Hace 12 años | Por retrent a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por retrent a elconfidencial.com

“No nos están diciendo la verdad sobre los esfuerzos que habrá que hacer. Los sueldos van a bajar, tanto los de los funcionarios como los de la empresa privada, y nadie se atreve a decírnoslo. Hasta ahora, la crisis ha sido dura en España para los desempleados que han perdido su trabajos y para los jóvenes que no han podido entrar en el mercado laboral, pero a quienes tienen

Comentarios

D

#12 : Las grandes empresas españolas también son más productivas que la media Europea.

http://politikon.es/materiasgrises/files/2011/06/agenda_graf-22.gif

El problema lo tienen las pymes, que tienen menor productividad y sufren una burocracia y una legislación demenciales.

Tenemos que cambiar muchas cosas para poder empezar a labrarnos un futuro en condiciones. Hasta entonces, seremos un país pobre. Es hora de ir aceptándolo.

Lucer

Totalmente mentira lo de "Para David Bach, profesor de Estrategia y Entorno Económico de IE Business School, las empresas españolas ya no son competitivas" como bien ha dicho #8.

Eso sí, antes de fiaros de lo que diga un supuesto "profesor de economía", primero veros el documental Inside Job, y después leed esto sobre él: "He is currently (2009 to 2011) a regular contributor to NBC’s Today Show", "Bach has also been a regular contributor to CNN American Morning, CNBC, Fox Business, ABC Good Money, and Oprah Winfrey", "Bach’s has written, produced and hosted two public television specials, Smart Women Finish Rich, and The Automatic Millionaire which aired nationally", "He has hosted two radio shows, Finish Rich with David Bach (Sirius Satellite Radio) and The Finish Rich Minute (Westwood One).", "Prior to founding his company, he was senior vice president of Morgan Stanley and a partner of The Bach Group (1993 to 2001), which during his tenure managed over a half billion dollars."

Además de todo eso, también es "Experto Asesor Financiero". Como veis, el tipo está forrado y muy directamente relacionado con grandes empresas y personajes con poder y medios de comunicación. Por supuesto que va a defender que su parte del pastel sea mayor, no te jode.

Además de todo esto y pensando un poco con la cabeza, si bajan los sueldos, baja el poder adquisitivo del ciudadano español. Si baja el poder adquisitivo, se genera más crisis y más deuda, beneficiando a los bancos. Obviamente la solución a esta crisis es bien sencilla: Subir el sueldo a los trabajadores comunes y bajárselo a los grandes directivos, equiparando así el poder adquisitivo. Pero claro, esto no les interesa.

Syum

#3 a mi los que me hacen gracia son los que se piensan que los únicos sueldos que ha bajado ya son los de lo sfuncionarios, al menos les han puesto el tope del 5%, pero en la empresa privada no creo que ande muy desencaminado si aventuro que para los nuevos contratados el sueldo puede haber bajado ya un 30% y para los que estaban, la mayoría o llevan con el sueldo congelado x tiempo o les han quitado dietas o están echando horas como animales, cosa no muy común entre los funcionarios.
haber arprobao una oposición! dirán algunos
pues si

dreierfahrer

#3 MENOS MAL!!!!

Imaginate que bajan los sueldos en el sector privado y en el publico no por 'ser solidarios con ellos'!!!!

jsianes

#3 mas veces que dije yo esto.... es estúpido desde el punto de vista del trabajador alegrarse de que a otro le bajen el sueldo. Si al funcionario le bajan 5% al empleado de la privada se lo bajaran 10% o mas y le dirán 'es que la cosa esta muy mal, no ves como le han bajado el sueldo hasta a los funcionarios...'

mciutti

#5 Más de un par de años.

Bostonproject

#5 Me lo has quitado de los dedos! juas!
Llevan tiempo bajando el sueldo y metiendo miedo a los que trabajan "sería peor si no tuvieras trabajo!". SIN MIEDO!!! con o sin trabajo!!! Justifica tener trabajo con aceptar la esclavitud? Cuantas mas condiciones inaceptables pasemos mucho más abusarán hasta que volvamos a los tiempos del feudalismo.
TODO MI APOYO A LOS INDIGNADOS EN VALENCIA!!! RESISTID!!!

