Hace 12 años | Por xpadim a blogs.publico.es
Publicado hace 12 años por xpadim a blogs.publico.es

Propone Mark Taibbi en Cleptopía que a la crisis la llamemos por su verdadero nombre: estafa. Que dejemos de ver la crisis como un problema económico o financiero, y empecemos a tratarlo en términos penales, policiales. Que no hablemos ni siquiera de banqueros e inversores codiciosos, sino de banqueros e inversores criminales. Y que no digamos que somos víctimas de la crisis, sino de un robo.

Comentarios

D

#10 Y se te olvido añadir que no somos todos los que nos debemos apretar el cinturón, sino que nos toca a los de siempre, que los demás ganan más que nunca.

j

#7 Tengo un familiar chófer de otro empleado de la banca. Algún tipo de jefe regional. Hablando del tema me suelta que es . Me dejó seco.

Àgora_Vilamajor

#64
#7
#46

La banca está estafando a la gente de a pié, no es algo abstracto, directamente te quitan los ahorros de toda tu vida:

Testimonio de los afectados por el corralito de la Caixa

anor

#65 No sabía que la Caixa y algunos bancos habian vendido preferentes. A mi al menos nunca me las han ofrecido en mi sucursal, al parecer todavia quedan algunas personas honradas en los bancos. Eso sí, aunque me las hubieran ofrecido no las hubiera comprado, ya que cuando tomo una decision sobre un asunto siempre es teniendo muy buena información sobre el mismo.

elgranpilaf

#7 Soy administrador informático y trabajo dando servicio a una gran entidad bancaria (+ 6000 usuarios). Como resuelvo incidencias, trato a diario con los empleados del Banco (antes una Caja) y te puedo asegurar que el 99% de ellos son EXCELENTES PERSONAS. Da gusto hablar con ellos, son educados, amables y simpáticos, pues tienen que trabajar de cara al público.A algunos, como ya los he tratado varias veces, he cogido confianza y ya el trato es de amigo. Ellos no tienen la culpa de nada, están tan jodidos como nosotros. Los culpables son los de arriba, a esos es a los hay que dirigir nuestra ira, no a trabajadores, sean de un banco o de otro tipo de empresa

HaCHa

#48 Yo conozco empleados de banca. Conozco a media docena. Hay uno de ellos que vende preferentes a los yayos como si fueran depósitos, y se jacta de ello por ahí... Si le increpas remata diciendo que es lo que le han ordenado desde arriba, a él y a todos sus compañeros.

Pakipallá

#7 Yo tenía en mi juventud un amigo que, cuando le preguntaban ¿profesión? el respondía orgullosamente "bodeguero", y en realidad, se dedicaba a poner etiquetas en las botellas.
Con ésto quiero decir que a nadie con dos dedos de frente se le puede ocurrir culpar de los desmanes de un banco al pobre asalariado que trabaja en la oficina o tras la ventanilla. Lo que te hace "banquero", con todo lo despectivo que se pueda aplicar hoy al término, no es trabajar en un banco, sino ser de los que toman las decisiones en él y al final se llevan la tajá... a ésos son a los que hay que dirigir los insultos y tirarles los huevos podridos.

BigBadBill

Hace muuuuuuuuuuucho tiempo escribí esto en un comentario en una noticia sobre la deuda de la Comunitat Blavenciana:

" #7 Estaría totalmente de acuerdo contigo. Me da lo mismo un partido que otro.

Con lo que ya no trago es con lo que hacen con nuestro dinero. Si cubrieran lo que de verdad necesitamos (guarderías, hospitales, trabajo, investigación,...) estaría encantado de que hicieran lo que les diese la gana.

Esta "crisis" ha sido algo programado para robarnos nuestro dinero para que se lo lleven unos pocos y todos los políticos están ejerciendo de cualquier cosa menos de defensores de los ciudadanos que son quienes les han votado. "


( comunitat-valenciana-debe-1300-millones-solo-proveedores#c-8 )

Aunque parezca mentira, al lado de la bolsa de Valencia ya he oído comentarios (en este caso referidos a la subida de impuestos sobre carburantes) de que había que pagar Emarsa, la Fórmula 1 y similares.

