EDICIóN GENERAL
250 meneos
10705 clics
No es lo mismo Santiago que Palma: ¿qué pasaría en tu ciudad con el cambio de hora o de huso horario?

No es lo mismo Santiago que Palma: ¿qué pasaría en tu ciudad con el cambio de hora o de huso horario?

Comparamos lo que podría suponer en distintos puntos de España tomando como referencia cinco ciudades y analizamos cómo quedarían sus ciclos solares a lo largo del año

| etiquetas: cambio , hora , huso , horario , gmt , infografía
Comentarios destacados:                                  
#8 #2 ventajas para ti, recuerda que el artículo de lo que habla es de que la situación es distinta según donde vivas.
A mí personalmente lo que me interesa es tener luz por la tarde porque es lo que me da vidilla, poder salir en bici, ir al campo o simplemente pasear. Que a las seis de la tarde ya sea totalmente de noche en invierno no me beneficia para nada. Me obliga a quedarme en casa y tragarme la telebasura. Es que no dan ganas ni de sacar al perro.
Todo el día currando entre cuatro paredes y al salir tener que volver a encerrarme en casa no me mola nada. Creo que es comprensible.
La solución: dos usos horarios, uno para el levante y otro para el poniente peninsular.
Al fin y al cabo ya lo tenemos, Canarias lleva diferente horario de toda la vida y nadie se tira de los pelos.
Muy útiles los gráficos. Yo me sigo quedando con GMT +1 y +2. Además, el cambio no me afecta (no más que salir un sábado hasta las tantas)
#1 A los murcianos este huso horario nos mata (literalmente) porque anochece pasadas las 10 y "refresca" pasadas las 2 de la mañana a partir del solsticio de verano
#4 ganaríais 1 hora a partir de septiembre a cambio de ir a currar de noche. No sé si compensa.
#1 #4 #23 En invierno yo pondría el horario para que saliese el sol a las 11h y se pusiese a las 20h.
Y en verano también para que anocheciese a las 20h: para los de ciudades muy calurosas (yo soy de Madrid) se nos iría el sol antes y para los de Galicia que no quieren que anochezca a las 23h lo haría antes de las 21h.

Lo que suceda cuando me levanto y voy al curro me la sopla.

En invierno GMT+3 y en verano GMT+0, YA! :-D
#42 Sí, ya. Porque las horas de calor no las tendrías igual.

Y de Madrid a Galicia es una media hora más o menos lo que hay.

Lo he repetido no sé cuántas veces ya. Lo que hay ahora no será perfecto pero es lo mejor posible y razonable. Desde luego mucho mejor que cualquier idea que tenga un "meridianista".
#53 Dado que veo que sólo me respondes a mí, no sé que ves de "meridianista" en mi idea de invierno GMT+3 y verano GMT+0.
Para mí lo veo perfecto... lo único más marcado sería el día del cambio de hora serían 3. Pero nada mucho más diferente de un sábado que duermas mal o de un viaje desde otro huso realmente distante, que al día siguiente ya se te ha pasado todo. Otra cosa es que estamos rodeados de gente demasiado arraigada a sus tradiciones y costumbres y esto seguramente le parecería "de locos", cuando sólo sufres 2 días a cambio de tener todo el resto del año con la tard-noche optimizada para el tiempo libre.
#73 Es absurdo tener la tarde optimizada cuando, además de lo que perjudica a los trabajos que trabajan en exterior, en invierno va a hacer peor tiempo.
#73 Si la proposición del abolir el cambio de hora viene porque afecta mucho una hora (sobre todo a niños y ancianos) con tres les daría directamente un chungo nervioso.
#42 El tema de la hora que sea camino al trabajo tiene su importancia por lo de conducir de día, de noche o justo al amanecer con el sol dando en la cara de los conductores de pleno.
#34 #49 Yo en empresa privada también (ingeniero sin galones):
- en invierno, de 7:30 a 16:30
- en verano, de 10:00 a 19:00
(soy el de #42 ) xD
#88 Yo en en Madrid, sí prefiero que anochezca antes en verano (esas horas se las puse a uno que era de Galicia).
En la meseta hasta que no se va el sol estás achicharrado y no te sirve de nada eso en tu tiempo libre (la razón del horario que llevo en verano que indico en #62 es que me acuesto como a las 2 para poder disfrutar del fresquito y me levanto a las 9)

