Hace 11 años | Por radio0 a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por radio0 a politica.elpais.com

Hace más de un mes que Carlos no tiene tarjeta sanitaria. No puede ir al médico en la sanidad pública ni obtener recetas. Lleva días paseando su caso por los centros de salud de Zaragoza, pero sin respuesta. Carlos es un inmigrante sin papeles. Ha perdido la residencia legal en España y con ella el derecho a la atención médica. Una asistencia que necesita para tratar la esquizofrenia paranoide que sufre.

Comentarios

D

#1 #2 No sólo las enfermedades mentales, también las enfermedades infecciosas como la tubercolisis suponen un riesgo para salud pública.

Orzowei

#1 Súmale las enfermedades infecciosas. Cruzarte con un tuberculoso en el autobús que no está siendo tratado porque es inmigrante ilegal no creo que le afecte sólo a él.

joffer

#1 Exacto, de ahí que sea tan importante que los hijos de la casta vayan a distintos colegios, vivan en distintos barrios...

Pero siempre nos quedará el aire, que se mete hasta el fondo de los pulmones y no entiende de raza, frontera ni hijoputismo.

dragonut

#3 La culpa será de ZP o del 11M o de Yoko Ono.

c

#23 O habrá sido ETA

D

#3 Ojalá no se llegue a ese extremo, pero si ocurre espero que las víctimas sean conscientes de quiénes podrían haber evitado la desgracia y por qué no lo hicieron.

p

#3, por que mezclas churras con meninas.
¿Hablamos de lo que pasa ahora?, pues una puta verguenza, que en este pais no se atienda a un enfermo es lo ultimo que me quedaba por ver. Valiente panda de hijos de puta que nos gobiernan ahora.

¿Hablamos del pasado?, pues nuestro amigo ZP, muy amigo de los empresarios de este pais, hizo una reconversión en secreto y bien camuflada entre paños rojos, del mercado laboral, metiendo en España a cualquiera que trabajara por 4 duros, así los españolitos teniamos que jodernos igual que los inmigrantes cobrando esos mismos cuatro duros, lo que los empresarios llaman oferta y demanda. Si tienen a 1000 para un puesto, pues ponen un sueldo de mierda que alguno de los 1000 lo cogerá y se callará. Si encima es inmigrante lo tengo cogido por los huevos por que no tiene apoyo. Esa es la puta verdad del hijo de puta que nos gobernó antes, pero el muy cabrón lo hacia con el típico arte del trilero de parque, y vendia la moto de que era por la integración, por ayudar y demas demagogias. De hecho cuando sobraron fue el primero que fletó aviones llevandose a gente como ganado.

Así deja de una vez los temas políticos por que antes y ahora son la misma mierda. Si me apuras antes muchas mas mierda, por que con este gobierno ya sabiamos lo que habia, con el otro nos la metió doblada una y otra vez.

D

#58 dan ganas de subirse a un taburete en plan predicador a gritar lo que has escrito, cada vez que me vienen con lo de "no son iguales y es evidente". LO SON, CARAHO!

D

#58 #60
Así como lo dices, parece que Zapatero se dedicaba a repartir inmigrantes con un camión por toda España. La culpa de que hubiera tanta mano de obra ilegal y de la bajada de sueldos, es de los empresarios que se aprovecharon de ellos (y de esos, la mayoría son de derechas). Todos esos inmigrantes venían a España para trabajar en la burbuja de la construcción causada por haber liberalizado el terreno (eso tampoco lo hizo Zapatero).
Ya que hablas de fletar aviones como ganado, te diré también que al menos zapatero lo hacía cumpliendo con la legalidad, no como Aznar que los sedaba para ahorrarse policías.

Zapatero hizo mal muchas cosas, lo puedes acusar de mala gestión o de cobardía, por no hacer lo que debería en algunos casos, pero no de ser un maldito psicópata traidor como los que tenemos ahora. Algunos me parecéis de una simpleza mental que raya lo absurdo, argumentáis en plan – como hay corruptos en todos los partidos, todos los partidos son igual de corruptos – y os quedáis tan anchos.

En éstas elecciones millones de personas pensaban que el PP era gente más preparada, más importante, que gestionan mejor el dinero... deben ser más patriotas también, porque siempre están con la banderita y el himno. Mira que era fácil ver como gestionaban sus comunidades estrella y como había sido la última legislatura de Aznar; corrupción, impunidad, manipulación mediática, chulería, privatización, religión, intolerancia, pérdida de derechos... A mi personalmente el PSOE me parece un partido con muy poco margen de maniobra política, es decir, que realmente quiere llevarse bien con todo el mundo y por eso apenas hace nada, pero comparar eso al PP... el PP no es comparable a ningún partido ni en España ni en Europa. Sus pésimas relaciones internacionales fruto de su chulería, ese desprecio por la población, sus mentiras y manipulaciones, sólo son comparables a su incompetencia. Son patéticos hasta en la oposición, se creen que la oposición es joderlo todo para darle la culpa el que está en el gobierno y no dudan en usan las tácticas más rastreras para tumbar y dividir al país, cosa que el PSOE no ha hecho nunca, como tampoco ha tenido a un expresidente intentando hundir y dejar mal España por todo el mundo. Se llenan la boca con falsas promesas sabiendo de sobras que van a hacer lo contrario. Eso de que les obliga la situación y no se dieron cuenta hasta llegar al poder no se lo cree nadie. Ya tenían en su poder prácticamente todas la comunidades desde hacía meses y seguían con el engaño. Mejor no hablamos de Bankia y su relación con el PP...

