Hace 15 años | Por CategoriaGatosY... a ideal.es
Publicado hace 15 años por CategoriaGatosYa a ideal.es

La situación ha llegado a cotas impensables. Ni uno solo de los espacios monumentales del barrio del Albaicín, ya sean edificios o plazas, se salva de las pintadas. en cada esquina, banco, tapia o fachada hay alguna muestra del mal llamado 'graffiti' o arte urbano. Es la conclusión ha la que han llegado los técnicos de la Fundación Albaicín y de la empresa Singraffiti, especializada en la limpieza de estos atentados al patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Imagenes: http://www.20minutos.es/galeria/4338/0/3/

Comentarios

D

Se necesita ser gilipollas para joder las cosas por que les de la gana, y tristemente es posible que en cuanto la pintura esté seca, algun imbécil irá a joder las fachadas otra vez con alguna chorrada de "superguay".

jacm

Por si alguno quiere conocer más del tema:

http://www.elninodelaspinturas.com El grafitero más popular de Granada

y un ejemplo de grafiti: http://www.elninodelaspinturas.com/ventana2.php?id=116

foke

Estuve hace poco en Granada y una de las imágenes que más me gustaron del Albaicín fueron precisamente sus brillantes graffitis. Más que eliminarlos todos indiscriminadamente, ¿no convendría planificarlos de algún modo?, ¿establecer en qué espacios puede resultar apropiada este tipo de pintura y en cuales no? Entiendo que quizás no tengan mucho sentido sobre las paredes de un monumento dado, pero el Albaicín es un laberinto de callejas y espacios, donde un buen graffiti también puede ayudar a construir la identidad y la cultura de la ciudad.

Yomolocantidubi

Soy el único que se ha dado cuenta que están blanqueando una pared abandonada donde hay murales y piezas y no firmas y garabatos? Viva la hipocresía. Te borran en los sitios legales, pero luego te llaman para hacer una exhibición para que vean que el ayuntamiento es moderno.

D

#38 la desobediencia civil contra un sistema asqueroso me parece una motivación muy legítima, y si una forma de molestar a las mentes bienpensantes es pintarles en la calle... pues bienvenida sea. No hablo de pintar en monumentos, por supuesto, pero si que defiendo la pintura libre en el mobiliario público, los eslogans molestos en la calle y los murales ilegales que adornan cualquier ciudad.
Comparas la pintura con mearse en una pared... pobre... de arte no sabes absolutamente nada verdad? Te recomiendo que conozcas las obras de gente de Granada como el Niño de las Pinturas, Potaje, Micos, Jul... por nombrarte a algunos, y me digas si eso no es talento y ganas de mejorar el aspecto de la ciudad... y sin pedir nada a cambio, normalmente!!
A ver si os esforzais tanto en criticar los carteles y vallas publicitarias, que si que afean la ciudad, y si que tienen el consentimiento de vuestro amado ayuntamiento.
Buscaros un trabajo de verdad, dice... un pico y una pala no? jaja
Si el graffiti amarga o jode a gente como tu es que está funcionando.

D

#11 Creo que el niño de las pinturas incluso tiene permiso del Ayuntamiento.. porque lo suyo si es arte.

difuso

Ah, pero el graffiti no era arte?

difuso

#10, creo que todos estamos de acuerdo que El Niño es un artistazo de campeonato. Como el, varios que circulan por Granada que hacen un trabajo fenomenal. Y eso NO es el tipo de graffiti al que se refiere la historia. Irónicamente, algunos trabajos del niño acaban bajo los garabatos de algún "niño de papá" que se dedica a firmar con algún nombre inglesizado y a estropear el valiosísimo trabajo de un artista que ya forma parte del panorama de la ciudad.

Aquí se habla de ese niñato. El que se cree con igual impunida para firmar sobre el cristal de una parada de tren, el mármol de un portal, o en la persiana metálica de cualquier vecino. Y luego va defendiendo que "es arte" (cuando cualquiera con un esprai puede hacerlo).

