Hace 2 años | Por --171389-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 años por --171389-- a lavozdeasturias.es

Las palabras de Pablo Casado despiertan la polémica en las redes sociales pero el mito de la Reconquista se ha reescrito varias veces a lo largo de la historia. El uso propagandístico de Asturias como quintaesencia del nacionalismo español conservador y el llamado «covadonguismo» tampoco es nuevo, puede remontarse incluso a la década de los años 30 del siglo pasado, en la víspera de la Guerra Civil con el accidentadísimo mitin de Gil Robles en el lugar.

Comentarios

falcoblau

#3 En realidad la "Marca Hispánica" no es más que un termino (muy posiblemente usado con posterioridad) para delimitar una zona fronteriza como lo fue la "Marca Bretaña", los orígenes culturales de Catalunya derivan de un grupo de condados francos (englobados en lo hoy que se conoce como Marca Hispánica) y por tanto descendientes del Imperio Carolingio... hasta que en el 988 el Conde de Barcelona Borrell II rompió el vasallaje con el Rey Franco por no cumplir su obligación a la hora de defender Barcelona de las tropas de Almansor.

D

#75 Mmmm sí, lo sé. Diría que es exactamente lo que he dicho. Marca Hispánica diría que es un término de la propia época.

falcoblau

#80 No esta nada claro: hay muchas cosas que se dan por hecho pero que en realidad son más leyenda oral con el paso del tiempo que realidad, de hecho la propia existencia de Don Pelayo esta más que cuestionada... pero ni se me ocurre plantear la posibilidad de que no existiera (La batalla de Covadonga nunca existió) puesto que hordas de patriotas se me tirarían encima (y hoy no me apetece)
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/20191208/472055743507/historia-y-vida-reconquista-al-andalus-historia-rae-don-pelayo-covadonga.html

D

#81 Marca Hispánica tiene bastante sentido: Hispania es el nombre de la provincia latina, bien conocido en el siglo VIII, y los Francos ya utilizan esa demarcación en otros territorios, a parte de que marca es de uso común en el medievo. De hecho hoy sigue quedando ese remanente en algunos lugares como Dinamarca, y el concepto va ligado al título de Marqués (señor de una marca). Y aunque fuera una denominación actual, es igualmente valida. ¿O crees que le llamaban Sacro Imperio Romano (Reichkirchensystem en alemán)? Es una denominación que describe un concepto, es una denominado historiográfica válida y aceptada. Por no añadir que los francos denominaban "hispaniolos" o "hispanioles" si no recuerdo mal, a la población que emigraba hacia allí desde Hispania. Y de ahí viene la denominación "españoles". Supongo que a ti te molesta ese "Hispánica" porque vincularía Cataluña con España de alguna manera. Sinceramente, la vinculación es geográfica, el territorio formaba parte de la Provincia Hispania, y concretamente de la Tarraconensis.

¿Cuándo he hablado yo en éste hilo de Covadonga y de Don Pelayo, perdona? Lo digo porque igual te estás colando un poco, o no estás entendiendo de qué va esto, o no estás respondiendo a quien crees que estás respondiendo. No lo sé. No he dicho ninguna mentira y lo que tú has añadido no sólo no ha contradicho nada de lo que he comentado, tampoco ha añadido apenas nueva información que viniera al caso.

falcoblau

#85 No tengo ninguna duda de que Marca Hispánica es un nombre que se uso durante siglos, lo que esta en duda es que fuera el usado por los francos en el siglo IX y no en siglos posteriores.
En ningún momento me molesta el termino Hispania con Catalunya, sería tan tonto como pensar que Portugal se puede ofender por considerarse parte de Hispania (pero una cosa es la descripción geográfica (dada por los romanos y posterior a Iberia dada por los Griegos y otra la descripción política que no tiene sentido por lo menos hasta el siglo XV con la unión de los reyes católicos... y quizás ni entonces)

