EDICIóN GENERAL
408 meneos
11596 clics
No hay discriminación de salario por género, el problema es otro

No hay discriminación de salario por género, el problema es otro

Es innegable, todas las estadísticas lo muestran, que existe una notable brecha salarial entre hombres y mujeres. En España, por ejemplo, se estima que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres, incluso con mayor nivel de formación. Esta demoledora estadística lleva a muchos a pensar que hay una discriminación de salario por género, pero no.

| etiquetas: salario , discriminación , género , hombres , mujeres
Comentarios destacados:                                  
#41 #11 La proporción de hombres que se reducen la jornada o dejan el trabajo por cargas familiares es muy inferior a la de mujeres, eso es una realidad. Las mujeres, por regla general, se involucran más en el cuidado de la familia y para eso sacrifican su trabajo; en los hombres, esto es mucho menos frecuente.
#1 El primer comentario en el blog deja bien claro lo que ocurre, aunque mucha gente no se atreva a decirlo en voz alta.
#2 Le ha echado cojones para soltar eso en estos tiempos.
#9 pues si, manda cojones que haya gente diciendo esas cosas en estos tiempos
#89 Manda cojones y cojonas que todavía haya en estos tiempos hasta niñas que prefieren jugar a las muñecas o niños que prefieren las aventuras de acción.

A mi me dá verguenza ajena cuando veo una mujer con falda o un hombre con pantalones en estos tiempos.
A las niñas hay que ponerles pelis de acción hasta que les guste, hombre ya, y a los niños hay que comprarles una muñeca desde pequeñitos, no coches ni na de eso. Vaya tela con la programación del heteropatriarcado, que no dejan a los chavales expresarse o expresarsa.
#9 Pues sí, porque cerebro está claro que no tiene.

Respecto al artículo en sí creo que es acertado; se tiende a pensar que la brecha salarial significa que por el mismo trabajo la mujer cobra menos por el simple hecho de ser mujer, cuando en realidad lo que pasa es que las mujeres por unos u otros motivos no acceden a puestos mejor remunerados. Si fuera verdad que en el mismo trabajo la mujer cobra menos solo por su condición de mujer parecería obvio que el paro femenino fuese mucho menor que el masculino (para los empresarios la pela es la pela) pero lo cierto es que encima es superior.
#2 #9 #12 #19 me cago en la fruta, ahora me va a decir alguien que las 12 horas de diario frente al ordenador trabajando como arquitecto, carrera técnica por cierto, que han derivado en dos hernias discales y plena disposición a mi trabajo no ha ocurrido, que eso no es de mujeres. Estoy parcialmente de acuerdo con el artículo, pero tal vez se trate de apuntar directamente a la causa y vincular más al sector masculino en las tareas y actividades domésticas y al femenino motivarles en su carrera profesional. No quedarnos en que ellas son así y les gusta no comprometerse en el trabajo. Eso es muy simplista.
#2 El primer comentario es una maldita estupidez de alguien que se ha creído que puede hablar en nombre de lo que piensan y sienten las mujeres.

En mi trabajo hay mujeres que pasan 10 horas al día frente a un ordenador y no las he oído quejarse. Informáticas y programadoras, las llaman.

Y el hombre que diga que le encanta estar y que disfruta de 10 horas sentado frente a un PC sin contacto social es que es simplemente gilipollas.
#12 a mí los gilipollas me parecen los que les dicen a los demás cómo tienen que ser felices.
#12 El hombre que le guste estar más de 10 horas en cualquier trabajo.
#12 ibas bien hasta que soltaste la gilipollez.

Fdo.: game tester profesional.
#12 ¿Entonces las mujeres de tu trabajo que pasan 10 horas en el pc bien y los hombres que hacen lo mismo son gilipollas?
Yo prefiero pelearme con la máquina a pelearme con personas (llámame lo que quieras, soy feliz así)
#12 Estoy de acuerdo contigo, pero nos pagan por 8 horas, las horas de más que hagamos se las estamos regalando a la empresa, y eso hasta que no nos entre en la cabeza no va a cambiar.
¡A ver si se os empieza a caer el boli! Porque ni vais a heredar la empresa , ni os lo van a agradecer...
#12 Tranquilo que hay de todo. Las generalizaciones son siempre insanas.
#2 Afortunadamente hay mucha gente que no se atreve a decirlo en voz alta, porque es un montón de mierda machista. El problema es que haya que realmente lo piense.
#2 La verdad es que tiene mérito, no se como lo hace para decir eso en voz alta y que no se le caiga el palillo de la boca o_o
#2 El primer comentario del blog igual que el tuyo es de un hombre acomplejado que necesita justificar sentirse superior a las mujeres camuflandolo de análisis objetivo.

Salid de la cueva, hombre. Que hace siglos que las mujeres ya han salido del corsé donde ese comentario y el tuyo pretende meterlas.
#2 Lo siento, pero ese comentario no es más que una pila de clichés porque a la hora de quejarnos del trabajo nos quejamos todos por igual.

