Hace 15 años | Por Bender a piensaenpixels.com
Publicado hace 15 años por Bender a piensaenpixels.com

Navegar demasiado por Internet puede reducir tu capacidad de atención a 9 segundos - La misma que tiene un pez de colores. Quizá la afirmación anterior pueda parecer un poco exagerada, yo misma me habría reído a carcajadas de haberla leído en el momento de su publicación, allá por el 2002. Sin embargo encontré el dato recientemente cuando buscaba información sobre el tema y no me hizo ninguna gracia. La razón de mi falta de humor es que llevo un tiempo notando que mi capacidad de concentración se ha reducido considerablemente.[continua en #3]

Comentarios

HeavyBoy

De colore ?

D

yo puedo dejarlo cuando quiera

superrision

Lo que hace es reducir tu vida sexual, en algunos casos a cero.. Muy por debajo de los peces de colores..

D

Me he logeado solo par decir: ¡¡ YO TAMBIÉN!!

equisdx

¿No estarán confundiendo esto con lo que en inglés se denomina skiming y que por aquí se conoce como leer por encima y si no me interesa paso a otra cosa?

Xandri

¿Alguien le ha preguntado al pez,por la duración de su memoria?

Cacique500

Menos mal, ya pensaba que era el único al que le pasaba esto

D

Me uno a los que se sienten identificados. De un tiempo a esta parte veo que no puedo estar más de un cuarto de hora haciendo una práctica sin que me asalte la necesidad de ver si hay nuevos comentarios en meneame (p. ej.)

#15 lol

R

A mi lo de la concentración no estoy seguro pero si que noto lo de los saltos de parrafo durante el estudio

D

Esta entrada me recordó un video de Homero Simpson lol ---->

dakdakdak

A mi me pasa a la hora de ponerme a estudiar.. tengo que desactivar el wifi, y ni aún asi, siempre pienso en algo que hacer, un mail que enviar, alguna tonteria en una red social..
Eso sin contar cuando necesito consultar algo, lo de desactivar el wifi no es solución.. voy a probar lo de la libretita, no suena mal.

editado:
toque de humor: http://www.wetherobots.com/2008/11/07/my-life/

Que levanten la patita los que NO se sientan identificados.. vamos a ahorrar energias lol

B

buah, yo tambien me siento identificado con eso.

DeepBlue

#32 Qué es lo que llega a portada? tu comentario es el último que está en mi intervalo de atención al leer y...

D

Gallir debería censurar esta noticia, pues podría hacer bajar la participación de los usuarios en Meneame de manera alarmante lol lol

eboke

#2, son peces andaluces, ^_^

kaoD

¿Alguien se ha planteado que el artículo no es más que una correlación mal hecha? A lo mejor no es que internet nos distraiga, sino que los distraídos AMAMOS internet porque nos distrae

Nova6K0

Menuda gilipollez que es esto,... ¿qué estaba diciendo?, Ah sí pues eso, ¡ menuda tontería !

Salu2

D

#3

me revuelvo incómoda en los asientos a los 30 minutos de comenzar una película

Pues yo desde que tengo internet soy capaz de estar concentrado durante 20 veces más de tiempo que antes. ¿Nadie se ha pegado un maratón de series o anime de varios días parando sólo para comer?

puede marcar la diferencia entre irte a casa a las 7 de la tarde o a las 10 de la noche

Sólo en trabajos de mierda donde se creen que vives para trabajar x D. ¿Verdad que en esos trabajos no te vas a la 13:00 si haces más?

selvatgi

#51 yo si, pero no me acuerdo.

niñadelastormentas

Como Dori la de "buscando a nemo"
PD: ¿ el color azul que me esta saliendo en la piel tiene algo que ver con eso ?

D

¿Y quién le ha dicho a usted que quiero que navegue por Internet por mí?

D

#3, #14 Joder, me pasa igual. Y al final del día ese remordimiento por solo haber mirado Menéame y un montón de pijadas más y sin hacer las cosas importantes

No puede ser, hora de cerrar el Firefox y apagar el PC y ponerse a estudiar (a ver si lo consigo).

selvatgi

Tiene razón en todo. El agua del párroco alemán reduce la capacidad de windows.

Jusore

#58 Pues sí.

Pienso que lo que nos pasa es...

