EDICIóN GENERAL
730 meneos
 

¿Por qué no funciona nuestro sistema político?

Para que un sistema democrático funcione correctamente no basta con que los ciudadanos puedan votar y exista un régimen multipartidista.La separación de poderes ha desaparecido en la práctica y los mecanismos de control del poder político hace tiempo que no funcionan correctamente, el principio de representación apenas existe, los sistemas de selección de los políticos resultan perversos y la prensa es cada día más dependiente del poder.

| etiquetas: democracia , libertad
308 422 1 K 703 mnm
308 422 1 K 703 mnm
Comentarios destacados:                
#15 Yo inicié la lectura con la misma idea #4, pero creo que vale la pena leerlo. Debe ser la primera vez que leo algo serio en esa web. No es una crítica al actual gobierno ni a un partido sino al sistema electoral y político de este país por parte de un profesor de Análisis Político.

Es un resumen de muchas cosas que aquí hemos comentado en tantas ocasiones: listas cerradas, falta de democracia interna en los partidos, obediencia debida de los parlamentarios de un determinado partido a lo que digan sus líderes (dependencia del voto)... Todo ello provoca la inexistencia de separación de facto entre el legislativo y el ejecutivo, y la aparición de políticos profesionales cuyas aptitudes se basan en la lealtad al líder en lugar de en lo que aportan o en su defensa de aquellos que lo eligieron, y una absoluta ausencia de control a los políticos...

los criterios que acaban contando para ser diputado (nacional o autonómico) o concejal no son necesariamente la valía personal o profesional ni la confianza de los votantes en esa persona, sino otros como la lealtad al líder o una larga permanencia en el partido. Se fomenta así la creación de una casta de políticos que hacen del cargo su forma de vida. El mantenimiento en el poder se convierte en el objetivo primordial de la acción política y la discusión entre proyectos políticos se sustituye por una lucha encarnizada por el reparto de los puestos.
El poder corrompe
con politicos disfuncionales, es normal
Pues porque a pesar de ser la política un sistema representativo piramidal, los políticos tan sólo se representan a sí mismos. Te piden el voto cada cuatro años para vivir del cuento y san se acabó.....
Ya sabemos por donde van los tiros y en este momento, esta noticia pues como que me parece inaceptable.
#1 Sobre todo cuando no se puede controlar.
Recomendada:

Pelicula -----> " El experimento "
Cuando a alguien le das poder.....
La democracia ha muerteo... [/Modo Nietzsche]
Que interesados están algunos en decir que "nuestro sistema político no funciona", que "no hay separación de poderes"... ¿su problema no será que no gobiernan ellos? por que "el confidencial" no es precisamente un ejemplo de compromiso con la democracia.
#7 te equivocas, aquí ni siquiera ha nacido
Muy recomendable lectura, aunque me sorprende que aparezca en un medio como "El Confidencial".
Pero si tenemos una democracia saneadísima!
Esta pregunta rompe el espíritu de la Transición!
No te sobra un puestecillo de asesor de urbanismo?
Yo inicié la lectura con la misma idea #4, pero creo que vale la pena leerlo. Debe ser la primera vez que leo algo serio en esa web. No es una crítica al actual gobierno ni a un partido sino al sistema electoral y político de este país por parte de un profesor de Análisis Político.

Es un resumen de muchas cosas que aquí hemos comentado en tantas ocasiones: listas cerradas, falta de democracia interna en los partidos, obediencia debida de los parlamentarios de un determinado partido a lo que…   » ver todo el comentario
El mantenimiento en el poder se convierte en el objetivo primordial de la acción política... Algunos están ahí desde antes de la democracia.
1º Nada de partidos políticos

2º nada de políticos profesionales

3º el gobierno se forma con listas abiertas de candidatos

4º es elegible cualquier español que se presente

5º el estatus social o nivel económico no puede influir en beneficio de una más facil elección por parte de los ciudadanos de ese candidato, todos reciben idéntica publicidad y medios.