El ejemplo de Don Pelayo es solo una forma de aclarar que algunas cosas que damos como seguras no lo son tanto.
Ni he querido contradecir nada ni pienso que nada de lo que has dicho sea erróneo, solo concretaba que los orígenes del Principado de Catalunya y del Reino de Aragón son de "los condados francos" como una forma más exacta que hablar de la cultura originaria, que de Marca Hispánica (que no es más que esos mismos condados) puesto que que dicha Marca pertenecía a los Francos (por lo que no se puede considerar un ente propio en si mismo)
Por ejemplo si en Catalunya es fiesta el dia 26 de diciembre es por su pasado religioso del Imperio Carolingio a diferencia del castellano.
Si has pensado que era una crítica a tu comentario me disculpo, solo he querido concretar con mayor exactitud el origen de los territorios del este en la reconquista.

D

#87 No, me disculpo yo porque no te entendí bien. Pensaba que me criticabas algo y no acababa de entender el qué.

S

#1 Lo que suena ridículo es ver a un asturiano hablando de fronteras, de castellanos, y de Covadonga como “lo nuestro”. Pareces otro de estos lobotomizados que se creen en íntima conexión con personas que murieron hace más de un milenio en un entorno que se parece a tu Asturias actual como un huevo a una castaña, pero no encuentra puntos en común con sus vecinos de la era actual, que viven a pocos kilómetros en línea recta.

T

#8 Escribe normal, tu comentario no es más interesante que el resto.

Verdaderofalso

#11 #8 en línea recta te refieres a lucenses, leoneses o cántabros, que son nuestros vecinos?

O más allá? Como madrileños?

A

#14 Te olvidas de Orense

Verdaderofalso

#15 creo que no hace frontera con Asturias…

A

#16 En realidad no pero como están tan pegados yo siempre los consideré vecinos

vet

#19 A unas cuatro o cinco horas de viaje por autopista desde Oviedo pero pegaos.

D

#11 Si nos ponemos tontos, en linea recta por via aérea eres vecino mío (Castellano Manchego) e incluso, los dos somos vecinos de Elsa Pataky.

Que es lo que tienen los argumentos de papel de arroz como el que te han dado. Que valen para hacerse uno y poco más.

gustavocarra

#11 Pablo Casado no es de Ávila, es de Palencia, aunque realmente es más orihundo de León por parte de padre. Toda mi familia es palentina y yo tengo amigos entre sus parientes por parte de madre, gente muy curiosa si se me permite decir. Yo no le veo esencias castellana por ningún lado. Tal vez palentino por la venerable tradición de pegar braguetazos, como el último marido de la duquesa de Alba.

W84

#8 Es que además se arroga el derecho a hablar en nombre de todos los asturianos para soltar su diarrea ideológica demagoga karmawhoriana. Pero bueno, aquí se viene a inventar autoestima a base de palmaditas en la espalda virtuales.

asturvulpes

#8 Puntos en común? Tú el Negrón cruzastelu poco?

D

#20 El castellano es navarro no?

angeloso

#1 Tenéis faena. Cuando fui vi a un niño de rodillas rezando a la estatua de Don Pelayo. Me quedé bastante flipado.

pilarina

#24 pues es muy milagrero, que lo sepas

j

#27 el niño o Pelayo?

pilarina

#74 Pelayo per se y el niño por mediador o asín

D

#1 Sera culpa nuestra, los asturianos, que un sector ideologico "se haga" propietario de algo nuestro.

Si no defendemos que "nuestras cosas" (tierra, cultura,...) lo son de todos sin inclinarse por una ideologia...pasara como con otras a las que voluntariamente la gente fue renunciando a defender como "de todos".

vet

#1 Bravo

StuartMcNight

#5 ¿De verdad crees que hace falta que el artículo desmienta una frase que cualquiera que haya estudiado la educación obligatoria sabe que es falsa? ¿En serio desconoces la marca hispánica franca y su rol en la reconquista? Ya sabes… aunque sea la mitad “mala” de España. La que no os gusta. Sigue existiendo. En serio… ¿Una frase que no es más un chascarrillo asturiano (como indica #1) que algo que tomarse en serio?

lol Y encima regado de victimismo y lloreria españolerrima. Porque ya sabemos. Por España todo vale. Incluso las mentiras que un chaval de 12 años puede desmentir.