D

#1 ¿cuánto peor mejor?

Pakipallá

#93 Mejor no, por supuesto... pero tal como están las cosas y visto el puto caso que nos hacen, quizás si más conveniente.
Tal vez verse (más todavía) con el agua al cuello también haga replantearse las cosas a todos los que siguen votando PPSOE como si lo de los indignados no fuese con ellos ¿no?

Estar en paro y sin esperanza de futuro indigna... pero tanto o más indigna el matarse a trabajar para no llegar ni a mediados de mes, creo yo.
Están jugando a ver cuanto aguanta la cuerda, veremos cuanto aguanta si nos ponemos unos cuantos más a tirar de nuestro lado.

harapo

#97 Pero entonces, ¿Es deseable que a la gente le vaya mal para que se indignen y se movilicen? ¿la movilización ha dejado de ser un medio, para convertirse en un fin en sí misma?

En serio, no me convence este argumento.

Pakipallá

#99 insisto en que no digo que sea "deseable" pero hay que verle el lado bueno: es evidente que con la que tenemos liada ahora mismo no se ven (ni se prevén) cambios, asi que la única forma de que las movilizaciones sean minimamente efectivas digo yo que será que pasen a ser MASIVAS.

De todas formas, no es algo que podamos elegir... los que están en el poder van a por nosotros, si o si, éso está meridianamente claro.

B

#14 Bajada de salarios = Bajada del consumo = Pais en Quiebra...

Si se trata de productos de fabricación propia sí es así, pero hay que recordar que tenemos una bajanza comercial negativa y que somos un país endeudado. La ecuación es así en unas condiciones casi perfectas.

Para España reducir el consumo no repercute tanto en el paro pero sí ayuda a estar menos endeudados, y al estar menos endeudados es más sencillo tener financiación para hacer competitiva una empresa. Además que no podemos endeudarnos infinitamente.

Hay 2 formas de subir la productividad, bajando los salarios o mejorando la competitividad de las empresas favoreciendo la inversión en ellas. Prefiero la segunda pero tiene la desventaja de que necesita medidas políticas que no se van a llevar a cabo porque no son demagógicas (como la gente no entiende de economía no supondría réditos políticos en caso de éxito), así que se opta por la primera que sucede simplemente dejando las cosas como están.

N

Con perdón de la expresión: Si me bajan más el sueldo va a comprar algo su puta madre.

#24 No sé si has tenido en cuenta que el IVA generado por la compra/venta de productos es una barbaridad y si no se consume las empresas cierran y éstas dejan de tener empleados que pagan IRPF, el estado se endeuda más, se incrementa la morosidad respecto a proyectos, etc... ¿Así se incentiva la productividad y la economía?

No me jodas, cerrando empresas no, trabajando más y en peores condiciones tampoco.

editado:
Corrección de errores.

B

#33 Si para incentivar el consumo y favorecer la actividad empresarial hay que gastar un dinero que no tenemos, pues no me parece positivo. Puede causar alegría y réditos políticos momentáneos pero es pan para hoy y hambre para mañana.

No me jodas, cerrando empresas no, trabajando más y en peores condiciones tampoco.

No es que este a favor de bajar los sueldos, no malinterpretéis, pero opino que tal y como estamos haciendo las cosas de mal, es simplemente inevitable. Esa es la opción que se está tomando por descartar la otra (inversión, i+d y modernización entre otras).

N

#39 Te comento a ti porque me parece que sabes de lo que hablas y bastante además ;).

Yo pienso que no lo estamos haciendo tan mal, sólo que hay problemas de base que tienen un gran peso en nuestra economía actual, desde la poca inversión que existe en nuevas tecnologías como los impedimentos a crear empresas y los impuestos a los que estamos sometidos.

