Hace 2 años | Por Shuquel a dw.com
Publicado hace 2 años por Shuquel a dw.com

La NASA decidió no cambiar el nombre de su observatorio insignia. La agencia dice que no ha encontrado pruebas que respalden las acusaciones. James Webb ocupó varios puestos de liderazgo en el Gobierno de EE. UU. durante un periodo en el que los empleados federales homosexuales eran despedidos sistemáticamente por su orientación sexual.

Comentarios

MoñecoTeDrapo

#1 la palabra negro en español se utilizaba tal cual en el mismo sentido que nigger por los esclavistas del sur de EEUU

D

#18

Y esto es así por que "negro" en español - siempre hablando en sentido racial - no tiene connotaciones negativas a priori.

En español no (bueno, salvo que seas de VOX) pero en inglés esa misma palabra, sí. Y no hay que remontarse a la guerra civil USA,que hay estados donde han ganado los derechos civiles hace 50 años.

geburah

#53 -> #108

D

#18

El asunto es que la posibilidad de que un producto chiquitistaní llegue aquí es remota (y aquí nos descojonaríamos) pero productos rotulados en español sí es fácil que lleguen a EEUU y su población no se caracteriza por el conocimiento de idiomas, geografía o historia. Solo saben que a su padre y su abuelo unos señores que le llamaban negro (en español) le daban de hostias y lo discriminaban a lo bestia.

z

#59 Me pregunto como hacen referencia al color negro los hispanohablantes de EEUU. ¿Existe alguna otra palabra en español para referirse a este color? (pregunta sincera)

Si todos utilizan "black" allí, lo pueden poner en el empaquetado de los rotuladores negros para EEUU. Si se utiliza "negro" y quieren poner los dos idiomas en el empaquetado, tendrán que poner esa palabra, digo yo...

D

#67 Usan "negro", claro

D

#67

Ni idea, porque me suena que por Sudamérica "negro" puede ser un apodo, como pasa en España.

D

#59 En tiempos de la segregacion (que no era solo cosa de los estados del sur, ya que tambien funcionaba con mecanismos indirectos en muchos del norte), ya no se usaba mucho la palabra "negro", eran más de nigger.

Por lo demas si el español "negro" les parece raro verlo, pues ya se acostumbraran por que el caso es que "negro" no es un insulto en español.

#70 Negro se parece a negroe, un término en general en desuso y generalmente no aceptado por la comunidad negra, si bien no es tan ofensivo como nigger.

maxxcan

#13 bueno, en España se cambio el nombre de Nissan Pajero por Nissan Montero porque ofendía cuando en su idioma original no tenia ninguna connotación negativa.

hasta_los_cojones

#45 Pero lo cambió alguien de marketing por motu proprio

D

#45

Lo raro es que la isla volante de Los viajes de Gulliver no haya sido cambiada de nombre en su día. Debe ser porque la gente solo se quedó con Liliput.

Esfingo

#60 Miyazaki no se amilano tampoco.

Isil

#45 lo más probable es que lo cambiaran por marketing, no porque ofendía, como pasa con casi todo lo que cambian en cualquier industria. En estas cosas tiendo a pensar que la opción económica, y no la moral, es la causa.

R

#45 Habia uno de importacion donde yo vivia, el Intercooler Turbo Pajero. Todo un clasico entre la chavaleria

Raziel_2

#45 Pues Hyundai ha pasado de todo con el Kona, y en Galicia da mucho juego.

k

#45 Yo diría que más que por ofender a nadie sería por lo desafortunado del nombre en español.

D

#56

Pues lo de los lápices con HB yo sí lo he visto (gente que raspaba el lápiz para quitarlo) aunque siempre lo consideré cosa de cuatro "mermados"

Estaba buscando una comparación a lo de negro en EEUU y es como si en Euskadi sacan algo llamado maqueto o en Galicia llamado fodechinchos. Ya veo a todos los mesetarios poniendo el grito en el cielo.

robergafe

#76 es decir consideras que los de EEUU son unos panolis por quejarse de estas chorradas, de lo cual estoy de acuerdo, hasta las narices de gente con la piel tan fina, y luego pones a los "mesetarios" a su misma altura... emm... asi por tus cojones morenos... mamamia como estan las cabezas.