Wachoski

#1 gracias por decirlo tan claro

Leonsito

#1 Bravo, y gracias por decirlo tan claro.

D

#53 idem jejeje y la cara que se les queda, me encanta.

D

#55 lol lol lol

c

#1 Pues qué quieres que te diga. De pequeño me hacía gracia, luego ya me rechinaba bastante

P

#1 Además todo el mundo sabe que Pelayo era cantabro!

D

#29 hombre en asturias mucho recorrido no tienen estos de vox y PP.

Sin ir más lejos en cangas de onis se hace una fiesta en honor al primer republicano español, el oso que mató a favila lol

elkaladin

#29 75% vasco y 25% árabe.

Polarin

#29 Joder, de la familia de los Benjumea de Sevilla. Deberiamos de pedir la capitalidad del islam....

Que siempre me descojono con el tema.

Mark_

#29 y que se tenía de moreno para parecer "más musulmán".

D

#66 Sí. En esa época los rubitos eran los esclavos. El punto clasismo unido al color de piel no es cosa nueva.

Mark_

#78 y también tenían esclavos negros. Esos si que no eran racistas para ponerte los grilletes

Priorat

Bueno, forma parte de la historia inventada de España. Igual que el mito de la Reconquista mismo. Entre otras cosas porque los moros tampoco conquistaron algo que no existía aun: España.

D

#28 A ver, tampoco nos vayamos a los extremos. En el siglo VIII no existe ninguna nación mas que las tribales. Eso no significa que no denominaran Hispania a la península. Y una cosa es el mito de la reconquista, y otra cosa es que nos pensemos que no se conquista nada. Existe un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, aunque usualmente se aliaran, que se mantiene por siglos. Lo que sí es cierto y que el nacionalismo español obvia es la importancia de los "francos" (hombres de los pirineos y del sur de la galia) en esa llamada reconquista. O la importancia de otros pueblos norteños cristianos, no visigodos, como astures, cántabros y vascones.

piper

#31 En el siglo V ya existía Galicia como reino de los suevos y en la época musulmana se llamaba Galicia al norte cristiano e Ispania al sur musulmán.

falcoblau

#31 Precisamente el termino "reconquista" se refiere a una guerra de religiones.... pero para los de las banderas suena mucho mejor hablar de "reconquista española" (cuando España ni existia)

D

#76 Claro,a eso me refiero. No es lo mismo hablar de "reconquista cristiana" termino correcto que incluso podría aplicarse a las campañas bizantinas en Egipto o Siria. Que ha lar de reconquista española, termino incorrecto de raíz nacionalista. Depende como lo utilices es correcto o incorrecto. Eso no quiere decir que no exista reconquista, lo que no existe es la reconquista de una nación, tampoco de un reino perdido. Pero existe un intento de la "cristiandad" por recuperar las tierras perdidas ante el avance del islam. En el levante mediterráneo les llamaron cruzadas. En Hispania ocasionalmente también.

A

#28 Y de los valientes bizantinos que resistieron en el Castell d'Alaró durante ocho años y seis meses, defendiendo el último bastión del imperio, aguantando ataque tras ataque hasta que se acabaron los suministros, esperando una ayuda que nunca llegó, ni de Bizancio, ni de los francos, ni de los visigodos, nadie se acuerda. Y si sabemos algo de ellos es gracias a las crónicas árabes que alaban la gesta de esos rumíes de Hisn Al-arum

D

#28 Espero que alguien le ponga un nombre al reino que malgobernaba Rodrigo.

