Hace 15 años | Por holiveira a nasa.gov
Publicado hace 15 años por holiveira a nasa.gov

Decenas de toneladas de moléculas de carbono de los meteoritos caen diariamente a la Tierra. Los investigadores observaron que la mayoría del carbono en los meteoritos son moléculas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP. El HAP es el carbono más común, pero en los meteoritos extrañamente se enriquecen con oxígeno e hidrógeno, componentes esenciales para la vida. Es similar a las moléculas aceptados por la ciencia como microbios. "Son similares a las moléculas que crean a los seres vivos" dijo Max Bernstein, de la NASA.

Comentarios

D

Es como la naturaleza, el polen (meteoritos) se estampa en un planeta (planta,flor...) y si es viable se forma vida

D

#10 un lapiz roll

D

#13 El artículo habla de "moléculas de carbono". El agua tb es una molécula.

jotape

#9 el agua no es un elemento.

D

La gran pregunta sobre la vida , no es cómo se formaron determinados compuestos moleculares que encontramos hoy en los seres vivos .

Está claro que hubo una época en que en nuestro planeta empezaron a proliferar determinados compuestos moleculares . Esto debió ser fruto de la ocurrencia de reacciones químicas . Quizá algunos de los compuestos moleculares iniciales vinieron en meteoritos . A medida que el tiempo pasaba y las reacciones químicas ocurrían , iban resultando como producto otros nuevos tipos de moléculas . Pero creo que ésta no es la gran pregunta sobre la vida .

La gran pregunta sobre la vida es :

En algún momento , determinadas reacciones químicas debieron encontrarse y ocurrir cercanamente entre sí , de manera que se intercomplementaran mutuamente . Fue un proceso lento , pero de alguna manera un conjunto creciente de reacciones químicas estaba quedando confinado en un espacio , las reacciones se estaban encontrando en un mismo sitio , y estaban quedando articuladas entre sí . En realidad el que varias reacciones químicas se articulen entre sí no es un fenómeno que produzca la vida . La pregunta interesante es : ¿ cómo es posible que , dadas varias reacciones químicas que terminan articuladas entre sí , este vínculo entre ellas termine haciéndose persistente , duradero y estable , por ejemplo a través de la formación de una especie de macroestructura contenedora que las delimite y aísle espacialmente ? La clave está en la perdurabilidad de una interrelación de diversas reacciones químicas entre sí .

Por mucho que del espacio hayan venido por ejemplo sustancias como los aminoácidos , no nos da una respuesta a tal pregunta .

Pero está claro que de las reacciones químicas interrelacionadas , tenía que resultar alguna macroestructura material rígida o estable . Por lo demás , esta macroestructura recibiría ciertos inputs químicos del entorno , y expulsaría por sus propias reacciones químicas ciertos outputs al entorno , y la macroestructura permanecería estable sin destruirse .

D

Quiero añadir aquí que lo que quiero decir en #14 es simplemente lo siguiente :

Puede que las sustancias vinieran del espacio... pero las reacciones químicas no han venido del espacio , han ocurrido enteramente en nuestro planeta . Y son estas reacciones químicas las que originaron la vida .

D

#4 por? Tiene mas sentido que pensar que aparecion espontaneamente... y mucho mas que pensar que vino dios y nos hizo de arcilla lol

amromero

Me cuesta creer la teoría de la panspermia...

S

OH NOOOOOOOOOOOOO dios es una inanimada barra de carbono.

holiveira

#4 Supongo que es como todo en la ciencia, esto es blanco hasta que venga un nuevo estudio y diga esto es gris, y años después otro dirá, vamos, esto es negro, está claro

D

El carbono será el origen de la vida, pero el elemento o medio indispensable para que la vida se propague y evolucione es el agua.

D

#17 Quizás no con la estructura correcta para que se iniciase el proceso.

D

¿Esto no se sabía ya?

D

Entonces aceptamos la panspermia como origen de la vida definitivo o simplemente quieren reforzar la teoria?

Pakipallá

#21 o quizás si... vaya Ud. a saber. Me da la impresión de que en ésto ni los del CSI van a poder sacar agua clara, asi que todo seguirá siendo suposición.

asturdany

Las moléculas de carbono de los meteoritos son el origen de la vida

Y la Kriptonita su debilidad... lol lol

Pakipallá

¿Y en la Tierra no había ya carbono, oxígeno e hidrógeno previamente? Pregunto, solo...

P

Que no se entere la iglesia que se llevaran un disgusto.

jguijarro

El monolito de 2001

D

Esta es la mayor chorrada que han echo pasar por hipotesis cientifica seria en mucho tiempo. ¿Moleculas de carbono? dios mio. No entiendo como esto puede llegar a portada.

y

Quien piense calentarse con una chimenea de cenizas que "asople" y espere. Es como decir que antes se creía que estaban hechos de la nada. Carbono, hidrógeno y oxigeno, sin ellos que bin bang ni que ocho cuartos iba a suceder.

D

#10 Más respeto para mi Dios, que le salvó la vida a Homero Simpson.

ajavibp

Conclusión del Vaticano: "Dios vive en los meteoritos"

D

Bueno:

1: Para que la primera célula exista, ésta debe ser muy simple.
2: Si es una célula muy simple, debe poder ser creada en el laboratorio. No hay excusa, ya que no se necesitan millones de años, pues la vida no puede evolucionar antes de existir.
3: Así se prueba científicamente dicha afirmación.
4: Y si se lograra crear vida completamente sintética en un laboratorio, entonces, habría que calcular las posibilidades de que la vida surgiera en nuestro universo.