Hace 2 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por ChanVader a 20minutos.es

La nadadora estadounidense Lia Thomas hizo historia en la madrugada del viernes al convertirse en la primera mujer transgénero en conquistar la División I de la NCAA, la liga universitaria. Lo hizo arrasando en las 500 yardas libres (algo más de 400 metros) en una final en la que gran parte del público emitió protestas por su participación en categoría femenina.

Comentarios

JungSpinoza

#4 😂 😂

drpisha

#4 Tu comentario me ha pillado flojo y casi echo el café por la nariz. 😂

JungSpinoza

#38 necesitamos un emoji de cafe por la nariz ya!!

D

#4 Hay que reconocer cuando un comentario está fino lol

F

#4 tengo que reconocer que me ha llevado un par de minutos pillarlo 😅 😂 😂 😂

El_Tio_Istvan

#4 Se nota que es viernes y estamos inspirados! lol lol lol lol

sauron34_1

#1 #58 #3 #4 #8 etc, espero que os hayáis comprado la revista del Meneante, porque es que os calé al 100%: revista-el-meneante/c010#c-10

D

#4

dogday

#8 me sorpeende la cantidad de gente que capta la ironía de tu comentario: ni un solo negativo (de momento).

o

#96 Le delatan las pintas en el lomo.

El_Repartidor

#8 Tremendo, espero que tomen medidas, como realizar cursos de sensibilización de género a los espectadores y atletas, para que esto no vuelva a ocurrir.
Me parece fatal que la insulten. 
Pero las atletas que culpa tienen: le meten a una persona con genes XY a competir con ellas y encima le tienen que dar la tabarra con cursos? 
 

mencabrona

#58 como el boxeo entonces...

J

#98 Siempre se puede llevar al extremo de que nunca será justo hasta que no luches con alguien exactamente igual a ti, como dice #58.

Por desgracia el sistema del boxeo genera muchos problemas como el control de peso. Y aún así puede que termines luchando contra alguien que se ha quedado en los huesos para el control de peso, y luego intenta recuperarse todo lo que puede para la pelea.

Incluso sigue siendo injusto en el caso de hombre vs mujer, porque para el mismo peso, un hombre seguramente tenga más masa muscular.

Baal

#98 no creo que boxeo y natación sean comparables, o boxeo y ping pong...

D

#58 Eso es un pensamiento hermosamente femenino, dame un abrazo y llora conmigo hermane.

Ramsay_Bolton

#58 por fin alguien lo dice, yo mido 1,60 y jamas podre competir nadando con alguien de 1,90 con un 48 de pie.
Exijo categoria para bajitos. y en baloncesto tambien jajaja

asola33

#58 Cada uno su propia categoria y año, porque con el paso del tiepo vas mejorando o empeorando. No se puede comparar mi rendimiento a los 40 con el de los 30.

Jesulisto

#58 Eso venía a decir antes, que le den una medalla al que quiera y nos ahorramos piscinas y movidas.

F

#58 Y dar lugar a que alguien me gane en mi propia categoría? Lo que me faltaba.

vibradorpurpura

#58 por eso hay deportes con categorías de peso (Dentro de cada sexo biológico), vease boxeo, halterofilia, (¿algunas?) artes marciales, etc.

m

#58 en boxeo va por pesos

c

#7

Jesulisto

#23 Yo my nigga, me and my homies respect u!

desdeluego

#7

La teoría queer me parece un disparate sin sentido y que le sigue el juego al tradicionalismo: hay cerebros rosas y azules.

Solo hablas de la teoría queer de oídas. Es precisamente todo lo contrario

Definir el "sexo" es mucho más complicado que según la "masa muscular".

c

#26 En el deporte, el sexo biológico es determinante.

desdeluego

#57 Por supuesto. Y corresponde a las federaciones deportivas solucionar estos casos. Lo que digo es que no es tan fácil como decir "según musculatura".

La tendencia actual es dividir por nivel de hormonas y habría que añadir un pasaporte biológico o lo que sea que implique unos niveles de hormonas "normales" en los quince años precedentes o no haber competido en otra categoría como dice otro meneante u otros parámetros distintos.

forms

#7 la teoría queer es totalmente lo contrarlo a lo que dices. Espero que mientas por desinformación y no a propósito...

como apunta #26

Hart

#26 No es nada complicado hay productores de esperma, productores de óvulos y personas que tienen los órganos sexuales con síndromes o enfermedades que les impiden producir gametos.

