Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

Magog

#4 kriptopolis... joder.. boom de recuerdos de golpe... tsunami de recuerdos mejor dicho

javi_ch

#23 espera a que alguien mencione S.E.T. :_D

D

#4 Encontré alguien que lo compiló en epub, pdf..., para hacerlo más legible... No se si se violan derechos de autor
https://archive.org/details/la_maquina_enigma/page/n12

p

#4 Arturo Quirantes también trata de ello: https://www.ugr.es/~aquiran/cripto/enigma.htm

Feindesland

#49 Gracias. Muy interesante.

zordon

#4 la de paginas y joyas de intenet que se pierden al paso de poquisimos años.

D

#53JakeukalaneJakeukalane ha escrito una serie de artículos al respecto que son para quitarse el sombrero.

Aprovecho para agradecer públicamente el trabajo de quien creó el buscador de usuarios que me permitió copiar y pegar su nick

asbostrusbo

#4 gran texto el de Ceano. Lo leí 2 veces. Este artículo no es muy exacto. Rejewski tuvo un papel clave en descifrar enigma en fases tempranas de la guerra y Turing y sus colegas usaron sus métodos hasta el final. Además los británicos si consiguieron descifrar enigma en tiempo útil. A veces incluso antes que el alto mando alemán pero sobre todo con la enigma del ejército de Tierra. La naval siempre fue más puñetera

Nathaniel.Maris

#3 Espera que alguien hará algún comentario sobre Vox, la criptografía y los nazis ... verás.

D

#36 Lo acabas de hacer tu.

Nathaniel.Maris

#38 Vale, me refería aparte de mi ... pero parece que estoy equivocado, no hay comentarios de ese tipo, es algo sorprendente, mi mas sincera enhorabuena aFeindeslandFeindesland por el artículo.

Vale, no había visto a #8 ^^

A

#36 Ya entro yo al trapo. Los nazis de vox son boneheads no creo que sepan ni siquiera lo que significa la palabra "criptografía" sin tener que buscarlo en la wikipedia. Y como alguien les diga que la wikipedia es comunismo ya les implosiona el cerebro.

D

#79 Esta escoria tiene su propia wikipedia. Es lo que tiene seguir inventándose un mundo en el que tú eres siempre el bueno y todo lo que no te gusta es malo cuando tienes más de seis años, que necesitas ocultar las evidencias. Las banderas también son muy útiles para este cometido.

balancin

#3 decenas de miles de mensajes der Máquina Enigma

Se te salió un deje alemán ahí

Interesante, gracias

Feindesland

#87 femenino... Dativo.... Ja, genau

lol lol

m

#1: Pues ya verás cuando se entere de que hablar de los nazis es hablar de cierto partido...

GanaderiaCuantica

#8 ¿de qué partido? He buscado "nazi" en mi diccionario Vox y no vienen referencias a ningún partido español.

editado:

Pandacolorido

#17 Tienes que buscar por "chiquilladas nostálgicas"

#16 lol pensaba que la iban a tirar al suelo o algo así, me ha pillado por sorpresa

m

#22: Pues es un vídeo bastante conocido, y se suele usar como la representación de la muerte (al menos como imagen pública) del nazismo.

Ya digo, como imagen pública, porque ahí están los de V X.

kwisatz_haderach

#32 en el museo militar de Tenerife tienen una, que usaba un diplomático/espía para informar de los barcos que pasaban por el puerto. Es la única que he podido ver en persona a un palmo de distancia, tenía instrucciones con boli en la tapa lol.

Feindesland

#32 Yo vi una en un cuartel de la guardia civil de casa cristo en los años 80.

Te cagas...



O a lo mejor sólo se le parecía...

Supercinexin

#63 Yo vi una el otro día en excelente estado de conservación. Vivo en Reino Unido y fui a una exposición. Dejaban tocarla y coger los rotores para manosearlos y todo. Iba a subir foto en este comentario, pero Menéame no me deja por el tamaño del archivo (4'5 megas es mucho para Menéame?)

