Hace 12 años | Por jm22381 a web.mit.edu
Publicado hace 12 años por jm22381 a web.mit.edu

El pasado año, el profesor del MIT Jeffrey Grossman encontró un método para almacenar mejor la energía de manera química con rutenio. Ahora, Grossman junto al investigador Alexie Kolpak han encontrado un material más abundante: nanotubos de carbono combinados con azobenceno. "Tenemos un material que convierte y almacena la energía" en un solo paso con "unas 10.000 veces más densidad volumétrica de acumulación de energía que las pilas de ión litio", y que además "es robusto, no se degrada y es barato". En español: http://goo.gl/vUPwO

Comentarios

Cyrus_

#10 Dices que la noticia es erronea dando una serie de datos y tienes 17 votos a favor de tu comentario, pero a la vez eres el único que ha votado realmente erronea la noticia ya que ninguno de esos 17 ni nadie más lo ha hecho.

Cuanto menos curioso...

D

#25 Pues sí, Menéame es muy raro...

Ramanutha

#25 #26 Eso es porque a pesar de ser errónea, es una noticia muy interesante además de informativa, aunque para ello haya sido necesario el comentario #10

D

#10 He leido la noticia en su totalidad:

http://www.muyinteresante.es/energias-renovables-un-nuevo-sistema-para-almacenar-la-energia-solar

Y en ninguna parte pone que devuelva la energía en forma de calor, cito textualmente "Posteriormente, para liberar la energía acumulada solo hace falta un pequeño cambio de temperatura, una catálisis química o algún estímulo externo mínimo para producir una reacción en cadena y aprovechar la energía."

Además la notica hace referencia a que el nuevo material almacena la energía de forma QUIMICA, no térmica, vuelvo a citar textualmente "El pasado año, el profesor del MIT Jeffrey Grossman y otros cuatro colegas encontraron un método para almacenar mejor la energía de manera química. Sin embargo, ya en su día apuntaron que el proceso sería más sencillo si se encontrasen otros materiales con las mismas características y más abundantes. Ahora, Grossman junto al investigador Alexie Kolpak han encontrado un material con estas características."

En cualquier caso, me parece una noticia magnífica, cualquier idea que sirva para en un futuro darle la PATADA definitiva a las nucleares, la recibiré con entusiasmo.

Un saludo

D

#32 Pero no hablamos de esa noticia, sino de esta:

http://web.mit.edu/newsoffice/2011/update-energy-storage-0713.html

Y lo pone claramente:

Thermo-chemical storage of solar energy uses a molecule whose structure changes when exposed to sunlight, and can remain stable in that form indefinitely. Then, when nudged by a stimulus — a catalyst, a small temperature change, a flash of light — it can quickly snap back to its other form, releasing its stored energy in a burst of heat.

Yo no me fiaría de nada de Muy Interesante...

D

#10 "Hace un día precioso, ya verás como viene alguien y lo jode" No te enfades es una pataleta nada más. De hecho te he votado positivo el comentario. Pero es cuando uno empieza a leer estás cosas se hace ilusiones, aún sabiendo que unas líneas más abajo alguien, en este caso tú, nos cuenta lo de la letra pequeña. Gracias por la explicación.

davinci82

#7 vamos a hacer unas pildoras de nanotubos y darselas a nuestros politicos lol

D

Joer que lapsus el comentario anterior #13 era para #8

D

#7 Ya están en ello, aunque no para darselo a los políticos, moléculas de C30 en cuyo interior se pueda poner un fármaco y que actúe en el lugar correcto, tratamientos más directos, menos riesgo de contraindicaciones y cantidades más pequeñas.

b

#6 Cuando la "realidad" (intereses económicos y políticos) se encuentre con otro avance que ponga en peligro sus privilegios ya tomará medidas.

vviccio

No nos chupemos las pollas todavía. El descubrimiento está muy bien para "almacenar" calor pero en la noticia dice que para obtener electricidad se necesita añadir algo más:

"One limitation, however, is that while this process is useful for heating applications, to produce electricity would require another conversion step, using thermoelectric devices or producing steam to run a generator."

D

#14 Pues que se pongan a investigar la forma de hacer una nanoturbina que transforme el calor en electricidad.

D

#19 mas prometedor seria encontrar un material que al calentarse genere electricidad de forma eficiente.

Por otra parte, ahi hablan del sol, pero seria interesante saber si cualquier fuente de calor sirve, por que a efectos de recuperación de energia es mucho mas interesante que obtenerlo del sol.

(generas electricidad en una termoelectrica->la electricidad es consumida por grandes fabricas, por ej. acerias. El calor sobrante se almacena de esta forma, y lo envias a la termoelectrica a generar mas electricidad).

