EDICIóN GENERAL
456 meneos
1790 clics
La NASA acaba de hacer su anuncio: hay fuentes hidrotermales en Encelado [ENG]

La NASA acaba de hacer su anuncio: hay fuentes hidrotermales en Encelado [ENG]

La NASA acaba de desvelar que en Encelado (luna de Saturno) existen fuentes hidrotermales, lo cual es signo indirecto de que puede existir vida. El estudio acaba de publicarse en Science. Estas fuentes son fisuras en las rocas del nucleo rocoso de Encelado que expelen agua calentada por energia geotérmica. En la Tierra estas fuentes tienen todo lo necesario para albergar vastos ecosistemas de vida: microbios, algas, gusanos, cangrejos e incluso peces. (En español: hipertextual.com/2017/04/encelado-saturno-cassini-nasa)

etiquetas: encelado , saturno , nasa , vida
Nuevo destino para el IMSERSO.
Esto es lo que ya sabíamos de las fuentes hidrotermales:

En resumen, se cree que la en la Tierra se pudo originar en estas fuentes
- www.whoi.edu/news-release/study-tests-theory-that-life-originated-at-d
- www.livescience.com/26173-hydrothermal-vent-life-origins.html

El discurso de la NASA en directo:
www.nasa.gov/nasalive/
Sería el primero entorno extraterrestre que hemos encontrado que estaría preparado para albergar vida.
#3 hombre diría que primero Marte
#5 ¿En serio? No tenía noticias de que hubiesen encontrado ningún sitio con capacidad de albergar vida en Marte.
#8 no te entiendo, si es irónico es bastante burdo.
En Marte se ha llegado a encontrar indicios de vida. No solo de que haya habido vida
#16 ¿Puedes poner algún link donde hayan encontrado "indicios de vida" en Marte?
#22
A mi me ha dado por buscar y he encontrado bastantes enlaces con pinta de serios..Ahí va uno
www.diariojornada.com.ar/140549/ciencia/Agua_en_Marte_afirma_la_hipote
#79 Pues el artículo que enlazas no empieza muy bien: "Los indicios de la posible existencia de agua líquida en Marte" De posibles indicios a confirmación va un mundo.
#16 No se han encontrado indicios de vida, se ha sospechado de algo que luego no se ha confirmado como tal ya que se puede formar por medios geotérmicos. Muchos pensamos que en Marte hubo vida (y quizá aún la haya bajo tierra), pero no hemos encontrado ninguna evidencia directa, sólo hipótesis circunstanciales derivadas de observaciones a distancia.
#23 se han encontrado indicios de vida y posiblemente exista todavía, si no no se gastan millones en ello a día de hoy.
El mismo tipo de hipótesis que hay para encelado, así que si se acepta que puede haber vida también se acepta en Marte, es por ello que ha día de hoy, planeta y satélite son posibles de encontrar vida.
En Marte podría haber como podría haber en encelado, no pueden decir que es el primer planeta con posibilidad de visa encontrado, porque con esa tesis habría muchos más
#37 Yo creo que no, pero a ver si nos puedes sacar de dudas. ¿Tienes algún link a información sobre el tema de Marte?
#51 hombre se ha encontrado agua congelada lo que va a ser muy difícil es encontrar vida, porque el Rover o parecidos están muyyyyy limitados.
Para mí que haya vida en este planeta que soporte la vida en Marte es muy esclarecedor, otra cosa es que se encuentre donde se pues reproducir, que puede ser a cientos de metros, en cuevas con agua helada o mil puntos donde el Rover no va ni podrá llegar.
Va a costar mucho encontrar vida aunque creo que menos que encontrarla en otros planetas aunque tenga más posibilidades,
Prácticamente o envías a una persona o a un robot mucho más avanzado que el Rover
#59 A una persona NI DE COÑA. El ser humano puede ir a rocas muertas (la luna, Marte) pero de ninguna manera a un planeta vivo, o potencialmente vivo. ¿Por qué? Porque moriríamos todos básicamente. Cuando los españoles llegamos a América llevamos un regalo muy cabrón: la viruela. La viruela era una enfermedad chunga en Europa, pero como los indios no tenían defensas contra ella murieron como moscas. Y eso dentro del mismo planeta y la misma especie, pues lo mismo podía pasar entre nosotros y "ellos". Un bichito de ese planeta podría ser mortal para el ser humano y viceversa. Y a nosotros no nos pueden esterilizar como se hace con las sondas.
#37 Enlazame eso de los indicios hallados por favor
#57 busca por emisiones de metano.
Aparte hubo un estudio que indicaba que los metodos de analisis anteriores no.encontrarian basada en agua oxigenada, modo ideal para ese ambiente
#64 las trazas de metano detectadas no son consistentes y el metano se puede originar por procesos abioticos.
#68 puede que si, puede que no.
Que entiendes por no consistentes?
Personalmente veo muchas mas posibilidades en europa o encelado, pero mi teoría es que la vida es una propiedad del universo, no un accidente
#83 por no consistentes entiendo irregulares, aparentente no sujetas a patrones "respiratorios" o regulares. Se detectaron y luego no se encontraban de nuevo.
#68 otro ejemplo. La materia que se ubica en los bordes de las grietas de europa son de colores. goo.gl/images/8KfcDI
Es un buen indicio de materia organica. Que puede haber en su interior? De todo.
#84 partimos de la base que coincido contigo en las posibilidades, pero la materia orgánica es muy común y no necesita vida para explicar muchos de sus compuestos básicos.
#57 me hace gracia porque el tal @sonixx no tiene ni puta idea de lo que está hablando

