Hace 2 años | Por oghaio a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por oghaio a cadenaser.com

Berto Romero está en contra de hacerle un regalo al profesorado al finalizar el curso. Así lo ha dado a conocer en su consultorio de Late Motiv, en el que ha reconocido que, al igual que ellos, hay muchas personas que también lo merecen y nunca se les hace ninguna sorpresa: "No estoy en contra porque no se lo merezcan los profes, sino porque se lo merece mucha más gente también y entramos en una dinámica que no se puede parar".

Comentarios

b

#3 Aplauso

Antichulus

#60 aguantar a niños de 2 de eso tampoco es un campo de rosas. Pero muy de acuerdo.

A

#60 Valorar el trabajo de otra persona es algo maravilloso, humano y precioso, que se puede hacer día a día en muchos aspectos de la vida:
Dando las gracias, volviendo para decirle al tendero que el producto que te recomendó estaba buenísimo, tratando a la gente que tienes enfrente realizando su trabajo lo mejor que pueden o saben como seres humanos, siendo un poco paciente..

Yo soy médico de familia de médicos, una profesión donde se reciben regalos de agradecimiento. Y te puedo decir que lo que más valoro yo y mis familiares es que la gente sea puntual en su consulta y no me genere un problema para reubicarlos en el hueco de alguien que ha llegado a su hora y generar un retraso; que se respete mi criterio médico: preguntar lo que se quiera, pero no pensando que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo; que se asomen a la puerta solo para decir que "gracias, ya me encuentro mejor".
Para mí, estos detalles que no cuestan ni un céntimo, valen más que el lomo de Navidad. A ello yo intento responder como mejor se: siendo profesional y amable.

Abrildel21

#3 A tus pies.

calaña

#3 como lo has clavao. El cole de mi hijo es rural. Una clase de 10 niños para los tres cursos de primaria. Mi hijo tuvo problemas de bullying con uno que es para un fascículo con padres empastillaos. Esto solucionao ya. Pero ahora esta señora es la encargada de hacer una puta orla a estos niños y niñas. Delirante.

d

Soy profe y me suelen hacer regalo todos los años, un detalle, a veces algo más caro como un reloj, un ereader... Tampoco me parece malo, no lo necesito, pero entiendo que la gente te agradezca que hagas cosas que no están incluidas en tu sueldo, como organizar viajes de fin de curso que no te pagan, excursiones, jornadas culturales, tutorías extra días que no tocan, actos de graduación... Yo hago muchos extras que luego no están en mi nómina y no los hago porque luego me den un detalle que vale mucho menos que las horas que he echado, pero se agradece el reconocimiento.

#3 suele ser al revés, los que hacen el regalo son los mismo que educan a sus hijos y piensan que educarlos es su labor, no un regalo.

EmuAGR

#20 Yo lo siento pero la casa de un profesor no se puede llenar de murales de niños que no sean sus propios hijos cada curso. Ahora, como hijo de maestro los bombones caían bien.

D

#10 yo tengo una estantería entera con los dibujos que me han regalado en los 15 años que llevo ejerciendo.

La única excepción fue el año pasado que la hija de una compañera del cole me eligió y regalo una camiseta. Los vinos y demás cosas o los comparto con compañeros o los comparto con los alumnos.

D

#24 Espero que con el vino no te equivoques de colectivo a la hora de compartirlo

D

#57 lol

Además que a mi no me gusta, así que no lo pruebo. Lo mismo algún fin de curso confundo las coca colas.

raistlinM

#10 Efectivamente esos son los regalos ques más se agradecen, una chorrada dedicada

DarthMatter

#101 No recuerdo que se regalase nada a los profesores en mi época de estudiante, (a finales del siglo pasado). Ni en colegios, ni en institutos, ni en ningún otro centro de formación pública por los que pasé.

¿A partir de qué año (aprox.) comenzó esa moda, o costumbre?
¿Ocurre indistintamente en la privada y en la pública, ... o más en una que en otra?
¿Suelen ser regalos individuales aislados (de cada alumno/familia), ... o por contra, regalos en grupo?
¿Es algo más propio de determinadas provincias o regiones?

Perdona por este tercer grado pero de pronto me ha entrado curiosidad.
De todos modos, contesta sólo lo que sepas o te apetezca.

Pensaba que eso de los regalos de alumnos a profesores sólo ocurría en Japón. Además, allí parece ser algo obligatorio, (más por cuestiones de honor y tradiciones inquebrantables).

Saludos.

