Hace 4 años | Por siverio a maldita.es
Publicado hace 4 años por siverio a maldita.es

Por redes sociales, ha empezado a circular un rumor que afirma que en Alemania sólo se cuentan las muertes directas por coronavirus, no a aquellos pacientes que tienen patologías previas. "No hay casi muertos por coronavirus porque si entras con VIH y coronavirus, habrás muerto por VIH", se puede leer en uno de estos comentarios. Pero no hay pruebas de que esto sea cierto, os lo explicamos.

Comentarios

siverio

#5 Hoy leí en una noticia que posiblemente los infectados en España superen el medio millón, eso podría explicar que la cantidad de muertes en España no corresponda a los "35000" infectados actuales, si no a muchísimos más.
Poniendo que Alemania haya hecho más test, puede ser que sus cifras se acerquen más al ratio de la realidad de afectados / fallecidos, lo que no quita que siga oliendo raro.

D

#5
* el diesel gate ha sido brutal, y aquí no ha pasado NADA.

* El abuso de la troika(gobierno aleman principalmente) hacia grecia fue inhumano, eso sí, la troika pidió disculpas a posteriori.

* Se habla mucho del bloqueo politco de UK en EU, pero Alemania lleva mucho tiempo bloqueando los bonos europeos por su propio intereses cortoplacista.

homoAPM

#10
el diesel gate ha sido brutal, y aquí no ha pasado NADA

En que te basas para decir "nada" ? Ha habido multas millonarias, penas de prision, perdidas en bolsa y caida de ventas y bastante más.

Aquí esta una cronología muy bien explicada: https://expansion.mx/empresas/2018/09/10/la-cronologia-del-escandalo-del-dieselgate-de-volkswagen.

GatoMaula

#1 Remember the Volskwagen files, Bro.

CC #5

homoAPM

#15 Una mentira de una empresa privada convierte un país y un gobierno en mentirosos ?? El día que pase esto aquí (pq nunca ha pasado imagino) tendremos que decir que España miente para ser coherentes digo yo.

e

#5 Yo vivo en Alemania los grupos de españoles en facebook estan llenos de gente que se queja que etan en casa con sintomas claros y NO LE HACEN NINGUN TEST!! y luego dicen q es que hace mas test!!! a quien!! a quien!!

siverio

#16 Ya, yo también vivo en Alemania y tampoco me hicieron el test cuando mostré síntomas después de estar en el Carnaval de Colonia y también he visto alguna experiencia en los grupos de españoles, pero las experiencias de unos pocos no se pueden extrapolar a la mayoría.
En todo caso es lo que digo, me fustra que sin datos objetivos se tome todo esto como la norma.

e

#22 me dirás afirman que se han hecho test en casos pre pre pre y tu mismo reconoces que con sintomas no te quisieron hacer el test!! te tenian mania a ti? la hacen a todos menos a ti? será en NRW donde no hacen los test por que yo tb estoy en NRW

siverio

#26 En mi caso fue a la vuelta a Bayern dónde no me hicieron el test a mí ni al amigo que fue conmigo a Colonia, que estaba con fiebre, porque decían que no veníamos de fuera del país ni habíamos tenido contacto con otros infectados. Ilógico cuanto menos, si.

Pero a lo que quiero llegar es que los datos son raros, pero no tenemos ninguna prueba de lo que está pasando realmente, lo mismo la explicación real es hasta peor, vete a saber, pero se ha tomado como norma esta explicación.

e

#31 yo aplico la solucion sencilla, otras seria que son super hombres, que tieen un remedio que nadie mas... que no saben contar... no sé por que cuando hablamos de que han hecho test mas rapido eso si lo comparamos con COREA lo que produce es un estiramiento de la curva un allanamiento pero no es el caso de Alemania la gente sigue infectandose a marchas exponenciales apesar supuesta mente de que hacen test hasta a las moscas. Pero una vez infectado salvo que solo hayan hecho test a los jovenes (sigue siendo manipulacion) no se explica este rario de crecimiento de infectados sin estar acompañado de un crecimeinto de igual manera de los muertos.

homoAPM

#22 yo tb vivo en Alemania y conozco gente que se lo han echo y otros que sí. Lo mismo en España, amigos que se lo han echo y uqe no. Des de mi punto de vista creo que utilizan el mismo criterio en España y Alemania para decidir si se hace el test o no. La gran diferencia es si tienes el material o no. O sea hace 1 semana cuando el caos empezó, dejaban gente en duda y en cuarentena en casa pq no tenian suficientes tests y priorizaban los casos graves que llegaban al Hospital y a veces si te lo hacían tardaban horas o días en contestarte. En Alemania no tienen/tenían problema de material y si alguien tenía un contacto positivo o havía estado en una zona de riesgo oficial te enviaban algun sitio y en una hora tenías el resultado.