ENTONCES> democracia, ahora no nenes.
#17 ese grupo social está formado por más universitarios y catedráticos de los que piensas, no te vayas a inconscientemente derivar al obrero en exclusiva...

V.G. todos los votantes del PP salidos de universidades del Opus...
¿porque el sistma electoral que tenemos es una mierda y beneficia a los dos grandes partidos? Para ganar basta con que los otros queden peor que tú...
será porque no existe?

la asamblea es solo un sitio donde organizaciones de malhechores se juntan: las logias, los opus dei, esa clase gente...
Yo lo que me pregunto es si ha funcionado alguna vez.

Buena aportación, #17. Yo siempre he mantenido que no vivimos en una democracia, sino en una aristocracia del poder económico.
Votadme repititivo si queréis pero en España hay un partido político que ha abanderado y recriminado el problema que tenemos porque la separacion de poderes no existe (véase pacto por la justicia == repartirse los jueces)
Para el que quiera leerla, esta es la solución política a este desaguisado. Se llama República Constitucional

El Estado de partidos ya no tiene razón de ser- resulta inmejorable para hacer realidad lo que posiblemente signifique un paso decisivo en la política contemporánea.
Éstas son, en la praxis, las sencillas líneas maestras de la República Constitucional
1.- Separación de poderes: los ciudadanos eligen al poder Legislativo y al poder Ejecutivo directamente y por separado.
1.1.-…   » ver todo el comentario
Es una pena que no se cumpla ni la separación de poderes, ni que la democracia funcione como debiera.

Es de lo mejor que hay, pero necesita ajustes. Los partidos son demasiado poderosos, y demasiado dependencientes del cuarto poder: EL DINERO.

Vamos a intentar cambiar esto, creo que aún no es tarde, esto tiene una solución sin ruptura del sistema actual.
Primer paso: Tener una D E M O C R A C I A de verdad, no este circo que han montado para hacernos creer que las cosas son así.
El Politico tiene como misión generar en la sociedad un problema que a priori no existe, ( ejemplo: el tema de las lenguas en las Comunidades); luego plantearlo ante la sociedad y, si está en el poder, dar a entender que la culpa es del contrario, luego, convencerte de que ellos pueden resolver ese problema, con dinero publico, claro esta. Y asi se ganan las elecciones.

Pan y circo, todo esta inventado ya.
Aunque no es mi periódico de cabecera ni mucho menos....LO HA CLAVADO....con este y con todos los gobiernos anteriores
#25 Según tú, para que haya una democracia más real debemos eliminar la representación de facto de todos los habitantes de las regiones con menos población, y dar el poder de decisión único a quien sea capaz de ganar sólo en Madrid y Barcelona. Cuánta representatividad, cuánta democracia.

Propones tamnbién eliminar cualquier representación de las regiones españolas, tanto a nivel nacional (de nuevo que gobiernen Madrid y Barcelona para toda España), como a nivel regional, donde propones…   » ver todo el comentario
Buenas aportaciones. Para no enrrollarme, opino:
- Porque hay listas cerradas,
- Porque los elegidos no cumplen sus programas electorales,
- Porque los elegidos terminan haciendo lo mismo y sólo teatralizan diferencias,
- Porque no hay transparencia informativa ni control,
- Porque no existe el principio de la responsabilidad.

Ejemplos: Hace unos 25 años se publicaban los datos del IRPF; ahora ¡¡¡sería delito!!!. Otro : la información que "sueltan" los partidos y los gobernantes es cada vez peor, más manipulada y más turbia y falsa. Otro: en el fondo, ningún político (o funcionario) se hace responsable de nada, apenas en cuatro casos, perdiendo su cargo y nunca resarciendo el daño con su patrimonio.
facil .. funciona la educación...¿?
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.—

Ben Parker
Me parece un análisis excelente de la situación actual. No obstante, no creo que nadie que forme parte de este sistema vaya a promover los cambios que se piden en el artículo.

