Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

Nieves Concostrina (Madrid, 1961) habla de manera clara y sin rodeos. Antes de comenzar la entrevista, centrada en la serie que conduce, Pioneras (Movistar+, 2020), quiere dejar claro que ella ni dirige ni guioniza el formato televisivo, creado por Amparo Castellano y dirigido por Joanna Pardos y Román Parrado. Que detrás de ella hay grandes profesionales que se han documentado para rescatar la historia de las mujeres olvidadas. Una ardua tarea para la que hay que partir de un lienzo, en ocasiones, en blanco.

Comentarios

Eristoff

#3 te has pasado el internet

estofacil

#6 es la mejor

JORGE75

Hay un cuadro de Padilla en el Prado impresionante de doña Juana https://es.m.wikipedia.org/wiki/Do%C3%B1a_Juana_la_Loca

Franlloirrain

#9 joder, es muy bueno, no había oído hablar jamás de este pintor. Gracias

JORGE75

#16 para mí gusto es uno de los cuadros más increíbles del Prado, te puedes quedar horas mirándolo ahí como un tonto plantado

c

Juana I no estaba loca, Felipe I no era hermoso y Carlos II no estaba hechizado.

Quien lo iba a sospechar.

Trolleando

#18 Y Juan Carlos I no era un putero

aritzg

#19 ni Felipe el preparado...

c

#19 de hecho, todos tienen mote hasta el emérito. A ver con cuál pasa a la historia.

D

#18 vaya, vine a decir lo mismo...

gustavocarra

#18 Diga lo que diga Nieves Concostrina, Juana la loca estaba totalmente como una regadera. Estaba fatal. Y las opiniones sobre si en realidad estaba cuerda y fue objeto de una usurpación me parecen totalmente de revisionismo barato.

AmenhotepIV

#24 Usted no conoce la historia en general ni, sobre todo, en particular de Juana I que fue reina de Castilla hasta su muerte, aunque su padre Fernando y luego su hijo Carlos, la mantuvieran semi encerrada sin dejarle gobernar.

D

#29 y da gracias que no te han llamado facha.

gustavocarra

#50 Pues si, porque eso de afirmar que los demás no saben de historia sin criterio ni contexto es muy propio del magufo de Jiménez Losantos, que como sabes es un facha. Clonar ese gesto evidencia contagio por exceso de beber de esa fuente.

D

#60 Aquí en Menéame el que disiente del discurso oficial es facha. Jimenez losantos aquí no pinta nada.

AmenhotepIV

#29 Tiene usted razón en que mi forma de expresar mi pensamiento no fue correcta, debería haber dicho así:

"Usted, por cómo se expresa, parece que no conoce la historia en general de la época ni, en particular, de Juana I que fue reina de Castilla hasta su muerte, aunque su padre Fernando y luego su hijo Carlos, la mantuvieran semi encerrada sin dejarle gobernar."

Si, como afirma, sí la conoce y está de acuerdo con lo que yo afirmo, no se entiende su comentario que motivó el primero mío.

En cualquier caso, en ningún momento estuvo en mi ánimo ofenderle, y, si así se ha sentido, le pido disculpas.

gustavocarra

#53 Si no le importa, ¿En cual de mis afirmaciones he puesto en disputa que hasta el día de su muerte la Reina Juana apareciera como reina propietaria del reino? Si conoces la cantidad de hechos que no son propios de una persona en sus cabales procedentes de fuentes muy diversas, y que concuerdan con un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad muy serio, entonces sabrás porqué se la mantuvo encerrada: para evitar que con ellos menoscabara su dignidad.

AmenhotepIV

#59 Creía que estaba claro remitiéndonos a su primer comentario en el que afirmó:

"Juana la loca estaba totalmente como una regadera. Estaba fatal. Y las opiniones sobre si en realidad estaba cuerda y fue objeto de una usurpación me parecen totalmente de revisionismo barato."

