Hace 5 años | Por Anxo_ a tsevanrabtan.wordpress.com
Publicado hace 5 años por Anxo_ a tsevanrabtan.wordpress.com

Cada año, en España, una persona de cada 160.000 será asesinada (la gran mayoría serán hombres, por otra parte). Una de las más bajas cifras del mundo. [...] Por desgracia, el énfasis en el uso de los sentimientos colectivos se utilizan en las democracias por todos los partidos. Pero son nocivos. Siempre. Sí, también cuando se refieren a una mujer asesinada.

Comentarios

DogSide

#3 Uf, pues el artículo parece salir a raíz de un mensaje de Twitter de Almudena Ariza (corresponsal en NY de RTVE), a la que consideraba una gran profesional del periodismo.

DogSide

#21 Está claro que si te venden ese mensaje a todas horas, al final lo compras, a menos que te lo cambien por el siguiente eslogan de moda.

Y además hay gente que monetiza estos mensajes sin importarles lo más mínimo las consecuencias de los mismos.

D

#22 Recordemos que este mensaje es básicamente político.

Gresteh

#21 Efectivamente, se mete un mensaje de miedo a la calle, miedo al desconocido, miedo a que te asalten en la calle y te violen... pero también se vende el miedo a que un pederasta viole a tus hijos, que los rapten, que les den drogas... Es un miedo alentado desde los medios de comunicación que nos bombardean constantemente con los asesinatos, raptos y violaciones hasta el punto de que nos da la sensación de que son algo extremadamente común, cuando en realidad son noticia precisamente porque son EXTREMADAMENTE RAROS.

Cuando todos los días mueren cientos asesinados, un asesinato no es noticia, cuando violan a miles de mujeres al día una violación no es noticia, por lo que no salen en los medios de comunicación o si salen son meras cifras, algo que no asusta tanto, pero cuando son raros, son noticia, ya no son cifras, son caras y apellidos, familias rotas... todo ello expuesto a los medios y explotado al máximo para lograr audiencia.

Esto hace que tengamos una sensación de miedo injustificada, ya que nos muestran las excepciones, pero nadie se molesta en hacer entender que son precisamente noticia por ser excepciones, por lo que creamos sensación de pánico y miedo que de una forma racional son injustificadas.

D

#45 Es el mismo caso que cuando te bombardean con enfermedades y empiezas a acojonarte sobre si lo tienes e incluso a rayarte con los síntomas.

WLM

#45 Es que justamente me parece que todo esto no va una inseguridad real sino de una percerpción de seguridad erronea. Además, hace tiempo leí que, paradójicamente, las sociedades en las que se producen menos agresiones son las que se muestran más intolerantes frente a dichos fenómenos. Cuestión de constumbre supongo: cuanto más raro más noticioso.

slayernina

#60 Antes no se denunciaba nada y prácticamente no podías salir de casa sin carabina, y no fue hace tanto... No sé si cuenta. Tampoco los gays podían ir de la mano por la calle

slainrub

#60 Perdona, ese miedo siempre ha existido. Ves preguntando a las mujeres que conozcas como iban cuando volvían solas a casa por la noche cuando eran ventañeras. La mayoría te contestará, CORRIENDO. La verdad que es muy fuerte y triste a la vez.

llom

#60 Hace 10-20 años ya pasaba, aunque sin móviles. Recuerdo organizarme con mis amigas a ver a quién acompañábamos esa noche a casa. Cada vez una se iba sola y con miedo. En mi caso me he encontrado con un tipo masturbandose, con varios enseñándome los genitales... Lo peor era cuando un coche lleno de chavales paraba a mi lado haciendo comentarios desagradables y "amenazando" en subirme al coche.

Sí, la mayoría de mujeres tenemos miedo si vamos solas por la noche, y con razón.

f

#21 Cuando era chaval pillé un pedo monumental por Azca y me quedé dormido en la hierba de uno de los parques interiores. Me podían haber robado, violado, acuchillado, haberme dejado en pelotas, cualquier barbaridad... y sin embargo, desperté a la media hora y no había pasado nada. Eso en una zona donde ha habido hasta muertos por arma de fuego.

Desde luego que no es prudente lo que hice, pero lo que tampoco podemos hacer es ir acojonados por algo que luego sólo le sucede a una persona entre decenas de miles. Más fácil es morir en un accidente de tráfico.

thingoldedoriath

#21 Unos aprovechan ese "miedo" para hacer caja: La campaña del miedo hace de oro a Securitas Direct


a otros les sirve para mantener el sistema, porque controlar a la población por estos métodos sale más barato que contratar "policías" y "hacer leyes para cerrar bocas".

La realidad (y la estadística en frío, sin cocina) indica que España es uno de los países con un índice de criminalidad muy muy bajo. Un gobierno tendría que estar "publicitando" estos datos y felicitando a la población por ellos!! en lugar de incidir solo (tanto) en insuflar fondos (por la vía de la publicidad institucional y las subvenciones) a unos medios de comunicación que repiten como loros que tenemos una "lacra" que no existe en otros países de la UE!!

o

#21 Nunca olvides que una de las campañas que más ha triunfado de marketing son las meter miedo tipo Securitas

pablicius

#21 ¿Tu señora y tú no vivís en la misma calle, y además tiene un gusto pésimo para los hombres? Qué relación más rara teneis...

powernergia

#20 ¿Y por eso no puede tener miedo por su hija?.
¿No puede estar harta de los insultos?.