Si queremos mantenernos en un sistema capitalista agresivo necesitamos producir mucho y generar nuevas patentes que sean de relevancia, pero a mi parecer no se va a producir mucho ni bien cuándo se está más preocupado en las cosas que hacer en las 3 horas libres diarias que sobran al final del día y en cómo ahorrar para poder pagar cada mes el piso.

B

#51 En ese sentido sí es cierto que no estamos a mal.

Teniendo en cuenta que nos pasamos 10-15 años con una economía irreal a base de crédito y ladrillo siendo ésa la única razón de que creciéramos (o lo pareciera) y que la última vez que los datos económicos no estaban inflados por fenómenos destinados a explotar fue en los 90, pues sí, estamos mejor que entonces. Pero el que tiene en cuenta los años de la "champion league" que decía ZP pues ve un descalabro.

Ahora toca volver a la época en la que éramos (siempre lo fuimos y en realidad nunca dejamos de serlo) uno de los países más pobres de la UE y a partir de ahí plantearnos qué hacer.

eddard

#24 Bueno entonces, si no dependemos tanto de nuestro consumo interno y en teoría bajar sueldos no va a repercutir tan negativamente como se cree, por qué España no se pegó el batacazo cuando el resto de Europa estaba en vacas flacas y aquí se decía que jugabamos en la Champions Leage?

Bajar el sueldo debería ser siempre la última medida a adoptar.

Antes está:

Pagar toda la deuda pública que tienen ayuntamientos, entidades semipúblicas, diputaciones, etc.
Minimizar DE VERDAD el gasto público, y con esto no me estoy refiriendo ni mucho menos a bajar el sueldo a los funcionarios, hay muchísimas medidas que se pueden adoptar ANTES que esta también.
Incentivar el empleo, no el desempleo.
Descubir la economía sumergida y perseguir el fraude a hacienda
Preguntarse por qué, en la peor racha económica de los últimos 10 años ( o más? ) hay bancos que están teniendo ingresos record
Y yo que sé que miles de cosas más se pueden hacer.. soy Informático, no economista...

Cuando un software consume tantos recursos indiscriminadamente que peta un ordenador la solución no es cambiar los componentes y sustituirlos por 2 máquinas en vez de una, pero la mitad de baratas.. la solución es averiguar por qué consume tanto y depurarlo. (Así en una comparación más bien simple y de andar por casa, pero me parece que se quiere entender lo que quiero decir...)

ash2005

y, mientras tanto, el simpático Pepiño nos intenta convencer de que es buen momento para comprar vivienda

jm22381

¿No subir los salarios mientras todos los precios suben no es en el fondo bajar los salarios?

ahorrarmasymejor

Una bajada sobre un salario bajo no es mucho. Nuestros salarios son una vergüenza. Si la gente no sale ahora de españa en dirección a otros países, no lo va a hacer nunca

p

MÁS MOTIVOS PARA TOMAR LA CALLE EL 19-J.

COMÉNTALO, COMPÁRTELO, DÍSELO A TUS VECINOS. ¡NOS ESTÁN COMIENDO LA MERIENDA A TODOS!


(Perdonad la mayúscula y la negrita, es por una buena causa)

sorrillo

Lo que hay que hacer es subir el salario mínimo interprofesional y ponerlo a la altura del resto de países europeos.

Con esto se incrementará la capacidad adquisitiva de los trabajadores que están más necesitados y se reactivará el consumo. Lo cual revivirá la economía y permitirá salir de la crisis.

También se debe establecer por ley que los sueldos suban como mínimo el IPC para todos los trabajadores, de forma que no pierdan capacidad adquisitiva año tras año. Y revisar a fondo la fórmula del IPC para que no sea falsa como los últimos 20 años.

Una vez conseguido todo esto hay que incentivar que los empresarios inviertan en mejoras de la productividad, cuanto más se invierta más producción hará cada empleado y mayores serán los beneficios para la empresa y el trabajador. Incluso entonces nos podremos plantear una reducción de jornada a 35 horas y avanzar hacia una semana laboral de 4 días.

