Hace 12 años | Por Ainur a publico.es
Publicado hace 12 años por Ainur a publico.es

Otro experimento, no definitivo, respalda la ruptura del límite de velocidad. El mismo equipo de científicos del CERN ha repetido una de las carreras más fascinantes que se recuerdan: la galopada subterránea de un grupo de neutrinos desde sus instalaciones en Ginebra al laboratorio italiano del Gran Sasso, a 730 kilómetros de distancia. La photo finish, como ya ocurrió en septiembre, pone los pelos de punta: los neutrinos llegaron a Italia 60 nanosegundos antes que la luz.

Comentarios

areska

#2 cuesta, cuesta, jajjaja

D

#1 Yo diría que esto es un resumen en castellano de la otra, más extensa y en inglés. Hablan exactamente del mismo experimento del Gran Sasso en el OPERA.

#2 Como sólo los detectamos pero no los vemos no se puede afirmar que no tengan patas lol

Hay algo más rápido que la luz y los neutrinos, Rajoy ya se ve en La Moncloa antes de las elecciones.

D

#2 Hay que ver, que te perdiste el capítulo de: "La vida es así" en el que un electrón tocaba a un fotón y este corría tan rápido que le daba la vuelta al mundo y aparecía por el otro lado de la pantalla.

McLaud_

#5 y #2 O "Erase una vez el cuerpo humano"... Estos eran los impulsos eléctricos que recorren el sistema nervioso... http://bit.ly/impulsos_electricos

Sl2

D

#6 ¿El rojo qué es? ¿Ato Boldon?

¿Qué partícula es la coloreada de rojo?

p

#7 Jajajaj no sé, me decanto por Usain Bolt... Busqué la imagen en google, es parte de una tira cómica...

frankiegth

Para #2. Hay que ser un cenutrio para imaginar un neutrino. Más de un cenutrio juntos no pueden.

D

#23 ¡Corre Forrest!

kosako

#23 Buenisimo lol

D

si a la velocidad de la luz el tiempo se detiene, a la velocidad del neutrino el tiempo retrocede, es el funcionamiento básico del condensador de fluzo, pero esto se sabía ya en 1985....¿o quizás alguien va a viajar a 1985 a contarlo?

Xenófanes

#12 Siempre me gustó la idea de que los fotones crucen las galaxias casi instantáneamente desde su punto de vista.

b

#20 casi instantáneamente no, si no me equivoco desde el punto de vista de un fotón está a la vez en todo el universo.

J

#31 No entiendo tu comentario. El fotón es una partícula que viaja a una velocidad que, si bien para nosotros puede resultar enorme, no lo es tanto en relación al Universo. Piensa que la luz que nos llega del Sol tarda ocho minutos y medio en llegar a la Tierra, y se puede decir que el Sol está muy cerca nuestra.

b

#35 Desde mi limitado entendimiento. A medida que te acercas a la velocidad de la luz el espacio frente a ti se comprime. Este hecho significa que a medida que te acercas a dicha velocidad las distancias que tienes que recorrer son mas cortas.

Pero los fotones no viajan cerca de la velocidad de la luz si no que viajan a la velocidad de la luz (perogrullada). Esto significa que la compresión del espacio ha sido infinita y no ha tardado nada en recorrerse la galaxia, se ha pasado de largo porque no hay espacio que recorrer en realidad. Desde el punto de vista del fotón el espacio está comprimido hasta tal punto que está en todo el universo a la vez.

O al menos eso tengo entendido que sucedería si hipotéticamente se alcanzase la velocidad de la luz (no una muy próxima).

a

#35 A la velocidad de la luz el tiempo se para, eso significa, que desde el punto de vista del foton, no ha pasado ningun tiempo, entre su salida y su llegada, ya que puede recorrer cualquier distancia en tiempo CERO.

Si suponemos que el universo no es infinito y esta curvado subre si mismo, un foton recorreria todo el universo infinitas veces en tiempo CERO (suponiendo que no chocase contra nada) lo que viene a ser estar en todos los lugares del universo en el mismo instante.

S

#35 Normal que no lo entiendas, la relatividad es muy contraintuitiva.

Digamos que el tiempo no pasa igual para todos. Una nave viajando a velocidades cercanas a la de la luz tardaría años, desde el punto de vista de un habitante de la Tierra, en llegar a la estrella más cercana (sin contar el Sol, claro). Sin embargo, a esa velocidad, para los ocupantes de esa nave sólo habrían pasado unos días (o horas, o minutos... dependiendo de como de cercana sea su velocidad a la de la luz).

Según las fórmulas de Einstein, cuando la velocidad es exactamente la de la luz (c), no es que pasen unos minutos o segundos... es que no pasa el tiempo. De ahí que #31 diga que el fotón, desde SU punto de vista, está a la vez en toda su trayectoria. No tarda nada, ni una millonésima de segundo, en realizar todo su viaje. INDEPENDIENTEMENTE (y esto es por lo que le llamamos relatividad) de que nosotros veamos dicho fotón viajando durante millones de años.

