Hace 15 años | Por sat a bocabit.com
Publicado hace 15 años por sat a bocabit.com

Parece que fue ayer, pero en realidad han pasado ya 10 años desde que se publicó la primera versión del primer programa P2P de la historia, al que muchos de vosotros (y yo también) recordaréis con nostalgia. Estoy hablando, por supuesto, de Napster.

Comentarios

D

Yo llegué tarde al Napster (¿gracias? Lars Ullrich), pero tuve WinMX y KaZaa. Aquellos tiempos en los que se bajaban las canciones de a una porque el disco entero sería demasiado lento...

RadL

Que tiempos aquellos en los que te tirabas 15 minutos para bajar un Mp3, hoy tardo eso mismo en bajarme un capitulo de Perdidos.

Pero es como todo, primero era bajarse los mp3 uno a uno, luego ya te podias bajar los Cds enteros, luego sugio el DivX y el SVCD y empezamos a compartir peliculas, luego con las crecidad de las lineas y mejora de codecs empezaron a aparecer peliculas de 2 Cds que eran la leche y ahora con el MP4 y los MKVs la moda es bjarse todo en 720p.

D

Mira por donde, una buena cruzada contra la SGAE podría llevar como Slogan:

"recuperemos el espíritu Napster"

Jodete Metallica, ahí me descargué buena parte de vuestra discografía!!!

D

#2 ¡Ya te digo! Mira que descubrí grupos gracias a las recomendaciones de AudioGalaxy.

e

#2, 5, 6, 7, 10... Viva AudioGalaxy, el descubridor, el programa que hizo mas por la divulgacion musical que todas las discográficas juntas! Si hubiera justicia sus creadores deberían tener el nobel del altruismo cultural.

m0k0h

Categoría abuelos cebolleta! Yo también usé napster y AG y pensar que cuando se lo cuente a mis hijos... me tomarán por loca...

hizem

Qué tiempos!!! Aprovecho mi comentario para nombrar al Soulseek, que nadie lo ha hecho!!

#26 Y para lo que no encuentres en eMule, Soulseek!

jotape

WinMX, Napster, Kazaa, Messenger, Netscape... el puto pasado lol

guzzo

Aun me acuerdo de que una cancion tardaba 30 minutos para descargarse y la famosa tarifa plana de terra que habia que conectarse a partir de las 6 de la tarde...

D

Pero para mi el mejor p2p és y sera el emule

DarthAcan

Aparte del ftp que comentan por ahí arriba, napster tampoco fue el primer P2P. Quizás fue el primero en ser usado de forma masiva, pero se considera que el primer programa P2P fue Hotline Connect, desarrollada en 1996 para Mac OS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_aplicaciones_P2P

Tampoco hay que olvidar que freenet fue liberado en el año 2000, pero fue parido en 1999, el mismo año en que apareció napster: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/05/15/151941.php

Ni tampoco a usenet que empezó a usarse en 1979: http://es.wikipedia.org/wiki/Usenet

D

#51 No, claro que no. Pocos hombre pisaron la luna, pero ese acto nos ha beneficiado a todos con cosas tan cotidianas como el teflón, los aparatos inalámbricos, los pañales desechables, el velcro, muchos aislantes térmicos, el microondas... En cambio los vikingos fueron los primeros en pisar América, pero fue el "descubrimiento" de Colón el que realmente tuvo repercusión, por eso se toma como punto de partida. Para mí Napster se puede comparar a Colón; técnicamente no fue el primero, pero por sus consecuencias sí lo es.

D

Cuando empezaron a acotar napster, tenias que buscar las canciones "mal escritas". Por ejemplo en vez de Eminem, era "emimem" o cosas por el estilo.
Aunque duró poco el sistema y muchos migramos a Audiogalaxy, gran programa como dice #2 . http://www.terra.com.br/informatica/fotos/audiogalaxy_grande.gif

Que tiempos aquellos!

D

#44 Efectivamente. Pero ¿quién tenía internet en 1979 o en 1996?

