Hace 3 años | Por Stiller a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por Stiller a magnet.xataka.com

No existe ninguna garantía de que vaya a ocurrir. Incluso en los casos más prometedores todavía no podemos estar seguros de que una vacuna vaya a proteger a la población de forma permanente contra la COVID-19 y permitir la erradicación gradual de la enfermedad o por lo menos reducirla a brotes limitados. Las vacunas podrían reducir la gravedad de los síntomas o proporcionar una protección temporal y deberíamos plantearnos qué ocurriría si este fuera el caso. (...) la inmunidad de rebaño no es algo que se pueda conseguir dejando que el virus...

Comentarios

Verdaderofalso

#7 estoy de acuerdo pero es algo peligroso...

EmuAGR

#12 Lo peor es que esas enfermedades encuentren más cantidad de huéspedes idóneos para mutar y dejar inservibles las vacunas que tenemos ahora mismo contra ellas.

D

#7 se les pone a todos en una isla, con agua y azúcar, para que se hagan sus medicamentos.

L

#14 pues por ahí pienso yo que tenía que ser la cosa. No te vacunas porque no quieres de X o de Y? Muy bien, si enfermas de X o de Y te buscas la puta vida. Nada de ir a la seguridad social a que te cure. Si te lo pagas en un hospital privado, bien por tí, pero de gastar recursos públicos en un insolidario así? Ni de coña.

f

#15 Ni hablar. Esto no sirve para compensar a los que el imbécil haya infectado. Se deben vacunar sí o sí, quieran o no. Si es necesario por la fuerza.

Jakeukalane

#21 es mejor quitar privilegios. Si quieres escolarización (guardería, no la obligatoria) tienes que tener las vacunas correspondientes, etc.

D

#26 Una persona que es antivacunas, no creo que le importe mucho la educación de sus hijos...

Jakeukalane

#46 hay personas que creen firmemente que son perjudiciales para sus hijos y que quieren educar a sus hijos, creo que podría ayudar en esos casos.

D

#46 No entiendes a los antivacunas si dices algo así. Y es dificil vencer algo que no conoces.

joffer

#46 estoy con #54 no tiene bien catalogados al movimiento antivacunas.

D

Dudo que un grupo que es antisistema y que cree que la sociedad quiere envenenar a sus hijos mediante las vacunas, le perjudique que su progenie sea expulsado del sistema educativo oficial... Por no vacunarse.

Ya tendrian, la excusa para educarlos ellos según sus intereses.

Si según vosotros #54 #84 estoy equivocado, estare encantado de escuchar vuestros argumentos.

joffer

#109 tengo un perfil de los antivacunas muy concreto y que puede ser irreal. Es el que más veces me he encontrado en mi entorno. #54 #111

Parejas o madres solteras con nivel socioeconómico medio alto, universitarios.
Suele coincidir con el mundo vegano/vegetariano o si no muy interesado en la alimentación de los niños, un poco alternativo, más de 30 años como primerizos, y si estuviese en su mano, lo dejarían todo por cuidar y educar a sus hijos o se pedirían excedencias en el trabajo.
Cuidado no es doble implicación.

Ya te digo. No se si es así o es un sesgo de entorno mío que es probable.

Así que sí, llevas razón. Si pudiesen lo educarian ellos según sus propios intereses. Como se hace actualmente en colegios privados cristianos y desgraciadamente en muchos concertados.

Lo que sucede es que aún no hay tantos privados ni concertados que permitan a los niños sin vacunas. De hecho, son más estrictos pidiendo la cartilla de vacunación que un público (creo recordar que un público no la exige).

Eso, junto con que la mayoría necesitan trabajar y no son ricos, hace que si impusiera la necesidad de estar vacunados para tener colegio público/concertado el cerco a los antivacunas sería mucho más fuerte.

joffer

#15 eso no funciona. Ya que el hecho de yo hacer vacunado a mis hijos hace que ellos no enfermen de x o de y

Es puro egoísmo

D

#7 Hace falta que te recuerde que hace décadas que existe la vacuna de la gripe y aun así mueren cientos de miles de personas al año? Qué te hace pensar que esa es la solución?

ccguy

#24 ¿tú no sabes que el virus de la gripe cambia cada año y que la vacuna se hace lo mejor posible sin saber seguro qué cepa va a llegar? ¿Que nosotros todo el mundo se la pone, por no decir que sólo un pequeño porcentaje lo hace?

