Hace 5 años | Por tierramar a infolibre.es
Publicado hace 5 años por tierramar a infolibre.es

Del total de 372.000 plazas disponibles (lo que supone un 4,3% de cobertura sobre la población de más de 65 años), solo 208.000 lo son en centros públicos o con plazas subvencionadas en centros privados concertados. Las restantes 164.000 son plazas en centros privados y sin financiación pública (el 44% del total). Es esta una situación de más de un 40% de oferta de plazas a precio de mercado que, como veremos en este análisis, provocan una masiva e invisible exclusión de potenciales usuarios.

Comentarios

P

#7 En la residencia de mi abuela, son 10 plantas de las cuales creo que 7 son de habitaciones, cambian de personal cada pocos meses de planta para que no cojan afecto a los residentes. Hablo mucho con las chicas que trabajan allí y me dicen que les afecta mucho cuando un residente muere. También la psicóloga del centro les da charlas y pueden hablar con ella cuando lo necesiten. Igual no es el mismo ejemplo que quieres dar pero puede que igual sea ese el motivo por lo que cada x tiempo ves personal nuevo.

vomisa

#7 el personal es estable si hay cambio de empresa gestora. El convenio de residencias contempla la subrogación.
Otra cosa es que la gente se vaya.

D

#6 No te creas, lamentablemente en las publicas y que conste que yo soy pro-publica total, no se preocupan demasiado por los residentes porque van a cobrar lo mismo los traten bien o mal. Lo ultimo que les preocupa es que el abuelo esté agusto, sino estar a gusto los trabajadores y dar el minimo golpe, y hablo lamentablemente por experiencia. A mi abuelito lo drogaron a base de mentiras para que no molestara y lo mataron con la ley en la mano porque las enfermeras no querían trabajar y te digo como es el modus operandi:

-Si llega un residente como mi abuelito que esté bastante bien de salud, hable, camine y tenga vida activa, no les interesa, pues prefieren que esten en silla de ruedas y con dodotis asi que empiezan a minar y quejarse que "revuelve mucho".
-Empiezan a poner quejas al médico de cabecera y a decir que es agresivo, sin pruebas.
-En momento que llega parte de agresividad al médico le recentan farmacos psiquiatricos fortísimos a dosis muy altas como Haloperidol
-El ancianito que habia llegado bien y daba la tabarra caminando mucho y molestando a las enfermeras que estan todo el dia con el whatsapp, por la medicacion precisa de silla de ruedas.
-Acaba en silla de ruedas drogado y de ahí una una espiral cuesta abajo hacia la muerte en pocos meses de tantas medicaciones para que no "este alterado"

Es una forma legal de asesinar a una persona, ni mas ni menos y se repite con casi todos los residentes de las públicas. Por supuesto los tienen el dia entero sin beber ya que en silla de ruedas drogados n pueden ni pedir agua y ellas les da igual, solo quieren que no molesten y si fallece ya vendrá otro total ellas cobran lo mismo.

t

#10 En las privadas que tienen que tener beneficios para pagar al personal, locales,... ni te cuento. Mi experiencia ha sido terrible: parches de morfina por la noche; curas de llagas superficiales terminando en una amputación por gangrena,... Más la de residentes que no eran allegados; procure animar a los familiares a interponer denuncias como se hace en sanidad.

vomisa

#12 en la pública todo eso se paga igual.
Con una diferencia, si labgestiona una empresa privada puede aplicar una cosita que se llama economía de escala, que hace que las cosas salgan más baratas.

P

#10 Supongo que dependerá de la comunidad autónoma, pero en la residencia de mi abuela, de gestión pública, es la mejor residencia que hay en la zona. No digo que el resto de residencias estén mal, pero esta residencia pública es enorme (10 pisos) con su cafetería enorme y muchas salas para poder ir de visita. Las privadas que hay son un chalet o edificio en el que sólo están las habitaciones, recepción y un salón grande dónde ponen a todos los ancianos ahí a pasar la tarde. Cuando estuvo en una residencia privada, visitábamos a mi abuela y o salías fuera de la residencia o te quedabas en la habitación junto con la compañera. Un detalle, la residencia dónde está ahora mi abuela, las habitaciones son individuales. En las privadas eso o no lo había o costaba un riñón. Tampoco hay horario de visitas, puedes ir cuando quieras, en las privadas eso no suele ocurrir (nosotros siempre desconfiámos de las residencias que te imponen un horario de visitas, o nos dejaban ir cuando quisiéramos o no escogíamos esa residencia) Ah! y la atención que recibe de las trabajadoras, inmejorable, pero tanto en la pública como en la privada. De eso nos encargábamos nosotros de ver cómo la trataban.

