Hace 11 años | Por Matroski a esmateria.com
Publicado hace 11 años por Matroski a esmateria.com

Desde pequeño a uno le dicen que no coma muchos dulces porque se le picarán los dientes. Es una orden que los infantes llevan recibiendo muchas generaciones y con razón: las caries son la lesión dental más común en los humanos modernos, los Homo sapiens. Un nuevo estudio acaba de proponer que los dientes picados tal vez sean parte de ese catálogo de características exclusivas que hace únicos a los humanos de hoy en comparación con otros homínidos, como los neandertales.

Comentarios

kaidohmaru

#1 Bellos, bellos... A mí el estilo Bardem no me hace mucha gracia que digamos

cabobronson
Malaguita

#1 #9 #22 Doy por hecho que lo dices de coña, pero aparte de los chistes sobre la belleza de los neandertales es importante recalcar que los sapiens no destruyeron a nadie, sino que perecieron debido al recrudecimiento de los fríos y a su incapacidad para competir en esas condiciones con los sapiens, que tenían una tecnología mucho más conseguida y amplia.

ElSobrinodeMarx

#1

Las últimas investigaciones apuntan que no fueron arrasados por el Homo Sapiens si no que se mezclaron con él y se diluyeron.

Algo parecido a los que no pasará a los occidentales que acabaremos disueltos por las corrientes migratorias.

Willou

#22 No sabía que los occidentales fuéramos una especie.

D

#22 No estoy tan seguro. Se dice que los neandertales eran una especie incompatible reprodictivamente con los sapiens. Por otro lado, como bien apuntan otros meneantes tambien, las corrientes migratorias son de homo sapiens, como tu y como yo. Esa afirmacion de los occidentales absorbidos por la inmigracion me recuerda mucho al discurso racista que he visto en webs neonazis.

No digo que tu lo seas, pero es que ha sonado muy mal, ¿no crees?

p

#53 Creo que hay pruebas de material genetico neandertal en humanos europeos*. De hecho, hay algunos individuos que tienen rasgos bastante neandertales. El gobernator tiene unos rasgos asi. Y alguno otro austriaco podria hacer de neandertal con muy poca caracterización.

No sé hasta que punto habria compatibilidad entre especies, para una relación consentida. Entre nuestro pariente más cercano, el chimpance, hay mucha diferencias de aspecto y comportamiento.
Nosotros tenemos un comportamiento anormal entre otros primates y mamiferos. Miramos a los ojos aunque no sea de forma amenzante y nuestra sonrisa puede ser entendido como enseñar los diente en forma de agresión.

Habria atractivo fisico entre las dos especies? Podria haber alguna relación de amistad entre las dos especies o simplemente de simpatia?
Podrian haber adoptado algun neandertalito?

*Lo encontre
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/ciencia/1273143611.html

ElSobrinodeMarx

#53

Las últimas pruebas apuntan a que los neandertales se le mezclaron con los humanos que llegaron migrando al Norte y sus poblaciones se disolvieron entre las poblaciones humanas mas abundantes. También todo apunta a que la mayor mezcla se produjo en asía por los estudios genéticos realizados en poblaciones asiáticas de distintas etnias.

Decir que los occidentales nos estamos mezclando con otras etnias humanas no tiene nada de racista porque es una evidencia. Lo utilizan las páginas nazis por su xenofobia y su odio al extranjero, pero que nos estemos mezclando y mestizando es una realidad. Lo veo cuando salgo a la calle, mulatos con españolas, españoles con ecuatorianas...etc La España de dentro de 100 años no será la España que conocemos hoy. La población española será totalmente diferente y multiétnica. Los españoles de origen étnico ibérico serán la anécdota.

Esto no tiene nada de racista. Al contrario.

v

#14 #11 Y de igual forma los indígenas norteamericanos.