D

#35 Qué todo el mundo se la pone? Querrás decir que sólo se la ponen a los grupos de riesgo. De hecho la campaña anual va dirigida a ellos y no es la mayoría de la población

ccguy

#41 no todo el mundo se la pone quería decir. Estoy en el móvil, sorry

j

#24 la vacuna de la gripe, suele rondar un 35% de efectividad, y aun así, ya es bastante evitar un 35% de muertes

maroan.ojkikuchiyo

#7 Se te ve tolerante y democrático...tienen el mismo derecho a disentir y estar en contra de ellas, que tú a ser conejillo de indias y ponerte en tu cuerpo lo que veas conveniente.

warheart

#76 ah, la equidistancia. Tienen el mismo derecho otros a no ponerse el cinturón de seguridad que yo a ponérmelo.

D

#76 #89 Como tienen el mismo derecho a ir sin seguro por la carretera, o a saltarse los límites de velocidad, o los cedas. El derecho de la gente a estar en contra de las normas de convivencia y seguridad. ¡Son libres! ¡Libertad!

W

#76 El problema es el de siempre: que unos deciden que sus libertades están por encima de los derechos de los demás. La libertad de una persona acaba donde comienza la de otra persona.
Lo que tiene la intolerancia es que el único modo de combatirla es siendo intolerante con los intolerantes.

Ehorus

#7 se les saca a ellos del sistema sanitario aunque tengan pelas , y bajo presunto atentado contra la salud pública se les multa repetidas veces, hasta que se le quiten las ganas.

D

#7 ¿Qué impacto real crees que tienen los antivacunas?

ElLocoDelMolino

#3 la vacuna rusa es un éxito, la dos chinas también. Mongolia ya tiene otra vacuna casi lista que ni siquieran mencionan y Namibia ya ha confirmado incluso antes de recibirla que funciona. Este asunto está zanjado.

Ulashikali

#11 Cuando lo ha dicho en un comentario, eso me pareció, pero lo ha dicho dos veces, y no he visto más pistas, ya no está uno seguro...

joffer

#11 yo tampoco lo he pillado

D

#11 Qué cabrón!

Jemomo

#6 No habría que esperar un poco más para tener datos longitudinales?

Jakeukalane

#6 y Lesotho ha montado un ensayo de varios millones.

gonas

#6 ha confirmado incluso antes de recibirla

Esa frase me da escalofríos.

¿Quién lo ha confirmado los médicos o los políticos?

ElLocoDelMolino

#38 los namibios y las namibias

Loloncio

#57 Escalofríos y escalofrías

W

#75 😂

hombreimaginario

#6 al escribir los países de donde vienen esas supuestas vacunas no te ha dado por sospechar un poco?

editado:
ok, a estas horas se me ha estropeado el detector de ironías...

gauntlet_

#6 Todo primeras potencias mundiales en investigación. Mongolia, Namibia, Rusia... Me sorprende que el Vaticano no haya anunciado una ya.

EmuAGR

#56 Rusia es una potencia mundial en investigación e industria. Tienen laboratorios virológicos punteros desde la URSS, para poder prepararse ante posibles ataques biológicos.

W

#56 El comentario #6 está siendo sarcástico.

Q

#6 de vacunas .. nada. Seamos realistas aun tendremos que esperar a mas estudios, ensayos y errores. Ya que lo que funciona en laboratorio no siempre funciona fuera de el o da el resultado esperado. Ademas del problema logístico de la producción y distribución en masa.

#3 Esta bien como un punto de vista diferente y del "..y si.." Pero solo se en foca en hechos/enfermedades recientes .. yo hubiera metido antecedentes algo mas lejanos como la poliomielitis o la viruela en Estados Unidos y Europa (como mínimo) ya que esta mas arado el camino sobre las consecuencias que ocasiono y se puede ver desde la perspectiva social, económica y geopolitica.

D

#2 Y MMS.

f

#2 ¿oficialmente cerrado de forma definitiva y acabada?

