Hace 12 años | Por --211166-- a reeditor.com
Publicado hace 12 años por --211166-- a reeditor.com

En los últimos meses se están instalando en la conciencia colectiva dos asertos que tienen la finalidad de preparar a la ciudadanía para que, por un lado, acepte como inevitables las medidas económicas restrictivas que se pondrán en marcha y, por otro, para que sienta que no hay otras soluciones posibles: “es lo que hay”, o “es lo que toca”, es el mantra que repetimos sumisamente y es el primer paso para autoconvencernos de que no hay respuesta posible.

Comentarios

D

#2 Es cierto que nos roban, pero tambien es cierto que hemos sido nosotros los que abandonamos lentamente nuestro deber para con la democracia, dejándoles que nos roben por encima de nuestras posibilidades. Solamente tenemos los políticos que nos merecemos.

anxosan

#14 Habla por ti, o si quieres por nuestros vecinos; yo no me merezco a esta casta que detenta el poder.

D

#17 Hablo en general, yo creo que tampoco me lo merezco por eso saldré a la calle el 12M, pero no me puedes negar que cuando las cosas iban bien haciamos oídos sordos de la política como país. Solamente hace falta ver que en la celebración de la liga del Real Madrid había 25000 personas y en una manifestación en la que se lucha por derechos y contra nuestros políticos es difícil reunir gente.

Mbraddock

#17 #20 Cómo que no lo merecemos? Yo no lo he pedido, pero la mitad de la población así a votado los últimos 20 anos. ?O solo estamos en el mismo barco cuando la selección gana el mundial?

Perogrullo.

#68 No, no lo merecemos.
Con el mundial solo estás en el mismo barco si eres aficionado al fútbol, si no, la gente celebrándolo te parece un montón de chimpancés agarrados a una farola con una litrona en la mano.
Con la política es parecido, aunque un poco mas puto.

Mbraddock

#72 Aunque nos joda, es así, durante 20 anos la mayoría del país ha votado así. Lo merecemos..

...un 60% por elegirlo así

...un 40% del país por no ir a votar, por no intentar cambiarlo, por no intentar demostrar a tu círculo la verdad, por tratarlo como un tabú, por el famoso "yo de política no hablo porque me enervo y me enemisto con mis amigos así que prefiero ser ignorante y feliz."

Si no vemos nuestro error y lo entendemos en conjunto no vamos a solucionarlo nunca.

Perogrullo.

#79 Pero hombre, es que también existimos los que hemos ido a votar, hemos votado a otros partidos que no son los dos mayoritarios desde que tenemos derecho a voto, y además hemos hablado de política en la familia y en el círculo de amigos sin ningún tabú, ya sea preguntando de chavales u opinando de adultos.
Por eso digo que la generalización es injusta, o bien mi círculo es algo excepcional, o bien no son tan poquitos los que han vivido como yo.
Yo creo que esa generalización se basa en que los zotes destacan mas, hacen mas ruido.

Mbraddock

#84 Si así es tu caso, mi mas sincera admiración, no se como no has emigrado y no te has convertido en una especie de disidente como me está pasando a mí.

Por supuesto que las generalizaciones nunca son buenas ni exactas pero me parece una buena aproximación, si no no estaríamos así, no crees?

D

#14 Yo no he votado a PP-SOE nunca y tampoco puedo hacer nada si la injusticia saca a urdangarin a la calle despues de todo lo robado, si la mujer ni la imputan y estaran metidos en el ajo media familia real, pero eso no lo sabremos...

Aqui la justicia es igual para todos.....para todos los que tienen dinero.

Como cambiarlo? pues no se, con un megamovimiento social, con la policia de parte del pueblo que es quien manda (o deberia.
y no de parte del estado, pero eso es complicado que ocurra. Por ello siempre para policias se buscan a porteros de discoteca con solo egb. Gente que pegue fuerte y piense/pregunte poco.


Estamos en un pais donde a la gente le importa un cojon todo, porque mientras no le toquen lo suyo, no se va a mover.

D

#23 Ya sé que no todos, y menos muchos meneantes, hemos votado a PP-PSOE, pero es cierto que hace unos años en España preguntabas sobre política y la gente se declaraba abiertamente apolítico, sin tener conocimiento del significado de la propia palabra. A lo que me refiero es que una gran parte de la población abandono sus deberes como ciudadanos porque las cosas iban "bien", nadie se preocupaba por la economía ni por la política, en cierto modo nos dormimos y acomodamos con la situación, ahora ocurre que tenemos que espabilar a base de recortes. Resulta gratificante que la gente comience de nuevo a hablar sobre política, a criticar a nuestros políticos y a sus partidos, pero es triste que la situación nos haya llevado a ello.

D

#1 Bravo, no tengo más palabras.

Minéame

#35 " Pero te recuerdo que todo el trabajo honrado del mundo no sacará este país adelante si nuestros políticos "se cargan" ese esfuerzo".

En tiendo lo que dices pero creo que es importante saber que eso es nuestra culpa porque:

1. Le votamos nosotros.
2. Los políticos españoles son un reflejo de cómo somos los españoles.

Autarca

#45 "Los políticos españoles son un reflejo de cómo somos los españoles." No estoy de acuerdo. Conozco españoles sinceros y honrados, tengo mis serias dudas de que esto exista entre la clase política. Fíjate que digo "clase política" la "casta" la llaman algunos.

A día de hoy los políticos son un gremio, un gremio completamente escindido del ciudadano español medio y cuya sola pretensión es perpetuarse en el poder y enriquecerse. Tienen su propio codigo y sus propios objetivos.

La única solución pasa por votar sangre nueva que aún no este tan corrompida por el sistema. Será difícil, el "malo conocido" es demasiado popular. Espero que no tengamos que llegar a una situación como la Griega para que llegue ese cambio.

Minéame

#65 Supongo que ya ahí es cuestión de opiniones. Conozco muchos españoles que si pudiera evadirían impuestos, conozco que evaden impuestos y cuando lo cuentan los de al lado se ríen, no conozco a ninguno que pague el iva, conozco a muchos que dicen que a ellos les gustaría ser político para vivir bien, también los hay que dicen que qué hay de malo en recibir unos pocos trajes o bolsos si ocupas un cargo público ¿Cómo vas a negarte?, muchos solo aspiran a un cochazo o a ver fútbol... No sé, igual es que soy demasiado trágico pero los politicuchos baratos yo los veo todos los días en forma de ciudadanos normales que no paran de quejarse pero no hacen nada o siguen votando a los mismos.