C.C.: #4 #10

Artok

#4 eso lo dices porque los niños no te quieren y no te traen regalos

#12 lol lol lol lol
Cuanta crueldad

paumania

#4 El mejor regalo es que los pongan a estudiar. ¿No te parece que el hecho de regalar cosas a un funcionario público suena demasiado a cohecho? A mí ya me ha caído una taza y un geranio este año.

Kurtido

#46 Ay qué tierno e iluso kiss

timeout

#46 ¿seguro que no crees en los Reyes Magos?

Antichulus

#4 pues no sé, no lo veo mal. Siempre que sea desde el cariño al profesor y no para comprarlo. A mí cuando me he ido de empresas me han hecho regalos los compañeros, desde dinero (si, eso me ha pasado), una taza o un ebook.

Termina el curso o una etapa educativa y es una manera de agredecer su buen trabajo.

T

#5 es lógico un dibujo, una manualidad, etc... Implica un agradecimiento sincero del niño. Eso creo que es muy diferente a que las mamis pasen la gorra o el bizum para recaudar 60€ y comprar cualquier gilipollez. Los profes haceis vuestro trabajo y cobrais por ello por tanto no caben prebendas materiales de ningún tipo.

Eso sí, si un crio le apetece hacer algo con sus manos para su profe, me parece superbonito y adecuado dejarle que exprese sus emociones así. Y estoy 100% seguro que los profes agradecen más eso que cualquier otro regalo

mecheroconluz

#5 Pues a no ser que el profesor no tenga nada de vocación, un simple dibujo hecho por los alumnos le hace más ilusión.

cincinnata

#5 Yo también prefiero una carta o incluso un agradecimiento verbal. Con las seños de mi hija el año pasado les regalé unas mermeladas artesanales para que se las comieran y ya. Pero porque realmente fueron muy buenas, se implicaron un montón y gracias a ellas el primer año de escuela fue bueno. Los de este año son bastante pasotas y no me sale hacerlas regalo.
Tiene que salir de dentro y lo mejor: algo fungible/ comestible / bidimensional.

k

#5 Nosotros lo prohibimos en un claustro por unanimidad.
Se trasladó al consejo y hubo tiranteces por la asociación de padres... Unos años después ya está asumido por todos y ya es lo normal.

D

#11 Un examigo le regaló a mi hijo un martillo de juguete.

D

#25 #11 Castañuelas me regalaron a mí. Por mil pesetas podías hacer la vida de los padres un infierno hasta que "se perdían".

noexisto

#11 lol lol

m

#11: Tambor + Red Bull.

D

#6 es que no existia.
Es algo relativamente reciente que ha salido de la nada.

Mr wonderful tiene incluso un apartado para profes

avueltadetodo

#17 los regalos en grupos serán recientes, pero los regalos personales ya se hacían en EGB

#47 Que se lo digan a Don Pantuflo Zapatilla.
Pero esto es otra cosa.

D

#47 jamás se ha regalado nada a ningún profesor en casa y venimos de egb.

c

#47 yo recuerdo en la EGB que las mamás más "pudientes"llevaban regalos personales a los profes. Mi madre nunca llevó nada. Las mamás de los demás niños pobres tampoco llevaban nada. Solo era cosas de las mamás de niños "bien ". Como que se hacían notar porque se podían permitir esos gastos. Era una manera de clasista de diferenciarse del resto. Igual que llevar ropa de marca o no.
Es el recuerdo que tengo de mi época de colegio

D

#6 #17 Pues en mi colegio ya se hacía en la segunda mitad de los 90s con los profesores "más queridos" o con el tutor como mínimo, claro que lo organizaban algunos alumnos (los más pelotas) en lugar de los padres (como parece que comentáis que se hace ahora).

La cara de tonto se te quedaba cuando te forzaban a regalar a alguna antigualla pre-constitucional, que por aquella época aún quedaba cada bicho suelto...

Novelder

#17 que no? Hará 40 años en mi clase ya se regalaba, reciente dice.

pinzadelaropa

#6 yo estoy flipando, cuando sea padre no me pillan en eso ni harto de vino

bubiba

#6 es muy reciente. Con mo hija mayor que tiene 19 no recuerdo tal cosa. En tanto con la mediana, que tiene.... 3!!!! Ya está el grupito de bizum para la profesora de P3.

Es como el amigo invisible.... en mi juventud no había esa chorrada pero mi hija mayor cada año....