D

#59 Me acuerdo cuando les explicaba a mis alumnos que me había comprado una Philips que grababa discos ... ¡a 2x, señores! (82.000 pelas/500 euros) y que convertía los mp3 en disco de audio. Ni os imagináis su cara de asombro cuando les comentaba que había unos aparatos nuevos que reproducían los mp3 sin convertirlos a disco; de momento tienen capacidad para muy pocas canciones, pero ya veréis ya...

c

El problema es que podian cortarte las descargas, y siempre había algún hijo de puta que te abria una ventana de mensajería, te preguntaba si querías bajártela y acto seguido cancelaba la transferencia lol

rasca

Napster, WinMX, Audiogalaxy, Kazaaa, eDonkey, eMule, aMule, Azureus, Transmission, Miro, Ares, FTP, FXP, Descargas directas (Virgilio, megaupload, 4shared, rapidshare...), Fservers de IRC, servidores web hackeados.... gracias por sacarme de la normalidad y del aborregamiento de las masas, dándome acceso a una cultura que mi gobierno me niega.

D

#1 Como se nota que nos vivido esa época...

Aún recuerdo la primera versión de Edonkey2000 con su banner arriba... Snif...

D

Napster NO era P2P, sino no hubiera sido ilegal. Napster compartia la cancion entera con el usuario... y si el usuario se desconectaba, te jodia la cancion al 80-90% que eso me ha pasado mil veces. P2P fragmenta los ficheros y te los bajas de varias fuentes..

Hablemos con propiedad

arieloq

#39 te podrás imaginar entonces cuando cambiamos el módem de 9600 bps a 14k... no podíamos creer que funcionara tan rápido...

D

#2 en audiogalaxy tenías absolutamente TODO, si existía lo encontrabas, pero lo malo era el sistema de descarga.

D

#1 ¿Una birria solo sirve para descargar mp3? ¿es un nuevo programa? roll

#26 ¿Seguro que no eres yo?

jewel_throne

#2 Bajarte una discografía canción a canción era algo grandioso, enorme y digno de elogio. Muchas rarezas de Iron Maiden (con y sin Bruce Dickinson) y Metallica conseguí gracias a AudioGalaxy...la paciencia que había que tener, jajajaja.

Ulrich de guitarrista..no sabe lo que dice...

s

#2 totalmente de acuerdo!!! Al día de hoy, para mis gustos no hay ningún sistema que pudiera igualar la eficiencia del Audiogalaxy.
Lo que básicamente hacia era levantar un listado de los archivos compartidos en tu máquina al servidor ... luego, cuando se realizaba una busqueda la misma se realizaba contra las bases de datos del servidor y abarcaba todos los archivos compartidos por todos los usuarios.
Luego seleccionabas un archivo y le dabas bajar....si el usuario que tenia ese archivo estaba conectado lo bajaba, sino quedaba encolado hasta que ese usuario se conectara....lo maravilloso de este sistema es que si uno no estaba conectado cuando el archivo estaba disponible el servidor guardaba una copia y entonces voila....a tu próxima conexión estabas bajando el archivo que necesitabas a una excelente velocidad.
La verdad que era bastante "ilegal" su forma de trabajar pero desde el punto de vista del usuario era bastante simple de usar.
Con respecto a Napster fue una revolución total, más que nada por lo simple del concepto ... en esa epoca era alumno de la universidad y deciamos "que fácil y simple seria de hacer un programa como este" .... "como no se me ocurrio antes a mi!!"

D

#2 Había entrado sólo para decir lo mismo... lástima que desapareciera, la de grupos que descubrí gracias a las recomendaciones...

S

Estoy acojonado por la cantidad de gente que se acuerda de Audiogalaxy, yo que pensaba que era de los pocos que se acordaban. Aún así, no entiendo como no tuvo más repercusión... lástima de sus sistema tan centralizado, fue fácil de derribar por la SGAE americana.