A

#28 España no existía como Estado tal y como lo entendemos. Pero hay cientos de referencias a "algo" que llaman España (o algunos de sus nombre antiguos) y que no es una mera referencia geográfica. Desde inscripciones romanas donde se engloban como hispanorum a soldados de toda la península, hasta la famosa obra de Isidoro de Sevilla en el siglo VI-VII Laus Spaniae (Loa a España)

Lonnegan

#7 otros dicen que gallegón, como si importase lol

Senhor_Afranio

#12 Al padre se lo mataron en Tui, Al parecer, en la defensa ante el avance musulmán.

s

No, si al final resultará que el Cid Campeador, no era más que un mero mercenario que prestaba sus servicios tanto a reyes cristianos como a emires de taifas musulmanes

Polarin

#42 Era un mileurista de una subcontrata.

a

#42 Las caritas me han dejado descolocado, ahora no sé si tú post es un doble o un triple sarcasmo.

RamonMercader

#7 que yo sepa no hay consenso, podría ser desde un noble visigodo hasta un hispanorromano corriente.

Lo que es seguro es que en su mente no existía nada parecido a la idea de españa

x

#9 yo la teoría que leí y se consideraba como la más probable hablaba de un Señor astur o hijo de uno.
Respecto a Covadonga esa misma teoría hablaba que era el culmen de una serie de guerras de guerrillas que acabo empujando a los musulmanes a la zona cántabra que estaba despoblada en esa época y ahí acabaron muriendo.
Posteriormente las crónicas del siglo XV cambiaron eso por una narrativa más épica.

RamonMercader

#22 he leído también teoría de que era un noble visigodo que había huido de Toledo.

En función de que documentos uses tiene más sentido una teoría que otra, pero viéndolo en conjunto es bastante difícil saber nada con certeza.

D

#9 Yo es que diría que lo más antiguo que podemos encontrar de la idea de "España" es Isidoro de Sevilla, pero no creo que tuviera mucho contacto cultural con el norte, y más en aquellos años que tiraban a oscuro

Amperobonus
S

Artículo confuso, que no llega a desmentir lo que se propone y va divagando hasta llegar a su auténtica preocupación: que “los fachas“ utilicen esa frase. Es más: que los fachas abran la boca. Para muchos de estos que tanto sufren con “los fachas”, todos los cuentos nacionalistas son una realidad pura t cercana: el reino de Asturias, Cataluña, los vascos de origen mítico… todo se puede contar con romanticismo encendido. Todo menos España, que es el sitio donde viven. De ahí el drama personal y la frustración.

a

#5 Pues yo creo que es bien claro clarito.

t

#5 La izquierda negando la reconquista.
La izquierda negando España.

Da igual cuando lo leas.

Costaeste

#54 Tal vez el problema sea la visión de España: una, grande y libre, centralista y uniforme por la gracia de Dios, o por el contrario, una España diversa, donde importe la unidad más que la uniformidad.

Ah, y por cierto, da igual en que siglo leas esto...

#5

manc0ntr0

#54 turuleto diciendo babayadas. Da igual cuándo lo leas

D

#7 los cantabros eran rubios con ojos azules pero agripa se los paso a cuchillo y ahora parezco moro.

panchobes

#34 Claro, todo el mundo tiene un pasado de rubios con ojos azules. Pero si no eres rubio de ojos azules lo más probable es que no fueran tus / nuestros antepasados.
Son los mitos nacionalistas de buscar el momento del pasado que más te convenga para tu narrativa épica. La península ibérica está formado por un sinfín de etnias y culturas de muchos pueblos y sitios distintos, fenicios, magrebíes, bereberes, árabes , celtas, judíos, etc. Pero que seamos tan morenos comparado a los centroeuropeos dice mucho de nuestra herencia genética.

