

La fase aguda con la aparición en los afectados de neumonía atípica, caracterizada por infiltrados intersticiales (que afectan al tejido de sostén y vasos que forman un órgano) alveolares y eosinofilia (aumento del número de eosinófilos en sangre).

En la fase subaguda o intermedia aparecieron tromboembolismos, hipertensión pulmonar, calambres y mialgias (dolores musculares) intensos.

La fase crónica caracterizada por hepatopatía (término general para las enfermedades del hígado), esclerodermia (literalmente, piel dura, enfermedad generalizada del tejido conectivo caracterizada clínicamente por el endurecimiento y la fibrosis de la piel, y por diferentes formas de afectación de algunos órganos internos o vísceras como el corazón, pulmones, riñones y tracto gastrointestinal), hipertensión pulmonar y neuropatía (término general para las afecciones nerviosas).

Existe evidencia científica de la asociación entre el consumo del aceite desnaturalizado y la aparición de la enfermedad, avalada por varios estudios epidemiológicos de tipo caso-control.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_del_aceite_t%C3%B3xico_de_colza

Yo leo en este artículo, a especialistas de varios hospitales, hablar de "evidencias clínicas"... aún no le están llamando "atípica" a la neumonía que induce o desencadena la infección por este coronavirus; pero a mi me parece que están diciendo que no se parece a una neumonía inducida o desencadenada por las mutaciones anuales del Influezavirus A, y me preocupa, bastante...

Tu no te alarmes, pero mi consejo es que hagas todo lo posible para no infectarte.
Saludos cordiales.

Maelstrom

#68 Perdona la intromisión pero lo que plantea el otro usuario es legítimo, lo que le falla es el tacto.

Podrías animarte a hacer un pregúntame, para resolver alguna duda, pero si no te importa, ¿puedo hacerte ahora mismo dos preguntas (también se las puedes plantear a tu pareja)? La primera es si te hicieron alguna radiografía, CT o TAC. La segunda es si al hacer algún esfuerzo físico ya no te notas como antes o te cansas más fácilmente.

¡Muchas gracias!

thingoldedoriath

#63 Eres médico?? es una pregunta sin segundas (imagino a unos cuantos meneantes buscando el significado de "eugesia" y anosmia...).

Ya lo respondiste en #68

Me alegra que tanto tu como tu esposa os estéis recuperando de la infección. Imagino que sois "jóvenes".

Así que tranquilidad, esto te puede tocar chungo, pero dentro de la mala suerte de pillarlo, tienes que tener también la mala suerte de que te pille mal.

Entre la alarma y la "tranquilidad", en mi opinión, hay bastantes pueblos...
Yo soy más preferiría de que en esas ruedas de prensa que se dan desde Moncloa cada mañana; se hable más de lo que habla este artículo (evidencias clínicas), que del número de multas que han puesto agentes de cuerpos policiales... o de si la curva se aplana y ya no estamos en la parte álgida...
Porque de la misma forma que a ti no te parece bien alarmar; a mi no me parece bien ocultar información en la convicción de que la ciudadanía es estúpida o menor de edad... y aún en caso de que la mayor parte fuese estúpida; explicándole en 15 minutos lo que significan las "evidencias clínicas" de las que habla este artículo; es muy probable que se tomaran más en serio esta pandemia!!

Ayer en un canal de TV, oí a un periodista deportivo que también estuvo infectado por este coronavirus, decir que había que retomar la liga e ir abriendo bares para subir la moral de la población!! hoy leo que políticos de algunas comunidades autónomas (que no son Canarias y Baleares) piensan en abrir los colegios en mayo!!
Y aunque no creo que estemos naufragando, tampoco me parece normal que haya tanta gente (no los médicos que cuentan sus experiencias en este artículo), pretendiendo formar parte de la orquesta del Titanic...

Y, sobre todo, espero que no se siga instalando esa especie de "tranquilidad" (yo diría que insensibiliad), porque más de la mitad de los muertos estuviesen en residencias de ancianos.

Yo si creo que en este caso, nos irá mejor si se "alarma" un poco más y se tranquiliza un poco menos.
Lo de "todo va a salir bien" es una frase propia de películas o para tranquilizar a los niños...

thingoldedoriath

#68 Yo como personal sanitario al tanto de los distintos estudios actualizados, te digo que no existe evidencia de que los casos leves sin afección respiratoria y los asintomáticos tengan daño pulmonar.