A nadie le gusta estar trabajando 10 horas todos los días, pero cuando digo a nadie es a nadie, no solo a los informáticos. Es más, si estás en un trabajo de cara al público es aún más estresante, porque por muy comunicativo que se sea, se acaba hasta los huevos de aguantar clientes.
#2 Creo que tiene razón en un par de puntos (por ejemplo en lo de las carreras; aunque hay otras de ciencias que están atiborradas de mujeres, como enfermería o veterinaria). Muchas de las otras cosas que comenta no podría decir "es falso, porque X", pero desde luego suena a "qué malas son las mujeres, que sólo tienen ventajas".

Yo soy cuasijoven (aquí hay gente que dice que con 16 ya eres adulto y casi viejo, así que digamos que estoy por debajo de la

…   » ver todo el comentario
#2 No sabía que existían máquinas del tiempo.. la persona que ha escrito ese comentario ha debido venir desde el año 1400 (o desde más atrás).
Soy mujer, trabajé por más de 6 años en españa, diferentes empresas del mismo sector.. siempre cobrando mucho menos que mis compañeros varones (400/600 euros menos), haciendo el mismo trabajo, horas extras sin cobrar incluídas. No tengo hijos ni intención de tenerlos jamás. Trabajo en un sector mayoritariamente "dominado" por hombres. Tengo la…   » ver todo el comentario
#2 Ahora cambia "mujeres" en ese comentario por "judíos" o "negros" y entenderás por qué. :roll:
Conozco casos de varios mujeres que por decisión propia decidieron plantarse en su carrera. Tenían la capacidad de ascender, pero prefirieron no complicarse la vida en puestos de alta dirección. Prefirieron tener mas tiempo libre, disfrutar más de la família, etc. La competición para ganar más no las atrajo y como el dinero que gastaban ya les bastaba, se conformaron con lo que tenían.
¿Es esto un problema?
#3 El problema es que esa decisión, que es muy respetable, demasiado a menudo la toma la mujer, dentro de una pareja con hijos. ¿Cuántos hombres renuncian a seguir mejorando en el trabajo para dedicar tiempo a sus niños?
#7 #3 Yo soy hombre y estoy a gusto como estoy, y no hago ningún mérito para que me asciendan. Más responsabilidades me supondrían más sueldo sí, pero también móvil, portatil y disponibilidad, y eso no me interesa.
#8 Pero no lo haces por cargas familiares, que es lo que impulsa a muchas mujeres y pocos hombres, y es de lo que hablamos aquí.
#10 entonces si los hombres van de chacha y las mujeres son directivas estará bien?
O cuando los hombres tengan hijos ?

Mira no me jodas .

Créeme que si un hombre decide ser la chacha de Casa y la mujer trabajar esta le deja por otro en 2 semanas.
O si gana poco le dirá que es un flojo que no es capaz de mantenerled
#38 te explicas cojonudo
#42 corregido.
#38 Eso es generalizar.
#81 cuando algo no gusta generalizas. Aja.
#86 Es generalizar y está mal. Y hay que ver los orígenes de porque pasa.
#38 como? Y de donde te sacas eso?en serio, ¿en que año vivís algunos? ¿Qué es eso de "un flojo que no es capaz de mantenerla"?
#38 A mi me daría vergüenza tener que estar a expensas de otra persona y que me mantuvieran.. uff.
Prefiero que trabajemos los dos, y que nos sintamos realizados profesionalmente.. Creo que no me interesaría una persona que solo se quisiera dedicar a limpiar la casa y hacer la comida mientras que yo trabajo, me parecería poco interesante, y no porque no esté ganando dinero, sino porque yo personalmente valoro mucho las inquietudes profesionales de los demás, y me resulta algo atractivo e interesante.
Ojo.. que no digo que esté mal ser amo/ama de casa.. simplemente que yo nunca vería como pareja potencial a alguien así.
#38 Cromagnon a la vista.
#38 Créeme que si un hombre decide ser la chacha de Casa y la mujer trabajar esta le deja por otro en 2 semanas.

Y una mierda. En cuanto me saque las oposiciones, mi marido deja su trabajo (planeado entre los dos). Claro que yo no llamo a las tareas de la casa usando una palabra como "chacha". Tú consideras que todas las mujeres lo verían como algo malo, porque tú lo ves como algo malo. No lo es.

De acuerdo en que tienen que decidirlo entre los dos... porque el que tiene que ganar el dinero se convierte en esclavo virtual de su jefe, a no ser que sea indespedible. No se puede dejar que todos los ingresos dependan de una persona. Pero ¿con ingresos asegurados? Anda ya, hombre.
#38 que pocas mujeres conoces tú. Y si las que conoces son así, mejor cambia de amistades. Serás más feliz.
#7 Si la toma voluntariamente y de acuerdo con su pareja ¿qué problema hay? Además a ese argumento se le puede dar la vuelta fácilmente y decir que demasiadas veces es el hombre el que toma la decisión de pasar menos tiempo con sus hijos. El problema es que la mayoría de las veces se pretende plantear como un sacrificio de la mujer cuando en realidad ambos se sacrifican por el bienestar de sus hijos
#13 El problema es que cuando el hombre se sitúa en la posición débil (la de cobrar menos, reducirse la jornada, etc.) corre el grave riesgo de que su mujer le acabe dejando. No olvidemos que un hombre no va a ver menos atractiva a su pareja porque cobre menos o sea "peor proveedora que él" pero al revés sí ocurre. De entrada ya son muy pocas las mujeres que empiezan relaciones serias (no digamos ya familia) con hombres de menor nivel socioeconómico.