D

La facilidad para explotar a los trabajadores es inversamente proporcional a la capacidad de estos para organizarse y movilizarse.

D

Ante una crisis de sobreproducción con las materias primas subiendo, bajar salarios es equivalente a un suicidio.

Ya sabemos cómo se las gastan los ultracapitalístas.... Ni el crecimiento es óbice para que los salarios suban ni lo es la productividad. No hay mecanísmos de redistribución eficaces.

D

No he leido tanta MENTIRA por minuto en mi vida.

Lo que proponen es que seamos como no se, como estados unidos donde creo que te echan al dia siguiente si quieren pero con los sueldos de china.

D

A mi este mes me han subido el sueldo un 9% por méritos, lo que me ha estimulado en el trabajo. Aun así voy mucho a las asambleas y desde luego que estaré el 19-J en la calle.

D

De acuerdo. Bajemos los sueldos, hay que ser competitivos.

De paso, si no os importa, cuando a final de año monteis un consejo de administracion para repartiros las plusvalias miltimillonarias entre cuatro chupasangres, me invitais y así os dejo una somanta de balas con un AK-47.

p

los salarios llevan lustros bajando. Será que quieren bajar de golpe lo que se paga. ¿bajarán también los precios?

T

"Para David Bach, profesor de Estrategia y Entorno Económico de IE Business School, las empresas españolas ya no son competitivas"
¿Competitivas comparados con quién? Porque si nos comparamos con China o con países del tercer mundo claro que no somos competitivos, ni tenemos ganas de serlo.

Pretender que compitamos en salarios con países donde los trabajadores son esclavos es absurdo.

Putatriat

Pues venga, adelante. Bajamos los salarios.

Llega fin de mes y hay que elegir: o comemos o pagamos la hipoteca o el alquiler. Comemos, que el hambre es muy mala.

Los bancos tienen una avalancha impagos de hipotecas, que además se acabó la era de los intereses bajos. Al tener problemas de liquidez, cortan aún más el grifo a unas empresas que además, debido a la bajada del poder adquisivo de los ciudadanos, venden menos.

Mientras, al ver que los bancos se tambalean por la morosidad, las agencias de calificación de riesgos rebajan la calificación de España.

¿Os parece demasiado disparatado?

D

Yo ya cobro aprox. un 10% menos que hace dos años, ¿de verdad creen que eso es sostenible?

Os espero a todos en próximo 19 en las plazas.

d

Esta situación está clara para mi. Si nuestro objetivo es competir con China y paises similares, SI , debemos reducir los salarios, como un 80%. Si lo que nos interesa es competir con países como Alemania, lo que hay que hacer es invertir más en I+D y en formar buenos profesionales.

PETITROUSSEAU

#38: Buen comentario pero yo añadiría algo: mi objetivo como ciudadana y creo que el de la mayoría de los españoles, es vivir en una sociedad desarrollada y que garantice un mínimo de calidad de vida,...querer parecerse a A o B no es un objetivo en sí. Y desde luego yo prefiero un país que apueste por productos de alto valor añadido que requieran mano de obra VALIOSA Y CARA.

Por otro lado, menuda sarta de mentiras que suelta éste y se queda tan a gusto. A mi al menos me acojona que haya gente así y muchos que se crean lo que dice, cada día estoy más convencida de que tengo que emigrar... cry

jomersimson

La vivienda se va a disparar. H a alcanzado el minimo ha ha ha

f

Si me bajan el sueldo, y suba un poco la gasolina (hago 100km al día para poder trabajar) empezare a vivir para trabajar, cosa que no pienso tolerar,vendo todo lo que tengo me hago las maletas y chao chao. Algunos me tachareis de desgraciado pero si ellos solo miran por su culo yo tendré que mirar por el mio y el de los míos.

Un saludo

kumo

Escucha, pero a los directivos y tal... a esos cómo se les quedan los sueldos, también les bajan? O después de lelvar el país a la quiebra encima recibirán algunas bonificaciones extra?

