EDICIóN GENERAL
309 meneos
844 clics
No hay relación causa-efecto entre la radiación de nuestros móviles y el cáncer: lo dice un nuevo estudio del NTP

No hay relación causa-efecto entre la radiación de nuestros móviles y el cáncer: lo dice un nuevo estudio del NTP

El experimento llevado a cabo por esta institución estadounidense ha sido realizado por encargo de la FDA (la agencia que se encarga de la regulación de los alimentos y los medicamentos), y ha consistido en exponer a un número elevado de ratas y ratones de ambos sexos a la misma radiación por radiofrecuencia que emiten nuestros smartphones cuando nos conectamos utilizando las tecnologías 2G y 3G.

| etiquetas: medicina y salud , cancer , moviles
Comentarios destacados:                                  
#6 #3 El artículo ya te da una pista:

«la exposición ha sido irreal por exagerada: estos animales han sido «bañados» en esta forma de radiación durante nueve horas al día, sin descanso, y por un período de dos años».

Pero por si acaso me he ido al estudio y en los technical report se detalla que usaron varias cámaras de reverberación, con antenas que generaban la señal y amplificadores para aumentarla, de forma que la exposición fuese masiva, controlada y homogénea desde todos los puntos de la cámara. Un total de 14 cámaras repartidas entre diferentes niveles de exposición, con los sujetos separados por pesos y sexos, y dos cámaras de control sin exposición.

Así que antes de dudar tan alegremente de un estudio tan serio, te sugiero que te informes bien.
Lógico, es radiación no ionizante: no es capaz ni de arrancar un mísero electrón de su órbita.
#9 De hecho no.
Lo habitual es que estés bajo la cobertura de unas pocas BTS.
2 o 3, no cientos.
En cuanto a wifis la potencia que tienen es ridícula, como su cobertura.
En cualquier caso como ya ha dicho #1 es radiación no ionizante.
Si quieres preocuparte por radiaciónes masivas, por qué no te quejas de la del sol, por el bombardeo continuo de neutrinos que atraviesan el planeta o por los rayos cósmicos.
Tus comparaciones no tienen relación alguna con el tema de la radiación. Los aditivos del chorizo nunca van a hay ionizante una radiación no ionizante.
#16 De hecho alguno podría pensar que si hay varias redes de móviles, la suma de sus potencias sí podría arrancar electrones de órbita (ser ionizante)... pero por la naturaleza cuántica de las cosas eso no es cierto. Para cuando la probabilidad de que dos fotones "choquen" a la vez con el mismo electrón es mínimamente relevante, la potencia de la radiación tendría que ser tal que de todas formas ya te habrías evaporizado.

En otras palabras, la radiación no ionizante solo calienta (como un microondas). Si calienta mucho no te preocupes que ya lo notarás. Pero no provoca cáncer.
#24 Ya es bastante complicado que un neutrón impacte un núcleo atómico, pero dado el "tamaño" de un fotón la posibilidad de que dos de ellos impacten simultáneamente en fase contra una partícula del mismo átomo es ridícula.
#24 Que me dices de la posibilidad que esa radiacion altere el campo magnético del sujeto. Ese que produce su sistema nervioso y esa alteración derive en efectos adversos para la salud. O todo va de que arranque o no arranque electrones u otras particulas? Solo lo vemos desde un único prisma?

De todas formas lo veo un poco improbable esto del cancer. Estariamos todos ya fritos.
#16 No son redes de móviles, sino móviles, ahora mismo te pueden estar atravesando señales de docenas o cientos de móviles a cientos de metros a la redonda, routers wifi, etc.