Aunque tarde, la gente está empezando a atreverse a hablar en voz alta por las calles.

ogrydc

#2 Pues eso es, yo también llamo a cada cosa por cómo debería llamarse....

HighMem

#4 #9 Precisamente.
Es posible que el capitalismo sea una mierda, pero quien realmente se ha llevado la pasta no es el 'sistema', sea el que sea. Nos han robado personas con nombres y apellidos, con poltícos en nómina, con medios de comunicación a sueldo, cuentas en Caimán de 10 cifras y seguridad privada de Blackwater.

Es a ellos a los que hay que llamarlos por su nombre y con los que hay que hacer justicia.

D

#2 La cosa es que estos de capullos y gilipollas no tienen anda. Para capullos y gilipollas los que siguen creyéndose las mentiras mil veces desmontadas empíricamente de que "ésto" es lo mejor a lo que podemos llegar.

Ellos, mientras tanto, a vivir en mansiones de oro a costa de la miseria de los demás. Pero no deja de haber nunca gente que los aplaude, tal vez creyéndose que algún día podrán llegar a ser como ellos y pisotear a todos los que queden por debajo. El ser humano es así.

m

#38 Acabo de encontrar el hombre que buscaba Diógenes. +1000 para ti.

jacm

Una buena aportación sobre la estafa que sufrimos.

j

No es reforma laboral, es esclavismo

D

Repetid conmigo: REBELIÓN.

O ellos o nosotros. O una minoría se adueña de todo con la complicidad/imbecilidad de otros o la mayoría ponemos el mundo patas arriba.

DoñaGata

#11 al fontanero en todo caso le pagaré en negro a ver si no destrozamos el magnifico idioma que tenemos.
#14 ya se han adueñado y nadie hemos movido un dedo y seguimos sin moverlo

Tao-Pai-Pai

#15 No dudo ni un instante que lo harás y se lo dirás correctamente en el idioma de Cervantes. Pero tranquila, no te sientas culpable, es "lo que hacemos todos".

D

Ya estamos, con la cantidad de información que hay en Internet y todavía hay gente que sale con el típico "es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", el otro justificando a estos ladrones porque hay gente que paga en negro, ¿aún no veis lo que está pasando?, es un robo, un saqueo mundial de la población, y todas esas personas que lo están perpetrando son ladrones, tal como suena, LADRONES.
Tragaos el orgullo y asumidlo, si, nos han engañado, hemos caído como pardillos en una estafa ni mas ni menos.

unrevenant

propongo una revolución virtual, apoderémosnos de todo lo publicado por las mayores compañías fiscales escaneando e intercambiando todos los datos, memorias, programas, basta con poner en la red todos los contenidos producidos por bancos y entidades fiscales con precios de información privilegiada al alcance de todos. Todas las publicaciones y todas las fórmulas y patentes al alcance del conocimiento público... Habrá sido la revolución con menos heridos, y con mayor ajusticiammiento: el conocimiento humano al alcance del humano por acceso libre... Entonces la estafa será destapada por conocimiento del fondo y no por padecimiento...
bendita utopía adrenalítica

D

En esto estoy de acuerdo con Tau-Pai-Pai: No creo que todos seamos corruptos, pero si que hay una base importante en la población española que lo es (dificil de cuantificar, la verdad...) Y lo que tenemos que darnos cuenta es que tan estafador es el banquero, como nosotros sidecidimos pagar en negro. Las cuantía es diferente, indudablemente, pero si la base está acostumbrada a hacerlo, ve la corrupción a pequeña escala como algo normal y aceptable, al ir subiendo escalones seguirá viendolo de manera aceptable.

Hay que cortar el fraude fiscal en todos los niveles, desde las paraisos fiscales, hasta las facturas adulteradas de los políticos, las horas extras no remunerizadas o los pagos en negros para la reforma de la casa. Si no nos implicamos todos, y en todos los niveles, esto no tiene solución.

D

#24 Tau-Pai-Pai es un conocido troll, no merece la pena molestarse en tenerlo en cuenta.

Respecto lo que dices, a los que defraudan había que perseguirlos judicialmente a todos. Sin excepción. Empezando por los casos más graves, que en España son las grandes fortunas y las grandes empresas.

Y luego el resto.

