Hace 2 años | Por Noctuar a escuela.bitacoras.com
Publicado hace 2 años por Noctuar a escuela.bitacoras.com

"¿Quieres que tu hijo sea autónomo?". Podríamos formular esta pregunta a un millón de madres y padres y sería complicado encontrar una sola familia que contestase con un 'no'. Muy pocas cosas suscitan unanimidad cuando hablamos de educación; pero sin duda, la autonomía es una de ellas. Todos queremos que nuestros hijos sean autónomos. Al menos, así lo expresamos mientras el debate se mantiene en el campo de la teoría y las palabras. Las cosas cambian cuando pasamos al terreno de los hechos y la práctica.

Comentarios

l

#5 En finlandia no hay autobuses escolares, sino que cogen el transporte publico.
En España a los de FP les buscan donde hacer practicas y les he oido desaconsejar que los busquen los alumnos y a pocos km en Francia, los alumnos tienen las tarea de buscar donde hacer practicas (FCT) de FP.

#1 Los padres pueden tener cierta culpa, pero como en otras ocasiones se culpa al ciudadano y se obvian otros factores, como la horrible conciliacion en España.

#4 A mi parece que algunos padres tiene una version leve de munchansen o algo parecido y quieren limitarlos para que no se vayan nunca. Una parte mala es que aparenta hacerse por el bien del controlado y el no lo ve o las sociedad. Hace falta mas educacion de las toxicidades en las relaciones y sabe verlas cuando las sufre uno o poder avisar a quien las sufre o incluso hacer caso a quien se queja con razon y no quitarle importancia.

#16 Las prácticas de la FP no se desaconseja que se la busquen los alumnos, simplemente hay que asegurarse que en la empresa que ha elegido no hay ningún chanchullo familiar o de amigos por el que puedan firmarle las prácticas sin hacerlas.

A

#17 Pues que se las firmen sin hacerlas, ya ves tú. Un retrasado perdiendo una oportunidad de meter cabeza en el mundo laboral y otro retrasado jugándosela a que pillen al alumno partiéndose la cabeza de borrachera en horario laboral y le pidan explicaciones.

#25 Serán retrasados pero a mí no me parece bien darle un título oficial a quien no se lo ha trabajado.

J

#25 #30 A mi me parece que el sistema educativo tiene que servir de alguna forma como garantía, luego resulta que por culpa de un mal profesional ocurre un accidente y nos sorprende que estas cosas pasen. A mi me parece un problema de mentalidad, lo normalizamos, y lo hacemos de menos.

TonyStark

#16 en todo lo demás no se, pero lo del FP... mmmmh.... no, o al menos no se si dependerá de institutos particulares o de comunidades.... PEro en Valencia, hasta donde yo conozco, son los alumnos los que se buscan donde hacer las prácticas y lo proponen a sus tutores.

powerline

#16 En España los autobuses escolares en gran medida te llevan a donde no te lleva el transporte público, como por ejemplo una partida rural fuera del pueblo/ciudad o un pueblo alejado del tuyo en medio de la sierra con horarios impredecibles.

Y lo que dices directamente de las FCT es mentira, si un alumno te viene con una empresa que ha buscado él solo para firmar el convenio con el IES, el profesor da palmas con las orejas del trabajo que le ha quitado de encima. Que buscar FCT para cada alumno es como buscar tu solo 20 trabajos distintos en un tiempo limitado, cuando con uno solo y para uno mismo ya cuesta bastante.

o

#16 Claro es tan fácil ir a hablar con los dueños de las empresas siendo un mindundi, yo hice mis prácticas del fp en la diputación y me vinieron bien aunque sabía que en una administración no te pueden contratar

Tumbadito

#1 todos los problemas que mencionas no son por culpa de "la vida loca" se solucionan poniendo el desperdador más temprano y dedicando a cada cosa el tiempo que necesita.