D

#40 Esto, en las publicas hay horario de visita, a las 8 hora de cenar yo queria cenar con mi abuelo y me ecahban fuera jamas supe que le daban de comer, y era publica, horario de visita a la puerta.
Y en la publica no hay tal cosa como habitaciones individuales, mi abuelo de hecho tuvo 5 compañeros que murieron todos al lado suyo hasta que lo mataron a el las enfermeras y el médico con tanta medicación. Todo legal ,nada que denunciar.

P

#62 Como digo en mi comentario, dependerá de comunidades.En la residencia de mi abuela sí que puedes cenar con tu familiar, la única condición que ponen es que cene en su habitación (cada habitación tiene una mesa con una silla), que no cene en el comedor que tiene cada planta. Lo hacen porque sino a la hora de trabajar ellas sería un estorbo entre ancianos y familiares. También puedes cenar en otra sala que tienen aparte. Ella está en la planta 9, imagínate las vistas que tienen. La comida que les dan está bien. No es marisco ni lujos pero es buena. Pero como te digo, dependerá de comunidades y/o residencias. Luego puedes quedarte todo lo que quieras por allí. Las visitas son desde la hora que quieras. Fíjate que la mayor pega que pondría es que le destrozan la ropa a mi abuela en la lavandería al tener que lavarla con agua casi hirviendo y que los muebles están un poco viejos (menos la cama que la estrenó mi abuela al llegar).

g

#10 No se que clase de residencia será esa de la que hablas pero por experiencia personal puedo decirte que un "abuelito" autosuficiente es un chollo para cualquier residencia y no me creo que eso se repita ni con casi todos ni en casi todas las públicas como tu afirmas.

Si lo que cuentas es cierto denúncialo.

avalancha971

#10 En las privadas ocurre exactamente lo mismo.

a

#4 visto lo visto, parece que el principal problema es ese.

D

#22 Creo que es importante el uso adecuado y correcto de los adjetivos, porque se puede acabar perdiendo de vista o se acaba ocultando el alcance del problema. Cuando hablamos de indigencia mas que nada. Porque ahora estoy pensando que quizá lo que están queriendo decir los que dicen persona mayor, es que la vejez es algo para apartar en un rincón, por poco estética.

SOBANDO

#22 Te daba 10 positivos.

ochoceros

#16 ¿Entonces lo correcto sería llamarlo "precementerio" en lugar de geriátrico, asilo o residencia?

perrico

Es una sangría económica acojonante. Lo digo por experiencia.

t

#2 Puede acabar con todo lo ahorrado en una vida, también lo he comprobado

i

#3 doy fe de ello

t

#13 Ja, ja ,ja,... Qué sentido del humor!

D

#68 ¿quiere usted decir que si usted le contesta a (#1) el tal@alexandrax no le va, a su vez, a contestar a usted?
Porque yo veo que sigue participando ((#9)(#14))

D

#23 el IVA también lo pagamos los demás.
Hablo de IRPF y SS. Pero claro igual estoy discutiendo con alguien que tampoco ha cotizado en su vida

D

#24 Los inmigrantes están dados de alta en la SS. Y si no, el problema no es suyo. Porque oye, quien los emplea es un español y muy español.

Igual la mierda la tienes en casa pero claro, tus prejuicios xenófobos te la sudan. Si te roban en casa aplaudes como gilipollas.

D

#27 los que vienen en patera dudo mucho que tengan SS y los emplee nadie.
Seguramente pague a una ONG...digo mafia, muy española (pero de tu palo) mucho española.

D

#29 Las mafias son marroquís y las ONG están hipervigiladas. Son las primeras en regularizar su situación.

A quién no le conviene es a tu amigo español y muy español, que evita pagar todo lo que pueda y más. ¿Empezamos a sacar casos en Andalucía, y eso que no soy andaluz?

Si ya un currela españolito evita hacer factura al hacer chapuzas en casa, no te digo nada un empresaurio. Y todos españoles y muy españoles.

El país de la picaresca me va dar lecciones de honradez a mí, tocate los cojones...