ElLocoDelMolino

#19 sí, de forma clausurada sin fisuras ni cabos sueltos. Yo ya he pedido diez viales inyectables por Amazon.

hombreimaginario

#2 ah coño, quítense todos la mascarillas, que el loco del molino ha declarado oficialmente que el tema está cerrado!

editado:
ok, a estas horas se me ha estropeado el detector de ironías...

P

#2 “una vacuna totalmente probada en Rusia”

Vamos a ser un poco serios, la vacuna Rusa no está ni de lejos probada. Que no quiere decir que no vaya a ser efectiva. Pero dejemos de tragarnos ciertas propagandas. Las chinas al menos se han estado testando en miles de personas y en varios países, aunque se les achaca cierto oscurantismo a la hora de dar los resultados y exponerlos.

No se por que no nombras la de Moderna o la de Oxford por encima de esas 2, que aunque aceleradamente están haciendo todos los pasos. Además se da el caso de que los datos de las fases que van recibiendo los están comprobando en tiempo real las distintas autoridades por lo que a estas empresas no les está dando tiempo ni de preparar sus “informes” con los datos, los pasan en bruto.

Vamos, que dejéis de dorarle la píldora a ciertos países.

x

#2 seguro que eres de los que cree que haber pasado la enfermedad no garantiza que la inmunidad se mantenga más de tres meses y al mismo tiempo que la vacuna te va a proteger eternamente.

edito: vale, no he pillado la ironía...

box3d

#1 En el peor de los casos pasará como con la Viruela u otras enfermedades endémicas, que a base de morir gente pasó de matar un 95% a matar "solo" un 20% despues de varias generaciones.

Pues con el corona parecido, matará mucho al principio, luego menos. Asumiendo que no tengamos vacuna nunca.

perrico

#33 La viruela se erradicó con vacunas.
No es un buen ejemplo.

box3d

#69 Solo tardamos milenios en conseguirlo.

box3d

#92 Al cesar lo que es del cesar.
Pero "En 19 días" es tirarse el pisto mucho

Heni

#93 si, lol En ese artículo se habla sólo del brote de Moscú, si quieres saber un poco más de la campaña mundial tienes aquí más info, pero resumiendo, fué del 1967-1980:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Viruela

https://carlosmagaro.blogspot.com/2020/04/la-urss-y-la-erradicacion-del-virus-de.html?m=1

gonas

#1 hay una cosa de la que no se habla y no se por que. La mortalidad ha caído mucho. Los médicos al principio estaban muy perdidos, y estaban tomando medidas equivocadas. Ahora tiene más información. Y ya saben como tratar esta enfermedad.

c

#34 Los afectados no son los.mismos. Ni en edad ni en gravedad.

gonas

#39 eso también habría que estudiarlo. No me creo que sea por culpa de las discotecas.

areska

#40 Los grupos de riesgo se protegen más. Y la carga vírica va cogiendo fuerza a medida que avanza la pandemia, verás a finales de septiembre y octubre cómo se te disipan las dudas.

Bald

#40 es por los test, antes no le hacían un test a un menor de 60 a no ser que se estuviera casi muriendo. Ahora hacen a todas las edades. Mi padre con 57 años estuvo 21 días aislado en su habitación por tener síntomas y le dieron el alta sin test ni nada.

m

De momento hay varias vacunas en fase avanzada, es un escenario un poco raro.

#34: ¿Y las secuelas?

D

#34 La mortalidad ha caído porque estamos en verano. A la que estemos en otoño-invierno subirá mucho, más que en ningún país de Europa

Willou

#63 Supongo que el virus no se ha dado cuenta de que en la otra mitad del planeta es invierno, cuando se percate van a flipar, otra vez la mortalidad por las nubes.

D

#87 Supongo que tu no te has dado cuenta que en Europa es verano

EmuAGR

#34 La mortalidad ha caído porque ahora tenemos más información de cuántos portan el virus y no muestran síntomas, y van contagiando a los que sí se ponen muy enfermos.

perrico

#34 Lo que ha cambiado es que tenemos más PCR y y se detectan más asintomáticos, con los bqie la mortalidad parece menor.
Y que cayó tanta gente en las residencias que en muchas ya tienen casi inmunidad de grupo con un 70% de abuelos infectados y muchos muertos.
Hay residencias en las que muchos trabajadores y muchos residentes ya la han pasado.