Que somos adictos a la información "relevante", con toda su subjetividad, por naturaleza, porque la información "relevante" puede significar una mejor capacidad de supervivencia instintivamente, y el mayor acceso a la información también.

Una analogía podría ser...

Cuando por primera vez se prueba la buena comida tras un periodo de escasez de esta, en cantidad y/o calidad, podemos dejarnos llevar por nuestros instintos y pegarnos atracones, pero cuando la cantidad y la calidad se vuelven una constante...nos autoregulamos y se crea un criterio a base de comer y cocinar, en la variedad, y como es lógico, cuantas más fuentes obtienes, mayor es el repertorio que tocas y mejora sustancialmente tu conocimiento en la cocina. Los hábitos alimenticios cambian, así como la valoración de la degustación.

Digamos que una vez llega internet la diferencia en cantidad de información accesible antes, de la que disponemos ahora, es abismal, con lo que nos nace un apetito voraz que cambia los hábitos de consumo informacional que con el tiempo se reajusta y hace más exigente (demandando mayor calidad) al individuo.

Asimilamos incoscientemente la capacidad de filtrar ingentes cantidades de informacón, tendiendo a la síntesis, dado que nos es inviable procesarlo todo.

Única y exclusivamente cuando hemos creado un criterio propio capaz de tomar control sobre este vício, conseguimos en la medida de lo necesario, ajustarlo y disfrutar plácidamente de ciertas informaciónes relevantes.

Otra cosa es la "comida basura" o "telebasura" que nos degenera (lo que se come se cría) y puede jodernos la salud física o mental, con memoria a corto plazo reducida, dolencias varias, irritabilidad y "callo" (tras visionado ingente de asesinatos y demás sensacionalismo).

Puede sonar simple, pero potenciar las redes neuronales que conformamos con nuestras relaciones interpersonales hace que "el cerebro" que es nuestra sociedad, también mejore, y la inteligencia colectiva madure. Ahí reside el "peligro" de la colaboración, de las redes P2P y demás sistemas de refuerzo de redes colectivos, y por ello nos temen. No porque conscientemente tengamos la capacidad de mejorar la vida de la generalidad, sino porque inconscientemente avanzamos hacia ella.

tuseeketh

A mí no me ocurre. Me paso el día entero en Internet y luego puedo concentrarme 4 o 5h en jugar al Gears of War.

N

Vale, pues espero no volver a entrar en menéame en un mes. Es cierto lo que dice el artículo, es más, dejé de entrar en menéame hace tiempo por eso. Así que, a aplicarse el cuento. Hasta dentro de mucho tiempo (espero).

D

A mi tambien me pasa y desde hace ya un tiempo. Pensaba que seria por la edad ya que nuestra capacidad intelectual mengua con el tiempo (insertese aqui un chiste facil). Pero no es la primera vez que leo comentarios o articulos asi.
Habria que estudiar bien este fenomeno que creo que es real. No se si quizas es finalmente un exceso de informacion.

Por otro lado, ¿Alguien observa algo parecido pero a la hora de usar el teclado?

enmafa

yo llevo con internet desde el 96, con ordenadores desde el 70, bueno lo que habia entonces, quizás si noto mas falta de concentración, pero lo achaco a los años que van pasando galopando como locos....

sensono

Soy ciego, no pude leer a #17, por cierto, que incómodo es este teclado para gente sin pelos en las manos lol

Scan

#17 me lo has quitado del teclado, pelos y todo lol

ui, me he distraido.... lol

D

Lo tengo controlado.Puedo dejarlo CUANDO YO QUIERA.No tengo ningun problema.

¿os suena?

D

Yupi, ahora ya tengo (1) una excusa (2) para que mi mujer (3) no se enfade (4) cuando me habla (5) y no le echo (6) demasiada (7) cuenta (8)...¿ein? ¿cómo llegué aquí? (9)

arsuceno

A la altura del comentario 7 he pasado por Tuenti. A la del 16 por ElEconomista. En el comentario 39 he revisado el correo de GMail. En el 67 he respondido los mensajes pendientes del Messenger. Y antes de todo esto estaba haciendo practicas de la uni.

¿Concentraqué?

