Hace 4 años | Por leader a xatakaciencia.com
Publicado hace 4 años por leader a xatakaciencia.com

Los niños que practican el juego libre parecen autoadministrarse unas dosis moderadas de miedo, como si estuviesen aprendiendo deliberadamente a afrontar los desafíos físicos y emocionales de las condiciones moderamente peligrosas que generan. (...) Si se induce demasiado poco miedo, la actividad es aburrida; si se induce demasiado, ya no es juego, sino terror. Nadie, salvo el niño o la niña, sabe cuál es la dosis correcta.

Comentarios

francesc1

Es lo que hay

Patrañator

#3 la progresiva disminución de oportunidades sexuales y laborales dignas, que se encuentra cada vez con más fuerza el hombre español promedio, garantiza un país drogado hasta las trancas.

Bley

#83 El papi Estado no me da una novia y un trabajo, yo que he estudiado Bellas Artes y Filosofía ¿porque nadie me contrata?
He intentado hacer nada, y ya no se que mas hacer.

D

#12 El mejor comentario del día.

V.V.V.

#12 No tengo hijos y veo a mis compañeras de trabajo que los tienen siempre exhaustas. Tenemos que plantearnos otro tipo de sociedad para que esas cosas no pasen. Para que un niño crezca feliz, los padres tienen que serlo también.

Patrañator

#12 son los mejores repartidores de carnets de padres y celebran el congreso oficial en Ibiza en un hotel para singles.

D

#12 A mi personalmente lo que me preocupa es la cantidad de tarados hijos de puta pedófilos que están constantemente al acecho.

sauron34_1

#12 internet, el lugar ideal para comentar como los niños no salen a la calle, no como nosotros

tableton

#6 Anda que no habra agradecido mi sistema inmunologico lo que me he revolcado por el campo, comido cualquier cosa que se nos antojara comestible, bañado en albercas llenas de ranas y algas, arañado las rodillas...

eldarel

#37 Los niños mayores enseñando qué comer y qué no a los pequeños.

tableton

#41 Muy habil, pese a mi intento de no dejarlo facil al mas q probable chascarrillo, como has encontrado resquicio para dejarlo caer lol lol lol

eldarel

#54 Ranos no, pero hierbajos no comestibles y algún que otro gusanete seguro que también pasaron por mi aduana inmunológica.
La clave que nos decían... Sólo uno de estos, un puñado de estos otros.

editado:
Sigo viva de milagro.

tableton

#58 jaja creia que tu comentario iba con mas malafollá
Veo por tus cometarios q eres medio paisana, yo infancia muy cerca de Linares y juventud en Graná, y si: Aparte de cosas oficalmente comestibles cultivadas en huertos ajenos, comiamos unas florecillas moradas que no se que coño seran, otras cosas verdes de tamaño garbanzo q llamabamos panecillos, lo de dentro de los cardos borriqueros, palodul... y algun q otro pobre palomo o pajarillo cazado con balines y asado a lo Atapuerca

eldarel

#63 Siiiiiii, me acuerdo de las flores moradas (por su néctar) y sus bichitos, del palodul y de los panecillos también.
Huertos no teníamos cerca, pero sí moreras y manzanilla de la de infusión. También zampábamos las flores de la falsa acacia que llamábamos pan y quesito, aunque siempre me parecieron insípidas.

D

#37 yo creo que tienes suerte de estar vivo

anv

#6 Y los políticos se encargan de que la sobre protección sea obligatoria.

vacuonauta

#57 buuuhh, malísimo oooo

c

#6 En parte de acuerdo, pero también hay que reconocer que algo de sesgo del superviviente hay en ese tipo de comentario, como cuando decimos que antes ibamos ocho en un coche sin cinturon y no nos hemos muerto.

Yo soy de esa generación de los 80 y si, he llegado a adulto, pero tengo que reconocer que era un puto inconsciente. Tuve la suerte de que las ostias que me enseñaron a dejar de serlo fueron dolorosas pero no excesivamente graves, y aun así me quedaron recuerdos como una cicatriz de 14 puntos en un brazo o varias semanas en cama por una mala caida desde 5 metros.

Puede que algunos padres se pasen con el tema de la sobreprotección, pero el mundo tenía (y tiene) sus riesgos, especialmente para alguien tan inconsciente y despreocupado como un niño. Yo no les juzgaria tan duramente.