Jiboxemo

#7 Curiosamente para la raza no funciona. Te acusan de blackface y otras mil cosas que no tienen que ver con representar a Ana Bolena negra.

earthboy

Menos llorar y más entrenar. Y si no, categoría única y se acaban las tonterías.
Ánimo Lia. ¡A por todos los records!

#7 Como en el baloncesto.

D

#64 claro que sí.

Vamos chicas!!! Écharle huevos, (o si no, te calzo una hostia y te arrancó la cabeza!!)

NPC1

#7 Que teoría queer, las personas trans y más géneros de lo establecido normalmente existen de mucho antes.

Las feministas no occidentales llevan denunciando que pretender anular otros géneros, las personas trans es eurocentrismo, colonialismo y racismo.

Y ya no hablemos de toda la violencia que desata el movimiento terf contra mujeres cis pero que os parecen hombres y les atacáis

Jesulisto

#7 Yo me identifico con Billa Gates, ¿donde coño está mi yate? lol

Battlestar

#7 Pero eso es de cuando la idea era eliminar las etiquetas, ahora la idea es que todo el mundo tenga su propia etiqueta personalizada para sentirse especial

oliver7

#7 Hazte Oír aprueba el comentario de las RadFems.

i

#7 Pero supongo que la terapia hormonal y la ausencia de genitales en el caso de las personas que fueron hombres también tendrá impacto.

No creo que sea exclusivamente un tema muscular.

celyo

#7 a competir con los de tu masa muscular

Siempre me hacia gracia ver jugar a las hermanas Williams con otras tenistas, parecían el punto y la i.

Quizás más que por sexo, por niveles de estrógenos.

Cachopín

#3 manda huevos

O

#3 Y eso que iba con el freno de mano echado!

orangutan

#3 Aquí una foto del momento:

e

#3
Las usaba de timon.

D

#17 Sinceramente, considero que habría que plantear lo que #_1 indica, si de verdad se quiere "justicia".

No se pueden fomentar "controversias", alegando "derechos" a algunos, pero eliminando al 100% cualquier otro derecho (y sentido) a la existencia del oponente o adversario. Y mucho menos en el deporte, eventos que directamente tienen como objetivo el ser el ganador, el primero, el mejor.

Esas 3 últimas características, imposible de eliminar en el deporte profesional, es lo que hace este tipo de normas "inclusivas" totalmente injustas. Convirtiendo al final, la esencia de lo que significan los eventos deportivos, en algo que puede rozar lo ilegal, como #14 "ironiza" (o no), si se legaliza esta "permisión".


Entrar en esta dinámica es un claro y evidente error, y creo que #_1 ha dado en el clavo.

Y si no gusta, pues mantener la categoría "hombres" y "mujeres", por mucho que no les guste a algunos.

c

#14 Yo creo que lo mejor es que todos ganen.

arcangel2p

#21 ¿Es que ahora somos comunistas?

D

#21 que va. Lo más importante es participar. Se eliminan premios y a correr.

D

#14 Los futboleros de bar te dan su apoyo.

Deathmosfear

#14 Que quiten todas las categorías, y que gane el mejor. Como en los primeros UFC.

ChukNorris

A ver cuando les hacen una categoría propia.

Magog

Es que esto esta mal, esta muy mal

#1 y las trans se quejarían de que los trans compiten contra ellas, ellos, elles, whatever... lo lógico sería hacer dos categorías para este tema

totope

#9 hombres mujeres trasn_M trans_H ??

t

#9 Lo lógico en casos como este es que compitan contra hombres y listo, dado que sólo ha bajado sus marcas un 2,5% desde el cambio de sexo (según leía en otro artículo), dado que además, sigue conservando los genitales masculinos (no se ha hecho la operación de cambio de sexo y algunas nadadoras se quejaban, dado que deben compartir vestuario con este chico).

Manolitro

#55 Yo ante esta problemática siempre he sido partidario de hacer categorías por niveles de testosterona

perreme

#55

L

#1 El centro de gravedad de las jabalinas de tiro se adelantó para que no llegaran tan lejos. No creo que sea tan difícil añadir un tiempo de hándicap para que puedan competir todos juntos

ChukNorris

#16 No creo que fuese posible a nivel élite ... el tema nivel hándicap está bien implementado en el golf (pero eso es un juego, no un deporte).

#17 ¿Al igual que separar por pesos en halterofilia?...