"hombre si no hubiera indicios de vida no gastarían tantos millones en llevar robots a Marte" xD

Me decepciona bastante que la gente no sea consciente de la importancia de estos descubrimientos... y que hable así sin saber "hombre si envían allí cosas será porque hay algo no pisha!??"

El usuario @sonixx simplemente habrá leído algo alguna vez de Marte y del agua (supongo que la noticia de las sales hidratadas) y ya con eso hila que hay bacterias en Marte y tiene para 4 nochebuenas.
#71 A mí lo del agua congelada como si fuera algo inhóspito fuera de la Tierra me ha dejado loquísimo...
#71 #37 Pues sí, es un ”cuñao” de manual.

Si a la mera existencia de agua la llama ”indicios de vida”, cuando se entere de que hay agua por todo el universo va a flipar. xD
#96 no jodas que hay agua en más sitios, no jodas.
#37 Lo siento pero no dices más que chorradas sin base alguna.
#16 La mera existencia de agua no es un indicio de vida, ”cuñao”.
#104 El que ha dicho que la existencia de agua es un indicio de vida eres eres tú en #16, no yo. Está bien que lo rebatas porque es una tontería como un templo, pero ten la decencia de no llamar cuñados a los demás cuando la imbecilidad que ahora niegas únicamente la has soltado tú.

Pero será burro, el tío... xD

#105 Vamos, que empiezas a darte cuenta de que lo que has dicho es una tontería como un templo.
#111 tú te has dado cuenta que el mensaje de #101 es tuyo? Repito deja de tirar pelotas fuera donde pongo en #16 algo de agua y de llamar a alguien cuñado, estoy flipando con la gente aquí, me dices que he puesto una cosa en un mensaje no aparece nada de lo que dice, encima es un puto mensaje de un par de líneas y para rematar me pones un mensaje que es tuyo
#117 o sea me dices que no vaya diciendo cuñado y eres el primero que lo dices, bravo jaaj una huida hacia adelante, te confundes y ahora dices que era en una respuesta a ese comentario, jaja en vez de poner el comentario exacto. Vamos que has metido el paton.
Chico los indicios de vida están en la propia investigación de los Rover.
Repito una y otra vez a vez si me contestas:
Donde está en #16 que hable de agua y vaya diciendo algo de cuñados.

