Hace 8 años | Por yesaire a bbvaopenmind.com
Publicado hace 8 años por yesaire a bbvaopenmind.com

El físico Satyendra Nath Bose logró colarse en el firmamento de grandes investigadores como Einstein, Bohr y Schrödinger, gracias a su talento y a pesar de trabajar desde India, lejos de las grandes capitales europeas de la ciencia.

Comentarios

D

#7

Humor para mentes débiles

D

#7 O el que hace altavoces.

D

#16 eso no sería tan raro.

La verdad que de los alrededores de Calcuta salió muchísimo talento, en esta entrada falta hablar de su profesor, Jagadish Chandra Bose.

IXN

#7 Siento el negativo. Aunque el "chiste" casi lo merece...

D

empiezo a ver a Marhuenda en todas partes...

yesaire

#1 Pos ahora que lo dices...clavadito!

D

#2 no he querido comentarlo antes, por respeto al personaje y la notícia. pero como nadie decía nada, no me he podido aguantar... wall

Chucrut

#1 Tienes razón. Por alguna extraña razón al ver a Marhuenda o al señor Bose me dan ganas de hacerles cosquillas lol

paragomba

#18 ¿Tiene alguna utilidad practica o es una simple curiosidad?

helvetico2

#28 en teoría de números si y se estudia hoy en día aunque es una optativa dentro del álgebra, para no aburrirle le contaré como apareció el número de hardy-ramanujan: Este número fue descubierto a raíz una anécdota del matemático Godfrey Harold Hardy. En una ocasión el profesor Hardy viajaba en un taxi hacia el hospital. Iba a realizar una visita al matemático indio Srinivasa Ramanujan, que se encontraba ingresado. El número del taxi donde viajaba Hardy era precisamente el 1729, número que le llamó la atención al ser considerado, según él, un número bastante aburrido. Al llegar al hospital le comentó a Ramanujan su desagradable impresión sobre esta cifra. Ramanujan respondió: “No, es un número muy interesante, pues es el número más pequeño que se puede expresar en la suma de dos cubos positivos en dos formas diferentes”.

El 1729 es el tercer número de Carmichael. Los números de Carmichael están compuestos por un entero positivo n, el cual satisface la congruencia bn-1≡ 1 (mod n) para todos los enteros b primos con n. De modo que 1729 = 7 · 13 · 19 (6 | 1728, 12 | 1728, 18 | 1728).

Se usa mucho en congruencias, módulos y aplicado a una teoría más general como son los denominados números Taxicab. Un número Taxicab-ésimo es el número más pequeño que se puede expresar en la suma de dos cubos positivos en n formas distintas. Los primeros números Taxicab son los siguientes:

-Ta(1) = 2 = 1^3+1^3
-Ta(2) = 1729 = 1^3+12^3 = 9^3+10^3
-Ta(3) = 87539319 = 167^3+436^3 = 228^3+423^3 = 2553+414^3

Espero no haberle aburrido mucho con mi explicación, un saludo!

D

Joder con Marie Curie, pasa a la historia como ejemplo de feminista alcanzando la cima, y menospreciaba a un bengalí por brillante que fuera.

Normal que no se sintiera cómodo, por aquel entonces le trataban como un ser inferior.

Ddb

Otra noticia de ciencia con chorradas en cinco de los siete comentarios precedentes que no aportan nada. ¡Qué bien!. (seis de ocho si contamos el mío, ojalá sirva para que se den por aludidos)

E

#8 por aportar algo, me gustan los altavoces de la empresa de éste señor.

Rorschach_

'... ese tímido indio que nunca se sintió cómodo entre europeos.' Ese tímido indio al que los europeos nunca lograron hacer que se sintiera cómodo.

Cuando el físico bengalí murió en febrero de 1974, medio siglo después de su mayor descubrimiento, varios cientos de miles de personas llenaron las calles de Calcuta en el cortejo fúnebre. La mayoría de los asistentes no sabían nada acerca de la estadística de Bose-Einstein y nunca habían oído hablar de los bosones, pero le ofrecían sinceros su reconocimiento.

Gran entrada #0

D

#5 LoL como la visita de Eintein por España: gente que confía en el argumento de autoridad porque no tienen ni idea de lo que ha hecho el físico famoso (probablemente ni aunque se lo explicaran porque no han tenido oportunidad de formarse en física): http://elpais.com/m/elpais/2015/11/20/ciencia/1448046863_223963.html

Acido

#5 "La mayoría de los asistentes no sabían nada acerca de la estadística de Bose-Einstein y nunca habían oído hablar de los bosones, pero le ofrecían sinceros su reconocimiento."

Esto me recuerda la anécdota de cuando Niels Bohr leyó su tesis doctoral, que los asistentes eran en mayoría forofos del fútbol, porque Niels y su hermano matemático Harald se habían dedicado al fútbol, aparte de sus estudios.

cc #12

Veelicus

Gran cientifico pero sobre todo un gran patriota para los indios, un patriota de verdad, de los que aman a la gente de su pais.

D

#11 No como los patriotas que aman Suiza o las Islas Caimán?

robustiano

Lo que no entiendo es de que se sintiera tan intimidado por los europeos; caga el Rey, caga el Papa, y de cagar nadie s'escapa...

D

Editado por equivocación

Cyberlarry

Woow que buen articulo.

Razon

¿En qué quedamos? ¿Que es bengalí o indio? Calcuta no está en Bangladesh, sino en India.

phillipe

#19 Bengala es una región de la india

Razon

#21 aha ok. Antiguamente si que era una región de india, actualmente ya separado.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bengala#

Jakeukalane

#22 xactamente. es como cuando cambian la capital de un país de sitio.