Yomisma123

#21 Ya madrugan bastante los pobres niños como para hacerles madrugar más
Y no se soluciona acostándose antes
Los ritmos circadianos no se deberían romper y menos en niños

Tumbadito

#26 Justamente eso es algo que deben decidir y evaluar ellos, si madrugan mucho o no y si administran bien su tiempo (obviamente guiados por los padres)

Nosotros comenzamos a levantarlas 7:30 a medida qie fueron haciendo su rutina y mejorando sus tiempos les fuimos dando la opción de mirar un rato de tele o dormir 10 minutos más.

Hoy dejan todo listo a la noche, desde la ropa hasta la mochila y la peque se despierta 8:10 con 35' para vestirse, desayunar y pasar por el baño.

No se corre, no se arrea gente como ganado desde temprano, y lo más importante para mi, no comienzan el día con prisas y enojos

SirMcLouis

#1 #21 #34 #21 Si y no… Yo no vivo en España, pero uno de los problemas que le veo a mis amigos con niños en España es que sus horarios son muy locos, tanto por ellos, como los que la sociedad les impone.

No entiendo muy bien como un niño de 1, 2, 3, 4… años se puede ir a las 11 a la cama… y cuando lo comentamos con algunos padres nos dicen "que pasa?". Con esos horarios el niño está cansado todo el día ya con que solo es levante a las 8 para poder estar en el colegio a las 9. Y con solo una hora hay que hacer todo a carreras.

Nosotros vivimos en Suiza, y hemos vivido en Finlandia, y los niños suelen estar en la cama a las 8 como muy tarde si no están antes. Más que nada porque si hay que levantarse a las 7 para poder estar en la guardería a las 8 y pico o 9 el niño tiene que dormir sus 12 / 11 horas, si no más, de seguido. Cuando vamos a España nuestros horarios son tan diferentes que es muy difícil verse con nadie, tenga niños o no.

Dicho eso, aun con un buen horario y levantándose a tu hora, las cosas no pueden ir muy despacio. Nuestro hijo tiene 2 años, y suele comer solo (preparándole la comida adecuadamente) y es capaz de hacer muchas cosas solo. Es más las quiere hacer él, y es algo natural el querer ayudar o querer tener tu propia independencia. En la guardería ya nos están diciendo que va tocando el desvestirse solo. Y si que lo hace a veces, pero está claro que no tiene toda la motricidad que necesita para la tarea. Pero si no le dejas hacerla, no la va a desarrollar nunca.

De todas maneras… no es solo un problema de los niños. Todo esto es un problema social… cuya raíz es que todo tiene que ser perfecto desde el minuto 1, y que no tiene que haber tiempo para el aprendizaje. Y esto es a todos los niveles. La gente solo muestra lo bien que le sale, pero nunca muestra cuánto le costo llegar hasta ahí. Y en la ofertas de trabajo por ejemplo es lo mismo. Ofertas para Junior / Entry Leven con 3, 4 o 5 años de experiencia… Queremos todo perfecto, listo y ya…

Cada vez en nuestra sociedad tenemos menos tiempo para el aprendizaje.

Tumbadito

#38 Es que el problema de es de los padres, no de los niños, y muchas veces me incluyo en eso. Pero el tiempo que se necesita lo marcan los padres, para levantar a un niño a las 7 te tienes que levantar antes... y claro, lo levanto 7;30 hago todo rápido y salimos con el tiempo justo para llegar a la guardería.

En lo personal no me gusta vivir corriendo ni llegar tarde a los lugares, entonces tengo la postura ante la vida de salir con mucho tiempo, llegar bastante antes y de paso aprovecho y miro un poco la ciudad. Con el colegio lo mismo, está a 5´de casa y mi hija sabe que y 40 salimos, si 2 o 3 días se nos hace tarde ya no se levanta 8:10, se va a levantar a las 8...

En realidad el secreto está en dejar todo listo la noche anterior, no hay nada más lindo que levantarse, desayunar tranquilo y salir

J

#1 Me parece que lo de "saberlo" se queda corto, hay muchas cosas que sabemos nominalmente pero que desconocemos totalmente qué alcance tiene. Por ejemplo, la típica frase de "fumar es malo", no creo que la mayoría de la gente sepa por qué es tan malo, hasta que no tengas que vivir una experiencia cercana, o incluso personal no lo sabrás. Y justamente por eso la gente lo hace, porque sabes que es malo, pero no tiene una idea real de qué tan malo es.

