Hace 3 años | Por eugefu a twitter.com
Publicado hace 3 años por eugefu a twitter.com

Carteles de la campaña de Navidad del Jovent Republicà Lleida, las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya, antiguas JERC.

Comentarios

AlienXfer

#28 Completamente de acuerdo contigo.

a

#36 en Madrid no se persigue el catalán porque directamente no se habla. Soy castellano y no entiendo pq este tiene que ser el idioma español de todos casi por obligación cuando hay más idiomas españoles. Que desasosiego crea esta manera de pensar.

e

#51 "en Madrid no se persigue el catalán porque directamente no se habla"

No has puesto un pie en Madrid en tu vida.

a

#69 soy madrileño y no has entendido nada de lo que he dicho.

AlienXfer

#36 ¿Das por hecho que voto a ERC? ¿En qué te basas? ¿Porque soy catalán? ¿Y tu qué votas? ¿A Vox?

D

#55 Ni a Vox ni a ERC

krogan

#23 ¿viviendo en Cataluña no te has dado cuenta que gobierna un presidente que insulta el castellano?

AlienXfer

#45 A mi me suda la polla quien gobierna qué, a quién o dónde.

Viviendo en Cataluña me doy cuenta perfectamente de todo pero ni ese tal 'presidente' ni ningún otro político, habla en mi nombre ni en el de la mayoría de gente de Cataluña. Y menos aún cuando no dice más que sandeces.

krogan

#57 pero entonces.....¿reconoces que hay ataques al castellano que están incluso institucionalizados en las altas esferas?¿no ves que sea un problema?

D

#57 si es el presidente electo creo que sí habla por la mayoría de catalanes

radon2

#50 Pues yo creo que la mayor parte de la gente piensa como tú, gente como la persona que siempre sube noticias de este tipo manipuladas para meter cizaña son por suerte una minoría.

A

#23 hombre, en la noticia se habla de una campaña promovida por uno de los partidos politicos con mas representación en cataluña que se titula expresamente "no compres en castellano" ¿eso no es perseguir el castellano? si yo, como funcionario, fuese trasladado temporalmente a cataluña ¿podria matricular a mis hijos en un colegio publico donde se enseñase en castellano?si la respuesta fuese no ¿no seria eso perseguir al castellano? ¿cual es el interes detras de poner carteles en catalan en señales de trafico que tienen que quedar meridianamente claras para todos mas que despreciar el castellano (idioma comun a todos los habitantes del estado, no como el catalan que solo se habla en una parte)? el castellano se persigue en cataluña y se emplea el catalan como los fachas españoles usan la bicolor, para separar a los "buenos catalanes/españoles" de los "malos catalanes/españoles", como un elemento diferenciador para segregar por grupos (al mas puro estilo fascista) ¿que tu no lo haces? me parece estupendo pero hay suficiente gente comportandose asi como para poder afirmar que sucede y que no es, como tu dices, una "PUTA MENTIRA"

D

#73 si yo, como funcionario, fuese trasladado temporalmente a cataluña ¿podria matricular a mis hijos en un colegio publico donde se enseñase en castellano?si la respuesta fuese no ¿no seria eso perseguir al castellano?

La respuesta corta es no.

A

#74 ¿a cuál de las dos preguntas que referencias "la respuesta es no"?¿crees que podrías desarrollar un poco más tu respuesta?

D

#75 Pensé que la primera pregunta era retórica pero en todo caso la respuesta a esa también es no.

A

#76 ¿crees que podrías escribir una respuesta algo más concreta que las dos respuestas de apenas una línea en las que reconoces que NO podría matricular a mi hijo en castellano en un colegio público y que eso NO es discriminar al castellano?¿no es contradictorio reconocer que no se puede matricular a un niño en castellano en un colegio publico y al mismo tiempo decir que no se discrimina al castellano?

D

#77 No creo que exista una repuesta más concreta a esas dos preguntas que la palabra "no" y la respuesta a si es contradictorio también es que no.