D

#56 de hecho en inglés se utiliza ETA continuamente (Estimated Time of Arrival) y no vamos como hordas a decirles que cambien las siglas.

t

#13 El chiquitistaní es la lengua más hablada en EE.UU. después del inglés.

D

#80

Por que no tienen a un Anthony Corner que les defienda el idioma.

geburah

#13 Pero esto no es USA. Again está el problema.

Que hacemos nuestros los problemas de otros.

m

#16: Una minoría que es minoría, pero sabe hacer mucho ruido y los medios de comunicación lo amplifican.

g

#8 el otro día vi un pantalla de spotify donde la canción de esos ojos negros de duncan dhu la palabra negro estaba con * como si fuera un insulto

chemari

#8 What?
Pásame el rotulador racializado, por favor.

Yomisma123

#65 Lo veo complicadillo para cuando mi hijo de 2 años tenga que pedir la cera negra en la guardería
Pero empezaremos a trabajarlo desde ya

Aiarakoa

#8, en el juego Lords Mobile tienen un personaje llamado (por el propio juego) Cuervo Negro. Es el nombre del personaje.

Si se intenta mencionar el nombre del personaje en el chat, se muestra Cuervo **** ¡si es ofensivo, no deberían llamarlo así sino, qué sé yo, Cuervo Oscuro (Dark Crow)! ¡si lo han llamado así, es que no es ofensivo!

La majadería en el presente no solo llega a extremos inconcebibles sino que, además, no ha tocado techo

c

#47 habrá que decir cuervo afroamericano lol

D

#8 Pues nada, que la fulminen del diccionario, a ver cómo llamamos después al color negro. Y, de paso, que eliminen también las palabras mono, simio, amarillo, gordo, ballena...

F

#8 Lo que hace el descontextualizar... En USA nunca dirias nigger a la tinta de la impresora, nos estamos volviendo gilipollas

geburah

#8 es todo la intención y el contexto.

Decir que una mujer es negra, o alta o delgada es algo factual.

Nos estamos contaminando de el policorrectismo de los usa para atajar problemas que no teníamos, y que nos han llegado con internet y con el histerismo de las redes sociales.

Supongo que se consume mucho blog y artículo de América Latina que se contamina antes de todas estas tendencias y entonces en Europa se cacarea por pura moda, sin plantearnos siquiera si va con nostros.

Tenemos problemas de racismo en Europa? Si. En España? Seguro.

Hay que cambiar el lenguaje? Ni de broma.

La lengua es un vehículo, no un destino.

Pilfer

#8 Como poder, se puede usar hasta la palabra listo como insulto, en cuanto le pones algo de ironía,

koe

#6 como todos sabemos España está lleno de negros descendientes de los esclavos.
No es más fácil pensar que el negro refiere al oscuro. A la falta de luz, al peligro de la oscuridad. Por aquello que hasta hace bien poco no había farolas ni electricidad.
remontémonos al medievo.

la lectura de lo que sucede en EEUU no es la misma que se puede hacer aquí, parece.

Nitanmal

#36 para más gracia, Schwartz es negro en alemán

DangiAll

#54 Ya eso aparte es lo gracioso, pero suerte que no saben idiomas

Shinu

#36 A los SJWs se les va demasiado la olla.

yemeth

#6 Pero hay que ser muy yanki ignorante para pensar que su uso por un hispanohablante lo es. Que es un problema de los americanos, que se creen el centro del universo y que son el estándar del mundo.

Sin embargo, "nigger" no tiene pérdida, no hay manera de hacer un uso positivo de esa palabra.

Recuerdo hace un par de años que tuvieron una gran polémica en EEUU porque una hispana había llamado "negro" a su perro y eso les parecía insoportable a los yankiwokes aunque ella lo había hecho con toda su inocencia. Que no quita que nunca llamaría "negro" a mi perro aunque fuera negro, porque como lo tengas que llamar a gritos por la calle puede ser un poco embarazoso que lo hagas y se de la vuelta un señor lol

perico_de_los_palotes

#39 que es un problema de los americanos, que se creen el centro del universo y que son el estándar del mundo. tenian un apartheid montado en el sur hasta poco antes de llegar a la luna

FTFY.

#6 la palabra negro en español se utilizaba tal cual en el mismo sentido que nigger por los esclavistas del sur de EEUU

Incorrecto. En castellano no existe el equivalente a nigger, que siempre y en todo lugar tiene una connotación peyorativa, excepción hecha de su utilización moderna entre pares.