Lo mejor es que no es la única máquina. Al finalizar la guerra, todo cristo se hizo sus propias máquinas "estilo enigma": los americanos, los soviéticos, los ingleses, los franceses y hasta los escandinavos. Y lo más cojonudo es que la exposición que yo vi las tenía casi todas

Como curiosidad, estos cacharretes se han estado usando hasta hace bien poco. Por ejemplo el señor que presentaba la exposición dijo que la máquina soviética, que se llamaba "Fialka", estuvo en uso de forma oficial hasta después de la URSS, finales de los '90. Rusia la jubiló en 1998, creo.

tul

#2 no sabe de lo que habla, no sabe como se llama el proyecto, no sabe que el alto mando aleman jamas reconocio que el cifrado de enigma habia sido roto por los aliados, no sabe que los tiempos de descrifado se fueron reduciendo muchisimo segun avanzaba la guerra, no sabe que habia mensajes que primero se radiaban sin cifrar y luego cifrados cosa que dio muchisimo juego a los rompecodigos, y no sigo porque me da la risa, si os interesa conocer la historia de como nacieron los ordenadores echa un vistazo al enlace que pongo en mi otro comentario y no hagais caso de lo que cuenta este tipo.

tul

#10 de altruista nada, este señor tiene una marcada agenda politica y considera a la mayoria de los usuarios de este site sus enemigos y actua en consecuencia, hace no mucho lo explicaba el mismo.

D

#11 ¿Cobra por ello o espera recibir algo a cambio de sus aportaciones? ¿o simplemente es que no es de tu cuerda?

tul

#12 eso tendra que preguntarselo a el pero dudo que de hacerlo lo fuera a reconocer abiertamente.

D

#13 Lo de si no es de tu cuerda puedes contestarlo tú, aunque la verdad es que es obvia la respuesta...

tul

#14 entonces para que preguntas? pero por si te queda duda mi cuerda no es el fascismo.

D

#40 Ya ves... podía haber dicho "patata", pero estaba hablando del fascismo.

Algo que las marujas que han acudido a tu brindis y vuesía (cuyo nick, que incluye "escuadrón" y faltas de ortografía, no presagiaba otra cosa ) conocéis perfectamente...

D

#12 AdSense. (Ahora se llama de otra forma, creo)

D

#96 Explícate, que a lo mejor hay más gente que quiere hacer fortuna simplemente participando en MNM...

D

#12

#Leahorrounclick No es de su cuerda

y

#11 "este señor tiene una marcada agenda politica "

Exactamente igual que tu.

tul

#18 de igual nada, yo no considero al resto de usuarios mis enemigos

y

#26 Lee lo que he escrito otra vez, que pareces tener problemas para entenderlo.

tul

#28 no merece la pena, venga hasta nunca.

D

#30 Vete a dar la chapa a otro hilo, aquí estamos a otras cosas.

tul

#73 no se te acaban nunca los clones verdad? dare la chapa en los hilos que me apetezca

D

#28

La bilis le ha subido hasta el humor acuoso (en su caso, malhumor acuoso)

D

#5 el alto mando alemán tampoco reconoció que gasearan judíos

D

#60

No nos creemos las patrañas de los alemanes; pero nos tragamos las de los aliados, según las cuales todos y cada uno de ellos fueron responsables de la victoria sobre los alemanes. No sólo Türing, por ejemplo: desde Audrey Murphy hasta Ronald Reagan y John Wayne (eso lo aprendí en el cine); no sólo Churchill o Montgomery, sino el doble de Montgomery, un prestidigitador (eso lo vi el otro día aquí): todos los franceses (que se mantenían con los brazos en alto por si acaso); los polacos; los indios navajos... Me imagino que los rusos también, pero a mi me tocó crecer en el lado Occidental y sólo sé que eran unos brutos bebedores de vodka.

Enhorabuena, Feindesland.