#18 ¿Gimnasia rítmica? ¿natación sincronizada?

sorrillo

#18 Los deportes que me vienen a la cabeza son gimnasia rítmica y natación sincronizada, pero según tengo entendido en esos deportes se gana por puntuación de jueces y no por ninguna medida que se pueda comparar en términos absolutos (tiempo, altura, velocidad, etc.).

c/c #24

ChukNorris

#25 Pero tienes un montón de deportes olímpicos que van en función de las puntuaciones de los jueces (de hecho todos los de gimnasia, salto de trampolín, ¿escalada? ...).

sorrillo

#28 Claro, habría que encontrar un deporte en el cual las mujeres destacaran más que los hombres y que se pudieran comparar en términos absolutos (misma distancia número de dianas, tiempo, altura, etc.)

D

#32 badminton ?

Odio ese deporte... Esque para colmo comienza con BAD

#32 suerte en la busqueda

D

#32 Probablemente la causa sea que esas disciplinas no se han hecho populares precisamente porque mujeres podían ganar a hombres.

Por ejemplo en el programa Survivor (versión USA, nada que ver con el español) hacen pruebas físicas durísimas de resistencia, tipo aguantar agarrado a un poste durante horas, o de equilibrio... y en muchas las mujeres arrasan.

J

#154 A mi eso me parece un poco conspiranoico, y lo mismo en otro tiempo evidentemente existían esos prejuicios pero se podría ver profundizar mucho más allá del "es prejuicios". Por ejemplo, cualquier deporte del tipo que menciona #32 tiende a caer en términos relativos. El ganador siempre será una gran falacia de autoridad, porque el juez entiende cosas que tu no entiendes. Me recuerda a las críticas sobre MasterCheft, si el jurado dice que uno lo hizo muy bien y su plato es la hostia, te lo crees y punto, pero no puedes valorarlo tu mismo.

Por otra parte, la sociedad es más o menos mitad mujeres y mitad hombres, puedo entender que a los hombres les intereses deportes de hombres aunque sea por un sesgo, pero ¿y el resto de la sociedad?

e

#24 #16 #25 yo compito en remo, y existe el handicap por edad. No sé por qué en natación u otros deportes no podría existir por el tema trans, por nivel de hormonas, etc.

Vettel

#16 Ya puestos quitamos la separación por sexos en todas las competiciones y añadimos hándicaps a los hombres y las mujeres trans.

Lo suyo sería hacer una categoría individual, lo demás no tiene sentido.

plutanasio

#1 Eso sería discriminación, como ya ocurre con los discapacitados.

ayatolah

#17 Pues no será que no tienen categorías en los juegos paralímpicos.

https://www.paralympic.org/es/classification

Y es que además lo explican:
Desafiando los intereses del Para deporte está la amenaza de una competencia unilateral y predecible, en la que el atleta con un menor grado de discapacidad siempre gana. Para prevenir esto, los Para atletas son situados en categorías para competir en función de su discapacidad; estas son las denominadas clases deportivas.

Ya se que ser transgénero o transexual no es una discapacidad, pero la lógica a aplicar es la misma.
Lo de siempre, “En el reino de los ciegos el tuerto es rey”

f

#17 y qué pasa?

ChukNorris

#51 ¿Por qué no es transexual?

u_1cualquiera

#51 Si se operara perderia la ventaja competitiva?

T

#1 Los que hacen categorias propias es porque les interesa. Si no les interesa a ese grupo, no hacen una categoría propia. Las mujeres no trans, si tienen un problema, tendrán que escindirse a otra categoría, como por ejemplo, categoría Mujeres con denominación de Orígen.

Jesulisto

#1 O les dan directamente la medalla y nos ahorramos los gastos del evento.

D

#1 A veces uno pensaría si no es mejor tener una única y divisiones y se sube o baja en las divisiones en función de la marca personal. Porque al final segregar por sexo empieza cada vez a tener menos sentido.

urannio

#1 el asunto es que no quieren les asignes una categoría propia. Básicamente porque ellos quieren elegir que son y en categoría quieren estar.

D

#1 Si hacen eso dejarían de ganar de calle y a lo mejor a algunos no les compensaría.

JaVinci

#1 Ya la tienen. Se llama categoría masculina... lol lol lol

SavMartin

#1 Pero si haces eso, estarán reconociendo implícitamente que realmente no son mujeres, sino "otra cosa", algo por lo que el colectivo trans ha estado luchando toda la vida, por lo que obviamente se van a oponer con fuerza...

E

#12 esa es la teoría de la FIFA, si te convoca Argentina y vas, ya solo puedes competir internacional con Argentina aunque te cambies la nacionalidad.