D

lOOooOOl q buen titular no hace falta leer mas jajaja(9 segundos) jajaja

Auringal

El problema de todo esto consiste en

j

Esto me recuerda a eso de que la mastrubación provoca, ceguera, perdidas de memoria y.... y ya no me acuerdo que más cosas lol

eboke

Pero si yo en el cole la tenía por debajo de 9 segundos y no había internet... que, por cierto, a mí me la aumentado a 9 esto del internet, lol

santoysenia

Maldito Meneame, hace que termine de trabajar a las mil!

D

Masturbarte mucho puede hacerte ciego y que te crezcan pelos en las manos. roll

Y el Internés tb malo!!! Muuuu malo!!! venga hombre.

D

#7 ¿Qué pez?

D

#66 ¿Y es por usar internet o más bien porque últimamente no lees mucho? x D

Es como si ahora en vez de leer habitualmente dedico el tiempo a jugar a la petanca y al ver que luego me cuesta concentrarme en la lectura afirmo que la petanca disminuye la atención.

D

Quien tuviese 9 segundos...

provotector

#3 Creo que comienzas a sufrir los efectos del gen de los simpsons.

gontxa

Ala!!!! ¡9 segundos, que exagerado! Antes de 5... a las seis y media.

D

#14 también ayuda hacer meditación oom ojalá pudiera concentrarme

D

solo pude leer la entradilla - estoy de acuerdo - no aguanto leer libros - pero otras cosas sí que siguen atrayendo tanto como antes o más. ¿esas no las cuentan?

leonard_shelby

A mí me pasa, y me preocupa bastante. Cuando yo estudiaba (no hace tanto) usaba libros y apuntes, y estaba en la biblioteca. Leía los libros de texto, trataba de entenderlos, los releía, intentaba ver si lo había comprendido haciendo ejercicios...

Ahora, si tengo que estudiar, lo hago con un ordenador cerca, en casa. Y busco en Google/Wikipedia la información. Por un lado está bien, pero creo que estos medios están creados para obtener información rápida para cosas concretas, no para una jornada de estudio. Al menos a mí me cuesta un montón si lo hago así.

Creo que necesito técnicas para centrar la atención, o algo similar.

D

Iba a escribir un comentario pero ya se me olvido de que iba la noticia

minimi

Yo no tengo ese problema, cuando me concentro mirando el monitor puedo estar todo el día...

D

Sin tener Internet no atendía ni 5 segundos ahora no atenderé ni 2.

D

¡Navega o sométete!

D

Seguro que esto lo dice algún político. No quieren que nos enteremos de lo que ocurre y quieren meternos miedo. Van de culo. Yo os digo: no navegar por internet te lleva a la degración mental, a la sumisión incondicional a cualquier dictador, a la ignorancia, a la pérdida del valor...

D

y esto llega a portada?...

D

Pues está demostrado empíricamente que los peces de colores tienen una memoria más larga que esos 9 segundos anunciados... así que por Modus Tollens:

p -> q
¬q
------
¬p

Noticia errónea. Y eso fue para la BBC, vaya tela...

D

#87 Buen comentario, segun iba leyendo me sorprendia que no apareciese nadie con ello.

Nos distraemos con internet, porque es mejor. Mi cerebro no aguanta estar en pasivo con una película, necesita más más más. Si se trata de una película buena y profunda, entonces si aguanto de un tiron.

S

No puedo estudiar más de 10 minutos seguidos, y eso después de varios intentos...
Omaaaa no cortes el cable del internete por favó!

p

#17 hombre crecerte pelos en las manos... si no tienes cuidado un buen matojo los mismo te arrancas

P.D. A los metrosexuales, "ves", eso no nos pasa

el_loco_del_gorro

Si con demasiado te refieres a muchas horas seguidas sería lo único que tendría sentido

neopablinho

A mí esto solo me pasa si lo que hago me aburre, vease estudiar mismo lol. Ahora bien, ver una pelicula y pensar en el Tuenti... es de enfermos.

RebelScum333

Glu glu

oriol18

Yo siempre he sido despistado, antes de tener internet en lo único que podía pasar horas sin distraerme era en un buen libro. Viendo la tele, ojeaba un catálogo; mirando una palabra en el diccionario, me leía unas 20 páginas; haciendo deberes, leía cualquier otra cosa del libro de texto; en clase, garabateaba muchísimo los libros.
Ahora, con internet, me sigue pasando lo mismo, añadiendo internet a lo del buen libro. Pero si no usara ogame, probablemente el ordenador no estaría encendido ni la mitad que ahora :P-

Y procrastinar, he procrastinado toda mi vida lol. Lo que sí he de decir es que leo menos que antes.

