EDICIóN GENERAL
446 meneos
1277 clics
Nadie espera que lo llamen de la oficina de empleo

Nadie espera que lo llamen de la oficina de empleo

Que las políticas de empleo no funcionan en España es una afirmación que no parece tener mucho debate. En una fase de creación de empleo, no son capaces de lograr la inserción de un alto porcentaje de la población. Esta falta de eficacia manifiesta de los Servicios Públicos de Empleo también permite comprender su desprestigio. Nadie espera que le llamen de una Oficina de Empleo. Y los datos parecen corroborar esa imagen. El Servicio Público de Empleo en Galicia solo intermedia en el 2% de las contrataciones que se producen.

| etiquetas: desempleo , datos , oficina de empleo
Comentarios destacados:                        
#1 El Servicio Público de Empleo en Galicia solo intermedia en el 2% de las contrataciones que se producen.
Y muy generoso me parece ese porcentaje.
El Servicio Público de Empleo en Galicia solo intermedia en el 2% de las contrataciones que se producen.
Y muy generoso me parece ese porcentaje.
#1 joe desconozco aquello pero aquí como no cuenten los trabajos que son ayudas en cubierta, no llega ni al 0,5
#23 El porcentaje que das del 0,5%, ¿Es de la Tanned Balls University, no?
#31 no, es de no conozco caso en mi pueblo que le hayan llamado del sae para un trabajo y se lo hayan dado, a mi me han llamado para otras ciudades pero luego es para hacer el paripé.
No te cogen porque buscan gente de la ciudad.
Los únicos trabajos que he visto que han dado por el sae, fueron unos que eran una especie de ayudas al parado que te daban trabajo de dos a seis meses, que en mi pueblo fue haciendo obras en la calle (por mi zona era levantando losetas, limpiandolas y volviendo a ponerlas), vamos que trabajó real diría que cero, le pongo 0,5 por parámetros de incertidumbre.
Esto como digo en mi zona.
#1 #7 Yo no he pasao más miedo en mi vida que cuando me dijo un colega:

- Killo, tú estás apuntao en el paro, no?
- Yo sí, por qué?
- Po ten cuidaito que están llamando...
#1 Ah, yo te explico cómo llegan. Hace poco necesité contratar. Fui a la oficina de empleo del pueblo y expliqué lo que necesitaba. Me trataron muy bien y me dieron enseguida una lista de unas 15 personas. Pero resulta que, no sé si por decisión propia, si porque le ordenan ciertas prioridades o porque ya tienen tan mala fama que sólo les quedan los desesperados, la tal lista fue un desastre. Parecía más propia de haber ido a preguntar a Cáritas. Primero, no puede contactar con buena parte de…   » ver todo el comentario
#50 a mi me pasó algo parecido pero como solicitante go to #52 .
#1 Aquí en Murcia, no conozco a nadie que no vaya al SEFCARM (Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia) que no sea para apuntarse como desempleado. Y los orientadores que trabajan, más que ayudarte, parece que les molestas.

Desde mi punto de vista, me parece una inutilidad el trabajo que realizan que ni sé para que están...

Un saludo.
#1 Es que la Xunta de Galicia lo hace especialmente mal. Otras comunidades funcionan mucho mejor.
Has ido a elegir el peor ejemplo.
Ya se encargó el PP de Aznar de que así fuera para que entrarán a hacer negocio las empresas de RRHH como gestionantes del trabajo temporal, preocupado mal hoy en día del mercado laboral. Ojo, ni i Zapatero, ni Rajoy, ni Sánchez han mejorado las cosas, en muchos casos, al revés.
#2 Fue el gobierno de Felipe González el que legalizó las ETT
#11 Parece que la historia solo sirve para que cada uno se invente la suya. Ademas es que ni estudiar hace falta, con ver algún programa de estos de "Donde estabas en..." ya se comentaba el tema de Felipe y las ETT.

Los votos positivos que recibe también son preocupantes.
#11 La situación laboral actual no es cosa de las ETT. Las ETT están reguladas y cumplen los convenios de las empresas contratantes.