Obviamente los medios magnifican todo, pero una cosa no quita la otra.

DogSide

#28 No digo que no tenga que estar preocupada por su hija, cosa natural en una madre. Vengo a destacar que, tal como indican las encuestas España es un país cada vez más seguro para todos ya que en 2016 tuvimos un 43% menos de muertes violentas que en el 2005. Está claro que es deseable que no hubiera ninguna muerte violenta, pero de ahí a retorcer Twitter para enviar un mensaje falaz hay un abismo.

Por otra parte, también me parecen deleznables las personas que califican de feminazi a alguien que en un debate sosegado aporta información e ideas para buscar una disminución de las cifras de la violencia de género.

E

#29 El problema está en que esas personas tan razonables no tienen problemas en lincharte si dices que hay problemas de violencia mucho mas graves y que son ignorados sistemáticamente... Se ve que eso de visibilizar no se aplica a los demas?
O que no admiten competencia en eso del estatus de victima? roll

D

#28 La prudencia suele ser buena, el miedo exagerado nunca, te limita y paraliza en la vida. Hoy mi facebook ha amanecido con todos mis contactos femeninos con la foto de "quiero llegar viva a casa", como si vivieran en una trinchera de la primera guerra mundial.

powernergia

#68 Supongo que era una especie de protesta por este asunto.

D

#78 Supongo. Me parece bien ese punto. Pero antes de concienciar a amigos que nunca va a cometer un crimen yo preferiría plantear el asunto de la cadena perpetua para psicopatas, violadores y asesinos reincidentes.

salteado3

#81 Está claro que cuando una persona decide cometer un asesinato sigue adelante porque las penas son bajas, esa es la clave.
Seguro que si hubiera una pena de 1.000 años de cárcel por asesinato sería más disuasorio.

P

#78 #68 No es una protesta, yo he visto también mensajes en mi Facebook diciendo que tienen miedo de salir a la calle y que las están matando. Se está sacando todo de quicio.

lvalin

#3 Exacto. Y a las TV´s que ya no ve ni dios..

J

#3 muchos partidos politicos y asociaciones buscan crear un sentimiento de miedo de que algo muy malo te puede pasar en cualquier momento y no puedes hacer nada porque esta por encima de tu capacidad. Funciono con el terrorismo, con las guerras y ahora con esto. Los primeros quieren tus votos y los segundos, dinero.

Ferran

#1 El artículo esta muy bien, pero como no tiene futuro en Menéame, al menos ganemos algo de karma sumándonos a descartarla

Ferran

#4 Exacto, ya he conseguido mi objetivo, que la menemos

Anxo_

#37 Ja ja ja ja Mis dieses. 🏆

Ferran

#41 #6 #9 Go to #37 roll

D

#93 Claaaro, para que los demás la meneen tú la votas negativo. roll
No hagas más el ridículo, hazte ese favor.

D

#2 Y no te da vergüenza decirlo

D

#6 por qué iba nadie a avergonzarse de ser un borrego?

vickop

#2 Yo para compensar un poco y mantener el universo en equilibrio te voto negativo

Anxo_

#2 Irónicamente tu comentario describe la actitud de como los medios hacen caja con la "sentimentalidad colectiva" cuando lo que más importa es conseguir dinero/poder. Lo mismo vale para los partidos políticos. Todos. Como dice la entrada:

Por desgracia, el énfasis en el uso de los sentimientos colectivos se utilizan en las democracias por todos los partidos. Pero son nocivos. Siempre.

Podemos hacer un esfuerzo para salir de esa dinámica. Todos.

D

#25 Incluso cuando hablamos de inmigracion y/o delitos?

Anxo_

#31 Precisamente en esos temas es donde se apela más al visceralismo sin ningún tipo de coherencia.

D

#33 Efectivamente. Se me habrá pasado el artículo sobre ese tema en la web del autor...

d

#34 Puede ser que ni siquiera te hayas leído este puesto que también habla de racismo.

D

#2 Yo te pongo un negativo al comentario que te sirva como lección: lo que fácil viene, fácil se va.

garnok

#2 -127 te ha salido la jugada redonda lol

Desty

#58 -463 jjajajjajajajjjsjajajaj

Penetrator

#2 Tu comentario tampoco tiene futuro, así que...

L

#2 fue a por lana y salió trasquilado

D

#10 Tu desde tu sillón con tu cuenta recién creada seguro que has hecho mucho más por la izquierda de este país.

m

#69 si yo he hecho o dejado de hacer importa un carajo, lo que importa es que hay una serie de subnormales que día sí día también están insultando a una inmensa mayoría que ni es violadora ni es machista ni nada de eso, pero vamos, que a mí me vengan a decir que una liberal como barbijaputa está haciendo algo por la izquierda me parece de chiste, o como la Sra. Calvo cuando pretende mandar al carajo la presunción de inocencia y pretende dejar la prueba de la carga sobre el acusado como en los buenos tiempos de la Inquisición. Por la izquierda lo mínimo que yo he hecho ha sido votarla y en las últimas andaluzas quedarme en casa gracias a estos subnormales y creo, como demuestra la altísima abstención en la izquierda, que no he sido el único. Pero bueno, seguid así, lo estáis haciendo muy bien.

D

#98 #138 Dejale, dejale, me encantan estos hilos para añadir carne al ignore.