La lejía no es ionizante y no la puedes beber.
#32 El daño que pueden hacer las ondas solo es el ionizante, y las señales de los móviles, wifis y antenas de telefonía no son ionizantes.
La lejía aquí no pinta nada. La comparación es absurda a más no poder.
El mecanismo por el que la lejía hace daño no existe para las ondas de radio.
#34 La comparación es correcta, porque tú implicas a la radiación ionizante como única causa de una enfermedad, cuando no es así. Y lo científico no funciona en el orden que insinúas, no puedes decir 'los pájaros no pueden volar por la ley de la gravedad', sino comprobar si vuelan y luego descubrir el por qué.
#37 No, en este universo no es correcta ni de lejos.
El daño que causa la lejía es a través de la irritación de las mucosas por las que pasa.Y si llega a darse tiempo a través de la absorción del compuesto de hipoclorito de sodio a través del estómago.
Ese medio de actuación para dañar tu cuerpo no existe para las ondas de radio.
La radiación radioeléctrica podría causar daño solo a través de la modificación de átomos de tu cuerpo y el proceso para eso es la ionización del átomo.
Para ionizar…   » ver todo el comentario
#38 Pues igual que la lejía causa daño a través de la irritación de mucosas, las ondas no ionizantes pueden hacer daño de otra manera.

La ciencia no funciona en función de deseos de comprarse un móvil y no tener que dejar de usarlo. Primero se observa un hecho, y luego le das explicación, lo anti-científico es negar sistemáticamente cualquier noticia que tengas sobre la nocividad de esta tecnología inalámbrica.
#39 "las ondas no ionizantes pueden hacer daño de otra manera."
Entiendo que tienes pruebas de eso.
¿Tienes algún estudio científico que lo avale?
¿O como me figuro solo vas inventando cosas al vuelo para no dar tu brazo a torcer porque tu ya has decidido cual es la realidad independientemente de los hechos? Procedimiento magufo estándar.

Primero se observa un hecho, y luego le das explicación,
No, la ciencia no funciona así.
Primero observas un hecho.
Luego postulas…   » ver todo el comentario
#41 ""las ondas no ionizantes pueden hacer daño de otra manera."
Entiendo que tienes pruebas de eso."

Yo entiendo que se busquen pruebas de eso, y que la gente con dos dedos de frente y haciendo uso de su inteligencia REQUIERA que se haga así, para seguridad de todos.
#42 Yo entiendo que se busquen pruebas de eso, y que la gente con dos dedos de frente y haciendo uso de su inteligencia REQUIERA que se haga así, para seguridad de todos.
¿Que se busquen pruebas para probar algo para lo que no hay indicio ni evidencia de ningún tipo?

En cualquier caso, confirmas con tu respuesta que ni tú ni nadie tiene pruebas de que las ondas electromagnéticas puedan afectar el cuerpo humano de otra forma que no sea mediante radiación ionizante, que no es el caso de…   » ver todo el comentario
#43 Por ejemplo, tu frase "¿Que se busquen pruebas para probar algo para lo que no hay indicio ni evidencia de ningún tipo?"

Cómo va a buscar nadie nada, si cada vez que lo hacen y encuentran INDICIOS vas a votar la noticia negativa, no sea que sea cierto y te quiten tu smartphone y tu wifi.
#44 ¿Sabes que por que pongas las cosas en MAYÚSCULAS no hace que tengas más razón verdad?
Sorpréndeme, ¿Cuales son esos INDICIOS? (sabemos que vas irte por las ramas y no contestar. Seguro)

no sea que sea cierto y te quiten tu smartphone y tu wifi.
Hombre, el smartphone y el wifi me jodería que me lo quitasen, pero podría pasar sin ellos. Ahora, si me quitan el sol si que estaríamos ante un problema gordo.
#46 Mayúsuculas para que te queden CLARAS las palabras que tu mente filtra. Los INDICIOS los tienes en todas las noticias que votarás NEGATIVO sobre el tema.