Pero tendrías casos de gente que jamás hemos competido oficialmente, ni en amateur, y al llegar a la universidad te das cuenta de que tienes beca asegurada si te cambias de sexo aunque seas bastante mediocre. Y por lo que cuesta una carrera en EEUU te vistes de lo que sea.

A ver cuándo sacan el episodio de South Park, que no creo que nadie más se atreva a hacer humor con eso.

Cachopín

#93 FIFA permite el cambio a una segunda selección nacional a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación.

E

#99 ¿Sabes desde cuándo se aplica esa excepción? En la época que seguía el fútbol me suena que no existía.

Si no te acuerdas lo busco en Google lol

d

#93 ya tienen un capítulo haciendo humor sobre eso:

HASMAD

#93 South Park ya ha sacado un episodio de eso.

Arcueid

#93 No sé si te refieres a éste, que ya tiene un tiempo (

o a algo más específico.

ChanVader

#5 Este sí que es un sinsentido

c

#11 Brutal. Mantener la categoría femenina en ajedrez es reconocer que las mujeres son peores en un deporte de inteligencia.

c

#63 Me lo se. Llevé un club muchos años, y tuvimos alguna niña clasificada para campeonatos autonómicos habiendo quedado de la mitad para abajo en el torneo clasificatorio, mixto, de su categoría.

E

#63 o peor, pondrán de ejemplo los e-sports y dirán que es para proteger del ambiente tóxico y agresivo. En deportes sin contacto, pero claro las miradas y los gestos son también agresiones.

Nobby

#77 no lo digas muy alto que se inventan otro tipo de violencia

C

#77 que no sea un deporte de contacto no tiene nada que ver con que sea tóxico o que haya agresiones o abusos. Hay comunidades de esports que son de los más tóxico y misógino que te puedas imaginar.
Un caso de escandalo es el de Super Yan, recibiendo todo tipo de comentarios y "bromas" sexistas en un evento de varios días que se emitía por Internet. El evento estaba patrocinado por la propia Capcom y nadie hacía nada más que reírse mientras veías en su cara que estaba pasándolo mal.


Cuando le preguntaron al subnormal que le decia que tiene que aprender a jugar mientras la acosan y que se quite la camiseta, contestó que eso es parte de la cultura de los juegos de lucha.
Si yo soy una chica y veo eso en un evento oficial promocionado, casi que preferiría jugar en un torneo femenino.

senfet

#5 La ucraniana Anna Muzychuk, doble campeona del mundo de ajedrez, explicaba en una entrevista que los hombres tienen ventaja en el ajedrez:

Es una pregunta tópica, pero ¿cuándo jugarán igual hombres y mujeres?

Siempre hubo más entrenamientos y recursos para los hombres y en ajedrez es muy importante la resistencia. Entreno una hora y media mi estado físico tres o cuatro días a la semana y mis resultados han mejorado. Los hombres tienen ventaja en esto. Aún es importante que haya torneos femeninos, pero esa tradición se está recortando. Espero que cada vez se jueguen más partidas entre mujeres y hombres.


Fuuente: https://www.finanzas.com/hemeroteca/anna-muzychuk-es-triste-perder-titulos-pero-mucho-mas-tu-dignidad_13789823_102.html

CC #11 #45 #18 #30

v

#86 WTF

Más entrenamientos y recursos? estudiar jugadas y leer libros creo que está al alcance de todos...

p

#45 El problema es que hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la distribución de la inteligencia. Es decir, si bien, mujeres y hombres tienen unos resultados prácticamente idénticos en inteligencia promedio, en el caso de los hombres hay una distribución más amplia, con más hombres muy inteligentes y más hombres muy poco inteligentes. Esto tiene, además, explicación genética. Por lo tanto, en las competiciones de alto nivel las mujeres están ciertamente en desventaja.

J

#91 A mi eso me parece más anecdótico, y en todo caso como hombre "normal" estoy tan jodido ante esos casos extremos como una mujer. A mi me parece que eso tiene más que ver con la excepcionalidad, asumiendo eso como cierto, de que haya un genio hombre, mientras que en el caso de aptitudes físicas es más bien una diferencia tangible en promedio.

A mi me parece que en ese caso esa diferencia no es relevante. Y en general es bastante complicado llevar ese razonamiento a otros temas, como que por ejemplo pareciera que "ciertas" razas suelen tener más casos excepcionales en deportes de rendimiento físico. En general, asumimos que los hombres son "iguales".

#124 Y eso también implica que hay más hombres en el extremo de ser tontos del culo. lol

celyo

#91 Eso es como decir que debiera de haber premios nobel por sexos.