Por cierto, la página de audiogalaxy sigue abierta y el cliente sigue funcionando, pero claro, con "restricciones"...

c

¿Y nadie dirá nada de este mítico vídeo?



David_VG

#51 jusore, reconozco que no me he expresado con mucha claridad.

Quería decir, que "Supongamos que si se pisó en el pasado la luna y se pisó el momento en el que todos actualmente conocemos, que si no nos vamos de tema". Igualmente me hubiera gustado que comentases tu postura y no te limitases a "restar karma".

Si no se lo que no te ha gustado ni puedo defender mi postura ni corregirla.

Magec

Como podeis hablar de Napster sin decirme nada, cabrones. lol lol

Molaba, fue lo primero que conocí para compartir canciones. Lo primero que descargué fue Give it away de los Red Hot con un modem de 28'8kbps

D

Audiogalaxy, circulitos, imesh, tarifa plana, cruzar los dedos para que nadie te llamara...¡Oh, cielos!... ¡Qué mayor soy! (Moooooccc...sniffff)

Gry

#7 Yo seguí usando ese sistema mucho tiempo para compartir libros, eran difíciles de encontrar en las redes p2p. lol

n

Recuerdo el momento en el que dejo de funcionar..................

unf

#2, yo creo que Audiogalaxy es posterior a Napster. Al menos yo recuerdo haber usado Napster durante unos 2 años antes de probar Audiogalaxy...

Taikochu

Yo fui de los que lo descubrí primero y se lo enseñé a todos mis coleguis Ahora les descubro el Software Libre

pirulotropical

Yo era de los de eDonkey2000 jaja.. luego llegó el Kazaa y últimamente el torrent.. aishh.. ¡qué tiempos!
Ahora ya casi no comparto nada..

m

Taaantos años llevo con internéee?

D

Napster, ese programa que le plagió el logotipo a un usuario de Menéame: magecmagec

D

Yo usaba la versión para MacOS 9!, bajaba por las tardes porque la tarifa plana y mi padre no me dejaban dejar el ordenador encendido hasta las 8 de la mañana. Ahora es en plan: Hijo WTF! El ordenador está apagado, ¿te has cargado algo?. Grande esa conexión a 56kb!!

D

cambio la historia, la forma de ver la película
los usuarios empezamos a tener la sartén por el mango.

hay un antes y un después.

M

El uso de Napster era directamente proporcional a mis cuentas del teléfono...

Cuando fue cerrado por orden judicial, quedó claro que los artistas y sus gremios [la RIAA] nunca supieron de donde vino el golpe abriendo el debate ¿Intercambiar es robar? ¿Qué dirección debería tomar la música en Internet? ¿Puede ser usado como medio de promoción?.

Se había cerrado un hoyo, pero se abrían otros más con el mismo afán o filosofía... irónicamente lo que antes era un delito ahora es un negocio bastante jugoso para Apple [por lo menos donde se permiten el iTunes Store].

Y Shawn Fanning en otros proyectos...

mosayco

#2 totalmente de acuerdo

p

yo todavia me acuerdo de leer sobre el formato mp3... joer que existe una forma de que la música no ocupe una barbaridad!!! pero no se si será mejor que el wav... jajaja dios... que fuerte... buscar por internet musica, que ni existia olé, ni mucho menos google... que subi una web a geocities de "los 40 radikales", en una semana 200 descargas... acto seguido... cerrada... con lo que me costo subir 15 canciones!!! dios... ahora que pienso me deje una pasta en telefono!!!!

David_VG

#50 Entonces como casi nadie ha ido a la luna, ¿el día en el que la pisen miles de personas la pisará alguien por primera vez?

(Supongamos que si se pisó la luna y se pisó en ese momento, que si no nos vamos de tema).

arieloq

yo para p2p siempre preferí Usenet... since 1979....

ronko

#3 Pero seguro que antes que el napster ya existían la ironía y el sarcasmo desde hace mas tiempo como la que hace #1 .