Como "personal sanitario", deberías tener un poco más de respeto por la "evidencia clínica".
La evidencia científica llegará cuando llegue... y con este coronavirus llevamos unos meses (esto es lo que se desprende de las necropsias ponen en evidencia clínica anatomopatológica que en enero murieron personas que tenían este coronavirus).

No se "asusta" a nadie por decir que no se sabe (lo que no se sabe)!!
Como tampoco se pierde autoridad cuando se pide perdón o disculpas por haber metido la pata ayer o anteayer... ya sea un ministro o un guardia civil.

Cuando yo hacía mis prácticas de ATS (allá por 1978); en los dos hospitales que estuve, nadie se quejaba de la saturación de los departamentos de urgencias... se atendía a la gente... y nos alegraba mucho, terminar la jornada y ver que el 80% o el 90% no habían tenido que ser internados!!

Ahora, tengo la sensación de que preocupan más los picos de saturación de servicios de urgencias (hablo de antes de esta pandemia...) y de tener bien dimensionados los servicios (es decir, con el mínimo personal posible... porque la mayoría de las veces "dimensionar" es un eufemismo...).

D

#17 como vas de potencia matutina? hay gente a la que le toca el eje hormonal

D

#31 Pues teniendo en cuenta que llevo un mes encerrado en mi habitación, pues te puedes imaginar...

F

#5 Si te lees el artículo verás que no es así. A muchos asintomáticos les han detectado daño pulmonar irreversible. Hablamos de gente que no se ha enterado que ha pasado la enfermedad y resulta que tienen los pulmones hechos caldo. Luego, gente que estaba bien, tranquila y mirando el móvil sin falta de aire estaba saturando oxígeno al 50% y en un par de horas estaba muerta. Aquí hay algo más que aún no se sabe.

I

#27 Me acabas de acojonar para lo que resta del 2020.

J

#27 ¿Cómo puedes hablar de daño irreversible en los pulmones sin haber podido hacer pruebas a 3, 6 y 12 meses? ¿Vienes del futuro?

Karmelo_Kotón

#5 si , pero con consecuencias a posteriori

D

#5 Sï, estamos sufriendo la típica encerrona global de la gripe de Abril. Nad que ver aquí, dispérsense y aplaudan a las 8.

Nova6K0

#5 No lo es ni nunca lo fue y si quieres te doy el teléfono de mis primos y les cuentas que llevan con la gripe casi cuarenta días. Y son dos casos leves.

Salu2

R

#5 no, ni para un 1%. No es una gripe, en ningún aspecto. Punto.

D

#13 Y que Lorenzo Milá todavia no haya hecho ni un minimo atisbo de pedir disculpas....

I

#66 Pocos han pedido disculpas.

Gran parte de la plana del PSOE sigue con su mantra de "No hemos hecho nada mal". Con lo fácil que hubiera sido decir "Nos equivocamos, se podría haber hecho mejor". Pero si es que equivocarse es normal, es imposible ser infalible. Queda peor emperrarse en que no se han equivocado.

En cambio, a mí me dejó totalmente sorprendido el otro día Susana Griso en directo pidiendo "disculpas" a su manera, diciendo "yo fui una de las que animó, por error, a ir a la manifestación del 8M, blablabla".

Y no parecían las típicas disculpas por quedar bien, por eso digo que me sorprendió, parecía muy consciente de que se había equivocado.

strangeoutsider

#66 Hizo un video diciendo que ahora llevaba mascarilla hasta en casa. Pero claro, el mal ya estaba hecho.

Jesulisto

#13 A ver, creo que muchos hemos pensado eso a raíz de lo que nos contaban o leíamos en esos momentos. Equivocarse es normal sobre todo si la información que te llega es falsa.

La cosa está en que un político, tras meter la pata así y ver que la había metido, debería haber publicado una rectificación y/o disculpa.

Si no lo ha hecho, muy mal para Echenique y para Milá si es que tampoco lo ha hecho.

D

#13 ¿aunque hayan rectificado los dos que citas, vas a seguir argumentando las misma chorrada mucho tiempo?

Ambos, al igual que las OMS y los científicos se basaban en las evidencias de aquel momento. Ahora las evidencias son otras y han rectificado.