No obstante lo que se haga en verano casi me da igual (hay tantas horas de luz que no se va a notar mucho lo que muevas), mi deseo es disponer de horas de luz por la tarde en invierno.
#92 Claro, en ese caso lo entiendo porque yo vivo en Madrid prácticamente todo el año y sé lo que es eso pero Julio y Agosto me vengo a Galicia (soy de aquí).
Créeme que ningún gallego te va a decir que prefiere que anochezca antes de las 22.00 en verano. Más que nada porque aquí a esas horas podemos estar sobre los 18º-24º dependiendo de la zona.
#42 Es que aquí en Galicia no queremos que anochezca a las 21h.
#69 Con lo maravilloso que es aquí estar en la playa hasta que anochece del todo ya cerca de medianoche :-)
#69 No sé si eso lo dices en general o para uno de los dos casos:
- En A Coruña el 21 de junio que es el día que más tarde se pone el sol lo hace a las 22:17. Con GMT+0 (lo que digo en #42) lo haría a las 20:17 (mejor, no?)
- El 21 de diciembre con GMT+3 el sol se pondría a las 21:00 Ahí quizá sería un poco excesivo, sí... venga, pues sólo GMT+2 en invierno xD
#79 A ver si me aclaro, ¿en serio estás diciendo que prefieres que el 21 de junio anochezca las 20:17 que a las 22:17?

Es que aquí en Galicia no queremos que anochezca a las 21h.
Me refiero que en verano no queremos que anochezca a las 21h (ni antes, evidentemente).
#88 un madrileño que se levante a las 6 para trabajar, anocheciendo a las 10 duerme 4 o 5 horas por el calor, con el +0 dormiria 6 o 7, o se cambia el horario de trabajo o el huso, una de dos pero no los dos. Una cosa es para estar de vacaciones y otra para tener vida.
#69: Y en CyL si queremos que anochezca tarde, así que quedaos vosotros con el GMT+0 si tanto os gusta.
#42 mucho mejor, que amanezca cuando salimos del curro, pon a las 18h.
Mindblowing!!!!
Según mi opinión los cambios de horario hacen la vida más cómoda disponiendo más horas de luz por las mañana en invierno y por las tardes en Verano. En verano, con las dos horas, amanece sobre las seis y cuarto o asi, ¿Qué consigo quitando esas dos horas? Pues que sea ya de día en Verano a las 4 y 15 de la madrugada, pues vaya!!! ¿No será mejor utilizar esas dos horas de luz por la tarde?
Sí, es un coñazo cambiar la hora pero ceo que hay más ventajas que problemas.
#2 supongo que no has leído el artículo.
#5 Si que lo he leído y me da igual. Lo que yo digo es que si en Verano nos quitaran las dos horas de más amanecería si seguimos en el mismo huso a las 4 de la mañana. El cálculo es fácil. 6 menos dos cuatro.
#7 Como pasa en otros países con un huso más cercano al que - supuestamente- nos pertenece.

Me cuesta mucho ver las ventajas a que amanezca a las 4 de la mañana... Pero ellos lo ven todo ventajas. Debemos de estar muy ciegos.
#7, #37
pero eso está muy bien segun en que parte del país vivas. Tenemos los hábitos diferentes al resto de europeos por ésto. El problema son las jornadas de trabajo con 2 horas de descanso.
#5 yo tambien lo he leido y coincido plenamente con #2
#2 ventajas para ti, recuerda que el artículo de lo que habla es de que la situación es distinta según donde vivas.
A mí personalmente lo que me interesa es tener luz por la tarde porque es lo que me da vidilla, poder salir en bici, ir al campo o simplemente pasear. Que a las seis de la tarde ya sea totalmente de noche en invierno no me beneficia para nada. Me obliga a quedarme en casa y tragarme la telebasura. Es que no dan ganas ni de sacar al perro.
Todo el día currando entre cuatro paredes…   » ver todo el comentario
#10 muy sicodélico y muy progre, buen negocio para las tiendas que venden artículos para modernos, pero de toda la vida salir al campo ha sido con luz natural y quedarse en casa cuando es de noche.
#13 Ya, lo natural también era morir de terribles diarreas o lavar en el río partiéndose el lomo, pero las cosas avanzan.
#10 Negativo y reporte por colar el referido.
#15: Y otro por ponerlo de Amazon en pleno boicot. :-P