Sulfolobus_Solfataricus

#69 ¿Y por qué debería #10 hacer nada por la izquierda?

y

#10 Dijo alguien con 2 meses de antigüedad lol

D

#1 me encantan los lloricas de menéame que a la mínima están lloriqueando por los votos negativos.

Salvo cuando son ellos los que los ponen, claro.

PD: Lo que no entiendo es porqué no se piden esas mismas explicaciones a los votos positivos. Bueno, realmente si lo entiendo.

PD2: El buambusubbuambusub es tu espacio seguro. Úsalo.

D

#12 Me ha dado tiempo a leerlo y me parece una mierda oportunista, ahí va el negativo.

D

#56 Oportunismo es esperar a que muera una mujer para recordarnos lo malos que somos los hombres y lo peligroso que es para las mujeres salir a la calle.

D

#13 sí la verdad. Me alimento de lágrimas de llorones.

¿Te sientes mejor tú gritando lo injusto de un voto negativo en una página de interné, que te resta unas décimas de una moneda virtual llamada karma que no sirve para nada fuera de ahí?

Cuéntanos más kiss

D

#16 ya veo. Por eso sigues "ignorando" los negativos y tal. Porque no te importan naaaaaaaada lol lol lol lol lol

Besis kiss

D

#18 Ni te preocupes, aquí estoy yo revisando sus negativos y poniendo positivos pa jode... neutralizarlo!

D

#35 Es exactamente lo que hago yo. Me voy tranquilamente a su perfil, te vas a votados y en cada negativo suyo pones un positivo (ni me los leo, simplemente plas, positivo)

Cuando 15 hagamos exactamente igual se le pasará a tontería.

Ferran

#19 Mejor avisemos a un@admin para que le metan un strik... oh, wait!

zordon

#38 por? Es admin?

D

#52 si lo es cierro la cuenta.

D

#61 Es un ser de luz....

D

#65 Una sera de luz.

Ferran

#61 Lo es.

D

#52 Es amigo de los admins, insulta a la gente a diestro y siniestro y aquí sigue. En cambio a otros los silencian por aportar su opinión respetuosamente, solamente porque va en contra de la ideología de los admins.

Eso sí, ellos son los buenos, justos y democráticos. Los fascistas son los demás.

D

#52 No, pero es muy, muy coleguita.

@WaZ

D

#38 jajajajaja

chemari

#19 con ciertas personas el mejor debate es el ignore.

D

#19 No creo que sea su función aportar nada, más bien lo contrario, pero tienes toda la razón.

Ano_Torrojo

#15 Das pena.

thorin

#13 De al "qué le follen al karma" a quejarse de un voto negativo que sólo afecta al karma.
lol

D

#54 simplemente es una crítica a una actuación infantiloide por parte del usuario, que negativiza sin argumentar.

thorin

#71 Sencillamente es cinismo.

D

#90 a tus ojos supongo.

thorin

#96 Esa es tu opinión.

D

#90 No has sabido comprender su mensaje, él no se queja de la consecuencia de sus negativos en el karma, sino de la actitud del usuario que los pone porque sí.

Logroñito

#54 te parecerá todo lo gracioso que quieras, pero sabes perfectamente que hablaba de mi karma como usuario, y me quejo de usuarios que hacen un mal uso de la página.

A mi karma los votos negativis a la noticia no le afecta, sin embargo que los usuarios negativizen sin leer por que sí una noticia afecta a la calidad de la página.

Ahora sigue riéndote.

IanCutris

#1 Que dice Rabtan que des gracias por estar viva y te lo demuestra con estadísticas. Que es más probable morir por un rayo que morir violada y asesinada por un hombre. Que dice que estamos jugando con la histeria de la venganza.
Pero eso sí, el tío lleva un lustro escribiendo compulsivamente sobre terrorismo yihadista (610 muertos en toda Europa en toda la historia) que la violencia machista (950 mujeres EN ESPAÑA sólo desde 2003).
Es normal que haya cabreo y más cuando gente que tiene esta influencia en los medios escribe BASURA como ésta.

D

#36 esa comparación que haces no tiene ni pies ni cabeza. Primero comparar muertos con "violencia machista" así, a lo bestia. Si vas a comparar muertos hazlo con muertos, segundo hazlo en el mismo periodo de tiempo. Si no es torticero con cebolla.

m

#36 Las invasiones musulmanas discrepan de ti, si hablamos de toda la historia.

HaCHa

#125 No es sólo eso, es capcioso y retuerce los hechos. El yihadismo es un credo político-religioso que hace guerras y controla fondos, mentes, estados... Se considera un problema geoestratégico porque puede terminar en eventos de destrucción masiva. Comparar algo como eso con asuntos domésticos es de traca. Y ponerse a medir las tragedias por sus víctimas sin situar las cotas hablando de enfermedades, suicidios y accidentes de tráfico es relativizar hasta la paja mental. Nada de todo lo que ha dicho #36 se sostiene, lo mires por donde lo mires.

lakhesis

#36 Dejando a un lado el historial de este señor (que realmente desconozco) en este caso tiene más razón que un santo.