S

#83 De cuantos € por cabeza es el regalo que plantean?
Tengo un hijo que en un año irá al colegio y me parece increíble que se instauren esas cosas.

neiviMuubs

#6 Mas que ridícula, me parece inquietante. Luego si el profesor catea al niño, mas de uno de esos padres exigirá el aprobado (o incluso mayor nota, si el chaval aspira a MH) para que "cumpla por su parte".

El tráfico de influencias tendría que ser mucho mas controlado en este país, hasta los cojones de la gente que busca la ruta corta.

s

#7 Y el basurero no termina en junio y no lo ves hasta septiembre o si le toca más tarde al mas pequeño de profesor en otro curso.

Igoroink

#16 A ver...yo creo que no he dicho ninguna barbaridad. Creo que la relación que hay entre el basurero y un ciudadano es muy diferente a la relación que se establece entre un docente, sus alumnos y los tutores legales de éstos.

gale

#7 No son correctos esos regalos ni por parte de los padres ni por parte de quien los recibe. La respuesta debería ser: "no puedo recibir regalos". A los médicos les pasa lo mismo. Reciben regalos de los pacientes. Si son empleados públicos ya está prohibido recibir regalos por sus trabajos.

Igoroink

#21 Bueno. Yo ya lo he intentado. Pero las situaciones a veces se tornan tercas. Al final es más fácil recibirlos ya que el remedio puede resultar peor que la enfermedad. No dejas de estar inmerso en una comunidad (comunidad educativa) y las interacciones sociales próximas es lo que tiene.

Tampoco creo que sea justo comparar el contexto docente con otros ámbitos laborales. En este clima las relaciones interpersonales pueden llegar a ser muy estrechas incluso en lo estrictamente profesional.

N

#21 ¿Està prohibido? Yo veo cada día medicos con cajas de bombones o botellas de vino...

gale

#67 La ley permite regalos de cortesía. Yo creo que los empleados públicos no deberían aceptar regalos por el trabajo que hacen.

T

#72 Hay regalos y regalos, como todos. Hay gente que es agradecida y da las gracias sinceramente si encuentra un buen profesional. Otras regalan para adular al personal.

D

#7 Debe ser en los cursos inferiores porque a los profesores de bachillerato yo nunca he visto que les regalen nada.

Igoroink

#30 Supongo que será más común en primaria. Por eso de que el afecto es mayor ya que son muy niños.

S

#30 En efecto, en secundaria y bachillerato no se hacen regalos.

En primaria, el maestro suele pasar la mayor parte de su horario lectivo dando clase a su tutoría. En cambio, en el instituto hay un profesor por asignatura. El profesor tutor pasa sólo 4-5 horas a la semana con su tutoría, por lo que se establece un vínculo menor que en la escuela.

Además, los padres (que son los que están detrás de los regalos) están mucho menos presentes en el instituto que en la escuela.

D

#2 Y la culpa es de la mierda de los grupos de WhatsApp, que siempre habrá algún iluminado que lo propone y la gente ya no sabe decir que no, porque impera la dictadura del buenismo y del todos somos superguays.

NinjaBoig

#18 Eso es un regalo personal de los alumnos, no de los padres.

fanecabrava.

#18 esos son los regalos que yo conozco y que hemos hecho hasta el momento, después de años con ellos y como recuerdo, con mucho cariño de por medio. No regalos para comprar nota o simpatías... regalos de despedida y agradecimiento.

D

#18 igual lloró porque se esperaba algo mejor?

noexisto

#70 #53 Ese es un buen regalo!
Por ahí abajo comentan 3. Depende de la gente

lolo_l

#75 En el cole donde llevo a mi hijo, no se les regala nada. Y dudo mucho que ni se plantee. Pero tengo un para de conocidos que son profesores, y a ninguno le han regalado nunca nada, mas allá de unos dibujos de los críos, o similares.

D

Eso se llama comprar el aprobado para el curso siguiente y/o quedar mejor que la vecina. Lo peor es que a algunos profes les sienta mal, encima llenarle la casa de enredos y fingir agradecimiento

N

#1 Además algunos regalos son estúpidos, como jarrones.

noexisto

#1 En tu colegio regalan coches de más de 30.000€ o qué? Con 10€ por persona nadie te va a regalar nada (otra cosa es que me parezca una práctica necia porque hay mucha gente que no puede permitirse ni eso)

Antichulus

#33 10 dice, en mi colegio hay peleas por poner 3€.

Novelder

#33 10 € ni que fuera un privado, a 3€ van los mios.

RSS

#98 este año ni a 3 euros llegamos, se compró lo que queríamos y como todos tenemos bizum bien fácil para pagar los céntimos

sonixx

#1 realmente el video no habla de eso

m

#1: "Pongos", que los llamaban, que luego a ver dónde los pones.