Es cierto que los alemanes pensaron que la máquina era indescifrable, pero... aún así, resulta curioso que, sabiendo que varios ingenios Enigma habían caído en poder de los aliados, cuando (según los informes aliados) los descriptadores empezaron a saber desde el periplo de los submarinos "lobos de mar" hasta lo que tenía para desayunar Hitler y la marca de bragas de Eva Braun... qué raro que no sospecharan, como mínimo, que la habían descifrado ¿no?

hombreimaginario

#5 bueno, pues si eso tómate la molestia de escribir un artículo como ha hecho él.

tul

#78 en otro de mis comentarios tienes enlaces a unos articulos donde tratan el tema en serio y desde fuentes contrastadas, si te molestas en leerlo veras que esto que llamas articulo no es tal.

tul

#21 tambien eran capaces de identificar al operador que enviaba los mensajes por su ritmo y forma de telegrafiar.

D

#50

Y algunas veces, se darle el cambiazo.

daphoene

#66 Más o menos fue así, y aparte hay que tener en cuenta que esa información era valiosísima, y utilizarla constantemente delataría rápidamente que habían descifrado el código. El trabajo para tratar de dar una coartada creíble a los 'descubrimientos fortuitos' para que los alemanes no sospercharan fue titánico, y muchas veces tenían que quedarse sin hacer nada, incluso sabiendo que un barco iba a ser hundido e iban a morir cientos de personas, por no desvelar ese as en la manga.

"y fueron algo negligentes con las claves"

Realmente fueron muy negligentes, si hubieran usado la máquina siguiendo las especificaciones, los aliados no hubieran podido descifrarla durante la guerra. No sé a qué me sonarán esos agujeros de seguridad entre la silla y el teclado...

D

lo tienes ignorado no? y aún así entras a echar mierda
En tus comentarios se ve cierto resquemor personal que no viene a cuento.

D

#25 Con quién hablas?

D

#34 con el tonto del hilo que también me tiene ignorado, por sus mensajes lo reconocerás.

D

#37 Lo había sospechado, no creas, pero era por confirmar.

e

#37 debe tener ignorado a medio mnm. Así evita que le repliquen sus gilipoyeces

Battlestar

Hombre, asi sin leer el articulo, especulo que porque asi pueden enviar mensajes falsos para que los interpreten como verdaderos? Vamos, es lo logico, pasar informacion falsa es tan valioso o mas que esconder informacion

S

#42 Exacto, sabes que lo han descifrado y dentro de los mensajes pones algo que les indique a los comandantes de los Uboat que a ese mensaje ni caso...Pones mensajes contradictorios en gran cantidad y que jueguen los ingleses a apostar por uno.

D

La plataforma de computación distribuida para varios proyectos es BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) https://boinc.berkeley.edu/
SETI es solo uno de ellos que se dedica a la búsqueda de señales de vida inteligente en el espacio
Hay varios bastante interesantes , aquí el listado https://boinc.berkeley.edu/projects.php

pusilanime_hedonista

#57 aparte de ese fallo de llamarlo "SETI" cuando no tiene nada que ver, si uno mira ese proyecto BOINC "Enigma@Home" no se le vé actividad desde hace años.
Está más que muerto.

t

Ni puta idea. Ya los polacos eran capaces de descifrar la version del ejercito de enigma en unas pocas horas.

Sobre su importancia, fue uno de los pilares del fracaso del bloqueo submarino del reino unido.

Mira que sois cansinos los nazis.

a

#19 a los submarinos les hizo mucha más pupa el ADF, el radar y las contramedidas

t

#64 el radar no funciona debajo del agua; no se a que le llamas contramedidas, si te refieres a un sistema prairie eso creo que hasta los 80 no existia; ADF no se lo que es.

0/10 escribe todo lo que crees saber en un papel, quemalo porque no sirve para nada y vuelta a la casilla de salida.

a

#74 anda, deja de ir de listo con los uboats y buscate otra cosa para fardar en internet. Ni me molesto en buscarte un enlace, prefiero que sigas demostrando tu ignorancia allá por donde vas.

t

#85

A

#74
El sónar tampoco funciona bajo el agua? El radar no permitía detectar los barcos y su apoyo aereo para el bloqueo?