En el pais donde roba el de abajo, y el de arriba lo mismo. Y al de arriba lo ponen a parir no por vergüenza, si no por envidia.

Id a dar lecciones a otro. Si fuera Suecia, puede. Pero España está para cerrar muy mucho la bocaza.

g

#30 Creo que tu desprecio hacia la gente de este país es insultante, aquí (en España) ni todos somos xenófobos ni ya siquiera la sarta de mentiras que has publicado, es increíble pero este país está lleno de personas honradas y trabajadoras, "el país de la picaresca" no te podrá dar lecciones de honradez a ti, pero seguro que en tu barrio, en tu calle o en tu trabajo hay gente que visto lo visto te puede dar no una sino muchas lecciones de honradez y alguna de empatía también.

D

#13 ¿Qué clase de lavado de cerebro os han hecho?

D

#21 El de no ser un facha racista asqueroso.

D

#78 ¿Racista? a mi me da igual la raza. Lo que quiero es que se priorice el gasto en ayudar a quien mantiene al estado, no a quien viene a parasitarlo.

D

#80 Migrante llega a España: Empieza a trabajar, jamas ha tenido educacion ni sanidad publica por tanto no ha hecho nunca gasto y llega crecidito a trabajar y cotizar = dinero neto para el estado

Ancino= mil enfermedades, chupa de la ley de dependencia, chupa pensión, chupa medicinas constantemente y todo tipo de servicios sociales, APORTA CERO pues vive del estado.

Quien es el parásito aqui?

D

#81 Próximamente en sus mejores cines.

D

#19 muy buena alternativa a ver si va creciendo.
Por lo demás pienso q hay q ayudar a la emigración pero si alguien se ha dejado la piel currando, muchos sin vacaciones y muy currantes es nuestros ancianos, se merecen todo.
Sé q suena mal pero si hay q elegir: españoles first!
En Marruecos no se mueren de hambre y hay paises africanos emergentes, sin hablar de países árabes riquísimos.

D

#19 ¿Y el personal sanitario necesario? O la mayoría de los ancianos que no pueden salir de la silla de ruedas o ni siquiera hacer uso de esta.

D

#33 el personal sanitario es el mismo o menor, no hay fin de lucro con lo cual más dinero para trabajar a mismo ingresos, parte de los residentes pueden ser, como opción, personal laboral como cocina, lavandería, etcétera, y la diferencia básica la «clientela» tiene poder sobre la gestión de la residencia a mayores de la simple de irse a otra residencia que sea competencia, bien sea a modo propio o por la familia según la autonomía de la personas, son administradores.

D

#33 en #36 queria poner que el personal sanitario es igual o mayor a mismo ingresos.

D

#36 No parece muy realista para la mayoría de los residentes.

El otro día eligieron entre todos los que podían votar a mi abuela como representante o delegada, pero necesita firmar y no solo no ve bien sino que no sabe leer.Y es la que mejor está.

Creo que habla más bien de un recinto de jubilados, no de abuelitos de más de ochenta años.

D

#55 hay ambos, los recién jubilados ven el trato que pueden llevar en el futuro. Al fin de al cabo no difiere más de una residencia privada que no hay lucro, solo personal contratado, y como todo negocio puede hacerse mal y algún delincuente aprovecharse, pero es distinto el poder de solo cliente a cliente y administrador. Lo mismo que el administrador puede ser la familia. En el informe del ILO hay cooperativas de residencias de todo tipo, de enfermos de VIH, que supongo que habrá muchos pacientes autónomos, a todo el periodo de vida de enfermos mentales.

D

#64 Tu no tienes tele en casa? Vienen a hacer el trabajo que no queremos y mantener nuestras pensiones, en el diario tienes un buen articulo sobre todo lo que aportan a las arcas del estado, sin inmigrantes españa desaparecería.

D

#65 se sumar 2+2 y lo que me vende la tele no da 4

t

Y para colmo: El Estado Español es el país europeo donde más crece la desigualdad con un 20% de la población por debajo del umbral de pobreza. http://menea.me/1t0ny
Ancianos que han estado pagando impuestos toda su vida, en la tercer edad tienen que elegir entre comprar medicación o pagar la luz, o el alquiler.

U

#76 Por lo que veo es un arco iris de ideologías.