L

#70 pasar de 700-800 muertos diarios que llegamos a tener a 100 a la semana no hay cantidad de PCR que diluya ese dato tanto

perrico

#78 Se diluye porque al hacer más no sé hacen caso en exclusiva a pacientes graves como cuando había escasez.
Se está detectando ahora un porcentaje muy alto de los contagiados reales, la mayoría asintomáticos, cuando antes solo se detectaban los más graves.
La lógica dicta que el nivel de contagio que tuvimos en abril fue muchísimo mayor que el contagio que tenemos ahora.
Y la curva de subida real, no la de las cifras de positivos es muchísimo más plana que la que tuvimos.

s

#34 no lo dicen en casi ningún sitio, pero lo que más ha matado a la gente, al menos en España, han sido los tratamientos.

Al realizar el trazado de los hechos que llevaban al éxitus, se aprecia claramente una cadena de acontecimientos común en muchos de los fallecimientos. Y esta cadena de acontecimientos está causada por el tratamiento inicial, no por el virus en sí.

Nos equivocamos al elegir y administrar los tratamientos, pero no creo que ninguna administración salga a decirlo abiertamente.

gonas

#77 Es que tenemos la mejor sanidad del mundo.

o

#34 Mi opinión en eso es que la mortalidad aún no ha caído nada, sino que apenas hacíamos pruebas y en los sitios donde si hay pruebas la mortalidad si que era el 1%. El mayor problema ha sido el colapso hospitalario.

Heni

#34 Creo que estás equivocando, y pienso que ahora no es que mueran menos en relación a los detectados, es que hace unos meses se detectaban pocos. En estos momentos el sistema de detección, tanto el protocolo, la sensibilidad de los PCR, la de los test rápidos, etc... ha mejorado mucho.

Los datos de Corea del Sur(se supone uno de los mejores países para obtener datos fiables) allá por Marzo, indicaban una mortalidad del 0.5%, y el de los cruceros en cuarentena rondaba el 1%(hay que tener en cuenta que la media de edad en estos viajes suele ser alta, aunque también hay bastante tripulación joven). Haciendo una media rápida con los datos más fiables desde mi punto de vita, indica que la mortalidad de este virus debería ser sobre el 0.7-0.8%.

Ahora mismo no sé cuál es de España, pero debería acercarse a ese porcentaje cuando el sistema de rastreo esté maduro y funcionando correctamente.

D

#1 A medida que pasa el tiempo, se hace menos cuestionable la estrategia sueca.

Me sorprende que sigamos siendo una minoría los que la defendemos.

D

#1 Porque crees que estan documentadas en ganas de ser optimista. Este articulo para mi esta basado en ganas de ser pesimista. Y ademas esta plagado de incorreccionas. Iguala tasa de seroprevalencia con tasa de inmunizacion, y ya se ha demostrado en multiples estudios que con Covid la inmunidad celular es mas importante que la inmunidad humoral (anticueroo o sepositividad). Empezando por ahi, y luego diciendo que el R0 es entre 4 y 6... SI eso fuera cierto ya lo habria pasado toda España bastante antes del confinamiento.

m

#37: Lo último no se qué tiene que ver...
Lo de los aeropuertos es cierto que hubo poco cuidado, pero si la gente no se saltara tanto las reglas de seguridad, a lo mejor no se había propagado tanto ahora.

EmuAGR

#55 La gente asintomática no podía saltarse nada porque no sabían que estaban contagiados, en primer lugar. El virus es muy contagioso y lo mismo te quitas la mascarilla un momento para comerte un plátano en el avión y contagias a 9 alrededor.

m

#67: Es que eso si se ha echado en falta, instrucciones claras para evitar ese tipo de riesgos.

D

#67 Si eso fuera cierto, el virus habria dado la vuelta al mundo ya varias veces

joffer

#55 yo no culpo a la gente. Nuestros políticos no han estado a la altura.

D

#37 Menuda trola

la apertura total de aeropuertos, a diferencia de la inmensa mayoría de países, y permitir todo tipo de ocio diurno y nocturno sin apenas restricciones

Los aeropuertos y el ocio nocturno estan abiertos en muchisimos paises. Vamos, los aeropuertos en toda Europa y Normteamerica.