MiguelDeUnamano

#44 "Una sobrinita lo rompió sin querer el otro día cuando vino de visita" y solucionado.

m

#68: Yo suelo preferir algo en plan "Lo vendí en Wallapop para fines solidarios", donas el dinero y listo.

G

Hacer regalos a los profesores me parece muy poco considerado para con las familias con menos recursos.

Joice

#43 A mí me da vergüenza. Estoy en un grupo de papis y la verdad es que hay buen rollo, pero las mamás suelen hacer este tipo de chorradas y siempre excluyen a las familias menos pudientes. No es que lo hagan a propósito, es que esos padres no están en el puto WhatsApp. Así, la maestra termina recibiendo una camiseta o un dibujo con los nombres de los niños con más suerte y el resto se queda fuera. Yo no digo nada pq llevo poco aquí pero terminaré dando mi opinión.

EspañoI

#43 aquí está el tema, normalmente quien empieza esta mierda es quien va holgado, y acaban jodiendo a quien sufre a final de mes.

Un agradecimiento verbal tiene el mismo o mejor resultado.

NoEresTuSoyYo

Que la profesora pida solo cosas de Bimba y Lola porque es lo único que quiere... pá flipar... podría parecer ficción pero no lo es.

s

¿Y nadie regala nada a los programadores?

ur_quan_master

#31 los bugs de otros. A mi me los regalan a paletadas.

T

#51 Joder. Y te quejas! ¿Tu eres el rancio de la oficina, verdad?

ur_quan_master

#85 y a mucha honra. lol

Pau_Padomon

A los de Fp, a pesar de estar bien valorados por el alumnado, se nos margina bastante, asi que los regalos, ni están ni se esperan. Aunque algún mensaje de agradecimiento o buenos deseos se aprecia mucho, por el detalle.

N

#45 sin querer el negativo y cuando lo vi, ya no se pudo quitar.

Pau_Padomon

#71 tengo dedos-morcilla, se que estas cosas pasan, dont worry

Hangdog

Yo he visto el programa, y la consulta es acerca de los regalos a los profesores. Algo en lo que yo estoy en contra, y Berto hace un pequeño comentario al respecto, indicando que también está en contra. Pero todo el discurso no es por ese motivo, lo deja bien claro al principio, avisando a Buenafuente en que iban a discrepar. Hace un discurso en contra del regalo, en general. Porque en un Status Quo en que ninguno debe nada al otro llega uno y sin tu haber hecho anda, te hace un regalo, y te convierte en obligado a devolverlo (cuando toque) porque sino eres un rancio. Algo con lo que estoy de acuerdo también. Porque como indica, la mayoría de la gente, hace regalos esperando que se los devuelvan, es decir, que en realidad hay interés detrás. Es más, aunque le devuelvas el regalo, si es algo menos caro o creativo que lo suyo, también eres un rancio. Esas personas que hacen regalos son, como diría Berto, son la mierda. Son basura.

Una abrazo a Berto que me anima muchos días con los consultorios y las anécdotas de sus hijos en la radio.

Jakeukalane

A mí me regalaban cosas mis profesores. Sí que han cambiado las cosas.

y

Menuda chorrada de noticia de portada...

D

#22 Es ocio, señor/a malaostia

SISOR

Yo lo que alucino es que el consultorio de Berto haya pasado al plano "serio" y sea capaz de generar un debate con esos pelos...

D

Ha dicho lo que yo siempre he pensado, pero con gracia.

Yo me niego a aportar dinero para despedir a compañeros de trabajo en sus jubilaciones o traslados...es que me la suda, luego empiezas a sumar y te gastas un pastón, porque ya no solo te piden para despedir a los que están en tu oficina....es que te piden para despedir incluso a gente que está en el mismo edificio y con la que solo te cruzas para decirle buenos días.....

Yo seré el rancio, pero hago lo que me da la gana y ese dinero que me ahorro me lo gasto en mí y en mi familia.

D

#29 qué sepas que en las cenas de Navidad hablan de ti, y no precisamente bien.

cayojuliocesar

#29 Eres muy rancio, si.
vives en sociedad y es de buena educación colaborar si se jubila un compañero de trabajo, aunque te la sude.
cada vez vivimos más rodeados de sociópatas.

Molari

Hubo una época que se decia "pasas mas hambre que un maestro de escuela". Afortunadamente esos tiempos pasaron y los maestros estan bien pagados, hoy día los regalos "por sistema" son absurdos

Davidavidú

#38 eso es de cuando la maestros dependían de los ayuntamientos y los profesores de instituto del ministerio. Parte de la diferencia de salario entre unos y otros viene de aquella época. O eso me han contado a mi.

