Hace 10 años | Por --361417-- a cookingideas.es
Publicado hace 10 años por --361417-- a cookingideas.es

Ahora que estamos tan preocupados con eso de nuestra privacidad en internet, y que saltan noticias como la de la NSA espiando nuestros (sic) correos y perfiles, casi todo el mundo se acuerda del Gran Hermano de la novela 1984.Pensamos que los gobiernos, o esa mano negra que mueve el mundo, han encontrado el medio perfecto para controlarnos con mando a distancia.Olvidamos que quienes compartimos somos nosotros de forma voluntaria sin tener nunca el control total.

Comentarios

kaidohmaru

#2 La verdad que a mí también me ha dado un poco de coraje. Da la sensación que ha utilizado una obra del calibre de Farenheit, para apoyar el formato de libro físico.

danic

Este no ha entendido Farenheit

Realmente f451 nos avisa del peligro de que los libros desaparezcan si, ¿que puede evitar ese peligro mejor que el formato digital que nos permite copiar libros y almacenarlos con un mínimo coste? hoy en día gracias al formato digital sería imposible conseguir que un libro "prohibido" fuera distribuido, digamos que yo escribo un libro que no le gusta al gobierno, antes podían prohibirme imprimirlo, retirar las 100 copias que consiguiera hacer, meterme en la cárcel y fuera

Hoy puedo escribirlo, distribuirlo en formato digital por internet a cualquier parte del mundo, cualquiera que lo tenga lo puede copiar y redistribuir a 1000 personas en un rato por torrent, mail, o web... es imposible censurar gracias al formato digital

D

Pero en Farenheit 451, el problema era que se quemaban los libros, y eso hoy no ocurre. Al menos con llamas, pero el cambio de modelo al formato digital, siento decirlo pero los datos lo confirman, empiezan a poner en peligro la creación literaria. Y si hablamos de periódicos, no se queman, pero se cierran cada semana.

Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo en tamaña gilipollez.

Primero dice que no estamos en un estado policial al estilo de 1984, cosa que no tiene sentido.

Segundo dice que estamos en una situación parecida a la de farenheit, ¿quemando libros usando lo digital?

Creo que este post olvida que la conclusión final de la película es que no hacen falta libros escritos, el conocimiento puede ser memorizado y pasado de generación a generación por vía oral. VÍA ORAL ¿HOLA?¿la vía oral está matando la creación literaria?¿si no está en papel, no transmitimos conocimiento? ¿HOLA?

Curiosamente, podemos pasar más conocimiento de generación a generación por vía digital.

La base de Farenheit no son los libros, es el acceso al conocimiento.

Y el modelo digital precisamente hace que tengamos más acceso que mil millones de bibliotecas físicas.

En serio, menuda conclusión más zafia, estúpida y ridícula: se cierran periódicos (claro, y lo escribe en un blog digital), la creación literaria peligra (nunca en la historia se ha escrito tanto, y sin pasar por grandes editoriales, de forma libre, y con acceso directo)

El nuevo bombero de farenheit son las grandes compañías, que mandaron quemar la gran biblioteca de conocimiento humano: megaunload.

Por famor, lo que me faltaba oir, usar Farneheit par defender un modelo económico de venta de papel.

ASCO.

caradeculoconpelos

#5 "¿la vía oral está matando la creación literaria?¿si no está en papel, no transmitimos conocimiento? ¿HOLA?"

No se si te has dado cuenta pero precisamente en la novela no existiría esa vía oral si previamente no hubiera habido libros, es más, en la novela no cuentan nuevas historias sino que memorizan las que están escritas en los libros. La tradición oral es más vieja que la literaria y por eso se considera una involución en la transmisión de conocimientos. Por eso en el libro se muestra a estos rapsodas como excreciones sociales. Esa es la idea de Farenheit 451, suplantar el libro significa necesariamente la decadencia social y retroceder miles de años.

El libro ha demostrado que sirve y es útil, sus siglos lo avalan, internet aun no ha demostrado nada de eso porque comparada con la imprenta internet es un bebé.

El libro bien encuadernado, con buena tinta y buen papel, puede resistir durante siglos. ¿Podremos acceder fácilmente a la información contenida en un cd dentro de 50 años?

¿Estamos perdiendo nuestra memoria? (o el museo de la tecnología obsoleta): http://www.lostmag.com/issue3/memory.php

D

#10 el libro no tiene siglos, lo primero.

Si quieres definir la piedra roseta como libro, pues allá tú, pero no nos cuentes milongas,

El libro bien encuadernado no resiste siglos, precisamente trabajo en patrimonio, esos libros de siglos al catalogarlos salgo con medio libro en mi ropa.