B

La mayor parte de actividades económicas son de bajo valor añadido y escasa productividad y la regulación actual desincentiva la competencia. Si eso no cambia, dan igual convenios, regulación laboral y demás parafernalia.

tchaikovsky

Bueno, no importa, ¿no? A mí me da igual que me bajen el sueldo, siempre que baje, equitativamente, el precio de todo lo demás.

cenoura

Los que no tienen trabajo están jodidos porque no lo tienen, los que nunca lo han tenido ni sueñan en conseguir uno, y menos digno, los que lo han perdido ahora y ya son mayores solo esperan que no pase mucho tiempo entre que se les acabe el paro y empiecen a cobrar la jubilación, y los que todavía tienen trabajo, le dan gracias a Dios todos los días por conservarlo, aunque les puteen de mala manera, les bajen el sueldo, les hagan hacer horas...

Así esta la cosa.

D

Si bajan los precios de cobijo podrán bajar los salarios. Lo que no tiene sentido es pagar una mierda y mantener el precio de la vivienda a niveles absurdos.

Si tengo un sueldo de 1200, no me importa que me lo bajen 200, si mi alquiler baja 300.

D

Novedad novedosa hoygan. ¿Qué creían entonces que era el cargarse la negociación colectiva? Pues que te pueden pagar un cuenco de arroz diario por currar de y si lo quieres bien y si no, te jodes.

ramiro_mella

Eso ya ha pasado...

SothTeo

Solo se me ocurre decir : " ¿Aún más? "

GeneWilder

Fui despedido durante una baja médica hace casi año y medio. Tras unos meses en el paro tuve la suerte de conseguir otro empleo similar al anterior, pero ahora gano un 30% menos. Encima me tengo que dar con un canto en los dientes. Lo gracioso es que con mi edad (ya no soy tan joven) empiezo a pensar en largarme de esta cochambre de país si quiero no morirme de hambre a medio plazo.

I

pues mira que yo creía que en una empresa privada no te podían bajar el sueldo, que es ilegal (dicho por el CEO de mi empresa)

N

#53 Con la nueva reforma laboral creo que va a ser posible

M

#53 La empresa privada puede hacer lo q nos hicieron a nosotros hace un par de años: "O nos cogemos todos 14 días libres sin paga en lo q queda de año o tendremos que hacer recorte de plantilla" no fue una reducción de sueldo en sín pero a mí me vino a significar unos 1200 Euros y eso sin contar el aumento en los impuestos...
por lo menos los jefes en esta ocasión también se sumaron a la iniciativa y predicaron con el ejemplo.

D

Nunca le he encontrado sentido al paro. No puedo entender cómo un país puede tener parada a gente que puede estar haciendo algo de provecho. Creo que el paro debería nacionalizarse, lo que no sé es cómo, pero cuando aclare mi confusión macroeconómica lo pondré en un libro y me haré famoso

D

#34 Sí yo creo que tiene sentido, esto es oferta y demanda de trabajo, si hay menos trabajo y más gente dispuesta a trabajar harán más horas y en peores condiciones con tal de encontrar un trabajo.

Yo esto no me lo creo. Pero ya estoy viendo en que queda la UE, ya veo ya...

moraitosanlucar

Esta es la trampa del l€uro. Como no podemos devaluar la moneda para reactivar la economía, la devaluación viene via salarios. Pero claro es algo bastante traumático ya que el ajuste no es instantáneo, no podemos bajar precios y salarios un 30% en todo el país de la noche a la manyana. Puto € copón

S

Tampoco pueden bajar mucho, porque si el bajón es generalizado el impago de hipotecas y alquileres también, y a ver cómo levantan eso luego; íbamos a ser muchos viviendo en la calle. Demasiados.

losuaves

Como me lo bajen un poco más al final voy a terminar pagando por trabajar...

