Hace 3 años | Por AMDK6III a bandaancha.eu
Publicado hace 3 años por AMDK6III a bandaancha.eu

No es raro que haya conflictos de todo tipo en los que un propietario protesta porque una operadora ha instalado el cable de fibra sin pedirle permiso, lo que deriva en conflictos con los vecinos que no pueden acceder al servicio. Si el propietario se opone y el problema afecta a pocos clientes, prefieren dejar que los vecinos afectados resuelvan el conflicto mientras se le da servicio mediante otras soluciones, como por radio. Esto deja al usuario que quiere contratar fibra en una situación de indefensión ante la terquedad de un vecino.

Comentarios

Dene

#7 que si, lo que quieras, pero la ley es clara.. salvo canalizacion subterranea habilitada para fibra o edificios protegidos por ser patrimonio, etc, no puedes negarte. de hecho, no tienen que pedirte permiso, solo informarte

colipan

#8 ya ya... En qué ley pone eso?
Que debo dejar que me pongan de cualquier manera una caja en la fachada?? Me encanta el libre mercado y el capitalismo de embudo.

Es más, al igual que las líneas eléctricas pagan por las torretas de la luz y de alta tensión ,estos deberian pagar un alquiler

D

#9 No confundas permitir el paso con que te pongan una caja.

Lo que te están diciendo es cierto, precisamente esa ley se hizo para evitar esa situación, que alguien diga "por aquí no pasa la fibra".

Para poner una caja en tu fachada tienes que otorgar permiso.

Puedes decir misa, no puedes evitarlo.

Dene

#9 en el articulo te resumen la normativa legal, si no quieres leer sobra la discusion.

ElTraba

#8 yo trabajaba instalando adsl y si el vecino dice no.... Te vas, y no se instala. Punto.

Guanarteme

#17 Para dar gusto sería una guirnalda de flores o una bandera de un equipo de fútbol, un cable de fibra en el siglo XXI es un servicio básico como la electricidad.

albandy

Yo no tendría problema en autorizar a que me pasen un cable por mi fachada siempre y cuando no hagan ninguna chapuza. Si está bien hecho y queda decente ningún problema, si está por ahí colgando sin ninguna canaleta como he visto más de una vez, lo arranco.

D

#6 #3 lo primero es que a no ser de que vivas en un chalet no es "tu" fachada, si acaso de la comunidad de vecinos

albandy

#24 Es una forma de hablar, igualmente mis vecinos piensan lo mismo, no queremos cables colgando, se pueden pasar igualmente sin afear la fachada.

colipan

#25 gracias, así es

Por cierto tb vivo en un chalet

D

En el pueblo hay fibra a 500 metros de casa o menos, pero a mí me tienen todavía con ADSL con muchos cortes de conexión al día. Llamo al servicio técnico y ven que todo está bien, se van y empieza a fallar el ADSL. Es cosa de la línea porque enchufo el modem-router al PTR.

Cuando pedí ADSL no querían instalar la línea, sino ponerme un enlace radio, porque la línea había que pasarla por la casa de un alemán y los de Telefónica decían que ese hombre estaba loco y cuando llamaron a la puerta de su casa se presentó en pelotas, con el pelo llegando a las rodillas, las barbas al ombligo, con un cuchillo en la mano y todo borracho o drogado. Aparte decían que si ponían línea tenía yo que pagar un poste que pondrían en mí terreno. Luego fui a otra compañía que parece que le hacía trabajos a Telefónica y me la instalaron sin problema. El alemán me dijo que a él no le importaba que pusieran la línea, que un día aparecieron unos extraterrestres haciéndose pasar por técnicos de telefónica y que se lo iban a llevar secuestrado al planeta Marte.

colipan

A ver si lo entiendo, aquí la propiedad privada es para cuando nos interesa???
Si la fachada es mía hago con ella lo que quiera,se la podría alquilar, o ellos me regalan la conexión???

Dene

#3 basicamente, por muy propietario que seas, no puedes impedir el acceso a suministros de servicios basicos. internet hoy en dia es un servicio basico.

colipan

#4 los cojones 33, que lo pasen por la alcantarilla o por dónde quieran... Pero yo no tengo que beneficiar a una empresa privada, si fuese pública te lo compro.

