Hace 3 años | Por UIUIU a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 3 años por UIUIU a lacartadelabolsa.com

Se necesita mucha gente para mantener en secreto una teoría de la conspiración. Debido a que las personas rompen filas a tasas predecibles, es posible calcular el tiempo de falla de un engaño si sabemos cuántas personas necesitan estar al tanto del secreto. Por ejemplo, el tiempo de falla para un engaño de aterrizaje en la luna es de 3,68 años.

Comentarios

antihoygan

#1 Las del año pasado aún las están esperando...

Aguirre_el_loco

#7 tinfoil

Chitauri

#7 Breve recordatorio de que el término "teoría de la conspiración" se usa de forma inflamatoria por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses desde lo de JFK. Documento de la CIA 1035-960, declasificado en 1976.

https://es.scribd.com/document/323817447/CIA-Document-on-Term-Conspiracy-Theorist-1035-960

D

#7 No hay duda que el artículo es 100% veraz... asociado a todos y cada uno de los datos clave del artículo hay una referencia directa al estudio/fuente en cuestión... ¡oh wait!

D

#9 #2 #13 Bueno, el tema de Dios les dura mucho más a los que han tenido padres cristianos adoctrinándolos desde niños.

obmultimedia

#24 por que ya lo tienen arraigado en la memoria colectiva y en el adn pasado por generaciones.
es como el experimento de los monos y los platanos encerrados en una jaula, iban apaleando a un mono para que no cogiese un platano y lo sustituan por otro, y asi iban haciendo con los demas, al final por aprendizaje ningun mono cogia un platano y no sabian el por que no debian cogerlo.

Waves

#38 Pero eso significa que en algún momento los cálculos que hace este artículo fallaron, y la conspiración de la religiones no se destapó, y se consensuó en el tiempo.

¿Cómo sabemos que los aterrizajes en la Luna no es uno de esos casos? roll

obmultimedia

#42 no se destapan las religiones por que estan muy arraigadas en muchos gobiernos poderosos ( mira EEUU o los paises arabes) o como pasa aqui aun siendo un estado acofensional teniendo un acuerdo con el vaticano desde hace mas de 40 años.

Waves

#43 Bueno, a eso me refiero...

Que, según el artículo, una conspiración no se puede mantener en el tiempo, excepto cuando sí lo hace. lol

obmultimedia

#44 aqui en España tenemos un ejemplo claro, el intento de hundir a Podemos con todo tipo de noticias falsas y conspiraciones a diferentes niveles.

c

#42 ¿Cual sería tu definición de "destapar"?. Hace mucho que hay ateos o gente diciendo públicamente que las religiones son un fraude, por no mencionar como van perdiendo creyentes.

Waves

#83 Supongo que me refiero a que haya una mayoría abrumadora que no crea en el engaño.

Siempre habrá algún terraplanista, pero no es lo normal. Sin embargo, creyentes sí que queda un buen porcentaje, lo que significa que no se ha conseguido destapar el engaño; ha perdurado en el tiempo.

(La otra explicación es que todas las religiones sean verdaderas, incluso las más raras o las ya obsoletas )

c

#84 Un buen porcentaje de creyentes.... no se yo. En españa tenemos un buen porcentaje de ese chiste que llaman católico no practicante, en incluso dentro del % de los que practican, muchos lo hacen más por costumbre y aparentar que por fé.

Yo diria que el engaño está más que destapado, pero aún quedan grupos de irreductibles escudados en algo que escapa a toda lógica y argumentación como es la fé.

Waves

#86 Me refiero al hecho de que no hay ningún telediario abriendo con frases como "Recordad que las religiones son un engaño!". No hay documentales institucionales desmontando las religiones, etc.

Cada vez hay menos creyentes, y las religiones acabarán desapareciendo inevitablemente, como ha ocurrido siempre. La única diferencia es que ahora será más difícil que aparezca una nueva religión; demasiada tecnología a nuestro alcance como para creer en magia, ¿no?

c

#87 No, no los hay. El tema de las religiones sigue siendo delicado porque hay gente muy apegada aunque solo sea por costumbre y a la que es imposible rebatir argumentos basados en fé. Diría que hay un equilibrio de "vive y deja vivir", al menos en españa.

