Hace 15 años | Por sixbillion a davidhammerstein.com
Publicado hace 15 años por sixbillion a davidhammerstein.com

Esta es una de las preguntas más frecuentes que me he encontrado durante mi trabajo político como europarlamentario verde. La repuesta no es fácil ni simple porque las causas de la inexistencia de un partido fuerte y claramente reconocible en España responden a una compleja interacción de factores que se retroalimentan conjuntamente, y con la triste consecuencia histórica de la débil presencia y la escasa visibilidad del espacio político verde en las percepciones sociales mayoritarias, y en las orientaciones de valor que orientan el voto.

Comentarios

j

En mi opinión tenemos una "democracia bipartidista duopolizada" por no votar a un partido minoritario se vota siempre al menos malo...

D

Por que la tercera via la representan en españa los nacionalistas y la gente no quiere ni oir hablar de una cuarta via, demasiada complicación.

D

#10 Bueno, se habla de un partido fuerte. Los verdes actualmente son de todo menos fuertes.

Bad_Religion

#41, porque menéame y los foros están llenos de fanboys del PPSOE. En cambio Eurovision lo odiamos (casi) todos, lol

i

Yo milito en un partido verde, y se está trabajando continuamente en atravesar el desierto, necesitamos triunfar en las elecciones municipales para darnos a conocer; y eso, que puede parecer sencillo, es arduo difícil; en el municipio todo el mundo nos conoce pero nadie nos vota, esa es la cuestión. Para daros una idea os puedo asegurar que se trabaja sin recursos, y se cometen deslices que nos cuestan caros, como la sanción que nos ha caido encima hace poco de la Agencia de Proteción de Datos. Podéis, si queréis, contribuir a ayudarnos a pagarla; en los enlaces, conoceréis el asunto, donde dice -gracias por vuestra colaboración-. Aquí os dejo dos enlaces que prueban el duro trabajo que se está haciendo. Un saludo, y a votar verde, que como decía Machado no hay camino.
http://www.losverdeslaciana.com/
http://www.manolobarrero.over-blog.com/

ikipol

Porque los dos grandes partidos tienen amordazada a Rosa Díez...

D

Eso digo yo, cuando además defienden la despenalización de una planta encantadora... roll

sixbillion

#29 lol lol lol Me aplico en cuento del caso anterior

#38 Llamame raro, pero pensé que: Porque sois unos comeflores pijeras que vivis en los mundos de yupi y nos os queremos ver ni en pintura no podia ir en serio... pero vamos, si tu dices que si, si eres de los que piensa que la ecologia y el planeta es de comeflores pijeras pues nada... adelante

#42 Espero que no edites el comentario one more time!! (con el que estoy completamente de acuerdo )

o

Por la ley electoral

#27 eso tb pasa con los rojos, que cuando llegan al poder, se convierten en "amarillos" (mírese Rosa Aguilar)

Razz

Es propio del fanático posicionarse por el blanco o por el negro, ignorando los grises. ¿Responde eso a la pregunta?

amanecequenoespoco

para qué? los verdes en cuando llegan al poder, dejan de ser verdes, ver caso de alemania. Otra cosa sería que hubiera un movimiento ecologista capaz de presionar a los partidos y no venderse a la primera subvención.

eulez

#40 Quizá, no. Es que es así. Es que votar a un partido no nacionalista y que no sea uno de los mayoritarios no es rentable. A IU le cuesta 500.000 votos cada escaño. Eso por no contarque el voto vale menos en las grandes ciudades que en las provincias pequeñas... etc. Es la ley electoral y punto.

Por cierto, que David es de los pocos políticos que contesta a los emails.

b

Quizá la horrible ley electoral que tenemos, tenga la culpa.

La gente no vota a los partidos minoritarios, por no perder el voto y opta por el bipartido.

tocameroque

¿Por que no hay un partido verde en España como los que hay en Europa?
-Por que estamos muy verdes. Nuestra democracia no está madura.

D

Porque somos unos bananeros sin pizca de apego y respeto por la naturaleza y la biodiversidad.

D

altamente recomendable leerlo de principio a fin, muy bueno

D

¿Porque somos unos inconscientes?

m

#2 ¿Con movistar y vodafone? Yo ahora soy de yoigo, tomad ejemplo.

Sr_Povondra

Prefiero un movimiento fuerte, de base, y capaz de resistirse a la tentación de pasar por el aro de unas instituciones políticas que abortan toda democracia real. Los partidos verdes del centro y el norte de Europa son a los movimientos sociales de allí lo que fue el PSOE a nuestros padres: los que grandes desmovilizadores que, en nombre del posibilismo, entregan a los idealistas atados de pies y manos a las instituciones: radicales en la oposición y "pragmáticos" cuando no, pero siempre exigiendo a los movimientos de base "que se comporten" para quedar bien en la foto.