Nos están intentando meter el miedo en el cuerpo cuando, estadísticamente, es infinitamente más probable morir de cancer o en un accidente de tráfico que asesinada. Y si ya descartamos de la ecuación el morir asesinada por nuestra pareja o marido, la estadística tiende a 0 ¿Cuántas mujeres mueren asesinadas al año sin ser a manos de sus parejas sentimentales? No son más de 5 en todo el país. Por dios, eso no es nada. Es absurdo vivir con ese miedo. Tengamos miedo a la alimentación de mierda que nos va a hacer morir de enfermedades cardiovasculares (por decir algo) ¿Qué pretendemos? ¿Cómo se pueden reducir unas muertes que son prácticamente anecdóticas? No se puede hacer nada, y mucho menos legislar, contra algo que no supone un problema real.

D

#36 Cuidado no juguemos con esa comparación, porque estás contando como atentados yihadistas los atentados de personas que reconocen hacerlo por religión, si quisieras compararlo bien tendrías que compararlo con los que asesinan a mujeres diciendo que los hombres son superiores. O eso o hacer la otra comparación, con un dato que ni siquiera puedo mencionar en esta web.

ailian

#1 ¿Desde cuando hay que leerse el spam?

Logroñito

#73 quien ha dicho que lea el spam?

He dicho que me aseguro que lo es.(mirando el historial de envíos del usuario)

D

#1 Todo es cuestión de percepción:

D

#1 No estoy a favor de negativizar noticias, salvo porque se vulnere el reglamento de este sitio, ni negatizar opciones, salvo que sea por lo mismo. La realidad es la que es, no siempre fija y muchas veces interpretable. Es bueno de tener todos los datos y fuentes posibles para poder ejercer de una opinión mas hacertada y justa. Por ello creo que negativizar e intentar ocultar de según que información porque no guste, no va hacer que se tenga más razón. El "Si no miras no existe" me parece de in razonamiento inadecuado. Por cierto no he leido la noticia, por ello ni la voy a menear a portada ni a negativizar.

D

#1 Pues al final ha llegado a portada y parece que se mantiene. Me alegro, es un gran artículo.

Aunque a algunos comentaristas especialmente desagradables y faltos de argumentos les ha supuesto un buen desgaste.

Es lo que tiene no comentar con la sensatez que demandan las normas de la página.

susa

#1 lo que te encanta es tocar las narices. Esto es lo que es menéame. Un nido de machistas que minimizan los asesinatos por ser mujer, es decir, asesinatos MACHISTAS. Y NO NO SOY LAURA, PERO SÍ SOY UNA MUJER.

SosSargsyan

Hola # #1 y demás familia, me podéis dar las estadísticas de los hombres (varones) que salen a correr solos y los violan y asesinan? gracias. A por favor, no escribáis en palabras cultas, que no las entiendo. Muchas gracias y disculpad las molestias.

D

#5 Que si, que está genial el artículo, pero quizá cuadraba más en casos como el de otras asesinadas que al hilo de un tweet razonable de una periodista. Será que al autor no le interesan otros temas...como decia #26

ChukNorris

#24 A nosotros practicamente solo nos violan en las carceles.

NoseMenea

#43 y aun con esas creeme q el nº de violaciones supera y con mucho al de las mujeres pero da igual...

ChukNorris

#172 Se que es muy reducido en España, pero mejor explicaselo a #97

thingoldedoriath

#43 Otro mito... las violaciones de varones por parte de otros varones en las prisiones españolas son tan excepcionales que se dan años en los que la IIPP no informa de ninguna.

Pero lo de extrapolar lo que muestran las películas sobre lo que ocurre en cárceles de otros países, por aquí se ve mucho. Es habitual leer frases con lo del "jabón y las duchas" en las cárceles... en cualquier noticia en que tenga que ver con una violación.

Trolleando

#24 Si, hombres asesinados por otros hombres en la gran mayoría de casos

D

#59 entonces nos lo merecemos!!!

Trolleando

#66 se que os encanta ir de víctimas pero yo no he dicho eso. Quizás el aceptar que los hombres somos más violentos, incluso entre nosotros sea el primer paso para mejorar como especie. No significa que TODOS lo seamos pero que si lo es un buen puñado de hombres

D

#59 La ablación femenina la practican mujeres adultas a niñas en la gran mayoría de los casos, ¡que se jodan, se lo hacen entre ellas!

cc/ #24

Trolleando

#67 claro, y en tu argumento de pollaherida omites el pequeño pero gran detalle de que todas esas mujeres que defienden esa barbaridad han sido educadas en una sociedad terriblemente machista donde la mujer solo vale como pareja si no tiene el coño "usado". Typical incel

vacuonauta

#59 y? Asesinados al fin y al cabo. Qué pasa, que sí te asesina una mujer duele menos???

D

#59 ¿Y?, ¿qué quieres decir con eso?, ¿que no son asesinatos reales?, ¿que no hay que tratarlo?, ¿que es un problema de hombres?, ¿que la maldad está en los hombres?

Son asesinados por ASESINOS, que son un muy pequeño porcentaje de los hombres (y de los seres humanos, así que también estás incluida/o/e). Si nos quieres culpabilizar por eso sería como ver que en las calles hay putas y decir que todas las mujeres son putas. Ni somos asesinos por ser hombres ni las mujeres putas por ser mujeres.

Los asesinados son asesinados por asesinos, las mujeres son violadas por violadores, todos SERES HUMANOS.

Jack_Sparrow

#59 La mayoría de asesinatos cometidos contra menores los realizan mujeres (las madres o mujeres familiares cercanas), y aún así se les sigue dando la mayoría de custodias.