El sol no te lo quitan, pero en verano te pondrás crema protectora solar, como todo el mundo.
#51 No necesito mayúsculas para que me quede claro nada. Evidencias sí. Pero de eso no tienes.
Una noticia no es una evidencia. Un estudio científico si. Pero de esos tampoco tienes.
La referencia al son es por que es una fuente infinitamente mayor de radiaciones que todos los sistemas del planeta juntos. Si tuvieses la más remota idea de que llevas hablando todo este rato lo sabrías, pero ya ha quedado remotamente claro que no tienes ni idea, ni vergüenza en demostrarlo cada vez que escribes.
#69 Donde pongo "La referencia al son" quería poner "La referencia al sol".
#44 "Cómo va a buscar nadie nada" pues con un emisor de ondas de radio y células vivas, por ejemplo
#39 La ciencia no funciona en función de tus deseos.
#82 Eso es lo que he dicho yo, no se puede ser obcecado con algo como si fuera un dogma, porque no es científico.
#39 "Primero se observa un hecho"

¿Qué hecho has observado tú para afirmar que las ondas no ionizantes pueden hacer daño de otra manera? ¿De qué otra manera, fuera de la física? ¿Magia?
#32 ¿Puedes reventar un blindado con una pelota de gomaespuma? No, da igual la velocidad a la que la lances, ni que uses millones de ellas a la vez. Una pelota de gomaespuma no atravesará el blindaje de acero. Pues da igual cuántas antenas de móvil, cuántas wifi y con qué potencia. Esa clase de radiación no puede hacer eso. Y si, la física funciona así, de hecho primero se afirmó "no tendrá efectos porque no puede" y ahora el estudio, el experimento, lo demuestra. Dejad de darle…   » ver todo el comentario
#76 Una radiación no es una pelota de gomaespuma, ni tu cuerpo es un tanque. Las fotos con flash duran menos de un segundo.
#98 La estupidez irracional es negar los hechos. Te han dado razones, números y ejemplos y sigues.

#99 No te he votado negativo. Y sinceramente, creo que lo que dices son idioteces y tu actitud de no querer saber es reprobable, pero el negativo está para otras cosas.

#100 No podrías ponerla a MACH 7 ni que quisieras. Se frenaría en decimas de segundo por rozamiento contra el aire. Y como solo pesa unos gramos y es blandita, aunque pudieras no haría nada a algo duro. Sigue siendo el mismo…   » ver todo el comentario
#100 la radiación como concepto, si no la defines no tiene sentido
#37 websdr.ewi.utwente.nl:8901/

Todo esto da vueltas a la tierra desde 1900.

NO ha pasado nada.
#32 No iba a comentar nada en este hilo porque está todo muy claro y bien explicado por los meneantes pero leyéndote a ti tengo que preguntarte ¿eres así de estúpida, cazurra y analfabeta o vas de troll llevando la contraria a los razonamientos que te hacen por llamar la atención?
#32 la radiación no ionizante no atraviesa nada y punto.
#32 Ni existe cáncer por exposición de radiaciones no ionizantes. Ni existe enfermedad real por exposición a campos magnéticos o electro-sensibilidad. De hecho ya se hicieron varios estudios en este aspecto. Y es todo psicosomático. Es el hecho de que si tu eres una persona paranoica y te dicen que hay un campo magnético cerca, ya te empieza a picar o doler la cabeza. De hecho uno de los estudios era eso, el efecto nocebo. En separar en dos grupos a varias personas, en dos habitaciones…   » ver todo el comentario
#1 Un microondas también emite radiación no ionizante y te puede provocar quemaduras de tercer grado :shit: sólo haciendo de abogado del diablo.
#56 Y nadie niega que puede quemarte. Lo que no puede hacer es provocarte cáncer.
#56 un chancletazo no te atravesará un brazo provocando que te desangres, pero te lo va a calentar. El es lo que hace el microondas, golpear con energía y calentar, pero no arranca trozos de los átomos.
#77 bueno... Quizás si lanzas la chancleta con el cañón electromagnético ese del ejército americano o chino.
¿ Te imaginas la chancleta a Mach 7? Igual te arranca el brazo.
:troll:
#56 mira los watios que tiene un microondas y una wifi.
Jajaja y ja
Si lo dice la aplicación que me sincroniza el reloj de linux con internet, no voy a discutir.
#3 El artículo ya te da una pista:

«la exposición ha sido irreal por exagerada: estos animales han sido «bañados» en esta forma de radiación durante nueve horas al día, sin descanso, y por un período de dos años».