#Nota: es broma.
#10 en eso has invertido el ahorro economico del cambio horario? aunque realmente, entrenando de 20 a 23 te da igual el horario.
#10 Anda mira, eso me viene bien para hacer chapuzas en el garaje, que no se ve un pijo. Gracias :-D
#129 A esos les ponemos el farolillo de #10 y a correr :troll:
#8 "Me obliga a quedarme en casa y tragarme la telebasura" Aparte de focos, Amazon (y las tiendas de los alrededores) venden libros.
#8 en invierno hay hasta un mínimo de 9 horas de luz, da igual dónde las pongas, son las que hay.
#23 Si las colocas justo en tu horario de trabajo, el resto de tu tiempo libre es de noche. Si mantenemos el +2 y horario de verano, quizá aproveches esa poca luz para hacer deporte, pasear o ver algún rayito que otro de sol, que seamos sinceros, alegra a más de uno.
#55 Claro, sobre todo a los de trabajo en exterior les viene de fliparlo. Señor...
#82 Ellos podrán acomodar su horario al del sol, de hecho ya se hace en muchas profesiones. Pero la mayoría de los europeos trabajamos dentro de un edificio con luz eléctrica, calefacción y aire acondicionado.
#8 Pues ya mandaría huevos que en un país relativamente pequeño como España tuviésemos dos husos, o tres con Canarias. Si de mi dependiera toda Europa el mismo y a tomar por culo, más fácil, que sean las empresas y las personas las que se adapten.
#8 Te da vidilla por la tarde porque es a lo que estás acostumbrado. A todo se puede acostumbrar uno.
Si amaneciera antes podrías hacer esas cosas antes de ir a trabajar o que con el paso del tiempo, nos acostumbremos a hacer la vida con las horas de sol y por tanto que el horario de trabajo también se adelante, lo que te dejaría con las mismas horas de luz por la tarde.

Actualmente, según los gráficos, la jornada de trabajo estandar es de 9 a 17. Con un cambio de hora que haga amanecer antes,…   » ver todo el comentario
#39 si es cuestión de acostumbrarse que se acostumbren los demás que parece que les da igual. Salir al campo de noche y con frío es deprimente. Se puede ir con linternas, chalecos reflectantes y lo que se os ocurra pero no me parece la forma correcta de hacer ciclismo, senderismo o plantar tomateras.
Para los urbanitas no hay noche, para quienes queremos disfrutar del aire libre sí.
#51 Ya veo, el egoismo es lo primero. Además que ni lees, porque he dicho que todas esas actividades las puedes hacer por la mañana o por la tarde si se adelanta la jornada laboral.

Pues nada, que pongan la hora a tu gusto y ya está, para que pensar en los demás.
#51 Pues imagínate para la gente que trabaja en el campo por la mañana.
#39 Pocos horarios conozco que sean de 9 a 17, en España (lo más habitual) es tener una o dos horas de comida.
#39 Que en verano amanezca a las cinco... no le encuentro la ventaja. Sobre todo para un país turístico como España. La gente no quiere levantarse pronto, pero sí acostarse tarde.
#8 sal a entrenar por la mañana, hace mejor temperatura, la gente no está cansada, es más seguro, y los pájaros están mucho más alegres. Lo mejor del día son las mañanas, no las tardes. El problema es que nos han acostumbrado a robarnos las mañanas.
#71 Por las mañanas, en invierno, hace un frío de la hostia.