A

En mi empresa (PYME de gestión familiar al uso) nadie ha dicho nada de los sueldos, pero todos sabemos que están "de facto" congelados de por vida. Con el jefe llorando y amenazando a todas horas (aunque creo que no le va nada mal; más bien la crisis le está dejando sin competencia) cualquiera se atreve a pedirle más pasta.

Digo yo que teniendo en cuenta el precio que tienen en España cosas tan básicas como la vivienda, solo falta que nos bajen los sueldos. He tenido que dejar el artículo a medias porque vamos... ganas de matar aumentando...

D

Es cierto que falta un acercamiento entre el trabajador y el empresario. Por un parte el empresario cree que el obrero no puede aportar nada más a la empresa que su trabajo, que no puede pensar en como mejorarla y por otra el obrero no piensa en mejorar la empresa en la que trabaja puesto que piensa que no va a ser recompensado por ello o sencillamente no le apetece.

Panete

El articulo está muy bien escrito y hasta bien razonado, pero parte de una base que tambalea. El problema no son los sueldos ridículamente bajos que ya tenemos. Que a las empresas les falta dinamismo? por supuesto, pero no solo por las empresas sino por las leyes y la jodida burocracia.

Antes de bajarle los sueldos a los currelas no podrían pensar en reducir los beneficios? ah no espera! que eso es para los accionistas y los jefazos! no podemos permitir que esta gente gane un pelín menos de lo que gana ahora! es muchísimo mejor echar a los pobres a la calle y hacerles sufrir miserias!

Lo malo de esto es que sólo reventará cuando consigan joder a todo el mundo de tal manera que ya no quede nadie para seguir produciendoles beneficios.
Welcome to Españistán

D

En todo caso muchas de estas cosas pasan por que las permitimos, asíque parte de responsabilidad también nos cae. Luego no todo consiste en llorar.

diskover

¿Todavía mas? ¿No era suficiente con 800 sucios euros? ¿Todavía van a bajar mas?

En fin.

Y todo ese esfuerzo será para salvar un sistema que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres (la ley del más fuerte pero aplicada a la economía)

zordon

Normal, es que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades.

rmoledov

El problema no es que bajen los salarios, sino que el nivel de subida seguirá subiendo.
Porque a mí no me importaría cobrar un 20% menos si mis gastos descendiesen un 40%, por ejemplo.

D

Estais todos locos, Mariano Rajoy volverá a llevar con PP a la senda del crecimiento la economia española, no sabe como pero él lo hara, lo esta estudiando todavia.
Pais de

harapo

#71 Sí hombre. Pero si ya lo ha explicado un montón de veces: basta con que él sea el presidente, para que España salga de la crisis...

eltiofilo

Sólo hay que ver los "expertos" que hablan para darse cuenta del publirreportaje empresarial que es el artículo. Pero la conclusión es clara, sobre todo cuando llegue el PP al poder y ponga la negociación colectiva con se le escapó a Alicia García Camacho por fin muchos vais a poder disfrutar de una de las ventajas del funcionariado. Ya sólo os quedará la otra, no poder hacer huelgas.

d

Lo que no entiendo es por qué no se protege el empleo de calidad, rebajando los impuestos a aquellas empresas y empleadores que lo generen, en vez de de poner mil trampas contables para incentivar la precariedad. Y tampoco entiendo cómo se puede proteger el patrimonio inmobiliario de cuatro especuladores en vez de amenezarlos con expropiaciones si no le dan salida a ese patrimonio. Mientras votemos al PPSOE vamos a tener este sistema de mierda que potencia el pelotazo en vez de la economía real.

k

El David Bach es el típico baboso que nos ha traído de la mano hasta donde estamos.
Sin embargo, coincido (en algunas cosas) con Antonio Sainz Fuertes: hay que cambiar cómo funcionan las empresas y para eso hay que cambiar a los empresarios. Pero no para donde ellos quieren (despido gratis, y a estar en tu puesto por 4 perras y con la cabeza gacha) si no hace una empresa más horizontal, con menos mandamases y más participación. También coincido que que la gente no se puede apoltronar en su puesto, y eso debería ser en la privada y en la pública.