D

#70 Ves odio en alguna parte? Solo digoi que me parece prioritario ayudar a los migrantes y no a las personas que estan en el final del ciclo de su vida. Es una prioridad no un desprecio. Prefiero que se apoye a quien tiene la vida por delante frente a quien ya la ha vivido, asi funcionan los trasplantes y la medicina y todo.

vomisa

Es enternecedor el desconocimiento cuñadil de los que aquí comentan. Yo trabajo en una empresa que gestiona residencias públicas y si vierais los costes y los márgenes preguntariais que leches hacemos ahí.
Las residencias tienen (según comunidad autónoma) unos ratios de cuidadores, es decir por cada X ancianos hay un gerocultor . Las empresas cubrimos estos ratios porque nos auditan y si no lo haces te sancionan. Debo añadir que tampoco damos más, pero tampoco lo hacen otras entidades que son teóricamente sin animo de lucro y son competencia.
Direis, que aumenten los ratios. Pues sí. Pero eso vale dinero que tiene que pagar el organismo correspondiente. Lo mismo reza para los salarios de las trabajadoras (normalmente son mujeres).
Podéis decir que lo gestione lo público directamente y ese diferencial invertirlo en ratios. Os dejo averiguar ppr que no se hace. Y no, no es por sobres.

nando58

#54 activo mi modo cuñado.
Puede que la empresa en la que trabajas gestionando residencias públicas, hiciera una oferta económica muy a la baja, para quedarse con el concurso, y ahora se lo come con patatas, porque contaba con, algo como por ejemplo, que iban empresa va a contratar personal discapacitado casi en exclusiva para pagar menos de cuotas de seguridad social y resulta que luego la residencia pública te da un tirón de orejas porque "hay discapacidades y discapacidades, y hay alguna que simplemente es incompatible con según que trabajos", contar con que nadie mire que el convenio en el que está el personal de limpieza (por ejemplo), no es el correcto, que pase lo mismo con el de cocina, la lavandería, contar con que no se cubran algunas vacaciones de trabajadores, pero la residencia te pille y te diga que nones... etc etc.
No sé, "cosillas" que yo me encuentro en mi día a día trabajando en residencias públicas.

vomisa

#56 esas cosas nosotros no las hacemos. Lo que le toleran a pequeños gestores no se lo toleran a grandes empresas.
Personal discapacitado sólo podrías contratar de nueva contratación por el asuntillo de la subrogación, pero nunca lo haces en gerocultoras, porque estarian de baja a la minima, y el absentismo es uni de los grandes problemas que tenemos.
Y así lo demás. No, las residencias se gestionan escrupulosamente, además en muchos casos la baja no pesa nada para la valoración.

soundnessia

Publicidad descarada para la sexta y chicote eh.

c

Y lo que le piden en negro a las farmacias para llevarles las recetas de los abuelos.
Luego también reciben de la marca de pañales que usan en la residencia, etc., etc.

t

No se crean más plazas en residencias públicas para nuestros mayores, fomentando el abuso. En cambio, el gobierno central ha destinado 40 millones para acogida de inmigrantes, y están creando más centros de acogida para menores inmigrantes.
Que curiosamente algunos sí han pagado a las mafias, 2000 0 3000 euros por ser trasladados a España. Para todo no llega, ¿Qué se prioriza?

avalancha971

#8 La noticia es interesante, pero quita las ganas de menearla que el que la ha subido se marque semejante microblogging en el primer comentario.

D

#34 no hay microbogging en los comentarios, en menéame no se considera como tal

avalancha971

#44 Ya, ya lo sé que Meneame sólo considera cuando es en la entradilla, por eso lo ha puesto en el comentario.

Pero viene a ser lo mismo: a partir de un tema sacar otro distinto.

D

#58 pues entonces no se meta usted en ningún hilo porque siempre se da el caso qur alguien, yo mismo por ejemplo, saca algún otro tema solo tangencialmente relacionado.
¿por qué no? Para eso están los foros de discusión, para tratar de lo divino y de lo humano...

avalancha971

#60 Sí, tú y todos discutimos en los foros. Pero para que exista una discusión tiene que existir un diálogo entre distintas personas, no un monólogo que hace una única persona consigo misma. Para eso están los blogs, no los foros de discusión.

