Hace 4 años | Por bisentino a economiadigital.es
Publicado hace 4 años por bisentino a economiadigital.es

Navidul también utiliza materia prima de cerdos polacos, y lo hace para elaborar "el jamón más vendido en nuestro país". Reconocida por su campaña publicitaria en la que Bertin Osborne invita a comprar Navidul "porque yo, con el jamón, no me la juego", la marca tiene a la venta jamones de cerdos sacrificados en mataderos de países del este europeo, sin que su origen sea detallado. El sector mira cada vez con más preocupación la entrada masiva de carne polaca, dado que este país es uno de los que más positivos de peste porcina africana declara.

Comentarios

Fartis

#1 capaz de invadir polonia y de paso el jamon pasa a ser españito

D

#5 Teniendo en cuenta que parece que hasta Teresa de Calcuta era catalana, lo raro sería que fuera onubense.

B

#10 Hombre, a los catalanes a veces nos llaman cerdos polacos. A eso me refería lol.

BM75

#10 Creo que no has pillado el comentario al que respondes...

D

#5 Ese con tal de cobrar deglute lo que sea y de donde sea.

Trigonometrico

#29 🎵 Buenas noche señora 🎵 buenas noches señoraaa 🎵

Endor_Fino

#29 O a lo que Bertin Osborne es a los presentadores de televisión

Sakai

Bueno eso del doble de caro...
Sale a 18,50€ el kg de jamón. ¿Qué jamón dices que compras a 9,75€ kg?

https://supermercado.eroski.es/es/supermercado/2059806-lacteos-y-charcuteria/2059880-curados-y-embutidos/2059881-jamon-curado/

Para #_25 que al parecer me tiene en ignorados

musg0

#12 Lleva más plástico que chorizo. Tanto envase para esa cantidad deberían estar prohibidos

woody_alien

#61 El envase está abierto, alguien se ha comido el que falta lol Lo que si hay más Bertín Osborne que chorizo, cuento seis veces el nombre impreso en la tapa

D

#7 Y catalán. lol lol

o

#18 lol

ragar

#18 ¡No jodas! ¿A los catalanes les llaman también pulpos?

marola

#7 E indio, intragable para mi gusto, por cierto.

Suker

#8 No hay jamón en Cuba?

D

#45 "Si, si que tiene mucho de capitalismo, es la maximización del beneficio a costa de lo que sea."

A costa de lo que sea no, el capitalismo no puede funcionar fuera de un Estado de derecho. Querer menos regulaciones, estado, etc no implica estar en contra de una serie de leyes que protejan a los individuos de engaños y abusos.

#72 El capitalismo funciona perfectamente fuera de un estado de derecho, de hecho es lo que desean los aduladores del sistema capitalista.

Pregúntate por la dictadura de Pinochet (con Friedman como su gran promotor), la dictadura de Marruecos, todas las de América latina, la de Guinea Ecuatorial (con Teodoro Obiang), o a la misma China, entre otros mucho ejemplos. Pregúntate a ver si puede funcionar bien el capitalismo con esos sistemas políticos. Precisamente porque el capitalismo puede funcionar bien o mejor que en democracia, sin derechos de los individuos, pretende acabar con ellos, con tal de maximizar dichos beneficios. Hay numerosos ejemplos de ello apabullantes en todo el planeta. La quema del amazonas, las guerras de oriente medio por el control de los recursos estratégicos, o la desaparición del polo Norte tiene que ver con conseguir beneficios, aunque eso suponga joder la salud de todos los individuos que vivimos en el planeta.

Repito, el capitalismo puede funciona perfectamente sin democracia.

De ahí el interes de los lobbies para presionar a los integrantes del parlamento europeo en bruselas, a los gobernantes de Washington o a cualquier estructura parecida.

D

#75 Sin democracia sin duda, aunque pienso que sería muy inestable y no duraría mucho. Los anarco-capitalistas piensan que es posible y deseable.

Pero no estoy seguro que el capitalismo pueda florecer en ausencia de Estado de derecho. El capitalismo necesita estabilidad social, leyes que protejan a la gente de los estafadores. En una dictadura como la de Pinochet - a riesgo de patinar porque no sé mucho de leyes o filosofía política - existe un Estado de derecho, con la total falta de libertad política y social que implica pero existen unas leyes que sientan las bases para que los distintos actores que operan en un sistema capitalista puedan hacerlo con confianza.

A

#76 Si, tan inestable como dictaduras que permanenecen décadas.

