EDICIóN GENERAL
235 meneos
8848 clics
Ni Uber, ni Cabify… el ganador de las guerras del taxi será Juan Ortigüela

Ni Uber, ni Cabify… el ganador de las guerras del taxi será Juan Ortigüela

Hay fortunas por delito, por herencia o por contencioso administrativo. En los juzgados españoles se está cocinando una estas últimas. A fuego lento, porque la cosa se remonta a 2010. En el Tribunal Supremo se está gestando un pelotazo a costa de las guerras del sector del taxi contra las plataformas tecnológicas. Pero no serán ni Uber ni Cabify las que darán la campanada, sino un pequeño y desconocido empresario de Madrid que se ha destapado como el más listo de la clase, Juan Ortigüela Tellería, presidente de Ares Capital.

etiquetas: uber , cabify , taxi , juan ortigüela
Y así es, mis queridos niños, como un bien necesario se convierte en una mercancía,
y sube desproporcionadamente los precios del servicio, dejando de ser de interés público,
para convertirse en un mopolio de hecho.
#1 Sí, ahora bien... tambien puede que no valgan nada, ley de oferta y demanda, si el estado cuando pase un tiempo, con los vehículos autónomos, tiene que sacar otro 1.000.000 de licencias para poder darle una movilidad inicial a madrid. con lo que esas se quedarán en nada. Lo malo, que durante el tiempo de Uber o Cabify, los necesitados para poder comer por una licencia la pagarán y esta gente se hará rica en base a algo que necesita la sociedad, otorga la sociedad, pero es uno solo al que la sociedad otorga el monopolio.
#4 Pues no queda nada para el coche autónomo, a día de hoy autónomos son los taxistas y de otro tipo. Todo lo demás es fantasía a día de hoy. O hablar para dentro mínimo 10 años o más. Lo siento, no puedo tomarte tu comentario como serio.
#16 ¿Cuanto es nada? Más que nada lo digo, por que hay un acuerdo implícito en el sector que para 2020, es decir, en 2 años y medio, casi todo el sector disponga de al menos un modelo funcional. Si es verdad que en la mayoría de los casos será una cabeza tractora por arrastre digital sin cables, pero también disponemos de vehículos actualmente funcionales como el Tesla Model-S. Pero bueno, tampoco está en mi mano que me tome en serio.
#19 #20 Eso para mí no es conducción 100% autónoma no mezclemos peras con piñas. ¿De qué estamos hablando? De transporte público, que será sin necesidad de nadie detrás supervisando.
La conducción autónoma del transporte privado ya sé que será realidad, dentro de poco será como un control automático de la velocidad actual. Yo me refería a que dejes suelto un coche que Uber, Cabify y demás puedan operar sin necesidad de chofer.
El nivel 5 de este enlace es a lo que me refiero. Ese nivel aún falta muuuuucho.

www.motorpasion.com/tecnologia/la-conduccion-autonoma-paso-a-paso-del-

En fin, ya podéis pajearse com Elon Musk si queréis.
Lo del fanboyismo se huele a millas. xD xD
#35 Has tenido que meter lo del fanboy con calzador, a pesar de que te he puesto ejemplos de otras marcas, como Nissan.

Y si, hablamos de dejar un coche y que trabaje solo. Uber lleva unos meses de pruebas en Estados Unidos, pero por legislación el coche todavía tiene que llevar un conductor.
#38 Leyes, legislación. ¿Aceptará la sociedad en general ser transportado automáticamente por un medio libre y con tantos peligros que no depende de este medio? Son tantas preguntas y tantas incógnitas que no se puede hablar tan a la ligera del coche 100% autónomo.
#39 umm ¿peligros? Como sabrás, más del 90% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos. Si quitas esa variable de la ecuación yo creo que la gente no solo se fijará, sino que rechazará la conducción humana.
#35 Una pregunta a 120.000 € la licencia ¿Cuántos coches autónomos se tarda en pagar? por que es muy muy probable que quien hoy, digo hoy, se haga con una, hipotecándose a una entidad bancaria por ¿cuánto? 20 años, (más o menos lo que una vivienda) te aseguro que los últimos entre 10 y 5 años, no tendrá con que pagar por que habrá sido absorbido con total seguridad, y entonces ¿qué le contamos a esa persona, que le queda por pagar una pasta y no tiene con que?
#16 Según Elon Musk, estamos a dos alos de los primeros coches autónomo de nivel 4 y 5. El máximo.

forococheselectricos.com/2017/05/segun-elon-musk-estamos-dos-anos-de-l

Nissan ha estimado que sería en 2020 el arranque de las ventas. Y así la lista es muy larga.