Pero Aznar lo que hizo fue liberalizar el mercadeo de carne. Desde entonces cualquier carnicero puede crear una empresa sin control y dedicarse a la subcontrata de humanos sin cumplir más convenio que el que le salga de las pelotas. O incluso evitar los convenios y hasta los contratos laborales, con pirulas tan en auge como los falsos autónomos.

Y así estamos ahora, con un mercado laboral que apesta.

Copia para: #18, , #24.
#72 de las muchas y muchas cosas malas que hizo Asnar y su coleguita el del milagro econórmico, creo que de lo peor es la ley del suelo y dejar el urbanismo en manos de autonomías y ayuntamientos. Eso junto al desmantelamiento y reparto de las empresas públicas entre amiguetes (a cambio de ...lo que todos ya sabemos). Joyitas como Telefónica, Endesa, Repsol, Red eléctrica, Indra... que recuerdo que eran de TODOS LOS ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS. <-- la famosa desinversión (no se si esto lo enseñana en los colegios, pero deberian

15mpedia.org/wiki/Lista_de_privatizaciones

edito, --> sorry, Endesa y Repsol las vendio el PSOE (lo mismo me da que me da lo mismo)
#87 Sí, es obvio que Aznar se cargó el país en muchos sentidos.

Posiblemente el peor fuese empezar a aplicar la dinámica de instrumentalizar la ley y el poder judicial para criminalizar al opositor político y así implantar una dictadura con apariencia de democracia. Es un camino que también empezó él, de forma más o menos subrepticia, y que hoy en día sufrimos abiertamente en forma de cloacas del estado y represión de cualquier disidencia desafecta.
#2 Jo, no tienes ni idea de historia contemporánea ni de política.
Cc #11 que le has sacado de su error
Eso el de la chaqueta de pana y sus secuaces, que les falto tiempo para dejarlo en manos privadas... creo que le llamaban "el algarrobo", es.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Almunia


sorry #11, vi tu comentario tarde.
#24 Y luego Solchaga privatizando NUESTROS BANCOS y convirtiéndolos en Argentaria, que luego se quedó el BBVA.
#37 y el superministro Miguel Boyer con sus "Pagares del tesoro"... pues no salio pasta de colchones y Suizas ahí...
#2 #11 Lo mismo me da que gobierne el PSOE CEOE que el PP CEOE.  media
Sé que mal de muchos consuelo de tontos, pero los servicios públicos de empleo dejan mucho que desear en todas partes. En Francia Pole Emploi funciona exactamente igual... no sirve de nada.
No es que me parezca bien, pero es algo comun a los servicios de empleo como dice #3 .

Los servicios publicos de empleo son bastante limitados a la hora de conseguir empleos/entrevistas. Como norma general, algunos son utiles con cursos (de verdad, no de estos que sirven para dar dinero a la academia amiga) y gestionando las ayudas para desempleados, pero poco mas.
Los servicios de empleo, en general, son inutiles (como apunta #3 y #5).

La diferencia es que en otros paises con menos de 4% de paro da igual que no funcionen, porque si quieres trabajo lo encuentras sin problemas.
#3 Falso. En Dinamarca funcionan bastante bien. Eso sí, tienen más presupuesto.
#84 #3 #6 Está respuesta iba para Res Cogitans que al parecer me ha puesto en ignore después de su réplica (a la que por cierto he votado positivo...)