No pasa nada porque digas me he confundido, nadie te va a juzgar, pero ahora sí.
#122 ¿ me has preguntado algo a mí? Me mondo. xD El único que ha emitido una afirmación sobre el tema ha sido , ”cuñao”, y estamos todos esperando que pongas algo que corrobore tu gilipollez. De hecho te lo han pedido decenas de veces y aquí sigues, tirando pelotas fuera y haciendo el ridículo.

¿Dónde están esos indicios de vida marciana que te has inventado en #16 (y siguientes), ”retardao”?
#5 No se refiere al pasado, es que la pueda albergar ahora.
#17 lee otra vez mi comentario
#18 Lee tú otra vez el mío
#31 es que en el mío digo claramente que actualmente también, no te vas a encontrar un elefante en Marte o un árbol pero si bacterias, pero has leído mi mensaje? Es que lo pongo clarísimo
#33 Con nuestro conocimiento de biología actual, Marte no recoge condiciones para albergar vida ya que es incapaz de retener agua. La tuvo en el pasado? Pues seguramente, pero ahora mismo ya no es posible.
#36 pues se ha encontrado agua en Marte según tengo entendido
#38 Se encontraron pruebas de que la hubo, no de que la haya ahora, creo recordar. En cualquier caso, esa luna la tiene ahora y gana por goleada en cuanto a posibilidades.
#39 como que la tiene ahora ? Se ha visitado? Con algo parecido a un Rover?
Son hipótesis, puede haber agua y nada de vida, y podría no haber agua y vida.
No conocemos que tipo de vida puede haber en el exterior para decir tan a la ligera este tiene o este no
#40 #39 En Marte se ha encontrado agua líquida en forma de salmuera. Lamentablemente es tan salada que es imposible la vida en ella, por lo que no existen por ahora las condiciones necesarias para la existencia de vida (tal como la conocemos) en Marte, algo que sí sucede en Encélado. De ahí la importancia de esta noticia.
#39 a ver. Haberla hayla. Si o si. El tema es en forma liquida.

Tienes fotos preciosas de crateres helados de agua. H2o de toda la vida.
es.gizmodo.com/hallan-un-enorme-lago-de-agua-helada-en-marte-que-puede
#36 no creas.
Hay por ahi una teoria que dice que la vida podria estar usando agua oxigenada para aguantar alli.
Es lo divertido de encontrar vida fuera, que sabremos mas de que es la vida y como funciona.
Me conformaria con encontrar bacterias.
#33 En serio, linka eso que dices de que han encontrado bacterias en marte. Una cosa es que en un pasado remoto pudiesen haber existido las condiciones propicias para albergar vida y otra bien distinta, que ninguna de las misiones enviadas a Marte hya encontrado bacterias. Que podrían existir, pero hasta donde sé no se ha encontrado nada aún, o lo tienen escondido y tu manejas info privilegiada... Es el caso ?
#65 cuando he dicho que han encontrado, joe cada uno entiende lo que quiere
#33 pon en google bosque en marte.
Si alguien se puede tomar la molestia de meterse en google mars y verificar algunas coordenadas?? A mi me da pereza porque supongo que es fake. Pero conseguido
#91 no creo que haya bosques ni nada cercano, pero vida si, como ya he dicho si ya hay vida aquí que podría sobrevivir allí y hay indicios de que haya existido vida pues lo veo claro.
Tampoco estoy muy seguro que si encuentran vida vayan a hacerlo público, tienen más connotaciones que solo la de encontrar vida .
#95 por eso yo no descarto nada. Soy consciente que habria ocultación.
Seguro que hay filtros respecto a todo el material antes de que llegue a manos de los científicos
#3 Vida tal y como nosotros la conocemos o puede que algo parecido. Quizás un día encontremos algo en un sitio que no esperábamos encontrar, aunque lo lógico y normal es buscar en sitios con condiciones similares a lo nuestro.
Es una noticia magnífica.
#3 que no chaval, que no te enteras, todos los cientificos dicen que estamos solos en el universo, que no se que ecuación así lo dice...
#20 Si te refieres a la ecuación de Drake dice exactamente lo contrario.
#25 Yo he tomado el comentario de #20 como irónico porque la ecuación de Drake dice precisamente que estamos repletos de vida.
#25 No, yo digo otra que dice que practicamente estamos solos en el universo.
#29 Pues la famosa es la de Drake (que es sensata) y dice lo contrario.
#34 la paradoja de Fermi decia yo, no me acordaba del nombre xD
#25 La ecuacion de Drake dice lo que quieras que diga, son unas cuantas variables de las que solo podemos estimar el valor. Mientras mas optimista seas en sus valores mas probabilidades de vida dara el resultado.
#41 Hombre, es una ecuación con parametros de los cuales muchos no sabemos nada. Pero lo sorprendente es que incluso estimando muy a la baja algunos, por las proporciones del cosmos habría vida.
#44 En realidad la ecuacion no habla de vida sino de las probabilidades de detectar una civilizacion que emita señales. Las ultimas estimaciones basadas en las evidencias cientificas dan una probabilidad casi despreciable. Mirando en la Wikipedia la estimacion mas optimista dice que aunque haya 4975 en el universo observable solo se detectarian 0,00000001 civilizaciones al año.
#50 mmmm. Supongo que una civilización que emita señales sería vida no? (digo yo)