PussyLover

¿Por qué no quitarnos el sueldo directamente y paguemos por trabajar? Así seguro que tendrán más beneficios las empresas. lol

Vendo vaselina, oferta del día, 3 botes a precio de 1.

D

Esto es todo una PUTREFACTA mentira que nos intentan meter como verdad.
Sólo diré dos cosas: "Y UNA PUTA MIERDA".

Y digo yo que si bajan los sueldos bajaran los precios también, ¿o no?, ¿o es esto una estrategia para que cada vez haya mas pobres y unos pocos ricos que lo controlan todo?, ¿no será esto un plan de los poderosos para sojuzgarnos mas?

D

#98 Efectivamente es una estrategia, muy bien elaborada, para que haya un nuevo orden mundial, a nivel global. Hay muchos eruditos, filosofos, periodistas he incluso cientificos, que no sólo lo andan diciendo en voz alta, sino que lo apoyan...(sin ir más lejos hace poco hasta nuestro querido Punset, lo decía que es necesario un nuevo orden mundial)

Yo no dudo que igual que vemos aquí en España que duplicar competencias en administraciones no es más que despilfarrar el dinero público, a nivel mundial la duplicidad de competencias de los diferentes mercados imposibilita un mayor beneficio...¿de quien? de los que gobiernan los cotarros, claro...

Y por tanto para que haya un nuevo orden mundial, a nivel social tiene que haber un cambio, propiciado por una crisis social, para provocarla, necesitan una crisis economica mundial...oh wait!!!

Cuando estemos lo suficientemente indignados y seamos los suficientes, empezará la segunda fase, el cambio de orden, la gran guerra, al cabo de la cual, el nuevo orden estará establecido.

Así ha sido siempre y así se hará...por ahora nos está aplastando para que explotemos y puedan seguir con su plan...

Pero hay una solución alternativa que otra vertiente de pensadores ya está proponiendo: desnivelar la balanza hacia nuestro lado. ¿cómo? pues dándoles donde más duele el bolsillo. Dejemos de comsumir por consumir, y consumamos lo justo (aquellos que podemos elegir todavía claro) que caigan sus beneficios, que se desmoronen sus empresas, que se vean obligados a bajar el precio de las cosas y servicios...porque si pierden dinero pierden poder.

SuperCoccus

Yo me sé de un montón de gente currando en privadas que se están apretando el cinturón cosa mala desde hace un par de años. De primera mano, los laboratorios de diagnóstico clínico, a menos que sean grandes y manejen miles de muestras cada día o que cometan el delito de mezclar muestras para analizarlas y ¡sacar la media en los resultados! que yo me sé de uno grandecito que lo ha hecho, están al borde de la quiebra: las aseguradoras pagan menos de lo que te gastas en reactivos. Luego paga a tus trabajadores, los controles de calidad mensuales, las averías de las máquinas. Una puñetera ruina.

Es lo que se viene diciendo desde hace tiempo: España se va tomar por culo, pero a los españoles nos cuesta asumirlo acomodados en nuestra burbuja de comodidades virtuales.

F

Los salarios de mucha gente ya han bajado o están bajando, o como mínimo, congelados, por lo que esas personas están perdiendo poder adquisitivo. Este tío no dice nada nuevo.

P

" Y dado que el valor que podemos crear por hora de trabajo es inferior (o muy inferior) al de otros países,..." de que novela estamos hablando? o los paises de que planeta? este tio cobra comision por % de reducion de salario?

fallheim

Si esto sigue así que se vayan preparando los antidisturbios para las próximas elecciones, porque en casa no se van a quedar mas que los ricos..

a

como siempre, la solucion a la crisis es joder a los trabajadores, porque no se bajan los sueldos los politicos. Y el problema es que un empresario que gane al anyo 50 millones, quiere ganar 55,y en la avaricia de los ricos, pierde el trabajador

Gudea

Todos sabemos los únicos salarios que NO van a bajar.