Hay que ser cretino para, en vez de corregir, ampliar información y enseñar (si tiene algo que aportar, que veo que poquito), dedicarte a intentar hacer quedar mal a otro usuario que ha dicho algo que él sí creía que aportaba.

t

#92 El sonar si, aunque no se decir si en la batalla del atlantico se uso mucho, creo que tenian mas bien hidrofonos. El radar en efecto permite detectar barcos por eso no pinta nada cuando se habla de submarinos.

Sobre lo otro, hay demasiada gente que cree que aporta que es mejor que cierre la boca. No miro a nadie.

A

#98
No se que rencillas pendientes teneis, pero de verdad creo que para aportar hay que corregir sin condescendencia y ser amable. Destruir nunca aporta, aunque sepas más y aunque tengas razón.

Un saludo.

Juggernaut

#74 No, el radar no funciona bajo el agua, pero en esos años los uboat no eran subs nucleares, estaban mucho en superficie, los detectaban y un avion se los petaba en un plis.

t

#95 Esto si que es verdad. Me obceque con la parte del ataque al convoy cuando efectivamente durante el transito es cuando el uboot va a ser muy vulnerable a radares aereos y van a caer a cientos asi.

10/10 Well played sir.

Supercinexin

#19 Los polacos, a base de fuerza bruta, compilaron las 100.000 claves de cifrado de Enigma. Las tenían en un libraco y cuando veían un mensaje tenían que ir probando las claves a ver cuál retornaba algo con sentido.

Los nazis cogieron y le añadieron a la maquinita dos rotores más y esas 100.000 claves se convirtieron en 1.000.000. Los polacos no podían ya hacer nada, la complejidad era demasiada.

Fue entonces cuando se lo dieron todo a los británicos, libro de claves, máquina capturada, etc.

t

#67 solo la marina llego a usar la enigma de 8 rotores, ejercito y luftwaffe siguio usando las de cinco con rotores fijos y no recuerdo que alguna vez cambiaran a la mas segura.

Los polacos no se basaban en ningun libro mierdento, desarrollaron un ordenador electromecanico para descifrar enigma, la bomba. Lo que si es verdad es que todo lo que tenian se lo regalaron a los ingleses y estos a los yankis. Es lo que tiene estar en la cumbre de la cadena alimenticia. Al final de 1945 habia como 200 bombas de esas entre UK y US.

4/10 gracias por participar

YizusKraist

Eso de que "tal cosa resultó crucial para el curso de la guerra" es muy de periodistiquesco masivo, muy de History Channel. Aún hoy siguen con esas estupideces: en el ultimo documental de Netflix sobre la SGM siguen diciendo cosas tipo "eso pudo haber acabado la guerra".
Incluso si hubiesen logrado matar a Hitler antes la guerra seguía, los nazis estaban locos como los japoneses. Realmente hay poquitísimos eventos ciertos que pudieron cambiar el curso de la guerra, terminarla antes o no empezarla. Bueno, para casi todo en la historia.

m

#9: De hecho hubo un proceso de desnazificación para que la gente se convenciera de que el nazismo murió.

Bye bye esvástica.

jer_esc

"no sabes nada Jon Nieve"

R

No habia Telegram

Ripio

Que yo sepa, se descifraban muy muy rápido.
De hecho los submarinos iban derechos a la muerte porque los aliados ya sabían de antemano adonde iban y los esperaban.

Eso, unido a las mejoras antisubmarinas es la causa de la altísima mortalidad en los U-Boot.

Así que errónea.

Feindesland

#44 No, de verdad que no. Se tardaba muchísimo y por eso a día de hoy quedan todavía mensajes archivados sin descifrar.

Se tardaba la tira.

Los submarinos empezaron a declinar cuando entró EEUU en la guerra, cuando cambiaron el método de los convoys, cuando descubrieron el sonar, y cuando los aliados tuvieron superioridad aérea completa. Con la unión de todo eso, no hace falta más...