Y algunos por las mañanas estamos más cansados que por la tarde ^_^ Yo hasta varias horas después de levantarme, soy un bulto con ojos.
#8 Pues yo no tengo problema en hacer cosas de noche, incluido dar paseos con mis perros, entiendo que un anciano de 80 años al caer el sol no se sienta cómodo en la calle, pero el resto...
#75 no he dicho la calle, he dicho el campo. Las calles están iluminadas y no notas mucha diferencia del día a la noche. Si no sales de la ciudad siempre es de día
#8 Coño, pero esto lo decís los que trabajáis a techo, a ver el que tiene que salir a echar brea, a reoartir pan o a cuidar jardines lo que dice...
#8 Que a las seis de la tarde ya sea totalmente de noche en invierno no me beneficia para nada. Me obliga a quedarme en casa y tragarme la telebasura

Me vas a perdonar, pero que oscurezca ni te "obliga" a quedarte en casa y mucho menos te "obliga" a tragar telebasura.
#8: Disculpa, a CyL también un GMT+2.
#8 Sí. Pero aún mejor sería eliminar los husos horarios.
#2 Si nos quedamos en el horario actual, exijo cambiar el lenguaje, al menos en galicia:

Hablar de las 9 de la madrugada y de las 11 de la tarde.
#21 en galego temo-la tardiña e a fresca.
#2 tampoco la manía de tener que hacer las cosas por la tarde en vez de por la mañana. Cuando tuve horario de entrar a trabajar a las 12:30, fue de lo mejor que me pudo suceder, podía salir a pasear por las mañanas haciendo fresco. La mañana esta muy desaprovechada en este país, en parte por el horario, ofrece más ventajas la mañana que la tarde, se puede aprovecha mucho mejor.
#70 Yo tengo turnos y prefiero mil veces tener las tardes libres y no las mañanas. Por las tardes no tengo que andar preocupado de terminar a las X para ir a trabajar.
Creo que tiene algún error el simulador. Hay demasiada diferencia en el comienzo del día en los equinocios, septiembre y marzo con GMT+2
#3 Marzo directamente no cambia entre GMT+1 y GMT+2.
Está demostrado que cambio de horario supone alteraciones gravísimas de los ritmos vitales, similares a la del desfase horario cuando se viaja, que no ocurren cuando se deja que naturaleza siga su curso. Si se viaja de España a EE UU en barco no hay efecto de desfase horario.
No al cambio de hora y no a la hora de Franco.
#6 vamos que metas el tema de Franco aquí como que no le pega.
#9 El cambio de huso horario fue consecuencia de la entrevista de Hendaya

es.m.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Hendaya
#36 El decreto del cambio de hora fue en marzo y la entrevista de Hendaya en octubre.
#43 No sé, no sé, #36 ha puesto un enlace de la Wikipedia xD
#6 ¿gravísimas?
#6 uf, la hostia de graves, cada año hay dos noches de purga, no me digas más.

:palm:
#6 eso que dice es totalmente falso
#6 Curioso que "la hora de Franco" era la hora de la República en el 38. Lee un poco anda, que ya os habéis tragado que Franco cambió el huso horario para poder hablar con Hittler por teléfono. En España, el primero que adoptó el "huso horario de los nazis" fue el Gobierno del Frente Popular para la zona republicana en abril del 38. Serán fascistas...
#6 A ver, yo soy del bando que prefiere que no se cambie la hora en invierno, pero básicamente por aquello de ver la luz del sol cando salgo de trabajar.

Pero de ahí a decir que 1h produce serios perjuicios... pues es que no lo veo. Tienes JetLag cuando viajas de Tokio a Madrid o de Washington a Zamora, pero no cuando vas de Lisboa a Ávila. Seamos serios.

Me imagino a los domanificados por el cambio de hora acostándose todos los días -sin excepciones-, levantándose y haciendo cada una de las…   » ver todo el comentario
#6 Y no a los husos horarios.
#6 Pues no se macho, yo llevo años currando a turnos de mañana-tarde-noche y puede que lo notes los 2 primeros días, pero luego te haces a ello y como si nada. Yo de hecho duermo mejor cuando estoy de noche. Eso de gravísimas suena a cuento.
Es que el tema no tiene solución tocando el huso horario. España está en tres husos horarios distintos. Lo que gusta a uno, jode a otro.
¿Tanto cuesta ponerse de acuerdo para modificar los horarios?
Se hace una ley que dice. En Baleares, Catalunya y Valencia se entra en las escuelas a las 8:00, Por el centro a las 8:30 y en Galícia a las 9:00 Y así con todas las empresas de la zona, medios de transporte y centros comerciales.
#11 ¿Un país que no tiene más de mil kilómetros de lado a lado necesita tres husos horarios? Pase que Canarias tenga otro, pero lo de la Península es puro postureo quejica de las redes sociales...
#40 no jodas.... No lo sabía. Lo he tenido que buscar, y solo me lo explico porque por allá abajo los meridianos vayan en horizontal....