Un estado de derecho es incompatible con una dictadura. Creo que tienes un problema de concepto. No hay estado de derecho como tal, sin libertades políticas ni derechos sociales. Y quien te diga lo contrario te está engañando. Para que un individuo acepte dichas normas, deben existir consensos y consentimiento. El consentimiento no se da, sin ausencia de coacciones del propio estado. En bruto sería decirte que tienes derechos, mientras el estado puedan encarcelarte arbitrariamente por tus ideas, aplicándote torturas.

A los anarcocapitalistas les encanta poner como ejemplo Singapur.

D

#77 Lo opuesto a la democracia no es la dictadura. Por supuesto que mediante la violencia del Estado cualquier cosa puede mantenerse por décadas si hay suficiente gente apoyando la dictadura.

Lo de Estado de derecho es un poco subjetivo, siempre habrá normas que son implementadas mediante la coacción del Estado y leyes que son arbitrarias, por ejemplo muchos independentistas Catalanes verán la aplicación del Estado de derecho Español como autoritario y dictatorial. O habrá empresarios que no quieran rotular en Catalán pero saben que si no lo hacen pagarán una multa arbitraria y si no la pagan irán a la cárcel.

Si no quieres llamarlo Estado de derecho, llámalo seguridad jurídica o Imperio de la Ley. Singapur es un buen ejemplo, tu libertad política y social está cercenada, pero como ciudadano y consumidor estás protegido por un sistema judicial sólido, indispensable para que el capitalismo fluya.

A

#78 Al final me acabas dando la razón. Las libertades sociales y políticas dan lo mismo, porque la mayor cota de felicidad la alcanza un individuo en función de su capacidad de consumo. No hay otra aspiración mayor. Jejejeje. Al final todos los defensores del capitalismo hacéis agua por el mismo sitio. Vais de demócratas convencidos, pero para vosotros las libertades sociales y políticas son prescindibles al fin y al cabo.

Me pregunto como se sabe si en Singapur están contentos con el capitalismo sin esas libertades. Y sobre todo, como es que el capitalismo funciona tan bien, si deja a 2/3 partes del planeta viviendo en cotas de miseria, o megamiseria.

D

#82 Nunca he defendido que las libertades sociales y políticas den lo mismo, al contrario, me considero bastante liberal. Lo que estaba intentando rebatir es la afirmación de que el capitalismo es el salvaje Oeste donde no existen leyes que protejan al individuo y donde se puede vender alimentos en mal estado sin que haya repercusión. Creo que confundes capitalismo con anarquía o falta de leyes.

Pero es cierto que el capitalismo es amoral, es tan sólo la forma natural que tenemos los humanos de desarrollarnos económicamente. Por eso es necesario conjugar el capitalismo con instituciones que defiendan las libertades sociales y políticas, que corrijan los fallo de mercado como son los oligopolios o la corrupción política desde las grandes corporaciones, que protejan al desfavorecido, que distribuyan la riqueza generada, ... Cualquier alternativa que tu propongas va a ser inmoral porque implicará un sistema dirigido por una élite donde los derechos individuales son pisoteados. Además de inmoral, extremadamente ineficiente al tratarse de sistemas centralizados con altos costes de oportunidad.

"si deja a 2/3 partes del planeta viviendo en cotas de miseria, o megamiseria."
2/3??? Creo que tus datos llevan décadas desactualizados. Precisamente China dejó de reprimir el capitalismo y esa es la principal razón de la enorme reducción de pobreza en el mundo en las últimas décadas, esto no es una opinión, existe consenso en esta cuestión porque es muy evidente. Si estás interesados en los datos te recomiendo el trabajo de Hans Rosling, en este link puedes ver la evolución de la pobreza país por país: https://www.gapminder.org/tools/#$chart-type=bubbles
India va por el mismo camino.
En cuanto al continente Africano, la escasa seguridad jurídica y la nula libertad económica hacen que el capitalismo no arraigue, el comercio y el emprendimiento no despegan porque son derribados por las élites extractivas, no hay leyes que defiendan a los individuos. La libertad económica es reprimida.
En Latinoamerica, vaya que casualidad, los países más hostiles al capitalismo son los más pobres mientras que Chile goza de la mejor calidad de vida de la región y qué casualidad, es el país con mayor libertad económica: https://www.heritage.org/index/heatmap

D

#8 es el mercado, amigo facha.

fr1k1

#8 Tu debes ser logse, porque precisamente la URSS y Polonia no es que estuviesen muy aislados entre ellos precisamente...

D

#3 Globa, globalización, de calidad y barato, basta de prohibición

th3b1gb0ss

#3 Claro, porque nuestro propio sistema "capitalista" no tiene ninguna regulación sobre esto, es más avala y refrenda este tipo de fraudes y engaños de la industria roll :

"La exclusión de este dato en el etiquetado supone la violación de al menos dos reglamentos.