A lo cual yo, en dos ocasiones, le rebato afirmando que no conoce su vida ni las condiciones de la época sobre las mujeres. Y añado que fue reina titular hasta su muerte. Es decir, que NO estaba loca. Saludos

gustavocarra

#65 La mayor defensora de la teoría del complot es la historiadora Bethany Aram, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. En sus dos obras ya habla de que circulaba por la época la teoría del complot. Sin embargo, hay múltiples episodios que yo he visto en mi vida real en otra persona compatibles con un trastorno borderline: Histrionismo , codependencia, obcecación, accesos de violencia física y verbal, abulia, conducta inapropiada... Todos ellos están documentados en el propio libro de B. Aram de 2001. Básicamente era un dolor de cabeza y estaba totalmente incapacitada para gobernar, y se hizo lo que buenamente se pudo.

Teresa Cunillera y Óscar Villarroel cuentan frecuentes accesos de violencia con todo el mundo y con el servicio. El hecho de parir a Carlos en la letrina y un relato inacabable de actos extravagantes daban una idea de lo desequilibrada que estaba. Me causa mucha lástima, pero era obvio que era una enferma mental grave.

AmenhotepIV

#75 Hay tantos detractores como defensores. Lo cierto es que era una mujer muy adelantada a su época y no soportaba el machismo imperante ni las infidelidades de Felipe I El Hermoso. La anécdota de traer al mundo a Carlos era una venganza contra su marido por su infidelidad y traición constantes. A su padre y hermano les interesaba seguir en el poder...
https://www.lasexta.com/ahoraqueleo/virales/juana-estaba-loca_202012045fcc166e1d69440001925dd7.html

c

#29 Exacto, no conocemos su CV, ni en que publicaciones ha participado, ni demás historias, por lo que, de momento y mientras no exponga sus argumentos, su credibilidad queda reducida a un mero "porque usted lo dice".

gustavocarra

#57 Pues debería servir, en especial siendo usted de Sevilla. En serio: no hablo con alguien que expone hechos banales que en si no prueban ni refutan que estuviera loca, ni que yo pongo en disputa. Es un diálogo absurdo, no me mido con ese nivel.

N

#24 Me gustaría verte a ti encerrado 40 años sufriendo maltrato por parte de tus carceleros, a ver qué tal le sentaba a tu salud mental.

gustavocarra

#68 Estas sacando las cosas de quicio. Lo que tu estás haciendo se llama presentismo, un defecto muy habitual de la mala historia, a parte de entender pésimamente lo que trato de decir.

A los enfermos mentales se les trató fatal en el pasado, y desde luego hoy en día no les va mucho mejor. Y no por eso dejan de ser enfermos mentales y mucho menos implica que yo empatice con sus carceleros. Esas conclusiones falsas son tuyas y es muy agresivo por tu parte. Y me siento insultado

c

#68 o sea que al final, por lo que fuera, sí estaba loca.

perrico

#18 De hecho, el loco era Carlos II

D

Sin entrar a valorar el juicio del argumento, lo que desde luego es fácil es construir argumentos polémicos asociados a la identidad personal femenina.

J

#1 ¿Donde está la polémica?

s

#1 aalgo me da que esta pirada lleva razón...

M

También pasaba mucho de la religión y eso no estaría bien para unos padres (y sociedad) tan católicos.

toshiro

Hoy sería presidenta de la comunidad de Madrid sin mucho esfuerzo

xkill

#8 IDA. Sus siglas la delatan

aritzg

#15 la otra es INDA

N

#8 La comparación es repugnante. Juana nunca estuvo loca y sus familiares la tuvieron en prisión siendo maltratada por sus carceleros durante 40 años.

toshiro

#67 Usas una dialéctica un poco agresiva, deja el Twitter.

slayernina

La verdad es que es muy decepcionante que haya habido figuras históricas femeninas interesantísimas (y muy inteligentes), y que lo que haya sobrevivido hasta nuestra época sea "lo blancas que eran sus manos", "lo grácil que era su talle", "lo suaves de sus modales" gracias a los señoros de la época, que no sabían ni hacer correctamente su trabajo de cronistas. Cuéntame cómo esas señoras dirigieron un ejército, escaparon corriendo por un bosque o le hicieron la peineta a una corte, no cómo suspiraba mirando por una ventana, leñe.