es.wikipedia.org/wiki/Hora_oficial_de_Chile

o_o o_o o_o
#85 pero los tiene en vertical. Para la hora solo influye el meridiano en el que estás. Lo único que se me ocurre es que tal vez lo han hecho porque esa parte debe estar dentro del Círculo Glacial y por tanto tiene seis meses o cerca de noche. Pero entonces la hora solar les da igual...
#100 pues eso, que la parte sur esta en la parte de noche y día continuos, pero entonces no les importa la hora solar.
#22 ya te digo, en China tienen un huso y no están dando por culo con todo el tema.
Me parece absurdo que se ponga el grito en el cielo por que en verano anochezca casi a las once de la noche o que en invierno te quejes por que te levantas y todavía es noche.
Dejo aquí dos cosas que solucionan ambos problemas  media
#22 Hablar de kilometros es un sinsentido, hay que hablar de tiempo. En los solticios hay 75 minutos de diferencia entre la salida del sol entre la Coruña y Menorca. En invierno solo hay 8 horas de sol así, así que quitarle 75 minutos de sol a alguien que trabaja de mañana es mucho.
Todavía me acuerdo cuando las tiendas, misas y telediarios se retrasaban en verano. No entiendo porque cuesta tando ajustar horarios ahora.
#89 Primero, estás mezclando el equinocio con el invierno, que puestos a hablar de tiempo son tres meses.

Pero sobre todo, es que aquí el tiempo no tiene mucho que ver porque lo que importa es el espacio. Y además, el espacio curvo.

La Tierra es una bola, o sea, que tiene 360º si lo mides en grados. Como hay 24 horas en el día, te sale que cada huso horario abarca 360/24=15º. O sea, que de 15 en 15 grados tienes un desfase de una hora, si es que usas el horario solar, que no lo…   » ver todo el comentario
#98 Como se nota que no eres ni de Galicia ni de Baleares, y que te importa un bledo lo que les pase a los demás mientras tu estes bien.
#22 Él no dice tocar el huso, sino el horario de las escuelas/empresas.
En invierno hay las horas de luz que hay, independiente de la franja horaria en que las coloquemos. A ti te parece mejor tener las horas de luz por la tarde porque así te vas en la bici, muy bien, estás en tu derecho. Pero hay gente que preferirá trabajar con luz desde el inicio de su jornada. En agricultura, hablo de la zona de Valencia, se empieza a trabajar en invierno a las 8 y media o así por temas de luz, Si retrasaramos la hora 60 minutos tendrían que empezar a trabajar a las 9 y media. En la construcción pasaría lo mismo. las oficinas tendrán que tener las luces encendidas una hora más.

Yo creo que estos cambios se hicieron en su momento y tienen sentido.
#12 Las oficinas en general tienen las luces encendidas durante toda la jornada, haga sol o no. Además de que aunque no fuera así, simplemente ahorraría en iluminación la empresa pero gastarían más los empleados en sus casas por la tarde.
#47 Es que esa es la estafa del cambio de hora, está pensado para que la gente gaste más electricidad y calefacción, no menos.

Para mí lo ideal sería GMT+1 en verano, para que no haga tanto calor por la tarde y ahorrar aire acondicionado, y GMT+2 en invierno, para ver un poquito el sol después del curro y ahorrar calefacción. Pero con esto las eléctricas ganarían menos, así que esto no se aprueba ni de coña.

Mi segunda opción sería GMT+2 todo el año o GMT+0 y adelantar los horarios de empresas y escuelas dos horas (pero conociendo España, seguro que adelantan la hora de entrada y no tocan la de salida, así que no, mejor GMT+2).
#12 lo curioso es que la tendencia en horarios como que es al revés, en verano currar menos horas y en invierno más.
A ver si lo que realmente necesitamos es lo contrario.
#12 Los agricultores empiezan cuando hay luz. Si la hay a las 8, empezarán a las 8. Si amanece a las 7, empezarán a las 7.