Cosas veredes amigo Sancho... :-)
#97 De qué hablas. Nunca te he puesto en ignore. De hecho, me has enlazado el comentario y precisamente por eso te contesto xD. Asegúrate antes de hablar y meter la pata.
#3 En alemania funciona muy bien.
Si pides "paro", te encuentran trabajo mañana.
#25 no, eso es con Hartz4, von Arbeitslosengeld 2, no me tocan los Eiers
#3 en Francia llaman, aunque sea para trabajos agrícolas pero llaman.
#47 #3 y para cursos que se toman en serio, puede que no te interesen o si, pero los que hice los encontré al menos interesantes y bien realizados.
Y bien que cobran todos los funcionarios que trabajan allí. Mi madre trabajó algún tiempo en ellos, jactándose de no hacer prácticamente nada y de poder ir de chulita con la peña.
#9 Tu comentario da bastante asco/pena, supongo que querrás generalizar con todos los funcionarios pero en realidad solo te estas metiendo con tu madre. Eres un poco triste.
#13 a ver no se tu caso, pero yo me he enfrentado a la búsqueda de trabajo por ellos y siempre es lo mismo, no tienen ni idea, trabajan lo mínimo que ya es poco, y siempre ahí uno que es el que sabe, que como sea un chulillo te jode el día
#30 Yo solo estaba cometaba el comentario del compañero que hablaba de su madre
#9 En qué Comunidad Autónoma? Era funcionaria del Estado?
#9 Tal cual. Una sola vez he recurrido a estos servicios (Lanbide en Euskadi), cuando era un jovenzuelo que volvía de unas practicas en Alemania, y mi experiencia no pudo ser más negativa. Me atendió un tio en camiseta y pantalones cortos, con unos aires de pasotismo y chulería que daban asco, y que no me ayudó absolutamente en nada. Lo más parecido que hizo fue pedirme todos y cada uno de los certificados académicos y de prácticas que respaldasen mi trayectoria, y ahí acababa toda la…   » ver todo el comentario
#48 Todas las veces que he ido me he sentido que me han ayudado al mismo nivel: o sea, nada.
No me extaña, les pregunté "¿Cuentan estas prácticas que hice en tal sitio para experiencia?"

"No, no cuentan". Pues vale, así nos luce el pelo, piden años de experiencia y luego la que tienes no te la cuentan...
#4 Cuando rellenar el CV en la oficina de empleo es más tedioso y complicado que obtener los títulos que te piden, es que algo va mal
¿Qué te pueden llamar de la oficina de empleo para darte un trabajo?
¿Entonces para qué necesitan tantos funcionarios? :roll:
El titular sólo es correcto para los parados que están apuntados como demandantes pero ya han agotado todas las ayudas, o para los que no tienen derecho a cobrar nada. En esos casos, literalmente se olvidan de ti. ¡No existes!

Ahora bien, si estás cobrando la prestación por desempleo, ten por seguro que te van a estar llamando cada dos por tres. Pero no para darte trabajo, sino para hacerte perder el tiempo en reuniones con asesores (de pacotilla), en cursillos para hacer currículums, en cursillos de Java, y en mil chorradas más. Y a la mínima que te despistes o que faltes a alguna de esas chorradas, te quitan la prestación.
#29 mejor resumen no puedes hacer hecho. Para lo único que sirve es para intentar "pillarte" y que te puedan quitar lo que puedas estar cobrando; si no cobras nada, pasan de ti.
Yo, cuando dejé de cobrar, dejé de perder el tiempo y no volví a ir, ni a renovar. Dejé de formar parte de una lista que únicamente tiene interés para la oposición de turno
#29 yo estuve dos años, y me llamaron una vez para una reunión de ni me acuerdo. De hecho ni me llamaron, me mandaron un SMS. Muy lejos de llamar cada dos por tres, vaya.
#78 Bien por ti.
#80 igual es que te tienen manía.
#82 Conozco un caso en el que pasó más de un año hasta la primera llamada, pero a partir de ahí no dejaron de darle la vara. Hasta que esa persona encontró trabajo unos dos meses más tarde por su propia cuenta. Bueno, fue más bien fruto de la casualidad (ya que un familiar lejano le propuso el trabajo al coincidir ambos en una boda).