Conste en acta que tienes razón en lo que dices y también es algo que afecta. La clase política se ha quedado estancada y no hay renovación, son todos los mismo siempre y claro, se nota.

Supongo que será una mezcla de las dos cosas.

M

#35 Dentro de 10-20 años me parece a mi que desearemos tener el nivel de vida que tendrán los chinos.

Autarca

#91 Como no se produzcan en China unas reformas sociales de ordago. Pero de órdago!!

ZaRiuS.KRiNG

#35 Claro que si interesa, a los ricos, los verdaderos votantes del PP

D

#40 Te he votado negativo por:
A/ Decir que lo que enlazo es off-topic del copón. Es una opinión totalmente subjetiva.
B/ Decir que es un análisis simplista. Tu análisis sí que me parece simplista.
C/ El artículo no dice que nuestros padres lo hicieran todo bien. Reconoce el error de dar a sus hijos todo hecho. No te has leído el artículo o no lo has entendido.
D/ Votar negativo a un comentario sólo porque no opinas lo mismo. Eso no es motivo de negativizar ningún comentario.
E/ Dar la impresión de que tu opinión es la única válida.
Lo único que sí te agradezco es haber tratado de explicar tu negativo.

Summertime

#1 Que grandes verdades nos muestras en tu post!! Yo que ya he cumplido los 40 echo la vista atras y recuerdo aquellas bodas de los años 80 en los que los niños se casaban con boda cuento de hadas pagada a medias entre los padres de los contrayentes que tiraban la casa por la ventana para que sus hijos tuviesen la boda que ellos no pudieron tener, a aquellos jovenes de 20 y pocos años que carecian de hipoteca por que los padres con muchisimo esfuerzo y mucha privacion habian comprado el piso al niño/a para cuando se casase y la madre habia ido haciendose con el ajuar de bodas de la niña durante años. Aquellas bodas en las que se casaban a casa puesta y lo poco que faltaba se conseguia con las listas de boda...Una generacion antes los padres se habian casado con los intimos y vivian con los suegros, trabajaban de sol a sol para tener algo y que sus hijos el dia de mañana tuviesen todo lo que pudiesen necesitar....

D

#42 Siempre es muy fácil echar la culpa a los demás. Yo prefiero asumir la parte de culpa que me corresponde. Me da una sensación de madurez y responsabilidad indescriptible.
No obstante, creo que estás mezclando dos épocas muy distintas en tu comentario, que a los políticos los hemos votado nosotros y que la regresión de la sociedad en cuanto a valores ha provocado la situación actual.

d

#44 Eso intentaba decir con mi comentario: que la culpa en el fondo la tenemos nosotros, independientemente de la generación.

D

#48 Ahí te equivocas y metes la pata hasta el corvejón. No tengo casa en propiedad, ni hipoteca. Ni siquiera tengo coche. No me endeudado ni he vivido del crédito en mi vida.

D

#51

Ahí te equivocas y metes la pata hasta el corvejón. No tengo casa en propiedad, ni hipoteca. Ni siquiera tengo coche. No me endeudado ni he vivido del crédito en mi vida.


Quizá te cueste entenderlo, pero tu generación se compone de mas personas que tu.

Tu generación ha sido la responsable de las 2 burbujas inmobiliarias que hemos vivido en los últimos 25 años.

D

#52 Pues dirige tu comentario hacia ellos. Has puesto una almohadilla y un uno detrás, no se te olvide.
Aún así, creo que no has entendido en absoluto el comentario de #1. Dice en parte eso que defiendes.
Además. Cuando alguien compraba un piso en mi generación, nacie pedía una hipoteca a 40 años. Era de locos y, por supuesto, nadie te la daba.

D

#53 Tienes razón, el comentario es de otro sitio, lo había olvidado a medida que iba leyendo.

Aun así hace unas referencias a la siguiente generación que no son del todo correctas. Es cierto que se ha perdido la cultura del esfuerzo que tenían generaciones anteriores, pero también es cierto que hemos heredado un país destrozado y se nos hecha la culpa cuando no tenemos ninguna responsabilidad.

D

#55 Cada generación es responsable de la época en la que vive y tiene las armas en su mano para mejorar las cosas.
No seas político de hoy en día y eches la culpa al gobierno anterior de todos los males para eludir tu responsabilidad. Vendrán generaciones posteriores que culparán a la tuya de cómo le habéis dejado el país. No se te olvide.
Te recuerdo, por último, cómo empieza el artículo:
“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano

D

#56 No devaluemos la realidad con referencias a la política. Probablemente la generación que ha nacido en el siglo XXI se encontrará problemas que nosotros no hemos arreglado, pero eso no quita para que lo que he dicho sea cierto.

D

#60 No. Me refiero a que tú te quejarás de que te echen en cara el país que dejaste a los que nacieron en el siglo XXI.
#69 No llevo esas estadísticas. No veo tampoco cuál es el problema si cito al autor.
Tardé minutos porque ya había leído la noticia enviada QUE ES DE 22/02/2012.

D

#64 Lo que dices es todo correcto excepto la parte en que la deuda pública es un problema mucho mas grande. Infórmate por que no es cierto.

#70 Cada cual puede decir lo que quiera. La diferencia es que mi generación no somos responsables del desastre y la anterior si lo es.

D

#71 Exactamente. Eso es lo que explica el artículo, como ya te he dicho. Pero tu generación también tiene parte de responsabilidad por haber estado muy a gusto en la burra. No escurras el bulto. Se pueden hacer revoluciones y luchas pacíficas.

Perogrullo.

#73 Por la misma regla de tres ya le pediré yo cuentas a mi primo en un futuro.
Ahora mismo tiene 13 años, pero creo que podré empezar responsabilizarle de lo que haya pasado desde que nació.. no se, alrededor del 2015.
No me malinterpretes, pero responsabilizar de lo que ha pasado hasta ahora a la gente que ahora mismo tiene 20-24 años me parece un poco fuerte.