Negro = black

MoñecoTeDrapo

#100 no me refiero a que se usase en España o en paises de habla hispana, sino a que se usaba (en EEUU) la palabra en español tal cual sin traducir "n-e-g-r-o",

j

#10 La historia y sus lecciones. El humano siempre ha sido el mismo animal, cambian las formas, pero no el fondo.

Espartalis

#1 #10 Lo que viene siendo aplicar el puto "revisionismo histórico".

Fernando_x

#1 véase la palabra negro en español, creo que les ofende porque se parece a nigga

Crees mal. Es porque negro en inglés tiene el mismo significado que nigger.

J

#1 Estoy de acuerdo en que no se puede juzgar el pasado por la moral actual, pero el nombramiento del telescopio es reciente. 1200 empleados votaron en contra de llamarlo James Webb, pero se ve que no fue suficiente.

"El telescopio más potente de todos los tiempos se lanzará al espacio en diciembre y llevará el nombre de James Webb, jefe de la NASA en los años 60, quien, según 1.200 científicos –que protestaron por el nombramiento en una petición–, toleró y participó en la discriminación sistemática de empleados homosexuales durante su mandato en la agencia. "

X

#20 Me parece bien. No hay democracia posible en época de cacería de brujas.

J

#26 Siempre ha sido época de cacería de brujas. La diferencia es que en los años 60 los perseguidos eran los mariquitas, hoy los perseguidos son aquellos que siguen persiguiendo mariquitas.
Ya se ve claramente cual es el que te molesta a ti.

X

#68 La orientación sexual viene de nacimiento, no tiene sentido perseguir a alguien por eso. Posiblemente siempre haya habido alguna cacería de brujas, y por eso este tipo de decisiones no deben someterse a democracia.

#32 Menudo personaje el amigo Edison. Se dedicaba a electrocutar en público a condenados a muerte e incluso lo hizo con un elefante para mostrar que la corriente alterna era peligrosa y que se apostara por la corriente continua, la que producían sus centrales eléctricas.

J

#32 Si eso ya lo sé, pero no deja de ser actual el nombramiento del telescopio.
Es como si mañana le pusiéramos una calle a Francisco Franco.
No es que James Webb fuera homófobo como el 99% de su generación, es que discriminaba activamente a sus empleados homosexuales. Han sido sus propios compañeros y otros científicos quienes han firmado en contra de ese nombramiento (un total de 1.200 personas). Gente que le conocía. Si ellos han votado en contra, por algo debe ser, digo yo.

Wir0s

"En el mejor de los casos, el historial de Webb es complicado", afirmó Chanda Prescod-Weinstein, cosmóloga de la Universidad de New Hampshire y coautora de un artículo en Scientific American que pide que se cambie el nombre del telescopio.


https://en.wikipedia.org/wiki/Chanda_Prescod-Weinstein



Oh Sorpresa! Me da que la que habla es la Sra.Prescod SJW no la Sra.Prescod cosmóloga

Core Faculty Member in Women's and Gender Studies at the University of New Hampshire.

#20 ¿1200 empleados o científicos en general? No es lo mismo.

En caso de ser empleados... 1200 de 17000
https://es.wikipedia.org/wiki/NASA

J

#34 empleados de la NASA, según la noticia.
Tienes razón, es un porcentaje muy pequeño, no merecen ser escuchados.

#34 Me da que la que habla es la Sra.Prescod SJW no la Sra.Prescod cosmóloga

Un razonamiento de lo mas nazi.

D

#20 1.200 estaban en contra ¿Y cuántos estaban a favor? ¿O eso no cuenta?

kastanedowski

#1 Me encantó que les llamaras "turbas" a los LGTV lol

D

#35 bueno, muchos de ellos se denominan como miembros de "el colectivo" así en plan secta

Leslie_Knope

#1 A mí me gusta mucho la frase "The past is a foreign country: they do things differently there" de L. P. Hartley.

J

#1 Entiendo por lo tanto, siguiendo lo que has puesto aquí, que no debería ofendernos que pongan nombres de franquistas a las calles, por ejemplo.