D

#6 Aparte de eso, la forma de interactuar con la gente era diferente. Antes se nos educaba de una manera, y si un extraño te llamaba la atención por algo mal hecho, le tomabas en serio, y a tu padre no le decias nada, porque sabias que te tocaba otra. Ahora, si un niño hace algo, no le puedes decir absolutamente nada, porque te la juegas a que el chulito malcriado te toque mas los cojones con eso de que no le puedes tocar por ser menor, y que luego ademas venga el padre, que quien eres tu para decirle nada a su hijo. Ante semejante esperpento veo normal (aunque no aceptable) que la gente pida la eliminación del mobiliario urbano todo lo que implique la interacción con semejantes incívicos. Porque igual derecho tienen nuestros hijos a jugar, que la gente a no ser molestas (o insultada a veces) por niños sin el menor atisbo de educación. Antes de los derechos, están los deberes. No se puede tener lo uno sin lo otro.

Repito que no me gusta la idea de que no tengan sitios para jugar libremente, pero es que a veces pienso que nos lo hemos ganado a pulso por malos padres.

Tema aparte, lo de los descampados es lo de menos. ¿En que ciudad no hay descamapados? Será por obras a medio hacer. Yo de chico saque infinidad de material para hacer cabañas en arboles de obras paradas.

gontxa

#6 hombre, y tampoco en la moto, ni el cinturón del coche... Yo hay cosas que puedo aceptar. Prefiero que el nene parezca la hormiga atómica a tener que pasarme la tarde en el hospital para que le pongan 5 puntos.

En casi todo lo demás, totalmente de acuerdo. Menudas peloteras tengo con mi señora y con todos los papás cuando hablamos estas cosas... "Es que ahora hay muchos secuestros de niños, suelen decir" Sí, cinco todos los días. lol lol lol

l

#116 #6 Efectivamente, la supervivencia infantil es mucho mayor ahora. Y lo que han fallecindo no vuelve a quitar la razon a quienes dicen: "pues yo hacia X y no me he muerto"
Recomiendo oir a Yuri:


https://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html
Si no recuerdo mal la supervivencia infantil en Africa hoy en dia es mayor que en suiza en los 60.

Eso no quita que hoy en dia muchos niños estan dejando de hacer actividades que son buenos para ellos.
Ejercicio fisico.
Exposicion solar para la vista y la vitamina D
Contacto con la naturaleza.
Ocio no dirigido por adultos.
Exposicion microbios no muy malos.

Por otra parte tampoco veo mal que los niños se protejan cuando hagan deporte, tengan parques infantiles con menos riesgos, vayan mas seguros en el coche.

sauron34_1

#6 de hecho, hay mucha menos mortalidad infantil, si. Te lo recomiendo, viene a desmontar muchas de esas afirmaciones que, por mucho que se repiten, son falsas: http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html?m=1

cromax

#5 La forma en que se construyen los nuevos barrios es cierto que tiene mucho que ver.
En Zaragoza los nuevos desarrollos urbanos han creado barrios basados en urbanizaciones cerradas rodeadas de carretera, porque tienen una gran dependencia del coche. No parecen en absoluto amigables para la infancia que juega y se relaciona en un entorno muy cerrado.

A

#9 Pues yo vivo en Parque Venecia, un nuevo desarrollo que sí, es de urbanizaciones con piscina y zona de juego interior, y además dos enormes plazas sin trafico en las que se amontonan cientos de niños a poco que no se nos lleve el cierzo. Está bastante bien hecho para los críos, y si las plazas se les quedan pequeñas, tienen el canal y los pinares para contactar con la naturaleza

D

#9 Pues fíjate, yo creo que son peores las zonas de bloques de los años 50, 60 y 70, con esas aceras de dos metros de ancho, bloques a 20 metros los unos de los otros, con apenas parques, las aceras llenas de automóviles... Al menos en esas zonas nuevas hay espacios vacíos inmensos donde los chavales pueden alejarse del tráfico.

l

#8 masuneando, aún viviendo en un pueblo en mi calle se ve d todo:familias q bajan con los niños (si #10,incluso madres q trabajan pero al acabar la jornada dedican el tiempo a sus hijos como ha ian nuestras madres), niños q se bajan solos a jugar, y familias q no permiten a sus hijos salir ni solos ni acompañados.

H

#5 Correcto, yo también nacido en los 80 aprovechaba para irme al campo a hacer el borrico.

Ahora es todo asfalto o edificios residenciales. Se ha reducido al mínimo las aceras en pos del tráfico rodado y la cantidad de coche han aumentado una barbaridad. Desde el "To esto es campo" a hostia hace años que no veo una libélula (o Zapatero como las llamábamos).