Sin embargo la ultraderecha sigue erre que erre con lo suyo. Ayer votaron en contra de seguir con el confinamiento...

T

#13 Ahí la extrema derecha simplemente se apunto al carro de criticar al gobierno, si el gobierno hubiese tomado otras decisiones la derecha le hubiese criticado igual, simplemente les sonó la flauta.

j

#96 Al gobierno siempre le critica la oposición a la que ahora se le llama extrema derecha (recuerda de ciudadanos para la derecha es extrema derecha) cuando anteriormente gobernando el PP la oposición entonces extrema izquierda (del PSOE para la izquierda).
Y ya sé que está muy usado, pero el ejemplo de cuando la crisis del ébola o el Prestige (con este menos).
Y el "vayase señor González" otra vez la derecha y la crisis con Zapatero, y las vacas locas....

Jesulisto

#1 Mala, eso sí.

A ver, yo decía eso cuando leía eso, en cuanto se vió lo que era no se me volvió a decirlo otra vez. Entiendo que la gente opinamos en función de la información que tenemos, equivocarse es lo más normal del mundo, el problema es cuando no quieres rectificar.

andres.dev

#1 La gripe AH1N1 (la de la gripe española de 1918) también causa miocarditis fulminante, microtrombos, fibrosis, etc. Por eso es que mató entre 50 a 100 millones de personas hace 100 años (aquí dejo un artículo de 2011 https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2011/pt112b.pdf )

alexwing

#3 En teoría si muta será para formas menos agresivas, y creo que ya se han detectados hasta 3 variaciones.

Cantro

#9 más que en teoría, probablemente. Hace un siglo la vieja y bien conocida gripe hizo estragos con una mutación

a

#9 En teoría cabe esperar que la mayoría de mutaciones sean variaciones menos agresivas. Pero cada vez que se propaga estás lanzando los dados a una nueva mutación y cuánto más se propaga más estás retando a ese pequeño porcentaje de estadística. En una de esas puede que toque bingo y esa nueva mutación sea peor. Algo así como ocurrió con una gripe que en una segunda ola de contagios mutó y puso en jaque al mundo allá por 1918.

celyo

#9 En teoría si muta será para formas menos agresivas

al final las mutaciones son aleatorias, otro tema es que por tema de supervivencia, sea más probable que sobreviva un virus menos agresivo que uno más agresivo.

Maelstrom

#3 Se está hablando de aplanar la curva para no saturar UCIs pero no para evitar un elevado número de contagios al final de todo el proceso (50-70% de la población). Si esto deja secuelas persistentes incluso en asintomáticos (¿en qué proporción?) estamos hablando de un desastre sin parangón en la historia, un chernobil en toda la humanidad.

a

#4 pues como el VIH

Shotokax

#7 me refiero que llegara a parar el mundo, que recluyera a medio planeta en sus casas, que metiera miedo hasta de salir a la calle como el que dice.

Xenófanes

#7 El fin de semana estuve viendo Bohemian Rhapsody y me vino un flashback de unos carteles que tenían en el ambulatorio cuando era pequeño y ya en los 80 se sabía que era muy "difícil" contagiarse.

a

#43 y sin embargo ahí sigue. Aumentando casos y siendo una enfermedad incurable.

diophantus

#45 Aumenta los casos muy poco a poco, y lo hace porque su letalidad ha bajado muchísimo.

a

#88 es al reves. Cuanto más letal sea una enfermedad, menos se contagia.

Y lo de poco a poco... Bueno, es considerada una pandemia mundial. Lo que pasa esque en Europa la tenemos más controlada (EEUU o África si que son más preocupantes).

diophantus

#89 Me expresé mal. Aumenta sus casos poco a poco (al menos en España), pero si su letalidad fuera más alta aumentaría incluso menos, como tú indicas.

Maelstrom

#89 La propagación no tiene tanto que ver con la letalidad baja o alta cuanto con su capacidad de permanecer sin demasiada sintomatología.

El virus letalmente perfecto es aquel asintomático el tiempo suficiente para que pase desapercibido y contagie a toda la humanidad. Una vez ahí, ya hecha su función replicadora a todos los huéspedes posibles, desencadenar una enfermedad mortal para todo el mundo y adiós todo, la humanidad y el virus.