Y es este concepto el que nos da como resultado que cuando algo viaja más rápido que la luz, su tiempo propio sea negativo (viajar al pasado), lo que se considera imposible por muchísimas razones. De ahí que la velocidad de la luz sea un límite irrebasable según nuestro conocimiento del universo, y que toda este experimento de tanto de que hablar.

TL;DR: La relatividad no la entiende ni Diox.

D

#12 - Hola, Carlos, soy tú en el futuro. Sí, otra vez.
- ¡Me cago en tí y en el MacDonalds ese que me recomendaste!
- No, si te llamaba por un asuntillo de neutrinos...

D

Yo como físico teórico digo que en realidad los neutrinos viajan a la misma velocidad que la luz, lo que pasa es que hay que tener en cuenta la materia oscura que nos rodea. Los neutrinos, a diferencia de la luz, no interaccionan con ella, por lo que su velocidad no se ve afectada.

tes_armor

corred insensatos!

Mizharium

Como los pille la Guardia Civil se van a enterar estos Neutrinos.

D

¿Entonces los neutrinos si pueden escapar de un hoyo negro?

D

Hola Carlos, soy tu dentro de 30 años...¿sabías que eres un neutrino?

mc_pollofrito

Tiene que ser un error, nada puede ir más rápida que la velocidad de la luz, sencillamente, no se puede, no se puede.

D

#17 Tiene que ser un error la luz es una onda, no puede ser a la vez una partícula. No se puede, no se puede.

D

#17 No te preocupes, todo pasa, puedes superarlo.

Stunt21

Sólo digo SN1987A.

sleep_timer

Ande irán con tantas prisas, ande irán.

bkavidalster

¿Bueno y ahora que hacemos? ¿Van a aparecer utilidades fantásticas en 10-15 años? Que miedito lol

D

#49, ¿gran precisión? ¿no fue con la explosión de una supernova cuando se pudo medir? Quiero decir, fuera de esos eventuales sucesos astronómicos es complicadillo medirla a no ser que sea con experimentos como el OPERA. Vamos, que no lo sé tampoco, pero en la noticia de ayer hice la misma pregunta y nadie me contesto.

Gotnov

Lo cierto es que desconocemos la mayor parte de la composición del universo, lo que más hay es materia oscura, no sería extraño que hubiese cosas que fuesen más rápido que la luz...

Nótese los grandes fundamentos científicos con los que está redactado éste comentario lol

D

#0 Me encanta la "relacionada" que te has hecho a tí mismo en #1 cuando realmente es DUPLICADA, pero vale, aquí todo vale...

shem

#1 No, es duplicada. Es el mismo experimento y no aporta nada nuevo.

Neowizard

Entonces, ¿los neutrinos han viajado en el tiempo?

s

#24 Exacto, salieron antes de ser creados.

Arzak_

Finalmente y en breve se dirá: Por dios, corres más que un neutrino!!

D

Dicho desde el más absoluto desconocimiento en física..
Si fuera cierto que van mas rápido que la luz, se podría observar el 'cielo' y ver diferencias entre lo recibido mediante la inspección de neutrinos y la de la luz visible? es decir, que cuanto más lejano fuera el cuerpo observado mayores serían las diferencias? llegarías a poder ver una estrella en luz visible que no lo sería en neutrinos? eso suponiendo que se pueda hacer algo así.. lol

s

#47 ver diferencias entre lo recibido mediante la inspección de neutrinos y la de la luz visible? es decir, que cuanto más lejano fuera el cuerpo observado mayores serían las diferencias?

Sí, eso se hace. Hay diferencias. La velocidad real de los neutrinos está establecida con gran precisión, a condición de no usar el GPS.

elmoreno_1

¿Cómo distinguen que los neutrinos en el punto de medición son los mismos que se han lanzado desde el punto de emisión, si también se producen neutrinos continuamente en la naturaleza?

j

Pa mi que el neutrino ese se ha comido un chuletón con clembuterol o algún jarabe con efedrina....

j

Correr, no corren, desde luego. Y lo de los neutrinos de sabores...

Karlnagga

Run Neutrino Run !

RamonMercader

U mad Fermilab?

J

Lo más rápido de todo es la cagalera...
La sientes, sales como el trueno hacia el baño, pero antes de encender la luz, ya te has cagado...

Rousseau

Desde la ignorancia me atrevo a preguntar. ¿Cómo han hecho el experimento? ¿han 'lanzado' neutrinos desde el CERN y los han captado en Italia, o están conectados?

TodasHieren...

no, si ya verás sino es una expresión futura cercana "mira lo que le pasó a Einstein".

bernabe

Los neutrino superlumínicos no contradicen la teoria de la relativad http://www.cosinadas.com/19/11/2011/fugaz-como-un-neutrino/

Simplemente le añaden una dimensión ;P