Hace 2 años | Por --583514-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --583514-- a elpais.com

La pandemia ha agravado en España el problema de una población en la que cada vez hay menos nacimientos. España inició en 2015 un periodo con saldo vegetativo negativo, con cada vez más muertes y menos nacimientos, pero el coronavirus ha agrandado esa brecha. El saldo se situó el año pasado en 153.000 muertes más que nacimientos, cuando en 2019 había sido de 57.000

Comentarios

E

#9 Esto es el "mucha crisis pero luego las terrazas llenas" aplicado a la natalidad.

jarenare

#15 el tener las terrazas llenas es, precisamente, un síntoma de la crisis. No tengo para una casa, no tengo para un coche, pero, coño, una caña sí que me tomo

D
M

#9 Di que si ... y en la India a millones, incluso como ratas por las calles ¿no seras cura?

uyquefrio

#9 No son comparables ni las sociedades ni las culturas, si quieres hacer esa comparación sería más correcto hacerla con otros piases europeos.

No tiene porque ser una muestra significativa, pero los compañeros de trabajo más jóvenes con los que he hablado alguna vez del tema (y que quieren ser padres) siempre dicen que mientras estén pagando más de la mitad de sus ingresos al casero ni se les pasa por la cabeza tener hijos.

D

#9 porque allí son analfabetos y muy supersticiosos. Además no tienen ni para comer y los métodos anticonceptivos están fuera del alcance de la mayoría.

Igualito que en España, siguiente pregunta.

k

#34 Hasta que has dicho "igualito que en España" creía perfectamente que hablabas de Murcia, te lo juro.

D

#9 Porque aquí valoramos la vida.

D

#49 ESTO, JODER, ESTO ESTO DE AQUÍ, ESTE COMENTARIO.

Kastamere

#9 porque en nuestro país tenemos el sentido de la responsabilidad, de forma que si tenemos hijos es para darles todo lo mejor. De los países que tú hablas no existe el concepto de darle la mejor ropa, los mejores juguetes, la mejor educación...

h

#61 entonces no es un problema económico, sino cultural.

D

#61 tenemos el sentido de mimar a los niños. Asi ha salido esta porqueria de generación de desagradecidos y blandengues que lo esperan todo hecho. Quizas nos vendria bien que los niños crecieran sin tantos lujos y mimos.

K

#9 si tienes que preguntar eso, es que tienes menos capacidad de análisis que la chancla de un futbolista.

D

#79 Pues imagina cómo será la tuya cuando ni tan siquiera lo que planteo es una pregunta.

adevega

#9 Porque no tienen ni para condones

io1976

#9 ¿De verdad estás comparando Africa con España? Puedes hacer la misma comparando entre la España de hace sesenta años con la actual, si eres capaz de discurrir te darás cuenta que no tienen nada que ver y no son sociedades comparables. Si eres capaz.

h

#93 está comparando diferentes sociedades y mostrando variables sin correlación. De primero de razonamiento.

k

#9 Hombre... si tener hijos para que mueran de hambre es lo tuyo... pues claro que no es para ricos, físicamente no cuesta dinero pero claro... en España tenemos vacunas, seguridad social, colegios, ropa, alimentación... y esas cosas si que cuestan dinero.

I

#9 porque a lo mejor influyen otros factores como creencias, nivel de educación etc..?

m

#9 en los países pobres la gente no gasta dinero en condones, pero sigue follando igual.

usr

#9 Nunca hemos sabido cuanto seria una "natalidad normal" entendida por "cuantos hijos tendría un sujeto de pleno derecho, independiente económicamente - en el sentido de no depender legalmente de su marido o padre -, con estudios, acceso a anticonceptivos, a la que no se le de la turra con que tenga hijos y que tenga tras de si ya una historia de 100 años siendo las cosas así, no que sea una condición formal de hace relativamente poco". En toda nuestra historia se ha tenido hijos en un contexto en el que o las mujeres eran ciudadanas de segunda o no tenían autonomía económica, o se les daba la turra con que tuvieran hijos, etc, etc o todo a la vez o que hacia muy poco de esa situación.

Por lo tanto es obvio que si definimos el problema de la natalidad como "ya no se tiene tantos hijos como antes" los únicos contraejemplos que vamos a encontrar son en países pobres o países donde las mujeres no tengan los mismos derechos o países donde se meta una presión social muy fuerte para tener hijos, etc o todo esto combinado.