Ahora mi hijo tiene dos opciones: Llevarlo a un parque o quedarse en casa. Eso de salir a la calle a jugar con los amigos no existe ya, por espacio o por seguridad.

EntreBosques

#4 YO me iba a jugar y me tiraba toda la tarde por ahí explorando y subiéndome en todas partes y mis padres no me acompañaban.

Patrañator

#36 Yo jugué varias veces en solares con amigos sin miedo a pisar jeringuillas, aunque alguna vez me atracaron.
Ahora absolutamente todos los solares están vallados.

Battlestar

#4 No creo que los padres no vayan al parque con sus hijos porque sea "aburrido" para ellos, si no más bien porque el horario laboral de AMBOS no les deja mucho margen para tal cosa. Estoy seguro que la mayoria de padres estarían encantados de "aburrirse" en el parque con sus hijos.

cromax

#38 Pues, sinceramente, replantea tu vida y tu tiempo.
Si mi trabajo me ata tanto que no saco tiempo de calidad para pasar con mi hija, el problema es el trabajo, no el hecho de ser padre.

Battlestar

#62 Eso depende de las posibilidades de cada padre supongo. Por descontado los habrá que pueden hacer menos horas o pueden si quiere cambiar de empleos, pero también los hay a patadas que han conseguido por fin un empleo después de años en el paro y no están como para ponerse exquisitos. Como digo dependerá de cada padre, pero entiende que no todos pueden libremente "replantearse su vida" porque están demasiado ocupados sobreviviendo.

Patrañator

#4 se trata de que se vayan a jugar en pandilla.

El problema es que en las ciudades los coches, motos y patinetes van como locos, además nadie conoce a nadie(hasta en los ascensores) y, por lo tanto, a nadie que haya en la calle le importa otro nadie.
En un pueblo la policía es testigo o llega en cinco minutos y en la ciudad serán veinte.

estemenda

#4 ¿Horas en el parque mirando a tu hija? Lo que el artículo sugiere es que los niños deben aprender a gestionar el peligro por sí mismos.

b

#13 O jugando al fútbol en terrenos de gravilla.

D

#18 Afortunado tu que tenias gravilla, en mi barrio el campo de deportes eran los solares entre cascotes, y al escondite o similares en los sitios en construcción.

b

#40 Hombre, pero ese campo, era para los partidos de juveniles escolares.

g

#18 Me has recordado a esto:


(en una estrofa lo mencionan)

sevier

#13 Hay las maravillosas madres de hoy en día.

Peazo_galgo

#85 Ahí hay un niño que dice ¡ay!

vacuonauta

#85 ¡ay!

Aunque haberlas, hailas

Patrañator

#13 pedagogía, psicología, enclaustramiento y sensibilidad absurda.

D

#13 mi madre solo se quejaba si la hostia implicaba deterioro de vestuario. De hecho las heridas me las curaba yo poniendo al perro a lamerlas.

D

#13 Leer a las madres en facebook y twitter es lo peor que uno puede hacer para su salud mental.
Al igual que ir al parque a ver a padres guays, hay tanta estupidez ya, que cuando voy al parque con el mio estoy deseando salir de allí antes de entrar. Por suerte hay otro parque cerca de mi casa que siempre está vacío y si acaso va gente mucho más normal, total, como el mio de momento juega solo y pasa de niños no tengo que soportar de momento eso. Aún recuerdo algunas fiestas o reuniones en la guardería..., había tanta estupidez de algunos padres..., se pensaban que todavía estaban en la época de discotecas o algo... Luego algunos padres más normales nos reuníamos entre nosotros, supongo que nos criticarían por no llevar gafas de sol gucci ni lucir biceps de gimnasio y no comprarnos un A3...

newtoncore

Demasiado riesgo. Si un crío le da con una pelota a una vieja, sin hacerle daño ni nada, prepárate para soltar indemnización. Hemos construido una sociedad de gilipollas y eso tiene un precio.

D

#7 El riesgo es de que lo atropelle un coche o abusen de él. No sé quién es el gilipollas de la sociedad... posiblemente el que hable de los niños sin haber tenido ninguno.

D

#64 Dejar niños en esa calle que tú cuentas con 8 años es un acto criminal. Vaya padres más irresponsables has tenido.

¿Y tu hija sola por la calle con 10 años todos los día haciendo el mismo trayecto al cole...? ¿En una ciudad grande? Anda, anda... qué irresponsabilidad. Pero bueno, si luego pasa algo la culpa es del gobierno ¿no?