Eso sí, me ha gustado mucho el artículo, me parecen muy acertadas sus reflexiones.

RottenApple

Porque a los partidos ecologistas (hasta ahora) no les ha interesado defender el desarrollo sostenible y cuidar la ecología, sino imponer sus doctrinas cacareadas ad nauseam en contra de la energía nuclear, la biotecnología y en contra de la razón y la ciencia en general, y algunos en este país ya os hemos calado.

Ya hay muchos partidos que se dedican a decir medias verdades o directamente a engañar, no necesitamos más, gracias.

ciccio79

Porque un tercio de la península está desertificada

ceroalaizquierda

#16 Ya, pero si Los Verdes, que llevan 20 años en esto, no son fuertes, no es de esperar que haya otro partido verde que lo sea, al menos a corto plazo.

#17 Para Los Verdes, la diferencia entre ir en coalición con algún partido o ir en solitario es abismal:
-Cuando va en coalición con alguien, suele pescar algún asiento de diputado o de concejal.
-Cuando va en solitario, lo normal es que no consiga ni un solo escaño.

D

España se ha convertido al bipartidismo recalcitrante. Excepto en áreas donde los partidos nacionalistas tienen influencia, cualquier cosa que no sea votar a "uno de los dos" se considera voto inútil.

#4 lol

Maki_

Porque el supuestamente verde no tiene escaños, y donde lo tiene es el jefe de los Mossos de Esquadra que la emprenden contra los estudiantes.

iramosjan

#13 Si lo que quieres es la revolución de Octubre, o una versión verde de la misma con las masas asaltando una central nuclear en lugar del Palacio de Invierno, pues sí, entonces no votes ni al PP ni al PSOE.

Pero eso de que si se unieran "no cambiaría en nada la situación", que PP y PSOE son iguales... eso vas y se lo cuentas, por poner solo un ejemplo entre muchos, a los obispos y a los gays.

vegano

Hammerstein presidente !!!!

sixbillion

#24 Deviste poner al final el tag ¿No?

D

Yo he llegado a votar en alguna ocasión a Los Verdes. No me gusta tirar mi voto a la basura (PPSOE)

D

#1 "Por que en España no queremos partidos nuevos, solo hay que ver los palos que reciben Ciudadanos o UPyD. Lo unico que pueden hacer los verdes es unirse a partidillos de izquierda de los que hay 200 y asi no hay manera"

No diria que España no quiera partidos pequeños. Diria que PSOE y PP, en colaboracion con ciertos medios, trabajan duro para que al final solo existan ellos dos en las Cortes (este año pasado se quedaron un poco mas cerca de su objetivo: entre ellos dos, 323 de 350 escaños en el Congreso). Un cordial saludo

m

Tal vez deberían escoger mejor los candidatos, por ejemplo en Laciana, y respetar un poco a los demás en Laciana, no tienen la verdad absoluta.
http://www.losverdeslaciana.com/

Kabuche

Porque estamos todos hasta el cuello, y cuando las cosas van así en un país, en lo último en lo que se preocupa el hombre es en el medio ambiente.

Borg

Se los comieron los rojos. Al menos en Baleares IU los fagocitó de mala manera.

D

En mi opinión es porque los partidos ecologistas, al menos en Valencia, están muy muy muy escorados a la izquierda, con lo cual pierden mucha "clientela".

Un partido ecologista no debería de poder ser encasillado como de izquierda o de derecha.

LulO

porque papa sistema no quiere

p

Seguid votando al PPSOE y después quejaos.

airamx

Por que aquí somos mas listos!! (ironía cabrona lol)

D

#26 No. Me reservo el tag "ironic" para cuando no digo las cosas en serio.

D

#23 "Si lo que quieres es la revolución de Octubre, o una versión verde de la misma con las masas asaltando una central nuclear en lugar del Palacio de Invierno, pues sí, entonces no votes ni al PP ni al PSOE"

Vaya cazador de proselitos mas surrealista lol ¿sabes que, si no quieres asaltar centrales nucleares (desconocia que eso viniese en el programa de Los Verdes), hay muchos partidos politicos extraparlamentarios? La de disparates que llegas a soltar para que el partido del Gobierno no pierda votos ...

"Pero eso de que si se unieran "no cambiaría en nada la situación", que PP y PSOE son iguales... eso vas y se lo cuentas, por poner solo un ejemplo entre muchos, a los obispos y a los gays"

La ley de violencia de genero desprotege a las victimas homosexuales, por poner un ejemplo a vuelapluma. Y es que no es lo mismo jactarse de ser adalid de los derechos y libertades, que serlo.

tuseeketh

Porque en España nos van más los deportes, por eso en las elecciones jugamos al ping-pong histórico.