Hay que pensar que, aunque dispongas de material, éste no es ilimitado y hay que que saber racionarlo y además no puedes testear a todo dios solo porque te lo pida. Además que hacerte el test y que te salga negativo es un alivio pero no soluciona nada pq te puedes relajar y al día siguiente contagiarte y contagiar a otros.

Tengo un conocido que trabaja de operador del telefono llamadas para hacer el test y dice que es una locura y parece que media Alemania había estado en China o Italia. Simplemente hay mucha gente lista o con miedo querían hacerse el test pq sí.

Cuesta encontrar cifras actuales de tests al día por país. Yo sólo he sabido encontrar este https://ourworldindata.org/grapher/covid-19-tests-country?country=AUS+AUT+BEL+BRA+COL+FIN+FRA+DEU+NOR+PAK+RUS+KOR+ESP+SWE+GBR+USA+VNM que son datos hasta el 20 de marzo y creo que explica muchas cosas.

Sobre el tema de las hipotesis sobre la baja mortalidad de Alemania creo que estos articulos son muy interesantes:

- https://www.xataka.com/medicina-y-salud/que-alemania-tiene-menor-tasa-letalidad-coronavirus-que-espana-italia-estas-hipotesis
- https://elpais.com/sociedad/2020/03/20/actualidad/1584729408_422864.html

El unico pais que ha echo tests a cascoporro y sin limite aparente es Corea del Sur (con una poblacion de 8 Millones de habitantes)

Un saludo

PS: muchos cometen el error de sacar conclusiones haciendo una simple regla de 3 basándose en 3 parametros (casos detectados, muertes, recuperados) y no poniendo en contexto el numero de habitantes, recursos, cultura, rango de edades afectados, reaccion de los primeros brotes.

s

#5 es que cuenta los muertos la Volkswagen

D

#2 mi teoria es que Alemania ha detectado 30000 casos, y tienen más o menos ese número de infectados, mientras que España tiene 40000 casos detectados cuando en realidad hay medio millón. La letalidad es la misma en ambos paises, solo que los numeros oficiales de infectados en Alemania son más fiables.

Como bien dice la noticia, en Alemania es un delito federal ocultar una infección grave, sea cual sea.

Rhaeris

#42 Compara con Corea, muchísimos test, menos infectados que Alemania y muchas más muertes.

D

#47 a mí los datos me parecen rarísimos, eso no hay ni que hablarlo. Pero no creo que haya una conspiración para tapar los datos de muertos. Sencillamente porque en Alemania pueden ser estadísticamente creativos en otras cosas, pero aquí es delito penado con cárcel esconder infecciones peligrosas.

e

#42 Es una teoria que podría ser cierta la veo plausible pero desde Alemania te confirmo que aqui tb hay mucho enfermo sin diagnosticar no se hacen tantos test como dicen,

e

#17 -Los test ya te digo que una mierda... harte de leer en los grupos d españoles en alemania y de expats que tienen los sitomas y nadie les quieres hacer test que se queden en casa y vayan a urgencias si es estrictamente necesario.
- el punto 2 tiene que contar un poco no tanto.
- Aqui en carnavales un solo pavo infecto a todo el pueblo... no hace falta tanto besuqueo
- En envejecimiento ahi andaran...
En todo caso son factores que pueden hacer el numero algo mejor pero no 10 veces mejor!!!