Si, pero lo que implícitamente dice la ecuación es que no por el tamaño del universo, es difícil que estemos solos (otro tema es que nos encontremos)
#53 Si yo no discuto que exista vida, lo que intento explicar es que la ecuacion de Drake es simplemente un juego mental o una aproximacion sin validez cientifica y que esta muy mal entendida. Siempre leo "la ecuacion de Drake dice que tiene que existir vida" y siendo realistas de momento el numero de planetas en los que existe vida es 1.

En caso de hallarse vida en nuestro mismo sistema cambiaria completamente la precepcion cientifica de la probabilidad de vida en el universo.
#54 Coño, claro que es un juego... No hay constancia de los parámetros. PERO , si es cierto, que si se asumen que los parámetros de Drake son los que cuentan (que no falta ninguno), entonces, por el tamaño del universo tiene que haber civilizaciones tecnológicas (y por supuesto muchas mas no tecnológicas). Por tanto, implicitamente si indica que hay vida.

El tema es Drake era director del SETI, y no le "importaba" tanto la vida en si, como el poderla detectar. Pero en su ecuación están las dos cosas.

En 10-20 años salimos de dudas de Encélado.
#55 Mira las variables:

fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta

Si le das valor 0 a todos no existe vida mas alla de la Tierra, y de momento es lo que dice la evidencia.
#56 Joder claro...