TonyStark

#7 hombre, como el VIH no. La diferencia, y lo que acojona de verdad, es la facilidad de contagio.

c

#4 Cosas de la selección natural

thingoldedoriath

#59 La verdad es que el artículo está documentado, pero su autor ha escogido presentar y organizar la información de manera que te meta el miedo en el cuerpo, cuando no creo que fuera necesario. De hecho, no creo que contribuir a asustar sea positivo en ningún sentido en una situación como la actual.

Es un punto de vista respetable.

Pero hay otros... yo llevo unos días en los que lo mismos oigo a políticos hablar e abrir colegios en mayo... que a periodistas deportivos (uno de ellos que fue infectado por este coronavirus) diciendo que hay que retomar la liga de fútbol y abrir los bares para subir la moral de la población, ante el negro futuro económico de este país...
Y cuando oigo a ese tipo de personas, creo que sí es necesario asustarlos... creo que hay una cantidad enorme de estúpidos que necesitan ser asustados, porque si no tienen miedo reaccionan con gilipolleces de este tipo.
Los más de 22.000 muertos no parecen importarles mucho... imagino que como la mayoría eran viejos (más de 15.000 estaban en residencias de ancianos), ellos se sienten inmunes.

Miguel_Diaz_2

#6 También se puede salir a correr con precauciones aunque sea a ritmo de "poseo". Si no tomas precauciones te puedes contagiar igual yendo al super o a pasear con los niños a partir del 27.

Que tenga uno muchas ganas de salir a hacer deporte ni es malo ni significa que vayas a ir lamiendo barandillas ni comiéndole la boca a los que veas pasar.

D

#14 Creo que el comentario no va por el contagio debido a salir sino a que pueden haberle quedado sintomas y al ponerse a correr se den cuenta.

J

#14 el comentario va dirigido, porque hay casos clínicos leves con daños pulmonares, que no vas a detectar hasta que hagas una prueba de esfuerzo.

Vamos que lo has pasado como un machote, te piensas que tu eres de los afortunados que ha pasado como un catarro, y cuando pegas el primer esfuerzo, resulta que ves que te ha dañado los pulmones.

Miguel_Diaz_2

#30 Ok, pero veo un poco de sal y pimienta aquí "...todas esas personas que están en casa deseando que se levante el confinamiento para salir a correr como posesos....". Pero si es así, vale

MoneyTalks

#14 Me da que no viste el trasfondo de lo que queria decir #2 , probablemente se refiere a que un % muy elevado es asintomatico y despues de pasar la enfermedad con pocos o ningun sintoma se encuentra que sus pulmones estan danyados seriamente de forma permanente, las secuelas de las que ya se tiene noticia.

estoyausente

Me cago en la puta, acabas el artículo con mal cuerpo, la leche

mperdut

#22 Al final es como pasa con un tumor, aunque a dos personas se les descubra un tumor en el mismo sitio y de parecido tamaño, luego el cancer nunca evoluciona igual en ambos casos, quitando los casos estos que depende donde duras pocos meses fijo.

estoyausente

#37 No lo has arreglado con el "al final es como un tumor" lol

Entiendo la comparativa, no te preocupes.

Kasterot

Tras leer el articulo, acojona lo que se puede llegar a sufrir, y acojona mas la incertidumbre de las secuelas pueda dejar.
Como te pille a contra pie esta enfermedad o con dolencias previas, amárrate los machos que puedes pasarla mal o acabar en la tumba.

Sofa_Knight

#19 yo me pasé una temporada hace años con un dolor en el pecho tras no recuerdo qué enfermedad pulmonar, que pensaba que era algo malo. Luego resultó ser un esguince por toser y con unos días de reflex se fue. Mi recomendación es que no lo dejes pasar y no esperes más, pide opinión médica aunque sea telemática. Lo mismo lo estás pasando mal por una tontería, o estás dejando pasar algo grave que puede quedar en menos si lo tratas antes.

D

#19 Te han dicho ya que es ansiedad y te han recetado ansiolíticos/antidepresivos?. A muchos les están dando este tratamiento sin hacerles ninguna prueba, vease mi hermano y un amigo.

unodemadrid

#26 No he llamado a mi medico ¿ Pero tener ansiedad después de superar la enfermedad y no durante ? puede ser, llamaré a ver que me dice.