En fin, yo creo que en un país normal el PP debería ser ilegalizado por antipatriotas y traidores, mientras que el PSOE pasaría a ser un partido de centro derecha. Para nada me parecen lo mismo y me parece una lástima que haya tanta gente que no lo vea.

D

#95 yo particularmente no lo veo porque no me parece relevante la cuestión numérica de quién comete más mamarrachadas.
Ciñéndonos al tema en cuestión, podemos librar la lucha de titanes "inmigrantes sin derecho a atención sanitaria" VS "inmigrantes acosados en bocas de metro supermercados y edificios públicos para encerrarlos meses en una cárcel y repatriarlos", con plus sociata de Rubalcaba negando la mayor http://bit.ly/zpkDyy
no sé quien gana en esta lucha pero perder, la humanidad bastante.
Ya bueno, que no son exactamente iguales, pero que por pintar de rosa una caca de perro... pues eso.

D

#58 No es que disimulara, es que ejercía su papel de poli bueno en el tándem PPSOE, por eso ahora son recortes lo que antes eran reformas, incluso de boca de sus propios medios.

Ingenioso_Hidalgo

#3 Es más simple que eso. Le echaran la culpa a que es un inmigrante colombiano y que se hubiera ido para su país.

PussyLover

#3 Pues yo espero que se lleven por delante unos cuantos políticos por delante y hayan muerto por encima de sus posibilidades.

mund4y4

#28 En junio de 2011 me pusieron en lista de espera para quitarme dos muelas del juicio. me llamaron en noviembre, pero la fecha no me convenía y me lo hicieron en diciembre. Fui a revisión en febrero,, me pusieron en lista de espera para sacarme las otras dos, y me las quitaron en junio.
Sí, he tardado un año, pero han sido dos extracciones dobles y con dos listas de espera independientes, y que es algo muy común, vamos, que sería factible que la lista de espera fuese infinita, pero no.
Ni me han derivado a otras clínicas ni nada, todo en la Seguridad Social, en Vigo. Concretamente en Povisa.

Con lo que flipo es que tanto tú como yo residimos en el mismo país, y por lo tanto, deberíamos tener exactamente los mismos derechos y atenciones. Y en cambio...

s

#30 pero lo que hay que hacer es que emigren pero legalmente, con garantías y con derechos, para ser personas dignas,

No me lo puedo creer. ¿Eres más digno por estar en un registro civil? ¿Tan eficaz es el lavado de cerebro?

tocameroque

#41 No me he explicado bien. Si yo quiero trabajar en el extranjero, emigro, me entero de las condiciones y leyes del país y actúo en consecuencia. Cuando entro de espaldas a la legislación y encima voy exigiendo que se me apliquen los aspectos de ella que me son favorables, simplemente no quiero que se me trate con dignidad como persona (deseo seguir siendo ilegal, no pagar impuestos y mal vivir como pueda).
Hay que olvidarse de ese aspecto romántico del ilegal. En España quien quiere estar dentro del sistema, esto es, pagar impuestos, seguridad social, recibir prestaciones, participar, puede hacerlo, millones lo han hecho. Quien quiere permanecer ilegal lo hace por que así cree que "Gana más" para acabar presa de la economía B y de personas sin escrúpulos que lo explotarán y encima querrá participar del estado del bienestar en toda su extensión como si participara de él.
Grabároslo que quien permanece ilegal (hablo de España, no de EE UU donde las leyes migratorias son otra cosa) aquí es un insolidario, seguramente mal aconsejado, que tira por la vía fácil de ganar dinero y no pagar impuestos, para acabar perjudicándose a sí mismo, por que al no participar del sistema, el sistema, al final, no tiene para él las prestaciones que necesita.

inerte

#30 Repites uno por uno los argumentos falaces del gobierno. Parece que tuvieras un embudo delante de la tele. Es que paso de comentar esta sarta de majaderías...

Solo diré que toda paresena merece un trato digno solo por el mero hecho de ser persona, y que no existen las personas ilegales, que parece que hay que repetir hasta los más obvio.

Cada vez que veo poner a EEUU como ejemplo y objetivo de progreso y democracia me dan escalofríos.