Pero a los de verdad, porque ahora solo te persigue Hacienda si te falta un papel por entregar, que aunque no te cambie el total a pagar, te clavan 50 euracos de multa. Y eso es una vergüenza. ¿ Hacienda somos todos, dicen ? No, los demás no somos tan cabrones.

A mi me parece tercermundista que por ganarte 200 euros al mes en chapuzas para ir tirando tengas que pagar impuestos por valor superior a esos 300 euros y que encima todo el mundo te mire mal y tengas que esconderte de las administraciones si no lo haces. No es digno, no es lógico, los que legislan así son una casta de impresentables sin un mínimo de sensibilidad social.

chiptronic

A ver: Levanten la mano cuantos han estudiado economía en la escuela...

Exacto, exceptuando en la Facultad de Económicoas, el ciudadano de a pie no ha estudiado economía en la escuela y, si lo ha hecho, ha sido por cuenta propia.

Por mi parte, no veo a La Gran Estafa como un hecho puramente económico, sino también como un fenómeno sociológico. Todo se tuvo en cuenta, hasta el apoyo mediático al boom inmobiliario, con lo cual no es de extrañar que muchísimas personas cayeran en la trampa, porque fue eso, una trampa colosal destinada a producir la migración de grandes masas de dinero desde el ciudadano común hacia los grandes centros de riqueza.

Los gobiernos, por desidia o inoperancia, no trataron de controlar o regular el boom pero, recordemos, que desde la acera neoliberal nos gritan: ¡No se ha de aplicar medidas reguladoras al mercado!¡El Mercado por sí solo se autoregula!

Luego sí, claman por la intervención del Estado para salvar a los Bancos, curiosamente, los más beneficiados por la crisis.

No, no salvemos a las empresas que dan trabajo, no aseguremos el crédito a las PyMEs, salvemos los bancos.

Siempre he creído que hubiese sido mejor dejar que se hundiesen, de esa forma el círculo de la estafa no se hubiese cerrado.

Por otra parte, todo el universo especulativo participó en la misma, las agencias de riesgo al dar una nota favorable a los títulos basura, los bancos al negociar con ellos, los medios de comunicación al recomendar y cantar loas sobre el boom de la construcción, los economistas al no salir al Agora a alertar sobre la catástrofe que se avecinaba, los gobiernos al no estudiar o comprender que la situación se hacía insostenible...

Pero claro, luego decimos que el ciudadano de a pie es también culpable, eso es como decir que en una estafa los culpables son los dos, el estafador y el estafado después de todo no existiirían asesinos si no existiese alguien que se deja matar.

La crisis se está pagando con fondos públicos, los bancos siguen negando el crédito pese a los ingentes préstamos del BCE y, al mismo tiempo, bancos y grandes empresas pagan, proporcionalmente, menos impuestos que el ciudadano común.

Es decir que quien más habrá de colaborar, quien más se habrá de sacrificar para salir de la crisis producida por esta Gran Estafa es el ciudadano común, que no tiene cuentas en Caimán ni en Andorra y si las tuviese no tendría dinero para ocultar allí.

Y, no siendo suficiente esto, se suben los impuestos y se recortan derechos laborales.

Luego se privatizará la seguridad social.

Luego nacerán las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilciones y Pensiones)y se establecerá el régimen de capitalización, en lugar del de reparto para jubilaciones y pensiones ( http://es.wikipedia.org/wiki/Administradora_de_Fondos_de_Jubilaciones_y_Pensiones ).

Se entregará a empresas privadas el manejo de ciertos servicios que actualmente creo que presta el Estado español, como por ejemplo, Bomberos.

Es decir, se instaurará el modelo sálvese quien pueda de los EE.UU. sobre el modelo Estado de bienestar europeo.

Y allí, ya estará culminando la Gran Estafa.

maldia

Llevo meses diciendo estafa cuando me refiero a la estafa.

HORMAX

Habría que tipificar algunos de los delitos que hasta ahora han permanecido impunes.

1.- Calificaciones falsa de las agencias de riesgo: 10 años de carcel y multa del 10% de su facturación
2.- Falsear contabilidades: 10 años de carcel y pérdiada de las participaciones.
3.- Influir sobre funcionarios y miembros del gobierno: 15 años de carcel y devolucion de 10 veces lo obtenido.
5.- Corromper funcionarios y politicos: 15 años de carcel e inhabilitacion para el corrupto de por vida.
6.- Incumplimiento de promesas electorales: 10 años de carcel e inhabilitación.