Por ejemplo, el Reglamento 1169/2011 de la Unión Europea (UE) indica en su artículo 7.1 (apartado A) que "la información alimentaria no inducirá a error" sobre "las características del alimento y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación o de obtención".


Por cierto, el otro día me caí y me hice pupita, maldito capitalismo salvaje...

raistlinM

En tres, dos, uno.... la "tradición Cuca" va a ser que las producen en masa y las traen en Marruecos...

Al patriota le peta la patata mañana.

штукиc

#6 dios te oiga.

patitodegoma

#6 Al patriota mientras le paguen se la suda la bandera. Para ellos es solo trapo al que sacarle rentabilidad.

CidFapeador

#6 Ya para empezar las almejas que venden como de las Rías, podrían ser de cualquier sitio de la zona pesquera donde está Galicia, que abarca hasta Reino Unido.

#6 Los patriotas suelen comprar banderas en el chino

th3b1gb0ss

Eso a Bertín le da igual mientras le den pastita fresca, es un patriota de pulserita nada más.

D

Que sorpresa, una marca que produce masivamente importando producto de fuera. A la gente no creo que le importe, al fin y al cabo, no utilizan ni cinco minutos en asegurarse del origen de lo que compran.

ChukNorris

#4 A la gente no creo que le importe, al fin y al cabo, no utilizan ni cinco minutos en asegurarse del origen de lo que compran.

Aunque tratasen de comprobar el origen de la compra en este caso, no les serviría de nada ...

chemari

A ver cuanto tardamos en tener otro desastre tipo "la mechá" pero con los jamones.

l

El otro día lo comenté, con los de Trévelez, que no me parece razonable que se traiga el jamón del quinto coño y se seque donde sea y "le pongas la etiqueta de donde se seca simplemente", y lo sibaritas del jamón casi me violan.

mmm_

#27 ¿Dices como el jamón de Guijuelo, que es bien sencillo ver bien de camiones llenos de cerdos subiendo la Ruta de la Plata? https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/60-jamon-guijuelo-procede-cerdos-extremenos_42512.html

e

#27
El material coltán viene de áfrica, el producto circuito integrado viene de EEUU.
El material hierro viene de no sé dónde, el producto llamado perfil de acero viene de la fundición del país Y.
El material petróleo viene de un país con petróleo, el producto llamado plástico viene de donde este material de produzca.
El plástico viene del país anterior, le producto llamado "monigote de plástico" viene del país donde tengan la máquina de inyectar plásticos.
El cerdo viene de Extremadura, el producto llamado jamón de cerdo viene de Guijuelo.
LO QUE NO QUITA que para algo como los alimentos en los que el origen de la materia prima es mucho más determinante que en los ejemplos anteriores, también considero que debería indicarse la procedencia tanto del origen, como del engorde, sacrificio y posterior proceso, al igual que se hace ya con un simple chuletón, así que con más motivo para un jamón.

m

#37 si hacen eso de poner el origen y el lugar de curación, la mitad de las empresas se vienen abajo. En serranos, da un poco igual, pero yo he visto jamones marca "noseque de Aracena (Huelva)", y tener el sello en la pata de salamanca. Los grandes distribuidores y las grandes marcas son los que hacen estas cosas, tienen tanta producción que traen las patas de cualquier lado y las marcan como les sale de los cojones

e

#48 Sí, a lo mejor les toca cerrar las granjas de orígenes "dudosos" y toca abrirlas en otro lado. Lo que es cerrar el negocio no lo van a hacer por eso.

D

#37 Claro, lo mismo. Porque los cerdos son iguales crien donde se crien, como si sacas coltan de una mina.

e

#49 roll

l

#37 Te sobra el coltan, el hierro, el petróleo y el plástico, tu debías ser un fiera en el age of empires recolectando recursos. En lo demás, si, de acuerdo. Con la comida no se juega, que se lo digan al hijo puta de la listeria.

gz_style

Pues una marca que solía comprar y no compraré más.

mmm_

#25 Que sí. Que no hace falta que me lo digas a mí, que yo sé cómo compro el jamón Pero mucha gente no se fija.

Igual que hay quien compra barras congeladas a 40 céntimos pudiendo comprar en la panadería de al lado barras de verdad a 70. A mucha gente le da igual porque no entiende la diferencia ni las implicaciones.

ChukNorris

#47 Claro, más rentable para las empresas.

borre

Pues otra compañía de mierda a la que no darle algo del poco dinero que tengo.

a

Increíble. ¿Tenemos la más remota idea de lo que comemos?

mmm_

Si queremos comprar blisters de jamón a 1€ hay que asumir que seguramente vendrá de este tipo de producciones. Si compras barato, comes precario.