Las grandes empresas son las que tienen horarios más inamovibles. A mis jefes se la suda si amanece a las 3:00 o a las 10:00, las luces están siempre encendidas.
#12 pero vamos a ver: un agricultor tendrá que empezar a trabajar a las 9 y media, ¿y? ¿ Porque tenemos que entrar a trabajar todos a una hora concreta? Digo yo que si una empresa de beneficia de la luz solar, por ejemplo un agricultor, pues q adapte su horario a eso. Esto independientemente del uso horario y del copón.
Aquí es España es que lo de flexibilizar la mente como que no se estila
#12 En invierno hay las horas de luz que hay! Esa es la clave, la "gente" cree que manteniendo el horario de verano van a vivir en un verano permanente. Cuando hablaron de la encuesta en el Telediario salió uno diciendo que prefería el horario de verano porque el invierno le desanimaba mucho :palm:
Que no lo toquen o como mucho que dejen el de verano, que al final la liamos.

Pues si nos ponemos a adaptarse a un horario nuevo, recordemos que somos un país de turismo y nos beneficia mas la luz por la tarde (cosa que yo prefiero)
#17 Dejarán el de verano y luego serán lo suficientemente inútiles de cambiar de huso, lo que es un horario de invierno.

Ya verás.
#17 en cambio yo prefiero no acostarme en verano cuando el sol se acaba de poner y a penas tengo sueño, y fuera aún hace un bochornazo del copón. Cuestión de gustos...
#52 Y tú que lo digas. Sobre todo si al día siguiente tienes que madrugar, es imposible acostarse temprano en verano cuando el sol se acaba de poner.
#52 Por eso lo ideal es GMT+1 en verano y GMT+2 en invierno, pero las eléctricas perderían pasta, así que no se va a hacer. Mucho mejor tener que poner el aire acondicionado y la calefacción por las tardes.
Pues resulta que después de mirar el gráfico, se ve claramente que el horario actual, con cambio, es el mejor para que no amanezca demasiado tarde en invierno, y para aprovechar mejor las horas de sol en verano por las tardes (lo cual beneficia al turismo, al alargar la actividad de la gente en las tardes-noches). Virgencita, que nos quedemos como estamos!!
#20 excepto en la referencia a una semidiosa del cristianismo, estoy de acuerdo en el resto.
#24 Es un decir :roll:
Ojala fuera para mi real ese "horario estándar de trabajo"
#27 Salvo funcionarios, me gustaría saber cuántos españoles salen de trabajar a las 17h xD xD xD

Ni en Europa se sale por norma tan pronto.
#34 Aquí uno, en empresa privada, de 8.30 a 17.00 y viernes de 8.00 a 15.00 xD
#49 Yo en Siemens-Gamesa (Pamplona) hago de 07:00 a 16:30 de lunes a jueves y 07-00 a 13:00 los viernes
#54 Te lo compro, entraría incluso a las 7.00 para a las 16.00 estar fuera. Buen horario tenemos, eso está claro.
#49 #54 No he dicho que no los haya. Pero en la noticia lo ponen como "horario de trabajo estándar". Y sabéis tan bien como yo que en España sois la excepción y no la norma. Por cierto, enhorabuena :-D
#57 Tienes razón. Y la gente cree que poniendo nuestro huso horario que tocaría, la conciliación laboral también se verías modificada. Jejejeje, pobres incrédulos. DISFRUTEMOS EL SOL que tenemos para nuestro tiempo libre, COPÓN.
#49 #54 multinacional del Ibex, ingeniero prro no demasiado especializado.

8.30 - 17.45, viernes de 8 a 14h. (julio y agosto 8 a 14.30h). Y estamos luchando por que nos reduzcan 90 horas anuales.
Me acabo de enterar que tengo horario bueno.
#86 Tienes un buen horario. Lastima que no todos sean así.
#95 Si todos fueran así no podrías salir a cenar con tu pareja. Ni tendrías pan para desayunar en la cafetería por la mañana. Obvio, pero está bien recordarlo de vez en cuando.  media
#54 ¿Curras 9 horas y media, o te dan hora y media para comer? Es absurdo, para eso podían poner de 7 a 15.
#34 habrá que echar currículum en eldiario.es :troll:
#34 Pues yo mismo, incluso antes algunos días. y no digamos la cantidad de gente que sale temprano los viernes (o que tiene jornada reducida en verano) o que trabajan en turno de mañana. A ver si el problema es que tú tienes un mal horario... xD xD xD
#78 Yo estoy fuera de España. Me baso en mi familia y mis amigos de allí... Salvo un par, ninguno sale de trabajar antes de las 19.00h
#84 Pero es que eso es un problema con los horarios de la empresas y la conciliación. y con los horarios de la TV y el ocio y el descanso.