Guanarteme

#3 La propia Constitución te dice que la propiedad privada está supeditada al interés general, si te pueden decir que fuera de tu casa que ahora por ahí va una carretera, imagínate si no hay base legal para decirte "ahora por aquí pasa un cable".

colipan

#13 me estás comparando una carretera con un cable para dar gusto a un vecino?

Nova6K0

Así en principio debéis entender a quien pertenece la propiedad de una edificación. En edificios, la fachada es propiedad del ayuntamiento, así que solo el ayuntamiento puede denegar la colocación o no de fibra, o mismo el cambio de ventanas. E importa poco lo que diga la comunidad de vecinos, ya que repito, la fachada no es de la comunidad de vecinos, si no del ayuntamiento. Esto sin hablar de las zonas comunes y no dentro del edificio.

En casas individuales, y chalés individuales sí se puede denegar. Ahora bien debéis saber una cosa, si complicáis una obra o despliegue más de lo que se debería, el operador, os podrá cobrar ese exceso de obra cuando queráis tener fibra. Por ejemplo no dejáis pasar un cable, por la fachada de vuestro chalé para que otras personas tengan fibra. Cuando ocurre esto, se hace o se suele hacer subterráneo (poniendo una arqueta), pues si pongamos la obra vale 1600 €, mientras que de la otra forma valdría 850 €, os podrán cobrar la diferencia.

Saludos.

f

Tres cajas de conexión me han instalado en mi fachada...Por no hablar del tocho de cables que ya pasan.
Permisos? A mí nadie me ha dicho nada...

D

Pues en la calle de mis padres han estado años sin fibra porque algunos vecinos no querian que pasara el cable por la fachada, lo cual veo comprensible, viendo como están muchas de ellas.
Al final han abierto de nuevo la calle y metido la instalación soterrada... Lo peor de todo es que ya SuperCable en su día había metido canalizaciones para fibra, y ahí están los tubos y arquetas vacías, un despropósito.

Novelder

#1 "Lo peor de todo es que ya SuperCable en su día había metido canalizaciones para fibra, y ahí están los tubos y arquetas vacías, un despropósito"

Es que para mí está todo mal organizado, todo el cableado así como repetidores para móviles deberían de ser públicos y que cada compañía que quiera subcontrate a la publica, nos evitaríamos muchos gastos extra y los beneficios repercutirian en nuevas inversiones en lugares no tan rentables.

D

#20 Así está hecho en Suecia, al menos en Estocolmo, y va de escándalo

Novelder

#21 no lo sabia gracias, no sería entonces tan extraño

canduteria

No, siguiente pregunta.

Efnauj72

No. Y muy rotundo.

D

#2 Hay que entender a las partes, yo he estado años sin fibra, porque solo había un paso para la misma, y una vecina se negaba en rotundo a que le pasarán más cables por la fachada, con la novedad del teletrabajo ya fui a hablar con ella, y me dió permiso, pero está señora tenía sus razones, le dejaron la acometida muy lejos, y no paraban de pasarle cables, es para verlo, al menos 100 entre todas las compañías, aparte es una vivienda con patio frontal, y un día llego a sus casa y se encontró dos técnicos en su patio, le habían movido las macetas, incluso estropeado alguna, y hasta ahí llego la gracia, ningún cable más.
Y el caso de mis padres, un día le pidieron permiso telefónica, para poner un cable y les colocaron una caja enorme y un tubo bajante de unos 4 cm en la fachada, y aparte, la misma historia de las acometidas, han dejado zonas muy amplias, y pretenden pasar los cables de mucha gente, y nadie paga un duro, pues mi madre tiene la política de que si es para algún vecino de la calle, adelante, si no, que se busquen la vida.
Todo este tochaco es para explicar que no todo el mundo se niega por gusto, hay mucha gente que está hasta las narices de la cara dura de las telecos.

M

#14 Completamente de acuerdo. El problema es que la cara dura de las telecos da servicio a otros vecinos/toda la calle. Igual no sería malo regular de alguna forma que tipo de instalación es no-oponible (cables "limpios" por ejemplo), y qué instalaciones deben acometerse de acuerdo con la comunidad/propietario (cajas de distribución, nodos, ...).

Al margen de pagar cierto canon (por mínimo que sea) por uso de fachada de acuerdo con la cantidad de ocupación. No se pagaría igual por un cable limpio que por cuatro cajas de conexiones.