Está claro lo que quieren hacer con la sanidad publica: desmantelarla y privatizarla. Y con el ejercito de crédulos que no rodea, no les va a ser difícil.

tocameroque

#59 No pongo a EE UU como ejemplo de nada.
La sanidad sería deseable que fuera universal para todos, pero la realidad es que esto no es así. Nunca lo ha sido. la educación, las autovías, los aeropuertos....Hemos vivido un espejismo de cuento de la lechera durante treinta años que no se puede sostener. Hay que establecer prioridades, hay que rehacer el estado, los políticos, hay que rehacer nuestras relaciones con la UE. El euro...hay que replantearselo seriamente.
Y por supuesto que existen los ilegales, siempre que ellos quieran seguir siéndolo, y más aquí, donde ser legal es fácil. (No hay persecución sistemática ni desprecio social) ¿Qué ventajas tienen? A nuestro modo de ver ninguna, según ellos muchas. Y por supuesto que "no existen" personas ilegales. Nadie los marca, lo hacen ellos solitos, quieren estar fuera del sistema, les conviene, no les complica la vida, creen que es mejor.
De hecho hubo regularizaciones masivas (dos si mal no recuerdo) y siguió habiendo ilegales.

D

#25 Yo es que no quiero parecer un inhumano y blabla... Yo lo siento mucho por el pero de verdad tenemos por ejemplo que tener las puertas abiertas a que aqui entre quien quiera por ejemplo un esquizofrenico? Y no solo por pagarle todo, tambien por el peligro que conlleva.

A parte, claro, de que nosotros no tenemos porque estar pagando tratamientos del personal, como dicen por aqui que se vaya a su embajada que lo pague, que son ellos los inhumanos y malnacidos que tienen a sus compatriotas muertos de asco.

s

#39 Yo lo siento mucho por el pero de verdad tenemos por ejemplo que tener las puertas abiertas a que aqui entre quien quiera por ejemplo un esquizofrenico?

Tienes razón, yo no le dejaría salir de su país. Es más, no lo dejaría salir de casa. Qué coño, que lo hubieran ahogado antes de nacer, que para lo que sirve...

D

#44 En su pais que hagan lo que les salga de los huevos y en otros paises lo mismo... Pero dejar entrar a gente que por una razon u otra es posible foco de problemas? Te recuerdo que algun caso ha habido de enfermo mental extranjero que la ha liado bien gorda.

s

#63 A ver si lo entiendes así despacito y en mayúsculas: ES. UNA. PERSONA. ENFERMA. NO. ES. EQUIZOFRÉNICO. PORQUE. LE SALGA. DE. LOS. HUEVOS.

D

#67 Y aqui tenemos que abrir las puertas al que se tercie, no? Esto es la ONG del mundo... Aqui se esta recortando todo pero aun asi que seamos una puta ONG.

Yo entiendo que alguien se ponga malo, o incluso que alguien sin la esquizofrenia desarrollada le "salga" cuando ya lleve aqui tiempo, etc... Y mil casos similares que puede haber. Pero mira, si de base ya te puedes ahorrar problemas pues lo siento por ellos pero aqui no estamos para hacer de ONG lo justito.

Y lo dicho, que le solucionen los problemas en su embajada que seran ellos los malnacidos que tienen olvidados a sus ciudadanos.

s

#85 Hombre, siempre podemos hacer sitio echando a gente. No sé, jubilados, que ya no rinden. O parados. O enfermos. Que no somos una ONG, coño, echemos a los que no valen para nada y así podrán venir los que rindan, ¿no? No sé, se me ocurre que puestos a tener una sociedad fascista, que sólo tenga en cuenta a los que se pueda exprimir, podemos hasta seleccionarlos genéticamente para quitarnos de encima a los que no valgan.

D

#31 #25 Mira, por constitución aquí todos tenemos derecho a una sanidad, y me da igual de donde sea la persona, porque si vamos a empezar con miedas de regiones o lo que sea, pues todos nos tendríamos que ir como si fueramos pueblos nómadas.

Mira que me decía un amigo que cuando hay crisis la gente enseña su cara verdadera y es la del fascismo, la intolerancia, la insolidaridad y un largo etcétera... y mira tu que razón tenía.

Si como españoles vamos atrás y echamos la culpa a la gente que va a ser nuestro sustento generacional (inmigrantes) ya que aquí en España el crecimiento vegetativo sin contar los inmigrantes es negativo (como Suiza.. unos fascistas de cojones q van a ser al final un pais zombie) pues que quieres que te diga. Te estás cargando a los padres de la gente que va a pagar tu pensión. Yo estoy de acuerdo en que la sanidad debe ser para todos.... y si ahora que VUESTROS/NUESTROS PUTOS DIRIGENTES LUMBRERAS Y NOMBRADOS POR DIOS Y LA MADRE QUE LOS PARIO (espero que no seais vosotros los que los votaron) te han robado lo que has pagado durante toda tu vida y miraste para otro lado, no vengas a marginar a la gente, que a saber de donde son vuestros ancestros...¡¡PERO QUE LISTOS QUE SOIS JODER, NEO FACHAS DE IZQUIERDAS !!!!


EDITO: Se llama omisión de socorro.. a la cárcel que vas lol

s

#20 Pues poner la legalidad vigente, claramente injusta, por delante de tu familia, me parece muy triste.