Cocoman

Que recuerdos, de ahí me bajé el 'no cambié' lol

David_VG

#48 Era mortal. Mil horas para que te llegase un DCC.

Has de saber que aun existe gente que lo utiliza.

(nota: ¿no era !list ?)

Feagul

Y The Offspring que fueron su gran aliado. Deberíamos escuchar sus discos aunque solo sea por la promoción que hizo este grupo por los p2p y la libre descarga

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Offspring#Americana_y_el_problema_con_Napster

Me acuerdo cuando tardábamos horas en descargar 5 megas jejeje

D

Que no se enteren los socialistas europeos que lo capan lol lol

kapitolkapitol

Recuerdo con cariño esos circulitos verdes amarillos o rojos del napster según la cola de las canciones...por cierto el audiogalaxy era tipo web creo recordar ¿no? como arrasaba yo en audiogalaxy, era lo mas underground en música que he visto jamás...era mágico !

D

Respecto a (#1) Napster, tiene el merito de ser el primer programa popular para compartir música pero tenia carencias, no podias bajar de varias fuentes, las descargas no se podian pausar.....

A con #1, no ofendo a nadie

Jusore

He aquí mi postura pues, ya que muestras interés #52. Estoy de acuerdo con el título del meneo "Napster, el primer gran programa P2P de la historia", lo que no quiere decir que no hubiera otros programas similares antes y creo que volver a reiterar lo expuesto en #44 me parece es volver a reandar el mismo camino. En definitiva es como dice #53

No suelo creer en la corrección de posturas por lo que me suelen demostrar las personas gobierno-adoptara-nuevas-medidas-antitabaco-mes/2#comment-116

Hace 15 años | Por undeponte a larazon.es
, es como hablar con las paredes, y no suelo dar negativos a comentarios gratuitamente, más bien abuso de ellos con algunos comentarios que en mi opinión pecan de utilizar cierto simplismo que por lo general suele ser erróneo y se valora muy favorablemente por una amplia cantidad de lectores.

En bastantes ocasiones he visto undirse mi karma por votar negativo a comentarios de los que pensaba esto mismo y tenían el karma por las nubes, pero casi siempre pienso que merece la pena, por recordar a estos que hay alguien que piensa merece decirle que no solo no le da la razón sino que piensa merece dicho negativo por no tomarse el tiempo de autocrítica con el que corregir errores propios sin necesidad de que alguien le intente explicar en qué puede estar fallando, a costa del karma propio. Suena complicado, inútil e incluso una pérdida de tiempo, pero a decir verdad ayuda a quien ve un negativo a un comentario a replantearse el por qué dicho comentario ha obtenido este voto, o al menos a mi me ayuda cuando voy leyendo los comentarios de los demás.

Espero te satisfaga mi postura o al menos la leas, que tomarse el tiempo para explicarse y que te respondan una y otra vez un traducido: "vale, pa ti la perra gorda", como diría mi abuela, me sabe a pérdida de tiempo y esfuerzo, que no es debate y nada productivo, y ya que le ponemos esfuerzo al diálogo al menos que salgamos beneficiados ambos.

Murex

Napster, WinMx, AudioGalaxy, los use los tres y cada uno tuvo su época, unos recuerdos increíbles, la música que pude recuperar ya que había perdido vinilos o los había regalado.Descubrir cosas nuevas por casualidad. Ahora estamos con e-mule y saldrán otros.

D

Yo antes del emule usaba ,el winMX lo malo es que te podias tomar mucho tiempo para bajarte algo, la gente incluso lo utilizaba para bahjar pelis. Con Kazaa tuve malas experiencias ya que el ordenador se me llenaba de spyware

D

¿Porque birria no es un insulto?¿o sí?

D

nadie se acuerda de los famosos canales #Warez del IRC y el getlist? Algún @ te rulaba un txt con un montonazo de direcciones FTP con juegos, musica...que tiempos!