IshtarSpider

#8 Son los retardeds de burbuja punto info,que vienen día sí y día también a intoxicar con su spam anti feminismo,anti inmigración,anti comunismo (¿?) ... y en definitiva anti todo. Creo que no hay ni que responderles,es entrar al trapo a estos desneuronados. #NoAlimentéisALosTrolls

D

#1 Lo migrantes no tienen familia, los ancianos si ademas ya han vivido su vida, los migrantes son jovenes y la tienen por delante entera. Yo creo que es mucho mas prioritario ayudar a quien viene de otro pais sin familia y con futuro, que a quien esta aqui sin futuro y con familia que le ayude.

D

#11 Es logico, la poblacion migrante es la que va a levantar el pais y vive en peores condiciones lo logico es que se les ayude antes.

satchafunkilus

#11 "Se está priorizando a la población migrante sobre la población infantil, juvenil y anciana española. "

ESO ES MENTIRA. Así te lo digo.

Y si te interesa, infórmate antes de vomitar tus prejuicios sin fundamento.

D

#31 NO sería ese comentario delictivo? Colaboro en una asociacion contra el racismo podriamos tomar acciones legales.

U

#11 Entonces ¿hay tantos inmigrantes trabajando como jóvenes parados? ¿O es que con esos 40 millones que dices en #1 que se despilfarran en acoger inmigrantes se eliminaba toda la probreza y exclusión social?

¿No habría mejor que mirar a los gastos del orden de los miles y decenas de miles de millones antes que a la gota de los 40 millones?

fantomax

#9 No sé si merece la pena que discutas con esto.

D

#20 Lo ponen siempre al pagar el IVA. Y si es por no poner dinero, te puedo hablar de miles de españolitos que no cobran factura.

D

#20 Agua pasada no mueve molino, los inmigrantes levantarán la seguridad social, los ancianos no, solo son una carga.

D

#63 los inmigrantes no pueden levantar nada con un 16% de paro y un 40% de paro juvenil. Si acaso vendrán a engrosar esas cifras o la economía sumergida

a

#9 Son inmigrantes y los ancianos que con sus impuestos, pertenencia y dedicación en este pais han levantado todo lo de lo que hoy disfrutamos tienen infinitamente más derechos que cualquier otro.

squanchy

#9 Pues creo que es prioritario atender a una persona que ha sido cosida a impuestos toda su vida y ha estado cotizando, porque ya ha pagado con creces lo que cuesta realmente tenerlo en una residencia sus últimos años de vida. Y llegado el caso, bajo tutela de las administraciones, que se coja parte de su patrimonio para sufragar el gasto extra que ocasione. Yo de mi familia, espero poco, pero lo último que quisiera sería ser una carga para ellos.
Respecto a los inmigrantes que vienen de manera ilegal y con lo puesto, pues oye, es su aventura. Si les va mal, ellos se lo han buscado, aunque prefiero que se les dé un empujoncito antes que verlos robando a punta de navaja para poder comer.
Me resulta curiosa tu forma de pensar, donde priorizas a alguien por tener "futuro". Que sepas que tú también llegarás a viejo.

G

#9 los ancianos pueden tener familia o no, pero aparte de esto me parece un poco fuerte que digas que como ya no les queda mucho por delante pues bueno, que malvivan en casa con sus hijos si los tienen o que paguen esos hijos (si los tienen y pueden permitirselo) una residencia privada

D

#9 claro, como ya han vivido su vida, que se jodan y a ver si se mueren y dejan de dar por el saco.

Al contrario que los inmigrantes, estos en su mayoría sí que han cotizado y ni que sólo fuera por eso, se merecen tener asistencia.

D

#9 los ancianos si ademas ya han vivido su vida
¿Estás diciendo que los ancianos deben eutanasiarse ? Pues predica con el ejemplo.

f

#9 ¿Si esto se invirtiera es decir, se deseara el fin de los migrantes en lugar de la de los ancianos? Sería incitación al odio no? Y comentario xenófobo. Pero como el desprecio esta dirigído a la población autóctona no pasa nada. Madre mía!!

U

#9 Otro que se luce.

Deku

#15 navarra q la gobierna el pnv es de izquierda? Hay que me lol

Deku

#75 Geroa Bai es una coalición política española de ámbito navarro integrada por Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen

A ver si aprendemos a leer

angelitoMagno

#1 ¿Y cuanto han costado esas plazas en residencias para mayores que ya existen?

L

#1 Hornada de mayo-junio de 2018. Clásico. Otro más al ignore (y van...).