Pero por si acaso me he ido al estudio y en los technical report se detalla que usaron varias cámaras de reverberación, con antenas que generaban la señal y amplificadores para aumentarla, de forma que la exposición fuese masiva, controlada y homogénea desde todos los…   » ver todo el comentario
#6 La entradilla dice:
"y ha consistido en exponer a un número elevado de ratas y ratones de ambos sexos a la misma radiación por radiofrecuencia que emiten nuestros smartphones cuando nos conectamos utilizando las tecnologías 2G y 3G."

Al no decir a un numero elevado de smartphones. Y al decir "nuestros smartphones" y "nos conectamos", entendi pocos smartphones o uno por rata o experimento.
#7 qué tal si te lees el artículo antes de dar una opinión, dime loco
#13 Loco, eso solo se hace si estás de acuerdo con el resultado
#9 Si haces un estudio a medida con un solo móvil te saldrá lo que queires que te salga, igual que había estudios hace décadas que decían que el tabaco es saludable.

Yo creo que no has leido a #6 ni has leido la noticia.
#12 Yo si lo he leído, y el de #6 también, y tu respuesta no tiene ningún sentido se de verdad tú has leído a #6
#88 Estoy de acuerdo con Lekuar.
#9 La intensidad de la radiacion disminuye con el cuadrado de la distancia.

Si tu movil lo tienes a 1 cm y otro movil está a un metro (100cm), del otro movil recibes solo una diez milesima parte de la radicion que recibes de tu propio movil.

Para recibir el doble de radiacion de la que recibes de tu movil a 1 cm, mecesitas que esten 100.000 moviles a 100 cm.

Un poco de ciencia y de matematicas no viene mal en domingo:
Ley de la inversa del cuadrado es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_inversa_del_cuadrado

Los amantes de la fotografia ya conocian este principio forofotografiasalva.blogspot.com.es/2014/04/ley-del-inverso-del-cuadra
#19 Es cierto, pero no implica que no te esté llegando radiación.

Tu móvil debe emitir con suficiente potencia como para que la señal llegue, como poco, a la antena más cercana, que puede estar situada a cientos de metros de distancia. Las antenas deben emitir con la suficiente potencia para enviar señal a TODOS los móviles a cientos de metros a la redonda. Las señales wifi deben alcanzar varios metros. Y lo que quede por venir.
#30 Tío, leyéndote es evidente que no tienes ni idea de señales de radiofrecuencia, ¿Para qué opinas de lo que no entiendes?
#89 Vaya, no debo tener idea. Explícanos a todos como es posible que los móviles y las antenas, los routers wifi y ordenadores, todos se pongan en contacto sin que intervengan ondas. Por magia o cómo.
#103 Por radio, siguiendo, entre otras cosas, la Inversa del cuadrado, lo que #19 y #89 ya te han intentado explicar.
#119 Lo dices tú, en #89.
#121 Yo en #89 he dicho que no tienes ni idea de radiofrecuencia, y que para qué opinas de lo que no sabes. Y tú me contestas con lo de las ondas, respuesta que evidencia que no tienes ni idea de radiofrecuencia, lo cual me lleva a repetir la pregunta.
Si no tienes una base de conocimientos técnicos sobre el tema ¿Para que te metes a opinar?
#89 si por qué dice señal, yo creo que dice señal de mus
#9 Tu no lees, ni entiendes ni escuchas, solo enguarras con lo que ya has decidido creer. No tienes ni idea, no haces más que repetir lo que quieres que sea, sin escuchar razones científicas, no quieres saber, quieres creer algo y que sea realidad y todo el que no esté de acuerdo te molesta.