En cualquier otro sitio fijo que se tiene menos hijos que en épocas anteriores. Por eso en países con mucha mejor renta también tienen menos natalidad que antes.

Superado esto, ¿vamos a seguir con esa actitud de "pues en África están peor, ¡Jaque mate!" y "pues en Noruega tampoco tienen tantos hijos como hace 100 años, ¡zasca!" o vamos a escuchar con empatía a las personas que quieren tener hijos y no los están teniendo?

Porque una vez asumido que el único margen de mejora aceptable para la natalidad es que esas personas que no tienen hijos a pesar de querer tenerlos lo hagan no queda otra que tratarles con un mínimo de respeto y dejarse de monsergas.

sixbillion

#9 Porque no les desangran en pensiones

manuelmace

#7 No creo que sea un problema de compresión lectora. Me parece más bien un problema de profundidad de pensamiento y de cuñadismo integral.

g

#7 #6 https://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=25&r=eu&l=es

Alemania tiene peor índice que nosotros por ejemplo y no es un lujo de ricos

Normalmente los países más avanzados y con mejor nivel de vida tiene peores índices de natalidad

d

#7 Dale tu otra vuelta que parece que no comprendes. La gente no tiene hijos en España porque no le da la gana, no quiere, no le apetece. No porque no tenga dinero

M

#7 Creo que te ha entendido perfectamente, solo ha expuesto una contradicción a lo que argumentas. También podría haber puesto el ejemplo de países como Alemania con mejores condiciones económicas pero con tasas de natalidad similares a las nuestras.

El problema principal no es la situación económica (aunque también influye) , si no que cada vez el objetivo vital de mucha gente ya no es formar una familia. y para los que si se deciden los niveles de gastos que se autoexigen son más elevados. Ahora para tener un niño parece que hay que tener casa propia, un SUV, un seguro médico privado, pagar actividades extraescolares, ropa de marca para que no se sienta marginado en el cole, móvil, videoconsola ....

Que no lo crítico, yo si me planteara tener hijos seguramente también querría lo mejor para ellos, pero eso no casa ni con la situación económica ni con la capacidad de hacer sacrificios en la sociedad actual.

D

#24 para nada. Los servicios sociales son excesivamente garantistas con los derechos de los padres.

D

#88 Antes sí, sobre todo en los 80 y a principios de los 90.
Ahora no dejan pasar ni una.

I

#24 perfectamente explicado

S

#24 Pues yo que soy padre no veo eso, sinceramente.

Cosa que no quita que habrá gente que va muy justa y deciden no tenerlo.

La mayor parte de la gente no quiere tener hijos por no renunciar a la libertad que tienen y/o al poco dinero que ahorran.

Los gastos iniciales de un niño son pocos, si quieres, y en muchos sitios las guarderías son gratuitas (Madrid).

D

#6 y de gente saltando al Mediterráneo para ahogarse, inexplicablemente.

D

#6 toma amigo

D

#6 África, ese continente con la misma cultura, el mismo acceso a la educación y la misma facilidad para conseguir anticonceptivos que Europa. ¿Que no?

h

#37 pero no ves que le estás dando la razón??!!

Le estás diciendo que la cultura y educación es más importante que la economía a la hora de tener hijos.

Enhorabuena, estáis de acuerdo.

perrico

#6 Eso demuestra que la relación entre prosperidad y natalidad es inversa.

D

#6 en Africa los hijos te ayudan, aquí ni siquiera puedes ponerlos a trabajar en la viña, que te quitan la custodia...

Mursopolis

#56 ¡Maldita España y sus leyes proteccionistas con los niños! lol lol lol

N

#6 Aunque suele chocante: conforme más desarrollado un país, más dinero y esfuerzo cuesta tener un hijo.

chemari

#6 cuanto cuestan allí las guarderías? por curiosidad

a

#6 Si en España tienes un hijo en als condiciones de África, te lo quitan los servicios sociales en un abrir y cerrar de ojos.

ApacheJoe

#6 Follar sabemos todos.

D

#6 Allí ademas de tener una etica del cuidado de los hijos distinta (y bastante discutible), los tienen con la idea en su gran amyoria de ponerlos a trabajar bien temprano para que te den dinero (já, con ir siquiera a la escuela).

Algo que en un pais del primer mundo además de prohibido es impensable.