La mujer cobra menos pero ella sigue disfrutando del nivel de vida que obtiene vía el trabajo más difícil y por tanto mejor pagado de su marido.
#15 Y seguro que tú no te crees machista con ese comentario ¿verdad?....
#26 Esa autocrítica la tendrían que hacer las propias mujeres, que son las que se comportan así.
#28 Será las que tú conoces, yo no conozco ninguna, son todas trabajadoras y muchas de ellas ganan más que sus parejas.... claro que sus parejas son hombres orgulloso de ellas y no se sienten fracasados como parece qué según lo que tú dices deberían.
#31 Será las que tú conoces. Yo no hablo de mis casos cercanos sino de la tendencia general.
#32 Yo también.....
#34 Anda, yo te tenía por una feminista radical, y veo que eres más bien igualitarista, quien lo habría dicho, así que no solo no hay brecha salarial sino que en tu circulo de amigos el que cobra menos es el hombre... curioso curioso.,
#34 Ahhh, o sea que eres estudioso del tema... Que sabes cual es la tendencia de las mujeres que cobran mas que sus parejas.
Ya que sabes tanto, iluminamos, que porcentaje de mujeres dejan a sus parejas por ganar menos? Supongo que lo sabrás, genio.
#31, ¿entonces en tu experiencia no hay brecha salarial?
#39 En mi larga experiencia SÍ.... las mujeres por el MISMO trabajo cobran MENOS.
#44, lo decía porque como según tú muchas de las que conocen cobran más que sus maridos. Entonces será que en tu experiencia muchas mujeres tienen mejor puesto de trabajo, lo que sería también extraño.
#52 A ver ¿que no entiendes? .... parece qué por aquí hay mucho crío,.... las que yo conozco y puse de ejemplo NO HACEN EL MISMO TRABAJO QUE SUS PAREJAS....
#58, ¿ein? De hecho en mi último comentario no hablo de mismo trabajo sino de tener un mejor puesto de trabajo, así que lo que no entiendo es la respuesta que me acabas de dar :-|
#58 Argumentos pueriles de hombres que se dan por atacados, no se muy bien porqué, cuando se expone una realidad como que el machismo existe y es poderoso, es tiempo perdido dar datos o aplicar el sentido común porque intentan ridiculizarnos continuamente con argumentos que no pasan un mínimo control de rigor, paciencia.
#44 comparte tu experiencia con nosotros, por favor
#44 en donde es eso?
#44 Si es más barato contratar a una mujer que a un hombre para hacer el mismo trabajo, ¿por qué se contratan hombres? ¿No saben hacer cuentas en las empresas?
#44 Mentira.. www.youtube.com/watch?v=PYMqzJBLjQo
Bueno sí, menos, pero vamos, si eso hacemos un baremo de a ver quien cobra mas la gente con gafas o sin gafas, y después lo disfrazamos de opresión y esas cosas.
Si cobra menos por razón de sexo es ilegal, pero oye, en muchos curros donde he estado nunca veías a una mujer haciendo horas extra, ni trabajos extra para promocionar, ni participar en actividades de la empresa, y no, no era por los hijos, chicas de entre 25 y 30 primaveras solteras sin hijos.
#44 en España eso es simplemente mentira.

2 personas en el mismo trabajo echabdo 8 horss cobrsn lo mismo, luego puedes sumar incentivos (propinas, pluses por ciudad/productividad/nocturnidad... ), pero el sueldo es el mismo en este pais por el mismo trabajo.
#45 No mereces que te diga nada... total como no vamos a tener sexo.
#49 tranquila, que no hace falta... yo hago mia esa frase y si no hay ñigu ñigu (o tienes pasta, que soy moderno y me da igual el genero oye) no puedes ofrecerme nada. ^^
#55 Ante semejante energúmeno.... mejor lejos, la experiencia sirve para algo.
#60 perdón te voté negativo por error
#45 ten un par de hijos, y durante unos cuantos añitos te quedarás sin sexo y sin dinero.
#66 Los tengo, y no me he quedado sin sexo (por el momento, toquemos madera).. aunque en el dinero si que se ha notado mucho bastante demasiado.
#45 Esa frase parecería provenir de un/a snob que considera que hablar o pasar tiempo con gente (con la gente que cada uno quiera) no le aporta nada. Allá ese ser con sus filias y fobias.
#45 Total que casi todas las mujeres somos putas , ¿no?
#82 Oportunistas y obsesionados. Much@s.
#82 casi todas no. Todas.
#45 en serio, que mierdas os pasa?? En que año vivís???
#45 ¿Donde estabais?, ¿en un puticlub?
#45 no entiendo los negativos a tu comentario. Es la pura verdad
#45 ¿El 90% en ambos casos? Menudos amigos...
#45 "la realidad estadistica que la mayoría experimentamos"