O eso, o se marcan un Cleopatra: una tía más fea que Picio, que domina y seduce a todo quisqui que se le acerca... pues nada, según esos señoros, era una hechicera sexy

D

Yo veo cada vez más mujeres con serios problemas mentales, especialmente entre 25-40 años habre conocido al menos 20 en los últimos años. No se exactamente si hay una razón en particular pero puede que tenga relación con sentirse mal por no desear crear una familia, que es algo que pide el cuerpo al llegar a cierta edad.

D

#31 Primer trolbot que veo de febrero de 2021. Adiós, tesoro.

Nylo

#31 suicidio de karma?

D

#49 No estoy trolleando es mi opinión sincera sin coñas, pero parece que últimamente en Meneame se ha llenado de gente de que se ofende con poco, no sabe discutir ni leer opiniones que sean diferentes a la suya, totalitarismo barnizado de supuestas buenas intenciones.

alter_ego

#31 A mí me pasa lo mismo pero con hombres. Supongo que será que conforme avanza la sociedad su masculinidad de mierda se ve afectada.

N

#62 Yo creo que hay gente con problemas mentales desde siempre, pero ahora nos damos cuenta. El "changeling" resultó ser autista, el poseído por el demonio tiene epilepsia, el vago es depresivo... Igual con el tiempo tratamos las enfermedades mentales, porque no conozco a casi nadie que esté realmente cuerdo.

D

#62 Pues lo llevamos claro, a que te refieres con la masculinidad de mierda?

D

Ni Carlos II estaba hechizado, simplemente era imbécil.

No necesitamos reescribir la historia para entender que no estaba hechizado... Pero parece que algunas lo necesitan para hablar de sus cosas de hoy.

J

#20 Las cosas de hoy son las de ayer.
A muchos si que nos gusta que nos cuenten la historia de verdad.

D

#32 Dar por sentado que lo que te han contado hasta ahora no es la verdad, es... en fin.

J

#41 Dar por sentado que todo lo que te han contado hasta ahora es la verdad, es... en fin.

D

#78 Genial, entonces queda a criterio del que escucha... Fantástica manera de empezar magufadas y pseudociencias.

J

#79 ¿Que pasa, que eres tan inocente que piensas que los hechos acontecidos en cada momento de la historia jamás han sido contados y manipulados por los que los escriben para defender ciertos intereses u ocultar hechis que no convienen a los poderes del momento?.
¿Qué versión de los hechos que ocurren hoy día prefieres que quede para la posteridad?. ¿La del periódico El Mundo, o la del diario Público.?
¿Todavía te crees la versión oficial del 23 F?, ¿y el cuento de la transición modélica que nis fontaba Victoria Prego, y que se estudia en los libros de historia tambien te la crees a pies juntillas?.
A mi me parece que tú te crees lo que a tí te interesa, y la verdad te dá un poco igual.
Prefieres la versión del Mundo, ¿verdad?

D

#80 Claro que sí guapi, la homeopatía funciona, ese eres tú.

J

#81 Patética respuesta del que se ha quedado sin argumentos.

D

#82 Tu comentario no merecía menos: "Prefieres la versión del Mundo, ¿verdad?" acabaste diciendo... Argumentaco.

Tú sigue creyendo en lo que te dice Iker Jiménez y defendiendo la homeopatía, vas bien así, campeón.

J

#83 Perdona. ¿Cuando he dicho que yo me creo lo que dice Iker Gimenez, y cuando he hablado yo de la homeopatía?.
Me parece que tú ves visiones.
Que yo sepa, estábamos hablando de historia.

D

#84 Ahora lo entiendes... ¿Cuándo hablé yo del Mundo?

Pues eso, tontolaba.