Socavador

#6 Hay que ser muy ruin o muy ignorante para soltar algo así y quedarse tan ancho. Así nos va como nos va, con gente que no sabe andar y masticar chicle al mismo tiempo. ¿Cuántos hijos tienes tú?

Becuadro

#6 Un continente donde el acceso a metodos anticonceptivos es una mera ilusión, y donde la estrategia de supervivencia es tener muchos hijos para que trabajen y aporten a la economía familiar, y que alguno de ellos te cuide en su senectud y enfermedad ya que los sistemas de protección social y jubilación no existen.

¿Por ahí va la comparación?...

santim123

#6 En África tienen 8 hijos por si se les mueren 7. Como aquí hace 200 años.

I

#6 África, el ejemplo a seguir...

El_Cucaracho

#6 Culpa de la gente que no tiene al niño currando en el campo desde los ocho años, si es que somos de blanditos roll

s

#6 Si tienes un hijo en España en las condiciones qeu lo hacen en Africa, te retiran la custodia en cuestion de minutos.

LLort_II

#6 Menéame, ese país en el que se argumenta y no se reduce al absurdo.

Baal

#1 cuanto menos recursos más hijos... Date una vuelta por las barriadas y luego edita tu comentario.

senador

#1 Pues yo vivo en las afueras y esta mañana he visto un bebé.
Ahora, fuera coña, es una calamidad de país lo que nos está quedando.

D

#2 #5 #11 #25 #77 #50 #59 #60 #80 En realidad si os parais a analizar los datos, os daríais cuenta de que la natalidad ha aumentado durante la crisis del virus. La noticia es sensacionalista.

El saldo vegetativo del año 2020 es negativo porque hubo el doble de muertes de lo habitual debido al virus, pero en realidad, eliminando esas muertes extras, se deduce que hubo más nacimientos que el año anterior.

#44 Interesante propuesta, pero lo suyo serían ayudas para quien tenga hijos. Si acaso que el cálculo de la pensión pueda depender un poco de si has tenido hijos, pero no se puede dejar a nadie tirado en ningún caso.

#94 Te puedes llevar tu vergüenza a la tumba.

El_Cucaracho

#77 ¿Y cómo era?

estoyausente

#13 Pero vamos que aun así con un 30 de paro juvenil, muchos de esos bien formados... precisamente GENTE no nos falta. O sea que el hecho de que no nazca gente no es un problema.

Y el mundo también lo agradecerá, por cierto. A menos humanos, mejor.

Supercinexin

#39 Bueno, depende de lo que hagan esos humanos. Un campesino de una aldea en Pirineos no le hace al planeta ni cosquillas, mientras que un oficinista de Nueva York supone miles de kilos de basura al año, polución de todo tipo, etc.

No se trata de cuántos humanos hay, sino de lo que hacen esos humanos. Hay países que no han contaminado jamás nada porque nunca han tenido industria, ni materias primas que minar, ni nada. Esos humanos van a padecer crisis de combustibles y cambios climáticos igual que los gordos americanos que llevan 80 años quemando petróleo hasta para ir a mear.

estoyausente

#98 Hombre, todo humano tiene su huella, aunque es cierto que no todas las huellas son igual de grandes.

El campesino de los pirineos tendrá un coche y quizá hasta un tractor, que alguien tuvo que fabricar y hay que hacerlo funcionar. Tendrá ropa, dispositivos electrónicos (TV, móvil, alguna otra cosa) que se han fabricado y alguien llevó hasta la aldea de los pirineos en una furgoneta. Aunque él no tenga una fábrica, su ropa procede de una, seguramente de una asiática. Y no digamos ya si enferma y lo trasladan a un hospital, se tendrá que mover en coche ¡o incluso helicóptero, depende de la aldea! y luego será atendido con material de alta tecnología, fabricada por otros que no pueden vivir en una aldea de los Pirineos.

Por otro lado no toda la humanidad puede vivir en una aldea en los Pirineos. Se necesitan ciudades (vale, quizá no megaurbes como Madrid o Londres) donde poder concentrar ciertos servicios para que sean sostenibles como hospitales y colegios, Universidades, Farmacéuticas y esas fábricas que le hacen al señor de los Pirineos la ropa y el televisor.