Personalmente pienso que la mejor forma de acabar con el grafiti "vandálico" (muchas veces hecho por menores) es a base de sanciones "constructivas" como penas de trabajo al autor (tirarse 5 tardes rascando la pared con un estropajo para que viera lo que cuesta quitar lo que él y otros han conseguido). También se podrían organizar cursos con grafiteros expertos que les enseñaran a estos chavales, no sólo técnica, sino algo de "ética grafitera" (no he visto ni un sólo trabajo de El Niño que esté en un sitio donde moleste, sea un monumento público o tenga algún valor histórico)...

a

No sólo el Albaycín, toda Granada está lo mismo, de pena. ¡vaya con la modita de los sprays! Cuando a un tonto se le da un lapiz...........

c

Un artista, un graffitero de verdad, jamás, y digo bien, jamás estropea un monumento, un edificio con historia, o aquel que por su diseño merece no ser tocado. Ellos son los primeros que los respetan. Es una de las reglas del grafitero.

Los que hacen estos son vándalos, que merecen ser tratados como tal.

D

Lo que voy a decir no quita la salvajada que han hecho pero me pregunto quienes son los verdaderos vándalos, dejad que el gobierno considere que hacer casitas y campos de golf allí quedaría muy bien a sus bolsillos y vereis lo poco que dura el Albaicín.

D

atención ilusos, esto lo pone a circular un Ayuntamiento fascista como el del PP de Granada que se ha dedicado a alquitranar las típicas calles empedradas de un barrio Patrimonio de la Humanidad con la oposición de los vecinos y que no dedica ni un euro de presupuesto a la rehabilitación de las viviendas del barrio, tarea que sí realiza el gobierno socialistas andaluz que las pone en régimen de alquiler protegido para jóvenes revitalizando así la vida de un barrio de población envejecida

D

http://www.elninodelaspinturas.com/arteparatodos/

Un poco de informacion sobre la situacion en granada del graffiti y el arte callejero...
Vergüenza me daría si fuera granaino, tener a parte de los mejores artistas urbanos españoles y cortarles las alas de esa manera...

¡VIVA EL ARTE LIBRE, EL ARTE CALLEJERO Y EL ARTE QUE MOLESTA!
y a quien no le guste...

Z

La verdad es que es una pena el estado del barrio.Estuve allí las navidades pasadas y es una lástima que un barrio con tanta historia esté tan descuidado.

D

Un dilema para #0 ¿y si el graffiti era una defensa de los gatos?

kahun

#11 Por cada grafitero que pinta bien hay mil niñatos firmando y ensuciando las paredes.

Grafiti si, niñatos con spray no.

jubileta

#31 Respetarán el arte, pero no respetan el muro de mi casa, ni respetan el metro (que incluso a veces lo paran y la gente llega tarde al trabajo) o se rien de las personas que trabajan e intentan que no pinten trenes, o pintan los camiones de la fruta (anda que no veo yo camiones con grafitis y firmas de niñatos)

No pueden tener un criterio para decidir qué edificio merece ser o no retocado porque el edificio no es suyo y sin un permiso del propietario no deberían hacerlo, más que nada porque para ellos será arte, pero a otros les estan jodiendo pero bien.

D

Pues viendo la galería, hay alguno muy currado. Otros, una basura.

D

#0 ¡ ha la!

D

El niño, dentro de lo que cabe, hace buenos grafitis como los que hay por la zona de la biblioteca publica en Gran cCapitan por ejemplo,que ademas estan en un sitio donde no molestan. El problema es que hay mucho inutil que hace cuatro rayas y se cree que es arte. Y a ello hay que sumarle las reinvidicativas antibolonia, anti etts, pro punkis, no se que de kemar la conferencia episcopal y otras reinvidicaciones varias que no son mas que basura.

tocameroque

La culpa la tienen los listillos que a ciertas pintadas (no todas claro está) les siguen llamando "arte urbano"...
Aparte de la posible influencia de la "Teoría de las ventanas rotas"
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_Ventanas_Rotas

D

El problema no son los dibujos; lo son las firmas.

D

¿"Mal llamado" graffiti? ¿Por qué? Escribir noticias a base de frases hechas periodísticas produce estas perlas del surrealismo.

criticaor

Por cierto ¿donde esta el gato?

e

Que triste que en mi paìs tratemos el arte que tenemos como los talibanes tratan el que tienen en el suyo,manda cojones,a la càrcel los mandaba yo.

Arrikitinkitan

Cosas de la Kultura urbana...