D

#21 La alarma en Italia hizo que los países europeos redoblaran sus esfuerzos de detección. En España se multiplicaron los casos detectados de un brote que en realidad ya estaba aquí.

https://elpais.com/sociedad/2020/03/20/actualidad/1584729408_422864.html

Que no se los hagan a todo el mundo no quiere decir que no hayan podido hacer el doble que aquí tranquilamente sin siquiera alguien se haya dado cuenta a nivel personal

e

#23 aqui no se han hecho tantos test pre como dicen ... (aqui=en alemania)

D

#24 Puede que no tantos, pero si unos cuantos más y antes

e

#27 y antes? pero si apararecen cada dia mas casos lo de los analisis tendria impacto en que no se extendiera pero es que estan creciendo tanto como españa asi que ... no way!

D

#28 Alemania tiene el doble de población que España, ahora mismo es como si tuviesen la mitad de casos proporcionalmente, me da que lo veremos crecer bastante más pasados unos días, aunque se mantendrá con mortalidad baja

e

#34 estamos hablando del ratio de muertos por numero de infectados la población de Alemania en total no altera que la proporcion es anomala

D

#35 bueno estaba haciendo un poco el cuñao, habrá que esperar por algo más fiable claro

e

#36 jaja si te pudiera te daba mil positivos por que al menos lo reconoces

D

#35 Un poco sí que afecta porque a mayor cantidad total de población mayor número de camas en hospitales y de UCIs, independientemente de que además en proporción ellos tienen más que en España o Italia. Esto hace que necesiten más casos para colapsar el sistema sanitario.
Y en general, otro factor que no tiene que ver con la cantidad de habitantes, es el hecho de que en España las personas viven mucho más agrupadas en núcleos urbanos grandes que en Alemania, donde la población está mucho más dispersa.

e

#44 Faltamos un dia clase de mates y ya .... Mexico 130 millones de habitantes tiene un ratio de camas dela mitad con respecto a España.-... Tiene mas camas si... pero menos pro cada 100 mil...
Alemania tiene el doble de ciudadanos en la mitad de km2..... España tiene una densidad de 96 hab por km2 y Alemania 232 por km2!!
En resumen no afecta nada.

D

#51 Seguramente seas muy listo, pero no has entendido lo que he querido decir. Si Alemania tiene como el doble de población de España, aunque tuviera el mismo número de camas UCI por habitante necesitaría al menos el doble de casos graves totales para saturar la sanidad, que es cuando se dispara el pico de muertos. Pero es que ni siquiera es así, ya que ellos tienen tres veces la cantidad de camas UCI por habitante que en España. Obviamente, esto es solo un factor más y seguramente no sea el más relevante de todos, pero desde luego que ayuda a marcar una diferencia.

Por otra parte, una cosa es la densidad total de población de un territorio y otra es cómo se distribuye esa población dentro de ese territorio. No es lo mismo que de 7 millones de habitantes, por poner una cifra que es más o menos los habitantes de la CAM, unos 5 millones vivan en una misma zona metropolitana y el resto en núcleos de población de decenas de miles de habitantes (y muuuuucho hueco vacío entre medias), a que haya muchas poblaciones de cientos o pocos miles de habitantes (las zonas metropolitanas de Madrid y de Barcelona son mayores que la de Berlín, por ejemplo). Esto es el equivalente a cuando te hablan de la renta media de EEUU o de Finlandia y pensar que una mayor renta per cápita de EEUU significa que habrá una menor tasa de gente pobre que en Finlandia. Pues nada más lejos de la realidad (en esta analogía España sería los EEUU con pocos sitios con muchísima población, y Alemania la Finlandia con mucho más territorio con densidades de población parecidas). Resumen: la media no te dice demasiado si no conoces la desviación típica.

Las áreas más densamente pobladas de Europa están en España (la que más, en concreto, está en L'Hospitalet de Llobregat). Te dejo un par de enlaces para que veas gráficamente lo que quiero decir (el mapa es realmente revelador y se ve perfectamente que Spain is different en este aspecto).
https://www.lavanguardia.com/vida/20180126/44292753470/espana-europa-densidad-poblacion-estudio-barcelona-madrid.html
https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/densidad-a-vista-pixel-increiblemente-detallado-mapa-demografico-europa-1

e

#53 efectivamente no te había entendido, cuando te has explicado mejor ya te sigo, en parte parece lógico pero en España yallevan muriendo 10 veces mas personas siempre antes de saturar tb por lo que la saturación no explica tampoco el que mueran 10 veces menos gente ni que se curen 10 veces menos gente....
Respecto a la densidad es cierto que no esta repartido uniformemente hasta ahi llego el caso es que Berlin con una densidad de 3812 habitantes/km2 tiene 1220 casos y NRW con 529 hab/km tiene 5000 yo no veo relación clara
densidad de población y numero de casos que explique que haya 10 veces menos muertos a mismo numero de infectados.