Creo que llegar a gran maestro ya es un logro y que son jugadores cuyas diferencias son mínimas a día de hoy, y más con los entrenamientos con IAs

Ya se ha visto en la final del mundo, el nivel de igualdad.

Ramsay_Bolton

#45 es que los hombres son mas inteligentes en los extremos, de media no.
Y los hombres son mucho mas obsesivos en los extremos tambien, es mas raro que hay una mujer que dedique 16 horas al dia al ajedrez.

Battlestar

#45 Te dirán aquello que es para compensar porque han estado tradicionalmente excluidas y si no lo hicieran pues no habría tantas jugadoras

D

#11 No creas. El hombre estaría en desventaja si la oponente fuera con un buen escote.

v

#5 un sinsentido total. Aunque si hubiera una categoría deportiva donde las mujeres arrasaran, me apostaría un huevo de pato a que no existiría la categoría masculina

D

#18 porque en la inmensa mayoría de los deportes se fomenta el masculino??
#30
En equitación y deportes de motor me suena que no hay categorías.

#18 De hecho, no existe categoría masculina de natación sincronizada en los juegos olímpicos.
https://as.com/juegos_olimpicos/2021/08/03/noticias/1627988729_605738.html

Hart

#18 Se están creando categorías en gimnasia.

nachico

#5 He tenido que buscarlo porque no me lo creía, pero efectivamente existen competiciones de ajedrez diferenciadas por sexo

c

#30 De hecho, en la mayoría de torneos, que juegan hombres y mujeres mezclados, ponen premios a primera clasificada femenina que, a lo mejor, quedó en el puesto 20 absoluto.

DangiAll

#30 Existe la mixta y la femenina, no hay categoría masculina.

Yomisma123

#5 Si vas a las escuelas de ajedrez, puedes ver el porcentaje de niños / niñas
A mi hija le gusta jugar..pero es de niños.
Siglo XXI
Ella es la única de su clase que juega vs otros 5 o 6 niños y ahora quiere pertenecer al grupo y estar integrada con sus iguales más de lo que le interesa el ajedrez

JungSpinoza

#65 Como decia mas arriba 63 lo se. Pero sigo creyendo que es malo para el ajedrez, para las ajedrecistas y para el feminismo.

J

#65 #73 Si es por un tema de integración o promoción, me parece bien, pero igual habría que confirmar si esa forma de hacerlo es la correcta. Quizás realmente no es tan positivo como creemos, y esto de la segregación parace que en temas como la enseñaza son totalmente malos, pero en esto es "promoción".

Perdón por la anécdota tocha, creo que merece la pena.

Alguna vez he comentado la experiencia de una catedrática de una unversidad de barcelona en una charla sobre las mujeres en STEM. Ella contaba un ejemplo personal sobre su hija, para que fuera ingeniera la matriculaba en cosas "no tradicionalmente de mujeres" como la robótica. El problema... que sorpresa, todos eran chicos menos ella, y se sentía que no encajaba y se aburría porque todo eran niños, y sus intereses eran diferentes, etc. Así que esa mujer llegó a la conclusión de que su hija necesitaba un grupo de robótica para niñas.

No me parece del todo mal... pero como reflexión es curioso. Quiere que su hija se matricule en "cosas de chicos" pero luego es un problema que lo pase mal porque no está interesada en otras "cosas de chicos". Así que termina cayendo de rebote en el propio sesgo que quiere combatir respecto a que hay "cosas de chicos". No se da cuenta de que promueve que su hija se interesara en cosas de chicos como la robótica, pero da marcha atrás al animarla que se integre en dicho grupo.

Quizás podría haberla animado a mostrar interés en dichas cosas, como hace con la robótica, y es que quizás esas conversaciones de chicos, o juegos, o lo que sea, igualmente podrían serle interesantes.

s

#5 Buscate las historias de las hermanas Polgar. En ajedrez no hay categorias, hay una competicion alternativa.

Trigonometrico

#5 Es innecesario quitarlas. Sólo hay que ir al campeonato del mundo femenino y que la campeona del mundo rete al campeón del mundo en una partida extraoficial, y las categorías desaparecerán solas.

c

#2 igualdad != equidad

BM75

#2 Toma, que parece que aún hay que aclarar conceptos...

v

#68 no me expliques las cosas con dibujitos, no me hace falta. Es tu opinión, yo tengo otra distinta

DogSide

#68 Entonces si queremos ser "justos" (según el gráfico), ¿en una competición de natación solo con una categoría los hombres deben nadar con un brazo atado a la espalda?

m

#68 Las personas no son árboles a enderezar y si un tío corre un cojón y yo no no existe forma de enderezar ese árbol. El tío que corre un cojón siempre correrá más que yo y no hay forma de arreglarlo sin cortarle una pierna y aun así igual gana.