D

#26 hay cosas que siendo aun vandalismo segun tu definicion, le dan mas valor al objeto publico que en su estado original. Concretamente, lo convierte en un objeto de arte. Y arte es lo que provoca o una sensacion o una reflexion.
Ciertamente, hay sitios y sitios, pero por ejemplo, yo he visto bancos de piedra completamente pintados, y daba cosa hasta sentarse y todo de lo currado que estaba. Y ademas entretenia por que podias poner a leer las reflexiones y poemas que habian escritos por todo el banco, todo aderezado de buenos y coloridos dibujos.
Tambien es cierto que no desentonaba con el entorno, en los alrededores de un centro de cultura para jovenes.

S

#25 pintar los bienes comunes, como son las plazas, monumentos, puentes, bancos en los parques, eso es VANDALISMO. ni arte ni pollas, si quieres pintar hazlo en tu casa y llenas las habitaciones de flores pintadas y personajes de disney, pero lo que es de los demás no tenéis derecho a apropieraros de ello.

jascoloco

Esto lo he discutido mucho con amigos míos grafiteros. Una cosa es el arte urbano, que defiendo y que me gusta; otra cosa son los takeos (no sé si los siguen llamando así) que no tienen ningún sentido artístico, ensucian las paredes y no hacen más que crean mala reputacíón a los que de verdad son artistas.
Una cosa es un niñato ensuciando con un spray de pintura en la mano y otra un tío que sabe pintar y adorna las paredes en blanco de las ciudades. La lástima es que quien llama la antención metiendo a ambos en el mismo saco del vandalismo es el primero y no es segundo.

S

#29 muy bien porque te guste ese pseudo-arte, pero que vayan a pintar a la fachada de tu casa y lo hagan en tu puerta. No a la mía ni a la de los demás. ¿Es muy complicado de entender? Si quieren pintar que pidan permiso al Ayuntamiento y les habiliten lugares concretos donde poder pintar como ocurre ya en algunas ciudades como Madrid, que les ceden muros y paredes exclusivamente para ellos para que pintorreen lo que les dé la gana. Pero que no crean que cada esquina o rincón de la ciudad es suyo. Aquí los intolerantes y desviados son ellos, no los que no queremos ver sus pintadas por todos sitios como si nos agradara.

D

En el video salen limpiando un monumento, un murete pintado de puta madre

LBrown

Niñato que se pilla pintorrejeando un año les ponía yo limpiando las calles y otras pintadas; ¿porque los jueces de este pais tienen tan pocos cojones?.

D

llorada al canto...

¿no pueden controlar a cuatro niñatos? (como los estais llamando)
na... sale mejor llorarlo a meneame....

S

#37 te lo plantearé de otro modo, pintar en una pared es como mearme en ella, a los que no les molesta ver una meada en la pared son a los 4 cerdos que también lo hacen. Pero al resto nos repugna ver ese manchón ahí.

El graffiti es otra moda tonta "cool" importada de América para niños de no más de 18 años que les atrae no por el arte, porque el arte innato es difícil de encontrar y algunos se quedan en un intento de demostrar lo que no tienen, sino más bien por la desobediencia civil y el sentirse superiores de hacer algo ilegal y que no les cojan.

Buscaros un trabajo de verdad.

s

este fin de semana fuy a granada desde zgz, es la ciudad mas bonita que he conocido en españa y ni esta sucia, ni hay tanta delincuencia como pintan.

eso si, solo puedo decir una cosa: ¡¡¡Di NO al romero!!!

s

aparte de todo, lo unico malo de esta zona es la cantidad de jipiosos que hay, que han ocupado el mirador de san nicolas.

¿donde estan los punkis?

Endor_Fino

el problema de los graffitis es que ni un 1% lo son. Uno pinta bien un paisaje y 500 hacen un garabato que no se sabe ni lo que pone. Y los dos se llaman graffittis.

NapalMe

Los grafitis, ni cultura, ni arte, ni puñetas, una panda de niñatos queriendo demostrar lo chulos i cools que son:
-"mira mira, soy tan chulo que pinto una paret y no me da miedo aunque esté mal"
-"ooh que valiente, no le da miedo que la poli le diga nada, seamos igual que el."
Y que le llamen "arte" es lo más, entendo que para gustos colores, pero es que los grafitis son feos de cojones...

criticaor

Eso no es graffiti, eso es vandalismo

S

#43 ...y habló el graffitero lol un pico y una pala sí para que espabiléis y sepaís lo que es trabajar de verdad, y menos chiquilladas que sois muy grandes ya para ir jugando haciendo dibujitos por la calle