Cada vez estoy más convencido de que, lamentablemente, estamos abocados a una transición violenta a un nuevo sistema.
¿Que no funciona...?

Oh wait...
La estabilidad uniformiza las posturas. Realmente no hay muchas diferencias entre PP y PSOE, los sindicatos callan a golpe de billete estatal y ya no se sabe apreciar lo magnífico que es poseer una democracia. Hace tiempo que los políticos son empresarios y no representantes del pueblo.
Interesante explicación de por que la democracia española está podrida.

Por mi parte decir que voto por que me parece mejor que no hacerlo y siempre a partidos minoritarios (osea ni PP ni PSOE). De todas formas ya hace tiempo que perdí toda esperanza en la democracia española (y tengo 24 años). Me haría ilusión que algún día se quemase el congreso con todos los politicos dentro. :-)

PD: Pero sería utópico (el que algún día estuviesen todos dentro). xD
#31 No lo has entendido. La representación con mi sistema será real: un representante por cada 100 mil habitantes, no como ahora en que en unos sitios el diputado cuesta 90 mil votos y en otros 26 mil. Pero todo es nuevo, las Autonomías son el mayor despilfarro y disparate improductivo que nos ha dado la Trenasición. Por supuesto que hay que eliminar la duplicidad de funciones(a veces triplicidad).Un estado central fuerte y el resto a los Aytos. Ya sé que a unos cuántos miles de chupóteros que viven a nuestra costa no les gustará, pero la mayoría manda.
La politica no funciona como Montesquieu, Voltaire y cia en su día idearon(si esos que tuvimos que estudiar xD). La política funciona de un modo parecido al deporte, los aficionados (votantes) enfrentados "que si tu equipo gana con trampas" "que si vosotros robasteis aquel partido" etc mientras ellos hacen lo que les da la gana y hacen como que están enfrentados y echandose mierda para luego, en la cafeteria, ser buenos amigos y comentar esa peli que vieron el finde (como…   » ver todo el comentario
La separación de poderes de Montesquieu no es viable actualmente. Para que eso fuera asi, los jueces deberian ser elegidos por votación ya que la elección por voto universal es la única forma en que se puede dar legitimidad a un poder en democracia. Hemos de admitir. Montequieu ya esta superado.

Que el poder legislativo elija al ejecutivo es lo mas absurdo de la democracia. Es la manera mas efectiva de que los poderes no se controlen mutuamente.

Desde mi punto de vista, el poder judicial…   » ver todo el comentario
A mi siempre me ha maravillado que para ser político no haya que saber nada.

Puedes ser ministro de economía sin saber nada de economía, sin haber pasado por la universidad siquiera. Puedes ser ministro de sanidad sin saber nada ni de medicina, ni de cómo funciona un hospital.

En definitiva, puedes ser un auténtico ignorante y encontrarte a los mandos de un país, por el mero hecho de haberte comido buenas pollas en tu partido.

Y nos asombramos de lo mal que se gestiona el país.
La pregunta es ¿Como lo arreglamos? Se admiten ideas, pero hay que mojarse porque nadie lo va a hacer por nosotros.

Podriamos pensar en algún tipo de partido apolítico que se comprometiera a no gobernar, pero que si tuviera la fuerza necesaria, para que hubiera que contar con el a todos los niveles, el estatal, el autonómico y hasta el municipal.

Que fuera creando las condiciones necesarias, via leyes y organismos de control, para regenerar la vida política y que pausadamente, esto no se puede hacer de otra manera, desde dentro, fuera logrando los cambios necesarios para que situaciones como la actual no tuvieran ocasión de volver a darse.
Y cuanto menos participativos seamos, peor.
Lo arreglamos todo con una República Constitucional
#45 Esa es la idea que se maneja desde finales del siglo XIX y, más en concreto, desde el Marxismo. Un partido que utiliza la estructura estatal para crear y mantener un sistema socialista y regenerar una democracia desde las bases sin ideologías (bloques) partidistas, tal y como las entendemos hoy en día.