La otra evidencia que no citas, es que hemos visto tan poco universo y durante tan poco tiempo que a lo mejor hablar de evidencias es exagerado. Mas bien podemos hablar de desconocimiento que de evidencias.
#54 pero ese es el mismo pensamiento que llevaba a afirmar que solo existia esta galaxia. O que no se sabia si otras estrellas tendrian planetas.
A toro pasado no te resulta absurdo??
Y ahora hay que esperar 16 años, en el mejor de los casos, para saber si hay vida.
Editado
Saludos enceladinos, no, mejor enceladianos, o mejor aún, enceladitas. :-S
Los niños chinos lo saben desde hace años, en la escuela salen a decir la lección al encelado, badummm tsssss
#10 En realidad es Encélado en español, pero esos HDLGB no le ponen acento ni al té. Son muy sosos.
#14 Es cierto que es Encélado pero es mucho más bonito decir Encelado :-D
Yo soy anti-acentuador del planeta.
#15 Pero es que en el español encelado puede describir a un hombre comido por los celos o antiguamente un objeto u hombre escondido u oculto. En la mitología griega, Encélado (en griego Ἐγκέλαδος, Enkelados; en latín Enceladus) era uno de los Gigantes de cien brazos, hijo de Urano: brotó de su sangre cuando fue castrado por Crono. (Qué bueno: castran a Urano y aun así tiene hijos).
#19 Pues le quitamos la tilde al hijo de Urano y así no tenemos que tildar la luna 8-D
A ver lo que tarda en bombardearla Trump.....
Madre mía, Mercadona, que lejos está llegando. Están sacando hasta sus propios planetas.
no tenemos bastante diversidad de vida en la tierra que queremos mas especies extraterrestres :troll:
habra que abrir un spa
Como referencia, las fuentes hidrotermales tienen este aspecto en la Tierra: www.google.es/search?q=Hydrothermal+Vents&tbm=isch

Una noticia muy interesante. Encontrar vida en un sitio como Encélado significaría que la vida es capaz de desarrollarse con relativa facilidad incluso en entornos difíciles, de lo cual se podría deducir que la vida es muy común en el universo. Obviamente, la distancia entre vida y civilización es mucha, pero con un descubrimiento así podríamos escribir otro número en la ecuación de Drake (es.wikipedia.org/wiki/Ecuación_de_Drake).
Aplicando las políticas de distracción...
Y a nosotros eso que cojones nos importa ? Si Saturno está a unos 1.429.400.000 km
#30 Ya saltó el representante nacional de garrulos ignorantes.
#61 Así es xD puedo ayudarte en algo ? :troll:
#61 Como si seguir este tipo de noticias te hiciese especialmente profundo...
#87 Claro, hombre, preguntarse si estamos solos en el universo no tiene nada de profundo. :palm: Por lo visto algunos solo veis profundidad en el ojete.
Aquí hay gato encelado. Y éste es mi nivel amigos.
#32 gatos no, como mucho peces.
#32 El famoso gato pequinés. Ah, no, eso es un perro... perdón, un pelo.

Cuesta poco seguir tu nivel. :troll:
#98 De hecho diría que lo has bajado, que no era fácil.
Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas.

"En el principio Creó Dios los cielos y la tierra", así empieza el Génesis, explicando el primer día, en donde se creó el Día y la Noche.

Para empezar, Dios quiso dividir un ciclo de rotación de la Tierra en Día y Noche, para ordenarla y rellenarla. Sin más esfuerzo, alejó a las tinieblas y las llamó Noche. Al rato después, hizo la luz a la que llamó Día. Por supuesto el tipo es omnipotente pero en una muestra de…   » ver todo el comentario
#35 y que dios?, los egipcios, los griegos, ese que tiene muchos brazos...hay 23 religiones conocidas en el mundo
#42 dios solo hay uno. aunque muchos lo llamen de munchas maneras...
#45 es mas probable que no exista ninguno
#47 Pero como se puede decir eso!!
Entonces de donde hemos salido los humanos, los paises, todo??
#42 ¿23? ¿Porqué ese número y no el de 4200 que dicen algunos?
#42 Hay 4000 y pico religiones. No se de donde has sacado 23, pero supongo que te refieres a 23 como las que más seguidores tienen.
#62 eso. eso :-D
#35 Si bebes, no escribas.
#35 Te ha faltado el mejor de ellos, el cuarto día. Ese en el que Dios crea al Sol para que puedan haber días. :shit:
Sería fantástico poder enviar una sonda y encontrar bacterias allí, o seres pluricelulares, gusanos, o lo que pueda haber.
Soy el único que ven en la vida en otros planetas un caso más de el principio de escasez. Por tanto si la encontremos habra un gran hype, y se escribirá un capítulo en la historia pero que al año o así nos habremos acostumbrado y estaremos de nuevo ambos solos en el universo y diremos "pues no es para tanto"