E

#68 aquí proponiendo que para acabar con la desigualdad hay que poner maderitas en los árboles pero nadie propone pillar al millonario dueño del terreno y descuartizarlo en canal.

Ya verías como se les acababa la tontería de mandará los niños a hacer trabajo infantil sin los EPI adecuados.

J

#68 Justicia, cuando los llevan a la cárcel por robar manzanas. Malditos niños.

vibradorpurpura

#2 ¿Qué me estás contando? No somos biológicamente iguales, por eso yo puedo parir y tú no; por eso tú entrenando lo mismo que yo levantarás más peso que yo (porque tu exposición a lo largo de la vida a los niveles de andrógenos propios de tu sexo biológico te da ventaja en cuanto a masa muscular, directamente relacionada con la fuerza... y, oye, los 400 tienen bastante de fuerza, me vas a disculpar)

N

A disfrutar lo progretizado.

spidey

Dramatización del podio, por South Park, que joder como se adelantaron.

reithor

#19 Irrelevante para ti, que no te interesa. Mira, anda, una lista que te relaciona nadadores universitarios de USA (los que compiten en la NCAA) y medallistas olímpicos.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_American_universities_with_Olympic_medalist_students_and_alumni

D

#27 uy, seguro que tú eres un grandisimo aficionado a esta liga y no te pierdes una competición.
No es que te hayas enterado ahora mismo que existe es que has pagado tv satélite para poder verla.

reithor

Propongo una tercera categoría que agrupe a todos los no-cis. Cuando haya quejas dentro de esa categoría, se puede seguir separando según requieran sus perks identitarios.

nachico

#10 Hasta que en cada categoría sólo hay un único competidor y así todo el mundo pueda ganar un premio

reithor

#40 No hay tantas variantes fisiológicas. Y bueno, si hay que dar un premio a cada competidor, hay caramelos por ahí. Funciona con los más pequeños.

Enésimo_strike

#61 según tengo entendido el sexo es algo biológico y el género un constructo social autodeterminado. Según pone en la noticia ella es transgenero, y me baso en eso porque es lo único que conozco de esta mujer.

Según la “wikitrans” de el país
TRANSEXUAL Me considero opuesto al sexo con el que he nacido y quiero cambiarlo. Si soy hombre, me comporto como lo haría una mujer y, además, quiero ser biológicamente mujer.

TRANSGÉNERO Nací mujer pero no comulgo con lo femenino. Lo hago con lo masculino, pero no cambio mi anatomía. No hace falta, ni biológica ni socialmente, ser 100% hombre o mujer.

Es decir, sin cambio biológico se sigue siendo del mismo sexo y es por sexo por lo que se segrega el deporte.

Vuelvo a editar; sé que es un tema peliagudo y no quiero faltar al respeto a nadie ni soy TERF, si alguien cree que estoy equivocado explicándome el error puedo cambiar de opinión, solo con un negativo no. Argumentemos aunque no esté en lo correcto (creo que si) y siendo así no me importan los negativos.

TartaDeQueso

#92
Parece un trabalenguas.

A_Barainka

#92 tal cual lo mencionas. soy pedagoga en un colegio y en la eso empieza la fiesta de la identificación, sumado a la propia rotura de lo establecido por la adolescencia. Todo un galimatías como dice #100. hay que ir siempre con el respeto y la escucha activa por delante.

ChukNorris

#92 #81 Pero sí está en tratamiento.

"En 2019, mientras competía en el equipo masculino, Thomas comenzó la transición médica, que consiste en tomar bloqueadores de testosterona y estrógeno. Aunque sus tiempos de nado se redujeron de forma considerable, Thomas sigue siendo una de las mejores competidoras en varios eventos femeninos. "

s

#92 Voy a decir algo que no creo que me genere muchas simpatias pero...

La categoria "genero" en si no es un poco absurda? A ver, tiene logica a nivel medico conocer el sexo del paciente y las intervenciones quirurgicas que haya sufrido determinada persona pero para el resto...