Además, ¿que se ganaría en ese tipo de enfrentamiento abierto? Sería casi tan cruel como abrir el horario infantil en televisión proclamando que papa noel y los reyes magos no existen, pero mucho más inútil, porque un creyente no va a dar su brazo a torcer.

casius_clavius

#24 Porque es fácil demostrar que los chemtrails son un bulo, pero es imposible demostrar que algo no existe. A eso se agarra la lógica errónea del creyente. "Si no puedes demostrar que no existe, es que existe"

Tuatara

#24 han caído. Hoy día sabemos que Dios no existe. Pero igual que unos siguen creyendo que no se fue a la luna otros creen en zombies estelares.
Pero caer, han caído.

epa2

#24 ESTE AÑO CAERÁN TODAS

D

#24 es un tema de pura psicología humana. Una necesidad instintiva de tener una mitología que haga encajar todas esas cosas que no sabemos explicar. De pertenecer a la vez a un rebaño en el que sentirnos arropados, y de crearnos un código ético moral que nos haga creernos mejores y superiores al restos de seres humanos.

HaCHa

#13 Y eso ante una edad de partida promedio y con la cooperación de toda la sociedad, industria, servicios y medios.

Mi chaval está en la edad en que lo descubren. Una vez lo averigua uno de la pandilla se va todo al carajo rápidamente por mucho que todo el Whatsapp de padres del cole tome cartas en el asunto y movilice a las trescientas legiones de Esparta.

c

#13 Y eso gracias a que las "víctimas" son niños lol lol

orangutan

#9 #2 Recordad que una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad

v

#9 Precisamente es lo que dice el texto. Al final por mucha gente que haya implicada te acabas enterando porque alguien lo cuenta. Un hermano, un amigo, lo ves en la TV, etc. Más pronto que tarde sabes la verdad de Santa Claus. Los que no se enteran son los más pequeños porque todavía no pueden entenderlo. ¿Ves alguna persona con 20 años que no lo sepa?

Lok0Yo

#27 En 3r año de la carrera de biologia, habia una chica en la clase de mi novia que juraba y perjuraba que los unicornios existieron. en 3re ano una chico tiene alrededor de 20-21 años.
Todo la clase partiendose de risa y la profesora explicandole erre que erre y la tia seguia dicienod que los unicornios existieron

M

#29 yo vi una vez en la tele un documental, con una apariencia muy científica, sobre los dragones, mostraban restos, huevos etc. Esa chica debió ver el de los unicornios.

d

#33 Buenísimo ese documental.

v

#29 Siempre habrá gente especial. Mucha gente cree que lo que sale en las peliculas es real, desde hechos históricos o invenciones (magia, fantasmas, personajes, etc) no es capaz de entender que por motivos de "dramatización" muchas cosas son inventadas.

bac

#29 hola

No hace falta ir a casos tan concretos y lejanos, este último año había un % de la población que creía que el covid no existía y todo estaba hecho para controlarnos.

hombreimaginario

#29 lo siento pero debo darle la razón a esa chica: los unicornios existieron de verdad. Y de hecho todavía existen. Su origen está en el monoceros, un animal africano descrito en el siglo I por Plinio el Viejo como un "animal muy fiero" con el cuerpo de un caballo, la cabeza de un ciervo con un cuerno en su frente, los pies de un elefante y la cola de un jabalí. Es decir... un rinoceronte.

D

#29 Eso no tiene que ver con que haya triunfado una conspiración, en ese caso más bien con ignorancia, y entiendo la ignorancia como nunca molestarse en corroborrar mínimamente algo que es sumamente fácil de constrastar.

chemari

#9 solo hace falta que la parte engañada tenga el coeficiente intelectual de un niño de 5 años

Varlak

#30 pues con poco

obmultimedia

#9 cocacola invento a santa claus

hombreimaginario

#35 santa claus es una adaptación fonética del Sinterklaas holandés que llegó a nueva york con sus inmigrantes. Sinterklaas a su vez no era más que la adaptación de san nicolás de bari, un viejo que daba regalos a los niños. A mediados del siglo XIX ya tenía ese aspecto, mucho antes de que coca cola lo usase para sus campañas a principios de los años 30. Que lo inventó coca cola no deja de ser una leyenda urbana. Lo popularizó mucho más, pero el personaje existía mucho antes.

obmultimedia

#63 no has pillado mi mensaje con tono ironico.

hombreimaginario

#79 cierto.

D

#2 Son Clinton, Bush, Obama y Trump con barba es papa Noel.

G

#2

D

#2

petamen

#20 Muy interesante muchas gracias por el link.
Tema actual. Creo sinceramente que el origen del SARS-Cov2 es natural. Ahora bien, sabiendo que hubiese sido posible crearlo con un equipo de apenas 20 personas en un laboratorio militar, más 5-10 responsables por arriba, más otros 20 de servicios secretos implicados en la primera diseminación... apenas 50 personas implicadas, se podría mantener esta conspiración por décadas y décadas (del orden de un siglo según el artículo)

D

#52 pero qué mierdas me estás diciendo, go to #20 de eso va el tema, bye

D

#55 Precisamente ha habido varias conspiraciones sobre vacunas ciertas en campañas de vacunación, y esa tabla viene a confirmar lo fácil que resultaría mantener dicha conspiración "off the books".

noexisto

#20 Gracias!

d

#20 Muy bueno, gracias!