D

#29 ¿ Y cuánto para los políticos que quitan dinero de trabajadores e impuestos y se los dan a los bancos y poderosos ? ¿ Y para los políticos que permiten que haya un 8% de fraude fiscal mientras que en el país se cierran camas de hospitales ? ¿ Y cuánto para los políticos que permiten (e incluso disculpan o justifican) que haya gente que desfalque en las administraciones públicas y que los corruptos queden sin castigo ? ¿ Y cuánto para los que permiten que los bancos tomen el dinero prestado al 1% del BCE y con él compren deuda pública al 4'5% y se lleven millones de beneficios sin hacer nada a cuenta de un dinero que al final sale del bolsillo de los que pagan impuestos ?

D

Pero ahora os dais cuenta?

cax

#33 La culpa es un concepto judeo-cristiano que nada tiene que ver en ésto. Hablamos de responsabilidad y ahí hay grados y sin duda todos sabemos quienes tienen mayor grado de responsabilidad en lo que está pasando. Lo tuyo sin embargo se llama comulgar con ruedas de molino. No te preocupes la trituradora se te llevará a tí también tarde o temprano, así que eso, resígnate, algo que también es muy judeo-cristiano.

R

Yo propongo cambiar el término Bancos Centrales por Estadores Principales. Al sistema de Reserva Fraccionaria por Timo del Tocomocho y a los políticos por charlatanes.

Os recuerdo que todo ésto dá igual, el futuro son las monedas digitales, y ahí los especuladores, los políticos y los banqueros no tienen nada que rascar. Ir preparandoos.

D

#39 Claro que tenemos responsabilidades, pero da la causalidad que yo no he robado nada, no he estafado a nadie y me toca pagar el pato, ayudar a salir del agujero a unos ladrones y estafadores, por eso me niego a aceptar lo que se está haciendo con mi dinero, si, ese que pago vía impuestos.
Como quieres que mueva mi dinero a bancos éticos si no tengo, y aunque tuviera, eso no va a evitar que se utilice mi dinero para salvar bancos, estás mezclando, nada tiene que ver si el banco invierte en ONGs o en armas eso es otro tema, el tema aquí es salvar ladrones con el dinero de todos.
Y este es el ultimo cruce de comentarios que tengo contigo, paso de darte argumentos para que luego los utilices como te venga en gana como en #42, ya ves que yo no te voto negativo pero tampoco voy a alimentar tu ego.

y

Un sector de la población, del todo suficiente porcentualmente, tenemos claro que esta crisis es una estafa y que los culpables de todo son nuestros gobernantes que se han dejado corromper por "los mercados" que no son más que los grandes accionistas dueños de casi todas las corporaciones de bancos y lobis varios.

Pero el problema es que la mayor parte de la población o bien no se entera o lo que es peor no se quiere enterar y prefieren dejar que "la crisis" la "solucionen" los mismos gobernantes corruptos que la han provocado y la están fomentando.

Este es el problema que tenemos en, prácticamente, el mundo entero y en concreto en España.

s

#20 no coarto, solo que me parece bastante curioso que siempre defiendas errores garrafales de los de siempre con otros errores (si, errores) justificándolos, nunca has propuesto ningun remedio solo el "hay pobrecitos ricos, que siempre tienen la culpa de todo" Y en buena parte, así es, ya que por ejemplo, yo o tu no tenemos ningun peso sobre la política, pero por ejemplo, el dueño de Telefónica mantiene unas ofertas de servicios totalmente obsoletas a un coste inflado comparandolos con servicios similares en otros paises, y si te quejas de su beneficio, el solo tiene que hacer una llamadita al gobierno de turno y decirle "hey, que te dejo nosecuantos mil en el paro".

se un poco más imparcial y objetivo, te aseguro que te dará un nuevo punto de vista y te hará crecer como persona (si no es tarde ya).

Tao-Pai-Pai

#25 Curioso que me digas "deja de trolear", me votes negativo y consideres que eso no es un intento de coartar mi libertad de expresión. En fin...