A ti que mas te dara que la persona con la que te cruzas en el metro se considere un 12% hombre, un 7% mujer, un 43% rata de laboratorio, un 20% mesilla de noche y el resto "otros". Cada uno con su cabeza hace lo que quiere, no? Mientras no se cuele en el super y recoja las mierdas de su perro/gato/cuervo/ornitorrinco como si quiere colgarse una bombona de butano de los pezones.

No entiendo la razon de mantener, aportar o pedir esa informacion mas alla de razones medicas y como mucho a la hora de mantener relaciones (por tener claras las compatibilidades fisicas mas que nada) a no ser que sea para poder ofenderse por algo y/o pedir chiringuitos desde cualquiera de los puntos del espectro politico.

J

#147 #92 Antes que nada, decir que mucha de esa terminología no está asentada, y al final cada uno la entiende a su manera y se crean muchos neologismos a medida que se intentan imponer ideológicamente. Por ejemplo, genero y sexo son sinónimos en inglés, pero género ahora se está redefiniendo como algo diferente... De hecho, la definición que he visto sobre transexual es que se trata de alguien que no acepta el sexo que le imponen al nacer. Eso no implica que quiera transitar, operarse, vestirse de mujer, ni nada, puede ser una mezcla a medida de cosa que no acepte y otras que sí.

Y particularmente no pienso que alguien pueda "cambiar de sexo", y creo que tienen un problema de auto aceptación que puede terminar en un síndrome de pinocho, así como no puedes ser un guepardo de verdad, ni un Jedi de verdad...

Por lo demás, por no repetirme, pienso que hay muchas cosas que no se tienen claras, lo comento en #140, pero el resumen, es que si esa separación es por sexo, no importa el cómo te sientas, y si es por como te sientas, sería una discriminación sumamente grave, porque el cómo te sientas no debería importarte. Así como pasa en las categorías por peso, edades, o altura.

- Imaginad que un deportista fuera expulsado de la categoría "adulta" porque le pillan en un foto tirándose por un tobogan. Sería sumamente discriminatorio, él se podrá sentir como le de la gana, y no hacer cosas socialmente aceptadas como propias de su edad.

unaqueviene

#92 Igual deberías informarte bien del asuntito terf. Te han colado propaganda que no es más que rabietas de ofendidites que no soportan que les digan lo que estás diciendo.

D

#19 NO ES UNA MUJER.

Porque un gato se disfrace de perro no lo hace perro, por mucho que se sienta uno.

A mi me parece genial que se sienta lo que le da la gana, pero no es una mujer.

D

#71 HA HABLADO EL EXPERTO QUE TODO LO SABE.
Venga pasa una mañana genial. A poder ser leyendo.

YoCthulhu

Esto ya es el colmo. Ahora hasta los hombres se apropian del cuerpo de la mujer, de sus espacios y del feminismo.

Hart

#83 Te votaba positivo 1000 veces

D

#83 es lo que dicen las feministas, que la ley trans termina borrando a las mujeres.
Después terminan acusándote de siglas que ni comprendes y ya está el circo montado.

JaVinci

#83 Ese listo lo que ha hecho es apropiarse de una medalla que no le corresponde.

D

¿Y para cuando una categoría propia de jugadores de baloncesto bajitos o obesos?

Creo que hace tiempo que se nos ha olvidado que una cosa es que sea bueno practicar deporte y superarse a si mismo, y otra muy diferente es que el deporte de elite (que no tiene nada de sano ni saludable) es simplemente un circo para ver quien es el mejor ser humano en esa categoría, independientemente del sexo, edad o lo que sea.

Es decir, que debería haber una categoría única y ya.

f

#49 En ajedrez hay categoria absoluta y se participa por ELO.

montaycabe

#49 eso es, es más, si boxea uno de 60k contra uno de 90, deberían ponerle una mochila con 30k de lastre al primero para igualarlos

#88 ¿15 kg de acero en cada guante vale?

D

#88 Y si boxea uno de 25 años y 60kg con uno de 95 años y 90kg?

Y si boxea alguien con una pierna con uno con dos?

Podemos crear categorías hasta el infinito por criterios completamente arbitrarios.

JaVinci

#88 lol lol lol lol lol

lasarux

Parece un plan maestro para cargarse el deporte femenino, haciendo que no tenga ningún sentido. O los trans asumen que no van a poder competir en categorías femeninas, y realmente lo prohíben, o esto termina en circulen, todo bien, nada que ver por aquí... y fin de todas las categorías femeninas en general.

fidelet

Nadie hace más contra los derechos de las Trans que està egoista.

D

#22 este.

AlanTuring

Ole sus huevos!