Y aún así... en 1942...

https://educacion.ufm.edu/wp-content/uploads/2015/05/2Guerra2.png

sillycon

#0 Esto es del todo incorrecto.
Al final de la guerra tenían un parque de decenas de bombes y varios Colossus, y eran capaces de descifrar todos los mensajes recibidos de la criptografía naval y terrestre en menos de 12 horas.
He estado dos veces en Bletchley Park y hay amplia literatura al respecto. Hace diez años, no la había. Busca simplemente Testery y Newmanry.
Y por supuesto, Turing es un teórico crucial. Pero no hay que desdeñar a Tommy Flowers, que diseñaba las máquinas.

JohnnyQuest

Mi abuela trabajó en Bletchley Park durante la wwii, aunque de secretaria. Me gusta pensar que algún café le llevaría a Turing.

daphoene

#65 Las secretarias en Bletchley Park hacían mucho más que llevar cafés. Cualquier anécdota que nos puedas contar vale oro, no te la guardes, la crea quien la crea.

alien8

#65 o una manzana ...

D

Háganle caso a este hombre, que de política no tiene ni idea, pero de nazis sabe una burrada.
Hoy te has ganado el meneo. Ya tienes karma para volver a tu mierda xenófoba y clasista de siempre.

tul

#55 ni de eso sabe, escucho campanas alguna vez pero no tiene muy claro donde.

Feindesland

#55 No. Lo he dejado hasta que haya gobierno.

Pero gracias.

Conde_Lito

¿Para confundir al enemigo?

D

Gracias por el árticulo, corto y ameno. Se ve que, una vez más:

y

adios

Janssen

Una excelente nota de reflexión y para ampliar la investigación histórica sobre la máquina enigma ya que nos hemos hecho a la idea de que su decodificación cambió el rumbo de la guerra.

thalonius

Lo primero que se me ocurrió es lo siguiente:
Al parecer, consiguieron descifrar los mensajes cuando vieron que todos los mensajes empezaban siempre con el mismo saludo "heil Hitler" o algo así. Entonces al saber que las primeras palabras eran esas, sacaban la clave.
Pues mi primera idea es que dejaron de poner esa frase común y así tendría que ser infinitamente más difícil dar con la combinación de descifrado.
¿Alguien que conozca más la historia sabe si también van por ahí los tiros?

D

Qué clones ni que pollas, llevo aquí más de 10 años. Tienes manía persecutoria.

D

Si los alemanes lanzaban cientos o miles de mensajes para saturar al equipo de descifrado, entonces creo que se podría decir que estamos ante uno de los primeros ataques de denegación de servicio en su concepción moderna.

m

#0: ¿Y no sería más práctico convertir ese programa en JavaScript y que se pueda hacer desde el navegador?

Es menos eficiente, pero más cómodo para los usuarios.

p

#7 en su momento hace años se dijo que era mala práctica ya que no tenía apenas implicación del voluntario y se podría usar esa falta implicación para que se colara un servicio malicioso con redireccionamiento.

p

#7 https://www.facebook.com/progressthruprocessors/
En principio iban a unirse las redes de BOINC y ésta, pero entre lo que pongo de #39 y algún detalle más no se acabaron uniendo.

m

#39: Sí, pero si esperan que me ponga a bajar binarios de Internet...

Creo que ahora me bajo el GIMP y poco más.

GanaderiaCuantica

Interesante. No soy muy seguidor de estos temas de la Segunda guerra mundial y no me había planteado lo del tiempo que se tardaba.

Y no recuerdo que se comente, lo del tiempo que necesitaban, en los documentales que alguna vez he visto.

Feindesland

#20 En los documentales siempre dejan al margen ese pequeño detallito de nada...

E

Y así los nazis ganaron la guerra

Meneamelón

¿Y como los desencriptaban los alemanes, con otra máquina Enigma,aún desconocida, que descifraba más rápido? Por Tutatis, que sarta de sandeces.

1 2