D

#28 Normalmente se hacen pruebas para ambas cosas, el tema es que no las están haciendo.

TenienteDan

#28 A mi me han dicho que me llamaran del hospital al mes después para analítica y radiografía.
Me recupero bien de la enfermedad y lo único que noto es una leve fatiga, me cuesta más que antes subir dos pisos.

unodemadrid

#62 Eres de Madrid?

TenienteDan

#87 Si, Corredor de Henares

D

#19 Si tienes asma.. eso es crónico, la seguirás teniendo. Y si hace tres semanas que empezaste con los síntomas, según se puede leer en todos los medios, la recuperación es lenta. Así que ánimo y a seguir luchando.

areska

#19 pues vuelve a urgencias, que te miren mejor.

_852

#19 FYI: Hay proyecto ( piloto ) de fisioterapia asistida para gente que ha pasado el virus, se llama Salud, paso a paso
https://sites.google.com/view/saludpasoapaso/inicio?authuser=0
Tu participación en esta propuesta te puede ser útil y nos ayudará a mejorar la web y futura APP.
Nos podéis pasar vuestras opiniones de la web y propuesta en los formularios.
Muchas gracias

s

Este tipo de artículos son inmensamente alarmistas. Dicen "algunos asintomáticos". Cuantos. Esa es la clave. Yo la he pasado con pocos sintomas, pero largo, y juego a basket en el patio de mi casa con mis hijos como siempre. Si te vas buscando casos raros en enfermedades comunes, encontrarás a cientos. La hija de Roald Dahl, el de la fábrica de chocolate, murió de sarampión en unas horas.

estoyausente

#35 El sarampión es muy jodido en muchos casos. Ahora mismo ya no porque entre la vacuna y que conocemos la enfermedad pues no pasa de ser una semana mala, pero es muy peligroso.

Yo lo pasé con pocos meses (la vacuna es a los 6 meses creo recordar y lo pasaría con 4) y me dieron convulsiones y al parecer estuve jodidillo, incluso con riesgo de lesiones permanentes. A parte de ser medio imbécil no me quedaron secuelas, pero pudo haber pasado.

Es un buen ejemplo para demostrar que las enfermedades con vacuna y conocimientos pueden pasar de ser muy muy jodidas, a simplemente algo transitorio o anecdótico.

Neeme

#35 exacto hasta la gripe puede causar una cegera

Maelstrom

#60 Y anosmia permanente irreversible. Y encefalitis.

a

#35 El ejemplo del sarampión no ha sido muy afortunado... Que se haya reducido mucho su impacto gracias a la vacuna y los avances médicos no significa que sea una enfermedad común leve. A causa de estas enfermedades comunes que hoy apenas causan estragos y percibimos como leves la mortalidad infantil antes era altísima. En epidemias de sarampión anteriores al siglo XX se llegaron a registrar hasta tasas de un 25% de letalidad...

D

#35 ya, pero a qué las erecciones ya no son lo que eran?

U

Afortunadamente conocemos más que hace un mes y los tratamientos cada vez son mejores, pero nos sigue quedando mucho. Hay mucha investigación al respecto pero mucha contradictoria y sin pasar por revisión por pares. Así nos encontramos con estudios que defienden que el tabaco tiene un papel protector y otros que dicen lo contrario.

mperdut

#24 Yo lo que he entendido de eso es que la nicotina puede ser que frene la entrada del virus, pero si el virus empieza a atacar decentemente entonces el daño pulmonar del tabaco hace que el bicho provoque una neumonia mucho mas gorda.

U

#34 Puede ser, además el problema es la distinción entre tabaco y nicotina. Creo que en Francia se quiere llevar a cabo un ensayo clínico con nicotina, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo que el tabaco. Un ensayo clínico con tabaco queda descartado por motivos éticos. Supongo que la cosa que irá aclarando con el tiempo, porque ahora mismo hay estudios para todos los gustos.

biodi

Muy buen artículo.

f

#16 Totalmente de acuerdo, y necesario para que nos concienciemos de una vez!

Meneante_1

Cuando sea mayor le contaré batallitas a mis nietos sobre una época en que era normal que cualquier periodista escribiese un artículo sobre sus impresiones acerca de un virus, ya que los propios médicos no tenían ni idea.

e

#49 ojala puedas!!