D

#55 No, seguramente no haya ningún factor que en sí mismo explique qué es lo que está pasando. Lo más probable es que sea un cúmulo de factores. Yo solo añadía alguna idea de posibles factores que puedan dar esa diferencia cuando actúan en conjunto con otros muchos. Y creo que la población total, y su distribución, no es irrelevante.

e

#56 nada es irrelevante pero la diferencia es abismal!! es tres veces inferior al promedio de Corea del Sur con 4 veces mas casos desconozco si el resto de factores entre corea y Alemania dan para tener 3 veces menos muertos!! el caso es que Alemania tiene 4 veces mas infectados que corea... es raro raro...

D

#58 Sí, sí, es rarísimo. Yo me inclino más por pensar que los datos que da Alemania "no son los mismos" que los que dan otros países... o a lo mejor solo necesito creerlo porque si no me parece que aquí hemos sido de los más incompetentes del mundo...

e

#59 Yo vivo en Alemania y el sistema sanitario es bueno pero los doctores españoles los echo de menos.. aqui son de lo peor... por ejemplo una vez tuve dolor de espalda me receto un antiinflamatorio y un relajante muscular y luego a los 3 o 4 meses de nuevo me paso y fui y no va el imbecil y me pregunta de las dos que habia tomado cual me habia ido mejor? coñe las tomaba ala vez!! diferentes dosis pero ala vez desayuno comida y cena. y como esas unas cuantas mias y de otros amigos..

siverio

Mando este enlace porque estoy ya un poco harto de leer este bulo por todos lados y si bien podría ser cierto no hay pruebas objetivas de ello, y una mentira dicha mil veces no tiene por qué convertirse en real. Por eso hasta que no haya pruebas, seamos objetivos, por favor.

e

#1 pues que explicación hay? por que esas cifras no cuadran, es mas nadie se puede tragar que con el actual numero de muertos esten parando el pais, muere mucha mas gente en la carretera y no han parado las carreteras....

D

#2 No soy yo el que vaya a defender a Alemania, pero hay un tres o cuatro circunstancias que pueden explicarlo

1- Iniciaron tests de detección temprana (eso sí, se quedaron para ellos tests que deberían haber enviado a Italia) viendo lo que había
2- La gente joven que fue la mayor contagiada vive fuera de casa de los padres y abuelos, no como aquí que estamos forzados a vivir con padres y abuelos por la precariedad y aumentando aquí los casos de transmisión a mayores y allí menos. De hecho allí los más contagiados son más jóvenes
3- Somos más "cariñosos" que los Alemanes, damos más besos y abrazos que ellos facilitando contagios
4- Población más envejecida aquí que allí aumentando el núnero de muertos al ser los más afectados los mayores

homoAPM

#17 exacto. Adjunto un grafico de los resultados oficiales que indica los rangos de edad de los contagiados:

claramente son los adultos entre 35-59 los mas contagiados.

fuente oficial en graficos: https://experience.arcgis.com/experience/478220a4c454480e823b17327b2bf1d4

En españa los mas afectados son los mayores de 60 con diferencia.

tambien tuvieron suerte de que los primeros brotes no fueron en ciudades grandes com aquí en Madrid y pudieron echar el cerrojo muy rápido.

aquí tb se ve claramente la diferencia entre el numero de tests entre paises, que es muy importante y cuanto antes mejor:

https://ourworldindata.org/grapher/covid-19-tests-country?country=AUS+AUT+BEL+BRA+COL+FIN+FRA+DEU+NOR+PAK+RUS+KOR+ESP+SWE+GBR+USA+VNM

Rhaeris

#17 Corea ha hecho más test que Alemania, tiene menos casos que Alemania y bastantes más muertes, lo de Alemania no cuadra.

homoAPM

#46 el brote llegó antes en Corea del Sur y aquí tubieron la ventaja del tiempo. Quizás con el tiempo se igualen (o no). También tuvieron la suerte de que el brote salió en poblaciones pequeñas y lo controlaron bastante haciendo muchos tests rapidos. Si el brote hubiera sido en Berlin y con una manifestacion por el medio hoy el panorama sería bastante diferente.