Por lo tanto, no falta mucho.
#1 NUNCA la PPrivatizacion ha bajados ls precios
SINO ls sueldos !!!
#1 si no hubiera esa regulación con las licencias jamás habría existido ese negocio. Ese "mercado" lo ha creado el gobierno a costa del ciudadano...
#1 El monopolio lo crea la Administración limitando artificialmente el número de licencias porque le da la gana. Dale una licencia a todo el que vega a pedírtela y verás cómo no se crean monopolios.
#1 Estos de Uber y Cavify no han entendido nada. Estamos en España coño! Aquí las cosas se consiguen a base de sobres. El Ortigüela este seguro que lo tiene más claro.
Uber lleva desde marzo operando en Madrid y no está dispuesto a comprar licencias porque no lo ha hecho en ningún país

Bienvenido a España señor Uber. No creemos en los principios, sólo en ser los más listillos de la clase.
#2 Ah, que necesitar una licencia para hacer un trabajo regulado es de listillos? o_o
#6 #7 No entiendo a qué vienen los negativos a #2

Tiene razón. En España se liberalizan sectores para crear oligopolios o nuevos monopolios, nunca para verdaderamente liberalizar. A muchos se les llena la boca hablando de liberalismo pero lo único que quieren es hacer su negocio y que luego papá estado se lo proteja.

Uber está dirigida por un hijo de puta. Eso lo sabemos todos. Pero su política está clara. Ellos no compran licencias precisamente para no tener que lidiar con especuladores…   » ver todo el comentario
#31 claro que no se limitan los permisos de conducir, pero por supuesto que, cuando son un problema, se limitan los coches que pueden circular y por supuesto que se limitan los barcos que pueden pasar por ciertos sitios, y necesitas permisos cuando demasiado trafico puede ser un problema. Y el tema es ese, que demasiados "taxis" pueden ser un problema, por eso se conceden licencias.
#31 Yo no voté negativo!!

Yo no defiendo a Uber, pero el problema en España con las licencias es obvio y evidente, solo que parece que tienen que venir de fuera y saltarse la ley para que la gente se de cuenta.
#6

1. la licencia es un mecanismo artificial para proteger un sector (un grupo minúsculo de familias) que supone un agravio comparativo con el resto de sectores que no son protegidos: peluqueros, mensajeros, camareros...

2. lo que más les duele a los taxistas es haber pagado una pasta por un producto que va a perder su valor enormemente, pero no se equivoque: son los propios taxistas los únicos responsables de esa burbuja.
#34 la licencia es una herramienta, y como tal se puede usar bien o mal. Las licencias turísticas, o de garitos de copas, son una forma que tienen los ayuntamientos para que haya un equilibrio entre el turismo, el ocio y los derechos de los residentes en una zona. Otra cosa es que pueda usarse para montar monopolios o modificar mercados, pues si, por lo mismo que un cuchillo se puede usar para alimentarte, para tallar esculturas, o para matar a tu suegra. Las herramientas no son ni buenas ni…   » ver todo el comentario
#2 no se trata de ser listillo, se trata de la especulación que existe con las licencias. Si las licencias estuviesen abiertas no pasaría nada. Pagar 200.000+ por una es una locura.
Asi como los especuladores montan el pelotazo.
Pero las tasas por una licencia de este tipo rondan entre los 35 y los 40 euros. Una vez obtenida, se puede revender a una empresa como Cabify por 30.000 euros, aunque el precio final de una licencia VTC en Madrid y Barcelona puede llegar a alcanzar hasta los 70.000 euros.
Que asco, deberian cortarles las pelotas, con un cepillo de dientes.
Pero las tasas por una licencia de este tipo rondan entre los 35 y los 40 euros. Una vez obtenida, se puede revender a una empresa como Cabify por 30.000 euros, aunque el precio final de una licencia VTC en Madrid y Barcelona puede llegar a alcanzar hasta los 70.000 euros.