En fin...

bubiba

#95 hay mucho niño rato que dice tener 40. Hubieron las muertos de los 70 porque eran adolescentes en tiempos de la heroína que despoblo los niños de los 70 de muchos barrios ya sea por la droga o por las pandillas de chavales la mitad heroinomanos. Pero las drogas no tienen que ver con quedarse en casita. El consumo de cannabis y coca está por las nubes entre jóvenes que se han pasado hasta los 14 cagiditos debla mano. Lo que pasa que no matan como la heroina. Lo que les mató en los 70 fue la desinformación y la ignorancia por eso hoy día hay pocos yonkis porque sabes que eso mata y mucho cocainómano que de eso es más difícil morir..

Y tengo familiares muertos por heroína así que no me vengas con el no se debió que hablo.

D

#81 con su canción y todo.

#73 En fin, exacto. Ten hijos y luego nos cuentas algo.

D

#84 ¿Más? Con tres creo que ya he cumplido.

A

#73 #24 Creo que 10 años es una edad más que suficiente para que vayan solos al cole, en gran ciudad y en pequeña

t

#73 ¿Tú lees lo que escribes?

txaraina

#64 Joder, cuantísima razón. A ti por lo menos no te pueden replicar con lo de "no tienes hijos así que cierra el boquino".

Conozco niños de 1º de secundaria que no pueden ir solos ni a dos calles a hacer un recado. Veremos en qué tipo de adultos se convierten estos nenes sobreprotegidos de esta generación.

Bald

#76 Yo pienso lo mismo. Yo al instituto siempre fui solo, como mucho con los otros chavales del barrio en el autobús. Ahora los ves hasta bachillerato con los padres llevándolos hasta la puerta en coche.

D

#7 Para eso se tiene seguro de responsabilidad civil. Son cuatro duros y los crios que rompan lo que haga falta.

newtoncore

#72 Ojo cuidado con eso. En España hay muchas ciudades que no se puede correr por la acera.
Si es poca cosa igual el seguro paga y ya está pero si es una cantidad importante se pueden acoger a no pagar porque se ha cometido una negligencia si el crío iba corriendo y se tropieza con una vieja y la tira al suelo.
No sé dónde vives pero si es en España ojo con eso.

BM75

#72 El seguro no cubre negligencias ni actos dolosos. Lo de "que rompan lo que haga falta" no lo va a cubrir ninguna compañía.

D

#35 Pues aquí estoy yo, con una hija de mi primer matrimonio y dos del segundo ya en la universidad. Para que me des lecciones de cómo ser padre.

txaraina

#39 ¿Lecciones de cómo ser padre? Dios me libre. Son unas ideas generales que tengo sobre la paternidad moderna, nada centrada en tu caso ya que no tengo el placer de conocerte.

Seguramente yo no he llegado a la universidad porque jugaba en la calle. Ese es el secreto de mi fracaso. Voy a poner a mis padres a caer de un burro.

s

#45 Piensa que el tema hijos-calle es un poco el dilema del prisionero, muchos pensamos lo mismo pero nadie quiere dejar a sus hijos jugando solos en una calle vacía. Se ha instaurado un cierto ambiente de terror (en gran medida por una prensa sensacionalista) y muchas calles están vacías de niños.

txaraina

#53 Pero lo normal es que en la calle haya varias madres helicóptero. Así que tus hijos están vigilados.

Si puedes vivir con tener que soportar sus miradas de odio y desprecio cuando recojas al chiquillo o le llames a gritos para que suba a cenar (¿eso se sigue haciendo o se les manda un Whatsapp?) entonces no vas a tener problema.

Antes los medianos cuidaban de los pequeños y los grandes de los medianos. Había vecinos por todos lados y si alguien osaba acercarse de malas maneras a unos críos se arriesgaba muy seriamente a un linchamiento. Mi barrio estaba petado de drogadictos (y no de los de marihuana y altavoz bluetooth precisamente) y hasta ellos controlaban que no pasase nada. Los entornos actuales para los críos son infinitamente mejores para que puedan desarrollarse pero la histeria y el pánico se han desarrollado de una forma muchísimo mayor.

t

#59 Y las calles llenas de coches, aparcados y rodando. Esa parte se podría mejorar mucho.

Pandacolorido

#59 Más que un aumento de la histeria y el pánico lo que ha pasado es una disminución de las herramientas para combatirlos.

Se ha perdido la confianza en el vecino, tanto en el tema de los niños como en cualquier otro tema.