A

#78 asi que no poder matricularse en castellano en una zona del pais (país donde el castellano es comun a todos sus habitantes) y tener que hacerlo en una lengua regional (y minoritaria en el pais) por cojones ¿no es discriminar a los que sólo hablamos castellano y somos tan ciudadanos españoles como cualquier catalan? Supongo entonces que no te parecería discriminatorio tampoco cuando hace años en la dictadura de franco uno no podía matricularse en catalán ¿no? Al fin y al cabo es exactamente el mismo comportamiento, obligar a terceros a matricularse en la lengua que se les imponga y no en la que ellos quieran hacerlo.
A mi me gustaría que en Cataluña se hiciese lo mismo que en el país vasco y que la gente pudiese estudiar en el idioma que le diese la gana sin que terceras personas les impongan a los demás el idioma en el que deben estudiar

D

#79 Créeme que nada me gustaría más que un par de generaciones de castellanohablantes en Cataluña completamente analfabetos en lengua castellana como las hubo de catalanohablantes en lengua catalana hasta la implantación de la immersión lingüística para que esta comparación dejara de ser la descomunal subnormalidad que en la realidad es.

A

#80 ¿impedir que quien quiera que sus hijos estudien en castellano lo haga no es exactamente el mismo comportamiento que impedir que quien quiera que sus hijos estudien en catalán lo haga? ¿puedes explicarme porque no se puede hacer en Cataluña lo que se hace en euskadi y que sean los padres los que elijan en que idioma quieren matricular a sus hijos?
¿Te parece normal que un partido con la representación que tiene erc (que no son 4 gatos vaya) fomente una campaña que diga "no compres en castellano"?¿no es acaso puro y duro fascismo esa forma de actuar?¿o también vas a justificar la campaña contra el castellano de erc?

D

#81 ¿impedir que quien quiera que sus hijos estudien en castellano lo haga no es exactamente el mismo comportamiento que impedir que quien quiera que sus hijos estudien en catalán lo haga?

Y exactamente el mismo comportamiento que impedir a quien quiera que sus hijos estudien en catalán en Cáceres lo haga. O en rumano. Lo que es de subnormal es reducir lo que hizo el franquismo a la lengua catalana a eso.´

¿puedes explicarme porque no se puede hacer en Cataluña lo que se hace en euskadi y que sean los padres los que elijan en que idioma quieren matricular a sus hijos?

Por supuesto que se puede y si quisieramos tener en Cataluña el mismo conocimiento del catalán que el que se tiene del euskera en Euskadi tal vez lo haríamos. Pero queremos otra cosa y por eso votamos a partidos que llevan en su programa una política lingüística diferente de la que se realiza en Euskadi.

¿Te parece normal que un partido con la representación que tiene erc (que no son 4 gatos vaya) fomente una campaña que diga "no compres en castellano"?

Sí.

¿no es acaso puro y duro fascismo esa forma de actuar?

No.

¿o también vas a justificar la campaña contra el castellano de erc?

No voy a molestarme porque no me apetece tener que explicarte en qué consiste el fascismo como si fueras retrasado.

A

#82 "Y exactamente el mismo comportamiento que impedir a quien quiera que sus hijos estudien en catalán en Cáceres lo haga"
Hay una diferencia significativa entre Cáceres y Cataluña, en Cáceres no se habla catalan, en cataluña (aunque a alguno le moleste) si se habla castellano ¿ves la diferencia?

"Lo que es de subnormal es reducir lo que hizo el franquismo a la lengua catalana a eso.´"
Perseguir a los catalanohablantes y señalarlos por hablar un idioma que el régimen consideraba que no debía hablarse, cambia catalanohablamtes por castellanohablantes y la misma frase vale para describir lo que hace erc.

"Por supuesto que se puede y si quisieramos tener en Cataluña el mismo conocimiento del catalán que el que se tiene del euskera en Euskadi tal vez lo haríamos. Pero queremos otra cosa y por eso votamos a partidos que llevan en su programa una política lingüística diferente de la que se realiza en Euskadi."
¿no te parece bien que sean los padres los que elijan en que idioma deben estudiar sus hijos?¿por qué? ¿cuál es la diferencia entre lo que se hace en euskadi y lo que pedis que se haga quienes votais por "una política lingüística diferente de la que se realiza en euskadi"?

¿Te parecerá normal entonces cuando el régimen fascista de franco señalaba a quienes hablaban catalán?¿o depende del idioma perseguido te parece bien o mal un mismo acto como un buen hipócrita?¿no es fascista señalar a quienes hablan castellano y obligarles a usar una lengua que puede que no quieran usar como el catalán?

"No voy a molestarme porque no me apetece tener que explicarte en qué consiste el fascismo como si fueras retrasado."
Consiste, entre otras cosas en un nacionalismo exacerbado y en imponer a otros ciertos dogmas, entre ellos una cultura y una lengua.
Te pondré un ejemplo, fascismo era cuando los falangistas buscaban señalaban y agredían a quienes hablaban catalan y fascismo es cuando erc busca señala y agrede a quienes hablan castellano.
¿en serio no te das cuenta que imponer a los demás un idioma está mal con independencia de que idioma sea el que se imponga?

