Hace 2 años | Por Juanro49 a xnet-x.net
Publicado hace 2 años por Juanro49 a xnet-x.net

Este despliegue está relegando a un segundo plano otras opciones o herramientas ‘open source’ como Moodle, que estaban extendidas desde hace años en el ámbito escolar. ¿Por qué se abandona un modelo también gratuito, que podía modificarse según las exigencias, más distribuido, transparente y verificable en cuanto a la privacidad y la protección de los datos de las y los alumnos, por otro centralizado, cerrado, con código no auditable y en manos de una empresa que basa una gran parte de sus servicios en la extracción de datos?

Comentarios

g

Una empresa para la que trabajo tiene 4 servidores dedicados en cloud (vamos un hipervisor y recursos para generar 4 servidores) y podríamos tener cuentas de emails y espacio de teras con nuestros recursos, nos sale más barato email de Google Suite por ejemplo, por el soporte y mantenimiento de los trabajadores y la configuración de sus cuentas, infinitamente mejor usar Google que tener las cuentas controladas por nosotros

Eso es un punto también a mirar, el mantenimiento y soporte

Katorce

Moodle ha sido siempre una plataforma bastante mala y contraintuitiva. Razón por la cual ha sido barrida por una opción mucho más amigable para todo el mundo. Hay que dar mucha prioridad al diseño en una aplicación que van a usar gente con muy poco conocimiento.

Tampoco sé porque la gente a favor del opensource prioritiza tando moodle sobre otras opciones que pueden ser mejores como nextcloud/opencloud u openSWAD.

mecha

#1 ¿Has pasado por la UGR o SWAD es realmente conocido ya fuera de esta universidad? Cuando yo estudiaba estaba aquello en pañales y no sé cuánto ha crecido realmente. Sé que ahora es más completo, pero desconozco el acogimiento que haya tenido.
P.D: Digo en pañales por el poco uso que se le daba, como plataforma funcionaba genial. Y eso que el servidor que usaban para esto en la UGR era ridículo.

Katorce

#4 Si he pasado por la UGR, y entre las 3 plataformas que habia: tablón (hecho por ugr IT), moodle (instalado por ugr IT) y el SWAD (proyecto personal de un profesor), el último les daba sopa con ondas a los otros dos. Recuerdo que moodle era un infierno de usar, y lo digo yo que me manejo bastante con los ordenadores.

Así que no me sorprende que los colegios hayan abandonado esa plataforma en favor de google docs. Y es una lástima que se siga promocionando moodle cuando hay otras alternativas opensource mucho mas amigables.

Larga vida a SWAD!

t3rr0rz0n3

#1 me parece que tu has usado muy poco Moodle.

En mis últimos años de estudio estábamos usando Moodle y era una auténtica maravilla. Incluso nos deshicimos de la empresa para las asistencias en clase, ya que lo hacíamos todo desde Moodle. Soberanía tecnológica a saco.

A veces tengo la sensación de que en MNM cuando se habla de Software Libre o así, siempre hay un comentario criticando "es que es muy complicado" ¿Pero donde os habéis quedado? En el 1995?

Katorce

#6 Tienes razón en parte. Hablo de 2013.

Robus

La Gsuite tiene todo lo que una escuela necesita sin que los profesores tengan que aprender mucha cosa, ya que la mayoría conoce el Gmail i las herramientas básicas.

No he usado Moodle y puede que tenga extensiones maravillosas... pero para una escuela en que el responsable de informática es un maestro, mejor darles algo mascadito (con todo el respeto a los maestros).

Juanro49

#9 Quizás es el momento de que se comience una formación básica en herramientas digitales y como se ha hecho en centros de secundaria, poner a informaticos como responsables de informatica en centros de primaria. Es sencillo, hay quienes les da igual el tratamiento que se haga a sus datos en favor de la comodidad (mas que comodidad, es desconocimiento de alternativas), y hay quienes no quieren regalar sus datos a empresas habiendo alternativas respetuosas que pueden hacer la misma funcionalidad o mejor

Robus

#10 No digo yo que no, pero no darás la formación básica de un día para otro... y no hay pelas para poner informáticos en primaria, piensa que ahora el trabajo responsable de informática lo hace un maestro que además da sus clases, sus refuerzos y vigila el patio el día que le toca... no vas a poner un informático en cada escuela solo para mantener la red, arreglar algún ordenador e instalar algún software que otro.

mecha

Al artículo solo le falta una cosa, y es ofrecer una alternativa real a Google Suit. Y no, moodle no es una alternativa a GSuit, es alternativa a una parte de este, y por otro lado tiene un montón de opciones más que GSuit. Vamos, que son herramientas muy distintas.
Al menos podía mencionar el paquetet de ofimática Libreoffice y alguna cosa más para terminar de complementar.

Eso si, muy de acuerdo en no querer Google en las escuelas, como tampoco estaba bien que pidieran los trabajos en Word antiguamente (aunque antes había menos alternativa).

t3rr0rz0n3

#3 Moodle tiene integración con Nextcloud https://apps.nextcloud.com/apps/moodle

Por lo que aquí tienes tu alternativa.