Que sí, seguramente el señor oficinista de San Francisco produce más desechos y consume más, no me cabe duda, pero todo suma.

crycom

#13 Venezolanos con carrera y flow caribeño, es decir más paradetes, siguen viniendo.

Penrose

#13 Latinoamericanos y europeos del este. Es lo que hay, porque los españoles no crecen de los árboles.

El_Cucaracho

#13 Buena suerte explotando como contables, electricistas, informáticos, diseñadores, delineantes, carpinteros, camioneros, administrativos, comerciales, frigoristas, vendedores de seguros, cajeros de supermercado... a negros y magrebíes que sólo hablan su lengua y francés y no tienen ni una educación a nivel de Primaria.

Solo hay que ver la India o China para darse cuenta que se pueden tener trabajadores cualificados y baratos. No tienen una tara que le impida aprender a programar o ser diseñador gráfico.

Al-Khwarizmi

#13 Tal vez en Ecuador las cosas vayan bien, no conozco mucho ese país. Pero mucho me temo que en Sudamérica hay muchos países donde les queda pobreza para rato, y querrán seguir viniendo. Ojalá me equivoque.

GeneWilder

#2 A la clase política y empresarial les viene mejor que vengan ya crecidos para explotarlos según llegan.

Autarca

#3 y más vulnerables, y menos contestones porque no han vivido la época en que las huelgas generales no eran un mito de cuentos de hadas.

"¿Te niegas a trabajar 12 horas? Mira que te quedas sin trabajo y pierdes el permiso de residencia"

D

#3 No, tampoco. Vienen sin el mismo nivel de educación y eso se nota en la economía y en la sociedad. Si aquí todos tuviéramos la educación de Senegal, el nivel social y económico decaería al de Senegal.
Dirán que quieren, pero de manera ignorante e irresponsable, porque no piensan en las consecuencias, solo piensan en no subir salarios y pagar menos cada vez y tener trabajadores cada vez más precarios.

D

#2 Tenemos niveles de exigencia en pijotadas para los niños. No te equivoques.

D

#27 mis cojones, cuando yo era pequeño mis padres tenían tiempo para estar con nosotros y además una casa digna que pagaban con esfuerzo pero sin problemas.

Hoy en día mi mujer y yo trabajamos cono jabatos y las casas que podemos acceder sin ponernos una soga al cuello ni se acercan a un tamaño digno para formar una família.

D

#40 tu caso y el de tu mujer no es el del 100% de españoles. Es tu caso.
Pero yo veo a más gente acomodada sin hijos que gente como vosotros.

D

#51 pues yo veo más gente que está peor que nosotros que gente que está mejor. De hecho nos consideramos "de los afortunados", sin embargo cuando tienes que juntar 70.000€ para acceder a una vivienda mientras pagas casi 1.000€ de alquiler + todos los demás gastos eso deja fuera a la mayoría de la sociedad.

D

#57 yo tengo dos grupos de amigos diferenciados. Los de la carrera (informática) y mis amigos de toda la vida .
De mis amigos de la universidad,solo 3 tenemos hijos (de 20 o así que estará en el grupo de WhatsApp) el resto, viviendo una vida de eterno adolescente. Gente que gana más de 40.000 brutos en provincias y que se puede permitir casas de puta madre ellos solos donde viven.

De mi grupo de amigos de toda la vida, casi todos tienen hijos, gente que no suma ni 30000 entre ellos y sus parejas.

Windows95

#70 Pues porque son informáticos, cómo se van a casar...

D

#90 touche lol

Arke

#70 Te das cuenta de que estás extrapolando gente con una de las carreras más solicitadas al resto de la sociedad, ¿no?

Yo te podría poner el ejemplo contrario: gente de mi carrera (Biología) que les ha tocado chuparse otra cosa (FPs, otros grados, másteres y doctorados) y la mayorían no tienen donde caerse muertos. Viviendo de la pareja o de los padres, buscándose oposiciones que a veces no tienen nada que ver con lo que estudiaron.

No todas las carreras son informática. Y no hace falta irse a "Historia del arte" para encontrarse estas situaciones.

Al-Khwarizmi

#51 Acomodados en dinero, pero ¿te has parado a mirar cómo andan de tiempo?

Porque el principal recurso que hace falta para tener un hijo no es el dinero (eso se exagera muchísimo, no es tan caro, como padre te lo digo). Es el tiempo. Y si no tienes tiempo, entonces sí que comprarlo con dinero (guarderías, canguros, etc.) es carísimo.