Solo por seguir con el ejemplo, seguro que cualquiera sabe lo duro que es el ser ciego, pero aún así no nos hacemos una idea de lo que es estar todo el día sin poder ver, y cada detalle que se convierte en un obstáculo. Incluso si te pones una venda y pasa el día, sabes que al final del experimento te la podrás quitar.

ulipulido

#1 en parte tienes razón, el estilo de vida actual está en contra del estilo de vida ideal de crianza y desarrollo de los niños. En nuestra mano está llegar hasta donde podamos para acercarnos a él. Lo que no valen son excusas siempre, que muchos padres les ponen una tablet para comer o subir al coche porque así no dan guerra y tan panchos.

F

#6 Yo desde los 10 años ya iba al cole con mis vecinos (ibamos los niños solos), unos 15 minutos andando, a veces con 30 cm de nieve (mientras en Madrid habían cancelado todas las clases con apenas un par de cm)

Con 18 a estudiar fuera, y a cocinar, limpiar, y todo lo que implica

Con 23 me voy de erasmus y todo el mundo a mi alrededor "cocinando mis primeros macarrones sosos y desaboríos"

Con 33 aún veo gente que no hace lentejas porque "es complicado", mejor pedir todo tuppers a domicilio

anonimo115

#5 muchos padres llevan a sus hijos al colegio porque les pilla de camino al trabajo

Pablosky

#13 Yo conozco a uno que teletrabaja y lo hace, ejem...

ACEC

#5 yo iba sólo al colegio con 7 años, llevando a mi hermano de 6. Vale que solo tenia que cruzar una calle... Pero con 9 nos mudamos y en el nuevo cole tenia que atravesar todo el barrio. Y no, no eran mas seguras las calles entonces, todo lo contrario.

borre

#5 Y nadie habla de lo bien que le sienta al cuerpo un paseo antes de empezar el colegio/trabajo.

noexisto

#5 Muy bien! Ya desde octavo iba al colegio en cercanías porque nos cambiamos de casa (ciudad) o durante todo el instituto me fui andando y la distancia era… Espera que te lo miro por google maps
2,5 kilómetros cuesta arriba (bastante) y así iba lloviera, hiciera calor o lo que fuera durante 4 años

editado:
*abrón! lol lol

Bunk

#5 justo el otro día pensé eso viendo la salida de un instituto. Dije "joder no puede ser que vengan los padres a buscar a los chavales si tienen pelos en los huevos ya..."

g

#5 Yo fuí al colegio caminando sólo desde los 10 años, momento en el que me dieron las llaves de casa y me hicieron responsable de protegerlas y no me supuso ningún trauma.

A la FP también iba andando y eran 25 minutos todos los días, que la verdad, no me iban nada mal. A veces cogía el autobús cuando hacía mal tiempo pero también le costaba unos 25-30 minutos así que sólo rascaba la comodidad de ir sentado y el no mojarme si llovía, pero no llegaba antes.

Los deberes mis padres jamás me los hicieron, aunque bueno, yo tampoco lol

D

#5 Estamos en el mismo equipo.

ulipulido

#5 espero que con todo eso aprendan a escribir hazaña

c

#52 Y lo malo es que no puedo editarlo. Intentaré escribir cuando esté más despierto.

ulipulido

#5 ahora comentario serio, hay un término medio entre sobreproteger y lo que se hacía antes. Y a veces ni eso. Yo vivía en un pueblo grande, y todos los niños íbamos solos a clase, y llevando a nuestros hermanos pequeños, la gente se dejaba las puertas de las casas abiertas y muchas cosas diferentes a hoy. Y eso no quita, para que en otros casos mi madre fuese la más sobreprotectora del mundo. Porque dejar a tu hijo ir solo a clase, no implica que no lo sobreprotejas en otros ámbitos de su vida.