D

#15 Hay otras marcas que no se gastan un paston en publicidad y no pagan famosillos que tienen jamon decente y a precios cometidos, como pueden ser Villar, Revilla o Iglesias.

mmm_

#22 Navidul tiene jamón decente y producido en España, pero no los blisters de 1€. El problema es que mucha gente si tiene el blister de 1€ y el de 5€ de paleta ibérica, acaba yéndose al de 1€, porque es 1€.

D

#23 Esos blíster que dices de 1€ son un engaño tienen 50 gramos salen el doble de caro que si compras jamón al peso, el de toda la vida

D

#15 pues esos blíster de 1 euro para la cantidad que contienen no me parecen baratos

ChukNorris

#15 "Si queremos comprar blisters de jamón a 1€ hay que asumir que seguramente vendrá de este tipo de producciones. Si compras barato, comes precario."

Pues no, el blister de jamón de 1€ es de los productos más rentables y en los que más caro sale el Kg de jamón ... a unos 18€ Kg. https://soysuper.com/p/jamon-curado-1-2-loncha-navidul-sobre-55-g

Tienes jamones "reserva" enteros a 8€/Kg https://soysuper.com/p/jamon-reserva-elpozo-8-3-kg

mmm_

#44 Más rentables… para la empresa, dices.

BM75

#15 No te falta la razón, pero eso poco tiene que ver con que la empresa mienta y se salte directivas europeas sobre el etiquetado.

o

#15 es un engaño no a ver puesto el origen del jamon

si venden jamon polaco a un 1€, obligatoriamente tienen q poner q es polaco, el consumidor despues decide si lo quiere comprar o no (q lo compraran pq esta a 1€ )

D

Jooder con la catalanofobia....

HimiTsü

Varios conceptos.:
El producto español es mejor (?)
Productos con fama e incluso con denominacion son mejores (?)
Hay producto - local, español, ... - para todos, a todas horas y en todas temporadas para dar y tomar (?)

Estamos de acuerdo en que un producto que se críe/cultive en...xxx se traiga a España ( o a sus territorios ) se pricese o se empaquete y salga al mercado envuelto en la tricolor.?

Seria deseable ( obligatorio ) que todas estas cosas estuvieran grabadas a fuego en los envases y anunciadas en neon. Ò seria saludable una pedagogia de todo esto y una mayor aceptacion de lo que hay junto con una mayor vigilancia, control y punición de lo wue se considere fraude .?

Naiyeel

Supongo que una empresa como Navidul se cuidará en salud con unos buenos controles sanitarios, no compareis con unos desalmados que aún sabiendo lo de la listeriosis siguieron envenenando a sus clientes.

Eso por supuesto no quita que si hay algún tipo de fraude se persiga y se castigue.

soychanante

Todo Dios metiéndose con Bertín, que sinceramente, me la trae al pairo, pero nadie pone a caldo a Pepe Domingo y los de Tiempo de juego por hacer lo mismo. De cualquier modo, veo absurdo el criticar a los famosos que publicitan productos como si ellos fueran auditoras de calidad. No creo que Nadal pase test a todos los Kia que anuncia...

Naito

No me lo creo, si lo anuncia Bertín, tiene que ser de calidad...

Morrison

Este señor convierte en oro todo lo que toca...

D

#33 Como "El rincón de Bertín" en Madrid. Un año duró esa cara vulgaridad.

D

Lo quiere ocultar, pero es un secreto a voces. Han tardado en denunciarlo.

c

"Los jamones polacos hoy en día en España están más que liberados. Hay más jamones polacos que españoles... ¿dónde está el problema?"

reynholmindustries

Ración de karma en formato jamón para algunos catalonófobos

D

Nada, una llamadita al ministerio, otra a los medios y una multita (si eso) de nada y a seguir... "Que son compañeros coño".

m

Pues navidul mucha fama y tal, y luego no son para tanto, son muy irregulares. Pero son gustos, hay gente para todo, igual que el que dice que el jamón de 10€/k esta bueno, o incluso la gente compra el jamon crudo de mercadona.
Al menos esos jamones no tienen gente viviendo dentro como los de carrefour lol

R

vaya tela, en definitiva "estafa" en etiquetado. Hay que dejar de comprar a las empresas que nos toman por idiotas

D

como se desvirtua una noticia...se habla de un fraude permitido por sanidad y todo al final va a los mismo. Los fachas, los antifachas , los catalanes...buff que coñazo sois!!!

D

Si fueran jamonas polacas nadie se quejaría.

drocab2012

Monjas polacas enseñando els muslamen...