Raziel_2

En España no hay un partido verde fuerte por que el color de los billetes de 500€ es morado, vamos lo viene siendo la suma del rojo y el azul (PP+PSOE)

D

La respuesta es fácil: no los votamos y no los apoyamos.

D

Se critica a los políticos que exista un fuerte bipartidismo cuando esta situación se da como consecuencia del voto de la ciudadanía...ilógico.

sir_magno

Sinceramente porq la gente no esta concienciada y los grandes partidos favorecen el bipartidismo, desterrando cualquier intento de los que aparecen nuevos

D

BI-PAR-TI-DIS-MO

D

- Porque cuando era por ETA la gente creía que cuando acabaran con ETA todos sus problemas se irían.
- Cuando era porque las casas estaban por las nubes pero quiero casa y segundo coche, la gente creía que pidiendo créditos sus problemas se irían.
- Cuando es por la crisis y no hay trabajo, la gente cree que quitando al PSOE y poniendo al PP sus problemas se irán.

A veces me parece que es necesario un dictador y el NODO en la tele para que la gente se de cuenta de que hay que cambiar las cosas...

el_loco_del_gorro

En Alemania o Autria hay partido ecologista nazista que lucha contra el capitalismo asi que tened cuidado, no es coña aunque tenga gracia lol

D

Porque se esta desertizando, y hay mucho burro y, los burros comen paja

A

Porque a menor desarrollo de una sociedad, menos se preocupa la gente por su entorno.

ohyeah

¿Por qué usar un tamaño de fuente de 24 pt. para el texto de un artículo en una web?

sieteymedio

#55 Tienes razón, pero tambien porque se dejaron fagocitar, eeeh?

Xtasy

Porque esto es una "democracia" partidista, donde se usa el voto de castigo.

VicenteAlfonso

Porque aquí somos rojos, como el color del vino.

georgeonil

Al menos en México el partido verde ha estado envuelto en grandes polémicas, como ser manejado por toda una familia y la última es la de estar a favor de la pena de muerte, motivo por el cual ha sido multado http://espanol.news.yahoo.com/s/30032009/54/n-latam-multan-partido-verde-mexico-publicidad.html y además ha sido desconocido en europa http://www.greenpeace.org/mexico/de-actualidad/partido_verde#

Saludos.

Onyar

Y ese partido verde cómo sería, más del psoe ó más del pp, del BarÇa ó del R. Madrid, españolista ó nacionalista, más de playa ó de monte, de windows ó de mac, de kas naranja ó de kas limón. Es que claro..., no sabemos a que atenernos.

La democracia que tenemos es como el que pone un cuadro para tapar una mancha de humedad en la pared. Tenemos dos cuadros, a cual más feo, pero que tapan la mancha y algún que otro retratito que no llega a tapar el desconchón.
-¿Y si pintamos la pared y tiramos los cuadros a tomar por culo?.
-Yá, pero es que los cuadros eran de mi abuela.
-Joder, que tu abuela ha muerto hace treintaypico años.
-No mentes a mi abuela que era lo que más quería.
-No puedes vivir de recuerdos tío.
-A que te meto una ostia....

Diossss creo que estoy hablando solo.

joivir

#35 La has clavado. Se acabó la discusión.

Penrose

Por qué no nos organizamos en menéame y en otros foros para votar masivamente a X partidos? Si hizo con la mierda de eurovisión, ¿Por que no hacemos lo mismo en las próximas elecciones? Aunque no todo el mundo vote al mismo, pero votar por lo menos a partidos minoritarios.

P

#54 tu comentario es una generalización tan pobre que es imposible contestarla... no tiene nada de malo oponerse a algo si está justificado, en vez de atacar a los ecologistas antinucleares porque se oponen a las nucleares, expón en qué se equivocan al no preferir esta tecnología...

Penrose

Joder, pero todos estamos de acuerdo en que el bipartidismo no es bueno, ¿Por qué no actuamos? Sabéis que, aunque no seamos, en el conjunto de la población española, una masa significativa, podríamos hacerlo.

Yo llevo dos años intentando convencer a la gente de que vote a partidos pequeños, y aunque solo he conseguido que lo hangan dos personas, son dos personas más.

Onysablet

En España un partido Verde nunca tendra exito debido a que aqui lo unico que hay es cemento lol

F

¿Por qué no hay un partido verde fuerte en España como hay en algunos países del centro y norte de Europa?

¿Porque vivimos en el Norte de África?

alexmostovoi

#29 Otra vez... la ley D'hont no tiene nada que ver con el reparto injusto de los escaños, es sólo un sistema de distribución proporcional que en ningún caso tiene la culpa de lo que pasa con la injusticia en la proporcionalidad del Parlamento, ni tiene nada que ver con el cambio de ley electoral.

D

Porque sois unos comeflores pijeras que vivis en los mundos de yupi y nos os queremos ver ni en pintura