D

#80 Dios eso ya lo vivi en mi epoca (prohibido jugar a la pelota, el resto, no) pero es que ahora es mucho mas sangrante, por que ya no hablo de zonas de transito o pequeñas de los edificios, es que ves, bloques de casas que tienen espacio suficiente como para jugar sin problemas y ademas a la vista de los padres y tienen el cartelito de marras. Recuerdo un caso que tenian sin exagerar, como un campo de futbol o mas de espacio y ni jugar, ni pisar el cesped. Eso si, luego las marujas haciendo topless en verano pero ojo, que iban los niños a jugar a la hierba y se liaba la de san quintin.

#53 Desde lo de Alcasser sobretodo.

Meinster

#53 Principalmente es idea de la prensa sensacionalista. Si comparas hoy día con los 80 esto es un remanso de paz y seguridad, sin embargo en los 80 nos dejaban a nuestro aire. Yo salía de casa después de comer con la bicicleta y no volvía hasta cenar, con los amigos íbamos por ahí, por allá, hacíamos lo que nos apetecía y sin nadie vigilando. En verano después de cenar estábamos hasta medianoche jugando en la calle.
Hoy día, sin embargo los niños no hacen eso, y es porque los padres no los dejan solos, por miedo.

Unos amigos míos de una ciudad media española, vinieron a verme a París, alucinaron de ver grupillos de críos, niños bien por su aspecto, a su bola por la ciudad, alguno cogiendo el metro solo para ir a clase,... me confesaron que ellos eran incapaces de dejar a su hijo, mayor que estos niños, sólo o con amigos sin vigilancia, que era una pena pero es que tampoco hay otros niños sólos, ni grupos de niños. Hoy día la mayor parte de los niños no sabe lo que es estar sólo con amigos e ir donde les apetece.

Kasterot

Los niños no juegan en la calle porque los padres "tienen que bajar" ( hay multitud de peligros y gente acechando a esos pobres niños en el parque) con ellos y si los padres no están dispuestos a bajar los niños no bajan

D

#8 Si señor,todo depende de las edades,pero con seis años todos en la calle y siempre habia alguna madre vigilando y poniendo en su sitio cualquier historia ,ahora quien deja a sus hijos con seis años solos en la calle,o bajas con ellos o nada.
Si con 30 años tienes que tener cuidado pues,los menudos mas aun.

D

#22 Me juego un brazo a que no tienes hijos.

Battlestar

#28 Creo que el usuario al que citas trataba de ser sarcastico ya que sin ningun atisbo de duda, la sociedad en la que vivimos hoy es más segura que la de hace 30 años, pero por algun motivo (bueno, el motivo lo sabemos, el bombardeo constante en los medios e internet) ahora vivimos en un estado de paranoia constante. Y no es que antes no existieran esos peligros pero no se dejaba que el miedo te controlase.

#28 Yo sí que tengo y a mi hija mayor, de siete años, ya la dejamos ir al parque de al lado de casa sola. Y sigue viva y sin traumas.

D

#86 Todo el mundo está vivo sin traumas hasta que deja de estarlo.

#97 Exacto. Y no poder hacer nada a no ser que estés bajo la supervisión de tus padres es un trauma.

Si de verdad te piensas que hay miles de depredadores sexuales analizando los recorridos de los niños por las mañanas cuando van al colegio a lo mejor es que el problema lo tienes tú.

txaraina

#189 Probablemente desaparecen muchos más porque se los llevan sus madres que porque se los lleve un pederasta en el parque.

Desconozco la estadística pero estoy bastante seguro de que si me juego un brazo como #28 yo tampoco lo pierdo.

Rhaeris

#22 No puede jugar solo en la calle, por qué si le pasa cualquier cosa y los padres no están cerca terminas en los servicios sociales.

l

#56 Recuerdo el caso de unos Daneses que dejaron el cochecito del niño a la puerta del cafe donde estaban sin ninguna vigilancia. Estuvieron detenidos hasta que explicaron que era habitual en Dinamarca.

D

#22 ¿Sabes cuantos niños desaparecen en españa cada año? Alguno siempre hay. ¿Quieres que sea el tuyo? Yo no querría.

HASMAD

Pues yo cuando bajo al parque con mi hijo está siempre lleno. No digo que haya gente que no salga con su hijo al parque, habrá de todo, pero los niños siguen jugando en la calle. Y hablo de Madrid capital, no hace falta irse al pueblo para que un niño juegue en la calle.