Y no defiendo a nadie. Tan solo digo que antes de acusar de corrupción tan a la ligera, hay que hacer un poco de instrospección para ver si estamos totalmente libres de culpa. "Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo" (Tolstoi).

Y me extraña que me pidas objetividad, cuando estáis pidiendo guillotinas para unos (y esto es apología de la violencia) y a vuestras faltas las consideréis como una necesidad de supervivencia (#26). ¿Qué supervivencia es no querer pagar el IVA de las obras de tu casa?

D

#33 Según tu como hay que llamar al banco que da una hipoteca al 120%, saltándose la ley del 80%, tasando el piso muy por encima de su precio real para poder hacerlo, y a sabiendas que posiblemente no podrán pagar y que en ese caso se quedaran el dinero de la venta del piso en subasta, cargaran las costas del proceso al hipotecado y este todavía seguirá debiendoles dinero, anda majo ponle nombre, yo te puedo dar una idea, se le llama USURERO y LADRÓN, y al proceso se le llama ESTAFA, es como el timo de la estampita, aprovecharse de las personas con pocos conocimientos para desplumarlos.
Ahora haz toda la introspección que quieras que el resultado será el mismo.

Tao-Pai-Pai

#37 No solo las personas con un cargo tienen una resposabilidad. TODOS los humanos tenemos responsabilidades. No te olvides de eso, que es al final la excusa que usáis para no mover un dedo.

Por cierto, tan solo una pregunta (también para #36): ¿has movido todo tu dinero a la banca ética? Eso está en tu radio de acción para no financiar a "criminales". De no ser asi, ¿a qué esperas?

s

#39 vuelves a escurrir el bulto para ver la falta de los demás, te recuerdo que esto tiene consecuencas tales como recortes, subidas de impuestos y recortes de derechos laborales (entre otros) y te aseguro que los que tu dices "no defender" han salido con beneficios este último año, que curiosidad.

En cuanto a responsabilidades, por supuesto que todos las tenemos, cada persona tenemos un "campo de acción" en el que nuestras acciones tienen consecuecias, con eso, aunque ahora no lo veas, me estás dando totalmente la razón.

¿No mover un dedo? ¿En serio? En qué planeta has estado viviendo durante 2011, por que tu te quejas de que se piden guillotinas pero yo te digo que la gente DE MANERA GLOBAL ha salido a la calle y les han recibido con antidisturbios y violencia (las patrias temen a sus hijos...)

NO, mi dinero lo uso para vivir el día a día, es decir, tal y como entra en el banco sale para pagar las facturas y alquiler.

Y ahora, ¿a qué esperas tú para ver la cara de la moneda que te niegas a ver?

Tao-Pai-Pai

#41 NO, mi dinero lo uso para vivir el día a día, es decir, tal y como entra en el banco sale para pagar las facturas y alquiler. ¿Absolutamente todo el dinero? ¿Y las transacciones no benefician al banco ("criminal")?

Y yo soy el que escurre el bulto... Por favor, creo que no estás a la altura de discutir conmigo. Vótame negativo y sigue a lo tuyo.

s

#41 por supuesto que no estoy a tu altura, ya podré erguirme y hablar con gente normal.

s

#33 los votos negativos son por tergiversar y por meter a todo el mundo en el saco de la especulación para hacernos "culpables" (para tu información ni el 5% de los españoles se dedicó a tal cosa y me niego a que gente como tú de el beneplácito para que los demás tengamos que tragar con las consecuencias -he ahí de que hay mucha gente indignada, aunque tú veas a esas personas, que no está de más aclarar que la gran mayoría son trabajadores o estudiantes pero que tú y gente como tú la suele catalogar de "perriflautas"-)

A ver si lo entiendes, cualquier persona con un cargo tiene unas responsabilidades y tiene que dar la cara y más cuando sus acciones repercuten negativamente en los demás. Yo puedo ser el tío más tonto del mundo, puedo cometer crímenes, puedo tener millones de faltas, pero eso NO EXIME JAMÁS que no tenga razón cuando diga que se está saqueando el país, y los saqueadores no son bandoleros, sino gente encorbatada (y si no, mira Valencia...) En fin, sigue con tu dinámica del "si, pero el también comete fallos" para justificar una conducta deplorable y que en paises verdaderamente desarrollados los causantes ya están en la cárcel.