D

Menudo artículo de mierda, con perdón. Cinco párrafos hablando de otras cosas que no tienen nada que ver con el titular, y finalmente tres frase donde solamente se dice "pues intentar que la gente no se contagie".

Xataka en su línea de artículos de pandereta.

D

¿A nadie le resulta sospechoso que se fíe todo a la vacuna? ¿Ninguna recomendación a la población sobre cómo prevenirlo, cómo reforzar el sistema inmune, etc. ?

f

#18 Por supuesto que sí. Hay montones de esto que pides.

D

#68 #22 Eso sí, no me refería a este tipo de medidas, que serían de higiene y de reducir el contacto humano para reducir los contagios, lo que pasa es que no me he sabido explicar. Quería incidir en medidas medicinales y alimentarias, tomar algo que permita enfrentar mejor el virus y, si procede, la enfermedad. Por ejemplo, tener suficiente vitamina D ( https://duckduckgo.com/?q=john+campbell+vitamin+d+video&va=z&t=hr&ia=web ). Me llama mucho la atención que oficialmente no se den este tipo de recomendaciones, no me creo que no haya nada que pueda ayudar.

D

#18 Claro que sí: usar mascarillas (aunque sean de papel), lavarse las manos y distancia social. Y con eso se controla/ erradica el virus en todo el mundo menos en España.

perrico

#18 Tu no debes haber escuchado lo de mantener la distancia social, lavarse las manos y el uso de mascarillas.
Si eso no te parece medidas de prevención no se que esperas.

End_OfThe_Era

Unas cosa son los antivacunas y otros los que estamos a favor de las mismas, pero que las que están desarrollando contra el Coronavirus nos dan respeto

d

#31 Yo no soy antivacunas ni mucho menos pero una vacuna de cuyos efectos secundarios la propia farmacéutica no se hace cargo no me la voy a poner el primero, ni el segundo ...

End_OfThe_Era

#32 a eso venia, que lo mismo en unos años te da un chungo y nadie se hace cargo

j

#32 entonces no te podrías ninguna

Grymyrk

Hay que prepararse para lo que viene

D

Me da que habra que acostumbrarse durante unos años...

W

Me parto la caja con la de la foto del cartel. Le ha faltado añadir, al final:
-No inteligencia.
-No sentido común.
Y ya lo hubiera bordado...

d

Edit

D

edit

j

Pregunta tonta de artículos cuando ya hay dos patentadas y a punto de salir otra.

a

Y ahora a dormir... Para mañana mejor un libro

D

Hemos sobrevivido como especie unos cuantos años conviviendo con bichos de todo tipo, raro sería que nos extingamos con éste. Pero por si acaso... haceros socios de alguna religión que prometa un buen Más Allá.

dacotero

¿Y si se centraran en un tratamiento efectivo primero y en una vacuna con mas tiempo?
Porque tampoco saben si será estacional como la gripe y será necesaria una nueva vacuna cada año.

Tetra321

Endémica es la ignorancia médica, clínica y de historia, por no hablar de económica y política.. Pero es que estamos en el planeta tierra año 2020,que esperamos... Baja Jesús y los atornillamos al World trade center transmitido en directo

Aenedeerre

Al menos España es líder en algo en Europa,... En nivel de contagios. La media de edad de los contagiados es de 35 años. No hace falta ser estadista ni epidemiologo para saber por donde viene el problema. Hasta Simón ora a los influencers. Supongo que el señor Bose le hará caso.

p

Comparar este virus (en el asunto vacunas) con el de la gripe es poco realista. Entiendo y confío en que habrá vacuna pronto (efectiva y segura). El virus muta poco, el premio es muy gordo y ya tenemos tecnología de producción masiva de vacunas de otro tipo y bastante base. No sé qué les hace ponerse en ese escenario tan raro... Igual que todo el amarillismo que ha habido desde el principio con la inmunidad, las reinfecciones y la caída de anticuerpos.

Jose_Gonzalez_4

Pienso que sería más fácil tratar a los asintomáticos y aquellos con síntomas leves con medicamentos que busquen la inactivación de el virus en el huesped. Pero eso a lo mejor no da mucho dinero....

1 2