Mentira. O estupidez. Elige.
#45 maravilloso. Lo cierto es que si no follas, (de ahí debe salir la misoginia que destilas) no es porque las mujeres son todas unas putas y como no tienes dinero no se te acercan. No se te acercan porque eres un troglodita en pleno siglo XXI y cualquier mujer con más de una neurona no te tocaría ni con un palo.  media
#45 Qué triste debe ser limitarse a pensar con la polla voluntariamente.
#15 suena mal pero es la puta verdad. #26
Un hombre que cobra menos es como un calzabragas.
#43 Solo un hombre FUSTRADO puede pensar eso.
#50 son las mujeres que van muy de progre pero luego ... es así...
#53 Mis huevos... Que tu vivas en una cueva rodeado de cavernicolas (de ambos sexos) no te da derecho a generalizar

CC #67
#53 Las mujeres con las que tú te juntas.
#50 El problema no es que lo piense él, es que lo va a pensar ella tarde o temprano.
#43 Este pensamiento es totalmente machista, el valorar a un hombre por lo que gana con respecto a su pareja, esta es la cara de el machismo que oprime al propio hombre y es del que se debe defender.
No debería juzgarse a un hombre por que gane mas o menos que su pareja. No te hace mas hombre ganar mas o menos que tu pareja. #50 :palm:
#43 Pero eso no esta visto igual para la mujer. Por lo tanto es machista de por sí, ese pensamiento. Auqnuen o lo parezca, y en la sociedad esté aceptado, es machista.

Al igual que ocurre con el velo en las sociedades islámicas, está normalizado eso, e incluso lo pueden ver como algo no machista.
#71 venga no digsmid chorradas... porque entonces las mujeres que se comportan así
Son machistas.
#75 Sí. Muchas veces sí.
#75 por supuesto que las mujeres que se comportan asi son machistas, obviamente...
#107 Sin estar de acuerdo con #75, creo que te equivocas.

El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.

es.wikipedia.org/wiki/Machismo

Denominar una situación que claramente es una discriminación para el hombre como "machismo", me parece mucho rizar el rizo. Puedo aceptar "sexismo", pero machismo... no termino de verlo.
#43 #15 Mi marido cobra menos que yo. ¿Qué? ¿Según tu lo debo dejar? ¿O lo debo llamar calzabragas desde hoy? Tu si que eres listo chaval. Que seas un troglodita machista no quiere decir que el resto del mundo sea como tu.
#26 machista de cojones
#26 Llámalo lo que quieras pero habla de una realidad que se da en muchas parejas. No ha dicho que sea bueno o deseable simplemente cuenta algo que pasa a menudo.
#26 Te invito a leer los múltiples estudios que demuestran que las mujeres ven como uno de los principales rasgos atractivos en un hombre el poder adquisitivo del este.

¿Quién es el machista? ¿El que señala el estudio? ¿O el que le da tanta importancia a que el posible marido tenga pasta?
#26 #15 no está siendo machista, solo está diciendo una verdad. Otra cosa es que a los comisarios politicos del discurso único politicorrectista no os guste.
#15 en serio, deberias mudarte al siglo XXI, se esta muy a gusto
#15 Si una mujer te trata como un cajero automático entonces deberías cambiar de pareja.
#15 "cuando el hombre se sitúa en la posición débil (la de cobrar menos, reducirse la jornada, etc.) corre el grave riesgo de que su mujer le acabe dejando."

Un hombre que se casó con una mujer así está en posición débil desde que decidió casarse, y su problema no es cobrar menos, sino que hizo la selección de pareja vital con el culo. Esa tipa igualmente podría dejarle por cualquier otro motivo, y probablemente lo haga.
#15 Aparte de los comentarios que habrás escuchado en la tasca...

¿Tienes datos que corroboren tus afirmaciones?
#15 por el bien de las mujeres en general y de la especie en particular, deseo que cobres poco.
#13 El problema es que la mayoría de las veces se pretende plantear como un sacrificio de la mujer cuando en realidad ambos se sacrifican por el bienestar de sus hijos