#27 no soy racista ni mucho menos,
Ésto ya dispara la alarma

uno de los puntos que les interesa a los extranjeros es la sanidad publica gratuita, la que pagamos todos y a ellos les sale gratis.
La pagamos todos, incluídos los extranjeros que cotizan. La noticia precisamente explica que si no cotizas no tienes derecho a sanidad.

que vaya a otros países a ver si la sanidad es gratuita o no y si le deniegan la sanidad a uno.
Pues habrá de todo, supongo, aunque pocos sistema con tanto prestigio como el español, a pesar de que se lo están cargando con bastante empeño.

Las repercusiones que conlleva la privatización de la sanidad publica es porque no pueden hacer frente a los gastos,
La sanidad es un pastel muy goloso, por éso de privatiza. Si fuera de verdad ruinosa nadie la querría comprar, ¿no?

en España hay más extranjeros que Españoles.
Ésto no merece más comentario que: si éso es verdad, ya no sería España, ¿no?

Mañana cojo un billete de avión y me voy para España porque me operan gratis, ya que los españoles me lo pagan.
Los billetes de avión los regalan, no hay aduanas ni fronteras, y me voy a cruzar medio mundo para que me operen. CLARO.

Odio al PP y PSOE, pero en esto tengo que reconocer que estoy de acuerdo, no es cuestión de dejar morir a nadie, que lo atiendan, pero a su país que les cobren por los servicios prestados.
Estoy de acuerdo con ésto. de hecho, es lo que se hace: cuando se atiende a un extranjero en la SS, se le pasa una factura a la sanidad de su país. ¿Que no lo sabías? Mira, es un placer informarte.

Triskel

#36 Los billetes de avión los regalan, no hay aduanas ni fronteras, y me voy a cruzar medio mundo para que me operen. CLARO.

Seguramente sean infinitamente más baratos que pagar la sanidad que necesitan en sus países de origen

davidrgh

#36 Pues poner la legalidad vigente, claramente injusta, por delante de tu familia, me parece muy triste.

Hombre, es que en el caso que comenta #20 no está anteponiendo la ley, sino su propia salud (lo cuál implica, por desgracia, la ley). Y, en cierto modo, también está poniendo por delante a su familia (si le pasa algo grave, la familia también va a salir perjudicada).

pakuko

#20 Que barato sale largar eh...

D

Pues lo lamento, no soy racista ni mucho menos, pero el que viene a España uno de los puntos que les interesa a los extranjeros es la sanidad publica gratuita, la que pagamos todos y a ellos les sale gratis.

Ahora seguramente irá a su país porque ya no les interesa.

Quien se ponga las manos a la cabeza, pensando que es algo fuera de lo normal y con malas intenciones, que vaya a otros países a ver si la sanidad es gratuita o no y si le deniegan la sanidad a uno.

Las repercusiones que conlleva la privatización de la sanidad publica es porque no pueden hacer frente a los gastos, en España hay más extranjeros que Españoles.

Mañana cojo un billete de avión y me voy para España porque me operan gratis, ya que los españoles me lo pagan.

Odio al PP y PSOE, pero en esto tengo que reconocer que estoy de acuerdo, no es cuestión de dejar morir a nadie, que lo atiendan, pero a su país que les cobren por los servicios prestados.

D

#27
- en España hay más extranjeros que Españoles? LOL fake
- privatizan la sanidad por no poder afrontar los gastos? megaLOL fake, la privatizan para repartir el pastel entre colegas.
La sanidad es un derecho universal y España ERA de los pocos países que cumplía con ello. En fin, todos emigraremos a otros países en busca de otros derechos universales incumplidos (derecho al trabajo, a vivienda, a la justicia), ojalá no me encuentre con "esto" y con gente justificándolo...

D

#27 Ah que los inmigrantes ilegales no pagan IVA, no tenía ni idea, me voy a buscar alguno para que me compre los tampones que si ya están caros al 21% los voy a tener que lavar y secar en la secadora.

s

#42 3-Eliminar el turismo sanitario, no me refiero a los de los paises pobre sino a los norteeuropeos que ya se han enterado del cachondeo de nuestro sistema UNIVERSAL, que pretende curar a todo el mundo y cargarselo a los espanolitos.

Yo es que ya no sé cómo decirlo. Cuando la SS española trata a un paciente extranjero, le pasa una factura al sistema sanitario de su país de origen, coño!

D

#45 No te enteras que en la mayoria de los casos, por problemas burocraticos esas facturas jamas se pagan !!!

Existe un deficit en la SS debido a estos "turistas", pero solo es uno de los factores, de los demas no dices nada?

D

¿Y en su país no pueden tratarlo legalmente en lugar de en otro país donde esté residiendo de manera ilegal? Pregunto.

¿Si uno es residente ilegal en Suiza también te dan tratamiento y medicinas a cargo de su sistema de salud en caso de estar enfermo? ¿No sería más fácil irse a Francia mismo y que allí lo traten gratuitamente aunque no tenga los papeles en regla?

s

#13 ¿Te he leído la noticia? Tiene pareja, que reside legalmente en España, y tiene un hijo. ¿Tú te irías de donde está tu familia porque unos ladrones te niegan la medicina? Pregunto.