Es como casi todo, buscar el término medio entre una cosa y otra, y acompañarles en sus procesos, tan sólo estar ahí, muchas veces sin intervenir

Pablosky

#4 De falsa nada, son los padres helicóptero.

Esa manera de funcionar (entre otras muchas cosas, recalco la negrita) se sospecha que es lo que puede hacer que un adolescente acabe desarrollando TLP.

No hay todavía muchos estudios al respecto y es un tema bastante polémico, pero vamos, que en cualquier caso eso no es sano.

guaperas

#4 falsa nada antes le llamaban codependencia que viene a ser algo de "necesito que me me necesiten" es una forma abusiva de no estar solo o conseguir lo que se quiera

No siempre es consciente muchas parejas o padres lo hacen

P

#4 no lo dudes, se sobreprotege y mucho.

g

#10 Puah, a mi me viene un candidato con su madre y le digo a la madre que espere fuera.
Me da igual que venga acompañado de su madre, su pareja o su abuela, pero salvo que me diga que viene con su hijo pequeño porque no ha podido dejarlo en ningún otro lado y necesita que entre también, ni me planteo que nadie más entre a la entrevista.

Pablosky

#44 Es que ni preguntan, es en plan "fulanito, pase por aquí", entonces se levantan dos personas y entran dos personas. Para cuando te quieres dar cuenta estás entrevistando a dos personas lol

Pero vamos, que te lo ponen muy fácil la verdad. Suelen ser entrevistas muy muy cortas.

g

#48 Ya, desde luego si una persona viene con su madre y es su madre la que esta contestando por esa persona, probablemente tenga un carácter muy débil. Si buscas un mozo de almacén pues va que te va, pero como sea algo que requiera mínimamente pensar o tomar alguna pequeña decisióon para mi es un NO.

Flaco favor hace la madre.

j

Conozco un montón de padres que quieren que sean funcionarios

SlurmM

#2 no te jode, pues claro

P

NO Sobreprotejais a los niños ni a los adolescentes, tienen que individuarese

MADRES separadas es muy feo dormir con los niños o adolescentes si no están enfermos o como un mimo puntual, así ni crecen ni se separan.
No seáis egoístas.

sixbillion

#24 Te votaría dos veces si pudiera. Me temo que tu también sabes de lo que hablas ...

P

#35 No tanto por mi, ha habido otras situaciones, como pro trabajo, lo veo cais todas las semanas.

sixbillion

#40 Es que has descrito mi caso, bueno, más bien el de mi hija ... Tiene casi cuatro años y medio, e impotente veo como su madre la está haciendo inútil, mimando en exceso, haciéndole todo e incluso como bien dices durmiendo con ella. He intentando hablar todas estas con la madre, intentar llevar pautas de educación comunes pero es estamparse contra el mismo muro una y otra vez, porque la madre hace lo que le da la gana completamente. He tenido muchos dilemas, pero al final prefiero criar, el poco tiempo que la tengo, a una persona capaz, pese al temor que me tenga cierta animadversión; y a base de fines de semana (vive en otro municipio y solo la tengo tres fines de semana al mes durmiendo en mi casa) he conseguido que duerma sola en su habitación, y que se vista y calce por si misma, parece un disparate siendo una niña de 4 años (y bastante inteligente, por cierto) pero si se acostumbra a que le pongan las zapatillas, ella misma por comodidad querrá que se las sigas poniendo, cuando no lo haces ella sola se las acaba poniendo bien.

Perdona mi desahogo ... no te puedes imaginar la impotencia que tengo encima.

P

#41 CREO QUE HACES BIEN, aunque la madre nos Sea una monstrua, seguramente lo hace con la mejor de las intenciones o por no sentir la soledad. Salud

sixbillion

#42 No, ni mucho menos creo que sea una monstrua, solo creo que simplemente está equivocada (ya no sé si por ignorancia o como bien dices por soledad) y que por desgracia no escucha opiniones discordantes (bueno, escucharlas las escucha, pero no las toma en consideración).
Gracias

D

Yo he sido autónomo y si tuviera un hijo preferiría que fuera funcionario...