Mltfrtk

#1 ¿Como que no se puede? Claro que se puede. Y se debe.
El telescopio más potente de todos los tiempos se lanzará al espacio en diciembre y llevará el nombre de James Webb, jefe de la NASA en los años 60, quien, según 1.200 científicos –que protestaron por el nombramiento en una petición –, toleró y participó en la discriminación sistemática de empleados homosexuales durante su mandato en la agencia.
No es de recibo que el nombre de una escoria homófoba se le de a un telescopio de una agencia del gobierno financiada con los impuestos del pueblo y que representa al pueblo. La Nasa se equivoca y lo pagará.

Ano_Torrojo

#86 El debate de siempre. ¿Se deben separar los logros de alguien de sus defectos?
Este hombre estuvo al frente de la Nasa durante los 7 años clave para que el hombre llegara a la luna. Ahí es nada. Que fuera homófobo, pues puede ser, pero seguramente en los sesenta la mitad de la población americana era homófoba, por diversas causas. Así que no sé si se equivocan o no, lo que sí se es que tu comentario es un tanto duro y no me gusta.

m

#1: Ahora es el Damnatio cancelae.

D

Joder con el revisionismo.

J

#2 Que no es revisionismo, que el nombramiento es actual... Es como si mañana le ponen una calle a Tejero.

D

#75 igualito uno que da un golpe de estado que el administrador deomócrata de la NASA, que montó el programa espacial Apollo, que llevó al mayor hito de EEUU, la llegada del hombre a la Luna.

i

parece que la nasa no cede con facilidad ante las hordas de ofendiditos

D

#3 Hasta que se centren en sus campañas para joderles.

Tiempo al tiempo.

i

#4 si, son capaces de hundir cualquier cosa o persona a la que odian

OdaAl

#4 Eso es extorsión y no se puede negociar con ellos.

D

#9 Así actúan.

Y con un apoyo mediático bastante importante.


Son "nichos" de mercado que ciertos grupos descubren, dándoles muchos réditos económicos.

J

#11 Vaya paja mental tienes en la cabeza. Ahora que los gays salgamos a pedir que se nos respete como personas y que no se nos humille por nuestra forma de ser, somos un nicho de mercado.

ccguy

#23 la paja mental la tienes tú si te parece que te están humillando con el nombre del telescopio.

Pero está bien, quiere decir que no has vivido tiempos peores

J

#27 Bueno, me has entendido regular, no sé si a posta, pero aún así haré el esfuerzo de explicarme.
Este tal James Webb acosó abiertamente a empleados homosexuales. A eso me refería cuando decía humillación. Sus propios empleados, y otros cuantos científicos (hasta 1.200 según la noticia) han votado en contra del nombramiento diciendo que este señor era un canalla y un opresor. Si sus propios compañeros dicen eso... ¿qué vamos a decir tu o yo?

Mi comentario tampoco se refería únicamente a esta noticia, respondía a #11, que considera que la comunidad LGTB es un nicho de mercado y que por eso tenemos apoyo mediático. Lo único que pedimos es respeto, y sabemos de sobra que por mucho que las marcas saquen los colores del arcoiris en junio, nos siguen odiando igual, solo que en bajito. Por eso decía que lo único que hacemos es pedir respeto.

koe

#23 las cosas tienen el significado que tu les des.
esto pasa mucho con los niños. les puedes cambiar su punto de vista de cualquier cosa dándole otros significados aunque tengan poco que ver con la realidad

D

#42 Mira lo del beso a la Cenicienta y tal.

Es un cuento, pero ante el temor de que exista alguien que se lo tome al pie de la letra, pues lo censuran.

Personalmente me parece extraño. Con esa perpectiva, ningún cuento popular puede persistir este siglo.

koe

#52 exacto, ni los que se generen ahora. Seguramente dentro de unos años habrá otro motivo para censurarlos.
a todo se le pueden sacar peros.

A mi me da de todas formas que simplemente es una forma de adquirir poder[el policorrectismo], si le confieres a alguien la potestad de poder quitar y poner cosas. En algún momento esa generación ya no tendrá ese recurso y llegará otra que use otro distinto para hacer lo mismo. Entonces se dejará de mirar estas cosas.

D

#3 Bien por ellos.

Tanenbaum

#21 Bueno, eso en negrita que has puesto es de lo que le acusan, la NASA dice "que no ha encontrado pruebas que respalden las acusaciones"...