Parece que el hombre no se sacrifica cuando va a trabajar. ¿Quién no está encantado de aguantar a jefes y compañeros gilipollas? Es un victimismo exacerbado
#13 Joder menos mal, un comentario sensato...
El problema es que cuando una mujer toma una decisión y esta la perjudica, como tengamos a un varón por medio, la culpa siempre es de él..
#13 Pero eso es consecuencia del mismo problema, el machismo de la sociedad.
#7 Últimamente te veo más majo y feminista o ...¿soy yo?
#17 Me estoy haciendo viejo, lo admito.
#7 En mi caso, he preferido quedarme como estoy, un puesto menor con un salario regular, con el objetivo de poder compartir mas con mis dos hijos pequeños. El caso es que mi mujer ha optado por lo contrario, claro, gana mucho mas que yo, pero no puede permitirse estar tanto con los niños. Lamentablemente hoy en dia uno de los dos tiene que hacer el sacrificio, sino es muy difícil.
#7 Es que los hombres odiamos a nuestros hijos, de hecho, trabajamos para no verlos...y la horas extra lo mismo.
Este paternalismo con el que tratáis a las mujeres es más del siglo pasado. Como todos sabemos tener hijos es cosas de dos, y es una decisión muy meditada, entre todas las cosas en las que hay que pensar está el tema laboral, si la mujer quiere prosperar, ascender lo que sea, que se plante, pero no, lo que hacemos es, venga tenemos hijos, y después nos quejamos, joder no tengas hijos, pero si los tienes no te quejes... ¿Sabéis que las mujeres son capaces de tomar decisiones?, por qué cuernos cuando una decisión tomada por una mujer la perjudica saltamos todos a defenderla, y como no, a echar si se puede la culpa la varón.
#7 ¿Crees que un hombre no estaría encantado de pasar menos horas trabajando y más viendo a sus hijos? Pero claro, esto probablemente implique que su mujer tenga que pasar más horas trabajando y menos con sus hijos. ¿Quién es el egoísta, y quién es el altruísta?
#3 Muchos hombres también optamos por cosas así. Otros trabajos implicarían una carga de trabajo o exigencias que no queremos tener (a veces porque no está bien pagado, otras porque aunque paguen más, no compensa). A veces el ascenso realmente implica un cambio en tu trabajo que hace que sea un trabajo distinto y no queremos eso (por ejemplo, pasar de profesor a director de escuela... o de programador a director de proyectos, cobrarás más, pero es otro trabajo).

Lo que importa es que la gente esté satisfecha con su situación laboral, no todo el mundo tiene por qué querer ascender y ganar más (llegados a ciertas cifras).
#11 La proporción de hombres que se reducen la jornada o dejan el trabajo por cargas familiares es muy inferior a la de mujeres, eso es una realidad. Las mujeres, por regla general, se involucran más en el cuidado de la familia y para eso sacrifican su trabajo; en los hombres, esto es mucho menos frecuente.
#41 En eso estoy de acuerdo, pero creo que lo que decíamos #3 y yo en #11 va en otro sentido. Personalmente no entiendo a esa gente (hombre o mujer, con hijos o sin hijos) que considera un ascenso o una mejora tener un puesto en el que no permite tener suficientemente tiempo libre para su vida personal. Desafortunadamente hay ascensos que implican elegir entre lo uno y lo otro (en mi opinión no debería ser así). No hablábamos de dejar el trabajo por cuidar de un familiar, que estoy de acuerdo…   » ver todo el comentario
#41 y eso es discriminación de género. Olvidamos que hay mujeres que también discriminan a mujeres.
#41 La proporción de mujeres que se reducen la jornada o no siguen en el trabajo aunque haya cargas económicas es muy superior a la de hombres, eso es una realidad. Los hombres, por regla general, se involucran más en conseguir recursos económicos y para eso sacrifican su familia;en las mujeres, esto es mucho menos frecuente.
#41 Es muy curioso el doble rasero que aplicáis, y el problema es que no os percatáis de ello. La mujer "sacrifica su trabajo", pero "el hombre es egoísta y elige trabajar más". ¿Qué tal si decimos "el hombre sacrifica pasar más tiempo con su familia" y "la mujer decide egoístamente pasar más tiempo con sus hijos"?
#3 A igual función las mujeres cobran un 20 % menos, ya me dirás que tiene que ver con la película que te acabas de montar.
#16 #21 Puede ser, pero no es eso de lo que habla el artículo. Hay sitios por ejemplo en la administración donde los puestos se ocupan por concurso de méritos. El sexo no determina que una persona cobre mas o menos, ni tampoco da ninguna ventaja. La función la determina la categoría del sitio, y el acceso al sitio se hace con una evaluación de méritos pública y conocida por todos.
En estos sitios se da la paradoja que hay muchas mujeres en los sitios de baja categoría, y pocas en la cúspide. Es de esto lo que habla el artículo, que parece que las mujeres reuyen (o son marginadas) de esos sitios por diferentes razones.
#24 Hay tropocientos artículos que comparan salarios en igualdad de funciones que concluyen que hay discriminación. Pero quien soy yo para discutir la opinión de unos tipos encorbatados que, ohh sorpresa, dicen que si las mujeres no cobran más es por que se esfuerzan poco, :palm:
#27 Pues has ido a parar con uno de los pocos que no habla por boca de otros.
Yo participe en diferentes fases de un proyecto de igualdad. Me engargué de las descargas de datos, y elabore la base de datos primaria que luego analizo una estadista especializada en igualdad.
Y lo primero que nos llamo la atención era eso. El fenómeno del techo de cristal se produce. Las mujeres entran en la administración con mayor proporción que los hombres, pero al cabo de un tiempo se paran de ascender.
Nos…   » ver todo el comentario
#27 enlaza uno
#27 Hay tropocientos artículos cometiendo la barbaridad matemática de comparar dos promedios de poblaciones que no tienen nada que ver. Cuando alguien hace una comparación seria y compara cosas comparables se encuentra lo que dice este articulo.