#16 yo creo que se refiere a la calle tal cual. No un parque para niños.
En mis tiempos (los 80). Nuestro terreno de juego era muyyyy amplio. Nada que ver con jugar en un entorno "controlado"

HASMAD

#21 Bueno eso puede ser. Pero a mí como padre pues me da más seguridad también que estén jugando en un parque (que puede ser una explanada enorme) o en unas instalaciones deportivas al aire libre que en la calle propiamente dicha, donde hay más posibilidades de accidentes y otras cosas. Que sí, que nosotros hemos jugado en la calle y no nos pasó nada, pero también antes las chicas adolescentes hacían auto stop a las 2 de la mañana y hoy en día a nadie se le ocurriría. Me parece una evolución natural y no tiene por qué ser negativa, siempre que los niños sigan teniendo su espacio y libertad para jugar.

D

#16 Vaya, uno que ha venido a joder el rollo progre auto-destructivo de los que desde un pupitre de la ESO dan lecciones de paternidad.

Jakeukalane

#34 Los que por haber estudiado en tiempos de EGB se ponen a repartir carnés de sabiduría y cultura también abundan.

D

Comparar el "hoy" con el "cuando yo era joven" es absurdo. El miedo actualmente es demasiado exacerbado pero no por ello infundado. Hace 30 años apenas había vehículos, apenas había movilidad, ni inmigración y por ello los problemas eran "locales" al barrio en su gran mayoría. Los padres sabían que su hijo "no estaría muy lejos" Hoy no es así, y todo esto conlleva un riesgo para un menor, porque se puede cruzar cualquiera que se lo camele y se lo lleva en un abrir y cerrar de ojos a 20, 300, o 5000 km de distancia. A ver que rastro sigues para encontrarlo.

D

#25 Que tienes 16 años? Menudo discurso prefabricado.
No había coches hace 30 años. No.

D

#27 Perdona, pero cuando yo era pequeño vivía en una calle donde se podía aparcar hasta de lado. Y delante había un enorme paseo de arena donde se ponía la fiesta mayor, y y las hogueras en San Juan. Hoy en día, no cabe un alfiler, el paseo y las calles llenas de coches.
Claro que había coches, pero no 10, 20 veces menos.

D

#30 Creo que vivo cerca de donde eres tú. Mi padre no encontraba aparcamiento, como ahora, ni a la de tres.
En una avenida jugaba yo, y cuando se nos iba el balón a la carretera sufríamos el mismo tráfico que ahora.

Y claro, no habían desapariciones, las niñas de Alcaser, por ejemplo.

bubiba

#30 no será porque antes podías aparcar donde te venía en gana incluido descampados y ahora han ensenchafo las aceras y cubiertos los descampados. Pero nada en si te sirven los números en 1990 habían casi 400 coches por cada mil habitantes y hoy hay 750 ...10 veces menos????? Hay dios.. te aseguro que ese parqu de coches ya daba para que a tu hijo lo secuestran

https://www.ign.es/espmap/graficos_transporte_bach/TyC_Graf_01.htm

Y además un montón sin asegurar y con conductores muuucho más asalvajados.

D

#30 muestra estadistica de uno. Nivelazo.

D

#27 los habia. Yo en el 78 jugaba en una plaza que daba a una calle que pasaban los coches follaos y toda la panda sabiamos del peligro a nuestros 6 o 7 años. Anda que no perdimos balones porque si iban a la calzada los reventaba un coche.

D

#27 Hace treinta años había mucho menos tráfico que ahora, y la gente no se podía permitir llenar el depósito tantas veces como ahora, había más tiempo y se podía ir a comprar durante el día porque sólo trabajaba uno, por lo que se encesitaba menos el coche y estaban más tiempo aparcado. Ahora en las calles están pasando coches constantemente, a mucha más velocidad además.

X

#25 Aun así creo que no hay que dejar que el pánico nos invada. Como decía papá, si algo malo tiene que pasar, pasará, no importa las precauciones que tomes. Por supuesto, no es hacer la vista gorda a peligros claros, pero tampoco irse al otro extremo de sobreproteger a los críos. Ningún extremo es bueno.

Patrañator

#46 Las mujeres-madres se sienten bien sobreprotegiendo a sus hijos y aumentando su dependencia hacia ella, en muchos casos con el inconfesable objetivo de socavar la autoridad o apego al padre.

D

#46 Lo que tendrá que pasar pasará, hasta cierto punto. Si con 18 años los fines de semana no coges el coche borracho es difícil que te estrelles que si no lo vas.
Si no dejas que tu hijo vaya a jugar a sitios peligrosos con barrancos o pozos no va a pasar que se despeñe.

eldarel

#25 Habla por ti.
Coches, todoterrenos, pakistaníes, marroquíes, jornaleros, litronas, jeringuillas.
¡Yo
nací en los 80! y sobreviví
haciendo la grulla de Kárate Kid
¡Yo!