J

#29 #43 #49 Llámame loco, pero en los años 60 poca prueba habría más allá del testimonio de la gente. Y precisamente la cantidad de empleados que ha firmado la petición no es poco elevada.
Pero como siempre os gusta jugar al "si no hay pruebas no sirve ninguna acusación" por mucho que el río suene, hasta que el que acusa os cae bien. Sois los causantes de movimientos como el "yo si te creo, hermana", porque corréis a silenciar cualquier acusación que os siente mal.

Tanenbaum

#79 No son empleados los que han firmado, son "científicos" que han firmado vía una especie de change.org, vamos, que puedo firmar yo ahora mismo y ya son 1201 científicos los que firman.
¿Que en esa época había una discriminación sistémica a los homosexuales? Pues así era. ¿Que este personaje actuaba activamente contra los homosexuales? Pues no hay pruebas.

De todas formas, como dice otro comentario por ahí abajo, fuera nombres de personas para nombrar cosas y se acabarían estas polémicas...

Pablosky

#79 Llámame loco a mi, pero yo prefiero que si condenan a alguien sea con pruebas

D

#79 Pero como siempre os gusta jugar al "si no hay pruebas no sirve ninguna acusación"
Eso no es jugar. Se le llama presunción de inocencia y es una de las bases de los Derechos Humanos.
Vosotros sois los causantes de los linchamientos públicos que llevan al crecimiento de la ultraderecha, el fascismo y cualquier movimiento magufo que se mueve por suposiciones, no por pruebas.

Que a estas alturas aún debamos estar discutiendo cosas tan básicas como los Derechos Humanos... ¡uf!

D

#21 Te has olvidado de poner en negrita la parte de "según 1.200 empeados", o la de "la NASA no ha encontrado pruebas".
Pero tu a lo tuyo, que la realidad no estropee tu manipulación.

P

#21 Que manera de perder el tiempo, algunos se aburren mucho. con todo mi respeto al colectivo homosexual.
Ofendiditos forever.

D

#3 "toleró y participó en la discriminación sistemática de empleados homosexuales durante su mandato en la agencia."

Esque ni siquiera han dado un comunicado lamentando la actuación del señor, desvinculándose de esas actitudes despreciables y rancias, y apelando a la contribución meramente científica de Webb.

Es más, dicen que no han encontrado evidencias cuando está más claro que el agua.

Cambiar o no el nombre, personalmente noe importa, si bien sería un gesto de renovación y una pulida de cara. Pero esque las formas....

D

#31 "la NASA no ha encontrado pruebas"
"la NASA no ha encontrado pruebas"
"la NASA no ha encontrado pruebas"
"la NASA no ha encontrado pruebas"

A ver si así, repitiéndolo hasta la saciedad, sois capaces de entender lo que es la presunción de inocencia y los Derechos Humanos. Que no cuesta tanto, joder, basta de manipular.

#49 "Por ejemplo, Webb era administrador de la NASA cuando Clifford Norton, empleado de la agencia, fue detenido por "actividad gay", interrogado por la policía y por la NASA. Subsecuentemente Norton fue despedido en 1963 por "conducta inmoral" y por poseer rasgos de personalidad que lo hacían "inadecuado para seguir trabajando en el Gobierno"."

Si esto está probado, para mi es suficiente. No me puedo creer la "defensa infanta" de "no me constaba que se hacía eso" siendo director de la NASA.

No digo que este hombre deba ser "cancelado", ni nada por el estilo. Pero desde luego me parece que tolerar eso resta méritos para el homenaje que supone que pongan su nombre a un telescopio.

D

#64 no está probado, lo dice el artículo. El administrador de la NASA no es el encargado de Recursoso Humanos, en aquella época la homosexualidad estaba perseguida y eso le hubiera pasado en cualquier empresa, pública o privada. Estaba tan establecido que es muy probable que ni se enterara y de enterarse seguramente tampoco habría podido hacer mucho. Porque si seguimos tirando del hilo, a Webb lo designó Kennedy, por lo que era responsabilidad suya sustituirlo si hacía algo en contra de los derechos humanos, habrá que ir cambiando el nombre a los aeropuertos y demás.