Hay estadísticas para todos los gustos, oiga.

slayernina

#24 Y sin embargo, a vosotros os la pela. Tal vez porque no os dicen que estáis mintiendo o que es culpa vuestra porque "las cosas son así"

y

#24 Falaciame debería llamarse esta web. Si tienes la más mínima intención de cambiar tu opinión si te lo argumento, gastaré mi tiempo en ello. Si, como la mayoría de gente que argumenta con falacias burdas, eres inamovible ya hemos terminado.

Desty

#24 Con la ligera diferencia de que la mayoría de esos asesinatos son peleas de algún tipo entre gente que se conoce, no ataques random por la calle.

(Estando de acuerdo con el tono general del artículo)

D

#77 Mi madre sube burradas así a sus estados cada dos por tres. Me las voy guardando con capturas, porque lo más irónico en este caso es que nos maltrataba brutalmente a mi hermano y a mí. Ahora lo niega y no nos hablamos desde hace un año. Nótese el trasfondo cuasireligioso, donde el hombre es el nuevo demonio:

Elián

#82 las madres, esos seres (también) contradictorios.

D

#129 Repito, que edité:

La ablación femenina la imponen principalmente las mujeres. Hay estudios con encuestas hechas a los hombres de esas culturas que demuestran que prefieren mujeres sin mutilar, que sorpresa no?

Y añado que las mujeres tienden a controlar la sexualidad de otras mujeres, porque las mujeres también competimos entre nosotras, pero de forma diferente a los hombres. ¿Quienes son las que criticaron a la Pedroche por llevar un vestido sexy, o prohibieron a las chicas de los rallys hacer su trabajo, o quieren prohibir a las putas y actrices porno? Las feministas 😉

Acusar a los hombres hasta de lo que las mujeres hacen es, además de muy poco reflexivo y misándrico, infantilizador y deshumanizador con las propias mujeres, porque nos despojais de todo atisbo de voluntad propia. No somos las marionetas de los hombres, y somos tan capaces de hacer el mal como ellos, también somos humanas.

Mi madre es feminista hembrista, y me educó diciéndome que todos los hombres son unos maltratadores, menos inteligentes, etc. ->#82

Estás lleno de rabia, eso nubla mucho la mente. La mitad de las cosas que me has dicho son invenciones hacia mí persona cargadas de desprecio, y la otra mitad las mismas frases comodín para explicar cualquier fenómeno social que se leen mil veces por parte de feministas.

D

El autor del articulo es un fenomeno. Lo conozco casi desde que tengo internet, cuando escribía como un comentarista mas en el Nickjournal, hace unos trece años.

D

#8 Yo no tengo tan buena opinión del articulista pero en este ha estado acertado y por eso lo he meneado.

wondering

#8 Es un buen refugio cuando quieres leer la opinión de alguien que no lo reduce todo a simples slóganes.

y

#27 Lo reduce a falacias y cherrypicking, que es mucho mejor

D

Parece que a los demagogos que quieren aprovecharse del asesinato de una chica para hacer ingeniería social, no les ha gustado el artículo.

Walldrop

#80 oh que claridad léxica gracias

jujutsu

#30 que una persona no lleve razón en algunas cosas no se la quita de las demás.

T

Buenísimo.

D

Este artículo es para enmarcarlo. El sentido común en escrito.
Mi mas sincero reconocimiento a su autor...

f

¿Cuánta gente dirías que ha muerto en 2016 por envenenamiento, sin contar fármacos o drogas, ni suicidios? 180.

Así que si 100 son muchas, envenamientos son muchísimos.

NoseMenea

#88 ya te digo

#76 contamos ahogamientos? por que esos han sido muchos tb , suicidios? , muertes laborales? muertes en accidentes de trafico?

m

#88 pues si se comparan con los casos de suicidio ya es pa echarse a llorar.
Pero a eso no se destina ni la centésima parte del presupuesto y esfuerzos.

Doisneau

#88 y 500 ahogados, 4000 suicidios y 100.000 por cancer al año. Pero no se va diciendo que en españa muere una persona de cancer cada cinco minutos, ni que se ahoga una persona cada 14 horas, ni que alguien se suicida cada 2 horas. Es sensacionalismo barato, y una forma de tirar hacia lo emocional porque ningun argumento racional justifica el circo mediatico que se esta montando. Solo sensibleria (que no sensibilidad ni interes por las victimas) barata y superioridad moral.

Del mismo envio:

Estas cifras pueden retorcerse. En el análisis de las agresiones sexuales se retuerce cuando se utiliza la expresión «una mujer cada ocho horas es violada en España» porque, para hacer hincapié en el sufrimiento de la víctima y enfatizar la gravedad de los datos, se opta por una visión que encubre que las violaciones en 2015 ascendieron a 1.127, un 2,42 por cada 100.000 habitantes o 4,76 si solo consideramos la población femenina. 1.127 de 23.692.000 suena bien diferente de una mujer es violada cada ocho horas.

drwatson

#88 fuente para los casos de envenenamiento?

D

Me asombra el descaro y empecinamiento de ciertas personas al pretender hacer propio el sufrimiento ajeno. Repugnante.

IanCutris

Dice Rabtan:
"Los sentimientos colectivos son peligrosos. No solo sirven para esclavizar a la gente, sino que suplantan al análisis racional y solo el análisis racional nos permite abordar problemas complejos. Hay pocos problemas más complejos que el de lograr un equilibrio entre libertad individual y seguridad en sociedades con millones de habitantes."

