Hace 9 años | Por dklett a observatorio.info
Publicado hace 9 años por dklett a observatorio.info

Para algunos, parece un ojo de gato. La seductora nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543), sin embargo, está a tres mil años luz de la Tierra. Es una nebulosa planetaria clásica que representa la fase final, breve pero gloriosa , de la vida de una estrella similar al Sol. La estrella central moribunda de esta nebulosa , al desprenderse de las capas externas en una serie de convulsiones, ha producido la forma exterior de capas concéntricas de polvo. No se sabe , sin embargo, como se han creado las atractivas y más complejas estructuras.

Comentarios

Luzbel

Impresionante

anxosan

Hay gato, hay meneo

GUERRILLER0

#2 #4 Hay ojete, hay meneo

Wayfarer

#4 Pero esto es sólo un ojo... ¿dónde está el resto del gato?

D

" tiene más de medio año luz de diámetro" La explosión debió ser de espanto.

D

#8 pues es bastante pequeña. Poco más que un pedete fue esa explosión

D

Entiendo, el universo es el interior de un gato gigantesco.

ElPerroDeLosCinco

¿Para cuando una nebulosa Ojo de Perro? ¿O una galaxia Rabo de Perro...?

jodeputaespanol

Vamos a morir todos

GamusinoAtomico

Esta imagen me ha dejado un buen rato mirándola.
Pensando en las formas, que dice que no se sabe cómo se formaron, tendría dos teorías posibles.
Los dos jets de plasma que se observan dieron lugar primero, lo que explica su lejanía, pero no simultáneamente. Eso explicaría un 'desplazamiento' de la estrella arriba y abajo, que unido a varias explosiones posteriores y en movimiento aún, formarían las dos burbujas de polvo que se observan arriba y abajo, no concéntricas. La dispersión de material colapsa la gravedad, haciendo que la estrella vuelva a su sitio original debido al roce del material disperso, que sigue rotando por inercia alrededor de un centro de masa mermado. La estrella sigue expulsando material plasmático de sus capas internas al espacio, formando la burbuja azul más brillante que hay en el interior. Es posible también que no esté en su posición original, sino que la burbuja no concéntrica más grande sea donde se encontraba cuando empezaron los eventos.

Mi segunda teoría sería que la estrella no se desplazó en ningún momento, y las grandes burbujas de polvo no concéntricas son antiguos planetas gigantes de gas, destruidos por la explosión de plasma interior (ya que los centros de esas dos burbujas si parecen estar contenidos en la burbuja azul brillante).

Y si ninguna de las dos teorías fuese cierta, pensarlas ha sido divertido, al menos.

En cualquier caso, siendo una nebulosa planetaria, es curioso apuntar que esta estrella está formada por oxígeno y carbono. Toda una inspiración Sci-Fi, en mi opinión.

D

Comer techo nivel dios, que pupilones

a

Atentos al argot de los astrónomos: una nebulosa planetaria en este contexto NO es una nebulosa matriz de planetas.

D

Podían haberla llamado perfectamente "ojete de gato" lol

D

Bonitos fractales

D

El que pone los nombres a las nebulosas debe ser el mismo que el que se los ponía en Futurama....

israelf

Los gatos dominarán el universo.

meneatelo

Fractal Julia le llamo yo a la cosa esta...