¿Conoces cómo varía la exposición a un campo electromagnético con la distancia ? ¿Sabes de qué frecuencias y potencias estás hablando? ¿Sabes cuál es la radiación natural IONIZANTE a la que estás expuesto…   » ver todo el comentario
#79 Yo soy la única aquí que no hace eso que dices, los demás ya tienen su dogma que no puede cuestionarse, y el que osa cuestionarlo lo votamos negativos (comentarios, meneos, etc.).
#103

Si quieres evitar el cáncer, mejor preocúpate del Sol del verano que la señal de los móviles o la WiFi. El único daño que podrían hacerte sería por calor y para ello tendrías que tener miles de dispositivos pegados a tu cuerpo (como dice #19, la potencia se atenúa con el cuadrado de la distancia) cosa que es imposible. Estás hablando de potencias menores de 1W.
#9 Sobre el estudio de la carne se demostraba la relación. Pero su consumo continuado solo contribuía a aumentar el riesgo de sufrir cáncer un 3%. (Cuidado que el riesgo no es lo mismo que un 3% de los que comen carne)
Tu cita del ede artículo justamente ayuda al argumento contrario.
El lobby de la carne/comida es mucho más poderoso que el de dispositivos / telecomunicaciones y aún así se publicó un estudio contrario.
#9 Bueno, técnicamente cuando estamos rodeados de gente estamos recibiendo las radiaciones infrarrojas de cada una de las personas a nuestro alrededor. De hecho cualquier objeto caliente está emitiendo radiación infrarroja. Esta radiación por cierto es más energética que las ondas de wifi o de móvil (microondas), así que si crees que estas últimas causan problemas deberías empezar a preocuparte también de la radiación infrarroja.
#87 A un nivel mínimo aceptado de forma evolutiva.
#87 Pues cuando descubra que la luz visible es aún peor que la infrarroja, se va a tener que pasar la vida en una habitación oscura.
#9 con esos argumentos acomodados y fuera de la realidad, nadie te puede decir que es mentira.
#6 ¿y donde está el estudio cientifico?
¿pone acaso el articulo un enlace a este?
#22 El artículo tiene un enlace "vía" a apnews.com/d8a5df8a466e40d58f41b65f843aba42/Studies-offer-no-clear-ans, que a su vez enlaza al estudio en ntp.niehs.nih.gov/about/org/sep/trpanel/meetings/docs/2018/march/index, donde están los technical reports.

No es tan difícil, sólo hay que querer.
#23 Muchas gracias, no lo encontraba porque como ves hay que buscarlo de forma derivada.
De todas formas igual no nos dicen el momento en que los "mice and rats" se quedaron ciegos (los pixels de los ojos igual reaccionan a otros asuntos), se volvieron "locos", o les produjo otros efectos que no eran carcinogenicos.
#25 O se transformaron en ratas zombie que devoraban a sus congéneres.
#60 Son peores las ratas zombies que siguen ordenes sin inmutarse. Les dicen, "matad a los judios en campos de exterminio", y allí van todas las ratas zombies a cumplir las ordenes sin rechistar (mas de 7 millones solo de esa parte).

Les dicen, "a Irak a matar iraquies que hay unos que supuestamente tiener armas de destrucción masiva", y allí van a provocar la muerte de como minimo medio millon de personas…   » ver todo el comentario
#23 Por ejemplo, a los diplomaticos de este incidente cubano no les "atacaron" supuestamente con radiación que provocaba cancer, radiación ionizante, ni siquiera con radiación, pero ... les causó algún tipo de efecto y les enfermó.

Mystery of sonic weapon attacks at US embassy in Cuba deepens
www.theguardian.com/world/2017/sep/14/mystery-of-sonic-weapon-attacks-
Brain abnormalities found in victims of US embassy attack in Cuba…   » ver todo el comentario
#36 Y a los diplomáticos del incidente Meyer-Kadinsky les "atacaron" disparándoles balas con fusiles de asalto, que les causaron algún tipo de daño y les mató.
Tiene menos misterio, pero ambas están igual de relacionadas con tu móvil te cause cáncer.
#72 Los fusiles de asalto no tratan de ondas y ondas electromagneticas. El incidente cubano con supuestas ondas sonoras, el supuesto daño provocado por los moviles con ondas electromagneticas.
#36 ¿En serio crees que el sonido forma parte del espectro electromagnético?
#6 A ver, el estudio tiene un error evidente: El problema de estas ratas y ratones es que... ¡Son inmortales! :-D :-D :-D Mira la cantidad de veces que se ha curado el cáncer en estas criaturas.
#6 En serio, ¿tienes fe en los estudios científicos? Yo salí de ese mundo porque, con tal de publicar o beneficiar al financiador, se puede escribir cualquier cosa que el papel aguante.