Algo que aplica al asesinato de una mujer usando estadísticas.
Una pena que no lo aplique a sus decenas de posts dedicados al terrorismo islámico que matan a muchísimas personas más en España que la violencia de género. Dónde va a parar.
Anda e idos al cine.

D

#26 es un apologeta de las masacres de Israel en Palestina. Y un nacionalista espanyol de cuidado. No me sorprende que con un poco de cherrypicking pretenda hacer pasar por racional un articulo en el que asume que la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres no existe

Jack_Sparrow

#30 "No me sorprende que con un poco de cherrypicking pretenda hacer pasar por racional un articulo en el que asume que la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres no existe"

¿Tú crees que hay suficientes hombres en España (como para hablar de un problema social grave) que matan a mujeres con los mismos motivos por los que los nazis mataban a los judíos?. ¿Simplemente por el hecho de ser de X grupo social? (en este caso mujeres).

No te lo crees ni tú.

Maridos que matan a su esposa tras 25 años de casados y nosecuántos de novios. La matan porque se dan cuenta que tras décadas de convivir con ella en realidad odia al género femenino. Es la única razón. Claro, claro, una lógica aplastante.

D

#30 ¿Qué cherrypicking ni que ocho cuartos? Cherrypicking es lo que están haciendo los medios y las redes con el asunto, magnificarlo como si fuese lo que no es (un suceso aislado).

rafaLin

#30 No dice que no exista, solo que no hay motivo para que una mujer tenga miedo cuando va por la calle en España. Existir siempre va a existir, pero son casos excepcionales, por eso salen en las noticias, si hay que tener cuidado con algo al andar por la calle es con los coches.

jujutsu

#26 siento el negativo. Te compenso

rutas

Han asesinado a una persona normal y corriente, que sólo estaba dando un paseo cerca de su casa; una persona normal y corriente, con una familia normal y corriente, con un trabajo normal y corriente... No era una miserable metida en asuntos de tráfico de drogas o bandas armadas, no estaba haciendo nada turbio o peligroso, no estaba trabajando para una mafia criminal, no pesaba sobre ella venganza ni rencor... Era alguien normal y corriente, como la inmensa mayoría de las personas que conocemos. Y ha muerto asesinada a sangre fría. Y es lógico que surja la empatía, porque esa persona era tan normal y corriente como podemos ser cualquiera. Y tenía una familia normal, como cualquiera. Y tenía amigos normales, como cualquiera. Y todos ellos saben que ha sido asesinada por nada, que no era culpable de nada; y por eso es lógico que surja la empatía, que cualquiera con más de dos dedos de corazón se identifique con ella, con sus padres y sus amigos que lloran una muerte tan injusta e incomprensible. Y es lógico que esa identificación empática incluya rabia, indignación, y un poco de miedo. Es completamente humano sentir un poco de miedo cuando muere asesinada una persona normal y corriente que no se estaba jugando la vida, que sólo paseaba cerca de su casa, como cualquiera.

Pero no... Aquí el amo y señor del análisis racional opina que no, que tu empatía es mentira porque no estás muerto; que las estadísticas dicen que deberías sentirte de otra manera; y que es incluso peligroso que te identifiques con esa familia destrozada, porque eso puede generar unos sentimientos colectivos que, por lo visto, nunca son buenos. No es bueno sentir empatía y que te duela un asesinato de una persona normal y corriente a la que no conoces, pero que podrías ser tú o tu hija. Mejor trágatelo. Según el mismo razonamiento, tampoco debe ser bueno sentir empatía y que te duelan las víctimas desconocidas de las guerras, del terrorismo, de las injusticias criminales... Mejor trágatelo, trágatelo todo. Y si algún día vas más allá y sientes por un momento que la empatía colectiva puede cambiar algo, que el pacifismo puede parar alguna guerra, que la indignación puede frenar algún crimen... olvídate, no te conviertas en un peligro social.

Siento verdadera lástima por alguien tan deshumanizado que es capaz de escribir semejante crítica a la empatía a escasas horas de hallarse el cadáver de un inocente asesinado a sangre fría.

Voto irrelevante.

jujutsu

#39 Yo creo que la intención del artículo no va por donde tú lo llevas.
Yo siento empatía claramente por esa chica, podría ser mi mujer, hija, hermana, madre y quiero que todo el paso de la ley caiga contra la persona que lo haya hecho y si encima tiene antecedentes no pise la puñetera calle para que pueda volver a hacerlo.

Creo que el artículo quiere hacernos ver que tanto alarmismo tendencioso puede traer consecuencias bastante imprevistas y negativas.

radiolasmatas

#47 eso de valorar a la mujer porque puede ser noseqúé en relación a un hombre, háztelo mirar, es decir que sólo empatizas con ella por su condición de esposa, hija, hermana o madre
(todo lo demás también es indigerible... pero me da pereza)

D

#94 Lo tuyo sí que es de hacérselo mirar. Una mujer nunca puede ser marido, hermano, hijo o padre. Solo puede ser esposa, hermana, hija o madre. Si la muerta es una chica y ha muerto en las circunstancias que ha muerto, piensas en que esa persona podría ser otra persona que para ti fuera importante. Y como es una mujer, piensas en mujeres. Si hubieran matado a un niño podrías pensar en tu hijo o en tu hija, por la edad. Y no estarías valorando a la persona por ser hijo, sobrino o nieto.

jujutsu

#94 de verdad, que manera más retorcida de buscar una confrontación a un comentario

D

#94jujutsujujutsu es un cabrón: mira que tener sentimientos humanos...