LiberaLaCultura

#13 no lo se, pero si fuese así estaría bien que lo hiciésemos así en España? Solo un refrán: Mal de muchos consuelo de tontos.

D

#13 Te explicaré lo que está pasando en muchos casos son gente que llegó cuando sus hijos tenían 5 o 6 años, eran legales, la construcción iba bien, tenían empleo.
Ahora sus hijos están en plena adolescencia con novios y amigos y el paro está por las nubes, se quedan sin trabajo, no encuentran otro por lo menos con contrato y sus permisos de residencia terminan, hace mucho que dejaron el país de origen y sus hijos se sienten más de aquí que de allí, muchos vienen de zonas poco seguras y prefieren que sus hijos adolescentes vivan en España.

r

Me vais a fundir a negativos pero estando como estamos lo suyo es que para acceder a la atención sanitaria pagues tus impuestos. Entiendo que el daño potencial es mayor pero lo suyo sería que si se te a acabado el permiso de residencia te vuelvas a tu país, hasta que consigas otro. Se que no es justo pero es como es. Hay que respetar la legalidad vigente, sino se está de acuerdo pues cuando toque votar cada uno que vote en lo que crea.

D

Si me pongo enfermo de algo contagioso (meningitis, tuberculosis o lo q sea) y no me dan tarjeta sanitaria ni medicamentos. Me voy a rezar a bares del barrio de Salamanca.... cuando las noticias sean que hay contagios masivos entre las clases altas a ver si empiezan a hacerse cargo o no.

#21 A tu barrio al primero que iría.

a

#24 Entonces no te extrañes si te encierran en un pueblo de tuberculosos lol Ya que volvemos a los metodos antiguos...

JoulSauron

#21 Claro, si él quiere trabajar, pero no puede porque no le dan los papeles. Y como él, casi todos, quieren trabajar legales, pero no les dan los papeles, y sin papeles nadie les contrata, y sin contrato no hay trabajo, ni seguridad social, ni nada.

D

#71 Eso se llama miseria. La pescadilla q se muerde la cola. Muy comun en eeuu x no haber sanidad publica.

D

#29 Y de ti la demagogia pero sobre todo pagada por otro.

V

#29 Yo no se donde vives tu y no te enteras lo que esta pasando en el País...

Si tan indignado estas, pagale tu el tratamiento y no me vengas con que no tienes dinero, que el país esta igual...

llorencs

#34 El pais? A mi me importa una mierda el pais, a mi me importa la gente. Y si la gente lo pasa mal, hay que ayudarla de una manera u otra.

Y dinero lo hay.

V

#38 Que a ti te importa una mierda este País? pos chico ya sabes donde tienes las fronteras, estas tardando, pero no esta bien que vengas con tal marketing basurista de política, yo no se donde vives para decir que dinero hay, o eres extranjero o no me lo explico lo tuyo....

llorencs

#75 Porque tengo que emigrar? Y si el pais me importa una mierda(como todos los paises, como si desaparecieran todos). La gente no. La gente me importa. Eso es lo que me diferencia de ti

Y dinero lo hay, mal repartido, pero el dinero esta. Pero vamos, las ideas fascistas de primero los ciudadanos, que vete a saber que significa eso, me dan bastante asco. Y mas desde que en mi entorno tengo demasiados fascistas.

PS: Tenemos una sanidad universal. Cosa que ahora no se cumple, como en este caso, asi que deberiamos hacernoslo mirar.

D

Todo el problema viene de que residir ilegalmente sea un factor beneficioso para conseguir la nacionalidad. Muy al contrario, debería ser una factor de penalización.

¿Cómo, que usted ha estado aquí ilegalmente x años y puede demostrarlo con papeles? pues eso no le ayuda para nada. En cambio, si usted ha estado aquí legalmente perfecto, a partir de x tiempo tiene derecho a la nacionalidad.

Pero por intereses de las clases dominantes en el mercado de trabajo esto ha sido el pito del sereno, y luego vienen las discriminaciones, puesto que así conseguir la nacionalidad no se convierte en algo con un criterio sensato.

ArdiIIa

Buenos días: He visto a Dios y me ha dicho que mate. ¿mis pastillas por favor?

D

Luego pasará como aquel tipo de Irán que apuñaló a 6 personas Bilbao al salir del metro y dirán que ha sido un accidente.

kuidao

Venga chaval, ya no nos sirves, esfúmate. No tenemos por qué atender a lo enfermos de Zapatero

D

Veo que muchos argumentos parten de la base de que aquí vienen deliberadamente inmigrantes enfermos a usar y abusar de la sanidad pública española. Sólo puntualizar: los inmigrantes presentan un perfil joven y vienen en mejor estado de salud, lo que se refleja en un menor uso de los servicios sanitarios*.

Además, también se está partiendo del supuesto de que el inmigrante nunca ha tenido situación regular y eso tampoco es exacto: puede estar en situación regular, pero puede perder dicha situación ya que algunos permisos tienen plazos.