De todo esto hace ya varias décadas.
Me alegro. Pero además de tener más presupuesto imagino que su política será diferente también. En Francia manejan un buen presupuesto y es un organismo muy ineficiente.
Soy la excepción que confirma la regla. Me llamaron del INEM en el 2008 y sigo trabajando. Bueno, ahora no, estoy escribiendo aquí.
#14 a mi igual... en 4 años y medio de universidad he currado casi 3 gracias a ellos...
#14 A mi Menéame me lo convalidan.
Mi prima acaba de conseguir u puesto para 6 meses del SEPE y no se lo puede ni creer. Y es parada de larga duración ya.
En la mía me avisan con un mensaje de texto el día de antes de la renovación, cuando quieren. La vez que no , pues te juegas la antigüedad a un ejercicio de memoria y fe
#17 que suerte que te avisen jaja conozco gente que se le pasó por 3 días y perdió la antigüedad
#17 Y otro gran clásico es cuando te dispones a renovar por internet y descubres que el servicio está caído o temporalmente fuera de servicio (a veces durante varios días).
#17 uff eh, tener que acordarse de cosas. Dura vida la del parado.
#70 A ver, que yo no los defiendo, solo digo que en tu caso, podrías estar un poco más agradecido a la intermediación que hicieron. Si no hubieran recibido esos papeles, ¿habrías encontrado tú esa oportunidad por ti mismo?
#71 la verdad es que la agradezco.
Pero vamos, que me parece que deberían haber hecho más y antes.
Pues cuando entras en una oficina hasta parece que trabajan por que solo atiende uno aunque haya colas.
Infojobs, cada día proporcionando un mejor servicio que el INEM
#42 Es triste pero es así. Estuve un año y pico en paro y 0 llamadas del SAE/SEPE. Por infojobs/tecnoempleo he conseguido 5 empleos, no recuerdo ni cuántas entrevistas y menos aún cuántas llamadas/mails he podido recibir para interesarse por mi situación laboral. Es indignante lo de los servicios públicos de empleo, si no funcionan tiene que ser porque los que curran ahí se tocan los cojones a 3 manos, desde el consejero de turno hasta el bedel. Otra explicación no me cabe, porque personal y medios tienen de sobra.
Yo estuve hace tiempo unos cuantos años parado, en Ciudad Real.
Sólo recibí una llamada en todo ese tiempo, y era para irme a Alemania a hacer una formación dual de 4 años (cosa que hice, y me alegro)
El INEM es una estafa, como tantas otras.
#15 ostias yo a ti te conozco! Jajajaj
#58 quien eres?
#60 te he añadido a amigos, acepta. Mejor por privado !
#61 creo que ya está, pero no sé mandar privados...
#15 Joder, dices que es una estafa cuando a ti te solucionó la vida en ese momento. ¿En qué quedamos?
#68 te parece normal que después de 4 años yendo religiosamente a fichar solo te llamen 1 vez y sea para hacer un curso de 4 años en Alemania? Era un plan alemán, el INEM lo único que hizo fue recibir unos papeles del gobierno alemán y dármelos a mí.
Ellos no me solucionaron nada, lo hice yo cogiendo una oportunidad de mierda y sacando petróleo de ella.
Yo conseguí un empleo por horas durante 3 meses, impartiendo clases, con el INEM. No daba para mucho, pero por lo menos salía de la cueva.
#12 Yo llevo un año esperando que me llamen para el curso de formador para dar clases y al final el asesor me lo dijo claro "Tienes que mirar alguna academia que vaya a darlo y te presentas ahi con el papel del paro y pides que te metan en clase por que eres un tio, mayor de 30 sin prestacion ni carga familiar, a ti no te van a llamar nunca...." xD
En Galicia o tienes enchufe o no curras de nada medio decente. Tu capacidad da igual, el puesto que consigas será proporcional a tu nivel de contactos. Hubo una época en la que parecía que había esperanza, pero se acabó. Hemos vuelto al franquismo. O fraguismo, también vale. No sé cómo va en otros sitios, supongo que igual. La jodida crisis y la jodida corrupción.
Yo me presenté a un curso de experto universitario para licenciados a la oficina del INEM.
Me dijeron que muy bien, pero que para que me dieran el curso ellos hacían un sondeo sobre la gente que lo necesitaba y que cumpliera con los requisitos; así que me llamarían.
No me llamaron lógicamente, me presenté ante la entidad que impartía el curso, entrevista, psicotécnico y me dijeron que me admitian; no sin antes decirme que el INEM les había mandado 30 personas, entre albañiles, fontaneros y demás. Un curso de experto con requisito la carrera terminada; es de risa.
Por ley infojobs y similares cerrado, y todos a buscar empleo en la web del inem
Como ya han dicho los parados que están percibiendo prestación reciben un auténtico aluvión de mensajes y llamadas para asistir a reuniones, cursos... sin embargo los parados de larga duración que ya han agotado prestación no reciben ningún tipo de atención (por desgracia eh conocido de primera mano demandantes de ambos tipos).
La utilidad del INEM es acosar y culpabilizar al que está en paro y tratar de quitarle la prestación.
En este sentido es parecido a la Seguridad Social y las mutuas…   » ver todo el comentario
Hace tiempo salio una estadistica que indicaba que solo el 3% de los inscritos al paro, verdaderamente conseguia empleo mediante estos.
mas bien sirve para tener controlado el nº de parados y el mamoneo de los cursos de formacion (trinques varios sobretodo) en los cuales de un tiempo a esta parte te hacen hacer practicas (por la patilla claro).
Tengo un colega en el paro que solo se apunto a un tipo de curso, y no paran de llamarle de academias para cursos dispares que no tienen nada que ver…   » ver todo el comentario
#53 La mayoría de esos cursos son impartidos por empresas privadas designadas a dedo o que tienen algún grado de parentesco o afinidad con el entramado político-clientelar imperante en una determinada región, provincia o municipio.