Y te voy a poner un ejemplo sencillo para que lo entiendas, Amancio Ortega es hombre y contribuye a que la media del salario de los hombres sea mas alta, pero eso no quiere decir que mis compañeras de trabajo con mi misma experiencia cobren menos que yo (de hecho, y por convenio, cobran exactamente lo mismo).
#24 Los trabajos PÚBLICOS nada tienen que ver con el mercado laboral.... y la prueba es que en la administración hay más mujeres que hombres en muchas ramas.
#29 Claro que las hay. Muchos (no todos, pero muchos) de los trabajos de funcionario tienen horarios de puta madre, vacaciones a tutiplén, son sencillos, repetitivos, previsibles, es muy difícil que te despidan, etc. etc. etc. Por eso van ahí. Las mujeres tienden a arriesgar mucho menos que los hombres en el mercado laboral y es uno de los motivos por los que cobran menos.

Tienden a ir a lo fácil.
#30 O conoces poco el funcionariado y solo lo ves desde fuera ó no entiendes que profesores, médicos, bomberos, ó jardineros también son funcionarios... y te aseguro que es mucho más difícil que trabajar en una oficina o banco.
#33 Trabajar en una oficina. Si quieres hacerlo más genérico no puedes. "En un banco". Haciendo qué? Yo me voy a renovar el DNI o el pasaporte o a tráfico y el típico trabajo de papelito por aquí, papelito por allá está a reventar de mujeres. Y en cualquier oficina o centro de trabajo, están sistemáticamente en los puestos más fáciles.
#37 Seguro qué si vas al médico, en cualquier especialidad, también hay más mujeres, y en el profesorado hay más de un 60% de mujeres....
#40 Hay muchas mujeres que estudian medicina pero los puestos más difíciles y arriesgados como cirujanos son casi todos hombres.

En cuanto a profesorado, hay más mujeres cuanto menor es la edad de los alumnos y por tanto más fácil es la materia que se enseña.
#69 Qué ocasión para cerrar.... el teclado

www.meneame.net/go?id=2837953
#84 Por?
#30 Y dependiendo de donde se hayan colocado pueden tirarse toda la vida tocandose el higo a dos palmas que nunca las despediran, aunque en eso poco importa el genero...
#16 Falso hasta que demuestres los datos. Por aqui tienes un estudio que dice que la brecha es mucho menor (en España un 5%) twitter.com/elsacodelcoco/status/912934234322558976
#113 #74
Aquí hablan de un 20%:
m.20minutos.es/noticia/1676010/0/mujeres-espanolas/cobran-menos/razon-

Aquí dan un 15% y hablan de diversos factores, entre ellos el techo de cristal:
cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/discriminacion-salarial-mujere

Techo de cristal que en ningún caso niego. Lo que no acepto es la afirmación del titular ni la conclusión, es una falacia muy recurrente entre liberales.
#16 Precisamente el artículo dice lo contrario, que las mujeres cobran un 20% menos porque eligen trabajos peor pagados.
#16 no, eso no es cierto, al menos nunca he leido ningun estudio que diga eso, si que cobran menos de media en distintos trabajos
#16 #21 En los 26 años que llevo cotizados no he visto ni un solo caso en que mis compañeras cobrasen menos que yo, y he tenido seis o siete trabajos diferentes ¿Qué película es la que has visto tú?
#16 Pues no, no es así. La brecha salarial es la diferencia entre lo que ganan el total de los hombres (futbolistas, médicos, obreros, funcionarios, etc) respecto de lo que ganan el total de las mujeres (también de cualquier profesión).

Pero vamos, eso que tú (erróneamente) crees es un error muy común. Y no veo ningún esfuerzo de las administraciones públicas por aclararlo. ¿Por qué será? :roll:
#3 Es que ese NO es el problema.... que las personas hombres y mujeres no quieran ser esclavos para ascender, no tiene nada que ver que a IGUAL trabajo la mujer gane un 20% menos, y eso es así, no es opinable..... y es lo que NO se puede permitir.
#21 Precisamente el estudio dice que a igualdad de trabajo los dos sexos cobran lo mismo.
#21 claro que es opinable! Al menos hasta que enlaces un link indiscutible
#3 yo soy hombre y hago lo mismo, es eso un problema?
#3 No, no es un problema. El problema es creer que todas las mujeres que no ascienden lo hacen por voluntad propia y no porque no les dejan, o creer que por ser mujer lo más probable es que no quieras ascender tanto
#3 claro que no hay que luchar contra eso, pero no es contradictorio con lo que dice el articulo, que tu conozcas 3 mujeres que no han querido subir no implica que las que quieran subir no lo tengan mas dificil que un hombre (y ko digo ni de lejos que lo tengan mas dificil siempre, pero hay empresas y sectores en los que si).
De todas formas si es cierto que en muchas parejas el hombre se suele dedicar al trabajo y la mujer mas a los niños sacrificando el trabajo, pero tambien me parece…   » ver todo el comentario
#3 El problema no son tres o cuatro casos particulares. El problema es que se de por supuesto que ellas van a asumir la carga del cuidado de la familia y no darles oportunidad de ascender o no contratarlas por eso.
#4 www.washingtonpost.com/local/md-politics/a-female-engineer-earned-less Por ejemplo.
#3 yo creo que es un problema para los hombres. Me sorprende que su prioridad sea una empresa que probablemente no hará nunca nada por ti, que tu familia.