Cuando se es joven se es más inconsciente, eso es todo.
Mi madre no se llevaba bien con las vecinas, así que era ella quién hacía de espía cuando íbamos a la calle.
Pero nunca dejó que el miedo a los mil peligros de una ciudad nos metiera en una burbuja de 90m2.

Battlestar

#25 Los peligros son los mismos, de hecho, ahora es mucho más seguro que hace 30 años, la diferencia es que ahora gracias a los medios e internet se vive en una constante paranoia.

V.V.V.

#25 Cuando era pequeña los coches (tantos o más que en el presente) conducían bastante peor que ahora, no había móviles y te podían llevar más fácilmente porque tus padres no estaban pendientes de ti todo el rato.

Árpád_újra

Yo lo tengo claro: cuando tenga hijos me mudare a las afueras afueras. Donde haya verde, descampados, parques, polideportivos, edificos de baja altura, etc.

D

#11 ¿Vas a vivir con los teletubbies?

Árpád_újra

#31 Si, pero si el puto sol ese perturbador

estemenda

#50 El sol... Cuando yo era pequeño, en verano no nos dejaban bajar a la calle después de comer hasta que el sol hubiera bajado un poco, a las cinco y pico.

sevier

#11 te va a dall mismo, en cuanto descubran los vídeos dd youtu.be y la consola ya no vuelven a salir. Por experiencia.

s

¿Y si prefiere quedarse en casa leyendo un buen libro?
¿Y si prefiere quedarse en casa jugando al "parchis" online con otras personas?
¿Y si prefiere quedarse en casa viendo la ultima de pokemon?

¿Alguien me puede decir que pasa si hace algunos de las cosas que he mencionado?

Jakeukalane

#96 siempre se ha mirado mal al que lee demasiado.

D

Los niños ya no juegan en la entrada de la cueva, ni al lado de la choza, ni en la catarata del bosque. Se están perdiendo lo mejor.

D

#23 Lo diras de coña, pero yo recuerdo como si fuera ayer jugar fabricar una choza con ramas y plasticos en la orilla del rio lagares. Ahora los "fuertes" los hacen son la colcha de Frozen entre los sillones del salon donde tienen wifi y netflix en la tablet.

Susej

#23 pa eso está el maincraf

ccguy

#33 la piscina de la comunidad de vecinos no es la calle.

D

Esperemos que Nintendo ponga solución a eso con un nuevo juego de móvil

Yomisma123

¿Calle? ¿La avenida de 6 carriles por la que los coches van a 100km/h?
Pues no, en la calle no pueden jugar solos.
En parques con nosotros cerca , urbas, o recintos cerrados o a sacarles al campo.

D

Normal:

Por un lado ahora tienen mucho más ocio para jugar en casa que antes. Sobre todo ordenadores y videoconsolas.
Por otro lado hay más coches, la gente vive más en ciudades que antes, etcétera.

Y tema aparte que ahora están sobreprotegidos. Hasta que no llegan a ciertas edades para ir a jugar al parque van acompañados de los padres. Yo siendo mucho más pequeño jugaba en la calle con los vecinos.

Patrañator

#19 Deberían hacer un estudio relacionando la edad de acceso a un teléfono móvil y la edad en que los niños salen somos a la calle a otro sitio aparte del colegio de todos los días.

D

Pues en mi pueblo sí, los chavales están todo el día con el patinete (no eléctrico), con la bici o con la pelota.

D

#1 Y en el mío. Son muy tremendistas estos de Xakata. De hecho , si hace buen tiempo se pasan el rato en la calle, en la piscina en verano, jugando al fútbol. Y luego de vuelta a casa ya se ponen de cara a las pantallitas.
Entiendo que en las ciudades sea diferente, pero en los pueblos todo sigue casi igual que en los ochenta cuando yo era un chaval.

Sacronte

#33 Depende del sitio por supuesto. Yo vivo en una ciudad de 65000 habitantes y los niños que habia antes en la calle no los hay ahora ni de lejos.

superjavisoft

#33 Y en el mio, aunque ha aumentado la edad que empiezan a ir solos por la calle, actividad que yo ya hacia desde que tengo uso de razón, pero los niños de los pueblos son una minoria de los crios del pais.