Desde luego, pensar que la inmigración es causante de la falta de recursos en la sanidad es, cuanto menos, ridículo. Si los inmigrantes suponen un 13% de la población, ¿cómo es posible que el 13% de la población haya acaparado los recursos destinados al 100% de la población? ¿No será más bien que no se están destinando suficientes recursos a la atención sanitaria (o que los han robado, o regalado a los colegas del gobierno de turno...)? ¿No será más bien que se ha aprobado una reforma express de la Constitución en la que se dice que se de antes el dinero a los bancos que destinarlo a sanidad, educación o investigación?

Esta medida impuesta por el (des)gobierno de Rajoy es pura ideología que nada tiene que ver con la sostenibilidad del sistema.

* http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-informe-senala-inmigrantes-utilizan-menos-sanidad-coste-sns-menor-espanoles-20120810172548.html

A

Independientemente del tema de la cuestión de fondo que se está discutiendo, me gustaría aportar un dato a la cuestión. Desde hace un tiempo, el tratamiento tradicional de la esquizofrenia, el neuroléptico de toda la vida, se está sustituyendo por otro fármaco, muchísimo más caro. La introducción del nuevo fármaco se hizo poco a poco, en determinadas personas en las que parecía segura la mejora del balance beneficio terapeútico y efectos secundarios. Pero poco a poco, en aras de una mejora potencial no comprobada en todos los casos, y que nadie quiere quedarse fuera de esas posibles ventajas, se ha ido generalizando a todo paciente esquizofrénico, con lo que el coste del tratamiento de estos enfermos (que no olvidemos es un tratamiento crónico de por vida) se ha disparado de un modo brutal. Eso explica el dato del coste mensual que se comenta en el artículo, que multiplica el coste tradicional del tratamiento crónico de la esquizofrenia, y el hecho, también anotado en el texto de que el fármaco que le da la ONG que le trata sea más barato. Le han vuelto a dar el de toda la vida.

Florida_man

"Inmigrante esquizofrénico sin papeles y sin trabajo". Joder, lo siento mucho por esta persona pero si yo estuviera en esa situación en cualquier país civilizado, me deportarían al momento y sin ningún reparo.

Pero claro, estamos en españistán, la ONG de las causas perdidas. Con 5 millones de parados y acogiendo a todo el mundo.

B

Yo solo digo una cosa, una persona con esa enfermedad si no toma medicación puede convertirse en alguien muy agresivo y peligroso, pero no es responsable de sus actos si tiene un brote esquizofrénico, quien va a ser responsable de los actos (cualquier cosa, incluso asesinato) que pueda cometer esta persona por no haber podido tomarse su medicación? En mi opinion el responsable legal sería el gobierno, ya sea por no darle la medicación necesaria, o por haberle dejado entrar en el país, lo mires desde el punto de vista que lo mires.

j

Inmigrante ilegal viviendo con una española y con un hijo español. Tal vez este hombre no cotice (aunque cada vez que compre algo pagará un I.V.A. que va a las arcas de la SS entre otras cosas) pero su mujer es española y su hijo es español con lo que cuando se inserte al mercado laboral cotizará.
El problema sería que este hombre se tratara en España y se fuese nada más acabar el tratamiento a su país dejando un bonito agujero en las cuentas, pero si se le trata y se queda no es un gasto sino una inversión: tanto él como su pareja como su descendencia acabarán trabajando y cotizando en España y no en otro país.

Un inmigrante si se queda en nuestro país y tiene un trabajo y unas condiciones de vida decentes aporta riqueza al país porque tanto él como sus descendientes serán españoles y cotizarán y trabajarán en este país y no en otro. De la misma forma que si un español se va a otro país es España la que está perdiendo riqueza y no el país al que llegue.

Después está el tema de la empatía que pueda sentir cada cual y la necesidad moral de ayudarle o no, eso es otro tema y entra dentro de lo personal, pero una persona que viene a un país a trabajar y "funda" una familia en este país (como es el caso) nunca puede ser un problema.

melencho

Seguro que las pastillas que tome esta persona no son más caras que el daño potencial para él y los que tenga alrededor

PauDeLaFont

Cuando este hombre haga daño a alguien, fruto de su enfermedad, buscaremos soluciones!
Un gobierno de la mano de judas, con el apoyo de la iglesia, y en contra de todos los principios cristianos y humanos.

D

Una canción de la mala rodriguez decía... ¿ Una persona puede 'ser ilegal' ? WTF

D

Yo no llegaré a entender jamás como la gente puede ser tan estúpida al preferir un sistema privado a uno público y encima con los típicos argumentos absurdos de que no hay dinero, que si la inmigración, que si el turismo sanitario... no veis que es mentira que el sistema no se pueda mantener, no veis que funciona mal porque les sale de los cojones? no veis que los que quieren es privatizarlos para que sea suya y tener otro sitio para sangrar a la gente? Hay que ser idiota para querer lo que tienen EEUA. Os gustaría no encontrar trabajo porque tus análisis dicen que tienes altas probabilidades de padecer dios sabe que enfermedad? si no tienes trabajo no tienes seguro y el día que te pasa lo que sea te conviertes en un indigente. fantástico! sólo los idiotas quieren eso sabiendo que el sistema público puede funcionar perfectamente si se quita a los que lo boicotean y a lo que mangan. Joder que mala ostia me entra cuando veo tanta gente que no se entera de que es un error convertir la sanidad en otro negocio más de los de siempre.