Por cierto, creo que más violento es tener a una sociedad bajo el umbral de la pobreza y los tejemanejes de la policia en protestas pacíficas (hace falta que te envie el enlace de la policía metiendo cockteles molotov en una mochila?

e

El gran latrocinio. Nunca se llegará a saber toda la verdad, por que alucinaríamos.
Por cierto, el otro día me dí de baja en movistar y cuando me preguntaron el motivo alegué que no quería que con mi dinero se pagase a gente tipo Undargarín. No si le llegará el mensaje a los directivos, pero podríamos empezar por ahí.

anor

#53

"Y ya sé de gente que habéis protestado siempre por cualquier tipo de especulación, pero también creo que, como consumidores y ciudadanos, podemos hacer algo más que eso, como por ejemplo dejar de cometer pequeños delitos fiscales, mover nuestro dinero a la banca ética y votar a partidos que no sean meros títeres. Pero para mucha gente sigue siendo más fácil quejarse y no tomar cartas en el asunco."

Tienes razón en que podemos hacer muchas cosas para cambiar este mundo y sin embargo la mayoria no hace nada.

Respecto al articulo, estoy de acuerdo con él. Yo ya pensaba que la crisis es en realidad una estafa cometida por delincuentes que se encuentran en los altos cargos de la politica, la banca, las grandes empresas...
Los origenes de la crisis son claramente una estafa: la venta a todo el mundo por USA de sus bonos basura con la cooperacion de las agencias de calificacion. Y a partir de ahí se están produciendo otras muchas estafas.
A nivel nacional tambien se han producido estafas que no tienen nada que ver con la "crisis" internacional, como las de las cajas de ahorros.

cax

O hacemos la revolución o nos roban hasta la camisa, está en nuestras manos.

Crocodile

Crisistafa.

v

¿crisis?¿que crisis?. Es una desaceleracion economica provocada por la confluencia de jupiter con saturno agravada por la posicion beta de la Voyager.

D

Edit

Nomada_Q_Sanz

El problema no es que se financiando la estafa, o se financia o tenemos otro crack. El problema es de orden moral, se estan financiando a los estafadores en vez de juzgarlos.

D

#49 Pues para mi los problemas son los dos. No tenemos por qué financiar unos negocios que ya se ha demostrado que fallan.

No quiero más ganancias privadas y pérdidas socializadas.

Eso tiene un nombre: robo, estafa....

Los que lo apoyáis ya podíais hacerlo con vuestro dinero, no con el nuestro.

Dentro de X años ya sabemos lo que tenemos: otro crack, todavía mayor y otra vez a darles miles de millones de nuestros impuestos, porque ya hay precedente y saben que se lo darán. Y el que tenga el mayor desfalco, mejor porque será al que más le den.

D

"La culpa es de todos menos yo"

c

Semántica, mantras, psicomagia..., ellos los utilizan contra nosotros..¡Defendámonos!

slowRider

y los estafadores deben ser juzgados e ir a la carcel

g

#20 No sé exactamente en qué parte del párrafo he de darme por aludido, ya que no he observado censura alguna en mi comentario. :? Sólo rebatía tu argumento y sin acritud alguna, que conste.
Tienes razón en que son más las personas que defraudan que las que estafan a gran escala. Pero Tau-Pai-Pai, ni de lejos se aproxima el daño que hacen los primeros comparado con el daño que han causado los últimos(sin quitarles peso en su responsabilidad).
¿Y cómo que nadie se quejaba?No sé en nombre de quien hablas, pero te aseguro que yo (y convencido de que muchos más) empentábamos (de buenas formas) con familiares o amigos que hablaban de especular con una segunda vivienda. Lo siento, pero ahí tengo la conciencia tranquila. No podemos generalizar de una forma tan indiscriminada. Aunque te cueste creerlo, sí que hay gente que se dio cuenta del abuso de alquileres y el abusrdo precio de la vivienda desde hace por lo menos 10 años y sí que se sabía que eso iba a pasar factura.
Un saludo, Tau.

Tao-Pai-Pai

#52 Con lo de censura me refería al otro usuario. Cierto que he generalizado al decir que todos cometemos pequeños delitos, pero intentaba hacer un paralelismo con la misma noticia, que pone a todos los banqueros e inversores como estafadores, cuando no es así.

