EDICIóN GENERAL
463 meneos
1935 clics
No habrá culpables

No habrá culpables

...no habrá culpables, y aunque los intereses sean otros, mayores o más ruines, los que queman el monte en Asturies, no buscan especular con urbanizaciones. Viven en ese monte, viven en ese pueblo. Ven las noticias y no sienten que hayan hecho ningún mal. Ellos prenden porque es así. Se hace así. Hay que quemar el monte para limpiarlo, o porque es mío, o porque es de otro. Porque se quema para que entren las vacas. Porque no me dieron la subvención. Porque es como "se limpia" el monte.

etiquetas: incendios , asturias
156 307 3 K 413 cultura
156 307 3 K 413 cultura
Así se hacen las cosas.
Así se han hecho siempre.
Esclavitud, tirania, tirar cabras de campanarios, someterse al cacique, someterse a la ley (¿Someterse a la ley?¿Quienes?)
Esto es terrorismo contra el patrimonio natural y siempre queda impune. Pero cuidado, no vayas a usar el sol gratis...
Es del 2015... ¿se sabe algo nuevo?
#3 los artículos sobre costumbres estupidas y tradiciones dañinas, por desgracia, son atemporales.
#3 Algunos concejos en Asturias estan pagando desbroces (Arriondas por ejemplo este año invirtio 60.000 €) asi se crea empleo y se mantienen de forma decente ciertas zonas que en realidad suelen ser publicas no privadas, aparte de evitar los riesgos.

Vamos a mi me parece algo logico ya que los terrenos comunales, etc, en muchos casos son concesiones de los ayuntamientos a un particular que paga por ello. Lo mismo que alguien que alquila a un casero, o similar.

www.diariodeloriente.es/2016/10/11/ayuntamiento-parres-destinara-60-00
Porque son retrasados mentales y donde no hay no se puede sacar.
En la lógica de esta gente, le están haciendo un favor al pueblo, porque quemar árboles para construir cuatro chozas o hacer pasto para las vacas "da trabajo y genera riqueza, y el campo es mío y hago con él lo que quiero". Individualismo egoista y cínico en el nombre del bien común.

Y que no se confunda el autor: la especulación inmobiliaria si entra en la ecuación. Los que prenden fuego son solo el medio.
#6 En esos pueblos no hay especulación posible. Se hace por cojones y para joder al otro.
#19 Pero si además viene una constructora prometiéndoles el oro y el moro por joder al otro, pues lo hacen con más gusto. Ya sabe usted, "dará trabajo, enriquecerá y modernizará la zona, atraerá turismo" etcétera.
#20 Hablamos de Asturias y de zonas rurales, en esos sitios es posible que nunca se edifique nada, no hablamos de primera linea de playa, ni de zonas turisticas, son sitios donde quedan 4 viejos y la gente en activo vive la ganaderia.
Y si hay culpables las penas son poca cosa.

En delitos como este tendria que haber penas tan gordas y tan ejemplarizantes que el que estuviera solo pensando en hacerla ya se tendria que estar acojonando solo de pensar si le pillan.
#7 Pero la clave es que el delincuente, por norma general, no piensa que le vayan a pillar (si lo pensase, no cometería el delito). Es por eso que las penas más duras, a la larga, no disuaden.
#9 Pues entonces complicada está la cosa....
#10 No es tan complicado; basta con abandonar la vieja idea de que la justicia está para castigar. El castigo es un concepto arcaico, más propio de sociedades supersticiosas y medievales que de estados de derecho modernos. Creo que ante este tipo de delitos resulta más positivo para la sociedad en general que el reo se dedique a compensar el daño hecho de alguna manera, y no limitarse a pasar una temporada encerrado (a costa de los impuestos que pagamos todos) y/o pagar una cantidad de dinero…   » ver todo el comentario
#12 Todo lo que quieras, pero el problema es que si la persona que incendio el monte va a juicio y no hay testigos de que fuera el que lo incendio, automaticamente queda libre y es lo que pasa en la mayoria de incendios: no hay manera de probar quien fue el causante del incendio.
#32 Bueno, es lo que suele ocurrir cuando no hay pruebas: que no hay condena. Es lo que tiene la justicia.
#12 Al principio dices "abandonar la vieja idea de que la justicia está para castigar", en cambio luegos propones diferentes formas de castigo. ¿Un poco contradictorio, no? :-D
#40 No lo vea como un castigo, sino como una forma de reparar un daño y reinsertarse positivamente en la sociedad. El castigo quita; yo abogo por dar.
#43 Pues a mi me "daban" unas hostias el el cole como castigo que ya, ya :-D
#12 Por supuesto no es aplicable a todos los delitos, pero más de uno o dos presos aprenderían algo si se les hiciese ver el daño que causan y como pueden compensarlo, en vez de encerrarlos o quitarles hasta el último euro que tengan a base de multas e indemnizaciones.

Que acaba generando un sentimiento de frustración y venganza (y en demasiadas ocasiones la reincidencia, la comisión de otros delitos o el suicidio), del que en nada se beneficia la sociedad a la que han…   » ver todo el comentario
#14 Y si ya lo has quemado, tampoco puedes volver a hacerlo, ojo.
Yo estoy con #10, prefiero que se pongan a replantar el bosque (con dignidad, no con un látigo) e ir dándole algo de dinerillo para que vaya tirando (tampoco vamos a esclavizarlo).
Para tener una justicia más humana necesitamos menos penitencia y más restitución.
#9 No disuaden, pero mientras estás en la cárcel no metes fuego al bosque...
#14 Pero el daño ya está hecho, y de poco consuelo sirve que el culpable esté encerrado (a costa de nuestros impuestos además). Algún día tendrá que salir de la cárcel, y nada garantiza que no vaya a volver a prender fuego. Sin embargo, si en vez de encerrarlo se le pone a trabajar en la reforestación de la zona que él mismo ha quemado, tanto él como la sociedad pueden sacar algo positivo.
Exacto, esa es la mentalidad. Mentalidad que hoy día se junta con el hecho del abandono del pastoreo y la labor de limpieza que hacía en el monte.
Y aprendes a callar. Y a mirar de otro modo. Y a temer al viento del sur.