J

#85 Se ve que tu nivel de comprensión está bajo mínimos.
Aunque estoy seguro de que dí en el clavo con lo de que prefieres que quede para la posteridad la historia contada por El Mundo, que por Público.
Solo un obtuso derechista defendería el absurdo de que la historia es tal cual nos la han contado siempre, y no hay porqué dudar lo más mínimo.
Sois capaces de defender la mayor estupidez, con tal de llevarnos la contraria..
Sois patéticos, y bastante hipócritas.

D

#86 vamos, que te metes pastillas de homeopatía mientras te quedas embobado con Iker Jiménez.

J

#87 Claro chiqui

PasaPollo

#51 De qué hablas, hombre.

koe

Ayuso tampoco lo está y quizás quede como IDA en la historia de Madrid

AdaSH

#23 Pues a mi me da la impresión de que Ayuso tiene algún tipo de problema mental.

Donpenerecto

#30 más de uno diría yo pero como tiene palmeros puede pasar inadvertida entre quienes se comportan casi igual

AdaSH

#38 Ayuso tiene una misión dentro del partido, y creo que ni ella misma lo sabe. Ayuso está puesta intencionadamente en su puesto para que se coma todas las críticas y de esta forma se libra el resto del partido y pasan un poco más inadvertidos los escándalos de corrupción.

Cuanto mayores sean las barbaridades de Ayuso, más tranquilo dejan al resto del partido, y cuando mayores sean las barbaridades, el partido le da más palmaditas en la espalda a la presidenta de la comunidad.

Olarcos

#23 De Juana I de Castilla no lo sé, porque no la conocí mucho, ahora de IDA y sus desvaríos sí que te puedo hablar y sí, está fatal. Lo veo día sí y día también .

felipe.segundo.56

Yo también tengo dos bestias negras, la monarquía y la iglesia, dos instituciones que sobreviven gracias a la ignorancia de la gente. Las estudio mucho, me he leído la Biblia y sé que la religión es lo peor le puede pasar a un ser humano.

mafm

También puede pasar a la historia por su nivel de inglés

Olarcos

#2

K

Todo el mundo sabe que los reyes hombres siempre han sido muy bien considerados. Unos genios en la gobernación.

a

Soy historiador y no puedo soportar a esta mujer. Tengo que quitar la radio cuando la oigo, básicamente porque su único recurso, el presentismo - juzgar el pasado con los valores del presente- no lo toleraríamos en ningún estudiante de doctorado. Es lo único que un historiador no puede hacer. Un torquemada dandole al muñeco del pasado; a ver cuando llega la historia buena a los medios.

D

bueno, un atenuante o eximente menos, ¿cuando entra al talego la cuerda criminal esta?

D

#4 Ya lo estuvo, unos 40 y pico años hasta su muerte.

N

#4 Como te han dicho antes en #7, su propio padre la encerró, de por vida, y sufrió abusos durante todo el encierro. Esto lo permitieron su marido y su hijo. Y sin embargo, a ella se la llama "La Loca" y a quienes la encerraron y toleraron su maltrato de por vida, no se les critica.

Era tan fuerte y tan robusta que todos sus partos fueron fáciles y todos sus hijos superaron la adolescencia. Y sin embargo, fue una tortura porque vivió encerrada más que muchos delincuentes, por el único delito de que alguien quería su trono.

ochoceros

#14 "A un martillo todo le parecen clavos".

D

#14 tu eres de los peores, blanqueando la muerte y la injusticia cuando la conoces de cerca.

Olarcos

#4 ¿Juana I de Castilla?

D

Para que ha nadie le pase como a mí. No está hablando de Juana Rivas.

Olarcos

#25 ¡Mis ojos!

D

#37 Uy que vergüenza!

Mannu

Está en mi casa y no está loca.

dacotero

Desde que se pinta la boca, en vez de Don Juan le llamamos Juana la loca.

Esto es así desde 1984.

D

trollbot por? no puedo dar mi opinión?