Tumbadito

En mi casa

Las llamamos una vez y se levanta
Se bañan solas desde los 2 años y algo
Se cocinan
Se hacen la leche
Van a hacer compras
Hacen los deberes solas

Y no, no somos la familia ideal ni ellas unas hijas fantásticas, todo eso llevo conversaciones, explicaciones, gritos, discuciones y conducta... Mucha rutina y conducta.

PabloAM50

#22 Creo que has patinado con bañarse solas con 2 años y algo. No empiezan a bañarse solos por lo menos hasta los 4 o 5 años...
Lo de cocinar fue a los 3 y algo no? lol

Deathmosfear

#49 Pero la tortilla de patatas la hace con o sin cebolla?

Tumbadito

#49 Maestro, miento poco pero bien,,, mis hijas desde chicas se quedan una hora y algo en la bañera con el agua por la cintura, desde los 2 años se quedaban solas y eso fue todo un proceso para que aprendieran a no ponerse de pie, proceso que implicó salir del baño y mirar por entre la puerta y el marco cada vez que se querían poner de pie y reñirlas hasta que entendieron que no se tenían que levantar.

Y así con muchas cosas, y la verdad, tengo 2 hijas comunes... no son ni más ni menos inteligentes que la media, pero hay cosas que tuvimos que hacer sobre todo por ser "3" en asa, tener los abuelos a 14mil kms y tenés que educar a los chicos de forma que te permitan tener un poco de espacio y vida por lo menos para cocinar mientras se bañan.

Por cierto, nunca durmieron en la cama con mamá y papá de chicas, cada uno a su cama su hora y si están enfermas poníamos su colchón en nuestra habitación... y si querés sigo, como que desde muy corta edad utilizan cuchillos con filo, se calientan el agua del té... todo con procesos de enseñanza y seguridad-

PabloAM50

#57 Menuda tortura griega lo de una hora en la bañera con el agua por la cintura, el agua se enfria cuando lleva mucho tiempo.
Todo para que tú puedas estar con el móvil una hora tranquilo.

Tumbadito

#60 ¿En serio? ¿,Cómo se llega a ser tan pelotudo? Cuando el agua se enfría abrís el agua caliente, quitás el tapón y volvés a comenzar el ciclo.

Y esta gente vota... Así estamos

Puski

Yo diría que este post es spam. Es un teaser con cuatro datos para que hagas alguno de los cursos que ofrecen.

s

#15 El artículo es una mierda, todo el interés está en lo que pueda salir aquí en los comentarios.

Deathmosfear

Pues yo tengo un colega al que su madre le tenía puesto una lista de tareas desde bien pequeño, que recuerdo un día que el chaval tendría 6 o 7 años y tenía fiebre, pero le tocaba lavar los platos y lo tuvo que hacer. El chaval tiene ya 30 y pico y sigue viviendo en casa de sus viejos. Los demás que éramos unos "mimados" llevamos años independizados y con hijos. A la mierda la teoría.

SirMcLouis

#28 Creo que aquí te confundes. Tu hijo no tiene porque lavarte los platos a ti… no es tu sirviente. Tu hijo tiene que ayudar en casa, cuando sea posible que ayude (si tiene fiebre no está en condiciones de hacerlo y está claro, y sus padres son unos HdP por hacerle eso). Eso de ponerle tareas al niño para ganarse la paga es muy americano, pero es una mierda de educación, que no enseña absolutamente nada.

El objetivo es que tu hijo sea autónomo, no que sea tu sirviente. Cuantas más tareas pueda hacer por si mismo mejor. Y luego sí puede ayudar en casa, según se vaya haciendo mayor mejor. Pero no hay que olvidar que los objetivos son enseñarle a ser autónomo y luego el ayudar, y muchas veces eso hay que hacerlo en compañía. He visto / conozco, algún caso en que su hijo esta recogiendo la cocina, o lavando platos, y él/ella está en el sofá viendo la TV. Eso no es educación, es explotación. Hay que hacer una tarea, que es de la casa, y la hacen todos los ocupantes de la casa.

D

Eso pensaban nuestros abuelos y aquí estamos