Para mi, racionalizar lo anterior, pasa por cambiar el uso, dejar GMT+1 como mucho y que empecemos a madrugar más. Para mi es así como se aprovecha el día y las horas de luz de verdad.

Y con lo que no trago en ningún caso es con el tema del ocio que la gente pone como excusa. En invierno anochece enseguida igualmente, pero eso apenas dura un mes real (y…   » ver todo el comentario
Me gustaría vivir en ese mundo donde el estrés del cambio de hora es importante, y no el de la familia o las facturas.
Dicho esto, GMT+0 sin GMST.
La que ha liado Paquito... :troll:
Vais a pagar más de luz
y más de calefacción
Endesa está emocionada
se alegrará un montón.

Afectará económicamente
a los negocios de hostelería
habrá menos gente en la terraza
de la cafetería

Pero es la hora que nos corresponde
y esa es la mejor razón
salimos del trabajo sin ver el día
si lo queremos ver toca madrugón.
Según los gráficos el horario de trabajo estandard es de 9 a 5? 35h semanales?
GMT +2 por favor!
Vaya cantidad de pajas mentales que se hace la gente. Lo único lógico es ponernos en el huso horario que nos corresponde y dejar de hacer el cambio de marras: GMT para la Península y GMT-1 para Canarias. Lo demás es liarse porque sí.

Cosa distinta es que haya que adaptar los horarios de las empresas y los servicios para la conciliación, pero eso es otra historia.
O no lo entiendo o hay un error en los gráficos. En el caso de Barcelona, ¿por qué es distinto [GMT+1, GMT+2] el 21 de diciembre que [GMT+1] en el mismo día?
Quedarnos como estamos ahora mismo, ¿De qué me sirve a mi que amanezca a las 5.00 en Valencia si luego a las 17.00 de noche? Para algo bueno en el que SPAIN IS DIFFERENT que tenemos, ¿y queremos cambiarlo?
Aprovechemos esas horas de sol que tan bien nos hace.
#45 A lo mejor hay gente que prefiere tener luz por las mañanas, que es más sano y agradable. De ahí el dicho “de buena mañana”, en cambio no hay dicho de “de buena tarde”, por algo será...{grin}
#76 Hay dichos para todo. Espero que no nos basemos en ellos sino estaríamos perdidos.
#45 Tengo una solución para aprovecharlas... Madruga!! :troll: :troll:
#80 Ya sabes el dicho, "no por mucho madrugar amanec..." Oh wait!!! Por la mañana no soy persona.
A mi me da igual que dejen uno u otro, lo que no quiero es cambiarlo cada dos meses
En mi ciudad no pasaría nada sin el cambio horario, al igual que no le sucede nada por el cambio horario.
Hagan lo que hagan los gobiernos será en beneficio de las empresas, olvídense que favorezca al ciudadano.
El problema real no es el huso horario, sino lo que en los gráficos llaman "horario de trabajo estándar". Ese horario de trabajo debería empezar entre las 7 y las 8, y a las 8 como muy tarde, y salir a las 16 o 17 como muy tarde. Entonces veréis que con GMT+1 y horario de invierno, que es el que nos van a poner las eléctricas (*), se sale de día de trabajar.

Luego hay otra cosa que me llama la atención, que todos los expertos dicen, y que, aunque la teoría está bien planteada, en la…   » ver todo el comentario
Noticia: Todo el mundo tiene su propia opinión y quiere algo distinto!
Te voté positivo pensando "por qué le votan negativo"? pero al ver el enlace con el referido ya me di cuenta por qué lo hacían.
Siento mi positivo, si quieres echar una mano ahórrate el referido.
Si no está roto no lo toques, que lo dejen como está. Y todo esto porque a cuatro cuñaos les jode perder una hora un domingo al año y tener más sueño un par de días.
#96 Tú si que eres cuñao, tontopollas.
«12
comentarios cerrados

menéame