He sentido un escalofrío leyendo esto. Y tristeza, mucha tristeza.
Estoy totalmente en contra de provocar incendios. Pero estoy aún más encontra en la apropiación de tierras que tienen dueño por parte de la Administración o montes. Esto ocurre en Asturias y no pagan un duro a sus dueños
#15 pos mu bien
#21 que te den
#23 gracias
#25 no hay de qué un placer
El gobierno y nuestros impuestos provocan estos incendios a costa de subvenciones y mamandurrias. Si no son capaces de subsistir sin subvenciones, que se dediquen a otra cosa.
#18 Como es eso de que el gobierno provoca estos incendios?
#22 Por las subvenciones a los ganaderos. Los provocan de forma indirecta. Les pagamos para que sigan quemando el monte.
#27 Y si los ganaderos no son capaces de subsitstir sin subvenciones y se las quitamos, que comemos, piedras?
#28 No, hombre, comemos macdonals, la comida favorita de los liberales.
#30 iba a decir que de que ibas a hacer las hamburguesas del mc donalds si no hay ganaderos, pero he pensado que prefiero no saber la respuesta xD
#33 Pues por eso, quién necesita ganaderos teniendo féculas vegetales y residuos industriales importados. Para desarmar una economía lo mejor es eliminar la capacidad productiva y así depender enteramente de las multinacionales de la alimentación. ¡Menos subvenciones y más capitalismo imperialista!
#28 Si estás sano y tienes salud te puedes adaptar a otras cosas. Los impuestos deberían ir a mejorar las infraestructuras, invertir en energía (para que cueste más barata) y para las personas que necesitan ayuda por enfermedad o discapacidad, etc.

Hay muchos negocios que no salen bien. ¿Sebemos subvencionar a todos por que sí?. ¿Por qué a los ganaderos y no a los que venden electrodomésticos, a los mecánicos, a los panaderos, a los sastres o a los fontaneros?.
#35 bueno, esa es tu opinión, pero vivimos en una democracia, entiende que hay muchísima gente que no opina como tu y que quiere que en España siga habiendo ganadería y agricultura, y para eso, hoy en dia, es imprescindible subvencionar, al menos en parte. Pero vamos, que no quiero convencerte de nada, son temas subjetivos.
#36 Seguirá habiendo agricultura y ganaderos pero a lo mejor es que hay demasiados y sobran unos cuantos. Si se siguen subvencionando explotaciones deficitarias esto no se solucionará nunca y pasará como el carbón. No puede ser que la UE tenga que estar comprado leche y almacenarla en forma de mantequilla para mantener unos precios artificiales.
Me parece bien subvencionar a empresas o autónomos en sus inicios pero en la forma de ventajas fiscales para ayudarles a que empiecen a rodar. Lo demás es hacerse trampas al solitario. Subvencionar explotaciones deficitarias para que sigan siendo deficitarias.
Así es como se elimina el habitat de miles de millones de animalitos, todo aquel que quita una vida merece lo mismo.
Ni un solo cometario de los apaga incendios o repobladores que provocan incendios, para tener unos jornales asegurados.
"Y la respuesta triste y seca era la misma: ¿Para qué? No lo puedes demostrar. No puedes pillarlo, y si lo pillas lo sueltan ¿Para qué? ¿Para que una noche que tus abuelos estén solos empiece a arder la "tená" (pajar)?
Y aprendes a callar. Y a mirar de otro modo. Y a temer al viento del sur."


Esto termina con puerto urraco.

Y el final de la pelicula "De profesión: duro"
es.m.wikipedia.org/wiki/Road_House

Los vecinos cargandose al cacique.

Para…  media   » ver todo el comentario
#34 No son caciques, en Asturias de esos hay pocos, es tu vecino o tu pariente el que quema para meter "les vaques". Cuando yo era pequeño, recuerdo lo que comenta el articulo, se juntaban los vecinos y se quemaban las sebes o se limpiaba el monte y luego se quemaba controlado. Pero de aquella íbamos 15 o 20 personas con toda la "güajería". Ahora es habitual ver al paisanu, viejo y encorvado, vigilando él solo la quema.
#41 He visto personalmente como uno no anciano estaba quemando y como estaba solo (pero coño, le habian dado permiso para hacerlo desde las administraciones publicas porque es requisito avisar si o si, así que negligencia hay si le dan el permiso sin exigirle condiciones) se le estaba quemando el arbol, el contenedor de vidrio al lado de la carretera y lo que pillaba, y ahí estaba tan tranquilo sin avisar a nadie, porque supongo que ya visto el marron se le caeria el pelo.

Si para dar el…   » ver todo el comentario
#41 Eso también se hacía en Galicia cuando yo era un crío. Y también acudía toda la "güajería". En realidad era un día o dos o tres en los que te lo pasabas de puta madre en el monte. Y aquello, junto a la labor que hacía la ganadería "de subsistencia" y los animales de carga, mantenía el monte en un estado que no he vuelto a ver.
Recuerdo acompañar a mi abuelo a "desramar" pinos para hacer estacas para las parras (viñedo). La leña que sobraba iba a la cocina…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame