EDICIóN GENERAL
285 meneos
2352 clics
NASA: Fibra de carbono para resistir 3.000 grados: la tecnología vasca para traer polvo de Marte

NASA: Fibra de carbono para resistir 3.000 grados: la tecnología vasca para traer polvo de Marte

La cápsula que regrese de Marte romperá récords en la historia espacial en cuanto a la velocidad de reentrada a la Tierra, alcanzando una velocidad prevista de 50 veces la del sonido, y la temperatura a soportar, que podría alcanzar hasta 3.000 grados. El reto es importante. Para poder aguantar el flujo de calor es necesario crear un escudo térmico que proteja a la cápsula con materiales de última generación que respondan de forma eficaz a las altas velocidades y al rozamiento con la atmósfera.

| etiquetas: marte , polvo , tecnalia
103 182 3 K 308 cultura
103 182 3 K 308 cultura
Muy vasca y mucho vasca
#1 Negativo por error. Disculpa, te compense en otros mensajes...
#1 Negativo por mensaje graciosete que no aporta nada a la noticia ni a la discusión.

P.d: este mensaje también merece un negativo por los mismos motivos. ¿Puedo autonegativizarme?
Fibra de carbono vasca qué resiste 3000 grados?? Solo?? xD
#2 En realidad resiste mucho más pero parece que los de las afueras de Bilbao no han conseguido calentar nada lo suficiente para probarlo...
#2 es que no la hacen en Bilbao
#2 el único punto débil de los vascos es el calor, nunca lo han experimentado en persona y solo saben lo que es a traves de viajeros andaluces o mesetarios.
#7 El País Vasco llega hasta el caribe xD
#7 de eso nada, ahora hace un calor de la hostia, estamos a 29º
#20 mira yo sevillano vi Petra en agosto que está en medio del desierto a medio día, pues oye ni note la diferencia con Sevilla en agosto.
#20, 29° calor de la hostia dices, que iluso :-P
#22 bordeando lo inhabitable.
Yo nunca tuve tanto calor como en alemania :-(
#22 Con la humedad de aqui, ojo...
¿Vasca? ¿Pa los polvos?
#3 Para traer polvo de Marte... Como en Euskadi no puede ser, pues se van a buscar los polvos a donde haga falta. :troll:
Vascos, con tecnología para traer polvo de Marte, pero incapaces de echar uno en Euskadi.. :troll:
#5 es que esta complicado, por eso tenemos que importarlo para los necesitados.
Venga, ya han salido los chistes de vascos...ahora por favor, que una empresa vasca sea capaz de poner su tecnología al servicio de uno de los mayores retos de la ingeniería de este siglo debería hacer que nos planteásemos de qué sería capaz España si, en lugar de fútbol, toros y chistes de leperos (por dejar a los vascos un rato en paz), nos dedicáramos a invertir en I+D.
#8 creo que el problema no es que a los españoles les gusten el fútbol o los chistes de leperos (de los toros no hablo). El problema es que la mayoría de la gente no vota al político que le propone una mayor inversión en I+D o una batería de medidas de apoyo a las empresas que lo hagan por si mismas, la gente vota al partido que le promete construir un aeropuerto innecesario a la puerta de casa. Y eso no es problema de los políticos, sino de la falta de miras de la gente, en general.
#11 todavia no han empezado a contar chistes de los pocos polvos que echan los vascos....

EDIT: ah si ya lo han hecho
#8, claro, como que en el resto de países digamos del primer mundo no siguen el fútbol, o en Estados Unidos, béisbol, baloncesto, nba, boxeo, etc. No somos ni mejores ni peores que nadie, ni más listos ni más tontos.
#38 En USA creo que las subvenciones públicas a todo eso rondan el 0 o le están muy próximas...es la diferencia.
#42. También tiene su influencia que la iniciativa privada no está demonizada, como sí lo está aquí; y allá se sustituyen subvenciones varias por lo permeable de los patrocinios.

En la práctica las ligas profesionales y los equipos profesionales son tan privados y ávidos de ingresos como acá; pero al menos allá no tienen indecencia de reclamar inversión pública, y ni afición ni directivas le van llorando al gestor público de turno para que les riegue con dinero de todos para sacarles de la ruina (habitualmente merecida, además...)