D

#73 ¿Se pueden hacer revoluciones y luchas pacíficas? te recuerdo que los policías no son muy pacíficos.

D

#78 Una lucha pacífica no tiene nada que ver con la respuesta desproporcionada de la policía.

d

#71 Lo que dices es todo correcto excepto la parte en que la deuda pública es un problema mucho mas grande. Infórmate por que no es cierto.
Ilústrame tú, que lo ves tan claro

En cualquier caso yo no digo que la deuda pública sea realmente peor que la privada (aunque sería una manera de verlo), sino que a lo que me refiero es que la segunda afecta sólo a quien tiene la deuda. Por ejemplo, yo no me hipotequé durante la burbuja, con lo que no me afecta directamente el ladrillazo.

Todo esto sería matizable en el sentido de que una enorme deuda privada acaba repercutiendo en cadena: por ejemplo, si una empresa tiene una gran deuda y quiebra, la que sufre las consecuencias es ella y sus trabajadores, pero en segunda instancia son sus proveedores, los cuales a su vez tienen sus trabajadores, etc. Pero incluso en ese caso se trata de algo localizado y los más afectados son los que se endeudaron y los más próximos a ellos. A medida que te alejas en la cadena de dependencias, las consecuencias son ya mucho menores.

La deuda pública, en cambio, nos afecta a todos, por lo que nadie está a salvo. En ese sentido es más preocupante. Y sobre todo, insisto: el gran problema es que sólo puede cambiarse con millones de votos, no depende sólo de nuestra decisión personal, como sí ocurre con la privada.

Summertime

#55 Yo creo que todos tenemos parte de culpa, todos sin excepción, en mayor o menor medida. TODOS conocemos a alguien que tiene una tarjeta de el corte ingles, carrefour o cualquier centro comercial que nos vende el magnifico ordenador ultimo modelo en comodisimas cuotas de 60 euros al mes, miras a la gente y el que mas el que menos tiene un coche con menos de 10 años de antiguedad ¿o no? ese dinero sale de algun lado ya que no todo el mundo dispone de 20.000 euros en efectivo para pagar a tocateja, el dinero que casi todo el mundo tiene en una cuota comodisima para cambiar la nevera o el televisor es deuda privada.
Si antes una persona queria un televisor ahorraba se iba a la tienda y si tenia 50.000 pesetas ese era su tope, hoy el tope es lo que diga la visa o la tarjeta el corte ingles, vas con idea de comprar una tele de 500 euros maximo pero .....por tan solo 10 euros mas al mes que no van a ningun lado te compras la de 700.
Hemos perdido la costumbre de gastar de ir ahorrando a gastar en base a un credito continuo que nos da la tarjeta.

D

#62 Si, pero unos mas que otros.

Muchos especularon con la vivienda y otros no podemos acceder a ella por culpa de los primeros.

Summertime

#63 La vivienda ha subido en funcion de lo que cada uno estaba dispuesto a pagar. Se construye una promoción y se ponen los pisos a 100.000 euros, los siguientes a 120, los siguientes a 150 ....si la gente sigue pagando el constructor sigue construyendo y a más y más precio y los que compraron a 100 venden a 130 ya que los nuevos en la zona se estan pagando ya a 180 ...y si a eso le sumas la mano abierta de los bancos que te animan a que pidas el 120% del valor de tasacion apaga y vamonos.
Y ahi volvemos al punto de quien tiene la culpa...unos por pedir el dinero otros por darlo a manos llenas y los primeros por pedir prestamos en función de lo que tienen en ese momento sin pensar en que puede pasar cuando vengan mal dadas.
Te cuento el caso de unos conocidos mios, él funcionario con plaza fija (1500 euros al mes), ella interina (unos 900), se meten a una hipoteca en la que invierten el sueldo entero de ella, empiezan los recortes y ella a la calle ....ahora toca ajo y agua por que les queda unicamente un sueldo de 1500 euros y 900 se los lleva la hipoteca y con 600 euros pagan 120 euros de comunidad, luz, agua, gas, gasolina, y tienen dos niños.
SI en lugar de pillarse un duplex se hubiesen pillado un piso con una hipoteca de 600 seguramente ahora mismo no estarian haciendo numeros todo el mes.
En ese momento no vivian por encima de sus posibilidades por que amos les quedaba limpio un sueldo de 1500 euros que ya muchos quisieran pero ......ya ves

d

#48 Pero la deuda privada, independientemente de su cuantía, es justamente eso: privada. Si yo me endeudo y acabo en la puta calle, es mi problema. Si un banco quiebra es su problema (y el de sus clientes, claro, pero quizás estos también debían haber pensado dónde invertían). El resto de la sociedad sigue su curso.

Pero la deuda pública arrastra todo. Lo estamos viendo estos días: la sanidad, la educación, las pensiones, todo está amenazado por la falta de solvencia del Estado. Es un problema mucho mayor y en el que, además, uno no puede actuar fácilmente. Porque si yo me endeudo, ya decidiré cómo salirme. Pero si los políticos endeudan al Estado y yo quiero cambiar de políticos no puedo, porque sólo soy un voto, y hacen falta millones. Por eso es tan grave el tema de la ignorancia.

D

#42 No te falta razón en algunas cosas, pero discrepo. La deuda pública o del estado no es un problema, especifíca pues tu alusión a la deuda pública puede llevar a engaños cuando España tiene menos deuda pública que otros muchos países, entre ellos Alemania, el problema es la deuda de las administraciones. El problema que tu citas viene, en parte, por que nuestros políticos se vendieron a los bancos antes que a los ciudadanos, siempre resulta más fácil pedir dinero al banco que subir impuestos, es algo impopular pero es así. Los votos se compraron con infraestructuras, aeropuertos, estaciones de tren, etc..dejando de lado otras inversiones que podían haber sido más rentables. Tienes razón cuando relaciones los políticos con nuestra ignorancia, es cierto, pero no crees que,
¿La ignorancia sobre la cultura del prestamo ha hecho que perdiéramos la cultura del esfuerzo?. Quiero decir, al obtener dinero fácil y rápido hemos perdido el concepto de ahorro, pues para que vas a ahorrar, si te dejan el dinero que necesites.¿no?.