Raziel_2

#56 Ese es el problema, que no se pueden esforzar más. El cuerpo tiene limitaciones, no es una cuestión de educación o respeto.

Puede que tengas cierta razón en las diferencias genéticas entre fenotipos, pero no son diferencias tan acusadas como lo son entre sexos, más aún cuando una persona ha desarrollado previamente una musculatura y después ha hecho el cambio.

Quizás el deporte femenino se tenga que adaptar, como tú dices, pero ten por seguro que no lo van a hacer con gusto.

D

#74 pues espero que los atletas negros sean segregados de las competiciones. Los blanquito no tenemos la culpa de su superioridad y no podemos esforzarnos más.

Florida_man

las categorías en deportes deberían ser por sexo genético y no por género. Y fin del problema

e

Salió del agua y ya se le habían secado los huevos antes de que llegara la siguiente.

JaVinci

#36 El mejor comentario... lol lol lol lol lol lol

¡Ojalá pudiese darte 200 positivos, me has hecho reír pero bien!

D

Más allá de la polémica me parece bastante rastrero de parte de los deportistas trans hacer esto.

f

#85 Eso ya es subjetivo, para ser rastrero tiene que haber intencionalidad y dudo que en este caso se haya cambiado de sexo para ganar.

MEV

#61 porque no se ha sometido a los tratamientos/cirugías necesarias para ser transexual.

S

#79 compleja cirugía esa que ha de reemplazar los cromosomas XY por XX…

Jiboxemo

Los sexadores de pollos preguntan al pollito como se siente.

montaycabe

#61 porque no está operadi

JohnSmith_

#78 Aunque estuviera operado. Ningun humano, nunca, jamas, ha cambiado de sexo.

S

#78 eso son los genitales, no el sexo. Que siga la empanada…

D

#78 un eunuco es transexual??

fidelet

#29 En principio ésta. ( Si no nos engaña)


El problema es que, por una parte dice que quiere ser mujer((Su mente representa que lo es) pero por otra no renuncia a la herencia masculina ( en forma de hormonas)

Raziel_2

#19 En realidad el que haya atletas transexuales solo perjudica a las deportistas de élite femeninas y al ego de algún atleta masculino.

Así que al final, deben de ser los propios atletas los que tienen que aprender a respetar a sus rivales.

Ya sabes que entre el público hay lo que hay, y lo que falta es educación.

D

#53 pues que esas atletas femeninas se esfuercen más. Sinceramente, me dan exactamente igual y que sus "quejas" sean legitimadas por iletrados para promover sus fobias da asco.
Esperando el lloriqueo de corredoras blancas contra las negras fomentado por racistas.

f

La unica forma justa de acabar con esto es que hubiera solo una categoria.

NoEresTuSoyYo

#62 No

f

#90 Entonces como propones arreglar el problema; por ejemplo si alguien es hermafrodita podria elegir categoria?

D

Esto es un despropósito, se mire como se mire. Pero no perdamos el foco, porque este tipo de realidades son utilizadas por las feministras transexcluyentes, que en su ideario y de forma cada vez menos "tapada" tienen a fuego la convicción de que las mujeres trans no son mujeres. Es más, después de las últimas manifestaciones del día de la mujer, ya había perfiles muy muy influyentes de feministas que hablaban de las mujeres trans como de "hombres que dicen ser mujeres".

Sobre el tema de esta nadadora: tengo claro, clarísimo que hay que establecer reglas que impidan este tipo de cosas, especialmente con las transgénero. Dicho esto: las mujeres transexuales son mujeres.

montaycabe

#69 las mujeres trans son mujeres trans. El 99% de la movida viene por los transgénero, no por los transexuales

Teary

Lo llevo diciendo hace un tiempo. Igual que en el boxeo y artes marciales creo que existen distintas categorías por peso, peso pluma, blablabla, cambiar todos y cada unos de los deportes independientemente de si es femenino o masculino en base a algo medible físicamente, peso, estatura, Constitución corporal, masa muscular, rendimiento deportivo, marcas anteriores, yo que sé, cada deporte con los baremos que crea necesario.
Algo completamente objetivo y medible.

X

#60 Una mujer de 50 kilos no tiene la misma fuerza que un hombre del mismo peso. Lo más fácil es mantener la divisiónde hombres y mujeres, y los trama que compitan en la categoría a la que más se aproximan físicamente.

D

¿Y por qué no hacen una categoría para mujeres trans?

arrestenbrinker

#82 Pero a ver, que queremos: ¿ igualdad o "igualdad" ?

1 2 3 4