D

#40 cuantos cachivaches electrónicos? cuotas de servicios? viajes? vehiculos? y demas tenian tus padres? Apuesto a que el dinero iba para comida, techo y quizas un par de viajes al año al pueblo.

Ese es el problema. Nadie quiere sacrificar su vida de consumo.

perico_de_los_palotes

#2 a nuestra clase política se la suda,

Unica y exclusivamente porque les seguimos votando. L I B E R T A D

Autarca

#33 Claro, son los únicos que tienen el sello de garantía de la propaganda totalitaria, no vamos a votar desconocidos.

Yo lo hago, y no lo recomiendo, literalmente me roban el voto para entregárselo a los partidos grandes. Lo llaman democracia y nunca lo ha sido.

perico_de_los_palotes

#73 En realidad, el problema de Espana no es que sea un pais de viejos. El problema es que es un pais de viejos acojonados. Y con cierta razón, dado que quien no ha vivido la miseria del franquismo probablemente no pueda imaginarla en un pais como es la España actual mientras que los actuales ancianos (70 p'arriba) la recuerdan de primera mano.

/Entendible o no, es una pena ... y una de las razones por las que servidora se fue en el momento en que el patito feo ganó su primeras elecciones. Para entonces ya la población en general empezaba a pensar que tenían mucho que perder y se empezaron a cerrar las mentes que se abrieron cual melones en el posfranquismo.

Graffin

#2 Ni falta que hace, ya somos muchos.
Lo que hay que hacer es adaptarnos para no depender de un crecimiento infinito exponencial porque es ridículo.

o

#2 no se anima a tener hijos solamante, se hace un programa de ayudas para q la gente pueda mantener hijos. Es una consecuencia de nuestra trabajo precario

T

#2 Ese nivel de exigencia muchas veces es autoimpuesto.
La educación, es prácticamente gratis. Becas libros, comedor, jornadas matineras, escuelas públicas.
Las sanidad es universal.
Si no tienes un hijo es por no querer renunciar a la poca vida libre que te queda. No es un problema económico.

El_Cucaracho

#2 ¿Para qué? Metes a gente de otros países con 0 educación sexual (o que piensan que los anticonceptivos son pecado) y que trabajan más horas y más barato.

Un win-win para la patronal y los políticos.

B

#25 De haber estado subiendo impuestos a mansalva durante los últimos 20 años lo dejamos para otro momento, no?

D

#38 ¿ A quién han subido impuestos ?

B

#52 A todos. IVA, impuestos verdes o energéticos, IRPF, impuesto al ahorro, no actualizar los tramos desde hace la torta de años con el IPC (subida encubierta), tasas y retasas, más ahora los que están subiendo este año, etc.
Siguen extrayendo del bolsillo del ciudadano y no me extraña que la natalidad caiga en picado (que es de lo que va la noticia)

También puedo nombrar la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, supresión del cheque bebé, supresión de la deducción de 400€, recorte de sueldos a funcionarios, eliminación de desgravaciones en renta, supresión de deducción en PYMES, subida exagerada de la luz

Y espera que ahora van a por el IS de las empresas, ideal para que baje el paro y suban los salarios

La presión fiscal no ha parado de subir y el esfuerzo fiscal mejor no comentarlo

Añado esta noticia: https://www.libremercado.com/2013-10-05/rajoy-y-zapatero-asestan-un-sablazo-fiscal-de-51000-millones-a-empresas-y-familias-1276501037/

harapo

#38 ¡pero si las grandes fortunas y las empresas pagan menos que nunca!
¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza?

J

No sé cual es el problema realmente. Si no hay trabajos para ellos, ¿en qué va a beneficiar su nacimiento?

Además, la casta política quiere más extranjeros. Pues venga, alegría. Europa está muerta, que quede claro, la cuestión es si aguantará 50 años o 300.

D

#11 Hay muy pocos paises en el mundo con más nacimientos que muertes. Ninguno en Europa.

powernergia

#11 Pasa muy a menudo por aquí, que se asume que las personas nacen paradas o trabajando ("No hay trabajo para ellos") cuando en realidad somos las personas las que trabajamos y también las que creamos los puestos de trabajo (además de ser consumidores).