Summertime

#42 Yo no creo que el mensaje #1 culpabilice a nadie, simplemente se hace hincapié en una serie de conductas que llevan a una sociedad a cambiar el chip y a cambiar la forma de actuar de la sociedad.
En los años 60 ( cuando mis padres eran jovenes) la gente alquilaba una vivienda, era lo normal y a nadie se le ocurria pensar que estaba tirando dinero o que estaban timandole cobrandole mes a mes una letra de una hipoteca, en los 80 todo el mundo queria ser propietario y los que se casaban querian tener su piso comprado y a ser posible pagado, el alquiler aun era sostenible aunque empezaba a subir ..en los 90 todo el mundo queria un piso por que los alquileres se estaban disparando y pagabas casi lo mismo de hipoteca que de alquiler pese a que los intereses estaban altos ...muy muy altos, y aun asi la gente seguia queriendo boda con piso montado, creo que todos hemos oido eso de "ayy niño ¿cuando te casas?" y la respuesta "Cuando nos den las llaves del piso", ahora ya ......menos.

Yo compre mi primer piso en los 90, los intereses estaban al 17% OJO EHH!! pero aun asi pillabas una hipoteca a 15 años por que era lo normal y si podias a 12 pues aun mejor, a finales de los 90 no habia quien pudiese pagar una hipoteca a menos de 20 años y hoy .....hay incluso hipotecas a 50 años. Si a mis padres les hubiesen dicho que para tener una propiedad tendrian que pagarla 50 años se hubiesen echado las manos a la cabeza,pero para hacer el famoso gesto con el dedo de "tu estas chalao".

Yo no digo que la crisis sea por deuda privada, la crisis es culpa de todos sin excepccion, hemos cambiado en menos de 2 generaciones de la cultura de trabajar como desgraciados y no comprar ni unos zapatos hasta que el zapatero no diga que ya no tienen mas arreglo ni se le pueden poner más medias suelas a comprar 7 pares de zapatos por temporada para tener zapatos para cada ocasion y si no hay efectivo ....la visa es una buena opcción.

d

#94 Bueno, no era mi intención buscar culpables, sino más bien causas. No sé si los políticos son los grandes culpables, ya que nosotros les hemos reelegido una y otra vez.

No estoy de acuerdo en que el ladrillo sea la principal causa de la deuda pública. Si el Estado no se hubiera dedicado a malgastar el dinero y a rescatar bancos, no se hubiera endeudado, por mucho ladrillo que hubiera. A día de hoy hay países igualmente endeudados que no tuvieron burbuja inmobiliaria. Simplemente es que era esa la mentalidad de las últimas décadas. Es algo que viene de lejos y que afecta a más países, no vengamos ahora con el plan E y los 400€.

Eso no quita que en España, la burbuja inmobiliaria aún ha puesto las cosas más jodidas, pero incluso sin burbuja, el endeudamiento público podría haberse producido igual.

D

#58 No conozco a ningún asesino a sueldo que se dedicara a poner una pistola a los ciudadanos individuales para que firmaran una hipoteca a 40 años. ¿Y tú? Cada uno es responsable en su medida. Es de personas maduras reconocerlo.
Si desviamos nuestras responsabilidades, estamos cayendo en la misma trampa de los socialistas que acusan a Aznar de la burbuja inmobiliaria y de los peperos que acusan a los socialistas de la herencia de cinco millones de parados.
Las necesidades consumistas nos las creamos nosotros. Se puede vivir sin piso en propiedad, sin vacaciones con Safari, sin cruceros por los fiordos noruegos, sin Audi A6 y sin iPhone 4S. Hoy en día, todavía hay gente que así lo hace.

D

#61 El hacer que una persona haga lo que otra persona quiere no es sólo cuestión de coacción: también puede hacerse por sugestión. Ante informaciones como la de A. Cascos en su día, siendo Ministro de Fomento*, junto con la laxitud de los bancos a la hora de conceder hipotecas, produjeron una forma de pensar que consideraba como racional el elegir comprar vivienda sin ser plenamente conscientes del precio que se estaba pagando, porque alquilar era considerado como tirar el dinero. Es cierto que la gente elige, pero no tan libremente, y sí, en ocasiones, incitada desde los puestos de poder **

#67 Sí, ya sabemos que son muchos los matices, pero lo cierto es que, en el fondo, seguimos siendo responsables. La calidad de la democracia depende de la calidad de los votantes, cierto es. Pero no hay que menospreciar el poder de la persuasión y la sugestión: medios de comunicación anunciando catástrofes y vendiendo salvadores pueden ejercer gran influencia en los actos de los ciudadanos.


* En estas declaraciones se ilustra cláramente lo que digo cuando desde el poder se incita a cierto comportamiento ( http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/15/economia/1034692794.html ). Si este partido recibión 10 millones de votos, habría, entonces, una proporción de gente (no sé cuánta) que asumía estas declaraciones como ciertas y, por tanto, actuaba en consecuencia.

** No malinterpretes tampoco esto. La gente no es una "idiota cultural" que no sabe lo que hace y que sólo actúa por "fuerzas superiores". La gente elige, cierto es, pero en base a la información disponible (no siempre completa y/o cierta) y bajo unas expectativas (reales o imaginarias). Por tanto, hay elección, pero no tan libre y responsable como se pretende señalar desde cierto sector ideológico.

d

#58 Pero seguimos en lo mismo: esos problemas estructurales (que existen, estoy de acuerdo) están ahí porque nadie los cambia. Y viviendo como vivimos, en democracias parlamentarias, está en nuestras manos, en última instancia, votar a políticos que lo cambien. Sí, ya sabemos que son muchos los matices, pero lo cierto es que, en el fondo, seguimos siendo responsables.

