Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

«El poder ir a los sitios y hacer lo que quieres sin tener que dar explicaciones ni depender de nadie es un lujo», asegura entre risas una de las entrevistadas. En el caso de Noemí Álvarez, de 35 años, sus prioridades en la vida han sido otras. «He dedicado mi tiempo a mí misma. A viajar, a mudarme a diferentes sitios, a formarme, a conocerme», resalta y añade que «supongo que por eso no he querido echar raíces». Asimismo, indica que «tampoco he encontrado mi lugar en el mundo.»

Comentarios

Cuñado

#2 O por cesárea. Puntos.

J

#7 #2 Gestación subrogada ya. Mi hijo, su vientre, sus puntos.

P

#7 Bien traído. Te doy mis dies.

Urasandi

#2 Pussy power!

F

#2 mis aplausos.

D

#10 la biología dice algo de co.unicarse por Internet y usar antibióticos?

a

#6 Pues el INE no dice precisamente eso...

Dice que las mujeres no tienen hijos porque no están preparadas o no tienen pareja estable (mayor porcentaje) en mayor medida que por razones económicas o de conciliación.

https://www.ine.es/prensa/ef_2018_d.pdf

J

#13 Esto al final no deja de ser una opinión/interpretación pero es que el aspecto económico es principal para equilibrar el resto de tu vida. Si estás enfocado estudiando, y además trabajando, pues no quedará mucho tiempo para otras cosas. De hecho, diría que "conciliación laboral" es un motivo económico, pero ahí lo separan...

No digo que solo sea económico, puede ser también por metas laborales, pero me parecen situaciones muy solapadas.

a

#15 Las metas laborales entiendo que están bajo el epígrafe razones laborales... En el documento diferencia entre razones laborales y de conciliación (no tengo tiempo, quiero ascender) y económicas (no tengo dinero suficiente)

Yo lo que creo es que las mujeres (y los hombres) ahora son más libres y ya no están obligadas a tener un hijo para ser una persona de provecho. Hay gente que prefiere ir de vacaciones o salir de fiesta, o ir al monte, o ver pelis en Netflix antes que estar cambiando pañales y llevando a sus criaturas de un lado a otro tras las extraescolares.

J

#17 Si se basa en una encuesta, ten presente que seguramente el único que entiende bien los matices de cada pregunta es el que hizo la encuesta, a mi me parece fácil que se solapen esos temas en la respuesta y que los participantes no lo tengan tan claro.

No discuto que haya gente que decida no tener hijos, o que piense que es mejor tenerlos después, pero sí pienso que se resumen fácilmente muchas de esas razones en el tema económico y que con ese tema económico resuelto cambiarían muchas cosas. De hecho, me resulta curioso, que simplemente no esté la opción que no los tienen porque no quieren tenerlos.

En esas razones está implicito que no planean tenerlos porque algo se los impide. En todo caso, secundaría a modo personal totalmente las razones de tu segundo párrafo.

a

#19 Si que preguntan si las mujeres (y los hombres) quieren tener hijos o no.

A ver si el INE se deja...

La encuesta: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177006&menu=resultados&idp=1254735573002

Las preguntas: https://www.ine.es/metodologia/t20/fecundidad2018_cues_mujer.pdf

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=30301 -> de aquí yo interpreto que el 12% de las mujeres no quieren tener hijos bajo ninguna circunstancia. Hay un porcentaje de madres arrepentidas en torno al 0.3%.

Para sacar el dato hay que ir a https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=5497&capsel=5529 y pinchar en fecundidad deseada y luego en mujeres según si tienen hijos o no y número de hijos deseados

ikatza

Cinco entrevistadas, tres mencionan la estabilidad económica, una que no le da la real gana (y bien por ella) y otra que no quiere pero si quisiera tampoco podría por estabilidad económica.

Razones habrá varias, pero yo estoy viendo cierta pauta.

L

No todo el mundo está hecho para tener hijos y no hay que forzar a nadie a ello. Bravo si así son felices.

D

#3 a mi juicio, que los asturianos estén entre los menos dispuestos a hacer nacer a sus propios hijos en la precariedad o la pobreza habla muy bien de los asturianos.

oliver7

El individualismo y el hedonismo personal. Y no lo digo con connotaciones peyorativas. Se huye del compromiso y de establecer un vínculo afectivo a medio o largo plazo. Por qué cuidar las cosas y ser responsable pudiendo "cambiar" a la persona por otra nueva? Yo lo llamo la obsolescencia interpersonal.

Y en mi opinión las redes sociales no ayudan mucho a ese vínculo o compromiso afectivo y a cuidar el mismo.

makinavaja

¿Ahhh, que en el resto de España no ha caído en picado?... primera noticia

D

¡Que se reproduzcan ellos! Como decía Unamuno.

C

He sido testigo presencial de mujeres con buenas carreras y excelentes perspectivas, poder viajar, fiestas, reuniones lúdicas, darse sus lujos y caprichos..... A tirar todo eso por la alcantarilla al traer hijos al mundo: trasnochos, muchísimos sacrificios, carreras truncadas, preocupaciones y el futuro más incierto posible: la lotería del hijo que llega a la adolescencia y logre sobrevivir muy bien, o madres con lágrimas en los ojos a raspar los restos de sus hijos del pavimento (muertos por pertenecer a pandillas, carreras clandestinas, tiktokers extremos, drogadicción y las N mil formas de morir).

Y no me vengan con el mito de la madre que será cuidada en su vejez por sus hijos, cuando es casi certeza absoluta que los hijos hayan emigrado y estén más preocupados por sus familias.

urannio

Salarios.

D

Y eso que tienen buena leche en la central.

Urasandi

#4 Parmalat era "leche de campeones" pero nunca dijeron dónde los ordeñaban.

D

Me parece bien que haga lo que la dé la real gana. Bien por ella!!

s

Coño, ese "sin embargo" del titular, qué mal parido está.