Yo no creo que la radiación electromagnética de radiofrecuencia interfiera con el ser humano, básicamente porque somos conductores, y el campo en un conductor es cero. Otra cosa que yo veo más peligrosa es la iluminación constante sobre el ojo, la distancia a la que ponemos el móvil, la vibración de alta…   » ver todo el comentario
#3 Aunque no está a escala, te lo explicaré como se lo explicaron a un amigo.

Tú imagínate que hacer daño, se ionizante, es como lanzar una piedra de un lado a otro del Atlántico. Ahora tú vete a Fisterra a tirar piedras. Por más que tires seguidas una detrás de otra, por más que vayan 5.000 más a tirar piedras, ninguna llegará al otro lado.

Pues eso.
#8 En teoria pensandolo como lo describen en que los fotones no tienen energia suficiente como para expulsar electrones de los atomos sobre los que impactan, seria como si llegases al otro lado del atlantico pero sin energia suficiente para hacer nada a los acantilados que se encuentras allí. Claro que en este caso se podria pensar en qué pasaria si se tirasen muchas, muchas, muchas piedras y que consiguiesen acertar en el mismo punto casi al mismo tiempo.
#47 Sigo pensando que está correcta. Las piedras no tienen energía para llegar al otro lado, igual que las ondas no tienen energía para mover electrones (resumiendo). Piensa que hay un cambio, lo que en la metáfora es un alcance físico, geográfico, en el escenario real es un evento (dañar una molécula).
#49 No decia que la metafora fuese incorrecta, siemplemente pensaba otras variaciones de la metafora para expresar unas supuestas preocupaciones, o verlo desde otro punto de vista.
#52 Ya, pero es que tu aproximación no es tan exacta, se pierde lo que dice la que comento :-)
#3 Es radiación no ionizante, ¿sabes qué significa eso? Déjate de magufadas.
Este estudio leí hace unos meses que estaba en fase de revision por pares. Medios cuñados decían que habían demostrado relación causa efecto.
Pues parece que no es así.
#4
Aunque Xataka dice que la radiofrecuencia es "mucho" menos peligorsa que los rayos X.
No es que sea menos peligrosa, es que no lo es.

Es lo que se ha concluido tras la revisión.
El agua es necesaria, pero si bebes demasiada puedes acabar en shock y morir: www.google.es/search?q=shock+beber+demasiado+agua
El cianuro es un peligroso veneno, pero cuando comes almendras a pequeñas dosis no lo es. Ahora mismo puedes tener cianuro en el cuerpo.

De lo que se deduce que TODO es perjudicial, si se sale de unos límites.

De lo que deducimos que las noticias que cuentan que 'las radiaciones no son nocivas' mienten, porque nunca van a estudiar esos límites para establecer un margen de seguridad más allá de hacer tests 'con un smartphone', como si fuera el único que la gente tiene cerca (aparte wifis, antenas de telefonía, etc.).
#10 Es radiación no ionizante, ¿sabes qué significa eso?
#18 Que no es ionizante.
#31 Que no es capaz de arrancar un mísero electrón de órbita. Y por tanto no puede causar cáncer.
#33 Igual que el azúcar refinado y sí puede causarlo.
#35 Joder además en en ondas electromagnéticas veo que también eres una experta en biología en general y oncología en particular.
/ironic
#35 Porque todos sabemos que el azúcar refinado es una radiación electromagnética, ¿no?
#61 Y el pan blanco, no te olvides
#10 De lo que se deduce que TODO es perjudicial, si se sale de unos límites.