A ver si por lo menos puedo entender algo de hablar contigo(ya que te cierras en banda y contestas lo más importante con monosilabos).

D

#83 La respuesta a todas las preguntas que planteas ya ha sido dada en comentarios anteriores.

A

#84 no, aun no has explicado como jusificas que un partido con representacion en el gobierno de cataluña (y en el parlamento español) fomente la segregacion mediante la lengua al mas puro estilo nazi con una campaña "no compres en castellano"; tampoco me has explicado cual es el modelo lingüistico que buscais quienes votais a estos partidos nacionalistas y que es mejor(segun tu) que el modelo lingüistico de euskadi donde se permite a los padres elegir en que lengua o lenguas quieren escolarizar a sus hijos.
y tampoco estaria mal que me expliques porque un mismo acto (señalar y segregar a quien no habla uno de los dos idiomas que se hablan en una zona) esta mal cuando lo hacen los falangistas pero esta bien cuando lo hace erc.

entiendo que quien se crea en posesion de la verdad absoluta suela despreciar a quien pone en duda esos dogmas pero seguro que si haces un esfuerzo puedes llegar a exponer tus ideas razonadamente sin avergonzarte de ellas y sin menospreciar a quien no piense como tu

D

#85 No tengo ningún interés en hacer pedagogía contigo. Saludos.

A

#86 puedes explicar que pedis quienes considerais que el modelo de euskadi (donde los padres eligen en que idioma o idiomas escolarizan a sus hijos) no es suficientemente bueno para cataluña ¿que puede ser mejor que el que los padres elijan el idioma en el que estudiaran sus hijos?¿que considerais que es mejor para cataluña?¿puedes exoplicarlo?¿o tambien te niegas a exponer publicamente en que pensais los que defendeis que se dicrimine a los castellanoparlantes en su propio pais?
tambien puedes negarte a contestarme y asi darme la razon cuando os catalogo de fanaticos y dogmaticos a los nacionalistas(y aqui me da igual si son nacionalistas españoles o catalanes)

D

#87 puedes explicar que pedis quienes considerais que el modelo de euskadi (donde los padres eligen en que idioma o idiomas escolarizan a sus hijos) no es suficientemente bueno para cataluña ¿que puede ser mejor que el que los padres elijan el idioma en el que estudiaran sus hijos?¿que considerais que es mejor para cataluña?¿puedes exoplicarlo?¿o tambien te niegas a exponer publicamente en que pensais los que defendeis que se dicrimine a los castellanoparlantes en su propio pais?

Por supuesto que puedo explicarlo. Ya lo he hecho más arriba. Gritar "discriminación" moviendo los bracitos muy fuerte y llorando dentro de un estado que me obliga a mi a conocer tu lengua y no a ti a conocer la mia no te convierte en discriminado. Te convierte en demasiado subnormal como para que tenga ningún interés debatir contigo.

A

#88 ¿mi lengua?¿el castellano dices? ¿no entiendes que es también tu lengua? A diferencia del catalán que si es sólo tu lengua (la cual apoyo y respeto que uses, pero procura usarla con quien la entienda y tenga conocimiento de ella).
pretender imponerselo a terceras personas que a lo mejor no quieren aprenderla (o que sus hijos la estudien) tal vez no sea la mejor manera de convencer a esas personas de la validez de tus ideas.
Te vuelvo a plantear la cuestión, a ver si aun hay esperanzas y puedes explicarme por qué votais quienes considerais que el modelo de euskadi(donde los padres eligen en que idioma o idiomas estudiarán sus hijos) no es suficiente ¿que debería hacerse que sea mejor que el que los padres elijan?¿imponer la enseñanza del catalán a la fuerza como se hace hoy en día en Cataluña (ya que es imposible matricular a tu hijo en castellano al contrario que en euskadi donde si se puede porque los padres pueden elegir)?

D

#89 ¿mi lengua?¿el castellano dices? ¿no entiendes que es también tu lengua?

No, no es mi lengua.

A

#90 pues cualquiera lo diría viendo tus mensajes, o escribes en esta pagina en un catalán muy raro o el castellano es tu lengua (una de ellas al menos) aunque te joda reconocerlo, pero obviedades aparte, ¿Vas a explicarme que pedís para la enseñanza del catalán mejor que lo que se hace en euskadi de que sean los padres quienes elijan en que idioma o idiomas se escolariza a sus hijos? Me interesa mucho la opinión sobre esto de alguien que no ve fascista una campaña de erc titulada "no compres en castellano", me gustaría saber que puede ser mejor que el que sean los padres los que elijan ¿Puedes argumentar o te vas a seguir yendo por las ramas e insultandome?