#21 Me gustaría saber las fuentes para este dato. Porque si no, no me explico cómo es posible que las turbas no estén presentando papers con la Teoría de Gran Unificación en Física que Einstein no pudo encontrar.
O, sin usar una falacia de reducción al absurdo, cómo es que las congregaciones de voxeros y miguelboseros negacionistas del covid no resultan estár mejor informadas que cualquier virólogo.

AsVHEn

#32 Es la creencia. Esas congregaciones creen estar mejor informadas, no que realmente lo estén.

#67 No se así como lo había entendido según el artículo de la wikipedia... "La Sabiduría de los Grupos: Por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, economía, sociedades y naciones, publicado por primera vez en 2004, es un libro escrito por James Surowiecki sobre la combinación de la información en grupos, que termina en decisiones que, argumenta él, son a menudo mejores que las que podrían haber sido tomadas por un solo miembro del grupo".
Si es porque las congregaciones "se creen mejor informadas", aunque en realidad no lo estén, entonces sí que tiene sentido.

AsVHEn

#76 El artículo de la Wikipedia es acerca de un libro en el que se dice eso, y ya pone claramente con argumenta él que es cosa del autor.

tusitala

Podría estar horas leyendo este tipo de curiosidades.

Verdaderofalso

#3 llega el momento que te satura

tusitala

#4 Sí, como todo.

Verdaderofalso

#5 quieres crema de la buena? lol

casius_clavius

#6 Han suspendido esa cuenta

Verdaderofalso

#48 lógico

u_1cualquiera

#4 eso pasa cada 2.75 años

porto

#28 De hecho hay gente que defiende públicamente que no se aterrizó en la Luna, luego ya no sería secreto. Por no hablar de lo que dice #16, de teorías de la conspiración que resultaron ser ciertas.
Además, el titular es incorrecto, lo que se mantiene en secreto no es la teoría de la conspiración, es la conspiración.

Lobo_Manolo

#31 A lo que se refieren es a que alguien que haya formado parte de la conspiración lo termine revelando, no a que uno externo a ella afirme que algo es mentira.

porto

#59 También, pero en ese caso lo relevante es si se da veracidad a esas revelaciones o no. Casi todas las teorías de la conspiración dicen tener declaraciones de gente implicada.

Lobo_Manolo

#66 Yo la verdad es que nunca he oído a nadie relacionado con los viajes a la Luna (personal que haya trabajado en eso, quiero decir) que haya dicho que todo es mentira.

A

Menuda gilipollez con perdón. Una conspiración puede tener fallas, y gente que cuente la verdad, pero esto no es garantía de que esa verdad vaya a tomarse como verdad. Si 100 personas forman parte de la conspiración, y cada 3 años una se va de la lengua, basta con que los 99 restantes traten de desprestigiar esa voz para dejarla de chalada.

Con eso no estoy diciendo nada a favor de las conspiraciones, y menos de las absurdas (coronavirus, tierra plana, nieve plástica, etc), pero que ojo porque no es tan sencillo.

kapitolkapitol

#28 venía a decir esto mismo

D

#28 completamente cierto, de hecho, muchos de los implicados intentan eliminarlos y otros saben a que se atienen si se les va la lengua un poco. En su lecho de muerte ha habido confesiones de asesinato de Marilin Monrroe y de JFK, pero ¿quien las ha visto y creido salvo 3 conspiranoicos?
También estoy seguro que otras conspiraciones sirven unicamente para enmierdar y tapar las conspiraciones verdaderas para que sean tachadas de locos en general.

Pink_Hydrogen

¿Como por ejemplo, la operación Gladio?

D

#12 O la experimentación con su población (principalmente negra) de EEUU durante los 50 y 60, o el uso de campañas de vacunación con el propósito de experimentación en América Latina o de buscar a Osama Bin Laden, o los numerosos golpes de Estado supuestamente desde estamentos militares nacionales en América Latina que resultaron ser operaciones de la CIA, etc... Muchos de los mencionados no se supieron ciertos hasta su desclasificación.

Pink_Hydrogen

#56 Dictadores, campechanos, igual les da...

D

hahahhahahahahahahhaha es problema no está en la conspiración, el problema está en la tasa de deficiencias cognitivas, si no educas en pensamiento crítico, la tasa de 3,68 es una anécdota frente a las décadas que duran todas las ideas sin fundamentos en base a este déficit educativo a nivel poblacional

bac

#19 hola

¿Qué demonios tiene que ver el dèficit educacional con secretos como los GAL o Gladio, Operación Catalunya, la estafa del Rey y cualquier otro secreto que no sea el viaje a la luna?