Vamos, que tu comentario es absurdo, y de hecho, es justo al revés de como lo planteas: Con una población envejecida que no crece, el paro va en aumento, y si eso no pasa, es gracias a que se compensa con esa inmigración que no parece gustarte.

CC #17

J

#31 No te contesto porque no mereces más de los 10 segundos que tardo en responderte esto.

perrico

#11 El crecimiento demográfico está en declive en todo el mundo. Incluso en África está habiendo una desaceleración.

mikelx

#11 Qué triste que el objetivo de vivir sea 'tener un trabajo', ¿no crees?

D

#97 más bien el objetivo de tener un trabajo es poder vivir.

J

#97 A ver, no todos podemos ser políticos, niños de papá o delincuentes no políticos. Si no fuera porque no te refieres a esto, tu respuesta es de risa.

pip

A mí entre una cosa y otra se me ha pasado el arroz...así como que bastante socarraet. ¿Puedo tener directamente un nieto?

SemosOsos

#12 si eres hombre, todavía funciona hasta los 60 (y algunos más allá). Si eres mujer, ya estás jodida si.

pip

#18 yo creo que llegada una edad, tener un hijo ya no es de recibo, no tendría padre, tendría abuelo.
Pero de todas maneras me falta la parte contratante de la primera parte en edad fértil. Diría que ya es Time Out.

D

#18 Falso. Los espermatozoides viejos aumentan también el riesgo de defectos genéticos. Síndrome de Down, espina bífida, labio leporino... Esas cosas.

D

#42 Papuchi no aprueba tu comentario.

E

#42 ¿eso es pasar de 1 de cada 10.000 a 1 de cada 3.000? Muchas de esas se detectan durante el embarazo, o bien mediante marcadores o en la ecografía.

El caso es que hijos, puedes tener, que salgan 100% sanos no te lo asegura nadie ni con 23 años

D

#83 Entonces no hay problema, ¿no? Y como eso aplica tanto a hombres como a mujeres, todo comentario que se mete con la edad de las mujeres para parir sobra, ¿correcto?

En realidad, hay multitud de cosas que pueden ocurrirle a los genes que no se pueden detectar hasta bien avanzado el embarazo. La hija de unos amigos nació sin ano (ella 30 años, él 45). No veas el órgado de tener a una criaturica con bolsa de colostomía de por vida y sondada cada vez que tiene que mear.

M

#42 De hecho, los donantes de esperma tiene hasta 30 años, no más. Eso de un amigo mío que fue a donar, no sé si lo habrán cambiado.
Pero vamos,que me parece normal, llega un momento en el que todo deja de funcionar como antes.

SemosOsos

#42 una cosa no quita a la otra

D

#211 Tu comentario #18 dice explícitamente eso. Háztelo mirar tú, si acaso, pues parece que no sabes ni lo que escribes.

D

Pero dónde está el problema? Yo creo que el problema es ser 40 o 50 millones en un país que no debería pasar de los 20 millones. En algún momento habrá que afrontar ese problema.

Niessuh

#36 Eso venía a decir. Cuando el paro baje del 6% hablamos del problema de la natalidad.

D

#36 Totalmente de acuerdo. Se está comprobando que es imposible dotar de un nivel de vida occidental a toda la población sin destruir el planeta. El decrecimiento (también poblacional) es la solución mientras la tecnología no nos lo permita. La raza humana corre más riesgo si seguimos multiplicándonos que si podemos freno a la natalidad.

borteixo

#47 ya, si eso que vayan aplicándose india, china. Tanto victimismo cansa.

Limoges

#36 Hay menos niños pero la población no baja porque importamos a millones de personas.

Ciertamente, hoy en día embarcarte en tener hijos es una aventura de mucho riesgo, tienes que tener en cuenta la economía familiar, ahora mismo tener que asegurar la mitad de tus ingresos para la crianza, es algo a lo que no te puedes arriesgar. Hay que seguir pagando hipotecas o alquileres, gastos fijos varios y los sueldos precisamente no ayudan.

Piolon

modo troll, por fin una buena noticia , españoles camino de la extincion .

Harital

Ya de entrada está el coste de la guardería. En Barcelona son unos 500€ mensuales por criatura. Si se tienen 2 hijos sale a cuenta dejar de trabajar para cuidarlos en casa. Lo malo es que con 1 sueldo no se pueden pagar alquiller/hipoteca, suministros, comidas y pañales.