R

#64 Mas que tolerar, era politica oficial no permitir a homosexuales trabajar en agencias del gobierno (con la excusa de que eran un potencial riesgo ya que se les veia como susceptibles a un chantaje). Politica fijada mediante una orden ejecutiva que estuvo en vigor hasta 1975:
https://en.wikipedia.org/wiki/Executive_Order_10450

Mas de 5000 personas fueron despedidas de agencias del gobierno por su orientacion sexual. Si, es absolutamente terrible, pero si era politica oficial del gobierno, no se si se puede decir que la responsabilidad cae en este hombre.

Moderdonia

- Estoy viendo la Osa Mayor.
- Son unos prismáticos, no un telescopio.
- Ya lo sé, me refería a mi suegra.

Z

#14 La osa mayor es bien difícil verla con telescopio. Con prismáticos depende de cuáles. A simple vista se ve perfectamente. Al margen de la puntualización el chiste no me ha parecido muy bueno.

SubeElPan

Bien por la NASA. Está bien ya de tanta tontería.

kastanedowski

LGTV tienen buenos televisores

SergeZ

Como persona homosexual que cree en alguna forma de reparación reparación opino que estas “luchas” identitarias son estériles y ocultan problemas sistémicos como la creciente desigualdad social o la necesidad de una mejor redistribución de la riqueza. Hasta el orto de los social justice warriors y el wokeness.

m

#90 En resumen, gilipollas a los que no sé porque se les está haciendo caso.

Mira que hay temas injustos en este mundo y andan todo el día con estas tonterías .

Z

Y por este tipo de cosas estoy en contra de ponerle nombres de gente a cosas, son un nido de problemas y al muerto en cuestion le importa una mierda.

E

#24 pero a su familia probablemente le enorgullezca que algo así lleve el nombre de un antepasado suyo.

Que siguiendo el razonamiento "están muertos, no hacen más que dar problemas, total les importa una mierda" se pueden dejar cadáveres en cunetas

Z

#28 Y cual es precisamente el merito que ha hecho la familia? Por mi como si quieren usar mi cuerpo para hacer gas si dejásemos a todos los cadaveres en las cunetas y no tuviese ningun significado especial (que en nuestro contexto lo tiene) no habria ningun problema (mas haya de temas de salud publica).

Ponerle el nombre de alguien a algo es demasiado complejo, lioso y no tiende a aguantar bien el paso del tiempo.

E

#69 el mismo mérito que para heredar una casa o un recuerdo.

Ya los faraones escribían su nombre en piedra para que tras la muerte se conservase su recuerdo. El nihilismo también existe, claro.

ur_quan_master

si no les haces caso desaparecen, como Freddy Krueger.

Pablosky

"y lo pagará".

¿Cómo exactamente?

J

"El telescopio más potente de todos los tiempos se lanzará al espacio en diciembre y llevará el nombre de James Webb, jefe de la NASA en los años 60, quien, según 1.200 científicos –que protestaron por el nombramiento en una petición–, toleró y participó en la discriminación sistemática de empleados homosexuales durante su mandato en la agencia. "

Bueno, pues tampoco me sorprende que una organización antigua y casposa como la NASA haga la vista gorda con la homofobia. Seguro que si James Webb hubiera sido gay no habría hecho falta ninguna petición para quitarle el nombre.

koe

#17 te has preguntado que hay cosas de ahora que dentro de casi 100 años serán consideradas pecaminosas?

por ejemplo comer carne. Ahora mucha gente come carne y ni siquiera sabe que dentro de unos años le borrarán de la historia.

ahí lo llevas.

Hermenéutica como dicen por ahí

P

#17 Hombre, en los años 60 la discriminación a los homosexuales no creo que fuese exclusiva de la nasa.

D

No está demostrado que James Webb fuera libre para tomar una decisión distinta. Simplemente era hijo de su tiempo.

systembd

En unas pocas generaciones (si no nos extinguimos antes), la comida sintética será más barata que la natural y los "SJW/defensores-de-la-moralidad" nos pintarán a nosotros como monstruos por matar a otros seres vivos para comer. Y no, los vegetarianos tampoco se salvarán

uberhumanista

Hay algo peor que sentirse ofendido: Tener miedo a ofender.
Bravo por la NASA

uberhumanista

El summum de la estupidez sería que boicotearan a Newton por cualquier chorrada y empezaran a intentar cancelar las leyes de la gravedad...

1 2