A

#47 Afortunadamente la genética, tanto de adn moderno como antiguo, ha zanjado esa polémica. Si somos morenos no es porque seamos medio moros. De hecho hay muy poco adn norteafricano en la península. El moreno ya nos viene de los cazadores recolectores mesolíticos, de los agricultores neolíticos anatolios y de los yamnayas de la Edad del Bronce. Todo ese ADN es muy europeo.

falcoblau

#89 Para cuando el Conde de Barcelona rompió Vasallaje el señor Carlomagno hacia más de 100 años que había muerto... y entre los Francos había más luchas de poder que capacidad de respuesta.
Además no hay que olvidar que cuando las tropas de Almanzor fueron a saquear Barcelona, el Rey franco fue incapaz de cumplir sus obligaciones y enviar las tropas al sur de los pirineos.... y esa fue la razón de la rotura de vasallaje de los condados catalanes con los Francos.
De hecho ya Guifré el Pilós se atrevió antes de morir a poner como sucesor del condado de Barcelona a su hijo, ignorando que dicha decisión únicamente podía tomarla el Rey Franco, y el Rey acepto a regañadientes el nuevo Conde de Barcelona porque sabía que de oponerse significaria una guerra contra todos los condados catalanes, puesto que casi todos los condados de la Marca Hispánica eran gobernados por família y aliados del Conde de Barcelona.

Que los condados del sur se dieran de ostias con los musulmanes era lógico, puesto que para eso se crearon (para defender la frontera mientras fueron vasallos de los francos)

La realidad es que los francos frenaron a los musulmanes y sin ellos nunca habría habido la reconquista de la península por parte de los reinos del norte.... una verdad que siempre se intenta ignorar en los libros de historia españoles, donde apenas se hace mención a hechos como la "Batalla de Poitiers" (por ocurrir fuera del territorio peninsular) donde realmente se inició la reconquista de cristianismo en Europa.

m

Si Asturias es la verdadera España y el resto es "tierra conquistada" no debería sorprenderle que parte de España quiera independizarse. Vaya concepto que tienen de España estos fachas.

ttonitonitoni

Que me dices!? Un ppsuno con la misma perspectiva histórica que el nacionalcatolicismo? No puede ser...

urannio

Definitivamente el nacionalismo borbónico y de los franquistas sigue un discurso ridículo y sin sentido. Acoplándose y adaptándose en un peligroso equilibrio con el discurso que más interesa a británicos y franceses. Que pretende pasar a España como una nación-estado blanca. Cuando España es mayormente la unión de coronas, la cuna del mestizaje y del libre albedrío. Y que forma parte de un legado de dimensiones inauditas extraordinarias. La unión de culturas que coexisten y confluyen y con una lengua común, el español.

D

qwerty22qwerty22 , podemos retomar aquí el debate lol lol lol lol lol.

Es broma, es broma.

Verdaderofalso

#4 tengo entendido que Pelayo era más cántabro que otra cosa

qwerty22

#7 tampoco digo tanto. Nadie sabe quién fue Pelayo. Y por no enfadar a #2 reconozco que tampoco está claro que Pedro de Cantabria fuese un verdadero Dux o gobernador del ducado de Cantabria antes de la llegada de los árabes. Pero lo que si está bastante claro es que la resistencia Cristiana comienza cuando se alían las zonas de Covadonga y Liebana con el matrimonio de la hija de Rodrigo y el hijo de Pedro: el “rey” Alfonso I. Y que el linaje de Pelayo se acaba extinguiendo con el tiempo. Pero el linaje de Pedro de Cantabria sobrevive. A pesar de ello sólo se habla del papel de Asturias, cuando sea todo medio mitológico medio verdad, el papel de Cantabria estaría bastante a la par en esos inicios.

M

#17 Y de los vasco-navarros... mi pueblo de Burgos fue fundado hacia el 940 o así por un Señorío navarro que luego más adelante pasaría a un Señorio castellano y el obispado de Clunia... lo más asturiano que ha tenido mi pueblo pueden ser los turistas asturianos que hayan ido alguna vez...

manbobi

#21 Bureba?

aquilifer

#4 ¿Liebana nunca fue conquistada desde cuándo? ¿Hay una continuidad de soberanía desde tiempos preindoeuropeos y yo noe he enterado?

qwerty22

#25 Estamos hablando de la invasión árabe.