No, no se deduce eso de {agua en exceso es perjudicial} y {poco cianuro no es perjudicial}. Estoy de acuerdo en el vox populi que dice que el veneno está en la dosis pero tu cadena de deducción no tiene lógica.
#26 Pues deberás explicar el por qué. TODO es perjudicial en según qué dosis, es irrebatible.
#29 La radiación no ionizante es perjudicial cuando es muy potente, pero te vaporiza antes que provocarte cáncer. Es decir, la radiación no ionizante quema. Si no te está quemando, no te está haciendo nada más.
#63 Porque tú lo dices.
#64 No, lo dice la cuántica. Dicho de otro modo: si se probara que la radiación no ionizante causa cáncer, habría que replantearse la cuántica de arriba a abajo y probablemente el descubridor obtendría un nobel de física.

Lo cual evidentemente no va a pasar porque la teoría cuántica, en ese rango de frecuencias/energías y en la interacción de fotones, es de lo más sólido y probado en la Física actual.

Así que deja de decir magufadas y léete un libro con 10 fórmulas por página.
#65 No lo dice nadie, es una invención que "la radiación no ionizante quema. Si no te está quemando, no te está haciendo nada más."
#66 Todos los físicos que conozco están de acuerdo con dicha afirmación. Y prueba a meter la mano en un microondas, a ver si te quemas o no.
#67 Eso es una in vención tuya.
#92 Coge un libro anda...
#97 De los que tú lees de ficción.
#29 Para ya con las sandeces!
#84 Qué buen argumento! la gente suele enfadarse cuando les cuentas cosas que no quieren oir.
#95 y si sigues desmontando sus argumentos te pegan y empieza una época de dictadura jajaja
#29 ¿De verdad que hay que explicarte que el razonamiento "el agua en mucha cantidad es perjudicial, ergo todo es perjudicial a partir de cierto limite" es inválido?
#85 No, porque no es inválido. De hecho nadie lo ha rebatido.
#94 Es inválido porque "agua" forma parte del conjunto "todo", por lo que no se puede deducir algo con seguridad sobre "todo" a partir de afirmaciones verdaderas en "agua".

Si quieres sacar otro argumento para decir que todo es perjudicial, adelante. Pero deducir de agua es simplemente erróneo por las reglas lógicas más básicas.
#94 Afirmación A: El agua en exceso es perjudicial
Afirmación B: Todo en exceso es perjudicial
Afirmación C: A implica B
Afirmación D: C implica Lógica U @Genara = ∅
#228 Ahhhh, ya hemos llegado al punto de 'no rebatir que todo en exceso es perjudicial.

Mientes. Empecé con ello en el comentario #26:
No, no se deduce eso de {agua en exceso es perjudicial} y {poco cianuro no es perjudicial}. Estoy de acuerdo en el vox populi que dice que el veneno está en la dosis pero tu cadena de deducción no tiene lógica.

si todo en exceso es perjudicial, también lo son las ondas electromagnéticas. 2+2=4

Nadie lo niega pero en la noticia habla de radiaciones de nuestros móviles, con lo cual ya estás limitando cuantitativamente la radiación recibida y por lo tanto la afirmación de que todo en exceso es perjudicial no indica nada.

Edito: ánimo.
#10 La estupidez es más peligrosas y en dosis más pequeñas y nos está costando telita erradicarla
#81 La estupidez irracional es pensar que uno tiene razón por que sí, y que tiene que insultar al que no piensa como uno, para luego auto proclamarse protector de la ciencia.
#234 No puedes demostrarlo a partir de:
El agua es necesaria, pero si bebes demasiada puedes acabar en shock y morir
y
El cianuro es un peligroso veneno, pero cuando comes almendras a pequeñas dosis no lo es
En tu comentario #10.
Quién financia la FDA?
Amigossss.
Y las puertas giratorias?
Yo lo que no entiendo es por qué los que creen con toda la fé del mundo que la radiación electromagnética es tan dañina no se montan una jaula de Faraday en casa y listo. No hay que mudarse a una isla desierta ni nada para eliminar el WiFi del vecino o la antena 3G que tienes a 100 metros.