D

Pues un porcentaje de mis mp3 fueron bajados en aquella época, jaja. Creo que ya es hora de venderlos de segunda mano y bajarme unos nuevos.

iOproductions

Aiiisssss yo recuerdo los hermosos 90´s y sus BBS.

efra

hablar de Napster para mi es como hablarme de las consolas de jugar a tenis con dos palitos....

Chomaca

Pues yo fui el primero de mi provincia en tener ADSL y la factura del teléfono bajo de 30000 Ptas a 6000 Ptas. Me dieron un diploma de honor.
Creo que era de 128 Kb . Pero al poco tiempo a medida que la gente se conectaba a la banda ancha, la cosa era más lenta que con el modem de 56 Kb.

¡ Que Recuerdos!

diophantus

Está claro que se recuerdan con cierta morriña el Napster, WinMX, Audiogalaxy, Kazaaa o incluso eDonkey, y los tiempos que corrían. Pero hay que reconocer que lo que tenemos ahora es como muchísimo mejor. Si a mi me dicen que me bajaría un disco en 3 minutos buscando su nombre en google, o que me bajaba una película en una noche o dos, habría alucinado completamente.

En mi caso recuerdo que vino primero el Napster y después la grabadora, y me preguntaba si podría pasar los mp3 a cda, el formato que yo entendía que tenían los discos (era bastante joven, entendedme)

D

Que viejos yo nunca probe nada de eso. Yo uso solo Rapidshare.

eXecuter

Napster, AudioGalaxy... ¡qué tiempos!

D

En mi CD del libro de informática de la ESO venía una copia de este programa. Al principio no lo usaba por que no me inspiraba confianza: pensaba que podría tener fallos de seguridad que podrían poner en peligro la seguridad de mi equipo, pero al venir de una fuente tan fiable lo probé y oigan; con mi modem a 56kbps fui capaz de bajarme una copia del NFS Porsche 2000 entre otras cosas.

Gracias Ministerio de Cultura por abrirme los ojos lol

Lo del Audio Galaxy era ya canela fina.

xibeliuss

Si, no era lo mejor del mundo... pero todavía recuerdo mi cara de pánfilo, la emoción, el primer dia que lo tuve funcionando. ¡La caña! Todo un mundo en tus manos.

D

Nunca usé Napster.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gnutella

Y no estoy seguro, pero creo que los maqueros tenían algún tipo de programilla raro para compartir ficheros.

A

yo recuerdo como un compañero de clase me dibujo en una hoja de la libreta a que tenia que darle para que el napster rulase...y a los dos meses se acabo

D

#65 Discos en 1 minuto, pelis en un cuarto de hora y las HD en un par de horas ... ya ves!

D

Yo en su día empecé como la mayoría con una línea de 56k y bajando canciones con el Audiogalaxy conjuntamente con el WinMx, y mas tarde aparecio el gran Kazaa.

U

Joder! Yo esperaba emocionado a que se bajase una canción, con suerte, en 2 días lol

Que cambio ha pegado todo, es acojonante lo rápido que evoluciona la tecnología... bien por ella y por nosotros...

theMaker

Yo napster nunca llegué a utilizarlo, cuando yo llegué a Internet ya estaba cerrado o por lo menos en decadencia.

El primer p2p que utilice fue el eDonkey, que no emule, pero el primero con el que flipe -debido a su velocidad- fue el kazaa.

Mi historia en cuanto al uso de porgramas p2p fue mas o menos así:

eDonkey--> Kazaa--> Emule --> Ares --> Descargas directas vía megaupload o similares.

aunque de vez en cuando sigo echando mano del mítico emule.

e

creo que nunca descubría tantos grupos nuevos hasta que usé AudioGalaxy, era genial!

L

Estos muchachos revolucionaron Internet, crearon todo lo que hoy hacemos cuando descargamos mp3. Genios

e

Ufff, el IRC molaba mucho más que el Napster. Era más follonero, pero ahí si que estaba (y sigue estando) toda la música para bajar.

D

Va, una birria solo sirve para descargar mp3