D

#58 No estoy de acuerdo contigo, la culpa no es solo de los bancos tambien es de las personas, no podemos olvidar nuestra responsabilidad dentro de la crisis, con crisis me refiero a la española particularmente. La gente ha vivido muy bien durante 10 años, pero nadie se cuestiono porque el banco daba dinero y antes no, cuando tenías el mismo sueldo. Es lo de siempre, cuando las cosas van bien nunca miras la letra pequeña, ahora que cuando van mal te fijas en todo. Ha sido culpa de ambos, si la gente hubiera usado su sentido común y no hubiera caído en la opulencia no tendríamos este problema, al igual que si los bancos no hubieran ofrecido crédito a todo el mundo, no habría gente que no puede pagar al banco. La diferencia es que la opción que nos dieron nos convirtió en personas más libres, pues teníamos más capital para realizar nuestros objetivos pero pecamos de inmaduros y ahora pagamos las consecuencias.

RubenC

#1 Un email que te enviaron? A tí y a cuántos como tú? Bonito copy/paste macho.

https://www.google.es/#hl=es&safe=off&output=search&sclient=psy-ab&q=LA+GENERACI%C3%93N+QUE+CONSTRUY%C3%93+ESPA%C3%91A&fp=4587a92ade16fe01

Tardaste 5 minutos en plantar el paste desde el envío de la noticia.

D

#1 Eso tu familia, en la mía hemos ahorrado TODOS, y por parte de madre y padre NO HAY NI UN SÓLO HIPOTECADO. Además ninguno tenemos casas en alquiler, además todos los jóvenes ahorramos, etc...
Lo dicho, mientras haya gente como tú en España que la caga profundamente y luego culpa al resto no saldremos de la crisis. Voto negativo, además no comprendo que te hayan votado positivo.

landaburu

#1 "Mis padres siempre han sido un trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad"

Y seguro que de pequeñín pensabas que eso era lo más normal del mundo...

Felicidades caballero, por haber nacido millonario

ElRelojero

#93 te he leido y lo has clavado, como dices, quizás la culpa sea de los niños de papá, mucha gente NUNCA hemos vivido por encima de nuestras posibilidades por mucho que nos lo digan mil veces.

anor

El texto de Fernando Sánchez Salinero que envió #1 es en parte verdad, pero cae en el error de generalizar demasiado. Como bien dice #93, no todos han vivido como nuevos ricos. Por poner solo un ejemplo, en España antes de la crisis ya habia nueve millones de pobres.
Pero sí que ha habido una parte importante de la poblacion que ha contribuido a arruinar el pais creyendose ricos como se dice en el texto:
"
Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto."

Esa presión social hacia el consumo de productos de "gama alta" ha sido bestial. Quien no demostraba su exito economico mediante el consumo era considerado un fracasado.
Para la salud social es bueno que la gente asuma la responsabilidad que le corresponde.

masacritica

#7 que lastima, tu comentario era gracioso, pero tus 2 ultimas lineas te descalifican, si incluyeras a todos los partidos estaría de acuerdo.
repito una lastima se te ve demasiado el plumero.

D

#7 Ah, que eso solo ocurrio donde gobernaba el PP...

D

Esta claro que no hay transparencia.

Autarca

"En realidad lo que está pasando es que el neoliberalismo no soporta que los servicios públicos sean ofertados por el Estado de manera universal y gratuita cuando las empresas del sector de los seguros, de la construcción, de la gestión de servicios, etc…, podrían obtener enormes beneficios si se considerasen un bien de consumo, una mercancía, en vez de un conjunto de derechos sociales y una manifestación de la solidaridad."

Hay que decirlo más!!

TroppoVero

No hay más que mirar el monto total de la deuda privada española para concluir que sí, que España como sociedad ha vivido por encima de sus posibilidades a golpe de pedir dinero prestado al exterior. Negarlo es absurdo, es darse de cabezazos contra la pared. Ahí están los datos. Ahí está el dato de la deuda privada de los españoles. Ahí están las cifras de morosidad e impago.

Además, ¿pero es que no hemos visto todos la eclosión de los Porche Cayenne, o qué?

nrh91

Queda muy bonito decir que no hemos vivido por encima de las posibilidades. Sí, cojones, sí lo hemos hecho. Hemos vivido colectivamente a base de créditos, hipotecas, préstamos. Hemos gastado el dinero del futuro, y resulta que ahora no tenemos dinero.

D

#18 Estoy de acuerdo... toma una hipoteca de un piso de 300.000€ en vez de conformarte con uno de 150.000€ con un sueldo de 900... o ahora quiero irme de vacas... o quiero un coche...una moto...como que el dinero lo vamos a tener siempre... Hay que guardar en épocas de vacas gordas para cuando vengan las vacas flacas....O los constructores pidiendo por sus pisos cantidades de locura, y ahí tienen la mayoría de sus pisos, vacíos o embargados.

D

#18 Oye, desde cuando los bancos dan hipotecas, prestamos... con sueldos de 900 euros?
Ahh, que antes si que te daban y ahora vas con 1500 de sueldo y no te dan ni 3000.

assman

otros han vivido por encima de nuestras posibilidades....

oso_69

El artículo se centra casi exclusivamente en el campo de la Sanidad, que no siempre resulta extrapolable. Y sí, mucha gente ha vivido por encima de sus posibillidades. Mucha gente se ha endeudado confiando en que la época de bonanza no iba a terminar. Mucha gente ha intentado especular con la vivienda, confiando en venderla en poco tiempo y con grandes beneficios.

Pero sobre todo, las Administraciones han vivido por encima de sus posibilidades: los 400€ de regalo por salir reelegido, el cheque-bebé para todo el mundo sin tener en cuenta las rentas, las obras faraónicas para ensalzamiento de algunos políticos, las obras urbanas sin necesidad, los asesores, los coches oficiales, etc.

quiprodest

#5 Y está muy bien tener eso en cuenta para no volver a caer en esos errores... los que hayan caído, claro. Lo que pasa es que estamos en una crisis financiera. El principal problema son los bancos y es un poco cansino que nos pasen la pelota. La economía está estrangulada por errores de los bancos, no por errores nuestros. Yo sigo igual de listo o de tonto que antes, sin hipotecas y sin créditos, pero mi vida empeora y tiene pinta de que seguirá empeorando, pero encima me dicen que es por culpa del señor que se va a ir a vivir con su familia debajo de un puente por haber pedido una hipoteca que no podía pagar. El negocio del banco es prestar dinero y lo hicieron mal. Ahora las consecuencias las pagamos todos, los que vivieron por encima de sus posibilidades y los que no.