f

nadie quiere decirlo, pero si se aplicara la constitucion (art 47) y la vivienda basica fuera gratuita, con 671€ de Sueldo Minimo Interprofesional se viviria de puta madre.

harapo

#73 El artículo 47 no habla de vivienda gratuita. A no ser que yo me equivoque. Habla de derecho a la vivienda y de la obligación del estado de hacer que sea accesible para todos los ciudadanos, pero, de ahí a decir que sea gratuita, hay un buen trecho...

f

#77 la constitucion tambien habla de derecho a la educacion y sanidad. ¿tu pagas de forma individual y privada por ambas cosas?

harapo

#95 Sí, mes a mes me lo descuentan directamente de la nómina.

f

#96 si, pero son IMPUESTOS. yo me vengo a referir que si aparte de pagar tus IMPUESTOS (que entre otras cosas mantienen la sanidad y la educacion), pagas APARTE por la sanidad y la educacion.

¿o acaso eres de los que defienden el llamado copago (yo mas bien lo llamaria RE-PAGO) sanitario?

j

O fabricamos productos diseñados fuera o fabricamos productos baratos y sin atractivo. Si se baja el sueldo para ser mas competitivos que el resto conseguiremos seguir fabricando productos de m. y menos poder adquisitivo de la población. Aquí por lo visto lo del I+D no se le ocurre a nadie. Hay que ser competitivos con mejores productos, innovadores y que aguanten la competencia de empresas de fuera, no con mano de obra barata porque a eso, jamas ganaremos a otros países.

D

los de los directivos ¿no?

M

Debería mirarse más el intervalo que existe en los sueldos entre el empleado raso y los jefes. Yo he notado que cada vez los jefazos ganán más y el trabajador día a día gana menos viviendo en peores condiciones; horas extras sin poder cobrarlas o la contratación de becarios, gente en prácticas o con contratos de obra con total de pagar lo menos posible.

A todo esto; todos callados para no vernos sin trabajo pues encontrar uno nuevo suele ser una aventura digna de película.

harapo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOVEDAD, NOVEDAD!!!!!!!!!!!: ¡Nos quieren bajar los sueldos aprovechandose de la crisis!
Pero psssssst, no lo digais en alto, que es un secreto, por lo visto...

Y ahora que me expliquen donde cojones ha estado esta gente durante los dos últimos años, para enterarse ahora de la que está cayendo en la empresa privada.

enmafa

yo gano mucho menos que hace unos años y vivo mas tranquilo, eso si he disminuido gastos mas de un 50%, y mas que tendré que reducir..que remedio..

Hipatya

Más?

E

Bueno si bajan los salarios como esta la economia, el alto costo la vida, como va a vivir el ser humano. nos jodimos

dragonut

Yo antes de que me bajen el sueldo preferería que hiciesen algo por destapar todo el dinero negro que se mueve en España y que supone 1/4 del PIB, que se dice pronto!!!!

3282Bargen

lo peor no es que bajen, lo peor es que no haya un trabajo a jornada completa ni de broma. Parece que no existen.

Hikari.chan

La verdad es que no entiendo mucho del tema pero ¿seria un disparate el volver a la peseta?

harapo

#86 HA DICHO PESETA!!!!
Baneo inmediato...

jsianes

#86 Eso arreglaría algunas cosas, pero empoaria muchas otras. De hacerse, olvidate viajar fuera de España porque la diferencia de precios puede ser abismal.

D

Disfruten de lo votado.

D

Interesante artículo. Conviene leerlo. Sí que es cierto que el dinero hay que ganárselo y no podemos pedir por pedir. Existen unos derechos y también unas obligaciones. Si quieres ganar mucho dinero trabaja mucho, no te limites a asistir a tu puesto.

LBrown

#2 hombre, eso de Si quieres ganar mucho dinero trabaja mucho, no te limites a asistir a tu puesto. perdona que me ria, que ésto es España señor mío, si por trabajar mucho se ganara mucho algunos seríamos millonarios.

1 2