D

#1 La noticia habla de EEUU

Conde_Lito

#70 Pues yo en Bilbao y poblaciones de alrededor sigo viendo a montones de críos y chavales jugando en la calle y plazas, normalmente al fútbol y las crías a la goma, patines, cuerda y demás.
Es raro ver por aquí a chavales mirando de continuo con el móvil, en casa o cuando se aburren mientras los padres andan de poteo suele ser más normal verles con un móvil o una tablet, pero si hay más chavales en la calle es todo lo contrario, les ves todo el rato corriendo y jugando e incluso hasta hablando tranquilamente. lol

Por ejemplo, aquí lo del pokemon go ese apenas tuvo impacto alguno, de hecho no vi a nadie jugando, ni a niños ni a adolescentes ni a adultos.

De todas formas últimamente a Bilbao todo llega tarde o muy tarde y más si son temas tecnológicos, por ejemplo ahora estamos viendo un pequeño incremento de los patinenetes eléctricos sobre todo a partir del verano, en lo que va de año he visto a 14 personas montadas en uno de estos. Los voy contando por lo anecdótico del tema. 😅
Bilbao sigue siendo muy tradicional, a mí particularmente me ahoga en muchos aspectos, y ya no digamos las poblaciones grandes de interior como por ejemplo Durango; las pequeñas es directamente para pegarse un tiro.
En Bilbao y alrededores ocurre menor medida aunque tampoco te libras, en el resto de poblaciones si para los 16 años no estás metido en el bar con la cuadrilla y de vez en cuando haces paradas por las diversas sidrerías del lugar te empiezan a considerar un bicho raro, porque "lógicamente" lo suyo es estar con la cuadrilla hablando de fútbol, de coches y de tías, los "videojuegos" son solo para los niños pequeños.
Y de ahí que incluso hasta hoy en día te consideren un infantil si juegas con la "consolita o el ordenadorcito de marras", risas, reproches e ironías no se harán esperar.

Pues eso, que ni tanto, ni tan calvo. Los extremos son malos.

R

Para que los violen, les peguen una cuchillada en el cuello, les roben o les pongan a poner/quitar lazos pues mejor que se queden en casa la verdad

r

Yo jugaba en plena carretera, si venía un coche alguien gritaba "coche!!!" y te apartabas. Ahora en la misma calle pasan coches casi de continuo y además la carretera no da para jugar porque hay coches aparcados a ambos lados. Así que los niños juegan en el parque y gracias...

Muchos entornos han cambiado y las cosas ya no son como eran para los peques.

kumo

Comer tierra del parque da carácter e inmuniza. Es un hecho probado.

Mucha sobre-protección y muy pocas herramientas para lidiar con las cosas es lo que se le da ahora a los niños. Así te salen, blanditos. Crias de millennial.

BM75

#93 ¿Los niños de 10 años comen tierra?

chemari

No estamos dejando que Darwin haga su trabajo.

powernergia

Ya no hay dreas como las de antes.

s

Hombre en casi todas las plazas está prohibido jugar con la pelota, en los soportales se quejan los vecinos, las pistas de futbol, suelen estar en colegios cerrados fuera de su horario y luego los que salen a la calle, mas de la mitad, lo hacen enganchados al móvil. Está todo preparado para niños pequeños, pero en cuanto crecen un poco, no tienen muchas posibilidades para hacer. Además, no se a partir de que edad los puedes dejar solos en la calle sin atención, no digo que no estén preparados los niños, sino que nadie te denuncie y acaben los servicios sociales con tus hijos.

granuja

Se culpa únicamente a las pantallas: smartphone, videojuegos, tablet... dejando a un lado que ahora tenemos las viviendas y cualquier interior con climatización todo el año (bien sea calefacción o aire acondicionado).
El ocio en el hogar ahora tiene más opciones y luego está el tema de la sobre protección (no salir por miedo a... lo dicen los medios...). Si sales... Ven al calor de tu hogar, el exterior te puede matar.
Se olvidan de que el interior mata a su cerebro.

D

Entonces para que es tanta área peatonal y parque de columpios?

D

#26 Ganar votos

D

#26 Tanta? En españa apenas hay comparado con el norte de Europa.

D

#74 Ah, que son modas.

D

Tampoco es muy bueno , según donde vivan, hay mucho H.P y zumbado suelto por el mundo hoy en día.

D

Ywebs como xatakabasura hacen posible que se idioticen todavía mas,

Smidur

Cómo que no? Pasate por Vallecas, Usera, Tetuán....están en las calles jugando con machetes y cuchillos todos los días... Algún día los puedes ver en corillo con machetes , palos con clavos, bolas de piedra ...como si estuviesen en la selva vamos.

1 2 3