Luego hay el tema cultural con menos contacto, sobretodo con los mayores que ralentiza el contagio y evita el contagio a los mayores (los más vulnerables). Además muchas residencias tomaron medidas preventivas limitando las visitos viendo las noticias de China y Corea (Salian noticias de las residencias con papeles en las puertas con el texto "prohibido visitas") desde finales de Febrero. En mi trabajo (trabajo y vivo en Alemania) también tomaron medidas preventivas des de principios de marzo, como no darse la mano y no hacer meetings con mas de 6 personas. Al principio me pareció exagerado pero hoy lo agradezco. Des de finales de febrero se aconsejaba des de periodicos y ministerios de lavarse las manos y evitar dar las manos. Hay muchas noticias de medios alemanes de finales de febrero recomendandolo y haciendose eco de que muchas empresas lo imponían.

No recuerdo haber leído en medio españoles ese tipo de recomendaciones y si criticar a las empresas que no quisieron venir al MWC de Barcelona y criticar el alarmismo. Relacionado: Coronavirus en medios, cambio en un mes (del 13-F al 13-M)

Hace 4 años | Por --237465-- a youtube.com
.

Creo que en España nos pudo confundir las "minicrisis" pasadas como la gripe A y la gripe porcina, donde se criticó mucho la alarma creada de forma inecesaria pero visto lo de ahora creo que se actuó bien entonces y ahora no tanto.

D

#2 Saunas finlandesas.

r

#1 Es Alemania, así que lo más normal es que por aquí sigan diciéndolo, aunque sea un bulo (que todavía no sé si lo es o no... pero mirando algo de prensa alemana, tampoco encuentro que lo acepten...).

Olarcos

#1 Cuando las cifras que da el propio artículo son erróneas... dice que ayer había 16 mil infectados, cuando la cifra era de 32 mil, pues mal andamos.

homoAPM

#39 con los 16000 se refiere a lo que dijo Fernando Simon en la rueda de prensa del 20 de Marzo:

elpayito

#1 Tiene unas estadísticas que no cuadran con ningún país, algo hay.

D

#1 No habrá pruebas pero si en Alemania la mortalidad, supuestamente, es un 4% de la de España y un 7% de la de Francia, pues obviamente alguna trampa estadística tiene que haber.

¿O nos vamos a creer que los alemanes son, digamos, de una raza superior?

De la noticia:
Francia: 16,018 casos, 674 fallecidos
Alemania: 18,610 casos, 55 fallecidos lol

A

#1 Hasta que no acabó la SGM tampoco nadie sabía lo del Holocausto. Los alemanes son muy suyos.

Calomar

Es que si tienen esos datos y no están adulterando los datos tienen una fórmula mágica que no están compartiendo con nadie.
Casi sería peor

sorrillo

#8 Las cifras de España son consistentes con la del resto del países, a excepción de Alemania.

Eso es un indicio de que España sí está incorporando a las estadísticas los que mueren por ello aunque sea a través de la autopsia.

blockchain

#14 indicio....

Priorat

Pues si no es así directamente están falseando los datos.

blockchain

No hay pruebas de que en España se estén contando tampoco.

El tío de un amigo ha fallecido en su casa, fiebre, tos, etc... pero por miedo no quiso ir al médico. Le harán prueba postmortem? Como se que se sumará a las estadísticas?

Me fio 0 de las estadísticas oficiales . Pronto la economía no aguantará y empezaremos a por que sí no es tan grave, que si curva aplanada... verás. A la vuelta de Semana Santa todos trabajando.

Nachtmahr6

#4 Pues deberían hacerla, sí. Básicamente para ver si permiten o no velarlo de manera tradicional o restringida.

blockchain

#6 creo que conque tengas síntomas compatibles vas pa’lsaco

Pero aún así... ¿cómo se que está dentro de los 2000 fallecidos? Qué Auditoría se hace de esos números?