D

#60 no hace falta vivir en barcelona. si todas las familias dejaran de trabajar uno de los dos, subirian los sueldos

D

Si para tener derecho a pensión fuera requisito haber tenido al menos 2 hijos, este problema se solucionaría parcialmente.

N

#44 No, para nada. El problema no somos, ni nunca hemos sido, los que decidimos no tener hijos (un 5% de la población más o menos constante). El gran problema (y esto lo tienes en el artículo y en la mayoría de estudios y artículos que salen periódicamente sobre este tema) es que la gente que sí quiere tener hijos (el 75% de mujeres desearían tener 2 o más hijos) pero no pueden permitírselo económica ni profesionalmente. España es uno de los países con una mayor diferencia entre la fecundidad deseada y la fecundidad efectiva.

Por no hablar de lo absurdo que es castigar sin sustento para la vejez al gran porcentaje de la población que no consigue tener dos hijos (cosa que no solo debería ser una decisión libre, sino que ni siquiera depende de uno mismo). Buena suerte evitando una revolución violenta si a alguien le diera por instaurar una barbaridad así.

Deja tener a la gente los hijos que quieran, pero facilita las cosas para que puedan.

Hi.

#44 de miedo tu posturita.

Psignac

Qué exageración. Si hubiera escasez de gente no se podrían permitir pagar salarios de 900€/mes cuando los pisos se alquilan a 1000€. Cuando vaya quedando menos gente irán subiendo los salarios y los jóvenes se animarán a tener más hijos. Y si falta gente realmente dentro de 30 años, pues que abran las puertas a la inmigración dentro de 30 años, no creo que les falten candidatos.

masde120

Si se estudia la pirámide demográfica se ve que ahora este problema ya no depende de las circunstancias. Dependía hace 30-40 años, ahora mismo seguimos con la misma natalidad pero una generación posterior, es imposible que si cada vez hay menos población en edad fértil , y no hay un cambio radical, siga otro camino más que la extinción.

masde120

#59 de la misma pirámide se puede ver que la disminución de la población en los próximos 15 años en España será una barbaridad. después habrá unos 10 años de aparente ralentización para después caer hasta la práctica extinción. Lógicamente esto no pasará así ya que es posible que ocurra algo aprovechándose de la circunstancia. (una invasión africana, una apertura a la inmigración masiva, o un cambio tecnológico que permita una vida mucho más larga o unas circunstancias provida como fertilidad o vida sin limite de edad)

lockjack

Es normal. Las mujeres trabajan, los hombres son triturados en caso de divorcio, y la inestabilidad económica provoca que la gente esté en modo de emergencia económica perpetuo. Yo tengo claro que no quiero hijos.

Eversmann

Acceso a la vivienda y trabajo precario...

¿Cómo vas a tener un hijo compartiendo habitación en un piso con otras 3 personas y con un curro en el McDonalds en un contrato de 20horas a la semana?

D

Bueno, ahora se ve mal el asunto, pero la gente que no se reproduce es un problema que se soluciona a si mismo.

g

#8 Sí, pero al solucionarse creará otro problema. Nuestro modo de vida actual depende de las computadoras, y no habrá informáticos que las hagan funcionar.

D

#8 la gente que no se reproduce es la que sabe echar cálculos, aprovechó la educación obligatoria o tiene un mayor espíritu crítico.
Los que se reproducen sin pensar... bueno, la introducción de idiocracia nos resume el problema.

D

#170 Vives en el tercermundismo y no lo sabes.
El resto del mundo dejo de pensar como tu (al menos en Europa) en los anyos 60 y 70.
No os queda nada por espabilar.

#72 Al menos lo tiene claro.

D

#72

E

#72 mi mujer tiene un doctorado y dos hijos... lol

Voy a decirle que no sabe echar cálculos, que no aprovechó la educación obligatoria (ni la no obligatoria, ni la facultad, ni los años del MIR) o que no tiene espíritu crítico. A ver si duermo en el sofá o en la choza del coche.

D

#72 Al revés. Yo lo que veo en mi entorno es que se reproducen los más adaptados, inteligentes, y mas o menos de ideología conservadora o centrista. Lo que esta ocurriendo, y no os dais cuenta, es una eugenesia masiva en familias de tradición progre o de izquierdas. Yo es lo que veo a mi alrededor. Mis amigas de derechas acaban teniendo hijos, aunque ya no muchos, y mis amigas de izquierdas se tiñen el pelo de azul y se siguen comportando a los 35 como si tuvieran 20 (ya a esa edad ya va dando algo de vergüenza ajena)

tetepepe

Yo no quise gastarles semejante putada a mis hijos, por eso no los traje a este mundo de mierda en el que les hubiera tocado vivir.