Aunque lamentablemente esto está empezando a cambiar. Ahora, en la lucha por la igualdad, hombres y mujeres estamos dispuestos a echar horas extras, valorar el dinero y el éxito en vez de a la familia. Podríamos habernos igualado en que los hombres también se pudieran reducciones de jornada, en que los dos se negaran a horas extras y en que ambos disfrutaran de los permisos de paternidad, pero elegimos igualarnos por debajo.
Por fin lo veo escrito con claridad y objetividad. Las mujeres no cobran menos por el mismo trabajo, como se suele decir a menudo. Otra cosa es que no puedan acceder a los puestos mejor pagados, pero ese es otro tema.
#4 Las mujeres por el MISMO TRABAJO cobran menos.... y cobran mucho menos disfrazado de nombre,.... en una fábrica el MISMO trabajo a los hombres se les puede titular de oficiales y a las mujeres especialistas, pero hacen lo mismo y durante el mismo tiempo.... y cuando suben las escalas ya es flagrante la discriminación.
#23 Yo no he visto nunca, al menos en mi sector, que se pague menos a una mujer por el hecho de serlo. Ni siquiera he escuchado jamás a una compañera quejarse de ello. Otra cosa es que determinados puestos u oportunidades estén vetados para las mujeres, eso no lo niego.
#25 O tenéis muy poca empatía o estáis realmente ciegos. Espero que sea lo segundo. Yo sí lo he visto, al menos en informática. Haciendo las mismas funciones que los compañeros de proyecto, una chica que terminó por irse, precisamente por esa diferencia de salario, ganaba al mes unos cuantos cientos de euros menos. Repito, haciendo las mismas funciones.
#25 El veto a mujeres en determinados puestos o empresas existe.
Yo misma lo he vivido (y siendo la primera de promocion):
- Profesor de un ciclo formativo (al telefono): "Nos estan pidiendo un alumno para ir de extra la noche de pasado mañana"
- (todos callados)
- Yo: "Me ofrezco voluntaria"
- Profesor: blabla (se lo comenta por telefono) "vale, yo se lo digo"
- (silencio de 5 segundos)
- Profesor: "Que la empresa no quiere mujeres"
PD: Ni me habia visto…   » ver todo el comentario
#23 Em.... no lo creo, sinceramente, al menos nunca he visto nada parecido, alguna prueba de lo que dices?
#23 Menudo chollo, no entiendo entonces por qué hay paro entre las mujeres, si hacen lo mismo por la mitad.
#85 Por MACHISMO... Viendo lo que llevan diciendo toda la tarde, sí los que contratan piensan igual, no hay ninguna duda.
#23 Eso no se puede hacer descaradamente y al empresario tampoco le conviene por motivos de productividad, en serio.

Considero que el empresario busca( y paga mejor) a quién esté dispuesto a echar las horas necesarias, o bien a quién desempeñe trabajo más arriesgado, a quién comercialmente sea más efectivo o, también, a ese personal de confianza(hola familia) que cuando vienen mal dadas puede hacer que el resto de empleados vean el vaso medio lleno cuándo en realidad está casi vacío.

Si quieres ver si hay un cambio de tendencia en discriminación laboral pregunta entre las médicos jóvenes. Carrera de Ciencias en el que se ve claramente en las facultades que ya hay más estudiantes femeninas.
#23 denuncia, mientras tanto es algo de una amiga de una prima de una conocida facebook.
En varias empresas, a lo largo de años, nunca he trabajado con mujeres q ganasen menos en igualdad de categoría y antigüedad.
#4 En base a mi experiencia, comparto la opinión del artículo y la tuya, problema que se achaca de igual modo al machismo.
#4 es que no se suele decir a menudo, otra cosa es que algunos no entendais lo que implica "brecha salarial". Nadie minimamente informado defiende que los hombres cobran mas que las mujeres por el mismo puesto, el problema es exactamente lo que dice el articulo, pero no es ninguna novedad....