D

Ya tenemos otra solución para almacenar la energía solar generada de día para usarla de noche. Magnífica noticia.

alehopio

#0 El avance es revolucionario y lo único que hay es que encontrarle la aplicación. Cosa que no parece difícil:

http://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/nl201357n

se hace un agujero con profundidad de varios kilómetros (hay experiencia con la perforación de pozos petrolíferos) y se rellena de este nuevo compuesto "nanotubos de carbono al azobenzeno" para aprovechar el gradiente geotérmico; terminando la parte superior en una gran plancha del mismo expuesta al sol que por la parte en sombra se recubre de material que convierta el calor en electricidad

Nueva aleación convierte el calor en electricidad [ENG]

Hace 12 años | Por llamamepanete a popsci.com

m

No se, pero si consiguen un sistema de calefacción basado en este invento que sea eficiente tipo acumulador con la luz de sol, ya sería un gran paso

animat2000

Ampliando mi comentario anterior, si la preocupación REAL fuera la contaminación, la energía, etc..etc.., los coches eléctricos estarían subvencionados y MUCHO MÁS apoyados/publicitados, así como el uso de las motocicletas para las ciudades. PERO NO INTERESA. ¿Menos venta de gasolina? ¿Estamos locos?

p

Estoy mas que harto de ir cada dos por tres a que me estafen en las gasolineras, a ver para cuando lo vemos funcionando en los cocnes.

HaScHi

Hombre, ya hacía tiempo que no subía a portada un avance revolucionario sobre el almacenamiento de energía.
Mientras tanto, aquí seguimos avanzando a paso de tortuga con baterías insuficientes para el uso de hoy en día.

Taquicardia

Creo que no hace falta que me ponga a leer la noticia cuando ya el titular me lo dice todo. Es una muy buena noticia. Buenísima

D

pues mi ya no me hacen ilusión estas noticias,me joden porque al final se quedan en nada o resulta que aun hay que investigar mas,¿dicen cuando van a a empezar a fabricarlas?,¿cuando podremos comprarlas?.por otra parte os imaginais si no e entendido mal eso seria el despegue de los coches eléctricos,podriamos comprar una pila de esas en cada hogar y buscarnos nuestra energia mediante placas solares molinillos y cualquier otra cosa que la produzca.

p

Es la noticia del año, sino del siglo.

matacca

Hombre, una noticia de nanotubos de carbono. Tanto tiempo eclipsados por su primo plano, el grafeno.

D

Otra propuesta más para la colección. A ver si hay suerte y llega a algo.

A veces me pregunto si no será todo para vender la propuesta a alguna empresa y así que suban mucho las acciones de esta.

animat2000

Esto no llegará a ningún lado. No interesa a los de ARRIBA. Y de ser así, y de poder aprovecharlo, ya se encargarán otra vez de volver a subir el recibo de la luz argumentando "lo que sea"..

D

Habrá que ver cuanto más baratos serán los nanotubos con azobeno que el compuesto de fulveleno de dirutenio. ¿Sustituirá esto las sales fundidas de las centrales parabólicas termosolares?

D

Ahora solo hace falta que le puedan dar la forma de una pila convencional.

D

Una pregunta, esto de almacenar la energía solar de forma indefinida ¿no iría en contra al principio de entropía? Supongo que el "no se degrada" será que apenas se degrada, o quizá esté diciendo una burrada debido a que desde el 97 no toco la química del instituto. Si alguien me lo aclara, se lo agradecería.

w

Se vende Ford Fiesta de nanotubos de carbono.

Leni14

Es una gran noticia, la gente del MIT está haciendo cosas increibles, van a cambiar el mundo.
Y quien no se lo crea, o piense que estas cosas nunca llegan a nada, que abra los ojos por que ya han empezado:

http://www.witricity.com/

Las aplicaciones posibles con las nuevas tecnologías de generación, almacenaje y distribución de energía son radicales y si pensamos en como se pueden aplicar de manera combinada, solo cabe la palabra revolución.

e

Creo que es más sencillo que todo eso, no sé por qué tanto lío en detalles superfluos, la noticia es más bien que se ha dado con un material viable a nivel de mercado, pero la manera de almacenar y volver a utilizar es un proceso que ya se había hallado por el mismo MIT un año antes.

En la nota de prensa del MIT no se explica el proceso al detalle, la novedad es el material que permite un nuevo uso de los nanotubos de carbono, gracias al azobenzeno, que permite utilizar lo guardado sine die y también sin perder, y eso no se lograba antes sino con materiales que no eran viables a nivel de mercado.

Desde la nota de prensa se emplazan a leer el artículo de próxima publicación en no recuerdo qué revista científica, creo que Nano Letters. Esa es la fuente adecuada para debatir todas esas cosas, para conocer estos detalles que muchos os preguntáis. Pero, insisto, la noticia no son los nanotubos, de lo que eran capaces ya dio cuenta el MIT hace la tira, sino más bien este último paso que faltaba para hacer del proyecto algo que pase del laboratorio al mundo real, qeu acabe beneficiando al mundo. Por eso es tan importante, interesante, la noticia.

El título, además, opino que es un poco engañoso, porque si bien los nanotubos permiten guardar energía solar indefinidamente, esto ya era posible antes, por lo que la noticia en realidad no es de qué son capaces los nanotubos, sino su viabilidad a una escala comercial gracias al azobenzeno, que permite hablar de un nuevo modo del que poder servirnos para guardar el calor del sol.

Perfectamente entendible todo esto en la noticia meneada, en inglés:
http://web.mit.edu/newsoffice/2011/update-energy-storage-0713.html
y aquí, coincidiendo, en castellano, Ecologiablog:
http://www.ecologiablog.com/post/6059/encuentran-nueva-forma-de-almacenar-el-calor-del-sol

D

31 meneos y en portada