Chabela_bela

#14,#11 mmm no estoy muy de acuerdo, se han encontrado momias de más de 2100 años con empastes dentales http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/encuentran-momia-egipcia-de-2-100-anos-de-antiguedad-con-empastes#.UJp834ZLM1J estoy un poco más con la teoría de #27

m

#41 En esa época ya se refinaban los cereales, que son carbohidratos simples, que se convierten en azúcares simples sin esfuerzo por parte del organismo (ya en la boca, mastica pan mucho rato y notarás azúcar). Así que sí, las momias ya comían lo que produce carias, el azúcar y los cereales refinados.

p

#8 El cuero no creo que perjudique los dientes. En reallidad fortaleceria las raices y la salivación producida al masticar limpiaria la boca y subiria el pH.
Eso si, cansas un monton la mandibula.
Creo que en algunos huesos se puede ver el desgaste en la articulación.

Antes tampoco se podia consumir miel a menudo, tenias que racionar la cosecha para que durase todo el año.

Segun contaba un dentista en la TV, los caramelos y lo chicles no son tan malos, porque cuando se chupan se saliva. En cambio los alimentos pegajosos, como el turrón, son mucho peor porque permancen a disposicion de los microbios.

Al final es mejor consumir mucha cantidad en poco tiempo que pequeñas cantidades a lo largo del dia.
Beber Agua tambien ayuda a limpiar la boca de acidos y alimento para las bacterias.

Los periodos de ayuno de los hombres prehistoricos tambien sirven para reducir la población de bacterias.

Paradojicamente, un pariente de la bacteria de la caries ayuda a reducirlas. Las bacterias del yogur. El pH acido ayuda a salivar y crear un ambiente protector para los dientes.

#41 Los egipcios sufrian caries por la arena que se colaba en la comida. Marcaban el diente y creaba un nido para las bacterias, luego el agujero aumentaba con los acidos.

#29 tiene los dientes amarillos? o tambien ha esquivado ese problema?

D

#52 Siento el negativo. Es que estoy escribiendo con movil y se me ha ido el dedo, pero no tenia jinguna razon para ponertelo, lo siento.

p

#54 Discupas aceptadas. Gracias
Es una pena que no se puedan deshacer votos.

UlisesRey

#11 y #14 Exacto. De hecho está demostrado que es por el incremento de carbohidratos y azúcares en la dieta del neolítico. Los fósiles de Homo sapiens paleolítico tampoco tienen caries.

skatronic

#14 Sí, pero comían pescado crudo y pájaros podridos dentro de pieles de foca. Casi prefiero las caries.

DeepBlue

#11 #20 Pues con toda probabilidad tiene que ver con la alimentación. Yo tengo un tío que vive en un pueblo perdido que ha vivido siempre como pequeño ganadero y agricultor, que jamás se ha lavado los dientes y sorprendentemente ni le huele el aliento ni nunca ha tenido caries. Su dieta diaria suele consistir en leche/queso de cabra, pan, patatas, huevos, pollo, sopas, y por temporadas, hortalizas y productos cárnicos caseros. Nada más.

mencabrona

#29 Dudo que no coma ajo y en tal caso dudo que no le cante el aliento...

skatronic

#29 Puede que a él no le huela el aliento, o que tú no tengas olfato...

ann_pe

#29 Hay personas mas propensas que otras a tener caries, según algún estudio científico hay un gen relacionado. También que el pan artesanal no tiene nada que ver con las barras de pan precocidas que calientan en un horno que se vende en muchos supermercados que se pega a los dientes como los caramelos toffee, no se por que lo único que tiene "fama" de favorecer las caries es el azúcar

Ergo

Hasta que encuentren un diente Neandertal con caries.

Sr.No

#3 De los más de 400 individuos fosilizados de esta especie hallados hasta la fecha, solo seis tenían caries, según el artículo de Sołtysiak

TheEconomista

#3 No todos los animales son tan propensos como nosotros a las caries. ¿Alguna vez le has tenido que hacer un empaste a tu perro (en caso de que tengas)? Y eso que nunca se lavan los dientes. En cambio nosotros ya desde niños sufrimos el problema.