El hecho de que esto haya llegado a portada a estas alturas explica las quejas de mucha gente antifeminista, que se queja de las reivindicaciones sin entenderlas
Me parece importante conocer bien el problema para poder luchar contra el. Si la gente piensa que el problema es que para el mismo puesto las mujeres cobran menos no se conseguirá mejorar la realidad (ojo, no digo que en algún caso esto ocurra). El verdadero problema es la dificultad para muchas mujeres de acceder a puestos de trabajo mejor remunerados y eso es por lo que habría que luchar, por la igualdad de oportunidades.
#5 es que, al menos tal y como lo entiendo yo, es por eso por lo que se lucha
#63 En general si, pero muchas personas se quedan con lo de que el problema es el salario distinto para el mismo puesto y se pierde eficacia. El dar un mensaje confuso a la población como muchas veces ocurre no ayuda...
#79 ya, hay muchisima desinformacion. El hecho de que este articulo sea necesario demuestra lo que muchos hemos dicho muchas veces: que el que mucha gente (incluyendo feministas) piense que la brecha salarial se refiera a gente en el mismo puesto es una falacia del hombre de paja muy bien ejecutada. Desvirtuas el significado de "brecha salarial" y luego discutes el problema con el significado erroneo, ridiculizando a los que lo defienden
Estamos en un país con más de 6 millones de desempleados reales y una precariedad vomitiva.
Podríamos dejarnos de payasadas y de tratar a las personas como meros resultados estadísticos: la precariedad y el desempleo la sufre cualquier, independientemente de su edad o sexo.

Basta ya de intervenir el mercado laboral con medidas discriminatorias, que bastante mal funciona ya.
"Esta conciliación a nivel público podría pasar por igualar permisos de paternidad y maternidad (de forma irrenunciable) y teniendo una mejor red de guarderías públicas."

Recordemos que en los países escandinavo tienen unas bajas de paternidad y maternidad que son de ciencia ficción en España y la separación de roles entre hombres y mujeres es incluso mayor.
Esto lo llevo diciendo yo años , pero como pongo que soy feminista , no me hacéis ni caso y os creéis que digo que los malvados empresarios pagan menos a las mujeres por el mismo trabajo.
#20 Tu y cualquiera medianamente informado...
El problema es la feminización sectorial del trabajo ... hay cientos de papers y tesis hablando del tema.

Sectores ocupados mayoritariamente por mujeres tienen inferiores sueldos a otros sectores ocupados por mayoritariamente por hombres a igual cualificación requerida.
#36 Ponme un caso de profesión eminentemente femenina, y otra masculina. A mí a bote pronto se me ocurre enfermeras y mineros. La cualificación de una enfermera es mayor. Pero, ¿y el riesgo? ¿Tasa de accidentes mortales en el trabajo?
El fulano del primer comentario los tiene cuadrados.
Ole esas verdades, que poco se oyen.
#61 positivo por error, leí tu primera frase y a la vista de la segunda, la malinterpreté.
lo que dice el primer comentario del blog es una gilipollez como una casa, y mira que soy de los que piensa que no cobran menos las mujeres que los hombres (creo que tiene otros componentes que no se analizan)
#61 Porque son verdades incomodas. En mi antiguo curro en una oficina de mas de 200 personas evitabamos hablar de esos temas para que la horda de mamis no se te echara encima... (mis niños, es que nadie piensa en mis niños?!)
Normal, si costaran lo mismo salvo trabajos donde ellas rinden más sólo contratarían hombres y se evitan bajas por maternidad. Es un pequeño peaje por tener utero.
Texto paternalista. Es obvio que las mujeres hacen lo que quieren.
Los estudios de brecha salarial se hacen con metodologías que tienen en cuenta los sectores laborales. Y la brecha está ahí.

De verdad, dejemos de insistir en que no hay brecha salarial cuando es un hecho
youtu.be/2sblNk2aPzE
Documental.
La paradoja de que en los paises que de verdad hay igualdad las mujeres tienden más a trabajos sociales mientras que en paises subdesarrollados se centran en ciencias y matemáticas para poder salir de la desigualdad social.
Por otra parte si de verdad fueran igual de productivas y cobrasen menos estarían en todos los puestos de dirección de empresas capitalistas, sería de tontos pagarle más a alguien por el mero hecho de ser hombre.
Por mi experiencia…   » ver todo el comentario
#83 Y sacado del documental, algo muy importante si no lo mas.

La Testosterona:
A mayor nivel de ella, menos sociabilidad, menos empatia, mas dificultad en el lenguaje y por conta, mas interes en resolver problemas, agresividad, etc

A menor nivel de ella, mayor empatia, mayor facilidad para el lenguaje....

Ese documental es buenisimo.
#83 De acuedo al 99%. ¿Sigues la psicología evolutiva? Hay un montón de estudios muy interesantes de estos temas.
#90 Sra. Ana, invierta un poco de su tiempo y vea con atencion el documental que recomiendan en el comentario nº #83 , descubrira usted, que aunque hombres y mujeres tenemos y debemos tener los mismos derechos, somos muy diferentes y que algunas de esas diferencias inciden en el itinerario laboral que cada sexo escoge.

No todo es debido al machismo.
#83 Genial documental, me parece a mí que la clave del asunto de la paradoja es que en una sociedad más igualitaria al final la cabra tira para el monte y es nuestra biología implicita la que hace que los hombres y las mujeres prefieran unos trabajos en favor de otros, a diferencia de una sociedad menos igualitaria donde las personas luchan por salir adelante, ya sean hombres o mujeres, estudiando lo que les va a dar trabajo (como en el caso que hablan de la India).

menéame