Chimuelo

Imagínate, le cuentas un problema a dos o tres amigos y al poco tiempo lo sabe todo el pueblo, pero tienes a cientos de miles de personas trabajando en la industria espacial y a ninguno se le escapa que en realidad la Tierra es plana. lol

C

Hail Hydra. Creciendo dentro de Shield. Y todos habían pasado las pruebas psicológicas, ninguno se embriagó en las fiestas de la empresa, ni se drogó, ni se lo dijo dormido a la pareja, ni uno tuvo un arranque religioso y se lo contó al pastor de turno, nadie anónimamente advirtió a un periodista, etc..

bac

hola

Pasa el tiempo y siguen tus malas formas, veo que no cambias , aquí sí que debe hacer algún déficit educacional de verdad %)

Como puedes llegar a entender el tema va más allá del cuadro que al que te refieres (y que no está siguiera en este mismo hilo).

Dr.PepitoGrillo

Yo diría que es más bien al reves: entre más lo conozcan, más probabilidades de que haya filtraciones.

Patxi12

"La sabiduría de la multitud, la idea de que la opinión promedio de un grupo de personas desinformadas es más probable que sea correcta que la opinión de un solo experto, funciona incluso cuando la multitud está borracha."


lol lol lol

johel

Se puede mantener un secreto entre tres personas si dos de ellas estan muertas.
By un señor americano que aprece en el billete de 100 dolares.

bac

#45 hola

Ésta es la estrategia PPera.

n1kon3500

Me encanta la combinación del título de la noticia y la imagen

hombreimaginario

eso no es verdad. Es imposible saber que Dios no existe. No hay manera de demostrar su existencia ni su no existencia, porque no pertenece a este plano de la realidad y su existencia se basa únicamente en la fe de sus creyentes. Así que mientras haya una persona que crea en ese dios... seguirá existiendo. Y aunque demuestres mediante la ciencia como se creó el universo y la vida, para ellos cualquier explicación científica será compatible con la existencia de su dios.

D

O hasta que Corina o Villarejo tiran de la manta...

D

Si hay que andar con cuidado en la cola del super para que no se te cuelen, imaginate lo que haran los que tienen algo de poder. Hay conspiraciones a todos los niveles en los que el ser humano tenga capacidad para engañar, manipular, mentir, etc...

empe

"Los árboles evolucionaron hace unos 360 millones de años, pero los hongos que los descomponen no evolucionaron hasta hace unos 300 millones de años, dejando una brecha de 60 millones de años para que la materia vegetal muerta se acumule, comprima, seque y subduzca. Hoy, extraemos esta antigua materia de carbono como carbón. "
Hace bien poco tuve una discusión aquí donde@parladoiro me negaba esta posibilidad.

p

#65 buenas tardes, enlazo a la discusión: Algunos bosques dejan de procesar el dióxido de carbono y pasan a emitir gas [ENG]/c65#c-65
Podría ser más elegante por enlazar donde comienza, pero acabo antes donde hay pruebas de registro fósil de esos hongos en el carbonífero. Más que nada la simplificación que es distinto de no existir hongos que no descomponen la materia vegetal a que existía unas circunstancias generales en el carbonífero a las actuales turberas donde actualmente es complicado la descomposición de la materia vegetal.

empe

#69 Ya es casualidad que las mayores reservas con diferencia sean de la época inmediatamente posterior al nacimiento de la madera.
Que los hongos capaces de digerir la madera hayan surgido al final del carbonífero encaja exactamente en la teoría.

http://www.terceracultura.net/tc/fin-del-carbonifero/#:~:text=La%20aparici%C3%B3n%20de%20hongos%20capaces,produjo%20el%20fin%20del%20Carbon%C3%ADfero&text=El%20Carbon%C3%ADfero%20debe%20su%20nombre,plantas%20le%C3%B1osas%20que%20fueron%20sepultadas.

p

#72 es para #70 aún así no tiene nada que ver con una teoría de la conspiración, sencillamente el no existir organismos que no eran capaces de procesar madera es una simplificación, como si dices lo mismo que no existen en una turbera actual ya que por eso se genera la turba. Son ecosistemas que capturan carbono, con mayor tasa de degradación o menos dejado hitos.

p

#69 la captura de carbono se dió de forma similar en periodos posteriores Algunos bosques dejan de procesar el dióxido de carbono y pasan a emitir gas [ENG]/c63#c-63

Para quien quiera ver la imagen sin leer https://musingsontheplanet.files.wordpress.com/2015/11/f7-large.jpg la captura excepcional de carbono se dió en el devónico.