Pelotazo coming, y esta vez bajo la Carmena y la Colau. Y este tipo de operaciones, donde la administración vende algo por 10 y la privada lo revende tres dias después por mil, siempre terminan con algunos sobres.

Aprenden rápido, las pequeñas saltamontes. :-D
#8 Las licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) las otorga el Ministerio de Fomento
#8 Me parece que la parte de lo de los derechos adquiridos, del Supremo y de Fomento.... te la has saltado y te has ido directamente a Carmena y Colau, que parece que por ahora en esto no pinchan ni cortan... parece.
#8 Y ya tenemos al mongolo del día.
#8 ¿No dice el artículo que están esperando un fallo de un tribunal? Vale leer antes de hablar.
Pero estos chanchullos como el de los taxis lo crea la administración. Que den una licencia, ligada a un nombre o dni, intransferible. Cuando se vayan jubilando que saquen nuevas, y se acabaron los pelotazos.
#10 Es lo que pasa cuando la administración se deja guiar por los interesados. En el resto de Europa, por lo que he leído, las licencias son de alquiler. Con un menor coste, sin especulación y con un beneficio para los ayuntamientos.
La cultura del pelotazo, equivalente patrio al sueño americano, muy y mucho español.
...y así está todo el mundo, loco por dar un golpe y forrarse de oro.
Y él tiene el monopolio? no puede el ayuntamiento sacar otras? o caducar las suyas?
Mil y pico de licencias, si no más, en el que la mayoría estarán sin asignar a coches, esperando ser revendídas especulando con un servicio que debería estar regulado por el ayuntamiento.
Los números del artículo son bastante peregrinos. Todo suposiciones.

Que si podría comprar x licencias, que si les cuesta entre 35 y 40 euros, y que las podría vender por x...

Y eso contando con que solo el compre licencias, algo poco probable.
El notas era un liberal hasta que empezó a amasar licencias, entonces ya le empezó a gustar la regulación.
La noticia es una elucubración basada en que el número de licencias se mantendrá constante. Nada impide al gobierno/ayuntamientos aumentar el número de licencias, tanto de VTC como de taxi.
Tan sencillo como prohibir desde ya mismo el cambio de titularidad de una licencia de Taxi y VTC si no es a familiar de primer grado.

Un saludo.
#25 y porque a un familiar si? La herencia es una discriminación también.
#26 Para facilitar que al menos uno de la familia tenga posibilidad de continuar ingresando dinero en la unidad familiar.
Si quieres le podemos poner condiciones a esa herencia, por ejemplo.
#28 precio de la licencia bajo, cuando se jubile se devuelve a la administración. No tiene más, ¿por que tiene más derecho un familiar directo a tener licencia de servicio público que otra persona?.
Especulador simplemente.
Esto no pasaria si las licencias fuesen nominales y no se pudiesen traspasar ni vender.
#36 Como las del Rastro.
Y no es coña.
Ya cuando se dicen falacias como esta:

Pero en 2010 llegó dicha liberalización, que llevó a cabo el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que enterraba la norma de que solo podía haber una licencia VTC por cada 30 de taxis en una ciudad.

Es falso, la norma aún seguía vigente no hace tanto. Entre otras cosas porque sino la CNMC no sacaría a consulta pública este tema, donde fuimos muchas personas los que pedíamos que se dejasen de limitar artificialmente dichas licencias, porque eso generaba barreras de entrada a otros agentes que quisiesen entrar en el sector.

www.xataka.com/aplicaciones/buenas-noticias-para-uber-la-cnmc-pide-que

Salu2

menéame