Muchas veces dichos chiringuitos privados ni siquiera tienen experiencia ni relación directa con el ámbito educativo, sino que son 'tinglados' montados expresamente para la ocasión; para pillar la subvención o el "concurso" de turno.

Yo también mostré…   » ver todo el comentario
Cuando estás preparado para volver te dicen que se pasó al arroz. Iros a la mierda.
La única vez que he accedido a un curro a través del INEM era el putisimo infierno en la tierra. Muy mala tiene que ser la empresa para que estén tan desesperados de encontrar a alguien que cubra un puesto.
#26 Yo conocí un caso algo distinto: el de un autónomo que tiene una pequeña empresa de rotulación y tenía problemas para encontrar trabajadores especializados y con experiencia en la fabricación y aplicación de rótulos de vinilo. (Algo para lo que se necesita cierta maña y experiencia).

Dicho autónomo acudió al INEM y les explicó que necesitaba trabajadores especialistas y con experiencia en ese ramo. Pero pasado un tiempo, desde el INEM sólo le enviaban a personas que eran cualquier cosa menos especialistas en nada (y aparte fueron contados con los dedos de una mano, los que enviaron).

Al final este pequeño empresario tuvo que dar el tema por imposible (con el INEM), y seguir con el método de toda la vida: el boca a boca.
#43 en el fondo es parecido, como el INEM no cubre la mayoría de las contrataciones de este país por su inutilidad (por los mecanismos que tiene eso si, la gente que curra ahí poca culpa tiene) lo que queda tanto de los que buscan trabajo como trabajadores, son ya los casos mas extremos y que o bien como tu caso se requiere a alguien muy especifico, o como en el mio alguien muy desesperado por mantener un trabajo del que todo el mundo huye en cuanto puede.

Y estoy muy seguro de que ese curro era la mugre, porque a un colega también le llamaron del paro para ofrecérselo y me dio la razón completamente desde el primer día.
¿De qué vivirían las ETT? Gracias Felipe González.
¿Cómo que no sirven de nada? ¿Y lo que bien que viven los funcionarios allí que es como un SPA?

No tienen responsabilidad porque como todo el mundo sabe que no vale para nada pues nadie espera nada, cobran su paguita todos los meses sin miedo a que los despidan,el cafecito, el pitillito y el horario de ministros nada de madrugones y la tarde libre, y bueno de lunes a viernes......... se cubren unos a otros para en horas de trabajo ir al super y hacer compras, vamos que es España no hay término medio o se abusa o se pasa de todo.
Una amiga la única oferta que recibió era "camarera" en un "club" :roll:
Y nadie espera recoger naranjas/uva con contrato. Si vas al inem no puedes poner según que cosas...
Y para que está? Alguien espera que algo llevado por funcionarios funcione más allá de un 2%?
No es que no sean capaces, es que ni lo intentan xD Si cada vez hacen menos en las oficinas. no entro en si es culpa de los funcionarios en si, porque es posible que la dotacion para cada centro no sea suficiente, pero esta claro que los que hay han dejado de hacer muchas tareas que antes hacian, ahora te lo tienes que hacer tu todo por internet, hasta los certificados te los tienes que sacar tu mismo y vienen con la firmita ya puesta y todo xD
Antes en la oficina que me toca habia ofertas colgadas y tu podias coger numero para entrar y preguntar por ellas, ahora tienes que buscarlas tu en el sistema e inscribirte, y atenderte? no te atienden si no es con cita previa solicitada por internet.
Las oficinas de empleo, no deberían de estar para buscarte el trabajo (que es lo proximo, darte de comer y masticártelo antes?) sino a ayudarte a buscarlo. Y eso no significa que te lo busquen ellos, si no que aporten herramientas (si es que te hacen falta). Lo hay que dar es soporte económico al desempleado durante ese periodo y punto, sobre todo si quiere hacer una transición que puede ser por ejemplo empezar unos estudios o tener que empezar a hacer practicas en otro sitio, si que es esta empezado en otro campo laboral.

