Hace 5 años | Por hermestrek a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por hermestrek a magnet.xataka.com

El vino se inventó 6.000 años antes de que naciera Cristo, pero fueron los monjes los que conservaron en su gran mayoría la viticultura en Europa. Órdenes religiosas como los benedictinos y los jesuitas se convirtieron en expertos bodegueros y solamente cesaron sus actividades cuando sus tierras fueron confiscadas en los siglos XVIII y XIX por gobiernos anti-clericales como la Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa y el Segundo Reich alemán. Aunque la cerveza puede que fuera inventada por los antiguos babilonios, fue perfeccionada...

Comentarios

ElTioPaco

También fue gracias a la religión por lo que tras el imperio romano nos papearamos más de 1000 años de la más absoluta oscuridad e ignorancia.

No sé si sin la religión, hubiéramos mantenido los conocimientos sobre el vino y la cerveza. Si estoy seguro de que habría seres humanos viviendo en la luna.

No sé, no tengo muchas ganas de dar las gracias.

lorreine

#1 sí y muchas cosas más

gonas

#1 la religión es un invento del ser humana. No le eches la culpa a la religión por la estupidez humana.

ElTioPaco

#3 no la culpo, pero tampoco le doy las gracias por una mierda.

La religión ha dado mucho menos de lo que ha quitado.

angelitoMagno

#1 También fue gracias a la religión por lo que tras el imperio romano nos papearamos más de 1000 años de la más absoluta oscuridad e ignorancia.
Te refieres a la religión católica. ¿Eres consciente que dicha religión no tuvo influencia en otras culturas y que estas no llegaron tampoco a vivir en la Luna? Es que es más, los imperios que acabaron por expandir por todo el planeta gracias a su superior tecnología eran de influencia cristiana. Por tanto achacar a dicha religión cristiana una parálisis total de un milenio no tiene mucho sentido.

Tu comentario es eurocéntrico e irracional.

Arzak_

Y a Santo Tomás que dijo, que hay que
beber para creer.

millanin

Y el alambique, recordemos, lo inventaron los árabes. ¿Hemos de darle las gracias a Mahoma por los licores?

zhensydow

#7 además gracias por sus enseñanzas que toca más vino y jamón a los no musulmanes

millanin

#8 Ramén hermano.

¿Te imaginas que los musulmanes legalizaran el cerdo de un día para otro? Se iba a poner el jamó bueno más caro que el uranio.