D

Como decía Escolar, se pasa con un ibuprofeno y un mal rato. lol lol O Fernando Berlín, en abril nos hemos olvidado del tema... y larguísimo etc de irresponsables lol lol que no entonan el mea culpa con 22000 muertos.

k

Y algunas personas pidiendo ayer por comentarios en menéame "inmunidad de grupo". Tremendo, qué atrevida es la ignorancia.

j

#85 siempre hay una primera vez para todo.
¿Qué opinaba la gente antes de la primera vacuna?

guaperas

#99 estoy completamente de acuerdo

solo quiero decir que hay que tener planes B, si todo se reduce a "encontrar la vacuna" no nos estamos preparando bien, si encontramos la vacuna sería el mejor de los planes A

ultimamente veo mucho mensaje sensiblero en plan ""esta crisis nos ha hecho ver que somos muy vulnerables y no debernos creernos que tenemos conocimientos y tecnologia para controlar a la naturaleza" acompañados de "cuando se encuentre la vacuna....", pues almas de cantaro, ambos mensajes son contradictorios

D

Sigo confinado, por lo que no puedo contestar a lo del esfuerzo físico.

Y radiografía obviamente no me han hecho porque no he tenido necesidad

Raulonita95

Para que entro yo por las mañanas a ver noticias aquí con lo felíz que estaba.

viejaperra

Estoy deseando sacar a los niños a pasear, salir a correr y volver al trabajo con total normalidad.
Ja.

Arcueid

En resúmen rápido: pacientes que llegan sin notar la bajada de saturación de oxígeno en sangre hasta llegar a niveles muy preocupantes y de forma rápida, que los pulmones y corazón "se espesan" en algunos casos hasta el punto de entrar en parada cardiorespiratoria, alto riesgo de trombosis cuando hay infección severa, problemas con la coagulación de la sangre...

Ahora bien, no sé si es alarmista o no en las conclusiones que dicen haber extraído los médicos.

Arcueid

#50 Como todo, creo que ha de darse en parte; porque de dejarse llevar por el miedo lleva tanto a comportamientos como una posible reclusión voluntaria o el posible acaparamiento de bienes (que se dio al inicio de todo esto con los geles y luego con las mascarillas). En lo primero se afecta a uno mismo (aunque no sea motivo para no intentar tomarse las cosas con cierta filosofía o sucumbimos al miedo), pero en lo segundo se impacta negativamente al resto por no racionarse uno mismo.

Quizá hay que pecar de precavido en el distanciamiento social y en la higiene, especialmente. Evitar el transporte público aunque digan lo de la separación del metro (que luego pasó a 1.5m y preferiblemente a 2m), teletrabajar durante más tiempo o quizá solicitarlo si lo dejan de ofrecer, seguir manteniendo una rutina de higiene (y supongo de ejercicio para evitar mayores problemas de circulación), y así.

Walldrop

#53 Muy bien, me gusta además que son medidas que parten de nosotros mismos.

Sobre lo del teletrabajo, me parece fundamental ahí el estado, obligando a las empresas en las que se puede, a mantener sus trabajadores teletrabajando. No tiene sentido haber permitido que todo el mundo haga ERTES. Es idiosincrasia pero me sirve de ejemplo. Un diseñador gráfico, que trabaja con el ordenador, puede hacerlo desde casa. Qué paso la semana antes del confitamiento? Que mi compi de piso (diseñadora gráfica) no quería ir, pero la obligaban (yo la lleve y recogí en coche). Con el confitamiento: ERTE. Y su trabajo lo podía hacer perfectamente (retoques en photoshop). Ahí es donde el Estado debería haber obligado a las empresas a permitirlo, porque donde comienza la iniciativa sanitaria individual (para uno mismo y para los demás) se topa con una imposibilidad por imposición externa.