F

Aqui ha sido una mezcla de muchos aspectos como si han dicho algunos.

- Lo del turismo medico del norte de Europa era de traca. En Inglaterra lo ofertaban las agencias de viajes incluyendo un balneario para la recuperación y poniendo ejemplos del ahorro que tenían porque esa operación en su país eran alomejor 4000 € extras que debía pagar el paciente y aquí le vendian el billete+hotel+operación por 2000 €. De lo que los países de origen pagan sabemos que no ha sido nada claro,sea por leyes o por incompetencia a la hora de reclamarlo. Pero todo esto es solo un punto.

- Que la crisis viene genial para justificar privatizaciones es también muy evidente. Las empresas de salud de rato y compañía se estan poniendo las botas pero desde hace años. Ultimamente se están construyendo hospitales de mas de 200 millones de euros que directamente les dan la gestión a estas empresas. A mi también me gustaría que me montaran la infraestructura y ya lo dirijo yo pero nunca se que solicitudes hay que presentar en la administración!!!

- Dar la sanidad a las autonomías fue otro error enorme para que se repartieran el pastel los encargados de compras. Ya ha salido alguna noticia del de Cataluña que empieza a ser investigado,pero asi todas porque las compañias tienen muchos intereses y unos millones no suponen nada si se vende tu marca de medicamentos. Una sola comisión de compras para el país solucionaria en parte el problema. Haríamos ricos a esos 4 o 5 con sus comisiones bajo mano,pero no serian 17 y los precios por mayores pedidos pueden ajustarse.

- El tema moral es lo mas peliagudo. Aquí esta noticia el periódico lo que hace es tirar carnaza para crear mas repercusión como esta siendo aquí mismo. La realidad es que también hay cientos de españoles en situación parecida a este hombre,¿a quien atendemos?¿porque en Europa no se ponen todos de acuerdo y se impone el mismo criterio y leyes? Yo no se vosotros,pero yo si salgo mas de una semana a otro país aunque sea en Europa suelo contratar algún seguro medico básico porque por cualquier tontería te van a cobrar (que si,luego la presentes en la SS y a los 6 meses te lo devuelven,pero 6 meses después!!) Con estos seguros tal y como el hospital te muestra la factura llamas y hacen la transferencia.

Seguramente eliminando un 10% de cargos políticos y asesores el problema sanitario no seria tal,pero para eso hay que salir a la calle,ir a los plenos del ayuntamiento cuando se votan bajadas de sueldo por partidos minoritarios y el alcalde y sus secuaces se ríen y votan en contra,...demostrarles que la gente no quiere mas mierda. Pero claro, luego llegan las elecciones con panfletos y conciertos y lavan los cerebros o los que se autoconvencen que votar en blanco es bueno y sirve para algo.

D

#79 Bravo. El dinero de la seguridad social no lo despilfarramos los currantes, nos los despilfarran los que hacen la ley, y por lo tanto la trampa.

j

Supuestos cristianos calificando a seres humanos como "ilegales". No parecen aprender nada, mamelucos.

D

#83 El que tiene que aprender eres tu. Lo de "supuestos cristianos" simplemente deja ver tu fanatismo contra esa religion pues que yo sepa aquí a nadie se le obliga a declarar sus creencias o no creencias para escribir el comentario por lo que salvo que el que comenta lo explicite, no hay manera de saber si uno es de una religion o no.
Y lo de "ilegales", pues a ver si entiendes las sutilezas del lenguaje: se dice ilegal por que es mas corto que decir "persona cuya entrada en el pais se ha producido de manera ilegal" que a esto es a lo que se refiere esa palabra, joder, que hay que explicarlo todo como a los niños.
( y supongo que tú estarás encantado de dejar las puertas abiertas de tu casa y que entren allí todos los pobres del mundo, no?)

D

El problema de estar en un país sin ningún tipo de documentación legal y sin haber seguido los tramites necesarios para estar en el msimo es ese, que nadie te garantiza que te vayan a tener en cuenta.

Tiene dos opciones, trabajar y pagarse un seguro privado o irse a otro país, lo que no debería de ser un problema para alguien que ha dejado su tierra atrás...

D

de que le servio pagar impuestos ? de nada patada en el culo pierde derecho de trabajar y sanidad todos los impuestos que pago (y paga) se lo queda el estado para repartirlo entre sus amigos

Melapela

Bueno independientemente del debate de si si o si no, el problema es que a este hombre le puede dar un brote, trincar un cuchillo jamonero y cortarle el cuello al primer desgraciado que se cruce en su camino,y lo más triste es que el que pague el pato seguramente no sera algún responsable de los recortes. Osea que siempre pagamos los mismos las barbaridades de este puto estado de sitio.