El equipo que fracasa, cierra el chiringuito, sin más.
En el Pais Vasco se invierte mucho en I+D y cada poco tiempo salen este tipo de noticias en cuanto a nuevas tecnologias.
Mira que está jodido lo del polvo en Euskadi que lo tenemos que traer de Marte.
Un proyecto de tecnalia con fondos europeos para desarrollar algo que la NASA tiene desde hace años.
Un proyecto típico de I+D europeo.
#14 ¿conoces las especificaciones? Más que nada que la NASA va a dejar el AVCOAT por el 3DMAT por razones similares de masa.
Es una sonda que va a despegar de un planeta para volver a la tierra, deben estar usando miligramos con tres decimales para los cálculos de masa.
#28 Me parece que la noticia no dice nada, sólo habla de grados. Pero el problema es que en la UE estamos reinventando la rueda.
Corea, China, Japón, EEUU, hace años que nos han adelantando en eléctrónica, automoción, telefonía, informática......
El material que usan no es nuevo, la tecnología ya existía. (#28 Por la descripción que hacen en el artículo se trata de PICA).

en.wikipedia.org/wiki/Atmospheric_entry#Phenolic-impregnated_carbon_ab

Según la wikipedia la NASA ya había patentado el material en 1990. Además se usó con éxito en la misión stardust, aguantando 12 MW/m^2.
Lo interesante es que disponen de la misma tecnología pero además son capaces de un proceso de fabricación con multiples planchas a un coste muy…   » ver todo el comentario
#30 La cápsula Dragón no es comparable como material. El material para re-entrar desde órbita baja puede no ser interesante para entrar desde Marte sin apenas combustible para reducir la velocidad, por poner un ejemplo con la Stardust, entró a 12,3 km/h, esta sonda según lo de la noticia de a 50 veces la velocidad del sonido va a ser a 17,15 km/s y la Stardust despegó desde la tierra con un cohete Delta II, que bien podía ser sustituido por otro más grande, en ese punto es solo cuestión de dinero, ya no técnica.
#30 Debido al incremento de la velocidad de entrada en el retorno de muestra de Marte, a partir de ahora Space X utilizará la Y vasca en lugar de su logo para determinar el punto de recuperación de fases.
¿Solo 3000 grados?, entonces no es vasca.
Cogieron una barra fibra de carbono fabricada en Bilbao y le dijeron: ¿A qué no tienes huevos de aguantar 3000 grados?
Foto de la tecnología vasca para aguantar 3000ºC  media
#18 Errónea  media
#25 Esa boina es más moda de Castilla Leon. En el Pais Vasco son más del tamaño plato ducha, con la borla más grande.
#32 Txapela grande o Boina. Fieltro.medidas..37 x 37 cm
www.disfracesvillamonte.com/es/accesorios/1787-txapela-o-boinagrande-3
¿Te parece pequeña? :-O
Si mandaran a un vasco directamente, no les haría falta tanta tecnología.
Madre mía estos vascos. Ellos ya con fibra a 3000, y algunos aquí con adsl a 6 :-(
Los vascos somos los putos amos en I+D porque las vascas no nos dejan arrimarnos ni con burundanga, y de alguna forma hay que matar el tiempo...
Y digo yo, ¿lo de frenarla antes de que llegue a la atmósfera es muy complicado? ¿o la cápsula también es vasca y hace los que le sale de los bemoles?
#31 Sí: hace falta combustible (más masa). Si frenas con la atmósfera, no.
#31. ¿Cómo frenas algo muy veloz en el vacío sin añadirle masa?
Y la capsula te la lanza desde aquí un pelotari. No hace falta usar el cohete de Space X.
Perdonad los vascos, pero leo tecnología vasca y me entra la risa, por no llorar, me compré hace años una fumigadora MATABI y cosa más mal parida no he usado nunca, las cosas chinas baratas le pegan 1000 vueltas, pesa como un demonio y siempre esta estropeada, y mira que mucha tecnología no necesita, lo único que no se ha estropeado ha sido la bomba que es fabricada en Italia.
Vascos y polvos? No se Rick, suena falso...

menéame