Pero ya que lo mencionas, es curioso, fue la última zona que conquistaron los romanos de la península, y la única no conquistada por los musulmanes. Es una zona de muy fácil defensa, al menos en tiempos antiguos.

m

Bueno, pues aunque la mayoria no lo sabe en aquel tiempo el reino de Asturias no existia, pertenecia al antiguo reino de la Galaecia Romana (despues Sueva), pero para que no marquen de "nacionalista" del BNG etc, aclaro que ese reino no era "Galicia" era mucho mayor comprendia tambien el norte de portugal hasta Braga, Leon y Asturias, posiblemente Pelaio fue un noble del rey Witiza (corte en Tuy)
https://es.wikipedia.org/wiki/Gallaecia

m

Bueno, pues aunque la mayoria no lo sabe en aquel tiempo el reino de Asturias no existia, pertenecia al antiguo reino de la Galaecia Romana (despues Sueva), pero para que no marquen de "nacionalista" del BNG etc, aclaro que ese reino no era "Galicia" era mucho mayor comprendia tambien el norte de portugal hasta Braga, Leon y Asturias, posiblemente Pelaio fue un noble del rei Witiza (corte en Tuy)
https://es.wikipedia.org/wiki/Gallaecia

kyubixxx

Si te interesa la historia no puedes más que estar de acuerdo con ese dicho... Por muy ignorante que sea Casado, en esto tiene razón.

Pelayo era la mano derecha de uno de los últimos reyes visigodos, luchó contra los moros en el 711, huyendo al norte, donde se estableció bajo yugo musulmán hasta que unos 10-15 años después los derrotó, estableciéndose como reino (futuro primer rey asturiano a título póstumo).

La lucha por recuperar el territorio perdido se inició una década después de la entrada de los musulmanes y acabó 700 y pico años después con la toma de Granada.

Asturias es el reino que más tarde sería el reino de Aragón y del que se crearía el condado de Castilla, futuro reino. Todo a base de conquistas militares.

Negar esto es absurdo! Es historia.

Histocast, memorias de un tambor... Ahí lo tenéis en podcast.

Polarin

#52 Es que las cosas no funcionan asi. Pelayo era elite y le jodieron su tingado, asi que hizo una resistencia... de ahi a que hubiera una Reconquista... hay mucha distancia.

Lo Francos estaban siendo atacados por el sur y por el este. De hecho, Europa y el mundo occidental (democracia, ciencia, ...) existe hoy porque los Francos mantuvierion a raya a los barbaros (otros germanos) en el este y a los musulmanes en el sur. La Reconquista fue una forma de los Francos de mantener segura su frontera sur, porque tenean que verselas con las otra tribus germanas y con los eslavos en el este.

La reconquista era simplemente la forma de Francia de asegurarse un flanco sur sin sorpresas.

Lo que se me ha olvidado... lo de recuperar el territorio perdido... el Islam en esa epoca era la potencia, culturalmete tambien... no te ibas a oponer al imperio.


No hubo recuperacion de territorio. Hubo guerras,

falcoblau

#59 No exactamente! Los francos juntaron un grupo de condados como defensa de los musulmanes (marca hispánica), pero para el año 988 los condados catalanes liderados por Borrell II rompieron vasallaje con los francos.... por lo que los francos apenas tienen nada que ver con la reconquista! Y de hecho los francos ya habían perdido el control de los condados catalanes y aragoneses mucho antes de ser oficial (por el siglo IX)

Que los Francos evitaron la entrada de musulmanes es totalmente cierto, y es una de las cosas que más se oculta a la hora de hablar de la reconquista.

Polarin

#77 Lo Francos dieron apoyo a los territorios del sur de los pirineos. A ver, que romper el vasallaje en aqulla epoca es que te venia Carlomagno con su ejercito. Solo que los Francos se centraron en su frontera este porque tenian un problema menos del que preocuparse si los del sur de lo pirineos se daban de ostias con lo que viniera. La construccion de la nacien Franca es hacia el este.

Toda Europa tiene que ver con la reconquista entendida como un conflicto geopolitico de siglos. No por nada, si no por a ver quien se quedaba con mayor tajada. Recordemos que un problema es que el Islam, en diferentes formas, ataco Europa hasta en el siglo XVII en Viena.