D

El artículo no cuenta por qué no ha regularizado su situación con la ayuda de su pareja sentimental, me imagino que él o ella estarán casados y no podrán, porque no hay nada más fácil que casarse o declararse pareja de hecho, o demostrar convivencia continuada durante los últimos dos años para acceder a una tarjeta sanitaria de beneficiario.

sonmolinos

Se leen tristes comentarios, y se nota ese enfasis de los medios en sacar polemica barata, y dejar pasar las cuestiones de fondo, que son las importantes. El tema de los sin papeles siempre hace que a mas de uno se le caliente el morro, y diga cosas como las que se pueden leer por aqui.

Que la legalidad esta para cumplirse muy bien, que las leyes estan para rebatirlas, tambien. La legislacion no la usa uno a su conveniencia, y sobre derechos estan los derechos humanos que son universales. Por lo que siendo estrictos, un ser humano, con o sin papeles, tendria dichos derechos de forma inherente. Esto para los que les gusta generalizar.

Y respecto a los impuestos, son de todos, y entre todos se ha de decidir como gastarlos. Siempre habra algo que no nos guste, y en este caso dice mucho del que no esta de acuerdo con atender a sin papeles. Al final yo tambien cai en la polemica, y al final todos sufriremos estos recortes de una manera o de otra. La division no ayuda.

f

Inmigrante ilegal, esquizofrenico, sin trabajo.

Y hasta ahora, los españoles le estábamos pagando el tratamiento.

¿Pero no decían que los españoles eramos malos malisimos con los inmigrantes?

Creo que debe ser su país el que que corra con los gastos, ya que este hombre no cotiza. Lo lamento pero no estamos como para ser ONGs y aceptar a TODO el que venga y pagar su tratamiento sin que cotice.

No es posible.

D

"Un inmigrante colombiano enfermo que no tiene papeles", venga, le pagamos también la hipoteca??? Esto es de coña lol

D

Tranquilos, si mata a alguien será un inmigrante criminal y podremos expulsarlo a su país. Ya no será nuestro problema :S

Nymphadora

Pues nada, a ver si se le va la pinza y se carga algún político. Porque parece que los políticos solo actúan cuando algún tema les toca de cerca. Es el problema de tener gobernando a gente que no tiene ni puta idea de lo que es vivir a pie de calle, no ha cogido un metro en su vida, no tienen que recurrir a la seguridad social (o cuando lo hacen, como Esperanza Aguirre, se les da prioridad absoluta) y han estudiado en fantabulosos colegios privados.

IanCutris

¿Cuántos españoles sin contrato de trabajo hay en Alemania o Inglaterra? ¿Les cobran también 719 euros por recibir atención sanitaria? ¿Existen nacionalidades de primera y de segunda clase? ¿En que momento se fue moralmente todo a la mierda?

D

#52 No te confundas, los ciudadanos de la UE podemos fijar nuestra residencia legalmente en cualquier pais de la UE sin necesidad de contrato.

Pero no pasa lo mismo con otras nacionalidades, como los yankis, que son ellos de segunda clase? pues no, simplemente que la estupidez del mana alli no se lleva, tendran mil fallos, probablemente funcionara peor que aqui, pero es un cachondeo

D

#52 ¿Entiendes la diferencia entre estar legalmente en un país o no? Yo puedo estar en Alemania sin contrato de trabajo, no puedo estar en EEUU o Suiza.

IanCutris

#57 traduciendo, que hay nacionalidades y paises de primera y segunda fila. Ahora yo te pregunto: ¿A tí eso te parece bien? Por ejemplo, Estados Unidos, un país creado de la nada POR LA INMIGRACIÓN. Lo siento, eso no responde a mis inquietudes.

ChukNorris

Que coja una piedra y reviente un par de bancos, ya verás como lo tratan rápidamente.

D

¿De veras creeis que estos tienen derecho a que los autoctonos les paguemos la sanidad?

IanCutris

#62 ¿y estos si?

D

#65 Si por mi fuera tampoco, el problema es que a ver a donde repatrias a esos, como no sea al coño de su madre.

V

Que traten a Carlos en su País, que su País se haga cargo, que lo repatrien y le den lo que pide. Como Carlos hay miles de personas en España, y al final esos gatos lo acabamos pagando nosotros con recortes y subidas de impuestos.

D

#16 Totalmente de acuerdo pero políticamente incorrecto y más aquí.

llorencs

#16 #19 Y de aqui se nutre el fascismo y el nazismo, viva

D

Yo le quitaría la atención sanitaria gratuita a la zorra de mi amiga que vive de su marido, y se gasta el sueldod e éste en sus gatos, antes que a un inmigrante.

Penetrator

#7 ¿Nunca te has planteado elegir mejor a tus amigas?

D

#7 lol lol Con amigos como tú, quien necesita enemigos...

alter_ego

#7 Pobre tu amiga, con amigos así...