Hace 4 meses | Por --728351-- a elcuadernodigital.com
Publicado hace 4 meses por --728351-- a elcuadernodigital.com

La existencia de la navaja siempre ha sido un grave problema para las autoridades de nuestro país. Lo han hecho todo para erradicar su uso y su abuso. Carlos I llegó a castigar con la pena de muerte su fabricación. Durante muchos años la clásica navaja bandolera se fabricaba en Francia. En 1721 Felipe V, un monarca que tenía una aversión obsesiva por este utensilio tan castizo, llegó a penalizar su simple posesión con seis años de prisión para los nobles y doce en galeras para los plebeyos.

Comentarios

MoneyTalks

#8 MI padre cuando era pequeño pensó que era buena idea regalarnos una. A saber donde anda.

ElPerroDeLosCinco

#13 ¿Fue a por tabaco y no volvió?

RoneoaJulieta

#22 Yo llevo una siempre en la mochila y otra en el coche.
Una vez me confiscaron la que me olvidé de sacar en un vuelo a Canarias. El caso es que fue en el vuelo de vuelta, en los dos de ida pasó sin problemas.

#27 Eso me ha ocurrido y lloré y pataleé. Un regalo de mi señor padre que se quedó en un infame contenedor del aeropuerto de Lanzarote.

erperisv

#8 Yo también llevo una siempre encima y la utilizo a diario, ya sea para pelar una manzana, cortar un trozo de espeté, abrir un paquete, etc. Son instrumentos muy útiles.
Eso sí, soy consciente de que un día me voy a meter en un lío como me pare la policía.
Varias veces que he tenido que pasar por un arco y la llevaba encima, he tenido que salir y esconderla por algún lado.

Kamillerix

Ni una puñetera mención a las Opinel o Laguiole... Algo se nota.

Pero Solingen sí que las menciona

santim123

#18 Una Opinel es el regalo de todas las navidades a mi suegro, que la usa para todo, y al cabo de un año la tiene gastada que da vergüenza.

Kamillerix

#35 Hay hojas hechas de distintas aleaciones, recomendaría el clásico ensayo/error... (también recomiendo la hoja de acero al carbono, he regalado unas cuantas y todos están muy satisfechos con ellas)

D

#15 El que la saca pa enseñarla es un parguela. La mariposa cuando se saca es para apuñalar.

Catacroc

#16 O para hacerse un bocadillo.

m

Yo soy más de spyderco

amanidadepollastre

Voy a empezar a llevarla encima, que nunca se sabe cuando hay que pelar un cable o destripar un conejo

D

Aún conservo tres o cuatro que compré a mediados de los 90, cuando ni siquiera me tenía que afeitar el bigote. Tuve un montón. Me fascinaban las de tipo mariposa que venían pintadas de negro o camuflage y las multiusos.

E

#9 las mariposa son ilegales así que cuidado con ellas

D

#11¿Ilegal portarla o ilegal tenerla? Pregunto porque veo que se siguen vendiendo en armerías. En los 90 incluso se vendían en los Todo A 100, aunque el mango era de plástico y se rompían con facilidad.

E

#12 pues depende del filo, si es doble o no, y su longitud. En algún caso la puedes tener de colección en casa pero yo no las sacaría a la calle.

DayOfTheTentacle

#9 idem

Victorinox Spirit y Nieto chamán EDC siempre encima y que digan lo que quiera quien sea si hay que pagar multa se paga

j

La navaja de Curro Jiménez

santim123

#29 Esas se utilizaban como espada

Or3

Ahora soy de navaja pallesa. Antes de navaja portuguesa (con tenedor).

mecha

#19 no he visto cosa más horriblemente fea que una navaja portuguesa con tenedor.

Or3

#21 Qué superficial eres, ¿no?

Aergon

#24 Creo que pierden el atractivo de lo simple. Además sujetar un tenedor por la parte que se lleva a la boca no parece lo mas cómodo ni lo mas higiénico.

Grymyrk

País de navajeros 🔪

Kipp

#10 Y de navajazos

kratos287

Íbidem

#5 Esa palabra no lleva tilde: https://dle.rae.es/ibidem

ComoUnaMoto

Fíjate. Ahora ya no temen a las navajas desde que nos tienen controlados por ordenador.

amanecequenoespoco

#7 pues la legislación es cada vez mas restrictiva

Topinky

Ahora te vas a un centro comercial (Espacio Mediterráneo en Cartagena) y sales con un machete como un antebrazo de largo y dos mariposas por 50€.

DayOfTheTentacle

En mi pueblo y alrededores se usa la "pallaresa". Lo mismo, para maleza, el huerto o para fruta, fuet, etc.

Da miedo lo bien que corta pero tienes que secarla bien pq se oxida muy fácilmente.

elsnons

Buen artículo en los tiempos que corremos hoy día, hay que defenderse porque el juez con la ley le invita a reincidir cada vez con más peligro dejándolo marchar una y otra vez.

a

Utensilio castizo, nuestro país es Castilla según la entradilla no?

Cherenkov

#1 No nos interesa su libro, gracias.