D

#94 ¿Tú naciste así de tonto o te entrenas? Todos somos algo en relación a otras personas, y además, las mujeres también son madres, hijas, hermanas, y hoy en día hasta esposas, de otras mujeres.

slayernina

#47 Creo que el artículo quiere hacernos ver que tanto alarmismo tendencioso puede traer consecuencias bastante imprevistas y negativas.

Siempre he tenido la sensación de que es mucho más razonable prohibir la salida de casa a los hombres que prohibírsela a las mujeres, "y si te pasa algo ya es problema tuyo", como todos esos comentarios de que ella no debería haber salido sola

Carlos_Gwada

#47 El autor puede ser tan o más empático que cualquiera. Puede ser empatico con esta chica asesinada hace unos dias y al mismo tiempo no querer que la mujer se sienta una mujer violada en potencia sin razones que lo justifiquen.

D

#47 Pues yo no. A mí me la pela. Es un suceso más. No cambia nada.

Gresteh

#39 Y precisamente por eso es noticia, la muerte de esta chica es noticia debido a que es un caso EXTREMADAMENTE RARO, la gran mayoría de asesinatos en españa son por temas criminales, le sigue muy de lejos la violencia en la pareja y lo poquísimo que queda se vuelven noticia precisamente por ser casos extremadamente raros.

Pero es importante entender que es algo extremadamente raro, que es noticia no por ser una persona normal con una familia normal, es noticia debido a que casi nunca ocurre por lo que cuando ocurre se vuelve una noticia.

No se trata de quitarle importancia al sufrimiento de su familia, no se trata de decir que su vida o su muerte no es importante, se trata de decir: esto es algo extremadamente raro, no debes asustarte por ello.

España es uno de los países más seguros del mundo, la tasa de asesinatos es extremadamente baja, la tasa de criminalidad es extremadamente baja, incluso la tasa de mujeres muertas a manos de sus parejas es extremadamente baja, una de las más bajas del mundo.

No debemos olvidar esto cuando tratamos estos casos, por supuesto hay que estudiar estos casos para ver como podemos mejorar, pero hay que poner las cosas en su contexto o de lo contrario creamos un miedo irracional en la población que no sirve para crear verdadera seguridad.

slayernina

#50 Creo que lo que crea polémica no es el hecho en sí, si no la cantidad de manos alzadas de "a mí también me ha pasado", que parece que molestan a algunos, y la retahíla de soluciones de turno para que las mujeres se protejan mejor

apetor

#39 positivo por dedazo

slayernina

#83 Ahora resulta que la mayoría de mujeres tienen miedo a salir a correr. Se hacen reportajes (como en el intermedio hace un rato) en el que parece que todas las mujeres se sienten acosadas cuando van solas o van a correr.

Pues igual se sienten así y con motivos. Igual estás en un entorno privilegiado, pero si al resto le ha afectado, qué menos que un poco de empatía y que porque no te pase a ti, no significa que no pase. Si todas las tías lleváramos una cámara encima y grabáramos todas las mierdas que pasan, a más de uno se le caería la cara de vergüenza

P

#99 He vivido en un entorno lo más contrario a privilegiado que te puedas imaginar. Solo digo que si alguien tiene miedo de ir solo por la calle en este país (y como decía a mí me ha pasado, es humano), es en la inmensa mayoría de ocasiones una falsa percepción, no una realidad.

El sentimiento "de miedo" que se crea en casos como este no hace sino aumentar la falsa percepción de que te puede pasar cualquier cosa. Evidentemente que te puede pasar, pero nadie tiene miedo de salir de casa por si le cae un rayo encima. Y de igual manera habría que ver estos sucesos, porque son de una probabilidad bajísima desde un punto de vista racional

J

#99 que la mayoria tienen miedo a salir a correr no te lo crees ni loca. Eso es directamente mentira, que parece que hables de Afganistan

rutas

@KeithBam
earthboyearthboy
DoisneauDoisneau

Creo que no he insultado a nadie con mi comentario #39
¿Sería mucho pedir que razonarais vuestro negativo?

Walldrop

#39 Estoy seguro que te lo has leído, pero man, claramente el artículo dice que empatízar con el caso es normal.

La premisa fundamental es que partir de una emoción no es bueno a la hora tomar decisiones O generar opinión (prensa), sobretodo porque puede no corresponderse con la realidad Y porque manipula la opinión

Y además se toma unas líneas para aclarar que la parte emocional forma parte del proceso de lo que nos hace humanos y evitar interpretaciones como la tuya)

salteado3

#39 Es normal tener empatía por la muerte de alguien con quien te identificas, pero eso no justifica que ahora toda la sociedad se ponga paranoica cuando se trata (objetivamente) de una excepción.
Las turbas nacen de hechos puntuales y acaban haciendo más daño del que pretendían evitar.