Tal y cómo esta pensada la oficina de empleo en España es un trasto inútil. Mover papeles (burocracia y ha veces estorbar con cursos y tener que ir a fichar)
Yo estuve dos años y pude acceder a los buenisimos cursos que dan en la comunidad de madrid aqui: cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org.

Me sirvió para reciclarme y encontrar trabajo por mi cuenta. Y aunque logicamente mis estudios y mis años de experiencia cuentan mucho, ahora tengo un curro de puta madre gracias a esta formación.
¡A mí me llamaron! Para trabajar de informático en el instituto andaluz de la mujer de la junta de andalucía (minúsculas puestas a modo de desprecio).
Llamaron a varios hombres y mujeres. En la entrevista me contaron que lo que buscaban no era lo que yo ofrecía según mi ficha del paro.

Cuando me iba, me encontré a una amiga que trabajaba allí, que me contó que la directora del instituto ni de coña va a contratar a un hombre (dicho literalmente por la propia directora, en canales no oficiales). Que llaman a algunos tíos del paro pero solo de cara a la galería.

Y ahora por favor, alguna feminazi que me diga que me lo he inventado, que eso es para compensar a las pobres mujeres, que blabla. SEXISMO EN ESTADO PURO.
Si a mi me llamasen del INEM, pensaría que es una broma telefonica.
una idea loca, imag'inate poder despedir funcionarios que durante un largo perdiodo de tiempo demuestren una baja productividad, qu'e locura ehh?
Lo que no entiendo es por qué siendo una mierda no se lo dieran a UP. :wall:
#45 Por si lo arreglaban xD xD xD
Cuento un caso extraño que me pasó el año pasado. El 30 de Noviembre recibo un correo electronico en el que me comunican que he sido preseleccionado para técnico de topografía. Bien, estaba la mar de contento porque reunía todo lo que pedían e incluso algo más. Pasa un mes y el estado de la candidatura aparecía como abierto en mi perfil del mal llamado Servizo Público de Emprego de Galicia. Me voy a la oficina, como decía en el correo que hablase con ellos, y le pregunto que pasa con ese…   » ver todo el comentario
Tengo un par de colegas a los que les sale mas rentable ahora mismo cobrar el paro que trabajar de lo suyo. Ese es el problema de España.
La última vez que estuve en el INEM ni siquiera tenían mi profesión disponible en el sistema, como pa esperar que me encuentren trabajo jaja
Pues yo voy romper una lanza, a favor del INEM o el servicio que sea, conozco a una persona de primera mano, que realizaba las llamadas que vosotros decís que no recibís de 100 llamadas a personas paradas solo 5 % estaban interesados en el empleo.( Que siempre es en función del perfil que ellos marquen si piden para enfermeros solo te van a llamar para puestos de enfermería) Respuestas que recibía: ahora empieza el verano y no me apetece, hay mirame otra cosa, de eso sí quiero pero mejor otro…   » ver todo el comentario
Este se ha caído de un peral o qué?
Porque finalmente es la empresa la que decide de contratarte o no.

También es la empresa la que crea o no, la demanda de empleo.
No conozco a nadie que le hayan llamado del INEM ofreciéndole trabajo, ni a ningún empleador que se le haya ocurrido llamar al INEM en busca de trabajadores.
Yo estuve 1 año en paro y solo me relacioné con ellos para fichar.
#64 Es que ya no te llaman, te envían un correo electrónico comunicándote que has sido preseleccionado.
#95 La última vez que estuve en paro todavía utilizaba un módem de 9600 baudios.
«12

menéame