Pero si lo dices así, no hacen más que censurarte. Y es que no parece que se entienda ninguna forma de democracia que no pase por la democracia burguesa y los partidos burgueses.
Simplemente no funciona porque el sistema esta mal diseñado y es una utopía.
#40 me temo que sí te he entendido, y lo que tú propones, una sola cámara, centralismo exacerbado y elección pura por población, supone la desaparición de la capacidad de decisión de dos tercios de la superficie española. Los sistemas mayoritarios puros sin cámara territorial ni compensación de ningún tipo desembocan en la despoblación de los territorios ya menos poblados por su falta de capacidad para influir en las decisiones del Estado.

Proponer eliminar las autonomías para eliminar una…   » ver todo el comentario
Si la mayoría de los que están en el poder actúan sin ética y para propio beneficio, ¿dónde está la gente que quiere gobernar con ética y para el beneficio del pueblo? Apenas la hay, ya sea porque cuando entran en el juego se corrompen o porque el sistema no les favorece. Por tanto hay que cambiar muchas cosas antes que una democracia real pueda existir, empezando por la ética de la gente. Cambiar la sociedad empieza por cambiarse a uno mismo.
Y no tiene nada que ver que una gran parte del pueblo sea bastante ignorante en asuntos políticos, no se interese por el tema y vote por motivos bastante chorras?
Yo pondría una serie de medidas que si se hicieran de verdad la "clase política" actual desaparecería:

Todos los sueldos por igual, desde el presidente del congreso hasta el apuntador, por supuesto debe ser como máximo el doble del salario mínimo.

Transparencia total en las cuentas y presupuestos de todos los ayuntamientos y actuaciones públicas. Así como la publicación de las cuentas con hacienda ( meneame.net/story/noruega-puedes-saber-gana-tu-vecino-cualquiera ),…   » ver todo el comentario
#50 Disculpa, pero no lo entiendes del todo. No hace falta crear una 2ª cámara donde el pueblo ya está representado por sus diputados; de cada 100 hab. un diputado, así en todo el país, ¿de dónde sacas que enormen reginones no tendrán representación?; ahora es cuando no hay ni un diputado representativo de la sociedad civil, pues los eligen las cúpulas de los patidos.

Esos diputados-de la RC- estarán sujetos a mandato imperativo, por lo que se deben a los electores y no al partido como…   » ver todo el comentario
en realidad, mandan las religiones, las 15 familias que acaparan lsa empresas más gordas en españa y los demás están de adorno. (esas familias,casi todas religiosas, por cierto)