D

#91 Ni siquiera me veo capaz de explicarte que uno puede conocer lenguas que no sean la suya de una forma asequible a tu grado de retraso mental.

A

#92 hay quien podria decirte que conocer una lengua y emplearla es hacerla tuya, también hay quien podría decir que uno puede exponer sus ideas respetuosamente sin insultar a los demas(yo no te he insultado todavía, tu, con esta, ya van tres veces que me insultas), incluso hay quien podría decir ¿vas a explicar de una vez porque consideras que hay un modelo educativo mejor que el de euskadi(que los padres elijan en que idioma estudiarán sus hijos)?¿que consideras tu mejor que la libre elección de los padres? ¿la imposición a la fuerza de un idioma es mejor?¿hay alguna posibilidad de que expliques que modelo consideras mejor que el de euskadi? Como tu mismo has dicho que en Cataluña defendéis otra cosa he pensado que podrías explicar en que consiste sin que me insultes por ello, no deja de ser una oportunidad para explicar tus ideas ¿merece esa petición de información que me insultes por ello?

D

#93 hay quien podria decirte que conocer una lengua y emplearla es hacerla tuya,

Usando el mismo criterio sin duda también dirá que el catalán es la lengua de todos y cada uno de los escolares de Cataluña.

A

#94 no, porque no es la lengua de todos aquellos que no son catalanes ¿entiendes la diferencia entre una lengua que se habla en todo el país y una lengua que se habla en una zona del país?
Lo que si es similar es la actuación de los falangistas con su "habla la lengua del imperio" y la actitud de erc con su "no compres en castellano" usar la lengua como un elemento diferenciador de paletos nacionalistas.
Veo que te cuesta entender que todos los españoles (incluidos los catalanes) saben castellano pero que no todos los españoles (ni siquiera un tercio) saben catalán.

D

#95 Supongo que para caer en que Cataluña resulta ser una de las zonas en que sí se usa la lengua catalana haría falta que como mínimo alguna de las tres generaciones inmediatamente anteriores de tus ancestros no hubieran estado follando exclusivamente entre hermanos.

A

#96 todos los catalanes hablan castellano pero no todos los no catalanes hablan catalan. castellano =lengua comun a todos(incluidos los catalanes), catalan=lengua de algunos habitantes del estado.

"alguna de las tres generaciones inmediatamente anteriores de tus ancestros no hubieran estado follando exclusivamente entre hermanos."
¿te ha molestado la comparacion con los falangistas? en el fondo es lo que sois porque haceis lo mismo que ellos, imponer a los demas el uso de una lengua y usarla como elemento diferenciador del nacionalismo mas absurdo, dignos herederos de dencás y de sus escamots.

D

#97 Los que van a la escuela sí. Allí se lo enseñan. La función de la escuela es enseñar cosas.

¿te ha molestado la comparacion con los falangistas?

Si repasas los comentarios anteriores verás que ya te había llamado subnormal antes y además ni siquiera había leído esa parte de tu comentario. Con la primera frase ya había suficiente exhibición de retraso mental para eso y de sobra.

Elbaronrojo

#15 Pero te lo financian a 18 meses.

a

#47 solo durante 18 segundso.

Z

#7 Yo es a Rufián me lo imagino siempre así:

n

Os imagináis que fuera al revés!?

D

#6 si fuera al reves, seria cosas de fachas y de franco

P

#6 ¿Te imaginas un boicot a productos catalanes? Ah no, que eso no ha pasado nunca.

#13 Eso primero que no se llegó a hacer. Lo segundo esq eso se potenció desde la ANC y entidades indepes (con el beneplácito de GenCat) pero al revés (como siempre).

Todo muy fascio disfrazado, eso sí, con un bonito lazo.

D

#27 no es del todo cierto.
El primero fue como respuesta a las negociaciones de Carod Rovira con ETA para que está dejara de matar solamente en Cataluña

falcoblau

#27 En primer lugar Carod Rovira no propuso nada a ETA, fue ETA quien propuso a Carod dejar de matar en Catalunya.
En segundo lugar el boicot contra el cava fue por unas declaraciones de Carod Rovira donde exponía que prefería que Madrid no ganase los juegos olímpicos.
En tercer lugar, ya en 1932 en Madrid se hizo un boicot contra los productos catalanes para protestar contra el Estatut de Catalunya de Francesc Macià.
En cuarto lugar hay muchos otros boicots que han ocurrido por diferentes razones, y que se han intentado tapar para evitar la polémica.

colipan

#6 todos los años los ejspañoles de bien hacen su campañita contra productos catalanes y cava.