D

#54 quizas has hecho bien. Muchas veces, la percepción anímica exterior nos enseña las carencias interiores. Hubieras sido bastante mal padre/madre

Harital

Ya de entrada está el coste de la guardería. En Barcelona son unos 500€ mensuales por criatura. Si se tienen 2 hijos sale a cuenta dejar de trabajar para cuidarlos en casa. Lo malo es que con 1 sueldo no se pueden pagar alquiller/hipoteca, suministros, comidas y pañales.

glups

No es ningun desastre demografico. Vamos bien, siempre y cuando no entren mas inmigrantes.

Ainhoa_96

#17 Querrás decir siempre y cuando entren más inmigrantes, no?

D

#30 Bueno inmigrantes también te pueden entrar de 50 o 60 años. Pero especulo a que tirará por la vertiente de a conservación del medioambiente o del abaratamiento de las casas.

M

Esperemos que se tome en todo el mundo este ejemplo. Que la superpoblación genera la mayoría de los problemas de este mundo.

D

#82 cuando tengas 75 anhos ya hablaremos de eso mientras sigues trabajando para poder comer.

jarenare

Llevamos unas décadas muy monas en las que a las jovencitas se les enseña a odiar a los hombres, jovencitos o viejecitos. ¿Qué esperas, que hagan un plan de vida en común?
Siembra vientos...

A

Que descienda la población es una noticia estupenda en términos de sostenibilidad y resiliencia. No veo el problema. La población mundial ha de descender y si ocurre por una natural falta de natalidad es lo mejor que puede ocurrir.

f

#80 El problema es cuando ese descenso va acompañado de un envejecimiento, que eso si es un problema.

A

#100 Hoy en día se llega a la vejez en una buena condición física y la mecanización hace que hagan falta muy pocos puestos de trabajo físico.

masde120

#80 Eso dilo dentro de 15 años cuando te embarguen el 80% de lo que ganes para pagar a los pensionistas. A ver si ahí sí ves el problema

Reiner

Precios que no acompañan los sueldos, comprar una casa es endeudarte 30 o más años y con contratos temporales por doquier, ¿Quién va a querer arriesgarse?

D

#76 En España hay casas muy baratas, y sitios con nivel y ritmo de vida muy buenos. El problema es que todo el mundo quiere vivir en las ciudades caras.

krollian

Mucho ladrillo y pocos hogares.

j

Mi hija nació a finales del año pasado, con 2 creo que he rellenado el cupo...

E

#32 antes se decía que había que tener 3 para compensar los sacerdotes y monjas que no tenían ningún... Jajaja... Que me da la risa

s

#85 Ahora se dice que hay que tener 3 para compensar a los informaticos

borre

¿Cómo era la cita célebra esa?

"La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo."

Pues al final lo han conseguido.

o

esta generacion viviendo en la miseria, trabajos precarios, les va a tocar vivir sin pensiones

bien hecho PPSOE!!!!

Far_Voyager

Prohibir el aborto cómo algunos quieren -nada más que eso, sin poner el tipo de ayudas que hay en otros países- desde luego que no va a ayudar, o por lo menos no tanto cómo ellos dicen.

Aparte de los problemas de precariedad, se olvida mucho porqué antes se tenían muchos hijos

D

Margaret Thatcher y Ronald Reagan no tienen nada que ver.

Oskys

Poca natalidad, y como se vayan a trabajar fuera de España .....

o

#50 pues muchos nos hemos ido. Para trabajar de repartidor de pizzas en Galicia, o a saber de q en Madrid, pues mejor fuera

t

A ver, comparar las cifras de muertos durante una pandemia con los nacidos es hasta ridiculo, el año que viene diran explosion demografica, y los datos seran parecidos a los del 2019

epound

El otro día hice la cuenta, por cada 4 nacimientos hay un aborto, unos 250 abortos diarios, todos según el criterio general por ruina económica o fetos deformes o mujer desolada emocionalmente.
A mi, me avergüenza.

borteixo

#94

1 2 3