Y ya sé de gente que habéis protestado siempre por cualquier tipo de especulación, pero también creo que, como consumidores y ciudadanos, podemos hacer algo más que eso, como por ejemplo dejar de cometer pequeños delitos fiscales, mover nuestro dinero a la banca ética y votar a partidos que no sean meros títeres. Pero para mucha gente sigue siendo más fácil quejarse y no tomar cartas en el asunco.

Un saludo.

jockos

Que cansinos sois, aquí lo más fácil es echarles las culpas al vecino. Los bancos son muy malos, los mercados son Satanás y el capitalismo es el infierno. Esto no es una crisis financiera, es una crisis de personas, una crisis de tú y yo, y ellos. Los bancos son personas, los mercados son personas y el capitalismo lo aplican las personas. Lo que tenemos es un problema como sociedad, un problema de valores, de empatía, de educación... Que el hijoputa de nuestro vecino se haya convertido en un todopoderoso que va jodiendo países no es culpa de los mercados, si no de la educación que recibió de pequeño, y quien sabe tal vez del vecino del quinto. El problema lo tenemos nosotros(nosotros somos todos), nos hemos convertido en unos relativistas morales(siempre lo hemos sido) y hasta que no lo reconozcamos no podremos quitarnos la venda que no nos dejá seguir hacia adelante.

D

#45 Bueno, lo de relativista moral serán o seréis algunos. Yo pido juez y cárcel para los que están defraudando o facilitando que el dinero de los dineros de los europeos pase a manos privadas.

Los que están en el negocio de prestar dinero a los bancos al 1% para revendérselo a los estados, que pagan con dinero de nuestros impuestos una deuda al 5% deben ser denunciados, juzgados y condenados.

Lo de la educación estará muy bien, pero el tiempo de eso ya les pasó.

Tao-Pai-Pai

Todos los banqueros e inversores son unos malvados corruptos. Digo esto mientras cobro mi prestación sin buscar trabajo, pago al fontanero en black o saco medicamentos con la tarjeta del abuelo. Pero que nos confunda este detalle sin importancia, solo los ricos son corruptos. Nosotros hacemos "lo que harían todos en nuestro lugar".

s

#11 hay una "sutil" diferencia en cuanto a "crímenes". No es lo mismo salir a la calle y darle una una hostia al primero que pase, que salir a la calle, secuestrar, torturar y asesinar al primero que pase. La diferencia está en el grado de consecuencias, así que no compares y deja ya de trollear que cada comentario tuyo da vergüenza ajena.

Tao-Pai-Pai

#18 #21 Indudablemente no es lo mismo hacer una estafa bancaria a gran escala que no pedir una factura. Pero ten en cuenta, que de los segundos hay muchísimos más que de los primeros y habría que ver el montante total que suma. Quizás nos sorprendería la cantidad que se defrauda en "pequeños" delitos y que está en nuestras manos corregir.

Y por cierto, no troleo, solo doy mi opinión tal y como tú haces. Lo que da vergüenza es que intentes coartar mi libertad de expresión porque no sea de tu agrado.

#19 Exacto, ahí nadie se quejaba.

level3

#11 y lo contento que te pusiste al ver que de daban 3 veces mas por aquel piso que compraste! Manifestarse entonces por una ley que impidiera eso hubiera sido de TONTOS y nadie quiere ser tonto verdad?

g

Y algunos conocidos piensan que soy un exagerado cuando llamo a esta gente "criminales"...Menos mal que no soy el único. Y por lo que veo en los comentarios, hay muchos más. Gracias, ya me siento menos solo.
#11 Claro, sólo por el delito de unos pocos desvergonzados vamos a dejar que nos terminen de dar cera. Pues no. Al César lo que es del César. Tengo amigos que han sido jefes de zona de una entidad bancaria y no se han cortado un pelo a la hora de hablar de su antiguo trabajo:"Amasar a costa de lo que sea y pisar a quien haga falta. No era una opción, era una exigencia desde lo más alto". Tan sencillo, crudo e inhumano como suena. Así que me sorprende que le quites paja al asunto señalando con el dedo a otros que son hermanitas de la caridad comparados con estos.

D

#11 el tema es que unos casi es supervivencia y otros es avaricia...