Obviamente me refiero a los trabajos en que se puede. Lo único que ubo fue una recomendación. Pero recuerdo esa semana, pensar: que hijos de puta piratas los de tu empresa, si no es necesario que estés allí! Dicen que ahora eso debería venir para quedarse pero han dejado que todo el mundo haga ERTEs. Coño, un bar, una tienda, mil ejemplos, vale. Pero no todos los trabajos. Cabrones

Arcueid

#61 Estoy de acuerdo con lo que dices, especialmente con la parte de "porque donde comienza la iniciativa sanitaria individual (para uno mismo y para los demás) se topa con una imposibilidad por imposición externa.". Esto está directamente relacionado con todas esas situaciones en que se espera que los trabajadores asistan aún estando enfermos. Por ejemplo, cuando ya estaba la crisis del coronavirus en China pero aquí todavía no se había iniciado el teletrabajo y no sé si las sugerencias, tuve la peor semana de gastroenteritis hasta la fecha, hasta tal punto que cogí tanto uno o dos días de baja (pero sin justificación médica, por supuesto como se da en estos casos en que ni puedes salir) como uno de teletrabajo cuando estaba ligeramente mejor. Aun así no fue suficiente y estuve mínimo 2 días más mal, pero yendo a la oficina porque ya me empezaban a dar señas de que les molestaba la situación. Cabe decir que ni me mantenía en pie durante el rato necesario en el transporte público ni me podía levantar para presentar en alguna reunión . Espero no haber contagiado a nadie entonces, pero a saber. Ahora, sabiendo que hay esto y lo que puede conllevar, creo que si vuelve a ser el caso de no tener teletrabajo indefinido insistiré en hacerlo, al menos un tiempo; también por el hecho de no tener una alternativa viable al transporte público para llegar al puesto de trabajo.

En cierto modo (y aunque entiendo que quizá no puedan -o quieran- ser muy autoritarios) el Gobierno quizá pecó de blando al lanzar "sugerencias" a las empresas de que considerasen el teletrabajo en lugar de hacer de carácter obligatorio la adopción de teletrabajo en tanto se pueda hacer. Las profesiones que implican el uso del ordenador sin necesidad de una infraestructura de fondo o con una a la que se pueda acceder en remoto no tienen dificultad en continuar con su actividad.

Respecto al ERTE, supongo varía mucho por empresa. En algunas se puede justificar conforme a que sus clientes no les piden ya volumen de trabajo (en el caso de tu amiga, quizá es como alguna conocida que tengo que trabaja de lo mismo y diseña carteles publicitarios - imagino que en caso de que esos productos tengan menos demanda le pudiesen decir que hay ERTE o bien que no la renuevan). Pero también da la impresión de que otros amigos tienen casos en sus empresas de despidos, directamente, aprovechando la situación. Creo que también hay de todo (empresarios apretados por la mala marcha de la economía y empresarios listillos).

Walldrop

#82 muy bien matizado, hacían falta esos detalles como que se reduce el flujo de trabajo en muchas áreas.

Seguro que era una gastroenteritis maldita.

Paz!!!

thingoldedoriath

#53 Quizá hay que pecar de precavido en el distanciamiento social y en la higiene, especialmente. Evitar el transporte público aunque digan lo de la separación del metro (que luego pasó a 1.5m y preferiblemente a 2m), teletrabajar durante más tiempo o quizá solicitarlo si lo dejan de ofrecer, seguir manteniendo una rutina de higiene (y supongo de ejercicio para evitar mayores problemas de circulación), y así.

Sí.

j

Esto puede significar el fin de muchas carreras deportivas.

Me parece muy importante que se sensibilice a la población con las secuelas de pasar el virus para que se adopten actitudes más responsables.

Ahora mismo sacar a los niños de casa me parece una temeridad. Pienso que habría que esperar hasta la vacuna.

Mursopolis

#55 Para que saquen la vacuna por lo que dicen habrá que esperar meses o hasta un año. No es realista mantener un confinamiento estricto durante tantísimo tiempo.

guaperas

#76 #55 por no decir que sería la primera vez en la historia que se consigue una vacuna para un coronavirus

j

#76 depende de lo que pueda pasar tras las secuelas, si la gente empieza a caer como moscas o simplemente el rendimiento cae en picado por problemas en el sistema respiratorio, el daño a la economía y a la sociedad será duradero a largo plazo.

Ya hay casos de gente que ha notado molestias al hacer ejercicio o simplemente dando un paseo.

Maelstrom

#55 Y de muchos trabajos físicos, muchos de los cuales son para la obtención de bienes esenciales.

j

#55 y si eso son años? o si no se consigue vacuna nunca?

m

Esto parece la serie del Dr House.

1 2