Son datos médicos, muy difícil de trazar. Hay la economía de un país en juego... no me extrañarían manipulaciones interesadas

themarquesito

Sin embargo sí que sabemos que los datos oficiales son una casa de putas porque no hay nada que se parezca a coordinación, los datos se transmiten tarde y mal, las autoridades de cada land y cada municipio cuentan como les sale de los cojones...

https://www.spiegel.de/wissenschaft/coronavirus-wie-belastbar-sind-die-rki-daten-a-13bd06d7-22a1-4b3d-af23-ff43e5e8abd6

Un ejemplo extraído de este artículo del Spiegel
In fast zehn Prozent der Städte und Landkreise mit mindestens 50 Fällen stammt bis heute die jüngste dem RKI bekannte Meldung noch von vor dem Wochenende. In Köln, Dortmund, Mannheim und dem Landkreis Lörrach etwa nennt das Dashboard den vergangenen Donnerstag als jüngstes Meldedatum. Aus Köln sind demnach 285 Corona-Fälle bekannt. Auf ihrer eigenen Website spricht die Stadt mit Stand vom 23. März hingegen schon von 857 bestätigten Fällen - das ist das Dreifache.

Traducción
En casi el diez por ciento de las ciudades y distritos con al menos 50 casos, el último informe conocido por el RKI es todavía de antes del fin de semana. En Colonia, Dortmund, Mannheim y el distrito de Lörrach, por ejemplo, el dashboard lista el jueves pasado como la fecha más reciente de presentación de informes. Según el tablero, se conocen 285 casos de coronavirus de Colonia. Sin embargo, en su propia página web, la ciudad habla de 857 casos confirmados hasta el 23 de marzo, tres veces más.

gale

O allí hay una cepa más suave o hacen las cuentas diferente al resto.

k

Un estudio estima que Alemania ha diagnosticado el 65% de casos de 36.000. En España el 5% de 560.000

D

¡¡¡Oh cielos Leoncio!!!, un Gobierno manipulando cifras, ¡¡¡es increible!!!.

r

A mí lo que me sigue pareciendo curioso es que siempre se hable de las pocas muertes pero no de las pocas recuperaciones...

Por otro lado, algunos dicen que es porque atienden a los enfermos antes otros porque no hacen tests post-mortem ( a ver qué países hacen tests y cuantos, creo que Italia hace y EEUU, pero no sé si otro país los hace...)

siverio

#11 Las recuperaciones no creo que hayan de ser tomadas como un dato muy válido para comparar debido a qué para meter a la gente en la lista de recuperados tienen que pasar mínimo esos 14 días y asegurarse además de que no puedan seguir transmitiendo con más pruebas que den negativo. Habrá países que prefieran no dar por recuperados a las personas para asegurarse que no se siga expandiendo el virus, digo yo... puede ser tantas cosas.

j

Bueno,pruebas no habrá pero sus cifras son increíbles y las dan unos mentirosos contrastados.

analphabet

Yo creo que solo hay dos posibilidades, o están falseando datos o el tratamiento este con hidroxicloroquina de verdad funciona.
Aparentemente corea del sur ha estado haciendo lo mismo.

Veremos como evoluciona esto, pero como sea lo segundo, tanto aquí como en italia habria gente que debería pagar con carcel su incompetencia.

e

#13 Yo te dgio que lo de los test es falso no hacen mas que en España o no tan en estado pre te puedo aseguar que sillmas ahora y dices q tiene s los sintomas no viene nadie a hacerte el test te lo digo con conocimiento de causa

r

#18 Tienes datos de cuántos tests se han hecho en ambos países?

Porque esa información no la encuentro, bueno, hay algo pero hasta el 18 de marzo:

https://ourworldindata.org/coronavirus-testing-source-data

Y ahí muestra que Alemania hizo muchísimos más tests... claro que todos mienten, pero justamente muchos decían que lo de las muertes era porque en Alemania se hacían muchos tests... y que cojen a la enfermedad al principio y al tratarlos antes, tal vez explique (algo) lo de las muertes...

e

#45 Yo no discuto que se hayan hecho mas digo que dicen que se ahan hechoa diestro y siniestro y no es asi.. se han racionado y solo hacen en casos muy concretos con lo cual decir que es por que se han hehco casos para coger a gente a tiempo es mentira.