{0x1f331}
#67 Sí claro, será una moda del verano. Es lo que pasó con el descubrimiento de América, al año siguiente todo el mundo pasaba del tema.
#75 Puede pero yo creo que son epocas distintas, ahora estamos acostumbrados a ir a la Luna, conocer el sol, manipular el ADN, clonar, y muchas cosas, la gente esta mas saturada. Pero me refiero al hecho de satisfacer la pregunta basica ¿que es la vida?¿de donde venimos?¿porque existe el universo..?, parece que encontrando vida vamos a resolver los enigmas fundamentales, pero solo vamos a saber que hay vida en otro sitio, despues de unos años quizas estemos en las mismas

{0x1f33f}
#85ahora estamos acostumbrados a ir a la Luna”.

Yo mismo he ido tres veces, la última este jueves.

No pretendo rebatirte nada, simplemente me ha hecho gracia esa frase. ;)
#75 Si se descubre vida en una luna de Saturno, no va a cambiar sustancialmente nada en nuestras vidas, ni va a posibilitar nada en cuanto a las limitaciones de los viajes espaciales, así que es muy probable que a quien respondes tenga razón. La única diferencia estaría en nuestras cabezas y en la forma de ver el resto del universo, que es muy bonito y tal pero no especialmente efectivo como cambio.

Y aún así, primero habría que encontrar dicha vida, y mucha gente se está adelantando a los acontecimientos. Si al final resulta que no hay nada, también supondría un mazazo a este tipo de esperanzas.
#88 cuando se aceptó que la tierra era esférica, cuando se aceptó el modelo heliocéntrico tampoco cambió nada en nuestras vidas, sobretodo en las de aquellos que no tenían ningún interés en ello. Di que a ti no te importa nada que exista vida más allá de la tierra y ya está, porque somos muchos los que consideramos que sería uno (si no el más) de los descubrimientos más importantes de la historia, tanto a nivel científico, filosófico y religioso.
Lo de los géiseres no es nada nuevo. La novedad está en este párrafo:

"You have the tiny nano-silica grains detected by the Cosmic Dust Analyzer that had come out with some of the ice grains [in the plumes]," says Spilker. "These nano-silica grains could only form in water that's near the boiling point. So we think that the water goes into the seafloor, into the rocky core of Enceladus, it gets heated up, picks up things like silica, and then as the water comes back out and hits…   » ver todo el comentario
A ver si encuentran vida y nos explican los religiosos por qué razón su "dios" creó vida en esa roca.
#70 que coño tendrá que ver Dios con la vida en Encélado.
Con tantas misiones que acaban los satélites terrestres ( presumo que biológicamente contaminados con bacterias y demás) destrozados contra planetas, lo normal es que exista vida extraterrestre...Y que la hubiésemos llevado nosotros.

Recuerdo que hay bacterias en todo tipo de hábitats y temperaturas terrestres. Desde a las que viven en lava hasta las que viven bajo cero.
Aerobias y anaerobias...

¿Quien garantiza que no hemos llevado algún ser en uno de esos satélites no tripulados?
#72. Tanto NASA como ESA hace ya mucho tiempo que garantizan entornos inertes para el ensamblaje de componentes (salas blancas con microfiltración absoluta de aire, filtros HEPA de muy alta eficiencia), cámaras de esterilización por varios métodos, a cual más expeditivo (ozonización, alto vacío, bombardeo por radiación ...), y cuarentenas entre ventanas de lanzamiento.
Pueden garantizar la asepsia de la carga útil del cohete encapsulada y aislada del entorno y del resto del lanzador.
#72 Abundando en la explicación de #80, además los satélites se llevan a morir de forma controlada a órbitas bajas, no se lanzan al espacio exterior y menos aún a otros planetas.
«12

menéame