Philias_

-Porque no se puede vivir por encima de las posibilidades.
-Utilizando las posibilidades que me da el crédito, ya no vivo por encima de las posibilidades sino que aprovecho las posibilidades


Jose Luis Sanpedro

D

A mí nunca me lo han hecho creer. Es más, esta crisis es debida al enorme montón de chorizos de este país, montón que incluye políticos, banqueros y constructores.

D

#6 Gracias y disculpe la molestia.

D

En serio pensáis que levantando edificios sin tener ni a nadie ni el que meter dentro no era vivir por encima de nuestras posibilidades?

D

Nos están exprimiendo al limite... a ver cuando se rompe la cuerda...

jexus6

#4 Aun queda cuerda para rato. Mira Grecia.

CerdoJusticiero

A los poderes económicos que están detrás de la privatización y de la fragmentación de la prestación de servicios sanitarios no les importa que en España disfrutemos de unos indicadores de salud equiparables a los de los mejores países del mundo (esperanza de vida, mortalidad infantil, etc…); ni que el sistema sanitario esté muy bien considerado por la población; ni que sea comparativamente barato, en relación al coste del sistema sanitario de países de nuestro entorno. Esos poderes, aprovechando la crisis económica, están sembrando en la sociedad la duda sobre la viabilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. Afirman que no podemos seguir manteniendo nuestra sanidad pública porque resulta muy costosa.

Y lo peor es la legión de imbéciles que les aplauden porque creen que así parecen listos. Gente que te mira como las vacas miran al tren cuando les preguntas si saben que una quinta parte de la economía española es sumergida, y que de esa economía el 70% corresponde a grandes empresas y no a fontaneros que no hacen factura.

D

Yo pediría a los periodistas que leen la noticia que investiguen sobre lo que hacen los políticos con el dinero público porque obviamente las cuentas no cuadran. Si pueden claro, porque con la "democracia" en la que vivimos es difícil investigar estas cosas. Hacen silencio, se hacen los suecos, ect..

D

¿No creen que los políticos están viviendo por encima de las posibilidades de la crisis de Española?

http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/02/vivir-por-encima-de-nuestras_15.html

En todo caso, es evidente que en gasto de personal no "se ha vivido por encima de nuestras posibilidades" en la sanidad pública, sino todo lo contrario: en gasto de personal es en lo que más claramente se "ha vivido muy por debajo de nuestras posibilidades". Por lo tanto, son mucho más injustos los recortes en los salarios del personal que las reducciones de precios en farmacia de receta que deberían ampliarse a los precios de la farmacia hospitalaria.

D

La verdad es que las manifestaciones NOvan hacer nada ni cambiar nada, ni aunque armemos una guerra civil NO van a cambiar las cosas, ellos tienen el poder y las armas a nosotros nos toca aguantar hasta las próximas elecciones, esto es así y no hay mas tu tía. Lo llamamos democracia.

w

Yo, al menos, he vivido/vivo por debajo de mis posibilidades. Así lo aprendí, y así tb se lo enseñaron a mi mujer, pero ella vive por encima de sus posibilidades, lo que deja a las mías al 100%. Es decir, vivo realmente al 100% de mis posibilidades, pero la culpa la tienen los políticos, banqueros, constructores y por su supuesto mi mujer.

D

Yo estoy viviendo por encima de mi paciencia.

A

"Que hoy el debate esté centrado en la crisis de la deuda pública, y no sobre el casino que la ocasionó, se debe, fundamentalmente, a que el poder financiero controla gobiernos y medios de comunicación e impone la leyenda que más le conviene. El gobierno alemán ha sido particularmente activo en ese frente. Su nacional-populismo acerca de que el problema son unos países del sur gastadores que no "hicieron sus deberes" y en los que la gente común vivió "por encima de sus posibilidades", le permite canalizar el descontento de los contribuyentes alemanes por los centenares de millones transferidos a los bancos como consecuencia de la irresponsabilidad de estos invirtiendo en el casino global. Reconocer la realidad significaría revisar los últimos veinte años de política económica y social alemana que se han vendido como exitosos y modélicos para el resto de Europa."
Creo que este parrafo define bastante bien una de las frases que mas rabia me da oir ultimamente, la de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, solo es una manera de desviar la mirada de los que realmente son los culpables de este tinglao.

garret

Todos los cuidadanos occidentales vivimos por encima de las posibilidades que ofrecen los recursos del planeta.

D

Los bancos sí que han vivido por encima de sus posibilidades, prestando enormes cantidades de dinero sin garantías de su devolución lo que alimentó en gran medida la burbuja inmobiliaria.
Ahora estas malas planificaciones nos llevan a que tengamos que tapar esos agujeros con dinero público.

No sólo los bancos han actuado de forma inconsciente, sino también las administraciones públicas, derrochando dinero a lo loco en aeropuertos, puertos marítimos, monumentos, estatuas, etc.

Pero no pasa nada, siempre se enderezar el rumbo recortando dinero a los que menos tienen (política actual del PP).

D

Como dice #25 los bancos vivieron por encima de sus posibilidades. Los que recibieron ese dinero también. Esto harto de decir que eso de que vivimos por encima de nuestras posibilidades es cierto. Por falta de control a los políticos, por ignorantes etc.
No obstante, eso, como desde el PP nos quieren hacer creer no es la ÚNICA causa del problema. Porque, como todo problema, siempre tiene una cadena de errores.
Por supuesto, hay muchas fórmulas de salir de esta, no sólo UNA.

Estoy al 50% de acuerdo con este señor.

a

#0 Cambiada la categoría, obviamente no era para ciencia, por favor respeta las normas básicas.

D

Segun los gobiernos si y ademas "es lo que nos toca"
que claro, sera "temporal" hasta que termine la crisis.

Ahora que lo recuerdo cuando eramos supuestamente ricos nadie vino tocando con una sirena para decirlo, pagaban sueldos mileuristas de mierda.

lordraiden

Se cuenta una mentira y se vota la noticia lol esto es menéame.
21 años Audi S3, albañil.
28 años Ingeniero Hunday Gezt.

Lo normal.