Y te ahorras el gorrito de aluminio, además. :tinfoil:
#15 Una jaula de Faraday supondría tomar medidas de prevención basadas en ciencia. Paso.
#28 Pues una pastillita de homeopatía, mano de santo para luchar contra los peligros de las radiaciones no ionizantes y otros fantasmas.
#15 Peor que eso, todos sin excepción tienen móvil, ordenador, secador, y otras mil fuentes de ondas radioeléctricas.
Igual para que quedaran claros los limites nos tendrian que informar de la potencia necesaria para en la misma situación crear cancer u otras enferemedades graves en 1 dia de experimento, 1 semana de experimento, 1 mes de experimento, 1 año de experimento.

Entonces se pondria, potencia impactada del experimento x que no provoca cancer tantos milivatios
Potencia requerida para crear cancer en 1 dia a vatios, en 1 semana b vatios, en 1 mes c vatios, en 1 años d vatios.

Y despues del tipo para…   » ver todo el comentario
#20 En radiaciones no ionizantes da igual la potencia, es como intentar tirar un edificio con un algodón, aunque le pegues más fuerte no lo vas a tirar.

La frecuencia sí influye y está perfectamente estudiada, de ultravioleta para arriba, malo, de luz visible para abajo, bueno. Y la radio es mucho menos perjudicial que la luz visible, un segundo al sol (que lleva ultravioleta) te va a dar más radiación que pasar un millón de vidas con la cabeza pegada al móvil. Incluso un segundo mirando una bombilla poco potente (sin ultravioleta, pero visible), sería mucho peor de lo que podría ser la radio, por mucha potencia que tenga.
Esta es la enfermedad que provocan los moviles, las antenas de moviles, el wifi, las torres de alta tensión, ...
Mass psychogenic illness
en.wikipedia.org/wiki/Mass_psychogenic_illness

Y la culpa la tiene "el sindrome del temblor negro"
es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Mnemonic
El jodido neo (y el niño de "no hay cuchara") tocando los huevos en el pasado.
#40 Magufadas.

websdr.ewi.utwente.nl:8901/

Mira esto. Señales de radio desde hace 100 años.

Más otras cientos de miles desde el propio sol.

Pero la gente echa mierda al wifi y a los móviles.

Pura ignorancia.
Hay dos tipos de comentarios los que entienden esto: E=h*f y los que no.
¿Otro más? Esto es como el agua Marte, cada cierto tiempo sale un estudio que llega a la misma conclusión.
Lo que parece claro es que con estudios o sin estudios, cada uno seguirá creyendo lo que le dé la gana...
Buena noticia, en dos años la radiación no mata a una rata.
Antes de entrar ya sabía quien había votado negativo. La patrulla magufa de menéame nunca descansa. :troll:
Porsi me dejaré el gorro de aluminio una temporada más.  media
Hoy en dçia para fiarme de un estudio tengo saber quien hay detrás de ese estudio. Evidentemente si esta vodafone, movistar, o cualquier compañía como que me hecho a temblar de lo que se diga el estudio.
#68 da igual quien realize el estudio, es radiación no ionizante.
De puta madre la verdad.
Sí, claro. Y en los años 50 los médicos aparecían haciendo anuncios que decían que fumar tabaco era bueno... enfin. la historia que se repite.
#71 el ser humano es imbecil
#80 si, se acaba de confirmar, estos se van a extinguir por tontos.
#71 te sientes bien dándote la razón.
Esto no hay quien lo entienda, ayer una cosa hoy otra.

es.finance.yahoo.com/noticias/exposición-radiación-radiofrecuencia-l
¿FDA?, ¿en serio? poned en el google, FDA + Monsanto a ver que os sugiere... independientemente del resultado, este "estudio" tiene el mismo rigor que los gorros de aluminio.
«123
comentarios cerrados

menéame