#32 Bueno, pero eso son personas a nivel individual que pueden decir las barbaridades que les salga de la punta. Aquí no estamos hablando de eso.

Otra cosa esq entidades oficiales hagan declaraciones en ese sentido que es bastante más grave.

d

#6 para que se diera el caso al revés (carteles en Castilla con el lema No Compres en Catalán), primero el catalán debería ser oficial e imponerse en Castilla. Cosa que no veo yo muy factible...

i

Castellano son unos almacenes?

Idomeneo
insulabarataria

#14 #3 meeec, es una zapatería:
https://www.zapatoscastellano.com/

Black_Diamond

#1 Son unos zapatos, por cierto muy bien valorados.

Trigonometrico

#10 Serán valorados en Andalucía.

i

#1 ohhh, vaya chasco, si que lo son lol

m

Luego la polarización es culpa de los otros

Trigonometrico

#12 Es culpa del feminismo.

D

Compra en klingon

D

Me parece correcto. Promocionar el catalán y los productos locales.
Lo que pone el meneo es un invento de@eugefu para generar odio, puesto que la campaña va de comprar productos locales.

En CyL tienen la marca Tierra de Sabor.

Cehona

¿Pero el cambio lo dan en euros catalanes o en euros españoles?

Elbaronrojo

#20 Te lo dan en croats pero te cobran el 3% de comisiones.
https://croat.cat/

Geirmund

Esta gente no se entera que los únicos boicots legítimos son a los productos catalanes.

colipan

Ejspañoles de bien comprando en Amazon y publicando en Facebook debajo de la línea.
......,,........

D

#11 Los catalanes de bien no hace falta que escriban, ya negativizan la noticia 😂 😂

insulabarataria

#11 en Amazon también hay marketplace.

colipan

#19 si si, sé quién dices pero no vino hoy.

insulabarataria

#30 la tienda de la esquina que vende sus productos a través de la página de Amazon. Eso es un marketplace.

colipan

#34 hasta que se los copian, pero como buen ejspsñol tendrás que comprar en la tienda de la esquina no? Por ejspaña

insulabarataria

#37 sabes que el que vende los productos es la misma tienda de la esquina, ¿No? ¿Comprendes el concepto?
Pd: las tiendas de la esquina catalanas también usan Amazon marketplace

W

Con mi dinero hago lo que me de la gana.

Socavador

Es ERC lo raro sería que dijesen lo contrario. ¿Dónde está la noticia?

D

Gracias a esta gente dejé de comprar en Abacus.

Lo sorprendente es que muchos pensábamos que era una cooperativa valenciana... Y resulta que es independentista catalana.

n

Recordemos que estos son los socios del actual Gobierno de España del PSOE y que también son estos los que llaman fascista a todo el discordante.

stigma1987



e

Lo que pone en el meneo es lo que se lee literalmente en la pancarta, ni más ni menos. Ni pone nada de consumir cosas de productos km 0, ni de comprar productos que incluyan etiquetaje en catalán. A llorar a la llorería.

e

Respétate un poco, anda, que es una traducción literal.

Peka

#0 microblogging. Te has inventado el título.

urannio

Definitivamente tiene razón, es mejor y preferible consumir en español que en castellano

Lamantua

He utilizado el traductor de Google y no dice lo mismo que la noticia. No obstante, conozco cada vez mas gente en Madrid que no compra productos catalanes, excepto si no lo encuentran en otro lugar. Irrelevancia total, y el karma está para fundirlo...

e

#53 ¿Google te dice que "no compris en castellà" no significa "no compres en castellano"? Cambia de navegador, que te están timando. O de camello.

S

Economía circular, comprar solo productos que se creen cerca de donde víves y reinvertir en el bienestar de los que tienes cerca, es una filosofía interesante.

m

Si quieren comprar en catalán, véndeles en catalán.

D

No tienen nada que ver con la directiva de ERC, que esta mas próxima al PSOE que el propio PSC.

radon2

Eugefu y su monotema para suministrar la dosis diaria de odio al comando falanjito de Menéame.

e

#21 Tus dosis diarias de lloriqueo y de cerrar filas con los fachas nostrats, querrás decir

radon2

#24 Bon Nadal