D

Ni móviles.

D

mas que nada porque no habia dentistas, porque son esos cabrones los que las sueltan

K_os

Las caries llegaron con la agricultura. Antes no tenían caries ni los neandertales ni los humanos modernos.

D

Joder, qué pesaos los neandertales, al final van a ser como el VHS y el Beta que todo el mundo decía que eran mejores las Beta pero el que se lo llevó muerto fue el VHS.

D

Los Neardentales no conocieron ningún anuncio de aquellos de: Nueve de cada diez dentistas...

D

#12 Es que no tenían caries por estar Cerca (Near) de los dientes (Dentales)

T

La caries apareció con el azucar industrial, lo sabe cualquiera que sepa un pelin del tema...

p

Que haya diferencias en la dentadura parece un fenómeno sólo del pasado. Fijaos en la dentadura de cualquier blanco (en concreto cuando son niños-adolescentes) y fijaos en las de los negros de determinados lugares. Ahora si es por genética, dieta u otro factor ambiental, ni idea.
Eso y que el azúcar ampliamente disponible causó estragos en su día como dice #39. Pero antes podía pasar también con la miel y otras sustancias similares (que era como se endulzaban las cosas en su día).

Elrosquasard

Titular del artículo: Los neandertales no tenían caries
Sacado del artículo: De los más de 400 individuos fosilizados de esta especie hallados hasta la fecha, solo seis tenían caries

Titular erróneo entonces.

edmond_dantes

Por otra parte, nosotros no nos desgastamos los dientes mascando cuero para ablandarlo, que era una tarea bastante jodida de la Edad de Hielo.

D

Mito del buen salvaje alert.

denominador_comun

Hay genes y genes. Si tienes genes que producen un esmalte muy resistente, la probabilidad de que tengas caries es menor, aunque no te laves los dientes. Seguro que conocéis a gente así. Por otro lado, solo basta ver las distintas sociedades humanas y comprobar cómo su incidencia a veces varía mucho. Los genes y la dieta influyen. ¿No os ha sorprendido nunca ver a individuos de tribus africanas con dentaduras perfectas?

luruna

no había caramelos de la virgen del Pilar...

perealvaro

Al darme cuenta de que la principal causa de las caries es una bacteria conocida (Streptococcus mutans) me he preguntado ¿y no hay forma de matarla? ¿una pastilla, o jarabe, o enjuague bucal, te lo tomas y adiós bacteria?

Y cuando me iba a matricular en Biología, hacer un máster en Biotecnología y pedir un crédito de varios millones para investigar el Fin de la Caries... veo que se me han adelantado: http://en.wikipedia.org/wiki/Keep_32

En fin, felicidades a Procter & Gamble o Johnson & Johnson, que se ve que se quedarán con la patente. Otra vez será.

oliver7

Eso es porque antes no había chuches. lol

WhAtA

Igual el problema esta en limpiarnos con pasta y cepillo...

D

Pues yo debo ser descendiente de Neandertal, porque caries ninguna..

XusY

Como si todos los Sapiens tuvieran caries.

arkaia

Eran sus costumbres y habra que respetarlas...

D

Ni habia sugushhhh

a

Ser dentista hace 20.000 años no era muy buen negocio, la verdad.

D

Vamos a peor lol

Lvntkll

no les daria tiempo a vivir mas que a tener una sola caries lol

nicapolidis

Ni hipoteca.

D

¿ problema ?

m

porque no había tiendas de chuches...

D

¿Entonces porque los humanos actuales si que somos propensos a la caries si se supone que somos una evolución (entendiendo por evolución una mejora)?

Gracias.

r

#31 La evolución no es una "mejora".

vvega

#31 #33 Y los homo sapiens no evolucionaron de los homo neanderthalensis, sino ambos de un antecesor común, que no sé si es el homo erectus o el homo ergaster.