kaeldran

Si en España lleváramos en lo que va de año (léase, todo menos medio mes), 5 asesinatos rituales de bebes a Los Dioses Oscuros, y esto generase cierto revuelo social, podría entenderlo. Incluso aunque resultase que estuviéramos en una posición envidiable como segundo país de Europa (y cuarto del mundo) con menos sacrificios de bebes a Los Dioses Oscuros por cada millón de habitantes. Incluso aunque sea muchisisimo más probable que un niño muera en una piscina, y no nos pongamos igual de hostiles con las piscinas que con los sectarios de Los Dioses Oscuros. Incluso aunque mueran muchas veces más bebes por muerte súbita y eso apenas aparezca en los medios...
Supongo que porque hay una serie de crímenes que a estas alturas de la película nos parecen tan incomprensibles que no importa que en otros sitios haya aun más, es normal que generen revuelo en la sociedad.
Y por más que el autor reniegue del "un solo caso ya es demasiado", hay determinados crímenes para los que sí parece apropiado. De hecho algunos ya no se cometen, no aquí al menos, precisamente gracias a esa percepción de que "un solo caso ya es demasiado".

D

#79
¿Cuántas mujeres asesinadas justifican mil millones de subvenciones? Con una sola es suficiente.
¿Cuántos hombres son asesinados por este mismo tema? Esos son muy pocos, es irrelevante.

Y la declaración la podéis encontrar casi literalmente de una representante del ramo.

Pero claro, yo solo soy un pollaherida.

D

Tal vez salir a correr sola/o no es nunca una buena idea: Una persona no está nunca exenta de sufrir un problema médico o un simple accidente, tan sencillo como esto. Pero seguro que es una coacción a la libertad de ser un unicornio en un mundo físico.

f

#75 No tardaremos en tener a alguien defendiendo su libertad para hacer submarinismo o espeleología sólo.

Pero bueno, a mi tampoco me parece una temeridad ir a correr solo. Simplemente ha tenido la malísima suerte de toparse con un monstruo, igual que te puedes topar con un perro agresivo que se ha escapado de una finca y morir igualmente.

D

#86 O una simple bajada de tensión que a mí en particular... me encuentran el año que viene. Menos mal que nunca salgo a correr, no tengo esas ganas furibundas de huir... para volver.

slayernina

#75 Ahora, enséñame los cadáveres de los tíos que van a correr, porfi

sinanpacha

Yo me la leo y voto "irrelevante". Porque un razonamiento que se basa en "no os quejéis, mujeres, que tampoco son tantos casos y además corremos el riesgo de que un líder sin escrúpulos promueva el nacionalismo (¿?) o el racismo" me parece absolutamente prescindible. O no: en el fondo es un buen indicador para reconocer el cipotismo intelectual que tenemos ciertos tíos y cuya última lectura es "va, déjalas que son unas histéricas". Que pereza de gente.

D

#74 De mi face... estoy por denunciarlo.
Ni somos el sexo débil ni vamos a vivir con miedo... tenemos que empezar a tener eso claro nosotras para que lo tengan bien claro los jueces...

D

#74 sí, yo también me he topado con esa burrada en mi facebook

radiolasmatas

#53 lo que hace es convertir en anécdota, en irrelevante algo que condiciona la vida a la mitad de la población.
el terrorismo, por ejemplo, no es importante por el número de muertos sino porque condicionan las vidas, lo que se puede decir y hacer, porque condicionan la vida política y atemorizan en un volúmen muy superior al que supone el número de víctimas.
los feminicidios no son más que la puntita de algo mucho más podrido, y sólo la puntita es descomunal, no una anécdota

Bretzel

#89 pretender que el acto de un psicópata condiciona la vida de un país entero no me parece razonable.

D

#89 esa "puntita" siempre será lamentable en tanto que exista en cualquier número, pero está a años luz de ser descomunal.

slayernina

#53 No me han matado, pero comentarios sobre mi culo o mis tetas, latigazos al pasar o incluso un tío poniéndose a correr a mi lado, todos los días.

Pero eh, soy una paranoica acojonada por el telediario y la prensa amarilla

D

#51 No es un "no os quejéis". Se rata de "seamos realistas" y hablemos con datos.

IkkiFenix

Lo inadmisible es la intrusión. El Gobierno del PSOE lo es porque contó con el apoyo de los batasunos y de los secesionistas. Es decir, con el apoyo de los que quieren acabar con España. Nadie en sus cabales, que no sea un embustero, negará esto.

Vaya idas de olla tiene el señor articulista.

D

#40 No encuentro esa frase en el artículo.

jujutsu

#40 #42 Yo tampoco

D

Se ve que casi 100 mujeres muertas les parecen pocas a algunos... en fin.....

D

#76 depende a qué llames "pocas". De un total de 20 millones, muchas no son, estadísticamente.

Muchas para lo que nos gustaría que fuese? Pues más de cero nunca será algo de lo que alegrarse.

En comparación con el resto de países, el hecho es que dentro de lo malo (porque los crimenes violentos existen) tenemos suerte de vivir en uno de los lugares donde menos tienes que temer ser asesinado. Ni siquiera si eres hombre, que estadísticamente implica más papeletas de que te maten.

radiolasmatas

Los sentimientos que han llevado al autor del post a escribirlo han sido la misoginia y la falta de empatía.

nilien

#72 Misoginia no sé, pero falta de empatía sí. Para constatarlo valen las primeras líneas...

No hay manera de que algunos entiendan que no sólo es el mensaje del miedo, es que casi todas las mujeres han tenido uno o varios sustos, de más a menos graves. Y muchas otras situaciones que te dan a entender que el espacio público o profesional no es del todo tuyo.

1 2 3 4