esa es la verdad, el que investiga lo encuentra. Pero como poca gente les ha señalado...pues nada, todos a pedir explicaciones del desastre a quien no es, y por eso falla todo, pero no es fácil ver los agujeros negros en el cielo negro. Si no son visibles, los responsables, para todos....no existe la democracia. Un derecho que tenemos es poder tener información y verídica, pero....¿la hay? qué vaaaaaaaaaaaaa.....sin concoer las premisas, no se puede decidir libremente. No hay democracia sin saber la verdad.
he leido y....para que haya una auténtica democracia es imprescindible que el estado sea auténticamente laiuco. Sin ello...tienes a los amigos de la iglesia en los tribunales, hospitales, escuelas, banca, medios comunicativos y en la tecnología. No se puede vivir líbremente así. Las religiones no son partidarias de la libertad, digan lo que digan. Vetan la ciencia y todo aquello que conquistan....No se puede, y ni siquiera el artículo ha mencionado esto. Y tampoco ha mencionado a los…   » ver todo el comentario
Yo pienso que les hemos dejado ser asi.. si empezaramos a salir a las calles a lincharles...... otro gallo cantaria.. me pido prime...
Esto no es una democracia, es una marica-el-ultimo-y-lo-que-no-cuelgue-que-arrastre-cracia. Y nuestros políticos, no lo olvidemos, un producto de la sociedad que hemos construido entre todos, unos por activa y otros por pasiva.
Yo siempre he pensado, ¿que es más fácil controlar, un pueblo entero o un pueblo dividido en dos o más bandos? Divide y vencerás que decía Napoleón.
UPyD propone un sistema de listas abiertas. Si consiguen ponerlo en práctica, la gente de cada provincia podría escribir a SU diputado para darle su opinión. Y ya no sería la opinión de cualquier votante, sino la de los votantes de su zona. Si pudiéramos tenerlos controlados uno por uno, en lugar de tener que votar al "paquete todo incluido" del partido político, otro gallo nos cantaría. En el PSOE descubrirían que las mujeres competentes se llevan votos, y las incompetentes no, y en el PP descubrirían que Gallardón tiene más simpatizantes que todos los demás juntos. Entre otras cosas.
#61 las listas abiertas no solucionan nada. Y no solamente no son un primer paso, sino que son un paso atrás, porque permiten la propaganda insidiosa de que "puedes elegir a tus representantes", cuando lo único que permiten es cambiar de sitio a los que el partido previamente ha elegido por ti. Y que por supuesto, deben su cargo al partido, al que van a obedecer fielmente, porque si no lo hacen van a la calle. No se deben a los electores.

El problema seguiría siendo el mismo; Que…   » ver todo el comentario
¿Que por qué no funciona? Estamos en un país donde Magdalena Álvarez es ministra, y donde antes lo ha sido Esperanza Aguirre.

Joder, lo que sería un milagro es que funcionara.

Qué lamentables y patéticos me parecen los comentarios de fanboys que aún creen, o quieren hacernos creer, que su súper partido es honrado y piensa en los ciudadanos y el otro es el eje del mal.

Mira, esa es otra razón.
Vuelvo a repetir, el sistema no funciona porque el poder corrompe, no hay controles para evitar esa acumulación de poder, acumular el poder en un grupo de personas, que se llaman representantes, no sirve, la democracia directa es la forma más cercana a dar la soberanía la pueblo.

Además de asegurar el otro problema, que es la separación de poderes.
la degradacion politica la ha traido la izquierda, el PSOE: la desean por que eso favorece el hastio del personal, que se aburran del sistema, asi, cuando nos propongan su "Dictadura del Proletariado" nos parezca maravilloso.

Se afanana en formar un pais donde la gente piense:

"no deseamos libertad, si no un amo justo".

Por supuesto no habra amo justo, ni tampoco libertad: habra socialismo.
En una frase:

¡No existe cultura política!

Si el 70% de los votantes votan siempre a su partido pase lo que pase y solo el 10% se ha leido algo del programa politico del partido que piensa votar pues resultado = Dictadura Democratica.

Pataleamos, gritamos pero a la hora de la verdad siempre votamos al mismo partido politico (PP-PSOE), que son el mismo perro con distinto collar. Nadie se entera de los puyazos que nos meten por la espalda porque estamos anestesiados con un medicamento llamado "indiferencia a la politica" y eso de no vigilar estrechamente al que tiene que velar por nuestros derechos, libertades y el pan de nuestro plato al final nos pasa factura.
si al comentario de #66 #65
me pregunto si llegare a ver algun dia de presidente a un catalan o un vasco...

por mucho que fuera la mejor opcion, Españas no dejarian que gobernase uno de estas comunidades...nos dejamos manipular, y algunas cosas son impensables ...

si llegamos a darnos cuenta de eso...a lo mejor entenderemos que ahora nuestro concepto de democracia es bastante pobre y sectista...
Seguimos siendo un país de pandereta. Políticamente estamos en 2ªb (muy digno). Solo espero que otros 20 ó 30 años de democracia repercutan en una madurez política plena en este "santo" país.
comentarios cerrados

menéame