D

claro que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, lo que pasa es que ciertos personajes han obtenido beneficios por encima de sus y nuestras posibilidades

A

Yo creo que no es cierto que no hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Mi familia y yo, personalmente, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero hay mucha gente que sí, y lo que es peor, nuestra Administración ha vivido y despilfarrado muy por encima de sus (nuestras) posibilidades. Ese es el principal problema.

Si algunos viven por encima de sus posibilidades, generalmente, tarde o temprano se estampan contra la realidad y obtienen su merecido. Siempre arrastra a alguien más, pero es un efecto "limitado" digamos.

Pero si eso lo hace y lo fomenta la Administración, cuando llega el momento, nos estampa a todos contra la pared, a los que han vivido por encima, a los que no y, especialmente, a aquellos más desfavorecidos que ni siquiera han vivido, han sobrevivido.

Saludos.

forms

A la de tres nos hacemos todos los humildes... 1,2.... bueno da igual

D

Que los españolitos no han vivido por encima de sus posibilidades gracias, en nombre de, o porque así le ha sido impuesto por la banca??? Y no sólo los nacionales, sino los emigrantes...

Se puede llamar de mil maneras, se puede decir que la cosilla ha durado poco, pero que todo es consecuencia de una inversión propia y no prodedente de financiación ajena no es verdad!!!

La alternativa a la crisis sólo es una, y bastante dura, pasa por pagar la deuda que supone la tercera parte de los Ptos. Grales. del Estado que ni siquiera son reales porque no había forma de cuadrarlos y se han inflado los ingresos.

E

Ellos han vivido por encima de nuestras posibilidades.
Pero no se quieren apear de nuestros riñones, que es más cómodo que trabajar de verdad.

T

Meneo por esto:
"En realidad lo que está pasando es que el neoliberalismo no soporta que los servicios públicos sean ofertados por el Estado de manera universal y gratuita cuando las empresas del sector de los seguros, de la construcción, de la gestión de servicios, etc…, podrían obtener enormes beneficios si se considerasen un bien de consumo, una mercancía, en vez de un conjunto de derechos sociales y una manifestación de la solidaridad."
Es la pura verdad, nos hacen creer que es necesario vender lo público a sus amiguitos para que lo desmantelen del todo y forrarse otro poco por el camino.

j

La realidad no es que no haya trabajo sino lo que no hay es dinero para pagar ese trabajo (por que lo han quitado del medio o lo quitan con el crecimiento de algunos)

Cuando cambien la palabra de economía por la de producción se podría avanzar.

Una empresa debe de ser obligada a tener tantos puestos de trabajo en relación a sus beneficios(solo sería equilibrar).

El gobierno también debería de crear trabajo.

D

#24 Que risa... Ahora se lleva mucho eso de la "productividad" pero eso si, tu aqui echas 40 horas y si hace falta quedarte mas para terminar, te quedas, eso si gratis.

Vale mas media docena de becarios que tardan 3 veces mas que pagar a gente cualificada que lo podria hacer.

No te contratan tanto por tus habilidades/experiencia, te contratan por el sueldo que pides, el margen que dejas.
Tipica pregunta de anuncio: "indicanos tus expectativas salariales"

O la de decir, pongamos, 24K y decirte, "a no, estabamos pensando en 21/22..." y quedarse ahi, da igual que lo valgas o no.

j

#26 Cuando hablo de producir no me refiero en el círculo de una empresa.

Me refiero a la producción de un país para que todos tengan lo que se produce (medicinas, alimentos, vivienda, etc.) Y no sea la excusa de que no hay dinero.

kuko03

La sumisión describe perfectamente al espíritu de nuestro pais, plagado de gente conformista que no mueve un dedo por lo que tendría que ser suyo.

D

#19 que no mueve un dedo por lo que tendría que ser suyo.

Lo que es de uno, primero hay que ganarselo. En este pais lo que ocurre en realidad es que todo el mundo quiere todos los derechos que existan, pero obligaciones ninguna.

kuko03

#80 1)No hemos hecho nada malo como para que se nos niegue una REPARTICIÓN JUSTA Y EQUITATIVA DE LOS SUELDOS EN UN PAÍS SUPUESTAMENTE DEMOCRÁTICO.

2)Por mucho que hicieramos todo lo que ellos quisieran, incluso si trabajáramos 16 horas al día, no nos iban a dar ni un mendrugo más de pan si depende de ellos: Hay que pelear por lo que queremos, lo que deberíamos tener por simple ÉTICA y JUSTICIA, sino, no te van a dar NADA.

3)No hay "que ganarselo" porque unos gusanos que quieren que seas alguien sumiso traten de engañarte, diciéndote falacias como esta para intentar crear un FALSO SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD en las personas e intentar lograr así esa sumisión; como esta, hay otra muchas formas más de "POLÍTICA DEL MIEDO".

4)Entonces, según tu, ¿Los políticos, los altos cargos de multinacionales, Botin... etc. se "han ganado" ese derecho ha cobrar esas verdaderas salvajadas mientras miles de personas honradas pasan hambre y mueren?

5)Eso que dices de que "todo el mundo quiere todos los derechos que existan, pero obligaciones ninguna", es otro simple engaño para mentes de mollera facil como la tuya para mantener sumiso al pueblo engañándole para crearle ese sentimiento falso de culpa el cual os hacen pensar a tí y los de tu calidad intelectual que todo lo malo que sucede en el pais es culpa del pueblo y que necesitais al estado actual para poder subsistir; algo así como: "Todo lo malo que sucede en el país es culpa del pueblo, así que vamos ha hacerles recortes".

Nervolance

Menudo lolazo de artículo

"En realidad lo que está pasando es que el neoliberalismo no soporta que los servicios públicos sean ofertados por el Estado de manera universal y gratuita"
¿Admitimos neoliberalismo como ente malvado que acaba con el Estado de bienestar? ¿O deberíamos admitir que no hay trabajo, por tanto no hay trabajadores, no hay consumo ni recaudación y que hay que asumir que no podemos vivir como antes ya que le hemos pedido prestado a la banca, nos hemos fundido todo y ahora estamos hipotecados hasta las putas cejas y no hay dinero para nada? ¿La solución pasa por seguir gastando de donde no es que no haya, de donde se debe?