Bender

#10 lol

Acued

Oh, qué gran descubrimiento! Es lógico pensar que fragmentar cada vez más la información con un montón de links es lo mismo que dispersarla o repartirla en diferentes caminos... a la vez que puede influir en menguar nuestra capacidad de atención también lo puede hacer al contrario en la capacidad de relación, ¿no?

De todas formas, es algo que está ahí y no tiene sentido si no hay alguien que lo utiliza... quiero decir, que tu capacidad de concentración dependerá más de las decisiones que tomes (saltar de un sitio a otro o esforzarte por continuar leyendo) que de la disposición en que se te presente la información. Tú eliges, después de todo, así que no seamos tan cómodos!!

dello

A mi no me pasa,uso filtros.

W

Me he leído TODOS los comentarios, y de corrido. No,miento, ademas he copiado por msn los que considere más divertidos (parti por #7 lol).

Creo que puedo resumir el articulo a que mis amigos me dicen "Doris" Esta es la pantalla en mi oficina y vean el regalo que me trajo de USA un amigo ¬.¬ http://sp7.fotologs.net/photo/23/54/61/wildflower1976/1223902419578_f.jpg

D

No obvieis lo más importante...

EN UN INFORME PARA LA BBC.

Conclusión: Deja de usar Internet y vuelve a ver la TV, podrías ver información no controlada por ellos y pensar por tí mismo.

D

Bueno, pues yo tambien me uno, me lleba pasando desde hace meses.

Hay que cambiarlo pero YA! x'D

Bender

#2 si pues, está al límite de los caracteres permitidos

g

Procrastinadores!!!!

j

¿qué?

Daniac

Alguien se ha leído los 50 anteriores comentarios? Toooodos?

iOproductions

Mamaaaaa que hay de comer, uy perdón ¿esto que es?... me pica el culo... mamaaaaaa que hay de comer... ¿donde estoy?

D

Yo he aprendido la incríble habilidad de descargar pr0n y remover un café con cucharilla a la vez. Soy un hombre multitarea.. chúpate esa, Aído!

i

En un principio piensas que es una tontería, como que si te haces pajas te quedas ciego, o si sacas la cabeza por la ventanilla del coche, se te queda la cara desfigurada.

Pero he de reconocer que algo sí que me está pasando. Tengo empezado un libro hace meses y aunque me gusta, no soy capaz de ponerme a leerlo, y cuando lo hago, no duro dos paginas...

Eso sí, lo de los 9 segundos es una tontería más grande que un piano.

Vir_sola

Yo el poder de concentración hace años que lo perdí, si es que lo tuve alguna vez, y aún no lo he encontrado.

Raven_klavier

yo ya no sabía como lograr concentrarme en el curro. Cada dos por tres tengo que airear la cabeza y, como dice el artículo, a veces marca la diferencia entre irse a las 7 o a las 10.

Vuelo a lo mio... oh, wait!

e

Pues otro a la saca de los que se sienten identificados... No ya 9 segundos, pero sí menos que antes.

Rexor

La culpa es de los desarroladores de Firefox (o de Ópera, no lo sé seguro) por inventar las PESTAÑAS!!!

j

No me extraña, sobre todo cuando tras escribir más de tres frases seguidas en cualquier foro alguien te recuerda que no has pedido perdón por el tocho.

PsYmOn

Tengo miedo... y no es ironía lol

scrat

#7 Lo intentan pero la unica respuesta que obtienen es: Perdona? Que decias?

hey_jou

por un momento creí que mi frecuencia a hacer zapping cada 5-10 minutos cuando miro la tele se debía a eso.

luego he recapacitado y he llegado a la conclusión que la culpa es de los contenidos, que son una mierda.

tocameroque

Escuchar más de un minuto las noticias puede deprimir a cualquiera...no menos que leer menéame...
¿Pero qué chorradas se le ocurren a algunos para escribir...no serán 9 segundos y treinta centésimas?....Irrelevante.

kumo

Seguro que ver la TV hace lo mismo. Y esto lo sabe el 90% de la gente.