D

#59 Actualmente no es así. La diferencia de salario es, básicamente, por la titulación que se requiere para ejercer una u otra profesión. Está en el entorno de los 200 € a favor de los profesores.

Davidavidú

#90 vale, pero desde que todo son grados universitarios eso se sostiene más por tradición que por la diferencia de titulación.

D

#99 sin entrar en la diferencia entre un grado en Magisterio o una licenciatura en matemáticas o una ingeniería, es que además los temarios de la oposición son bastante diferentes. Además, para secundaria se exige también el máster equivalente al antiguo CAP.

l

Lo que nos gusta mezclar pintas con merinas y sacar a relucir nuestra falta de empatía. De siempre se ha regalado algun tipo de detalle con más carga emotiva que valor económico para cerrar una etapa con una maestra/maestro con el/la cual el/la alumno/a no volverá a cruzarse en su etapa educativa, en la inmensa mayoría de los casos, en etapas basicas o muy basicas de la educación. A partir de ahi, ya salen todo tipo de películas, nos encanta montar películas de cualquier anécdota. Está claro que se abusa hasta de estos gestos, pero eso sería hacer de una parte, el todo.

Mofetaa

#48 Se empezó a regalar al tutor al final de etapa y ahora es cada año. Antes había más implicación de los niños, ahora lo organizan los padres. De agradecimiento sincero a gesto vacio.

D

¿En serio se hacen regalos a los profesores?

Entiendo que esto es algo "nuevo" no?

Abeel

El que recibía muchos regalos (y buenos) era el médico de cualquier pueblo.

avueltadetodo

Yo me conformaría con que el profesor hiciese su tarea de enseñar (y no llegar y largar la materia sin preocuparse si los alumnos entienden y comprenden), ahh y si no es mucho pedir, que sus “retoques” estéticos no urgentes los hiciese en sus vacaciones. Esto sería un detallazo por su parte (claro, que esto vino después de haberse cogido un trimestre entero de baja por “respeto” al coronavirus).

Ojo, estoy hablando de 3° de primaria, no de la ESO o Universidad.

Ahh y yo soy de los que ponen dinero para regalos, y la razón principal es porque me sale del n….

z

#56 hombre, tu empresa al final también se lo cobra a los clientes, a ver si te piensas que el dinero lo pone el jefe...
Pero vamos, también podemos hablar de las propinas, con las que tampoco estoy de acuerdo.

z

#26 si tiene que ver si el tema es "en otros trabajos no se dan regalos".

En este caso no aplica si consideramos que los funcionarios públicos no deberían recibir regalos, pero ese debería aplicar a todos los funcionarios y no tiene por qué aplicar a los profesores de la empresa privada.

J

#50 ¿Pero qué tiene que ver que tu empresa te pague un plus a que te paguen personas a un trabajador?

obmultimedia

berto a metido los dedos en el enchufe, ya va siendo hora de que pase por la peluqueria, madre mia.

Joice

#28 Va así precisamente por pasar por la peluquería. ¿No has visto el vídeo?

Mildred_Hayes

Creo que hay un gran componente de género aquí. Este "queda bien" es típico de la socialización femenina. Hay que estar en contra de los regalos no solo por esto, sino porque habitualmente es otra madre la que se va a ocupar de organizarlo, es más carga para una mujer.

Joice

#54 Normalmente lo propone y organiza una bienqueda. No me da ninguna pena.

D

Con la mediocridad, padefismo, nula formación, visión de tunel, efecto pigmalión, abusos y corporativismo que hay en la docencia están para para hacerles regalos. Encima. JAJAAJAJAJA.

M

Quien quiera que regale y quien no que no. Me la pela.

J

Yo como no estoy en grupos de padres y madres me ahorro esas mierdas. El problema es que mi mujer no, y siempre caen regalos a la profe, menuda gilipollez, no soy capaz de convencerla de lo idiota del asunto. Que es un trabajo como cualquier otro y que no hay que hacer regalos a ninguno, o se tendrían que hacer a todos.

z

#13 bueno, durante mucho tiempo a la gente la empresa le hacía regalos en navidad. También hay mucha gente con bonuses por productividad.

J

#23 Yo los sigo teniendo, pero no creo que tenga nada que ver.

D

El regalo es para que hagan mejor su trabajo por el que ya cobran de nuestros impuestos?

1 2