Para colmo su mejor fuente es el señor Navarro, muy conocido por sus análisis y conclusiones parcializadas, sus faltas de referencias a sus fuentes bibliográficas y colaboradores (cuando no se le achaca que directamente se invente datos) y con un prestigio politológico bastante cuestionado.

Este señor se debería dedicar a la medicina, que es lo suyo, la teoría política con la mala literatura da como resultado semejante despropósito de texto.

D

#57
"En realidad lo que está pasando es que el neoliberalismo no soporta que los servicios públicos sean ofertados por el Estado de manera universal y gratuita"
¿Admitimos neoliberalismo como ente malvado que acaba con el Estado de bienestar?


Sí. No hay ninguna duda. De hecho es a lo que lleva el pensamiento del neoliberalismo; la destrucción del estado de bienestar al eliminar los gastos sociales, y privatización de todo servicio social. Salvo que consideres USA o Colombia estados del bienestar, claro.

¿O deberíamos admitir que no hay trabajo, por tanto no hay trabajadores, no hay consumo ni recaudación y que hay que asumir que no podemos vivir como antes ya que le hemos pedido prestado a la banca, nos hemos fundido todo y ahora estamos hipotecados hasta las putas cejas y no hay dinero para nada?

No hay trabajo, debido a que entre otras cosas, se ha primado el beneficio de unos poco mediante diversos medios más que la construcción de un tejido empresarial sostenible; y se ha fomentado la reducción de costes echando gente más que repartiendo el trabajo que hay.

¿La solución pasa por seguir gastando de donde no es que no haya, de donde se debe?

No. La solución pasa por redistribuir los flujos económicos de tal forma que generen la cobertura social necesaria. España iría mejor (para los españoles) si el señor Botín se hubiera embolsado algo menos de pasta, Bankia se hubiera ido al cuerno, y a cambio, las rescatadas hubieran sido las familias hipotecadas y el estado hubiera embolsado más beneficios; incluso habiendo nacionalizado los bancos y constructoras. Así esas familias tendrían más capacidad de gasto con su hipoteca asegurada, y el estado más colchón. Pero eso no lo dice nadie.

Para colmo su mejor fuente es el señor Navarro, muy conocido por sus análisis y conclusiones parcializadas, sus faltas de referencias a sus fuentes bibliográficas y colaboradores (cuando no se le achaca que directamente se invente datos) y con un prestigio politológico bastante cuestionado.

No se quien es el señor Navarro ni me importa, es un ad hóminen en toda regla.

Este señor se debería dedicar a la medicina, que es lo suyo, la teoría política con la mala literatura da como resultado semejante despropósito de texto.

Das pena tanto en tus argumentos como en tu exposición, lo tuyo sí que es un despropósito.

Nervolance

#98 "Sí. No hay ninguna duda. De hecho es a lo que lleva el pensamiento del neoliberalismo; la destrucción del estado de bienestar al eliminar los gastos sociales, y privatización de todo servicio social. Salvo que consideres USA o Colombia estados del bienestar, claro."
Lo que encuentro gracioso es que se hable de "neoliberalismo" como si una teoría política actuase por sí sola. Se está achacando a un ente abstracto toda la maldad de las desigualdades sociales y dificultades económicas a causa unas decisiones propiciadas por un contexto dado.
En cuanto al estado de bienestar no me voy a meter, principalmente porque la política comparada es un tema que se puede volver demasiado extenso y segundo, porque el camino que estabas empleando era el de la demagogia, comparabas intentando coger lo mejor de un sitio y lo peor de otro sin profundizar en nada

"No hay trabajo, debido a que entre otras cosas, se ha primado el beneficio de unos poco mediante diversos medios más que la construcción de un tejido empresarial sostenible; y se ha fomentado la reducción de costes echando gente más que repartiendo el trabajo que hay."
¿Y esto a que viene? No hace falta ser un genio para darse cuenta de eso. Además que no me respondes a nada. La cuestión es que no hay trabajo, ni recaudación y ahora ni fondos porque nos hemos fundido los préstamos, ¿y pretendemos seguir DESPILFARRANDO como hacíamos todos (administración, empresas y ciudadanos)? ¿Estamos locos o qué?

"No. La solución pasa por redistribuir los flujos económicos de tal forma que generen la cobertura social necesaria. España iría mejor (para los españoles) si el señor Botín se hubiera embolsado algo menos de pasta, Bankia se hubiera ido al cuerno, y a cambio, las rescatadas hubieran sido las familias hipotecadas y el estado hubiera embolsado más beneficios; incluso habiendo nacionalizado los bancos y constructoras. Así esas familias tendrían más capacidad de gasto con su hipoteca asegurada, y el estado más colchón. Pero eso no lo dice nadie."
La cuestión es que la redistribución de los flujos económicos lo único que hace es agravar la situación, o no se recauda nada o generaría inflación. Muy bonita tu solución por cierto, pero parece que no entiendes que el Estado está endeudado porque ha gastado hasta lo que no tenía. Tu solución implicaría empufarse más porque las hipotecas que asumiría tendrían un valor muy inferior que al que se adquirieron. Si hay recortes es precisamente porque no podemos seguir viviendo como antes (gastando lo que no teníamos, por tanto "vivíamos por encima de nuestras posibilidades") y no podemos gastar más y si lo hacemos, eso los mercados lo castigan.

"No se quien es el señor Navarro ni me importa, es un ad hóminen en toda regla."
"Hay alternativas, propuestas para crear empleo y bienestar social en España", es un libro de Vicenç Navarro & Company, bastante reciente (2011) que analiza la crisis desde una perspectiva muy de izquierdas. Está de moda entre los indignados, pero su rigor es cuasi-panfletario. El escritor del artículo le hace una paja a ese libro a lo largo de todo el texto. Con leer un poco a Navarro se sabe de qué pie cojea y se puede acabar leyendo lo que no escribe. ¿Argumento ad hominem? Es tu impresión, mi crítica va dirigida a sus argumentos, que sé por dónde van encaminados, cómo están parcializados y cuáles son sus vacíos.

"Das pena tanto en tus argumentos como en tu exposición, lo tuyo sí que es un despropósito."
Esto sí que es un argumento ad hominem en toda regla.

1 2