Precisamente los documentalistas estamos en fase de escanear toda la información, hay miles de proyectos en marcha.

El papel es muy perenne, por muy romántico que te quieras poner.

¿Cuánta información hemos perdido del pasado?

-> ¿Podremos acceder fácilmente a la información contenida en un cd dentro de 50 años?

¿Es ésta la excusa? lo voy a poner de otra forma. ¿alguien se plantearía imprimir toda la información contenida en un cd-rom?¿es posible imprimir la información de un sistema informático?

El cd rom está superado, quizás tú no, porque como eres un romántico de los soportes... hay muchas vías de preservar información digital...


http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Descargas

Toma, te estoy dando siglos de información de la humanidad en un fichero, que es replicable, que está actualizado constantemente, y mantenido en unos servidores, accesible por todo el mundo, en cualquier punto del país.

¿que se puede perder? sí claro, si montas un holocausto nuclear, y consigues eliminar los servidores del mundo, claro; lo mismo que se quemó la biblioteca de alejandría.

En el fondo sólo siento pena por ti, porque tu tecnofobia, tu choque generacional, y ese puntito de odio social propio de la gente que no entiende el mundo, hace que critiques lo que hay hoy en día comparándolo con el pasado.

En ninguna época se ha podido registrar y preservar tanta información como en los últimos 30 años, y claro, nos viene uno diciendo que es mejor un trozo de papel.

En fin, vamos a seguir con el odio social tecnofóbico.




P.D. te voy a decir algo: la tradición oral es anterior al libro, ¿sabes?

caradeculoconpelos

#11 "P.D. te voy a decir algo: la tradición oral es anterior al libro, ¿sabes?"

Eso ya lo digo yo en mi comentario, recalcando además que el final de Farenheit 451 muestra la decadencia social mediante el regreso de la tradición oral. Igual deberías releer mi comentario.

Otra cosa, cuando usas el adjetivo perenne en realidad querías usar el adjetivo caduco. La tecnología es mucho más caduca que el papel.

Y lo mejor de tu comentario: "el libro no tiene siglos, lo primero". ¿No? ¿Estás seguro?

Tu trabajas en patrimonio y yo soy astronauta.

D

Pues algo de verdad tiene el artículo. La sociedad de hoy en día se aproxima bastante a la de Farenheit. La evolución de las redes sociales, la intercomunicación instantánea con tus amigos hace que el ocio ocupe cada vez más espacio en nuestro tiempo. Las relaciones personales son mucho más frágiles que con anterioridad, sobre todo porque ahora se considera "amigo" a alguien al quien puedes llevar sin ver décadas. Acostumbrados a un flujo de información masivo, solemos siempre estar haciendo dos o tres cosas a la vez: Manteniendo diversas conversaciones con tus amigos vía wassap mientras comentas en menéame y lees las noticias de El Pais. Cada vez queda menos tiempo para pensar por nosotros mismos, cada vez nos cuesta más trabajo concentrarnos y leer del tirón un comentario o noticia si este es demasiado largo... Pasamos simplemente a informarnos leyendo los titutales o viendo un pequeño videoresumen.

Farenheit no va de la quema de libros, si no de la quema del conocimiento y del pensamiento en general, promovida por el gobierno pero, sobre todo, los que se encargan de llevarla a a cabo es la propia sociedad. No nos encontramos en una fase tan avanzada como en el libro pero sin lugar a dudas avanzamos hacia ese tipo de distropía, en la que la masa ha sido privada del conocimiento y del mismo pensamiento.

De todas las novelas de ciencia ficción que he leído, creo que al mundo que más nos acercamos es al de Mercaderes del Espacio, quizas menos conocido que otras pero una autentica obra maestra, sobre todo por su capacidad predictiva.

D

#7

Por cierto, si alquien quiere saber más del libro aquí dejo un enlace con una crítica del misma: http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00445.htm

Lo iba a subir como noticia, pero viendo que es un comentario en una página que lo vende sospecho que me lo tumbarían por Spam

kaidohmaru

#8 Yo me lo apunto, porque no lo conocía. Espero que no me deje un regusto amargo como Farenheit, que se me hizo demasiado corto.

nanobot

Tiene gracia, cuando me fui a vivir a EEUU hace dos años fue el único libro que me llevé de casa, edición de bolsillo. No me dijeron nada, en UK tampoco y eso que se lo enseñé a la cara, pero no me gustaría haber hecho la misma prueba con 1984.